Hola, Feliz año a todos, os cuento estoy dándole vueltas sobre si poner instalación fija a 220v con un inversor Fraron con cargador de bateria, o no hacerlo y cargar desde el alternador. Llevo placa solar de 150 w y la bateria sera de agm alrededor de 200am. Mirando por ahí vi este cargador el CTEK D250S DUAL, que a la vez que carga desde la bateria también se le puede conectar la placa solar ya que es también un regulador solar MPPT. Mis dudas son merece la pena pagar el dinero que cuesta, es eficaz solo o habría que instalar también el Ctek smartpass, entiendo que al no cargar directamente desde el alternador supongo que el aparatejo llevará electrónica como para no dañar la bateria, la marca al menos es muy fiable. En fin os agradecería que me aclaraseis estas dudas. Os dejo información del cargador.
(https://s13.postimg.org/cqssogtqv/ctek_1.png)
(https://s13.postimg.org/nqe00426f/ctek_2.png)
Cita de: FERRO58 en Enero 04, 2018, 19:56:18 pm
Hola, Feliz año a todos, os cuento estoy dándole vueltas sobre si poner instalación fija a 220v con un inversor Fraron con cargador de bateria, o no hacerlo y cargar desde el alternador. Llevo placa solar de 150 w y la bateria sera de agm alrededor de 200am. Mirando por ahí vi este cargador el CTEK D250S DUAL, que a la vez que carga desde la bateria también se le puede conectar la placa solar ya que es también un regulador solar MPPT. Mis dudas son merece la pena pagar el dinero que cuesta, es eficaz solo o habría que instalar también el Ctek smartpass, entiendo que al no cargar directamente desde el alternador supongo que el aparatejo llevará electrónica como para no dañar la bateria, la marca al menos es muy fiable. En fin os agradecería que me aclaraseis estas dudas. Os dejo información del cargador.
(https://s13.postimg.org/cqssogtqv/ctek_1.png)
(https://s13.postimg.org/nqe00426f/ctek_2.png)
Yo llevo el binomio ctek.
Para una batería AGM de 200A te vale apenas el D250s dual ya que la batería no te va a aceptar más que los 20A que carga el D250s.
Si tienes un banco de baterías más grande o una batería sin límite de carga inicial como una Odyssey o una AGM start&stop el smartpass suma 80A a la carga. Un total de 100A entre los dos. Ya sea entre alternador y panel solar.
El smartpass tb gestiona mejor la energía, ej... si conectas un inverter de 1000w (que está conectado a la batería auxiliar) pero tienes el motor arrancado, el smartpass haz que sea la energía del alternador a alimentar el inverter (hasta un máx de 100A, es decir aguantaría un inverter de 1200w sin tocar la carga de la batería aux)
Aparte de eso el smartpass tiene una salida estabilizada de 13.8v para alimentar los consumibles, de esta forma estes no sufren la sobre tensión (14.4v) durante el proceso de carga de las baterías.
Otra ventaja, cuando la batería auxiliar llega a 14v, el binomio ctek manda impulsos de carga para a bateria del motor.
Yo tengo siempre mis 4 baterías (2 bancos) al 100% o cerca de eso.
Llevo este sistema hace 3 años y muy contento...lo recomiendo vivamente porque la carga por etapas y gestión de fueres consumos protege las baterías AGM de descargas fueres que les restan años de vida. Yo vivo en mi caravana a tiempo entero hace casi un año con una waeco de 35l siempre conectada, TV y iluminación y 3 móviles. Un panel de 100w y 2 de 20w. Y solo arranco el motor 1h si están 3 días seguidos sin sol. Tb he colocado un alternador de 120A.
Ahora mismo CTEK ha actualizado estos dos productos. Tienen los mismos nombres pero son negros y disponibilizan todavía más potencia. Creo que 30A y 110A
También llevo un cargador Ctek MX25 de 25A para una carga rápida para las 4 baterías (400A) y para servir de fuente de alimentación si voy para un camping.
Un saludo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/6a3746eda0f450fa1ed69f6f5cccf9bf_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/1b6ce144bbe8ba022cfcee42cc4c2a2e_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/c93142dfd1a3cf13ae1613f889dc487b_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/9aa8beb938718d0c4c9a8772d75d5f25_big.jpg)
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Algunas fotos ilustrativas(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/66a0a722e359939b4e51e5559c7e4ff8_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/5c3fbd0cf7c34fed19cd603ab276556c_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/a27bb85da0ddefb5c00be6e91c3349ad_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/08ca32433a7a283c1e1e7bfba2382cd2_big.jpg)
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Muchas gracias por tu información Pianista, por la configuración que llevo me decanto en principio por el Dual solo, no estaré mas de un par de dias parado y aunque llevaré inversor será solamente para un frigorifico que en el futuro pasaré a 12v. Llevo calefacción a gas por lo que los consumos serán unos led, algún cargador móvil, ordenador y esporadicamente algún rato de tv. Me alegra saber que funciona bien y cumple las espectativas. Siempre en caso de ampliar bateria o viera que no carga lo necesario se podria ampliar al Smart. Saludos y muchas gracias.
Cita de: Pianista en Enero 20, 2018, 21:49:15 pm
Yo llevo el binomio ctek.
Para una batería AGM de 200A te vale apenas el D250s dual ya que la batería no te va a aceptar más que los 20A que carga el D250s.
Si tienes un banco de baterías más grande o una batería sin límite de carga inicial como una Odyssey o una AGM start&stop el smartpass suma 80A a la carga. Un total de 100A entre los dos. Ya sea entre alternador y panel solar.
El smartpass tb gestiona mejor la energía, ej... si conectas un inverter de 1000w (que está conectado a la batería auxiliar) pero tienes el motor arrancado, el smartpass haz que sea la energía del alternador a alimentar el inverter (hasta un máx de 100A, es decir aguantaría un inverter de 1200w sin tocar la carga de la batería aux)
Aparte de eso el smartpass tiene una salida estabilizada de 13.8v para alimentar los consumibles, de esta forma estes no sufren la sobre tensión (14.4v) durante el proceso de carga de las baterías.
