Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: mrclub en Enero 02, 2018, 11:06:47 am

Título: Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: mrclub en Enero 02, 2018, 11:06:47 am
Hola a todos! Ante todo Feliz 2018!
El 2017 me ha dejado un regalíto estupendo. Se me ha ido el potenciómetro del acelerador. Está muerto. No acelera. En fin..
Estoy desmontandolo para ver que le pasa y no consigo acceder a los conectores para desenchufarlos. Sigo el cable con la mano, pero se mezcla entre un gran manojo de cables por detrás de la caja de fusibles y no consigo llegar hasta los conectores.
Alguien sabe como hacerlo? hay que desmontar la caja de fusibles? Me estoy volviendo loco!!

Una vez desconectado y fuera de la furgui alguna recomendación?

Toda ayuda será bienvenida! Gracias de antemano!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: Gubman en Enero 03, 2018, 01:53:53 am
feliz 2018, y como sabes que es el potenciometro y no la bomba? pregunto, has metido vagcom? primera vez que oigo sobre esta averia....
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: nicra en Enero 03, 2018, 02:22:44 am
Dentro de la bomba tienes un posicionador , que es como un potenciometro o reostato que va sumergido en el gasoil , ten en cuenta este detalle .Este se pondrá en según que posición según el potenciometro del acelerador y la unidad de mando. Mejor empezar con el vagcom por ejem como te comentan.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 03, 2018, 03:31:42 am
Le he metido el vag com y me da varios errores: Fallo 01237 relé N109. Fallo 00539 Sensor de temperatura del gasoil G81. Fallo 00550 Start of injection regulation. Fallo 00575 Intake Manifold pressure. Fallo 01086 Speedometer Sensor (G22).

Mañana volveré a meterle el Vag para hacer la prueba de borrar los errores, desconectar/conectar bateria y volver a meter vag com a ver si siguen saliendo.

Por otro lado he desmontado el potenciometro del acelerador y le he dado residuo 0 que no le vendra nada mal!
También he comprobado el N109 con el multimetro y está muerto.

Mi duda es si estos fallos son consecuencia del potenciometro del acelerador y son falsos, o son reales y se me han ido al carajo el potenciometro, el N109, sensor de temperatura del gasoil, etc, etc.

Con la mecánica no tengo problema, pero la electricidad y electrónica no son mi fuerte!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 03, 2018, 08:16:56 am
Sensor de temperatura del gasoil G81 no te afecta. Ese sensor va en el cuerpo de la bomba inyectora. Dependiendo del modelo es muy fácilmente cambiable desmontando una tapa o no. La,furgo con ese vallo va bien sin problema.
Si quieres cambiarlo luego te busco referencias y te cito de mi hilo a ver si te vale.

Un saludo!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: JAIROJGM en Enero 03, 2018, 11:06:10 am
No sé si será el mismo pedal 2'5 TDI año 2001 , en mi pedal acelerador  me paso que se salió de su recorrido con la consecuente de que no aceleraba , este es como un mando de escalectrix la " escobillas" no hacían contacto por tanto no mandaba señal , se desmontó se puso en su sitio y hasta hoy ( 8 años ya )
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: Pabloalc en Enero 03, 2018, 12:51:01 pm
Buenas, busca los conectores que hayan por todo el cableado del acelerador y límpialos con spray tipo crc, hace poco me paso lo mismo en un land Rover y me volví loco comprobando potenciometro y demás y al final fue uno de los conectores, se limpio y hasta la fecha.
No sé si la t4 lleva algún conector intermedio pero supongo que si...

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 03, 2018, 13:16:32 pm
Gracias a todos por vuestra ayuda!

He metido el vag com otra vez y he borrado todos los fallos menos el de relé N109 que sigue dando fallo. He cambiado 2 veces este relé y sigue dando fallo, con lo que imagino que el relé N109 está bien y es consecuencia del potenciometro del acelerador.

Voy a echarle residuo 0 a los conectores. Efectivamente lleva 2 conectores pequeños: uno va al freno y otro al embrague. Luego lleva un conector mas grande que va a la centralita.

La furgo arranca pero le cuesta, y antes de la averia arrancaba de inmediato. Supongo que al fallar el potenciometro se han descompensado otros sistemas.

También desmontaré el potenciometro para ver si se ha salido de la pista, pero no sé como desmontarlo. Ayer solo conseguí quitar la tapa que lleva arriba y se ve una placa electronica con varios cables soldados. Supongo que debajo estará el potenciometro, pero me da miedo cargarmelo al desmontarlo.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 04, 2018, 09:13:10 am
compañero

creo que tienes varias cosas diferentss

el rele 109 me parece que es el de la bomba ( o el de calentadores no recuerdo), y eso da guerra en arranque. lo has puesto nuevo o usado? yo creo que es independiente del problema del potenciometro del acelerador. Mira en el foro sobre el 109 hay mucha info

un saludo
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: SoyGenin en Enero 04, 2018, 09:55:52 am
Cita de: vitu101 en Enero 04, 2018, 09:13:10 am
compañero

creo que tienes varias cosas diferentss

el rele 109 me parece que es el de la bomba ( o el de calentadores no recuerdo), y eso da guerra en arranque. lo has puesto nuevo o usado? yo creo que es independiente del problema del potenciometro del acelerador. Mira en el foro sobre el 109 hay mucha info

un saludo
+1

Y el potenciómetro del acelerador hay dos diferentes dependiendo del año de fabricación. Hasta el 99 llevan como una cuerda interior y a partir de ahi es un potenciómetro.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 04, 2018, 22:00:47 pm
Cita de: vitu101 en Enero 04, 2018, 09:13:10 am
compañero

creo que tienes varias cosas diferentss

el rele 109 me parece que es el de la bomba ( o el de calentadores no recuerdo), y eso da guerra en arranque. lo has puesto nuevo o usado? yo creo que es independiente del problema del potenciometro del acelerador. Mira en el foro sobre el 109 hay mucha info

un saludo


Hola Vitu
Efectivamente el N109 tiene que ver con tema de gasoil. He probado con otros 2 relés N109, pero sigue dando el fallo de N109. Los que he probado son usados. Lo suyo sería ponerle uno nuevo, pero para hacer la prueba es lo que tenía a mano. Miraré en el foro a ver que encuentro. saludo!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 04, 2018, 22:09:55 pm
Cita de: SoyGenin en Enero 04, 2018, 09:55:52 am
+1

Y el potenciómetro del acelerador hay dos diferentes dependiendo del año de fabricación. Hasta el 99 llevan como una cuerda interior y a partir de ahi es un potenciómetro.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


Hola SoyGenin.

La mía lleva potenciometro y es del 97. Yo creo que te refieres a que lleva un trozo de cable de acero que es donde engancha el pedal del acelerador. Lo mismo las nuevas llevan otro sistema de enganche al pedal, pero yo creo que ambas llevan potenciometro.

Hoy he ido al desguace y me he traído 2 potenciometros por si acaso.  Mañana los probaré en la furgo y a cruzar los dedos!

Os iré contando!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 05, 2018, 11:13:37 am
buenas y gélidas mañanas!

