Muy buenas.
Tengo una California del 92 con motor 2.4D la cual le he levantado la culata por la avería habitual en estas furgos.
El tema es que no le veo las marcas de P.M.S. en el volante como marca el manual, sí le veo otras marcas como un triángulo y otras en forma de I pero muy difíciles de ver.
En la polea de cigüeñal tiene la marca con la carcasa de la distribución.
Esta última marca es de fiar? Sí que veo el pistón arriba del todo en esta última.
Muchas gracias
tienes que ver que coincida el pistón del cilindro nº1 arriba y las crestas de las levas de ese cilindro apuntando hacia arriba, sin pisar las válvulas, eso te confirma la posición, la marca suele ser una rayita que coincide con el pico de la mirilla de la campana de la caja de cambios, nada que muevas ya se te va esa marca, puedes pintarla con indeleble blanco para resaltarla
una vez calada y puesta la correa giras dos vueltas de motor "a mano" para cerciorarte que no choca ningún pistón con las válvulas y luego arrancas...si arranca mal o hay humos, ruído excesivo de taqués, tendrás que ajustar la bomba o comprobar otra vez que las marcas vayan justo en su sitio
Muchas gracias por responder.
El problema es que no distingo las marcas en el volante, por eso comentaba la otra marca que tiene en la polea de cigüeñal.
Voy a calar así la distribución y a ver qué pasa..
se me olvidaba que...tambien tiene que coincidirte la ranura que tiene el árbol de levas, la que se le pone una cala plana(una llave fija plana te vale) tiene que estar a ras y poder meter la cala, si no puedes meterla no es esa la posición y tienes girar hasta que entre, si por fin descubres la marca del volante y te queda un poco torcida la cala tendrás que aflojar el piñón de la otra parte del árbol y ajustarlo para tener el avance correcto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/224458_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/224625_big.jpg)
Con ayuda de un compañero he localizado la marca en el volante de inercia, no corresponde con la de la polea y tapa de distribución.
He puesto en marcas y calado la bomba con reloj comparador según fabricante, 1mm de desplazamiento del émbolo
He arrancado y echaba bastante humo, se corregida al dar al"starter".
Al comprobar con la estroboscópica, he visto que tenía sólo 3° de avance, en autodata indica 12°.
He adelantado medio diente la bomba y ahora va perfecta marcando 13°, ya no echa humo, teniendo en cuenta el dieselaco que es.