Buenas!
He leido en manuales westfalia (aunque creo que de t4) que una vez al mes es recomendable cargar la bateria a la corriente. Vosotros lo haceis?
Tengo una multivan del 88. La bateria secundaria va bajo la tapa del asiento del piloto. Desconozco si la instalación es la de serie de westfalia (mi furgo lleva techo elevable de origen) o se la han puesto despues.
Cuando pille la furgo llevaba una bateria de acido y despues de meterle muebles, calefa, etc. le cambié y le puse una de agm de 90 amperios.
Evidentemente el alternador del jx es pequeño para cargar ambas baterias y cuando rompa le voy a meter el de 100 amperios que alcasa habla en uno de sus bricos.
A dia de hoy, despues de año y medio de haber puesto esta bateria, a la hora de arrancar la calefaccion salta el error 03 (baja tension de la bateria). He medido la carga que da el alternador en marcha y funciona bien... y tampoco he tenido problemas al arrancar la furgo con la bateria principal.
Mi duda es si la bateria estará rota (parece que esta bien) o realmente tal y como llevo la instalación hecha necesita esa ayuda "extra" de un cargador a 220 para cargarla completamente de vez en cuando.
Un saludo y gracias
Para mi es lo ideal cargarla a 220 de vez en cuando porque los alternadores de t3 del jx son muy pequeños y a nada que a la vez que circulas Enciendes faros o la nevera por ejemplo ya a la bateria le estas quitando muchísima carga.
Con cargarla a 220 la das mucha vida a la batería y si metes una placa es ideal.
Eso si, yo no usaría el freidor de baterías que traen las t3 de serie y usaría uno moderno. El cargador ese negro que traen nuestras furgos esta obsoleto y te refríe las baterias
Cita de: durruti1 en Octubre 10, 2017, 21:08:42 pm
Para mi es lo ideal cargarla a 220 de vez en cuando porque los alternadores de t3 del jx son muy pequeños y a nada que a la vez que circulas Enciendes faros o la nevera por ejemplo ya a la bateria le estas quitando muchísima carga.
Con cargarla a 220 la das mucha vida a la batería y si metes una placa es ideal.
Eso si, yo no usaría el freidor de baterías que traen las t3 de serie y usaría uno moderno. El cargador ese negro que traen nuestras furgos esta obsoleto y te refríe las baterias
Ok, muchas gracias por tu respuesta. Entonces entiendo que si no la cargo a 220 habrá algún momento en el que se descargará y no podrá con los arranques de la calefa... no?
Un saludo!
tienes que medir el voltaje en los bornes de la batería con un polímetro y dependiendo de la medida que dé puede ser falta de carga, falta de capacidad si da un voltaje correcto(12,6/12,8v) pero al encender cae rápidamente o que sea por la caída de tensión, que puede ser probocada por sulfatación, suciedad o mal contacto... limpia y aprieta bien los bornes de la batería auxiliar, las conexiones, las patillas de los fusibles, revisa el cableado y si puedes acórtalo lo máximo posible(menos cable, menos caída de tensión) o aumenta su diámetro(menos caída de tensión)... en la bomba también tienes conexiones y al estar a la intemperie suelen dar problemas de caída de tensión por mal contacto, al arrancar la tensión sube a 14v por el alternador(con la batería no pasas de 12,8v) y eso hace que aunque haya caídas de tensión el voltaje pase de los 12v en esos puntos y por eso la centralita arranca la calefacción, si detecta unos 11v la desconecta para no fundir la batería
para que un alternador cargue una batería descargada al 100% tiene que estar funcionando varias horas, una placa solar no es la panacea pero te da la posibilidad de más tiempo de carga, es un complemento, cargará si aparcas en la calle o a pleno sol cuando acampas, no sirve de nada si se está en garaje, a la sombra o que no le de directo el sol, no carga, sería tirar el dinero si no va a disponer del sol). En mi caso nunca la cargo con cargador, como norma salimos el fin de semana con la batería siempre en 12,8v(100%) nos dura dos días(luces, nevera, recargas de móvil y algo de calefa si se tercia) luego, por la semana, se va recargando con el sol al quedar aparcada en la calle y con el alternador con las idas y venidas rutinarias...también, dependiendo de la calidad de la batería, con el paso del tiempo y las descargas, su capacidad, se va reduciendo, si es AGM/Gel o de ácido tendrá más o menos aguante