He cambiado el potenciometro por otro del desguace y todo sigue igual! Sigue dando error en Vag Com de la N109. La furgo le cuesta pero arranca y mantiene el ralentí, pero el acelerador no responde.y El caso es que he probado a arrancar con la N109 quitada y no arranca, con lo que deduzco que aunque el vag com me de error de N109, esta no está estropeada, porque cuando se la vuelvo a poner vuelve a arrancar!

Se os ocurre algo mas? yo ya empiezo a estar desesperado! :-[
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 05, 2018, 12:04:53 pm
Del sensor de temperatura del gasoil G81 olvídate, tuve esa avería un montón de tiempo y no te impide hacer vida normal. Tiene que ser otra cosa.

A lo mejor el pedal está bien pero lo que falla es que no llega su señal a destino. Revisaría el cableada ya que a lo mejor está medio seccionado en algún sitio.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 05, 2018, 12:14:47 pm
Cita de: +gvr en Enero 05, 2018, 12:04:53 pm
Del sensor de temperatura del gasoil G81 olvídate, tuve esa avería un montón de tiempo y no te impide hacer vida normal. Tiene que ser otra cosa.

A lo mejor el pedal está bien pero lo que falla es que no llega su señal a destino. Revisaría el cableada ya que a lo mejor está medio seccionado en algún sitio.


Ok +gvr. Revisaré los cables a ver si van por ahí los tiros. Me da mucha impotencia porque no controlo de electricidad! que desesperación!

Gracias por tu ayuda!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 05, 2018, 12:39:06 pm
He chequeado todos los cables del potenciometro con el multimetro y todos tienen continuidad.

Ya no sé que mas hacer!! .confuso2 :-[ >:(
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 05, 2018, 12:44:14 pm
A que te refieres? De donde a donde has medido continuidad?

Como te comentabamos el tema del arranque yo creo que es independiente al del acelerador. Para que no te lies de entrada.

El potenciometro si te falla puedes cambiarlo por uno nuevo. No se cuanto costara pero no se si merece la pena arreglarlo en lugar de sustiuirlo por uno nuevo, porque te puede dejar tirado. .. tienes tempomat? Para probar si te funciona el tempomat ...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 05, 2018, 13:00:47 pm
Cita de: vitu101 en Enero 05, 2018, 12:44:14 pm
A que te refieres? De donde a donde has medido continuidad?

Como te comentabamos el tema del arranque yo creo que es independiente al del acelerador. Para que no te lies de entrada.

El potenciometro si te falla puedes cambiarlo por uno nuevo. No se cuanto costara pero no se si merece la pena arreglarlo en lugar de sustiuirlo por uno nuevo, porque te puede dejar tirado. .. tienes tempomat? Para probar si te funciona el tempomat ...


Hola Vitu 101

Los cables los he chequeado uno a uno desde donde van soldados al potenciometro hasta las puntas del conector.

Tengo Tempomat, pero lo tengo apagado, pero ahora que lo mencionas lo apagué porque hace un año aprox. lo llevaba puesto por carretera y derrepente me hizo un extraño y por unos momentos dejo de funcionar el acelerador, y al apagarlo volvió a funcionar con normalidad, pero quizás podría venir de ahí el problema?

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 05, 2018, 13:33:43 pm
Pues desconecta el conector de detrás de la caja de fusibles y te sales de dudas. A lo mejor se quedaron soldados contactos y por precaución no obedece a pedal.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 05, 2018, 15:29:16 pm
Hola mrclub
Entonces ahora mismo

- tras resetear fallos y circular o arrancar, con el vagcom solo te da fallo rele 109? O alguno mas?

- has chequeado cableado interno del acelerador pero no la resistencia variable del potenciometro?

- te cuesta arrancar? Y cuando arrancas no aceleras asi q no puedes circular?

Para el tema del acelerador si te quieres entretener mediria resistencia pero en cualquier caso compraría un repuesto nuevo.

Del rele 109 tambien compraria uno nuevo y a ver si sigue dando guerra o no.

Como dice el compañero desconecta la clema del tempomat por si acaso y prueba de nuevo( en el buscador aparece el brico de montar tempomat donde te dice que clema es, por detras de la caja de fusibles una de 4 pines cuadrada si no recuerdo mal...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 05, 2018, 19:05:23 pm
Cita de: vitu101 en Enero 05, 2018, 15:29:16 pm
Hola mrclub
Entonces ahora mismo

- tras resetear fallos y circular o arrancar, con el vagcom solo te da fallo rele 109? O alguno mas?

- has chequeado cableado interno del acelerador pero no la resistencia variable del potenciometro?

- te cuesta arrancar? Y cuando arrancas no aceleras asi q no puedes circular?

Para el tema del acelerador si te quieres entretener mediria resistencia pero en cualquier caso compraría un repuesto nuevo.

Del rele 109 tambien compraria uno nuevo y a ver si sigue dando guerra o no.

Como dice el compañero desconecta la clema del tempomat por si acaso y prueba de nuevo( en el buscador aparece el brico de montar tempomat donde te dice que clema es, por detras de la caja de fusibles una de 4 pines cuadrada si no recuerdo mal...


Hola Vitu101

Te voy contestando a tus preguntas por el mismo orden:

1.- En cuanto a diagnostico de Motor en Vagcom solo persiste el error del N109 después de borrar fallos. Haciendo un diagnostico general me
     da otros fallos relacionados con el climatizador y el sensor del velocimetro. El de climatizador me lo da desde hace años, y el de
     velocimetro es nuevo. Podría tener algo que ver?

2.- He chequeado la continuidad de los cables que van desde el potenciometro del acelerador hasta el conector que va a la centralita y están
     todos ok. Comentarte que de este conector salen 2 cables (rojo, negro) que van al pedal de embrague y otros 2 cables (naranja, azul) que
     van al freno y que también he chequeado y tienen continuidad.
     La resistencia variable no la he chequeado porque no se como hacerlo (tengo multimetro)

3.- Antes de la avería la furgui siempre arrancaba rápido y a la primera incluso con frío y varios días parada. Ahora le cuesta y el acelerador
     no responde y no puedo circular con ella. Solo mantiene ralentí a 800 rpm aprox.

He probado a desconectar el potenciometro y lógicamente me da fallo del acelerador y además se enciende el testigo de calentadores, pero se lo vuelvo a conectar y desaparece el fallo de acelerador. También le he dado Residuo 0 al potenciometro y conectores. He intentado abrir el potenciometro pero no puedo porque viene sellado.

No se si mi furgui tiene Limp Mode. Es una 2500 tdi 102cv del 97 motor ACV. Te lo pregunto por si puede tener algo que ver.

Haré lo que me dices y compraré el N109 nuevo y el potenciometro y pasado mañana haré la prueba de desconectar el Tempomat a ver que pasa.

Gracias por tu ayuda Vitu101

Saludo y que se porten los reyes majos! ;)

     
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 05, 2018, 19:15:20 pm
Todas las T4 TDI entran en limp mode que eso no afecta a las rmp en ralentí. Te queda como si no tuviese turbo y no pasa de x rpm.
Desconectaría el tempomat antes de comprar nada...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 05, 2018, 19:33:38 pm
Ok! gracias +gvr. Eso haré!

