Una pregunta sencilla para las baterías auxiliares, obviando el tema monetario y suponiendo que no hay problemas de espacio:
¿UNA batería de 200A o DOS baterías de 100A?
En mi opinión siempre una, por las pérdidas que pueda haber por la bifurcación de carga desde el alternado,hasta con el consumo de los mismos consumibles de la furgo, llegando a envejecer una batería más que la otra , y como consecuencia degenerando a la batería más estable, es mi opinión según una vivencia en mi anterior furgo, a día de hoy sólo llevo 1 y cero preocupaciones
Gracias por contestar Jordi.
Basándome en tu teoría que opinas de poner DOS baterías pero solo usar una dejando la otra si uso. Dicho esto en el sentido de solo usar una cada vez pero poder conmutarlas usando la teoría de tándem (operativo/reserva). Es decir, por ejemplo, usar una los días pares y otra los días impares. En un momento dado poder sumarlas para alguna necesidad puntual de mucha demanda de energía.
También se podría ir cargando una (alternador/placa solar/cargador/booster/etc...) mientras se usa otra.
Por ejemplo con este tipo de conmutadores:
*imagen borrada por el servidor remoto(https://cdn.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria/image_1_large)
Una sola. O dos de 6 v en serie. En serie van los camiones. Carretillas elevadoras y instalaciones solares a 48 v.
Paralelo sólo para chapuzas.
Cita de: JmGarciaM en Octubre 21, 2017, 21:17:43 pm
Una pregunta sencilla para las baterías auxiliares, obviando el tema monetario y suponiendo que no hay problemas de espacio:
¿UNA batería de 200A o DOS baterías de 100A?
Es MUCHO mejor una sola batería. . .la explicación más razonable es que una batería de más amperaje te puede dar más amperios momentáneos y por otra parte se tardará (o no se llegará )en producir una descarga profunda. Por tanto al tener menos descargas profundas va a durar mucho más que dos baterías aunque las trates como dices más adelante (ahora una, ahora otra )
Una batería es mejor.
Las carretillas van en serie para conseguir el voltaje, ya que además se trabajan con elementos de dos voltios.
Si el consumo lo tienes bien calculado que no vayas a tener consumos muy altos y que una de 100 te sirviera, la ventaja de tener dos es que si se te va una vas a seguir funcionando con la otra.
Cita de: Antonio68 en Octubre 21, 2017, 22:57:33 pm.../...
la ventaja de tener dos es que si se te va una vas a seguir funcionando con la otra.
Esa es la idea al tener dos, con intención de solo usar una.
Se duplicaría la vida de ambas al tener la mitad de ciclos de carga para el mismo tiempo al usarlas alternativamente.
Cita de: JmGarciaM en Octubre 21, 2017, 22:04:02 pm
Gracias por contestar Jordi.
Basándome en tu teoría que opinas de poner DOS baterías pero solo usar una dejando la otra si uso. Dicho esto en el sentido de solo usar una cada vez pero poder conmutarlas usando la teoría de tándem (operativo/reserva). Es decir, por ejemplo, usar una los días pares y otra los días impares. En un momento dado poder sumarlas para alguna necesidad puntual de mucha demanda de energía.
También se podría ir cargando una (alternador/placa solar/cargador/booster/etc...) mientras se usa otra.
Por ejemplo con este tipo de conmutadores:
*imagen borrada por el servidor remoto(https://cdn.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria/image_1_large)
en su día compre un desconectado como el rojo, y al final nunca lo use , porque ya me do cuenta que fue una cargada poner 2 de 100amp unidas, otra cosa sería sacar 2 líneas de carga montadas individualmente..., pero aún y asín y eso que el que domina es mi cuñado, yo sigo en mis 13 a día de hoy con mi ultracell de 100amp Boi más que bien eso sí con nevera trivalente, y antes en la Cali con 2 de 100 amo agm en línea más de 2 días parado no estaba , eso sí con nevera de compresor, yo de ti no me complicaba, teniendo sitio una de 200 o 250 amp , menos dolores de cabeza y más barato
Al hilo de lo comentado pongo un texto de la página web de Autosolar sobre la garantía de las baterías AGM.