Cita de: haizkolari en Octubre 11, 2017, 19:07:29 pm
tienes que medir el voltaje en los bornes de la batería con un polímetro y dependiendo de la medida que dé puede ser falta de carga, falta de capacidad si da un voltaje correcto(12,6/12,8v) pero al encender cae rápidamente o que sea por la caída de tensión, que puede ser probocada por sulfatación, suciedad o mal contacto... limpia y aprieta bien los bornes de la batería auxiliar, las conexiones, las patillas de los fusibles, revisa el cableado y si puedes acórtalo lo máximo posible(menos cable, menos caída de tensión) o aumenta su diámetro(menos caída de tensión)... en la bomba también tienes conexiones y al estar a la intemperie suelen dar problemas de caída de tensión por mal contacto, al arrancar la tensión sube a 14v por el alternador(con la batería no pasas de 12,8v) y eso hace que aunque haya caídas de tensión el voltaje pase de los 12v en esos puntos y por eso la centralita arranca la calefacción, si detecta unos 11v la desconecta para no fundir la batería
para que un alternador cargue una batería descargada al 100% tiene que estar funcionando varias horas, una placa solar no es la panacea pero te da la posibilidad de más tiempo de carga, es un complemento, cargará si aparcas en la calle o a pleno sol cuando acampas, no sirve de nada si se está en garaje, a la sombra o que no le de directo el sol, no carga, sería tirar el dinero si no va a disponer del sol). En mi caso nunca la cargo con cargador, como norma salimos el fin de semana con la batería siempre en 12,8v(100%) nos dura dos días(luces, nevera, recargas de móvil y algo de calefa si se tercia) luego, por la semana, se va recargando con el sol al quedar aparcada en la calle y con el alternador con las idas y venidas rutinarias...también, dependiendo de la calidad de la batería, con el paso del tiempo y las descargas, su capacidad, se va reduciendo, si es AGM/Gel o de ácido tendrá más o menos aguante
Jooodo! Gracias por la respuesta voy por partes:
Se me ha olvidado decir que:
La batería principal y la secundaria tienen capacidades diferentes, la secundaria es mayor.. ¿esto podría afectar?
En marcha suelo llevar una nevera de minibar encendida a 220 que tiene un consumo de 50-60W (según pegatina trasera), pero estas ultimas semanas no la he utilizado.
La bateria da 12,6 antes de empezar a utilizarla. Efectivamente cuando arranca la calefacción cae en picado hasta los 11-10... He hecho pruebas tras cargar la bateria secundaria con el mitico cargador del lidl a 220 y no caía tan rápido como en las otras ocasiones, aguantaba sin problema unos cuantos arranques.
Tal y como apuntas, si después de varias horas en marcha debería estar cargada al 100%... o el alternador no la carga del todo porque aísla el circuito o la prueba que hice con el cargador a 220 falseó que lo que está realmente mal es la batería.... (aunque no tiene ni dos años).
Durante el invierno pasado antes de apagar el motor cuando iba a aparcar, encendía la calefacción para que en el momento de mayor demanda de tensión, el voltaje quedara sobre los 12 y no diera el error. Pero este fin de semana pasado, al intentar encenderla a la mañana... apareció el maldito E03! .malabares
Tras uso intensivo de la batería en parado en algunas ocasiones: grifo, luces, cargador usb de móviles, música de la radio... durante varias horas, incluso la radio deja de funcionar.
Voy a revisar los contactos de la bomba. La sección de cable de la batería secundaria creo que es adecuada, es del mismo diámetro que el de los bornes de la batería principal.