Otra ventaja, cuando la batería auxiliar llega a 14v, el binomio ctek manda impulsos de carga para a bateria del motor.
Yo tengo siempre mis 4 baterías (2 bancos) al 100% o cerca de eso.
Llevo este sistema hace 3 años y muy contento...lo recomiendo vivamente porque la carga por etapas y gestión de fueres consumos protege las baterías AGM de descargas fueres que les restan años de vida. Yo vivo en mi caravana a tiempo entero hace casi un año con una waeco de 35l siempre conectada, TV y iluminación y 3 móviles. Un panel de 100w y 2 de 20w. Y solo arranco el motor 1h si están 3 días seguidos sin sol. Tb he colocado un alternador de 120A.
Ahora mismo CTEK ha actualizado estos dos productos. Tienen los mismos nombres pero son negros y disponibilizan todavía más potencia. Creo que 30A y 110A
También llevo un cargador Ctek MX25 de 25A para una carga rápida para las 4 baterías (400A) y para servir de fuente de alimentación si voy para un camping.
Hola, me vienes al pelo, a ver si me puedes aclarar la duda.
Hace días que se discute mucho sobre si carga o no carga la bateria secundaria solo con el relé y alternadores llamados "inteligentes". Al parecer, la solución más lógica es un repartidos de batería o los llamados "booster", que a mi modo de ver, no es más que un cargador de baterías modernos que se alimenta del alternador, o que lo fuerza a actuar.
La pregunta és...
Si se le pone un Ctek D205SA (el último modelo)... ¿No solucionaría todo eso? Por lo que he leido de este aparato "inteligente", gestiona las baterias, carga la que está más baja, las separa cuando no está el vehículo en marcha, etc...
¿Que opinas?
Cita de: AMDGS74 en Enero 22, 2018, 04:57:48 am
Hola, me vienes al pelo, a ver si me puedes aclarar la duda.
Hace días que se discute mucho sobre si carga o no carga la bateria secundaria solo con el relé y alternadores llamados "inteligentes". Al parecer, la solución más lógica es un repartidos de batería o los llamados "booster", que a mi modo de ver, no es más que un cargador de baterías modernos que se alimenta del alternador, o que lo fuerza a actuar.
La pregunta és...
Si se le pone un Ctek D205SA (el último modelo)... ¿No solucionaría todo eso? Por lo que he leido de este aparato "inteligente", gestiona las baterias, carga la que está más baja, las separa cuando no está el vehículo en marcha, etc...
¿Que opinas?
El ctek no es apenas un relé que atraca cuando la tensión del alternador sube a 13.8 (motor arrancado). El ctek es un cargador inteligente por etapas. Separador de baterias 100% eficaz. Gestiona la energía del alternador y paneles solares a la vez. Carga la bat auxiliar y cuando está está al 90% empieza a cargar la del motor con los paneles. Tiene regulador MPPT.
El smartpass aporta otras funciones todavía más interesantes. Una salida estabilizada y que se desconecta si la batalla aux baja de 11.7v. Transfiere la carga del alternador hasta 100A (o 140A los modelos nuevos) a la bateria aux alimentando todos los consumibles que están conectados a la aux sin restarle carga.
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Y para lo que yo la quiero...
Crees que con el d250ds es suficiente?
Por lo que he leido de ambos, la unica diferencia entre ellos es que el modelo nuevo tiene una función que si la conectas sube la carga de 14,4 a 14,8 v para cargar bien las baterias agm. Si piensas poner baterias de gel es mejor el modelo antiguo.
Cita de: Pianista en Enero 20, 2018, 21:49:15 pm
Yo llevo el binomio ctek.
Para una batería AGM de 200A te vale apenas el D250s dual ya que la batería no te va a aceptar más que los 20A que carga el D250s.
Si tienes un banco de baterías más grande o una batería sin límite de carga inicial como una Odyssey o una AGM start&stop el smartpass suma 80A a la carga. Un total de 100A entre los dos. Ya sea entre alternador y panel solar.
El smartpass tb gestiona mejor la energía, ej... si conectas un inverter de 1000w (que está conectado a la batería auxiliar) pero tienes el motor arrancado, el smartpass haz que sea la energía del alternador a alimentar el inverter (hasta un máx de 100A, es decir aguantaría un inverter de 1200w sin tocar la carga de la batería aux)
Aparte de eso el smartpass tiene una salida estabilizada de 13.8v para alimentar los consumibles, de esta forma estes no sufren la sobre tensión (14.4v) durante el proceso de carga de las baterías.
Otra ventaja, cuando la batería auxiliar llega a 14v, el binomio ctek manda impulsos de carga para a bateria del motor.
Yo tengo siempre mis 4 baterías (2 bancos) al 100% o cerca de eso.
Llevo este sistema hace 3 años y muy contento...lo recomiendo vivamente porque la carga por etapas y gestión de fueres consumos protege las baterías AGM de descargas fueres que les restan años de vida. Yo vivo en mi caravana a tiempo entero hace casi un año con una waeco de 35l siempre conectada, TV y iluminación y 3 móviles. Un panel de 100w y 2 de 20w. Y solo arranco el motor 1h si están 3 días seguidos sin sol. Tb he colocado un alternador de 120A.
Ahora mismo CTEK ha actualizado estos dos productos. Tienen los mismos nombres pero son negros y disponibilizan todavía más potencia. Creo que 30A y 110A
También llevo un cargador Ctek MX25 de 25A para una carga rápida para las 4 baterías (400A) y para servir de fuente de alimentación si voy para un camping.
Un saludo.
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Hola.
Parecen unos cacharros muy interesantes...
¿Y cuando deja de entrar energía por el alternador con el motor parado y todos los consumibles chupan de la batería el Smartpass sigue dando energía al inverter y a todo lo conectado a la salida estabilizada o estás van aparte y solo chutan con las entradas del alternador ?
Yo en mi furgo ya tengo un cargador de 10A a 220V para conectar a camping... imagino que será compatible.
