Buenas noches, quería preguntaros para saber si sabríais decirme de que puede venir el problema en mi calefacción eberspcher airtronic M d4s, le doy al on y con el termostato al maximo de temperatura, se tira 10 min más o menos dando calor y la bomba funcionado perfectamente, pero a los 10 minutos se apaga la bomba y minutos después la calefacción, y no vuelve arrancar más... si le doy al off y de nuevo al on, repite la operación, calienta 10 min y de nuevo se para....
El termostato lo e sacado incluso por fuera de la ventana donde la temperatura no sube de los 10°... así que fallo de eso diría que no es...
Gracias!!!
Confirmado que el termostato está perfecto.... alguna idea de que puede ser?
Tiene mucho recorrido de conducción del aire?Parece un problema de sobrecalentamiento del cuerpo de la calefa.
Pues conduce el aire durante 1 metro de tubo... la calefacción tiene una salida de aire de 60 de diámetro por un lado donde tengo conectado el tubo,(lado derecho) y en el lado izquierdo lleva un agujero ovalado ( forma de huevo) que lo e tapado porque por ahí se iría el aire si no lo tapaba.... esa obertura debería estar abierta??
Cita de: dome38 en Enero 07, 2018, 00:12:32 am
Pues conduce el aire durante 1 metro de tubo... la calefacción tiene una salida de aire de 60 de diámetro por un lado donde tengo conectado el tubo,(lado derecho) y en el lado izquierdo lleva un agujero ovalado ( forma de huevo) que lo e tapado porque por ahí se iría el aire si no lo tapaba.... esa obertura debería estar abierta??
Haz la prueba con ese conducto abierto,incluso si tienes fácil acceso puedes soltar el tubo de la cale directamente mejor. Si no se para,es que no evacúa bien el calor y el termostato que lleva en la propia calefa corta por calentón.
Edit.releyendo tu mensaje no me aclaro muy bien qué agujero has tapado,no vaya a ser por donde coge el aire para calentar y estés ahogando la cale..
Es el de la derecha de la foto? Si es así,destápalo que la fundes !!(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/prisamata/d98cb5601042586882f96ebf4ff4292f_big.jpg)
Por tus explicaciones pareces estar ahogando la calefacción. Destapa ese agujero.
Siii ese agujero ovalado es el que e tapado!!!! Ese agujero no se comunica con el de la salida de aire caliente?? Que esta justo en el otro lado opuesto a ese??, yo pensaba que eran 2 salidas de aire caliente, una el agujero de 60 de diámetro y la otra salida la de agujero ovalado ese...
Cita de: dome38 en Enero 07, 2018, 18:27:10 pm
Siii ese agujero ovalado es el que e tapado!!!! Ese agujero no se comunica con el de la salida de aire caliente?? Que esta justo en el otro lado opuesto a ese??, yo pensaba que eran 2 salidas de aire caliente, una el agujero de 60 de diámetro y la otra salida la de agujero ovalado ese...
Esa es la entrada de aire, que se calienta al pasar por el cuerpo y sale por el otro extremo. Si pones la mano verás que por ahí no sale aire, sino que lo aspira.Tiene que estar siempre descubierto!!
Pues lo tape!!!!! Pensaba que tenía 2 salidas de aire!!!!! Mañana lo quito y pruebo de nuevo!! Mil gracias!!!
Cita de: dome38 en Enero 07, 2018, 20:59:36 pm
Pues lo tape!!!!! Pensaba que tenía 2 salidas de aire!!!!! Mañana lo quito y pruebo de nuevo!! Mil gracias!!!
Creo que nos estamos liando! Yo el agujero que e tapado es el de la derecha de la foto, Según me dicen ese agujero es salida de aire caliente, y justo en el lado opuesto a ese agujero está el otro de diámetro 60 que tambien es salida de aire, mi calefacción tiene 2 salidas de aire caliente. El problema de sobrecalentamiento seguramente lo tendré en la caja que le fabricado para meter la calefacción, que le e echo unos agujeros pero serán insuficientes para el aire que tiene que coger
hola!! no se si sera el caso pero unos amigos que tienen la misma calefaccion les pasaba eso y fue que estaba sucia por dentro la tuvieron que llevar a limpiar y listo. te sale algun codigo de error?
Cita de: navara10 en Enero 08, 2018, 10:36:30 am
hola!! no se si sera el caso pero unos amigos que tienen la misma calefaccion les pasaba eso y fue que estaba sucia por dentro la tuvieron que llevar a limpiar y listo. te sale algun codigo de error?