Aunque lleve el Tempomat apagado (no desconectado) podría generar la avería que tengo?

saludo!

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 05, 2018, 20:14:12 pm
Sería una avería no habitual pero como el tempomat son un interruptor y un conmutador hay tres posibles contactos. El del encendido no le afectaría pero el SET y el de RES, si estuvieran "pegados" no se como respondería la centralita así al encender el motor...

Si no encuentras el conector detrás de la caja de fusibles puedes desmontar la carcasa de eje del volante y desconectar el conector de la palanca.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 05, 2018, 20:18:37 pm
Es algo raro,

Pero por ir acotando como decia y bien dice gvr desconecta el tempomat. Busca la clema de 4 pines que te comentaba. En el buscador pones brico instalacion tempomat t4 y vienen las fotos de la clema que te digo (4 pines cuadrada si no recuerdo mal).

Luego por partes, te sale el led de calentadores al quitar el acelerador... raro. Por si acaso ya que vas a la tienda pilla también un relé de calentadores que es el 102 o 103 (mira a ver cual tienes de los dos). Ese relé tiene también mucha relación con el arranque logicamente.

Si te ha empezado la averia con el tema del acelerador no se, no creo en las casualidades en estos temas la verdad. Pero por mas vueltas que le doy no veo relacion al arranque con el sensor del acelerador (porque solo es un sensor, no el acelerador en si, por lo que en el arranque no deberia afectar). Ve por partes y prueba los relés nuevos de uno en uno... mientras a ver si algun maestro del foro genin o haizcolari por ejemplo se les ocurre algo.

Para medir el potenciometro(ya te digo que yo lo reemplazaria pero bueno mientras si te quieres entretener lo puedes medir), en teoria tendra 3 patas: pones el polimetro en resistencia (ohm) y pisando el pedal te deberia variar el valor entre dos pines (en realidad entre dos parejas, prueba a ver). Otra cosa es que el valor que te da sea el correcto, eso ya ni idea. Si no te varia o te sale en corto o en abierto confirmamos que esta roto, pero si te varia tampoco confirmamos nada al no saber que valor tiene que darte.

El tempomat tiene sensor de pedal de freno y embrague para desconectarlo, e imagino que suplanta al acelerador en función de la velocidad que pidamos. Es por ello que imagino que esté todo conectado entre si. Como te deciamos desconecta la clema del tempomat por descartar alguna cosa rara por ahi...

Suerte y a acostarse pronto hombre!

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: SoyGenin en Enero 06, 2018, 01:03:21 am
Cita de: vitu101 en Enero 05, 2018, 20:18:37 pm
Es algo raro,

Pero por ir acotando como decia y bien dice gvr desconecta el tempomat. Busca la clema de 4 pines que te comentaba. En el buscador pones brico instalacion tempomat t4 y vienen las fotos de la clema que te digo (4 pines cuadrada si no recuerdo mal).

Luego por partes, te sale el led de calentadores al quitar el acelerador... raro. Por si acaso ya que vas a la tienda pilla también un relé de calentadores que es el 102 o 103 (mira a ver cual tienes de los dos). Ese relé tiene también mucha relación con el arranque logicamente.

Si te ha empezado la averia con el tema del acelerador no se, no creo en las casualidades en estos temas la verdad. Pero por mas vueltas que le doy no veo relacion al arranque con el sensor del acelerador (porque solo es un sensor, no el acelerador en si, por lo que en el arranque no deberia afectar). Ve por partes y prueba los relés nuevos de uno en uno... mientras a ver si algun maestro del foro genin o haizcolari por ejemplo se les ocurre algo.

Para medir el potenciometro(ya te digo que yo lo reemplazaria pero bueno mientras si te quieres entretener lo puedes medir), en teoria tendra 3 patas: pones el polimetro en resistencia (ohm) y pisando el pedal te deberia variar el valor entre dos pines (en realidad entre dos parejas, prueba a ver). Otra cosa es que el valor que te da sea el correcto, eso ya ni idea. Si no te varia o te sale en corto o en abierto confirmamos que esta roto, pero si te varia tampoco confirmamos nada al no saber que valor tiene que darte.

El tempomat tiene sensor de pedal de freno y embrague para desconectarlo, e imagino que suplanta al acelerador en función de la velocidad que pidamos. Es por ello que imagino que esté todo conectado entre si. Como te deciamos desconecta la clema del tempomat por descartar alguna cosa rara por ahi...

Suerte y a acostarse pronto hombre!
Por el relé 109 pasa mucha intensidad de corriente, y se suele freir por eso. Pero si las patillas de la caja donde va alojado tienen holgura también se funden y hacen mal contacto. Mira a ver como van, no son mas que unos faston alojados en la caja. Intenta cerrarlos para que pillen bien y echale residuo cero. Me parece raro que te de error cambiando, aunque sean usados, todos no pueden estar mal.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 10:53:53 am
Hola de nuevo!

después de estos días de nieves y lluvias sin poder hacer nada, hoy hay tregua,  ha salido el sol y me he puesto otra vez con el problema del potenciometro.

He desconectado el Tempomat y de momento sigue igual. Estoy cargando la batería porque con estas heladas se me ha descargado casi por completo y el intento de arranque sin Tempomat ha sido bastante flojeras. En cuanto tenga batería vuelvo a intentar arrancarla a ver que pasa, pero me temo que seguirá igual porque antes de la avería arrancaba a la primera y rápido incluso después de varios días parada y con bajas temperaturas. En fin.. os cuento en un par de horas!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 10:57:17 am
Por cierto! Sabéis si puedo comprobar el potenciometro con un multimetro sin estar conectado a la furgo? Es uno de los pasos que aún no he dado y no estaría mal, por ir descartando cosas!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 12, 2018, 13:05:49 pm
Cita de: mrclub en Enero 12, 2018, 10:57:17 am
Por cierto! Sabéis si puedo comprobar el potenciometro con un multimetro sin estar conectado a la furgo? Es uno de los pasos que aún no he dado y no estaría mal, por ir descartando cosas!


ánimo compañero,

el potenciómetro para comprobarlo tiene que estar sin alimentación, con las patas "al aire". Si no te medirá la resistencia de la combinación de lo que esté por ahí... mira (aunque solo necesitas un polimetro, no dos)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/maxresdefault_big.jpg)

acuerdate de poner las sondas en los conectores para medir resistencia (ohm), que a veces es distinto a los de medir tensión.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 13:29:19 pm
Ante todo mil gracias Vitu101 por tu ayuda, y ya de paso gracias al resto por vuestro interés. La verdad es que me siento muy arropado por los que estáis ayudandome.

Volviendo al tema: Vitu101 con el tema eléctrico soy muy paquete! Mi pregunta es la siguiente: Tengo un polimetro nada mas, y a penas se usarlo. En que posición tengo que poner el selector del polimetro?. Y por otro lado: el conector del potenciometro  tiene 10 patillas numeradas en: 1-3-5-7-9 por un lado y 2-4-6-8-10. En cuales tengo que colocar las puntas del polimetro y en cuales la punta negra y la roja?