La furgo la guardo en garaje pero no tengo enchufes cerca para poder dejarla un rato cargando cada cierto tiempo y poner una placa solar es algo que de momento no me estoy planteando, pero que en un futuro igual caerá (jajaja no paramos de hacerles cosas a estos cacharros).
Muchas gracias!!!!
suponiendo que la furgo lleve la instalación típica...
que tenga baterías de diferente capacidad no tiene importancia, están separadas por un relé, son independientes mientras no arranque el motor...la grande tardará más en cargarse evidentemente, piensa que el alternador después de arrancar y estabilizarse mandará a grosso modo unos 10A por batería... si has gastado 50A de la auxiliar y 10A de la de arranque son unas 3 horas de alternador trabajando
lo primero es comprobar el voltaje del alternador, con las baterías cargadas, correa bien tensada debería dar entre 13,8v y 14,5v por debajo de 13,6v el alternador no está del todo bien, no tiene potencia suficiente para mantener bien cargada una batería y en 13,3/13,2v se considera que está kaput... también hay que medir con consumos, enciende luces, radio, la calefacción de la furgo(no la estática), a 3000rpm no debería bajar de 13,6v ...por debajo de esa medida sospecha del alternador o correa floja
Cita de: haizkolari en Octubre 12, 2017, 20:16:25 pm
suponiendo que la furgo lleve la instalación típica...
que tenga baterías de diferente capacidad no tiene importancia, están separadas por un relé, son independientes mientras no arranque el motor...la grande tardará más en cargarse evidentemente, piensa que el alternador después de arrancar y estabilizarse mandará a grosso modo unos 10A por batería... si has gastado 50A de la auxiliar y 10A de la de arranque son unas 3 horas de alternador trabajando
lo primero es comprobar el voltaje del alternador, con las baterías cargadas, correa bien tensada debería dar entre 13,8v y 14,5v por debajo de 13,6v el alternador no está del todo bien, no tiene potencia suficiente para mantener bien cargada una batería y en 13,3/13,2v se considera que está kaput... también hay que medir con consumos, enciende luces, radio, la calefacción de la furgo(no la estática), a 3000rpm no debería bajar de 13,6v ...por debajo de esa medida sospecha del alternador o correa floja
Ok. Voy a mirarlo en los proximos dias. Volveré con todas las comprobaciones. Mil gracias 😉
Bueno, después de un tiempo he sacado tiempo para poder revisarlo tranquilamente....
Con el motor en marcha, la principal marca 13,8 y la secundaria 13,7...
La bateria secundaria es de 75 amperios (750) y el alternador del jx (de 65a) manda 2,5A (aprox) a cada bateria... Cuando mido en parado la secundaria esta entre 12,4-12,6.
La tensión baja a menos de 12 en 20 minutos (11,7-11,9) y la calefa webasto salta al F03 (tension baja).
El altenador es justillo, pero de momento yo creo que esta funcionando "bien" (en la bateria de arranque no he tenido problemas)
Me inclino porque falle la bateria de AGM, pero en 3 años que esté rota me parece raro... o no lo es? Ha tenido varias ocasiones que se ha quedado seca (me dejé la nevera encendida alguna que otra vez .loco2) pero estas baterias aceptan este tipo de ciclos de descarga, o no??
Sigo con dudas.... Que más pruebas puedo hacer? No se si tirar esta batería y comprarme otra porque me estoy volviendo loco.
Gracias y un saludo!
Pues cambia la bateria que esta muerta.
me a pasado lo mismo este verano dejandome la nevera y bajo a 9.8 y no se a recuperado.
lo peor es que se me jodio tambien la del motor porque al unirse se llevaba la chicha del alternador la mala y tambien tension de la del motor.
Asi que voy a cambiar las dos precisamente para no quedarms sin calefaccion en las salidas dicuembre. Ya las tengo compradas.
Cuando la bateria te sufra una de esas descargas intenta conectarte a 220 a ver si tienes suerte y no la dejes que se te una con la del motor como hace el rele automaticamente o te puede pasar como a mi.
en definutiva te puede servir para luces leds, ver la tele pero poco mas porque esta muerta.