Quiero poner 2 baterías de 110ah cada una separadas con un interruptor manual.... imagino que cargar una batería de 110Ah a 20A es cargármela no?... creo que recomiendan el 10%... ósea 11A... y no me apetece unirlas aunque sean del mismo fabricante

¿El relé separador original habría que quitarlo?.
Gracias
Cita de: lc8zgz en Enero 22, 2018, 17:27:57 pm
Hola.
Parecen unos cacharros muy interesantes...
¿Y cuando deja de entrar energía por el alternador con el motor parado y todos los consumibles chupan de la batería el Smartpass sigue dando energía al inverter y a todo lo conectado a la salida estabilizada o estás van aparte y solo chutan con las entradas del alternador ?
Yo en mi furgo ya tengo un cargador de 10A a 220V para conectar a camping... imagino que será compatible.
Quiero poner 2 baterías de 110ah cada una separadas con un interruptor manual.... imagino que cargar una batería de 110Ah a 20A es cargármela no?... creo que recomiendan el 10%... ósea 11A... y no me apetece unirlas aunque sean del mismo fabricante 
¿El relé separador original habría que quitarlo?.
Gracias 
Por partes. .
Un invertidor superior a 800w és recomendable (incluso por el fabricante Ctek) conectarlo directamente a la batería secundaria. (Yo lo llevo así porque el mio es de 1200w y como tal... si el voltaje baja a 11.8v ya superamos los 100A)
La salida estabilizada está siempre conectada, con motor arrancado o parado, con sol o sin el, y apenas se desconecta si la batería auxiliar baja a 11.6v
Yo llevo ese cuadro eléctrico conectado a esa salida del smartpass. ..
https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D314364%2E0&share_tid=314364&share_fid=9970&share_type=t
y de ese cuadro eléctrico sale la corriente para todos los consumibles (excepto invertidor 230v y amplificador de audio).
Si la batería aux baja de 11.7 esta salida se interrumpe y se desconectan los consumibles no críticos.
Sobre cargar dos baterías con un relé (básicamente ponerlas en paralelo)
Solo seria perjudicial si hay una diferencia de carga muy grande entre ellas, es decir... si la auxiliar ha bajado a 11.7v y mañana le das al botón y la conectas directa a la del motor que está a 12.8v.... esto si no le hace bien.
Si la batería aux no ha bajado del 50% (12.2v en el caso de las AGM) ya no se trata de una carga inicial del 10% como refieres y no les hace daño. De echo, aun que conectes un cargador de 50A, si la batería está al 50% no le entrarán más que 8A y al llegar al 90% no le entran más que 3-4A hasta que se reduce hasta 2A aunque llegue al 100% de su estado de carga.
Yo tenía una AGM start&stop de 105Ah que asume la carga de forma muy fuerte (hasta 45A) en paralelo con una de ciclo profundo que apenas le entraban 8A máximo.
Pero tener baterías de edades, potencias, marcas y sobretodo tipologias distintas conectadas en paralelo es una malicia idea, porque siempre se están ecualizando y se terminan cargando en semanas o meses.
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Entiendo que este sería un buen esquema de instalación ¿no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jmgarciam/a5902311a9ad543506fb59d608b0a468_zpse4192f2e_big.jpg)
Cita de: Pianista en Enero 23, 2018, 21:06:36 pm
Por partes. .
Un invertidor superior a 800w és recomendable (incluso por el fabricante Ctek) conectarlo directamente a la batería secundaria. (Yo lo llevo así porque el mio es de 1200w y como tal... si el voltaje baja a 11.8v ya superamos los 100A)
La salida estabilizada está siempre conectada, con motor arrancado o parado, con sol o sin el, y apenas se desconecta si la batería auxiliar baja a 11.6v
Yo llevo ese cuadro eléctrico conectado a esa salida del smartpass. ..
https://r.tapatalk.com/shareLink?url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D314364%2E0&share_tid=314364&share_fid=9970&share_type=t
y de ese cuadro eléctrico sale la corriente para todos los consumibles (excepto invertidor 230v y amplificador de audio).
Si la batería aux baja de 11.7 esta salida se interrumpe y se desconectan los consumibles no críticos.
Sobre cargar dos baterías con un relé (básicamente ponerlas en paralelo)
Solo seria perjudicial si hay una diferencia de carga muy grande entre ellas, es decir... si la auxiliar ha bajado a 11.7v y mañana le das al botón y la conectas directa a la del motor que está a 12.8v.... esto si no le hace bien.
Si la batería aux no ha bajado del 50% (12.2v en el caso de las AGM) ya no se trata de una carga inicial del 10% como refieres y no les hace daño. De echo, aun que conectes un cargador de 50A, si la batería está al 50% no le entrarán más que 8A y al llegar al 90% no le entran más que 3-4A hasta que se reduce hasta 2A aunque llegue al 100% de su estado de carga.
Yo tenía una AGM start&stop de 105Ah que asume la carga de forma muy fuerte (hasta 45A) en paralelo con una de ciclo profundo que apenas le entraban 8A máximo.
Pero tener baterías de edades, potencias, marcas y sobretodo tipologias distintas conectadas en paralelo es una malicia idea, porque siempre se están ecualizando y se terminan cargando en semanas o meses.
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Muchas gracias Pianista por tan útiles explicaciones.
Mi idea principal era con el smartpass poder meter los 83A que suman el calentador de agua (600w) a 220V con el inversor de 1000w funcionando mientras se conduce para calentar agua rápidamente y sin presión alguna para la batería y mientras se va cargando por etapas como dios manda. Pero veo que la salida de "la bombillita" que supongo que es a la que hay que conectar todo aquello que se quiera independizar de la batería mientras carga y funcione con el alternador no recomienda más de 80A (tal y como explicas tu detalladamente). ¿Entonces conectando el inversor tal y como lo tienes tú y como se recomienda directamente a la batería el consumo del calentador eléctrico a 220V repercutiría en detrimento de la carga de la batería no?... y el smartpass no ejercería función alguna para esto. No sé si he entendido bien este punto.