Perdona mi ignorancia! :)
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 12, 2018, 13:32:06 pm
Saca una foto del polímetro, así te podrán ayudar más y mejor, y así de paso aprendo también  ;)

Ánimo que lo conseguirás!!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 14:17:27 pm
Cita de: +gvr en Enero 12, 2018, 13:32:06 pm
Saca una foto del polímetro, así te podrán ayudar más y mejor, y así de paso aprendo también  ;)

Ánimo que lo conseguirás!!


Estoy intentando subir la foto del polimetro a imageshack pero me da error constantemente >:(

El polimetro es el de Lidl de la marca Powerfix. Se puede ver en google.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 12, 2018, 14:22:30 pm
Cita de: mrclub en Enero 12, 2018, 13:29:19 pm
Ante todo mil gracias Vitu101 por tu ayuda, y ya de paso gracias al resto por vuestro interés. La verdad es que me siento muy arropado por los que estáis ayudandome.

Volviendo al tema: Vitu101 con el tema eléctrico soy muy paquete! Mi pregunta es la siguiente: Tengo un polimetro nada mas, y a penas se usarlo. En que posición tengo que poner el selector del polimetro?. Y por otro lado: el conector del potenciometro  tiene 10 patillas numeradas en: 1-3-5-7-9 por un lado y 2-4-6-8-10. En cuales tengo que colocar las puntas del polimetro y en cuales la punta negra y la roja?

Perdona mi ignorancia! :)


uf, tu ignorancia es la mia. Para mi un potenciómetro tiene 3 patas, como el de la foto que te puse  .loco2

Me imagino que es mucho más que un potenciómetro, tendrá un circuito de instrumentación completo dentro del pedal.

Podrías pinchar pines al tuntún a ver si varia resistencia. El símbolo para medir resistena en ohmios es este:
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/U%2B2126.svg/1200px-U%2B2126.svg.png)

Lo dicho anteriormente, píllalo nuevo y pruebalo. Es muy difícil saber si el pedal está bien. A unas malas coméntale al de los recambios si se puede devolver, aunque sea por otra cosa (una lata de aceite, o anticongelante), si ves que te sigue fallando el acelerador con el nuevo, pero no creo... porque entiendo que lo siguiente roto ya sería la centralita, que es donde llega la señal del acelerador supongo...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 12, 2018, 14:23:43 pm
joe!

que foto mas grande! perdona mrclub, no es por nada eh? es la foto que saqué de wikipedia que al colgarla aquí es así  de tocha .meparto
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 14:28:00 pm
Jajajaja buen tamaño de foto!

El problema es que el potenciometro nuevo vale casi 400 leuros, y antes de arruinarme quiero asegurarme que el mio está bien!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 14:41:39 pm
La lectura que me da el polimetro es 1.170 sin acelerar (0%), y 1.999 acelerando casi a tope (99%) . Si acelero a tope(100%) no da lectura. Pone .OL El selector del polimetro lo he puesto en ohm - 2K

La verdad es que me he quedado con cara de zapato porque no sé interpretarlo y por lo tanto si da fallo o no. :roll:
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 12, 2018, 15:05:35 pm
Y no podrías hacer la lectura a través del VagCom? Da valores de muchísimos parámetros...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 12, 2018, 15:13:02 pm
Cita de: +gvr en Enero 12, 2018, 15:05:35 pm
Y no podrías hacer la lectura a través del VagCom? Da valores de muchísimos parámetros...


Pues la verdad es que no lo sé. Supongo que si pero no sé como se hace! Lo mismo se ha desajustado en la centralita y con el Vag com puedo solucionarlo. Que mierda! estoy perdido totalmente!

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: SoyGenin en Enero 12, 2018, 19:52:47 pm
Cita de: mrclub en Enero 12, 2018, 13:29:19 pm
Ante todo mil gracias Vitu101 por tu ayuda, y ya de paso gracias al resto por vuestro interés. La verdad es que me siento muy arropado por los que estáis ayudandome.

Volviendo al tema: Vitu101 con el tema eléctrico soy muy paquete! Mi pregunta es la siguiente: Tengo un polimetro nada mas, y a penas se usarlo. En que posición tengo que poner el selector del polimetro?. Y por otro lado: el conector del potenciometro  tiene 10 patillas numeradas en: 1-3-5-7-9 por un lado y 2-4-6-8-10. En cuales tengo que colocar las puntas del polimetro y en cuales la punta negra y la roja?

Perdona mi ignorancia! :)
El potenciómetro se mide con el Vagcom o cualquier soft de diagnosis. No me preguntes el canal que no me acuerdo, pero googleando sale fijo como se hace.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 15, 2018, 12:08:49 pm
Cita de: SoyGenin en Enero 12, 2018, 19:52:47 pm
El potenciómetro se mide con el Vagcom o cualquier soft de diagnosis. No me preguntes el canal que no me acuerdo, pero googleando sale fijo como se hace.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


Buenos días!

Acabo de comprobar el potenciometro con Vag Com y la lectura que da es de 0,0% sin acelerar y 100% acelerado a tope, con lo que el potenciometro está bien y creo que puedo descartárlo de la lista de fallos.

Ahora probaré a cambiar el relé 103 de calentadores. Se os ocurre algo mas que chequear?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 15, 2018, 12:55:59 pm
He cambiado el relé 103 y nada. sigue igual. Ya ni siquiera arranca. Antes al menos arrancaba, le costaba pero arrancaba. ahora ni eso!

Me rindo!! :-[
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 15, 2018, 13:55:44 pm
Vamos a darle una pensada.

Primera cosa: no arranca pero hace el "ñiki ñiki" el motor de arranque? Si es así, entiendo que la batería está bien cargada y todo eso. Si no hace ñiki ñiki, a lo mejor vamos más rapido...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 15, 2018, 14:32:16 pm
Hola vitu101

La batería está cargada y el motor de arranque mueve el motor, pero no arranca. El ñiki ñiki lo hace! jajaja
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 15, 2018, 14:48:05 pm
Cita de: mrclub en Enero 15, 2018, 14:32:16 pm
Hola vitu101

La batería está cargada y el motor de arranque mueve el motor, pero no arranca. El ñiki ñiki lo hace! jajaja


ok, descartamos motor de arranque y sobre todo clausor, una averia muy común.

Bueno, lo más fácil sería comprobar/cambiar los calentadores, descartado el relé. Ahora bien, también deberíamos descartar:

- alimentación: relé de gasoil (109). Si no le llega bien corriente a la bomba, no arranca y sí hace ruido ñiki ñiki (muchos cortacorrientes se ponen ahí).

-alimentación: filtro de gasoil (eso es barato también), por si estuviera taponado. No sería tan raro si te ha ido dando problemas de arranque, aunque también quizá te hubiera dado problemas en orden de marcha (se ahoga, cosas así). Hace cuánto lo has cambiado?

-alimentación: aforador de gasoil. Quita el tapón del gasoil a ver si arrancara... tampoco creo que sea esto pero no pierdes nada.

- admisión: filtro aire no taponado (poco probable pero míralo). También EGR taponada (demasiado tendría que estar, hubieras notado pérdida de rendimiento). El filtro es barato, si hace tiempo que no lo cambias puedes aprovechar, aunque no creo que vayan por ahi los tiros (puedes quitarlo y probar a arrancar sin el, asegurándote que no entre mierda en ese intento; luego lo vuelves a poner).