Garantía baterías AGM
Las baterías AGM cuentan con una garantía de fabricante de dos años desde el momento de su adquisición siempre que la batería haya sido utilizada bajo las indicaciones del fabricante y siempre que no haya sido conectada en paralelo, pues la conexión en paralelo acorta significativamente la vida de la batería reduciendo su potencia y utilidad.
Entonces las californias que traen dos baterias de serie como vienen conectadas?
Mejor 1 de 200 que 2 de 100.......si utilizas por ejemplo una de 100 y consumes 40 amperios, te estas chupando el 40% de la bateria.......teniendo una de 200, seria solo el 20%...... Teniendo en cuenta que las baterías van por ciclos, cuanto mayor sea la descarga (40% frente a 20%) antes moriran.
De la otra forma, no deberias ponerlas juntas nunca una vez que empieces a utilizarlas por separado, porque la degradación de cada bateria , habrá sido diferente y una vez que las unasd, la mala, tirara de la buenas. Un saludo
Es decir: que si pongo dos para usarlas nunca mezclarlas y por separado que sea hasta la muerte.
Me vais convenciendo. Aunque los bajos del asiento admiten mejor dos que una. una opción sería meter la batería en "diagonal". ¿Existen baterías "cuadradas" por arriba?
Por cierto, alguien podría decirme las medidas "interiores" de la bancada/bastidor de asientos conductor/acompañante de un Fiat Ducato (>2014).
Una consulta, que ando liado precisamente con este tema. ¿Y si la centralita viene para dos baterías auxiliares, serviría de algo?
Un saludo.
la centralita trae en la parte trasera unos JUMPERS para selecionar tanto si llevas una bateria o dos, ademas de si son de acido, gel ..
JUMPERS ARRIBA
Jumper 1 - Dos baterías
Jumper 2 - Batería de ácido
Jumper 3 - Refrigerador
Jumper 4 - Mostrar grados en Fº
JUMPERS ABAJO
Jumper 1 - Una batería
Jumper 2 - Batería de gel
Jumper 3 - Frigorífico
Jumper 4 - Mostrar grados en Cº
saluds
Cita de: JmGarciaM en Octubre 22, 2017, 13:43:08 pm
Es decir: que si pongo dos para usarlas nunca mezclarlas y por separado que sea hasta la muerte.
Me vais convenciendo. Aunque los bajos del asiento admiten mejor dos que una. una opción sería meter la batería en "diagonal". ¿Existen baterías "cuadradas" por arriba?
Por cierto, alguien podría decirme las medidas "interiores" de la bancada/bastidor de asientos conductor/acompañante de un Fiat Ducato (>2014).
Si por espacio, no te coge una de 200 y si dos de 100. Pones dos de 200 pero de 6 V en serie. Y van perfectas 3 vasos seguidos de otros 3. formando los 12 V.
https://autosolar.es/baterias-6v/bateria-agm-6v-240ah-victron-energy
Más pequeña http://www.prisolar.com/baterias-monoblock-agm/342-bateria-6v-agm-trojan-200ah.html
Capitan, quieres decir que ¿dos baterías puestas en serie no tienen los problemas de cuando se ponen en paralelo?
¿Alguno lleva dos de 6v en serie?
Eso es. En serie son vasos independientes de 2 v. No se juntan en como en paralelo. 3 vasos de 2 v forman 6 v. Y dos baterías en serie dan los 12v.
Como dije anteriormente. Camiones, carretillas y instalaciones solares van en serie. y perfecto. Nunca una batería daña a la otra. Un camión lleva dos de 12 en serie para formar 24 v.