No, es de las antiguas y en el mando de control solo está el on/off y la rueda para subir o bajar temperatura. Todo apunta que es por sobrecalentamiento por lo que se para y no vuelve arrancar..., le hice una caja para meterla dentro para protegerla del agua... y seguramente no respira lo suficiente.... porque el agujero ovalado que decíamos más arriba, es una segunda salida de aire que tiene...
Cita de: dome38 en Enero 08, 2018, 12:35:43 pm
No, es de las antiguas y en el mando de control solo está el on/off y la rueda para subir o bajar temperatura. Todo apunta que es por sobrecalentamiento por lo que se para y no vuelve arrancar..., le hice una caja para meterla dentro para protegerla del agua... y seguramente no respira lo suficiente.... porque el agujero ovalado que decíamos más arriba, es una segunda salida de aire que tiene...
aaa ok! y te vuelve a arrancar cuando se enfria? esta llevara algun sensor de gases no? pero si todo apunta que sea sobrecalentamiento! ya diras! un saludo!
Qué modelo exacto de Eberspacher es ?
No es por porfiar con nadie, pero me cuesta creer que tenga dos salidas enfrentadas una a la otra.
Por dónde tiene entonces la toma de aspiración del aire a calentar?
Dices que la tienes instalada en el exterior, no?
Supongo que el tubo de diámetro 60 lo pasarás al interior de la furgo. De dónde coge el aire, del exterior ?
Saludos
Yo no he visto nunca ese modelo de calefa, pero estoy con los compañeros...las calefacciones tienen dos tomas de aire y dos salidas, pero de circuitos diferentes, una para el circuito de combustión y otra para el de ventilación...tapando esa salida que tienes tapada estás ahogando la calefa.
Viendo La foto parece la misma carcasa que una D2 pero con la boca de salida diferente para montarla en una ubicación concreta en un vehículo concreto, porque si no me equivoco es de camión, no?
No es tu modelo pero este esquema de funcionamiento es bastante gráfico
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elmacgyver/eberspacher_airtronic_d2_funcionamiento0.gif)
Yo soy de los que vota porque eso es 'admision' de aire a calentar.
Es una eberspcher d4 y es de Camion, e llamado a la casa daf de camiones que iba montada en un camión de esa marca y me dicen que lleva 2 salidas porque una va hacia la cabina y la otra va donde lleva la cama el conductor. Es igual que La foto que a puesto el compañero pero es vez de una salida de aire caliente la mia lleva 2 salidas, es como si fuera en forma de T, coge el aire y tiene dos salidas, a derecha e izquierda. Yo lo que echo es tapar una de esas salidas. Aquí se puede ver, es la de la 2a foto https://www.letonkinoisvarnish.co.uk/Models_A1_Current.html
Esa foto que pones tiene una t que divide el flujo, pero EN EL MISMO EXTREMO. La cale tiene que tener los dos extremos libres, que luego se divida y tapes una de las salidas es otra cosa.
Tambien puedes axfisiarla tapandola una salida y se recalienta
Haz la prueba de abrirla tambien
Ok.
Ahora está todo más claro.
A mi me pasa lo mismo que a ti cuando estoy a 1500m de altitud. Por si sirve de algo.
Cita de: slainrub en Enero 08, 2018, 20:40:27 pm
A mi me pasa lo mismo que a ti cuando estoy a 1500m de altitud. Por si sirve de algo.
yo a esa altura si que creo que es por la carbonilla de la mala combustión o algun sensor que detecte que falta oxigeno pero es mi opinion!
Realmente lo tienes muy fácil.
Desenganchas las dos toberas(entrada y salida de aire para calentar, no las de combustión y escape).Despejas bien el espacio donde está para que respire.
La echas a andar y si no da fallo, el problema está en que no está refrigerando bien la calefa.
Si sigue fallando, ya puedes descartar eso y tirar por otro lado.
Lo primero que haria seria destapar la tobera que has tapado.
Estas calefacciones tienen varios sensores de seguridad.
A mi se me ha llegado a parar por acercar demasiado una bamba a la tobera para secarla.
Estas tapando 50% del flujo de salida lo detectará como atasco.
Cita de: navara10 en Enero 09, 2018, 10:13:07 am
yo a esa altura si que creo que es por la carbonilla de la mala combustión o algun sensor que detecte que falta oxigeno pero es mi opinion!
Si si, claro que es por eso, por la falta de oxigeno en la combustion. Por eso digo, que me hace exactamente lo mismo cuando estoy en cierta altitud, 10 minutos de calefa funcionando a tope y se apaga.