- eléctrico: prueba con la otra llave, no sea que el chip esté chungo.

- eléctrico: el vagcom no te da ningun sensor de fallo (temperatura de aire de entrada, etc?)

- alimentación/distribución: el calado de la bomba de inyección que se te haya ido... Te echaba mucho humo negro antes de tener el problema? es raro que se vaya de golpe no? no sé, mira a ver...

Prueba las cosas fáciles que te he comentado (relés, llave, filtro gasoil, tapón...) a ver qué pasa... Yo diría que hay un problema relacionado con la bomba, o algo eléctrico (haz una inspección visual de cables por debajo de los pedales, y por la zona de la centralita. Qué es lo último que hiciste a la furgo (tú o en taller) antes de empezar a tener los problemas?  Aunque no me parece un problema eléctrico directamente, mira a ver si tienes ratones en el garaje, les gustan los cables... (suelen roer el aislante de lana que hay junto al filtro del habitáculo, y dejar cacas por donde los limpiaparabrisas y la tapa de la batería... te lo digo por experiencia  :'(

Y mientras vamos invocando a Genin a ver si está pendiente y te sugiere algo más preciso...

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 15, 2018, 16:46:05 pm
Cita de: vitu101 en Enero 15, 2018, 14:48:05 pm
ok, descartamos motor de arranque y sobre todo clausor, una averia muy común.

Bueno, lo más fácil sería comprobar/cambiar los calentadores, descartado el relé. Ahora bien, también deberíamos descartar:

- alimentación: relé de gasoil (109). Si no le llega bien corriente a la bomba, no arranca y sí hace ruido ñiki ñiki (muchos cortacorrientes se ponen ahí).

-alimentación: filtro de gasoil (eso es barato también), por si estuviera taponado. No sería tan raro si te ha ido dando problemas de arranque, aunque también quizá te hubiera dado problemas en orden de marcha (se ahoga, cosas así). Hace cuánto lo has cambiado?

-alimentación: aforador de gasoil. Quita el tapón del gasoil a ver si arrancara... tampoco creo que sea esto pero no pierdes nada.

- admisión: filtro aire no taponado (poco probable pero míralo). También EGR taponada (demasiado tendría que estar, hubieras notado pérdida de rendimiento). El filtro es barato, si hace tiempo que no lo cambias puedes aprovechar, aunque no creo que vayan por ahi los tiros (puedes quitarlo y probar a arrancar sin el, asegurándote que no entre mierda en ese intento; luego lo vuelves a poner).

- eléctrico: prueba con la otra llave, no sea que el chip esté chungo.

- eléctrico: el vagcom no te da ningun sensor de fallo (temperatura de aire de entrada, etc?)

- alimentación/distribución: el calado de la bomba de inyección que se te haya ido... Te echaba mucho humo negro antes de tener el problema? es raro que se vaya de golpe no? no sé, mira a ver...

Prueba las cosas fáciles que te he comentado (relés, llave, filtro gasoil, tapón...) a ver qué pasa... Yo diría que hay un problema relacionado con la bomba, o algo eléctrico (haz una inspección visual de cables por debajo de los pedales, y por la zona de la centralita. Qué es lo último que hiciste a la furgo (tú o en taller) antes de empezar a tener los problemas?  Aunque no me parece un problema eléctrico directamente, mira a ver si tienes ratones en el garaje, les gustan los cables... (suelen roer el aislante de lana que hay junto al filtro del habitáculo, y dejar cacas por donde los limpiaparabrisas y la tapa de la batería... te lo digo por experiencia  :'(

Y mientras vamos invocando a Genin a ver si está pendiente y te sugiere algo más preciso...


Para facilitar esto un poco mas voy a refrescar y actualizar a continuación el comienzo de este hilo:

La avería ocurrió de la siguiente manera:
Iba por autovia a 120 kmts/h. y derrepente la furgo se vino abajo de golpe. Pisé el acelerador y no respondía. Paré en el arcén. El motor no se paró. Se mantuvo a ralentí, pero con unas pocas menos revoluciones de lo habitual. Por si sirve de algo añado que iba con menos de la mitad de la reserva y cuesta arriba en el momento de la avería, con lo que pensé que me había quedado sin gasoil y de ahí que el motor se viniese abajo y no respondiese el acelerador. Esto fue todo.
La grúa me trajo la furgo a casa y le eché gasoil. Tras un rato de intento el motor arrancó a duras penas y se quedó en ralentí. Al comprobar que no era cuestión de falta de gasoil le hice las siguientes comprobaciones:

-Metí el Vagcom y me da fallo del relé 109. Probé con 2 relés 109 que me dio el vecino y seguía dando fallo del 109

-Desconecté el Tempomat y nada! seguía arrancando mal y sin respuesta del acelerador.

-Volví a meter el Vagcom para comprobar el potenciometro de acelerador y este está en sus valores correctos de 0,0% a 100%

- Quité el relé 103 (calentadores) y puse otro que me dio mi vecino y al probar ni arranca ni mantiene ralentí.  He vuelto a poner mi relé 103
  y vuelve a arrancar, aunque le sigue costando, pero arranca, con lo que parece que el 103 está bien.

Al arrancar echa humo blanco (no vapor blanco) y al poco deja de echarlo.

Y hasta este punto he llegado!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 15, 2018, 16:55:53 pm
prueba filtro de gasoil primero entonces!!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 15, 2018, 17:51:33 pm
Cita de: vitu101 en Enero 15, 2018, 16:55:53 pm
prueba filtro de gasoil primero entonces!!


Ok vitu101. Mañana probaré a quitar el filtro de gasoil. Seguramente compraré uno nuevo y ya de paso se lo cambio.

Podría ser que al apurar el deposito se haya taponado el filtro de gasoil y no pase bien el gasoil?
Está relacionado el filtro de gasoil con algo electrico del motor como para que se produzca este fallo?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: AntonioOC en Enero 15, 2018, 20:30:57 pm
Y digo yo, solo es de suposición, no habra entrado mierda del gasoil al filtro y lo llevas taponado? Si apuras mucho un deposito todas las impurezas las arrastra al filtro, de hay que no sea bueno apurar el deposito, a lo mejor cambiando el filtro como comentas se solucione

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 15, 2018, 21:01:17 pm
De paso cambiaría la válvula antirretorno ya que unha pequeña fisura en las conexiones ocasiona que se descebe el circuito. Es uno de los posibles motivos para que tarde en arrancar de media un tiempo desde la última arrancada...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 15, 2018, 21:15:20 pm
Eso haré AntonioOC y +gvr.

Cambiaré filtro y válvula antirretorno, a ver si con suerte viene de ahí el problema y lo soluciono de una vez por todas!