Si te coge puedes poner 220 a/h http://supermercadosolar.es/322-bater%C3%ADa-agm-trojan-monoblock-de-6v221ah-c100.html
Y en 6 v hay capacidades, donde escoger. http://supermercadosolar.es/46-bater%C3%ADas-monoblock-agm-6v
Y aquí se pueden ver los 3 vasos en 6 v
*imagen borrada por el servidor remoto
Pero veo que la cosa se duplica en cuanto al precio .loco2
2x6v unos 300-350x2 = 600€-700€
Trojan es una buena marca. 2 de 100 también cuestan 600 €
http://supermercadosolar.es/319-bater%C3%ADa-agm-trojan-monoblock-de-12v111ah-c100-12v100ah-c20.html
Touche... .palmas
Pero al final una de 12V/200A no supera los 350€.
Y menos lio. Pero 6v valen por problemas de espacio. Ya que se pueden separar. O llegar a 470 a/h en 12 v con dos en serie.
Con las opiniones vertidas en este tema creo que me han quedado las cosas claras: una sola batería de 12v o dos de 6v en serie, nunca en paralelo.
Ya solo es cuestión de pasta y/o espacio.
Cita de: jkrstwagen en Octubre 22, 2017, 18:34:58 pm
la centralita trae en la parte trasera unos JUMPERS para selecionar tanto si llevas una bateria o dos, ademas de si son de acido, gel ..
JUMPERS ARRIBA
Jumper 1 - Dos baterías
Jumper 2 - Batería de ácido
Jumper 3 - Refrigerador
Jumper 4 - Mostrar grados en Fº
JUMPERS ABAJO
Jumper 1 - Una batería
Jumper 2 - Batería de gel
Jumper 3 - Frigorífico
Jumper 4 - Mostrar grados en Cº
saluds
Entiendo con los comentarios posteriores que esto de los JUMPERS (ni idea de que son), ¿no soluciona lo de poner dos baterías a 12v y que no den problemas, no? Ufff, de electricidad estoy como un burro.
Salud.
El tema de poner dos baterías en paralelo y la razon por la que no se atienden garantias es sencillo
Una batería tiene un capacidad de suministrar energia o amperios en un determinado momento, es decir la intensidad de descarga. Por poner un ejemplo si tenemos una batería de 100 Ah y si su intensidad maxima de descarga es de 20 A (los datos me los estou inventando pero es para explicar bien el porque). Si ponemos dos baterías en paralelo de 100 Ah, ahora tenemos 200 A y podriamos pensar que tenemos una capacidad de descarga de 40 A. Pues no, tenemos de 20 A. Lo que ganamos es capacidad almacenda. Si antes descargabamos la batería en 5 horas ahora la descargamos en 10.
Y digo yo, por aquello de aprender mas de este sabio foro pregunto:
¿Los separadores de carga minimizarían el deterioro de dos baterías conectadas en paralelo en lo referente a la carga?
¿ O el deterioro en paralelo también se produce, además, en el consumo?
La verdad es que siempre había pensado, como decís, en que mejor una batería que dos en paralelo. Nunca me había planteado en serie pero de 6V...
Y me surge una duda. Estoy viendo baterías de 210Ah y 6V. ¿Si pongo dos en serie tengo una carga total de 420Ah o de 210Ah?? Por supuesto a 12V...
Cita de: pabgarde en Noviembre 01, 2017, 10:27:25 am
¿Si pongo dos en serie tengo una carga total de 420Ah o de 210Ah?? Por supuesto a 12V...
Mira aquí.....
https://www.google.es/amp/s/bateriasyamperios.wordpress.com/2014/04/07/conexiones-en-serie-y-en-paralelo-para-varias-baterias/amp/
210 a 12v
Pues una opción a tener n cuenta si algún día prefiero dos pequeñas en lugar de una grande... Gracias
Cita de: pabgarde en Noviembre 01, 2017, 12:27:43 pm
Pues una opción a tener n cuenta si algún día prefiero dos pequeñas en lugar de una grande... Gracias
De nada ;)
Serie: Se suman voltaje y siempre tienes la misma intensidad. Esto en baterías solo. En consumibles la intensidad va quedando en cada consumible.
Paralelo: Se suman intensidades y siempre los mismos voltios.