El alternador no esta mal pero si cambias las baterias y llevas el jx cambiale el regulador. Son dos tornillos no llega a 10 euros y te dara 14 voltios que agradeceras si no tienes placa solar porque el alterna de las t3 es pequemño
Podeis intentar recuperar esas baterías con cargadores tipo lidl (que creo que tienes) que hace un proceso de regeneración y con un poco de suerte le sacas algo más de uso. Pero ojo que llega el invierno y una noche sin calefa no se olvida fácil .panico
Cita de: esscapar en Noviembre 19, 2017, 21:39:21 pm
Podeis intentar recuperar esas baterías con cargadores tipo lidl (que creo que tienes) que hace un proceso de regeneración y con un poco de suerte le sacas algo más de uso. Pero ojo que llega el invierno y una noche sin calefa no se olvida fácil .panico
en mi caso ya lo probe con uno que tengo de lulukabaraka pero nada.
la sigo usando porque tengo pkaca solar y nevera a gas asi que solo uso luz led y la tv pero para la calefaccion no me la juego porque al arrancar chupa un monton
Gracias por las respuestas, una vez la he cargado, pero claro, después me volvió a pasar lo de la nevera... voy a volver a darle otra carga y mirar si aguanta bien la arrancada de la calefa.
Voy a mirar para cambiar el regulador del alternador, en un futuro voy a meter uno de 90 seguro, pero mientras este aguante...
De todos modos, creo que voy a ir mirando una bateria de 75a de agm con las tres b+ que entre en el asiento del conductor! porque tiene pinta de estar muy al limite.
Gracias de nuevo chicos! ;)
la tensión en vacío de la batería te dice que no está al 100%...con esa tensión de 12,4/12,6v rondará el 50/60% la calefa cuando arranca consume unos 150/200w son unos 15A de descarga...la batería realmente es de 45A es la capacidad que tiene (el 50% de los supuestos 90A que marca el fabricante) si le sumas las caídas de tensión que hay en el cableado hasta que llega al estabilizador de corriente que tiene la calefa, este corta al llegarle una tensión de menos de 10,5v... es normal que baje a 11/11,5v en un primer momento y que se estabilice y aguante el tirón de la calefa, tiene que estar al 100% y el cableado, fusibles, conexiones perfectos, que te llegue al estabilizador o la centralita la mayor tensión posible
el alternador a 13,7/13,8 está en el rango bajo de carga...piensa que el ideal es 14,5v
De todas formas lo ideal es que arranques la calefacción con la furgoneta arrancada porque chupan un montón.
A mi colega que llevaba centralita en la dehler le metia un viaje de 20 amperios en la arrancada la calefacción hasta que se calienta la bujia, luego ya no chupa tanto.
Lo malo que te arriesgas a quedarte sin calefa a mitad de noche y pelarte de frio.
Yo cuando le cambié el regulador al JX lo máximo que me dió fueron 14.2 voltios con las patillas nuevas.
Eso también puedes mirarlo que hay un brico por ahí para cambiarle las patillas al regulador que es lo que más se desgasta y te pueden salir por 3-5 euros. Necesitas un soldador electronico y estaño. Me parece que lo ví en este mismo foro. A ver si lo encuentro y te lo enseño por si te animas.
Este es el brico. Mirate tu referencia si compras un regulador entero.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=299979.0
Cita de: durruti1 en Noviembre 20, 2017, 16:15:47 pm
Este es el brico. Mirate tu referencia si compras un regulador entero.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=299979.0
Muchas gracias, de verdad voy a ir poco a poco descartando cosas... entonces que en vacio la bateria este en ese rango, es porque puede estar mal? Si el alternador carga "poco" pero está cargando, es lo que debo entender, no?