Gracias por vuestra ayuda!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 16, 2018, 08:45:07 am
ya de paso si no te arranca prueba con el tapón  del gasoil abierto por si acaso...

suerte! que nos tienes en ascuas ;D
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: milosvan en Enero 16, 2018, 18:20:27 pm
Algo parecido me paso a mi, circulando se paro .me arranco un par de veces pro se paraba. Pense en el rele 109 lo cambie y nada al final resulto ser el rele 18 descarga contacto eso es lo que pone el manual.lo cambie y hasta hoy 17 euros tienen la culpa


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 16, 2018, 19:38:58 pm
Cita de: milosvan en Enero 16, 2018, 18:20:27 pm
Algo parecido me paso a mi, circulando se paro .me arranco un par de veces pro se paraba. Pense en el rele 109 lo cambie y nada al final resulto ser el rele 18 descarga contacto eso es lo que pone el manual.lo cambie y hasta hoy 17 euros tienen la culpa


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Hola Milosvan!

Cuando te pasó eso te dejó de funcionar el acelerador?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 17, 2018, 22:25:42 pm
Hoy le he cambiado el filtro de gasoil. He comprado también la válvula antiretorno, pero aún no la he cambiado. He intentado arrancarla con el tapón del deposito quitado, pero no lo he conseguido y me he quedado sin batería. Hace pequeños amagos de arrancar y echa pequeñas bocanadas de humo, pero nada. Supongo que necesitará mas tiempo para llenar el circuito de gasoil.  La he puesto a cargar y mañana volveré a intentarlo, pero antes le pondré la válvula antiretorno nueva.

Supongo que el frío que hace ayudará a que le cueste arrancar.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 17, 2018, 22:59:42 pm
Si hace amagos pero no consigue y la cosa, por lo que se ve, va de mal a peor... será que tienes la bomba inyectora mal ajustada. Miraste el timing?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 17, 2018, 23:13:13 pm
Cita de: +gvr en Enero 17, 2018, 22:59:42 pm
Si hace amagos pero no consigue y la cosa, por lo que se ve, va de mal a peor... será que tienes la bomba inyectora mal ajustada. Miraste el timing?


No he mirado el timming, pero la bomba iba perfecta. La ajusté este verano, le hice muchos kilómetros y arrancaba perfecta. Rápido y a la primera. Además no echaba ni gota de humo. Iba muy fina.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 18, 2018, 08:58:30 am
Cita de: mrclub en Enero 17, 2018, 22:25:42 pm
Hoy le he cambiado el filtro de gasoil. He comprado también la válvula antiretorno, pero aún no la he cambiado. He intentado arrancarla con el tapón del deposito quitado, pero no lo he conseguido y me he quedado sin batería. Hace pequeños amagos de arrancar y echa pequeñas bocanadas de humo, pero nada. Supongo que necesitará mas tiempo para llenar el circuito de gasoil.  La he puesto a cargar y mañana volveré a intentarlo, pero antes le pondré la válvula antiretorno nueva.

Supongo que el frío que hace ayudará a que le cueste arrancar.


el filtro hay que ponerlo lleno para no forzar la bomba, y así te arranca casi a la primera. Compras una botella en la gasolinera, y lo llenas antes de ponerlo (no uses el gasoil del viejo .nono, ese directamente al punto limpio lleno y todo).
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: Raffaelum en Enero 18, 2018, 11:13:26 am
Por aportar una idea. Revisarl inmo y sus conecciones.  Y que errores te da el vag com?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 18, 2018, 12:48:59 pm
Cita de: mrclub en Enero 17, 2018, 23:13:13 pm
No he mirado el timming, pero la bomba iba perfecta. La ajusté este verano, le hice muchos kilómetros y arrancaba perfecta. Rápido y a la primera. Además no echaba ni gota de humo. Iba muy fina.


El ajuste de la bomba hay que hacerlo, teóricamente, cada 30.000 km. Nunca lo hago, pero un desajuste de la polea o de los rodillo es posible...

Cuantos km tiene?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: SoyGenin en Enero 18, 2018, 15:18:39 pm
Cita de: +gvr en Enero 18, 2018, 12:48:59 pm
El ajuste de la bomba hay que hacerlo, teóricamente, cada 30.000 km. Nunca lo hago, pero un desajuste de la polea o de los rodillo es posible...

Cuantos km tiene?
O uno de los tensores que se haya ido... Pero a mi me sigue mosqueando que le de error en el 109. Para mi un mal contacto donde va conectado es suficiente, de hecho en mi manzanita 2 me pasó eso hace unos dos meses. Ponía relé nuevo y seguía fallando (aunque no lo cantaba el Vagcom) un poco de estaño a las patillas del relé para aumentar grosor y spray de contacto cero y a funcionar.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 18, 2018, 16:08:32 pm
fijaos que el problema "original" era que se le ahogó. Por eso yo diría ahora que los tiros van más por tema de alimentación o admisión que eléctrico. Si hay problema eléctrico se para de golpe, y aunque ahora no le arranca, el primer sintoma que tuvo  fue que se ahogó sin pararase el motor ni nada...
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 18, 2018, 20:08:14 pm
Creo que me rindo! ya no puedo más!

Al no arrancar no puedo mirarle el timming con Vag com. He desmontado el carter que protege la correa de inyección y el rodillo tensor posterior tenia desajustadas las dos puntas metálicas que tienen que coincidir para garantizar la tensión correcta del rodillo. Eso me ha llevado a pensar que la bomba de inyección se ha ido de punto. He colocado las marcas en su posición y sigue sin arrancar.

He quitado una de las tuberias que llevan gasoil a los inyectores, la he arrancado y no llega ni gota de gasoil a los inyectores. :-[ :'(

No sé si venderla por piezas, tirarla por un barranco o tirarme yo desde un puente!

Gracias a todos por vuestra ayuda. Al menos lo hemos intentado.
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 18, 2018, 21:05:42 pm
animo!


si ya lo tienes chupao!! tienes que ver si le llega gasoil a la bomba!! lo que te digo, los compañeros que han cambiado el filtro sin llenarlo previamente de gasoil limpio les cuesta mucho luego arrancarla. puedes buscar por el foro que veras casos. por eso hay que llenarlo.

Una vez descartado eso, si le llega gasoil a la bomba, y no pasa de ahi, ya solo te queda desmontar la bomba si te apañas y llevarla al bombero.

Si te das por rendido del todo, por privado te puedo recomendar un taller de Madrid de los que saben investigar y arreglar.

suerte!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 18, 2018, 21:36:13 pm
Cita de: mrclub en Enero 18, 2018, 20:08:14 pm
Creo que me rindo! ya no puedo más!

Al no arrancar no puedo mirarle el timming con Vag com. He desmontado el carter que protege la correa de inyección y el rodillo tensor posterior tenia desajustadas las dos puntas metálicas que tienen que coincidir para garantizar la tensión correcta del rodillo. Eso me ha llevado a pensar que la bomba de inyección se ha ido de punto. He colocado las marcas en su posición y sigue sin arrancar.

He quitado una de las tuberias que llevan gasoil a los inyectores, la he arrancado y no llega ni gota de gasoil a los inyectores. :-[ :'(

No sé si venderla por piezas, tirarla por un barranco o tirarme yo desde un puente!

Gracias a todos por vuestra ayuda. Al menos lo hemos intentado.


No te preocupes!!