Sobre la diferencia de tensión entre las baterías de arranque y secundaria.... en mi Marcopolo creo que se unen pasados unos segundos (se escucha el chasquido del rele) cuando el alternador ya está metiendo chicha. ¿Tanto afectará a la de arranque?... he llegado a unirlas la de arranque a 12,8V y la auxiliar a 10V (y encima de 200ah frente a la de 70ah de la de arranque, que no sé si repercutirá).
A mí en la Marcopolo enseguida me sube a 14,4V aún estando descargada la secundaria.... así que supongo que el alternador tira a saco y de inteligente tendrá poco,... ni etapas ni gaitas...
Si vas a usar hervidor con resistencia de 600w (son entre 40 y 50A) lo podrías poner en la salida del smartpass. Pero si el inverter es de 1000w te recomendaría que lo conectes directamente a la batería auxiliar por si un día usas esos 1000w en angun cachivache.
En este caso, invertidor conectado a la batería auxiliar alimentando el hervidor de água de 600w, la energía vendrá toda del alternador, porque siempre que los ctek detectan 13.8v en la batería del motor (motor arrancado) automaticamente traspasan hasta un máximo de 100A (80+20) para la secundaria si de esta se está consumiendo tal corriente.
Yo lo he probado.... de esta forma..
Coche encendido y el monitor Nasa BM2 mo indica que la batería auxiliar se encuentra al 90% y que la bateria aux se está cargando a unos 5A...
Así que enciendo mi inverter y le enchufo un calefactor de 230v/ 800w me pone "Descargando 52A" pero empieza a bajar ese valor al instante hasta cero y vuelve a poner "A cargar 10A o 12A"
Porque mientras el alternador sea de 100A o más y tu consumo no exceda los 100A, si el motor está arrancado, los ctek mandan la energía demandada de la batería del motor/alternador para la auxiliar instantaneamente. Eso sí. .. importantíssimo que el cableado sea capaz de pasar esa corriente. Para que te hagas una idea yo tengo cabo de 50mm2 desde las dos baterías del vano motor (este coche viene con 2 en paralelo) hasta la batería auxiliar que está en una cajonera en el maletero. Tenia un cable de 25mm2 y había perdida de tensión en consumos o cargas superiores a 60A.
Sobre la conexión en tu marcopolo, si tienes la batería auxiliar de 200A a 10v y arrancar el motor... la lectura de los 14.4v será de la batería del motor... y seguro que tienes un cable de poca sección de la batería 1 al relé y del relé a la aux.
Se que los coches modernos tienen alternadores de 120 y 160A, aun así. .. me parece imposible que esa lectura sea en la auxiliar. Mide directamente con un voltímetro en la auxiliar si puedes. Si ella estuviera a 12.8... es normal que suba a 14.4v en un par de segundos... pero si estaba a 10v lo dudo mucho. Y eso es precisamente lo que no se debe hacer. Los típicos 10% de carga inicial para una batería debe ser respetada de forma a prolongar su vida.
Por eso los ctek son tan buenos... detectan la tipologia y estado de carga de la batería y la cargan con la intensidad adecuada.
Otra solución sería montar un boost DC/DC de 15 o 20A para cargar la aux cuando arrancas el motor. Pero son carillos de esa potencia.
Tienen un input de 9 a 16v
Output 14.4v
Y un positivo que activa el boost/cargador que se suele conectar a la 2a posición de cintacto (motor arrancado)
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Cita de: JmGarciaM en Enero 24, 2018, 00:44:57 am
Entiendo que este sería un buen esquema de instalación ¿no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/a5902311a9ad543506fb59d608b0a468_zpse4192f2e_big.jpg)
Si claro. Así es. Sólo hay que tener en cuenta que los consumibles que se conecten directamente a la batería auxiliar la pueden descargar hasta un nivel crítico. Lo normal es conectar allí el invertidor. Los demás todos a la salida de "la bombillita". Así cuando la batería auxiliar baje de 11.7v esta salida se desconecta para no derramar demasiado la batería (corresponde a un 20% +/- de su estado de carga). Esto es una seguridad muy útil, porque nos podemos olvidar de algo conectado y si dejamos el coche una semana parado no encontraremos la batería a 0v que es un plizon tirando a coma para las baterías.
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Cita de: Pianista en Enero 24, 2018, 23:30:19 pm.../...
Lo normal es conectar allí el invertidor.
.../...
Y si te dejas "encendido" el inversor también te puedes descargar la auxiliar ¿no?
¿La salida de la "bombillita" del SMARTPASS de donde chupa?
Cita de: JmGarciaM en Enero 24, 2018, 23:59:09 pm
Y si te dejas "encendido" el inversor también te puedes descargar la auxiliar ¿no?
¿La salida de la "bombillita" del SMARTPASS de donde chupa?
Si el invertidor está conectado directamente a la auxiliar y lo dejas encendido te descargará la batería si. Aunque casi todos los invertido res tienen un umbral inferior de tensión que se apagan por tensión baja.
La salida de la bombillita chupa de la batería auxiliar (+ paneles solares) y del alternador si el motor está encendido.
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Cita de: Pianista en Enero 25, 2018, 08:04:00 am.../...
Aunque casi todos los invertido res tienen un umbral inferior de tensión que se apagan por tensión baja.
.../...
Me imaginaba yo que el inversor sería listo, o son listos.
¿Qué modelo de CTEK es el inversor? no lo encuentro en su web.
Cita de: Pianista en Enero 25, 2018, 08:04:00 am.../...
La salida de la bombillita chupa de la batería auxiliar (+ paneles solares) y del alternador si el motor está encendido.
.../...
O sea: que con sol, principal y auxiliar a tope y en marcha puedes abastecer de electricidad a un pueblo entero. .malabares .meparto
Me están gustando a mi estos aparatos .palmas
Lo malo es que D250S DUAL + SMARTPASS + M300 (cargador) + INVERSOR no bajaremos de 1000€ .llorando
Hace díass que hablo con soporte de Ctek, hoy me han respondido esto. Que opináis?