Por si le sirve de algo.
buenas, a mi me paso con la anterior furgo, pero al final descubrí que solo me pasaba en altura,una mierda porque era para cuando mas me hacia falta. En la casa me decían que unas aguantan mas altura y otras menos a partir de unos 1500 metros, por temas de presión. No sé si es el caso pero si sirve de ayuda... Suerte! Yo ahora tengo una pequeña catalítica y besa si que va perfecta!
chicos problema solucionado!!! era la caja que le hice para proteger la calefaccion,a la parte por donde coge el aire le hice unos agujeros que eran insuficientes, y se ahogaba la calefaccion, a consecuencia de intentar aspirar mas aire de lo que le entraba se sobrecalentaba y saltaba el sensor de proteccion que lleva dentro de la misma calefaccion. e cortado la caja por la zona por donde coge el aire y solucionado!! 30 min puesta y perfecto todo!!!!
como vereis mi calefaccion es de camion y tiene 2 salidas de aire, una era para la cabina del camion y la otra para la parte donde llevan la cama los camiones... yo e dejado tapada una de las salidas ya que solo necesito una salida de aire caliente.
muchisimas gracias a todos por vuestras opiniones para intentar ayudarme!!!!
(https://image.ibb.co/hwMfu6/sin_cortar_1.jpg) (https://ibb.co/jWfvSR)(https://image.ibb.co/dqC9nR/sin_cortar.jpg) (https://ibb.co/bJcaSR)(https://image.ibb.co/dXnW1m/cortada.jpg) (https://ibb.co/cjm27R)
(https://image.ibb.co/cMZYE6/2_salidas_comunica.jpg) (https://ibb.co/emS9nR)(https://image.ibb.co/c1jYE6/salidas_2.jpg) (https://ibb.co/hmEB1m)(https://image.ibb.co/bs9pnR/salidas.jpg) (https://ibb.co/eDmr1m)
Me alegro que se haya solucionado el problema !!!
Lo que sigue sin quedarme claro es si la llevas instalada en el exterior o en el interior de la furgo. Interpreto por la caja de protección que le has hecho, que la llevas en el exterior.
Saludos
Cita de: aghast en Enero 09, 2018, 22:28:29 pm
Me alegro que se haya solucionado el problema !!!
Lo que sigue sin quedarme claro es si la llevas instalada en el exterior o en el interior de la furgo. Interpreto por la caja de protección que le has hecho, que la llevas en el exterior.
Saludos 
sii disculpa!! la llevo en el exterior, lo prefiero asi para evitar el ruido al maximo, ademas en la t5 con todos los cubre suelos que lleva,miras la furgo por abajo y no se ve nada mas que el tubo que lleva el aire al habitáculo, nada mas...
Cita de: dome38 en Enero 09, 2018, 22:42:35 pm
sii disculpa!! la llevo en el exterior, lo prefiero asi para evitar el ruido al maximo, ademas en la t5 con todos los cubre suelos que lleva,miras la furgo por abajo y no se ve nada mas que el tubo que lleva el aire al habitáculo, nada mas...
No hay nada que disculpar, hombre !!!
Supongo llevarás sonda interior.
Si no la llevas, la calefa va a trabajar siempre a tope sin enterarse de qué temperatura tienes en el interior.
La sonda que detecta la temperatura está en la toma de aspiración.
Todo esto te lo pregunto porque no es lo mismo coger aire del exterior (como creo que lo hace ) para ser calentado, que tomar aire del interior de la furgo.
Tomando aire del exterior, la calefa tendrá que trabajar más, ya que tendrá que calentar siempre partiendo de la temperatura exterior.
Si lo toma del interior, cada vez va aspirando aire más caliente y será más efectivo el funcionamiento.
El consumo, aunque no será mucho, también varía de una manera u otra.
Zonas polvorientas, niebla, riesgo de aspirar gases de la combustión de la calefa ...... Por estas causas y alguna otra, no es aconsejable (al menos eso pienso) tomar el aire de aspiración del exterior.
Espero no te tomes a mal estos comentarios. Solo pretendo exponer mi opinión al respecto.
Saludos
Cita de: aghast en Enero 09, 2018, 23:08:23 pm
No hay nada que disculpar, hombre !!!
Supongo llevarás sonda interior.
Si no la llevas, la calefa va a trabajar siempre a tope sin enterarse de qué temperatura tienes en el interior.
La sonda que detecta la temperatura está en la toma de aspiración.
Todo esto te lo pregunto porque no es lo mismo coger aire del exterior (como creo que lo hace ) para ser calentado, que tomar aire del interior de la furgo.
Tomando aire del exterior, la calefa tendrá que trabajar más, ya que tendrá que calentar siempre partiendo de la temperatura exterior.
Si lo toma del interior, cada vez va aspirando aire más caliente y será más efectivo el funcionamiento.
El consumo, aunque no será mucho, también varía de una manera u otra.
Zonas polvorientas, niebla, riesgo de aspirar gases de la combustión de la calefa ...... Por estas causas y alguna otra, no es aconsejable (al menos eso pienso) tomar el aire de aspiración del exterior.