La puedes ajustar sin problema. Los tensores son ajustables y la polea del arbol de levas también, pero en tu caso tienes que realizar el ajuste fino con los tensores de la polea de la bomba  ;)

Mirate este hilo https://www.furgovw.org/index.php?topic=217788.0
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: milosvan en Enero 19, 2018, 11:58:34 am
Cita de: mrclub en Enero 16, 2018, 19:38:58 pm
Hola Milosvan!

Cuando te pasó eso te dejó de funcionar el acelerador?
Me hizo el tonto el acelerador un par de veces si.pero al cambiar de rele"pudo ser un mal contacto del rele" ya no paso mas.osti revisa por casualidad el sensor del freno .lo digo porque el acelerador deja de actuar si tienes el freno pisado .por probar no pierdes nada

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 19, 2018, 19:05:15 pm
Hola de nuevo! Después del berrinche que me cogí ayer he ordenado mis ideas, y he cogido fuerzas con la ayuda de vuestro apoyo para enfrentarme a este marrón. No pienso tirar la toalla!!

He montado el potenciometro en el pedal del acelerador, he colocado todo el cableado en su sitio y solo he dejado al descubierto la correa de inyección y sus tensores para centrarme en ello y tener un espacio de trabajo limpio y ordenado.

Todo esto lo he hecho porque efectivamente parece que todo apunta a fallo de la bomba e inyección y no ha tema eléctrico. Aunque todo es posible!!

Ahora voy a concentrarme en ajustar bien la bomba de inyección y olvidarme en principio del resto de cosas para no volverme loco y de rebote volveros locos a vosotros.

Según el manual de taller hay que alinear la marca del volante motor para que se vea centrada en la ventanita redonda que hay entre el bloque motor y la caja de cambios. Esa marca ya la tengo alineada.

lo siguiente es alinear la marca del piñón de la bomba de inyección con la marca del cuerpo de la bomba. En este paso tengo un problema, y es que el piñón de la bomba tiene 2 marcas hechas con Tipex, y mi pregunta es: El piñón de la bomba viene con la marca hecha de fabrica? La he buscado y si la tiene no la veo.

Por último el piñón del árbol de levas tiene una marca que supongo debería estar en su sitio al poner la marca del volante motor en su posición, pero no coincide ni de lejos!.

No sé si lo he explicado con claridad, pero esto es lo que he entendido al leer el manual de taller.

Es correcto? Opiniones?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: SoyGenin en Enero 19, 2018, 19:45:23 pm
Cita de: mrclub en Enero 19, 2018, 19:05:15 pm
Hola de nuevo! Después del berrinche que me cogí ayer he ordenado mis ideas, y he cogido fuerzas con la ayuda de vuestro apoyo para enfrentarme a este marrón. No pienso tirar la toalla!!

He montado el potenciometro en el pedal del acelerador, he colocado todo el cableado en su sitio y solo he dejado al descubierto la correa de inyección y sus tensores para centrarme en ello y tener un espacio de trabajo limpio y ordenado.

Todo esto lo he hecho porque efectivamente parece que todo apunta a fallo de la bomba e inyección y no ha tema eléctrico. Aunque todo es posible!!

Ahora voy a concentrarme en ajustar bien la bomba de inyección y olvidarme en principio del resto de cosas para no volverme loco y de rebote volveros locos a vosotros.

Según el manual de taller hay que alinear la marca del volante motor para que se vea centrada en la ventanita redonda que hay entre el bloque motor y la caja de cambios. Esa marca ya la tengo alineada.

lo siguiente es alinear la marca del piñón de la bomba de inyección con la marca del cuerpo de la bomba. En este paso tengo un problema, y es que el piñón de la bomba tiene 2 marcas hechas con Tipex, y mi pregunta es: El piñón de la bomba viene con la marca hecha de fabrica? La he buscado y si la tiene no la veo.

Por último el piñón del árbol de levas tiene una marca que supongo debería estar en su sitio al poner la marca del volante motor en su posición, pero no coincide ni de lejos!.

No sé si lo he explicado con claridad, pero esto es lo que he entendido al leer el manual de taller.

Es correcto? Opiniones?
Hazte con un reloj comparador, es barato y te aseguras de dejar la bomba clavada en su sitio.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 20, 2018, 12:28:57 pm
Cita de: SoyGenin en Enero 19, 2018, 19:45:23 pm
Hazte con un reloj comparador, es barato y te aseguras de dejar la bomba clavada en su sitio.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk


Buenas SoyGenin. Pensé en lo del reloj comparador, pero la verdad no se muy bien que tipo de reloj necesito, donde comprarlo  y como utilizarlo, aunque eso no me preocupa porque hay tutos de como hacerlo.

Creo que antes de nada voy a echarle un ojo a la distribución, a ver si esta bien ajustada. Lo mismo se ha movido un diente o se ha aflojado el tensor, o partido el pivote donde se engancha el tensor. La furgo iba perfecta y se vino abajo de golpe.

Una vez chequeada la distribución alinearé bien sus marcas con las de polea de levas y las de la bomba. Es posible que si todo eso esté bien y no arranque se haya petao la bomba.

Si arranca colocando las marcas en su sitio compraré el reloj comparador para hacer un ajuste mas fino, aunque creo que con el Vagcom y jugando con los tensores de la correa de inyección podré hacerle un ajuste bastante fino. Corrígeme si me equivoco! Se bastante de mecánica, pero ni de lejos tanto como vosotros.

Una pregunta: Si la bomba está fuera de punto puede ser que no envíe ni gota de gasoil a los inyectores?
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 22, 2018, 21:50:11 pm
Quizás sea adelantarme a los acontecimientos, pero creo que he dado con la avería!

He quitado el cubre carter, y cuando me disponía a poner el tornillo de bloqueo de la bomba de inyección me he encontrado con el cable de la válvula de corte de combustible literalmente partido en dos trozos. Ese cable, al menos en mi furgui va muy justo y queda algo tirante, lo que ha ocasionado que por vibración del motor u otras causas se haya partido y la válvula se ha quedado cerrada no dejando pasar gasoil a los inyectores.

Si tengo bien entendido el relé 109 es el que mueve esa válvula y por eso el Vag com me da error del 109, pero el relé está bien. Lo que da el error es que no le llega corriente a la válvula por culpa del cable roto.

Mañana lo repararé y cruzaré los dedos! a ver si todo vuelve a la normalidad y funciona!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: +gvr en Enero 22, 2018, 22:27:11 pm
Ojalá que sea solo eso  ;)
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: mrclub en Enero 22, 2018, 22:37:23 pm
Cita de: +gvr en Enero 22, 2018, 22:27:11 pm
Ojalá que sea solo eso  ;)


Ojalá +gvr. A veces nos volvemos locos buscando de la manera mas complicada y luego resulta ser la cosa mas tonta! En fin.. Así es la vida!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv
Publicado por: vitu101 en Enero 23, 2018, 09:36:45 am
Cita de: mrclub en Enero 22, 2018, 21:50:11 pm
Quizás sea adelantarme a los acontecimientos, pero creo que he dado con la avería!

He quitado el cubre carter, y cuando me disponía a poner el tornillo de bloqueo de la bomba de inyección me he encontrado con el cable de la válvula de corte de combustible literalmente partido en dos trozos. Ese cable, al menos en mi furgui va muy justo y queda algo tirante, lo que ha ocasionado que por vibración del motor u otras causas se haya partido y la válvula se ha quedado cerrada no dejando pasar gasoil a los inyectores.