Al parecer hace todas las funciones...
Hola
Intentaré responder a tus preguntas.
Nuestro D250SA tiene las siguientes características, lo siguiente se toma del manual.
• Carga de la batería del servicio de un alternador convencional (voltaje de carga constante)
El D250SA carga una batería a 20 A desde la batería de arranque cuando un convencional alternador en funcionamiento Esta función está desconectada (12.8 V) cuando el motor no está funcionando para evitar
descarga de la batería de arranque.
• Carga de una batería de servicio de un alternador inteligente (con voltaje de carga variable)
El D250SA puede cargar una batería de hasta 20 A desde la batería de arranque cuando un alternador inteligente está funcionando Esta función está apagada (11.8V) cuando el motor no está funcionando, por lo que no
descarga la batería de arranque
La sección Instalación describe cómo se debe conectar el D250SA para activar las funciones inteligentes del alternador.
• Cargar una batería de servicio desde un panel solar
El D250SA puede cargar y gotear la carga para dar servicio a la batería desde un panel solar de hasta 20A.
El D250SA usa MPPT (Maximum Power Point Tracker) para maximizar la potencia del solar
panel.
• Separación de la batería de arranque y la batería de servicio
El D250SA separa la batería de arranque de la batería de servicio cuando el motor no está funcionando.
• Tensión de carga compensada por temperatura
El D250SA optimiza el voltaje de carga al aumentar el voltaje de carga a temperaturas por debajo de 25 ° C / 77 ° F y reduciéndolo a temperaturas superiores a 25 ° C / 77 ° F. Las funciones son siempre activo.
• Carga lenta de la batería de arranque desde un panel solar
El D250SA carga la batería de arranque desde un panel solar a intervalos de 3 segundos si la batería de servicio está completamente cargada.
• Carga optimizada de baterías AGM
El D250SA puede proporcionar un voltaje de carga adecuado para una carga óptima de AGM (Absorbente)
Baterías de vidrio), que requieren un voltaje de carga mayor que otros tipos de batería de plomo-ácido.
La sección de instalación describe cómo debe conectarse el D250SA para activar la Función de batería AGM.
Lo que obtienes con la D250SA es un cargador de 20 A que puede manejar 2 fuentes, altenador y célula solar. Puede manejar altenador común y altenador inteligente, se apaga a diferentes niveles de voltaje. Puede tener 2 modos de carga diferentes, 14.4V para baterías estándar y 14.7V para baterías AGM y EFB. Toda carga es compensada por temperatura.
Espero que esto pueda ser útil, de lo contrario, te invito a contactarme nuevamente.
Entiendo que el D250SA es el mas adecuado cuando tienes un alternador inteligente y ademas la bateria de servicio es AGM ya que carga a 14,8 v. En mi caso que tengo un alternador convencional y la bateria que quiero instalar es de GEL me inclino mas por el D250S ya que la carga la hace a 14,4 v. y teniendo en cuenta que el consumo en marcha sera el frigirifico y el inversor no veo necesidad de instalar el Smarpass, salvo que el tiempo y el uso me indique lo contrario.
Cita de: AMDGS74 en Enero 25, 2018, 17:32:39 pm
Hace díass que hablo con soporte de Ctek, hoy me han respondido esto. Que opináis?
Al parecer hace todas las funciones...
Hola
Intentaré responder a tus preguntas.
Nuestro D250SA tiene las siguientes características, lo siguiente se toma del manual.
• Carga de la batería del servicio de un alternador convencional (voltaje de carga constante)
El D250SA carga una batería a 20 A desde la batería de arranque cuando un convencional alternador en funcionamiento Esta función está desconectada (12.8 V) cuando el motor no está funcionando para evitar
descarga de la batería de arranque.
• Carga de una batería de servicio de un alternador inteligente (con voltaje de carga variable)
El D250SA puede cargar una batería de hasta 20 A desde la batería de arranque cuando un alternador inteligente está funcionando Esta función está apagada (11.8V) cuando el motor no está funcionando, por lo que no
descarga la batería de arranque
La sección Instalación describe cómo se debe conectar el D250SA para activar las funciones inteligentes del alternador.
• Cargar una batería de servicio desde un panel solar
El D250SA puede cargar y gotear la carga para dar servicio a la batería desde un panel solar de hasta 20A.
El D250SA usa MPPT (Maximum Power Point Tracker) para maximizar la potencia del solar
panel.
• Separación de la batería de arranque y la batería de servicio
El D250SA separa la batería de arranque de la batería de servicio cuando el motor no está funcionando.
• Tensión de carga compensada por temperatura
El D250SA optimiza el voltaje de carga al aumentar el voltaje de carga a temperaturas por debajo de 25 ° C / 77 ° F y reduciéndolo a temperaturas superiores a 25 ° C / 77 ° F. Las funciones son siempre activo.
• Carga lenta de la batería de arranque desde un panel solar
El D250SA carga la batería de arranque desde un panel solar a intervalos de 3 segundos si la batería de servicio está completamente cargada.
• Carga optimizada de baterías AGM
El D250SA puede proporcionar un voltaje de carga adecuado para una carga óptima de AGM (Absorbente)
Baterías de vidrio), que requieren un voltaje de carga mayor que otros tipos de batería de plomo-ácido.
La sección de instalación describe cómo debe conectarse el D250SA para activar la Función de batería AGM.
Lo que obtienes con la D250SA es un cargador de 20 A que puede manejar 2 fuentes, altenador y célula solar. Puede manejar altenador común y altenador inteligente, se apaga a diferentes niveles de voltaje. Puede tener 2 modos de carga diferentes, 14.4V para baterías estándar y 14.7V para baterías AGM y EFB. Toda carga es compensada por temperatura.
Espero que esto pueda ser útil, de lo contrario, te invito a contactarme nuevamente.
Hola. Yo he intentado contactar con ellos (la central sueca) sobre una duda que tengo y no he obtenido respuesta.