Espero no te tomes a mal estos comentarios. Solo pretendo exponer mi opinión al respecto.
Saludos 
para nada me lo tomo a mal!!!! todo lo contrario!! yo tengo el mando de control de temperatura dentro de la furgo, ese mismo mando de control es el termostato, entiendo que cuando detecte que la temperatura a llegado a x grados se parara, y se encenderá cuando la temperatura baje a x grados... si que es cierto que al tener que coger el aire desde el exterior,seguramente trabajara mas que si estuviera dentro...
Me alegro que quede todo aclarado. Es que escribiendo, hay veces que las cosas no se expresan como uno quiere y puede haber confusiones.
A disfrutar del calorcito
Cita de: dome38 en Enero 09, 2018, 23:19:38 pm
para nada me lo tomo a mal!!!! todo lo contrario!! yo tengo el mando de control de temperatura dentro de la furgo, ese mismo mando de control es el termostato, entiendo que cuando detecte que la temperatura a llegado a x grados se parara, y se encenderá cuando la temperatura baje a x grados... si que es cierto que al tener que coger el aire desde el exterior,seguramente trabajara mas que si estuviera dentro...
Los mandos de control (de ruleta normalmente) se usan para seleccionar la temperatura aproximada a la que queremos que trabaje la calefa, pero no llevan ninguna sonda que detecte dicha temperatura.
Para ello hay que instalar una sonda adicional.
Si no se instalada, la temperatura medida es la que detecta en la toma de aspiración, que en tu caso está tomando aire de la calle.
Sin ver tu mando de control no lo puedo asegurar.
Si llevases la sonda tendrías que tener algo parecido a esto. Número 9 de la imagen.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aghast/5bd0cff80c8b7a09125a91dd913acb4c_big.jpg)
Saludos
Exacto, eso mando no llevan sonda de temperatura, la tienes que instalar a parte o meter la entrada de aire dentro de la furgo. Yo tengo una T5, si quieres te hago unas fotos de como lo hice.
Mi mando es este, encima del botón on off está la sonda que mide la temperatura
(https://preview.ibb.co/gNuM2R/18_E1_A0_F4_8_C3_C_4895_8_CC1_EEE9_B516896_C.png) (https://ibb.co/h0UAwm)
ZAS !!! En to'a la boca !!!


A mí me está volviendo loco el tema que sea de camión.
No sabía ni que existía ese tipo de termostato.
Por mi parte ya te dejo tranquilo jejeje
Gracias por las aclaraciones
Cita de: dome38 en Enero 10, 2018, 16:29:05 pm
Jajajajajaja para nada de verdad!! Todo lo contrario! Habeces uno se piensa que está en lo cierto y llega otro y te hace ver que las cosas no son como piensas, la cale es igual que la de 12v de furgoneta solo que está va a 24, pero tiene termostato y todo lo demás igual. La única duda que tengo ahora es si hacer que el tubo de la admisión de aire, coja el aire de dentro de la furgo... seguramente al coger e aire de dentro, como ya estará más caliente que fuera en la calle, la calefacción trabajará más tranquila...
Yo pienso que sería recomendable que así lo hicieras.
Cita de: dome38 en Enero 10, 2018, 16:29:05 pm
Jajajajajaja para nada de verdad!! Todo lo contrario! Habeces uno se piensa que está en lo cierto y llega otro y te hace ver que las cosas no son como piensas, la cale es igual que la de 12v de furgoneta solo que está va a 24, pero tiene termostato y todo lo demás igual. La única duda que tengo ahora es si hacer que el tubo de la admisión de aire, coja el aire de dentro de la furgo... seguramente al coger e aire de dentro, como ya estará más caliente que fuera en la calle, la calefacción trabajará más tranquila...
JA, JA, JA, No había visto ese mando en la vida, a lo otro que te contesté el de al lado .lengua2
Cita de: slainrub en Enero 11, 2018, 14:14:58 pm
JA, JA, JA, No había visto ese mando en la vida, a lo otro que te contesté el de al lado .lengua2
Ostras ahora sí que me pierdo... no sé si te a sentado algo mal... espero que no, como ya dije más arriba, gracias a todos por la ayuda!!!
Yo también estoy un poco extrañado con ese comentario.
Espero que no haya sido por mi expresión de : ZAS, en to'a la boca.
Iba dirigida a mí mismo, pero quizá se haya malinterpretado.
Si ha sido por eso, no era mi intención.
Saludos
Pido disculpas por el comentario, lo he interpretado mal y me he liado con los usuarios. Aun así, esta fuera de lugar, no se que me ha pasado.
Sorry.
No hay problema!!!! Un saludo!!!!
Aclarado