Si tengo bien entendido el relé 109 es el que mueve esa válvula y por eso el Vag com me da error del 109, pero el relé está bien. Lo que da el error es que no le llega corriente a la válvula por culpa del cable roto.

Mañana lo repararé y cruzaré los dedos! a ver si todo vuelve a la normalidad y funciona!


ole! en ascuas nos tienes  :roll:
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: mrclub en Enero 24, 2018, 11:59:37 am
Por fin Solucionado!! .macarra

Para el que le pase esto alguna vez, antes de volverse loco desmontando piezas, mirar los cables de la bomba de inyección por debajo quitando el cubre carter En mi caso se había partido literalmente en dos trozos el cable de la válvula de corte de combustible. Eso desestabilizó todo el sistema de arranque, incluido el acelerador que no respondía. En cuanto he vuelto ha sanear y enganchar el cable en su sitio todo ha vuelto a la normalidad. La furgui ha arrancado a la primera y muy rápido. Como antes! Ahora me queda hacer un ajuste algo mas fino de la bomba y listo!!

Mil gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Salud y kilometros!



Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: vitu101 en Enero 24, 2018, 21:40:38 pm
bravo! .palmas

a disfrutar. Si pudieras subir alguna foto ya de lujo compañero ;) Gracias
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: +gvr en Enero 24, 2018, 21:51:56 pm
Que buena noticia!

A disfrutarla  :)
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: mrclub en Enero 24, 2018, 23:11:38 pm
Cita de: vitu101 en Enero 24, 2018, 21:40:38 pm
bravo! .palmas

a disfrutar. Si pudieras subir alguna foto ya de lujo compañero ;) Gracias


Por supuesto vitu101. Mañana mismo las hago y las subo, y hago una explicación mas detallada de lo que ha pasado.

Tengo un subidón que lo flipo!! .yupiii
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: JP-T4 en Enero 24, 2018, 23:33:15 pm
Estaba muy pendiente de tu problema, me alegro de que lo hayas solucionado! Y gracias por compartir, hay muy buena información en este hilo.
Saludos!

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: mrclub en Enero 25, 2018, 19:17:04 pm
Os pongo unas fotos para explicar un poco mas en detalle lo que generó la avería y los fallos que en consecuencia me dio la furgo y el Vagcom.

Recordaros que la furgo tras la avería le costaba arrancar, echaba bastante humo blanco (no vapor) y el acelerador no respondía. Al día siguiente ni siquiera arrancaba.

Lo primero que hice fue meter Vagcom y me dio esta lectura:

VAG-COM Version: Release  311.2-N


Chassis Type: 7D - VW Transp T4
Scan: 01

Address 01     -------------------------------------------------------
   Controller: 074 906 021 L 
   Component:  2,5l R5 EDC  G40SG  1450
   Coding: 00002
   Shop #: WSC 74900
4 Faults Found:
00539 - Fuel Temperature Sensor (G81)
            30-10 - Open or Short to B+ - Intermittent
00550 - Start of Injection Regulation
            17-10 - Control Difference - Intermittent
00575 - Intake Manifold Pressure
            17-10 - Control Difference - Intermittent
01237 - Fuel Shut-Off Valve (N109)
            31-00 - Open or Short to Ground
Readiness: N/A

End   -------------------------------------------------------

Empecé chequeando el relé 109 que era el que tenía mas a mano y aunque aparentemente estaba bien probé con otros 2 relés 109 y la cosa seguía igual: ni arrancaba y seguía dando fallo 01237 - Fuel Shut-Off Valve (N109.

El siguiente paso fue desmontar el potenciometro del acelerador, pensando que pudiese estar estropeado y generase todos estos fallos, pero lo comprobé con el polimetro y estaba bien.

Empecé a desesperarme y me lié con el calado de la bomba por si se había movido algún diente de la distribución o inyección.
Procedí a quitar el cubre carter y meterme debajo de la furgo para apretar el tornillo de bloqueo de la bomba y fue cuando me encontré la sorpresa! Me encuentro un cable que viene de la bomba de inyección partido literalmente en 2 trozos, y totalmente desilachados como si hubiese pegado un tirón fuerte. Este cable, al menos en mi furgo va algo corto de medida y queda algo tirante, lo que me llevó a pensar que una sacudida del motor por un bache que hay en la autovia y que pasé por encima 100 mts. antes de la avería pudo ser el causante de que el cable se partiese.
Seguí el cable con la mano y me llevó hasta la electro válvula de corte de combustible. A partir de ahí se despejaron todas mis dudas. Saneé el cable lo volví a conectar poniéndole un trozo de cable para que quedase mas holgado y protegiendole con tubo termoretráctil y por arte de magia le dí al contacto y la furgo arrancó a la primera y rápido. Volví a meter el Vagcom y todos los fallos desaparecieron.

En esta foto se ve la electro válvula N109 situada a la izquierda de la bomba de inyección y vista desde arriba (Capó)

*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?450851bda0eec4b30be192bd989d23c3o.jpg)

En esta otra foto  se ve la bomba vista desde debajo de la furgo metiendome por debajo del morro. Marcado con la flecha se ve el cable que se partió ya arreglado y que viene desde la electro válvula N109.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?87afa13fb2d5f4fcc8b01baed3691d14o.jpg)


Espero que esto sirva de ayuda para si a alguno os pasa lo mismo tengáis en cuenta mirar que este cable esté bien antes de meteros en otras opciones mas complicadas y liosas, y nos sirva de ejemplo para comprobar que un simple cable partido nos puede generar una serie de fallos que nos pueden despistar y llevar por el camino equivocado y complicado.

!Amén!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: vitu101 en Enero 25, 2018, 22:07:02 pm
bravo! .palmas

gracias compañero ;)
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: mrclub en Enero 25, 2018, 22:51:13 pm
Gracias al foro! El merito es de todos! .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: HectorRD58 en Abril 06, 2018, 17:34:55 pm
Buenas grupo!!!! A mí me a pasado lo mismo k a mr club de lo k se me paro en marcha y arranca y mantiene re lento y acelerador no funciona, lo k a mí  me funcionaba bien la furgo y luego volvía a hacer lo mismo hasta k ya se kedo  en relenti solo e cambiado el rele 109 y igual a ver si va a ser el dichoso cable !!!! Ya k hace dos semanas monte la bomba reparada !!!  .confuso2 a ver si es el cable  :o lo miraré gracias  mrclub!!!!!
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: Miguelon1188 en Diciembre 04, 2018, 14:31:57 pm
Hola a mí pasa igual pero cuando quito la llave del contacto no se para el motor, tengo que ahogarla , a vosotros os pasaba esto??
Título: Re:Potenciometro acelerador T4 2500 tdi 102cv !!SOLUCIONADO!!
Publicado por: Lobete en Julio 07, 2021, 20:44:15 pm
Buenas. Pues nose, pero he arrancado, he parado y cuando he ido a acelerar me parecía que el acelerador no iba. La he parado y ya no arranca.   Que desastre!