Hola a todos,
vivo en Tenerife y aquí todo son subidas y bajadas por lo que quisiera cambiar la corona y el piñon de ataque de la diferencial por una más pequeña. Mi furgo es una T3 2000cc CU con la caja original de cuatro marchas tipo DK que creo que tiene una relación de desmultiplicación de 32/7. Mi pregunta es si es posible hacerlo y donde encontrar la corona, si es compatible con otro tipo de cajas que tenga una relación más corta. ¿Me podeis ayudar?.
Saludos
Madre mia... todo el mundo lo que quiere es alargar desarrollos no acortarlos... Busca cajas de cambio con codigo asr por ejemplo que son de desarrollos más cortos, o 8l o así... hay varias opciones en función de la motorización y el año de la furgo. Te saldrá más barato que meter mano a tu caja por algún profesional.
Gracias por la respuesta Manekineko,
buscaré esa caja a ver. Aquí en Canarias poco importa la velocidad pero sí la fuerza.
Saludos
las cajas de la época de las aircooler difiere de las t3 más modernas, creo que del 79 al 82, ojo con eso que igual no son compatibles corona y piñón de ataque... tendrías que buscar de una DH o DJ con desarrollo 7/38 que son las aircooler de 50cv o de las diesel de las primeras que tienen los códigos DM o DN también de 7/38
qué medida de rueda llevas? cómo está el motor, qué compresión dan los cilindros?
en mi opinión me gastaría el presupuesto de modificar la caja en un buen repaso del motor, puesta a punto óptima, calaje con estroboscópica, ajuste de carburadores, admisión, filtros etc etc..para sacarle todo su potencial, si el problema es por desgaste de cilindros ya hay que ver en cuánto podría salir el tema
Hola Haizkolari,
el problema no es el motor. Llevo 21 años con la misma furgona y siempre ha sido así. Vino rematriculada de Alemania, y según me han dicho alguna vez los desarrolos de las cajas de los coches se montan en función del país o zona a donde van a ser vendidos o destinados. Por eso pienso que si hubiese comprado la furgona originalmente aquí en Canarias hubiese tenido unos desarrollos más cortos. En llano o en bajada no hay problema en alcanzar los 120/130 Km/h, pero en cuanto encuentra la mínima cuesta ya hay que reducir. Seguiré estudiando la osibilidad de montat una caja de cinco velocidades que sea minimamente compatible.
Saludos
para las 2.0 aircooler sólo hay las cajas DP y DK y tienen exactamente el mismo desarrollo, que es el mismo que las 3H que montan las turbodiesel de 69cv, aproximadamente 30km/h por cada 1000rpm... las AAP con diferencial de 7/32 alcanzan los 32km/h por cada 1000rpm ya que tienen los piñones con mas desarrollo
hace 21 años ya podía tener problemas de compresión o de puesta a punto...no sé si alguna vez se lo han visto, ten en cuenta que con simplemente tener mal el termostato que controla las trampillas de entrada de aire ya te provoca exceso de calor y eso repercute mucho en la potencia, que ya de por sí es muy justa (70cv) y con unos 37 años de servicio cierto brío habrá perdido...esas velocidades que comentas, en llano, son relativamente faciles de alcanzar, en mi antigua t3 de 57cv por autopista también la ponía a 120km/h el problema era en las cuestas que es donde se nota cuando un vehículo tiene potencia o no o la conserva
Ciertamente,
hace unos años estuve a punto de colocarle una caja de cinco velocidades de una t3 diesel, pero cuando el mecánico me dijo que había que cortar el chasis y modificarlo le dije que no. Tal vez me lo vuelva a pensar.
Saludos
Por unas circunstancia parecidas, yo he hecho lo que dices. Por una avería en la caja de cambios, al tener que reemplazarla, opte por montar un diferencial con mas reducción, de forma que todas las marchas me han quedado mas cortas.