Me podrías pasar el contacto que has usado?
Y desde luego que mal te han contestado. Es decir... una traducción malisima de Google de hace 10 años...
Mis dudas eran...
A) Los modelos D250s dual como el mio pero que salieron 2 años después traían un relé para desconectar el panel solar cuando el motor está arrancado. El mio no lo traía. Cuando el motor está arrancado, la tensión del panel se ve obligada a bajar a la tensión de la batería del motor.
B) Puedo meter un relé para unir directamente los dos bancos de baterías sin perjudicar los módulos Ctek?
Si eres tan amable pasame su contacto que les pongo estas cuestiones. .
Gracias
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Pues me parecen unos cacharros cojonudos para cuidar nuestra batería secundaria que anda siendo maltratada por el alternador. Funcionar a 14,4V horas y horas cuando está cargada no puede ser bueno... y luego no sabemos cuántos amperios está metiendo el alternador.
En la Marcopolo diésel el alternador es de 200A pero luego veo los cables de las baterías que están conectadas al relé separador y yo diría que es de 16 o 25mm que no soportarían 56 y 73A respectivamente sin quemarse.
Hablo a ojo... igual es de 50mm pero lo veo muy delgado... de todos modos serían 108A máximos... la mitad de 200A que promete dar el alternador... no entiendo nada.
Cita de: lc8zgz en Enero 26, 2018, 14:59:52 pm
Pues me parecen unos cacharros cojonudos para cuidar nuestra batería secundaria que anda siendo maltratada por el alternador. Funcionar a 14,4V horas y horas cuando está cargada no puede ser bueno... y luego no sabemos cuántos amperios está metiendo el alternador.
En la Marcopolo diésel el alternador es de 200A pero luego veo los cables de las baterías que están conectadas al relé separador y yo diría que es de 16 o 25mm que no soportarían 56 y 73A respectivamente sin quemarse.
Hablo a ojo... igual es de 50mm pero lo veo muy delgado... de todos modos serían 108A máximos... la mitad de 200A que promete dar el alternador... no entiendo nada.
Así es 14.4v es tensión de carga, (bulk charge) después de eso las baterías deben ser mantenidas entre 13.6 y 13.8v.
Que raro que tu Marco Polo ni tenga alternador inteligente con variación de tensión automática. Estos bajan la tensión según consumo si la batería ya está cargada bajan la tensión.
Sobre la sección de los cables hay 2 cuestiones a tener en cuenta....
Una es que el cable aguante el paso de intensidad (amperios de consumo)y no se caliente y termine ardiendo como un fusible, la otra cuestión es la bajada (perdida) de tensión. (Voltios)
Ej... si tenemos en la trasera del coche un inversor que se detiene con tensión inferior a 10.5v (considerando un buen inversor, porque los menos buenos se detienen a 11v) y llevamos cable de 16mm2 con 4m de longitud... aun que la batería esté a 12.8v puede que al inversor solo lleguen 11.2v al ponerle consumos fueres al inversor. Y si la batería está a 12.2v puede que el inversor se detenga por sob tensión. Nos hará pensar que el inversor no aguanta o que la batería está mala y apenas no tenemos un cable acorde al dimensionamiento y consumos.
Observación: los relés automáticos (que se activan con el motor arando, es decir, cuando detectan una tensión superior a 13.8v en la batería del motor) deben instalarse siempre lo más cerca de la batería de arranque justamente para evitar su malfuncionamiento si hay bajada de tensión debido a la longitud del cable y consecuente bajada de tensión.
Por mi experiencia un cable de 35mm2 es la mejor elección. Permite un paso de 180A sin que se entere. Y tiene tan sólo 2m más de diámetro que uno de 25mm2.
Cable de 16mm2 no los quiero ni para un amplificador de audio... jejeje
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Pianista, ¿Qué modelo de CTEK es el inversor? no lo encuentro en su web.
Cita de: JmGarciaM en Enero 27, 2018, 01:05:38 am
Pianista, ¿Qué modelo de CTEK es el inversor? no lo encuentro en su web.
Creo haber un malentendido.
Mi inversor no es Ctek, sino un Fraron Pure Sine Wave de 1200w.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/987f5a1740f57466074b167d7955b103_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/fe284660dd2f5c3a1d29b4722f5aacc8_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/e46580f93aef7294e919f43205c5a56b_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/c5e2768acfad154e9d195248d155c2e4_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/2cb1eb0c7bfe61bc0625852c82c0621e_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/523be75217e71eca899a8621fbf4f616_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/bc8bd835250dc9a81bc41915aeab3d94_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/64592b0c126f8cf1827342d755c105bc_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/cf58bb8b7f716196b3cc04769da2f9a5_big.jpg)
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Cita de: Pianista en Enero 27, 2018, 03:22:14 am(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jmgarciam/2cb1eb0c7bfe61bc0625852c82c0621e_big.jpg)
¿Dónde has comprado ese rack/armario/caja?
Cita de: JmGarciaM en Enero 27, 2018, 10:32:22 am
¿Dónde has comprado ese rack/armario/caja?
La caja rack ciega la compré en Ebay. Creo haberme costado cerca de 70€.
Tenia la puerta y dimensiones ideales para montar mi cuadro de comandos. Después fue trabajo de dremel y montar cachivaches y cableado. (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/ed4f2303ca865a87d6aa9b3f1cd198ef_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/72ac3f339db9dbe38d9e632f8c812b7f_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/6977d360e324753bbb6d2c13ce281436_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/dd40845a24ab96d041d6848451871327_big.jpg)
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Gracias.
Me apunto la información ya que la veo de utilidad.
¿Tendrías el enlace de Ebay?
Cita de: JmGarciaM en Enero 27, 2018, 20:06:11 pm
Gracias.
Me apunto la información ya que la veo de utilidad.
¿Tendrías el enlace de Ebay?
