Buenos días a todos!!!, creo este hilo para recopilar información sobre las cajas de cambios y así poder ayudar a todos los que queréis cambiar y/o alargar vuestra caja de cambios,
Existen 2 tipos generales de cajas para t4, que son las cajas 02B y las cajas 02G
Empezamos por las primeras(cronológicamente hablando) las cajas 02B son las que montaban de serie TODAS LAS FURGOS ANTERIORES AL 96, siguieron montando cajas de este tipo los motores 1.9 y 2.4, y las 2.5 TDI pero SOLO EL MOTOR DE 88CV las gasolina no se ayudaros pero espero a que alguien me corrija y lo anotare
Foto ejemplo 02B
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/02bgearbox0.jpg)
Para la elección de caja debéis de saber que soporte central tenéis, el de los extremos os valdría el que actualmente tenéis si o si, pero el central varia según el año de fabricación de la furgoneta
Ejemplo soporte 1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/soporte-20.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/soporte-220.jpg)
Ejemplo soporte 2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/019080.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/soporte-110.jpg)
Soporte 3 no tengo fotos pero en mi primera t4 lo llevaba era del año 92 motor 1.9d, cambiaba la parte del chasis de la furgoneta, se atornillaba dese arriba en lugar de un tornillo pasante de lateral agradecería que alguien pudiese añadir una foto
Sobre las cajas 02G no tengo mucha información, ya que no me ha tocado desmontar ninguna, sé que las montan las TDI de 102 y 150 cv y no tienen el "brazo" fijo que tienen las 02B
Foto ejemplo 02G
Para saber que caja tiene vuestra furgo tenéis 2 opciones, la primera es mirar una pegatina que tiene la furgo donde los fusibles y la segunda limpiar la caja y mirar ahí, donde señala la flecha roja
Foto de haizcolari
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/simbolos-caja-cambios0.jpg)
Cuando tengáis la referencia, la metéis en este Excel que alguien maravilloso decidió crear y subir GRATIS para todos los locos de VW
http://www.t4-wiki.de/w/images/Getrieberechner_neu.zip
Acepto todo tipo de sugerencias y correcciones, no soy mecánico solo me gusta enredar
Ahora viene la locura!!!
Como todos los que hemos hecho un swap a tdi se me queda corta la caja de cambios, bien busco una caja ewb que eso ya es suficiente!, difícil tarea, no la encuentro ni barata ni cara.
Foto caja EWB
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/ewb0.png)
Actualmente dispongo de 2 cajas una de ibiza y otra de t4
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/cajas-normales0.png)
Algún presupuesto para cambiarte todos los piñones de la tuya por 1400€ y poco más, así que buscando y pensando, vi que alguien del foro había abierto la caja de su seat córdoba o Ibiza, no lo recuerdo bien, y había cambiado todo el interior, parecía que le encajaba, pero cuando lo leí no lo había terminado, ya no lo h vuelto a encontrar, así que me puse a buscar información, y encontré lo siguiente.
Según el ETKA las cajas de un Ibiza y una 02b de una t4 son exactamente iguales por dentro, la carcasa es algo diferente de forma, aunque el acople a motor sí que sea el mismo, pongo aquí un link con unos pdf para que veáis lo que digo
https://www.dropbox.com/sh/zwtdral3j6j9txs/AABwatZyIq3Zqgv5dfkhBs6za?dl=0
Viendo esto me pongo a trastear con el anterior Excel y veo que pasaría si meto los piñones de la caja de mi
Entonces pensé que podía ser el primer factor, las relaciones de las marchas están clarísimas, pero el primer factor en el que pone ACHSE?? Eje literalmente según google, pero creo que es la relación que multiplica el resto de engranajes, estoy en lo cierto??
Y ahora viene la cuestión, se puede modificar únicamente ese engranaje, o esa relación?
De ser así se podría conseguir una caja con una relación muy buena para una t4 con un AFN.
Foto caja t4 con achse de Ibiza ASD
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/angelolabarr/caja-con-modidicacion-ataque0.png)
Gracias a todos, espero completar el hilo con vuestra ayuda y espero a que me digais algo para lanzarme a abrir esas cajas y mezclarlas .confuso2 .confuso2 Prometo fotos del proceso
Esos piñones son el grupo diferencial, no puedes montar el de otra caja que no sea 02b, por lo tanto la relación que sale al cambiar todos los piñones de una 02a sigue siendo similar a la de la 02b original. La única opción sería montar un diferencial de ewb o duj que son más largos. Lo más económico sería cambiar la 5a por una de T5 y si te quieres enredar más pues la 4a también, así el salto es menor.
Gracias por tu respuesta, alguien sabe si se puede comprar el grupo diferencial de una ewb? 02b
yo estoy buscando una tipo 02G 301 103 8 o B no se ve muy bien el ultimo digito.
Pero no la encuentro es de una VW Caravelle 2,5 TDI bus
tengo alguna foto pero no se como se suben por si sirve de ayuda
Aprovecho el hilo para preguntar un par de cuestiones
Llevo swap a TDI con un AHU con repro, quinta alargada y gloria bendita, llevo mas de 50000kms asi y perfecto pero ahora esta empezando a sonar raro(crujidos cuando necesita par) y pienso que ya esta muriendo, sabedor de ello tengo dos cajas de t4, una rota y otra funcional, aparte tengo la del AHU
Mi pregunta es si sabéis de algún taller de confianza que me pueda rehacer una aprovechando 3ra y 4ta del AHU y si se podría reforzar (no se, rodamientos de mas calidad, etc) para que se lleve bien con el par que saca el AHU
Gracias de antemano!