El cambio, para mi ha sido muy positivo, mi motor es el JX, y la caja de cambios la 3H, antes con 5ª podía circular a 100-110 sobre las 3200, ahora a 3200 voy a 90. esta es la parte negativa, velocidades altas de crucero en autovía, se han acabado ( no me gusta pasar de 3500 rev, en régimen sostenido).
Pero en carretera reviradas, es cuando se disfruta , en 4ª y 5ª sube casi cualquier cosa, y solo tengo que bajar a 3ª en contadisimas ocasiones, ademas llevo el motor alegre y a punta de gas, cerca de las 2000 revoluciones, a diferencia de con la 3H, que cuando bajaba de 1800, no se recuperaba hasta llegar a un llano.
Asi en resumen:
Ventajas
Motor con mejor respuesta.
La furgoneta es mucho mas vivaz, al ir un poco mas revolucionada.
Inconvenientes
Perdida de velocidad punta
Ligero incremento de consumo, con la nueva caja estoy entre 7 1/2 y 8 l/ 100Km, con las 3H en el mismo recorrido estaba entre 7 y 7 1/2l.
curioso...todo el mundo alargando cambios...y tu acortándolo... imagino que cada uso te demanda una cosa u otra. .malabares
Exactamente Mon60, eso es lo que quiero. La cuestión es encontrar una corona y su piñón de menos dientes y que sirba para mi caja DK de cuatro velucidades.
He contactado un taller en un pueblo de Sevilla que por lo visto son especialistas en cajas de vw, que se llama KARVAN´S, les he dado todos los datos de motor y caja a ver si me pueden conseguir esa corona.
Lo repito, aquí en Tenerife todo son subidas y bajadas pronunciadas. Tener en cuenta que con un coche normal se puede pasar del nivel del mar a 2000 mts. de altitud en cuestión de una hora o menos, por nuestras carreteras.
En su día ya se le cambiron camisas y pistones, hace un par de años le puse carburadores nuevos, igual a los originales, es decir se le ha hecho su mantenimiento a la furgona.
Ahora quiero a provechar que le hemos sacado el motor por problemas en una culata, (parece que se calentó y fundió el asiento de una válvula de escape), para hacer el cambio de corona y que vaya más desahogada en cuestas.
Gracias por los comentarios. Ayudan mucho.
... en diesel tienes con piñón y corona de 7/38 las DM y DS y luego tienes en gasolina aircooler las DH,DN (y probablemente las DJ y DL) con piñón de ataque y corona de 7/38
las diesel que te comento, que yo entienda, sólo tendrías que ponerle la campana donde va alojado el motor de arranque y el árbol de mando que es mas largo en las CU...se intercambian las de una por otro y listo, si sólo le pones el piñón y diferencial pues se supone que son del mismo tipo de caja y son compatibles, su referencia es 091 517 143A Y según el ETKA(programa de recambios de la VW) lo llevan las DH,DN,DM y DS
si el motor tiene problemas de sobrecalentamiento, tendrá falta de potencia(el exceso de calor afecta mucho a los motores aircooler y la causa probable, en el 90% de las ocasiones, es el termostato que regula las trampillas que hacen circular el aire através de los aletines de los cilindros) ... si le pones una caja más corta irá más revolucionado y se sobrecalentará más todavía, en mi opinión solucionaría primero ese problema de sobrecalentamiento
conozco el taller que comentas, y a su dueño Fran, desde hace años através de este foro, participa habitualmente en él
Pues al final he conseguido una corona de 38 dientes, (la que tengo montada es de 32), con eso espero ganar fuerza a costa de algo de velocidad.
Cuando la reciba y la montemos ya contaré que tal va
Como norma se deben cambiar piñón de ataque y corona juntos...si no pueden producir ruído, un zumbido por mal ajuste
Sí, por supuesto,
he conseguido la corona con su correspondiente piñón. (Perdón si he confundido).