Fue en Amazon. 74.99€
Cablematic - Rack servidor 19 4U 600 x 150 x 288 mm armario de pared con puerta (Metal SOHORack RackMatic
https://www.amazon.es/dp/B00KHZ2M4A/ref=cm_sw_r_em_apa_ionBAbVR1Z5NE
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Gracias.
Añadido a mi lista de deseos de Amazon.
.palmas
Lo vende Cablematic (Barcelona), web www.cablematic.es
http://www.cablematic.es/buscador/rack-19_quotes_-4u/Armario-rack-mural-19_apostrophe__apostrophe_-6U-600x150x370mm-pared-con-puerta-metalica-SOHORack-de-RackMatic/WK06/?pag=84
Cita de: Pianista en Enero 26, 2018, 22:13:07 pm
Así es 14.4v es tensión de carga, (bulk charge) después de eso las baterías deben ser mantenidas entre 13.6 y 13.8v.
Que raro que tu Marco Polo ni tenga alternador inteligente con variación de tensión automática. Estos bajan la tensión según consumo si la batería ya está cargada bajan la tensión.
Sobre la sección de los cables hay 2 cuestiones a tener en cuenta....
Una es que el cable aguante el paso de intensidad (amperios de consumo)y no se caliente y termine ardiendo como un fusible, la otra cuestión es la bajada (perdida) de tensión. (Voltios)
Ej... si tenemos en la trasera del coche un inversor que se detiene con tensión inferior a 10.5v (considerando un buen inversor, porque los menos buenos se detienen a 11v) y llevamos cable de 16mm2 con 4m de longitud... aun que la batería esté a 12.8v puede que al inversor solo lleguen 11.2v al ponerle consumos fueres al inversor. Y si la batería está a 12.2v puede que el inversor se detenga por sob tensión. Nos hará pensar que el inversor no aguanta o que la batería está mala y apenas no tenemos un cable acorde al dimensionamiento y consumos.
Observación: los relés automáticos (que se activan con el motor arando, es decir, cuando detectan una tensión superior a 13.8v en la batería del motor) deben instalarse siempre lo más cerca de la batería de arranque justamente para evitar su malfuncionamiento si hay bajada de tensión debido a la longitud del cable y consecuente bajada de tensión.
Por mi experiencia un cable de 35mm2 es la mejor elección. Permite un paso de 180A sin que se entere. Y tiene tan sólo 2m más de diámetro que uno de 25mm2.
Cable de 16mm2 no los quiero ni para un amplificador de audio... jejeje
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Muchas gracias por la info Pianista.
Entonces me queda claro que si pongo todos los consumibles a la "bombillita" y la salida a la batería secundaria, la cual lleva conectado un inversor directamente de 1000W... el cetek mandará por ese cable a la batería secundaria la energía justa que demande el inversor en ese momento, pongamos 50A más la energía justa para cargar la batería en ese momento, pongamos 5A... 55A, y que esto no afectará para nada al proceso de carga justo que esté llevando la batería perjudicándola. O sea que por el cable que va a la batería (no el de la bombillita que ya sabemos que si) el aparato sabrá diferenciar que hay consumo fuerte además de que se necesita cargar a solo X amperios, y no más ni menos. ¿Lo has comprobado?. Perdona por la insistencia, pero es que los dos aparatos valen un paston y este punto es importante para mí .
Otra cosa... ¿se recalientan mucho en verano con el habitáculo a 40 grados?... es que yo llevaría previsto meterlo en el cajón de debajo del asiento del acompañante y no está muy ventilado. A ver si después de gastar 600€ se me iba a parar por sobretemperatura cada 2x3
Así es tal como dices. El binomio Ctek alimenta los consumibles a 13.8v (conectados a la la salida derecha inferior del smartpass) y continúa con el proceso de carga normal en la batería auxiliar.
Sobre lo de la temperatura, ojo...
El D250s dual se calienta bastante porque casi siempre está cargando a su carga máxima (20A). Si la demanda es superior. Entra en acción la ayuda del smartpass (hasta 80A)
Los dos módulos llevan un cable de 1.20m con un sensor de temperatura que debe de ser colocado en la batería.
De echo, me he fijado que en verano el proceso de carga es más lento porque el compartimiento donde llevo la batería, llegaba a 30°/34°
Entonces he puesto dos pequeños ventiladores en ese compartimiento (uno soplando y otro chupando) que se activan automaticamente por un módulo/sensor de temperatura de 12€ que van de cine.
Desde ahí nunca llegó a 28° excepto en días muy muy calurosos y larga exposición al sol o si llevo el amplificador de audio en niveles alegres.
Claro está que la intensidad de carga de los Ctek según temperatura de la batería está para prolongar la vida de la batería.
Si queremos, podemos engañar un poco el sistema metendo los sensores dentro de un aislante térmico. (O en la nevera jajaja)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jmgarciam/CTEK_Wiring_big.jpg)
Cita de: JmGarciaM en Enero 28, 2018, 21:14:57 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/CTEK_Wiring_big.jpg)
Se pueden poner de otra forma... si no hay espacio para ponerlos en esa.xonfiguracion con las pletinas de conexión que trae el Smartpass
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/11e7e96bbbbbaeb3a33c64ae697b82e9_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/664c12e35e34debeacdd44c0791a8070_big.jpg)
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Solo quería exponer el esquema que he encontrado en la página de CTEK independiente de si es con chapas o cables. Me parece que el esquema aclara mucho el tema de la instalación, al menos a mi.
Por otro lado me surge una duda:
Yo quería poner un regulador como el BlueSolar DUO https://www.monsolar.com/regulador-solar-para-dos-baterias-blue-solar-duo-de-20a.html ya que mi intención sería la de poder tener DOS BATERÍAS AUXILIARES INDEPENDIENTES (una de 200A y otra de 100A) y poder conmutarlas manualmente según necesidades. También tener la de 100A como último recurso in extremis.
¿Con sistemas de CTEK como puedo conseguir cargar DOS baterías independientemente ya que no es bueno colocarlas en paralelo máxime siendo tan distintas?
