Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Atiburo en Diciembre 15, 2017, 16:48:14 pm

Título: Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: Atiburo en Diciembre 15, 2017, 16:48:14 pm
Hola compañeros, como sabréis compre una t4 1.9 td de 1997 con motor roto y luego compre un seat  ordoba siniestrado  1.9 tdi 90cv motor ahu de 1997, y le metí ala furgo el tdi con toda la electronica.
La cuestión es que la  caja de cambios se me queda muy corta, tengo la caja del seat Córdoba y me gustaría poner los engranajes del Córdoba en la caja de la vw t4.

La pregunta del millón, valen los piñones, se puede hacer en casa(hace falta herramientas especiales),??
No quiero cambiar sólo la 5° por que habría mucho salto de 4-5.

A ver si me podéis echar un cable los expertos.

Por cierto soy de al lado de Bilbao, por si algún compi necesita ayuda o ha echo  como yo, para comparar.

Gracias de antemano y un saludo
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: qtlas en Diciembre 16, 2017, 01:00:50 am
Me encuentro en  la misma situación, swap de T4 con ABL y donante un cordoba con AHU, metiendo toda la electronica del TDI.
Las relaciones de las cajas de cambio de ambos son similares, poco vas a ganar con los piñones del turismo, la mejor opción despues de mucho buscar y leerme no pocas páginas de este foro es meter una 5a de T5....si no quieres tener el salto tan grande entre 4a y 5a puedes montar los piñones de 3a y 4a del turismo, pero necesitas herramientas ( prensa al menos).
La relaccion actual de la 1.9 TD en 5a velocidad es 0.75
,.... con una 5a de T4 4x4 (02D 311 158) consigues 0.68
,....con 5a de T5 obtienes (02Z 311 158A)..0.65
y (02Z 311 158 )...0.62.
Yo he pillado por ebay una 02Z 311 158A por unos 150 pavos, q es la q voy a montar, manteniendo 3a y 4a de la furgo,...ya os contare el resultado.
....(q conste q todo lo dicho anteriormente  lo he aprendido  leyendo en este foro, q de mecánica estoy pez, pez)
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: qtlas en Diciembre 16, 2017, 01:05:49 am
aqui tienes mas info
https://www.furgovw.org/index.php?topic=210700.0
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: Atiburo en Diciembre 19, 2017, 14:48:31 pm
Ok, muchas gracias, ya me dirás que tal va, a ver si no tienes mucho salto 4-5.
Un saludo
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: Morguetu en Enero 06, 2018, 20:29:39 pm
Hola,al final cambiaste el piñón de la quinta por el de 0'65 ? ¿Has notado mejoria? Yo también quiero hacerlo pero no sé cuáles pillar,me aconsejaron 0'59 pero igual es mucho salto.mi furgo es 2.5 TDI 88cv
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: Atiburo en Enero 17, 2018, 17:29:15 pm
Hola, por ahora no he echo nada, pq no puedo parar la furgo, le tengo que hacer un montón de cosas, cuando la pare lo are y os comento, me da miedo que haya mucho salto de 4_5.
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: qtlas en Enero 23, 2018, 12:10:37 pm
Cita de: Morguetu en Enero 06, 2018, 20:29:39 pm
Hola,al final cambiaste el piñón de la quinta por el de 0'65 ? ¿Has notado mejoria? Yo también quiero hacerlo pero no sé cuáles pillar,me aconsejaron 0'59 pero igual es mucho salto.mi furgo es 2.5 TDI 88cv

Hola,...al final puse la 0.65 sin modificar ninguna otra velocidad de la furgo y por lo q la he probado va muy bien,...el salto 4a a 5a no es alto, y voy a 100 kms/h a unas 2750 rpm,...con el cambio original subia a unas 3200 rpm..
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: Morguetu en Enero 05, 2019, 22:49:38 pm
Muchas gracias por tu respuesta,a ver q apaño
Título: Re:Cambiar piñones caja cambios, modificar relaciones
Publicado por: fraski en Enero 06, 2019, 11:55:48 am
hola, pues yo estoy igual que muchos por aqui, monte un ahu en una 2.4 con todos los piñones del coche en la caja de la furgo pero aun asi esta muy corta para mi gusto puesto q el diferencial tuve que dejar el de la furgo por que el del coche no valia asi sin mas, ahora me ronda la cabeza de cambiarle al diferencial la corona por la del coche que no se si sera factible pero es lo unico q se me ocurre, y poner la primera y la segunta de la furgo y el resto del coche, pero pa hacer inventos estoy buscando una caja pa no dejar la furgo parada muchos dias.