Cita de: media en Enero 10, 2021, 22:26:46 pmAprovecho el hilo para preguntar un par de cuestiones
Llevo swap a TDI con un AHU con repro, quinta alargada y gloria bendita, llevo mas de 50000kms asi y perfecto pero ahora esta empezando a sonar raro(crujidos cuando necesita par) y pienso que ya esta muriendo, sabedor de ello tengo dos cajas de t4, una rota y otra funcional, aparte tengo la del AHU
Mi pregunta es si sabéis de algún taller de confianza que me pueda rehacer una aprovechando 3ra y 4ta del AHU y si se podría reforzar (no se, rodamientos de mas calidad, etc) para que se lleve bien con el par que saca el AHU
Gracias de antemano!
El par que saca el AHU, no es problema, el problema es la repro u el par en bajas con una furgo más pesada que el vehículo. Cuanto par crees quedas y cuántas rpm?
Las cajas 02b van justitas pero si la del ahu está en buen estado, seguramente aguante, casi todos los swap van así.
Pues par a bajas mucho, claro .baba
Cita de: media en Enero 14, 2021, 11:20:19 amPues par a bajas mucho, claro .baba
Quería preguntar qué cuanto par crees que llevas y a cuántas rpm?
Cita de: angelolabarria en Diciembre 04, 2017, 00:33:21 amBuenos días a todos!!!, creo este hilo para recopilar información sobre las cajas de cambios y así poder ayudar a todos los que queréis cambiar y/o alargar vuestra caja de cambios
Muy buen tema este que expones angelolabarria, yo no tengo ni p*ta idea sobre cajas pero me parece muy interesante este tema de alargar las marchas en nuestras furgonetas para no tener que ir tan revolucionadas.
Échale un ojo a este tema que habla un compañero que su mecánico le alargó las marchas de una AJT 88cv cambiando no se si solo el diferencial o algo más.
Saludos a todos, exelente tema has tocado muy interesante que estoy investigando ya que me ronda la idea del swap a tdi pero antes de meterme en un lio de estos quiero tenerlo lo mas claro posible mi furgo es una t4 1.9td del 96 tiene una caja de velocidad djz13026 y mas abajo dice 14 1 creo que nada mas he tomado las rpm ( con un rpm meter de ebay, le pegue un iman en la polea del cigueñal y un soporte al sensor hall y listo y velocidad con el gps y esto arrojo
2600 rpm 90 kph
2900 rpm 100 kph
me gustaria mas que cambiar piñones e las marchas cambiar el diferencial no habra de otro coche que le encaje no se del seat inca ??? al tener menos rodado si entra en la furgo quedaria mas largo quiza diga una barbaridad pero no se si seran tan distintas
Me quedo por aquí por si alguien consigue la solución que todos buscamos...
Caja reparada en un especialista de valencia, al final los piños de cuarta tenian desgaste en el sincro y me aconsejaron no montarlos, me han rehecho la caja completamente y problema solucionado, segun me han comentado no tengo porque preocuparme en los proximos 300000 o 400000 kms, el gasto total ha sido de unos 1400€
Cita de: braking en Enero 16, 2021, 01:54:15 amQuería preguntar qué cuanto par crees que llevas y a cuántas rpm?
No tengo ni idea la verdad pero empujar empuja mucho, con la 5ta larga se planta a 140 con algo menos de 3500rpm
Cita de: media en Julio 03, 2021, 16:12:58 pmNo tengo ni idea la verdad pero empujar empuja mucho, con la 5ta larga se planta a 140 con algo menos de 3500rpm
Saludos media, por favor da mas detalles del invento que piñones han usado y por ejemplo a 100kph que rpm vas ,gracias
Cita de: EA7JKC en Julio 21, 2021, 14:29:43 pmSaludos media, por favor da mas detalles del invento que piñones han usado y por ejemplo a 100kph que rpm vas ,gracias
Pues llevo la famosa quinta extralarga, creo que es de t5 y creo que era desarrollo 0.62
RPM a 100km/h pocas pocas ;)
la caja de los ibizas tdi de 90cv tiene la 5º con una buena relacion , ahora mismo no te se confirmar, pero creo que era 0,67
Hola a todos.
Me quedo por aquí yo también. Tema muy interesante.
Este invierno quiero sacar el motor y caja y quería cambiarle los desarrollos de mi caja de cambios CCX.
Un amiguete del desguace tiene varias cajas del grupo VAG rotas por ayi que podría aprovechar algún piñon.
Alguien sabe algunalgun modelo que tenga buenos desarrollos? Solo con coger los piñones(por ejemplo la 3 y 4°) sería suficiente?
Muchos gracias
hay un archivo para descargar en el primer escrito y en el te salen los desarrollos de todas las cajas vag
Cita de: angelolabarria en Agosto 12, 2021, 10:44:41 amhay un archivo para descargar en el primer escrito y en el te salen los desarrollos de todas las cajas vag
Gracias, voy mirarlo
Hola a todos.
Alguien me podría explicar un poco el funcionamiento de la hoja de cálculo?
Quiero entender que puedes ir escogiendo referencias de cajas de cambios y puedes ver cómo varia la gráfica????
Gracias