Cita de: Pianista en Enero 29, 2018, 02:50:47 am
Se pueden poner de otra forma... si no hay espacio para ponerlos en esa.xonfiguracion con las pletinas de conexión que trae el Smartpass
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lc8zgz/11e7e96bbbbbaeb3a33c64ae697b82e9_big.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lc8zgz/664c12e35e34debeacdd44c0791a8070_big.jpg)
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La verdad es que se ve una instalación muy limpia y profesional... yo sigo teniendo una duda que puede parecer elemental : ¿todos esos cables rojos son de 35mm si no leí mal, que no soportan más de 100A... yo con mi alternador de 200A... ¿tendría que poner uno de 95mm que se recomienda según las tablas o dos de 50mm unidos en sus extremos?... perdón pero estoy muy pez

.
Dobre lo que comenta el compañero de unir dos baterías auxiliares para cargarlas a la vez, yo estoy pensando poner dos de 110Ah separadas con un conmutador para elegir la que quiera descargar de manera independiente, y para cargarlas juntas sin tocar el mando, he visto esto....
http://www.bepmarine.com/es-es/710-140a
Parece que las conecta solo cuando sube tensión y luego las desconecta... ¿podría valer sin que sufran de manera individual ?
Cita de: lc8zgz en Enero 30, 2018, 15:48:40 pm
La verdad es que se ve una instalación muy limpia y profesional... yo sigo teniendo una duda que puede parecer elemental : ¿todos esos cables rojos son de 35mm si no leí mal, que no soportan más de 100A... yo con mi alternador de 200A... ¿tendría que poner uno de 95mm que se recomienda según las tablas o dos de 50mm unidos en sus extremos?... perdón pero estoy muy pez
.
Dobre lo que comenta el compañero de unir dos baterías auxiliares para cargarlas a la vez, yo estoy pensando poner dos de 110Ah separadas con un conmutador para elegir la que quiera descargar de manera independiente, y para cargarlas juntas sin tocar el mando, he visto esto....
http://www.bepmarine.com/es-es/710-140a
Parece que las conecta solo cuando sube tensión y luego las desconecta... ¿podría valer sin que sufran de manera individual ?
Tu alternador puede producir hasta 200A pero que son divididos por todos los sistemas de la furgo... recuerda que solo el ventilador del salpicadero consume 20A. El del radiador 20-30. Embrague y ventilador de AA 15A, Luces 8 a 12A, centralitas, etc etc...
Si el alternador es de 200A, del B+ del alternador tiene que salir una cable gordo para aguantar ese amperage.
Pero entre los módulos ctek no son necesarios cables con sección superior a su própria entrega de potencia (80A+20A)
Claro que debemos tener en cuenta las ubicaciones y consecuente longitud de los cables entre la batería de arranque y las entradas de los Ctek (bat1) porque pueden pasar por ese cable los 100A que los dos módulos pueden entregar tanto al banco de baterías auxiliares como a consumibles MÁS lo los amperios que gasten los equipos directamente conectados a la batería aux como un inversor de 1000w
En la página 49 del manual de los Ctek pone un cuadro de las longitudes/sección de los cables a usar. Os dejo la foto.
Por eso el compañero ha podido observar que algunas conexiones entre los módulos en mi instalación son cables de apenas 16mm2.
Ej. Si el 250s dual solo permite un paso de 20A, y está a 30cm de la batería auxiliar... hasta con un cable de 4mm2 seria suficiente.
Como dice este cuadro... y en mi caso que llevo un solo cable de 35mm2 desde la batería del motor (mi Toyota lleva dos baterías de 95ah en paralelo para el arranque, aunque sea redundante para el caso) hasta los módulos Ctek que están en el maletero (4metros) Hay que sumar las secciones recomendadas por el fabricante (6mm2 + 25mm2 con longitudes de hasta 5m). Por eso llevo yo un cable de 35mm2.
Mi alternador es solo de 120A... en tu caso yo me iría directo a cable de 50mm2 y en caso de usar cargas altas de bat aux al mismo tiempo de consumos extremos con inversor de 1200w pondría doble cable de 50mm2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pianista/0b108c73d40c5470c71a39eff0ca8e1e_big.jpg)
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Hola!
Refloto este hilo porque me parece muy interesante. Estoy en proceso de camperización de mi Camper, que llevando nevera de compresor de 13 litros e inversor de 2000W (para uso esporádico )suministro eléctrico me interesa mucho.... pondré 2 placas de 100W y 1 batería de unos 260A o 2 de 100A (en paralelo).
Estoy decidido a poner mínimo el Cetek 250SE, y estudiando la compra del Smartpass.
Dudas:
-Según leído, las baterias AGM no dejan cargar normalmente más de esos máximos 20 amp en que da el 250SE, entonces cuando consigue el Smartpass mandar esos 80amp adicionales? Solo con esas baterías Odisey o las "start stop:????? O también los podrían recibir baterías convencionales AGM cuando están siendo descargadas instantáneamente por el inversor hasta el consumo de 20+80amp???? Lo comento porque si adquiero el Samertpass y luego pongo una batería que no puede recibir esa energía. ..mal negocio!!!!
-Por lo que entiendo la situación ideal sería que el consumo de energía lo ideal seria que fuese a través de la bombillita del SMART, puesto que la energía sale directa del alternador sin pasar por la batería auxiliar, y que por tanto esta siga con su carga. Se conserva igual la batería auxiliar cuando un inversor le demanda por ejemplo 100amp y estos son suministrados por el Smartpass??? Porque aunque sean suministrados instantáneamente por el alternador, este proceso hace trabajar a la batería auxiliar, no????
Aprovecho para preguntar que batería podría ser la mejor para este binomio Ctek? Y donde comprar estos aparatos donde puedan estar mejor de precio
Un saludo
Ya es viejo este pero tengo una furgo euro6 he comprado un ctek 250se y me dicen que necesito un relé al d+ para cerrar el contacto que marca el motor en marcha, porque la carga de batería se activa sólo cuando el motor esté en marcha, así que hay que cablear lo que se suele llamar D+.
Es cierto esto en las instrucciones no pone nada