Durruti1, voy a mirar lo del regulador, que por 20 euros... puedo mirar a ver que sale... Un saludo.
la batería tiene que darte 12,8v/12,9v (siendo AGM) eso significaría que está al 100% de su capacidad (no significa que tenga 90A que marca el fabricante, puede que sólo tenga un 80% de esos 90Ah) una vez que la cargues a 12,9v es cuando tienes que probar su capacidad así sabrás si está bien o mal, aparte de comprobar que te llega el maximo voltage posible a la centralita de la calefa (si es posible el mismo que tenga la batería 12,8v/12,9v) y que cuando arranque no baje de 10,5v en la calefa..que aguante el tirón del arranque(15A)... luego en funcionamiento normal apenas consume
si la batería da 12,4v/12,5v está sin cargar del todo (la usas cuando no se debe usar una batería, nunca bajar del 50% por que sufre una caída de tensión que impide hacer funcionar consumibles potentes)...le falta la mitad de los amperios que puede dar...no es fallo de la batería es falta de carga... si fuese un vaso fastidiado te daría 10v...si es un problema de capacidad, con el voltaje máximo 12,8v/12,9v la descarga es rápida, no aguanta
si el problema es la carga, por mucho que compres otra batería vas a tener el mismo problema en poco tiempo, tienes que dejar que se cargue y si el alternador sólo manda 2/3 amperios pues debería estar cargando 10/15 horas para estar al 100% si partes de una batería de 90Ah al 50%
Cita de: haizkolari en Noviembre 21, 2017, 12:47:51 pm
la batería tiene que darte 12,8v/12,9v (siendo AGM) eso significaría que está al 100% de su capacidad (no significa que tenga 90A que marca el fabricante, puede que sólo tenga un 80% de esos 90Ah) una vez que la cargues a 12,9v es cuando tienes que probar su capacidad así sabrás si está bien o mal, aparte de comprobar que te llega el maximo voltage posible a la centralita de la calefa (si es posible el mismo que tenga la batería 12,8v/12,9v) y que cuando arranque no baje de 10,5v en la calefa..que aguante el tirón del arranque(15A)... luego en funcionamiento normal apenas consume
si la batería da 12,4v/12,5v está sin cargar del todo (la usas cuando no se debe usar una batería, nunca bajar del 50% por que sufre una caída de tensión que impide hacer funcionar consumibles potentes)...le falta la mitad de los amperios que puede dar...no es fallo de la batería es falta de carga... si fuese un vaso fastidiado te daría 10v...si es un problema de capacidad, con el voltaje máximo 12,8v/12,9v la descarga es rápida, no aguanta
si el problema es la carga, por mucho que compres otra batería vas a tener el mismo problema en poco tiempo, tienes que dejar que se cargue y si el alternador sólo manda 2/3 amperios pues debería estar cargando 10/15 horas para estar al 100% si partes de una batería de 90Ah al 50%
Ok, muchisimas gracias por la respuesta.
Ayer miré cuando compré la bateria (marca hankook) y realicé el pedido hace dos años y un mes a bateriamegastore, que estaba en barcelona, daban 5 años de garantia en la bateria, pero han cerrado, jeje.
Si a cada bateria le llegan 2-2,5 amperios, eso quiere decir que el alternador está generando un total de 5a, no?? Y como dices haizkolari, no es suficiente y está en el límite, con lo que el problema se debe a que el alternador no carga como debería pero sí que hace su función lo suficiente para no dejar seca la batería de arranque de la furgo.
Voy a ver si el alternador que tengo en casa tiene un regulador de mayor amperaje y sino, le cambio el alternador con el brico de alcasa a uno de 90a.
Por otro lado, voy a sacar la batería y lo voy a llevar a que la carguen a tope y voy a realizar la prueba para comprobar si con el arranque de la calefacción hay esa caída tan drástica de la tensión.
Un saludo!
Yo sigo diciendo que esa bateria está caput. Si ya tiene dos años y la has hecho descargas profundas que es lo más probable si has hecho lo que cuento luego está muerta o moribunda, podrias aprovecharla para luces pero cuando la pides consuma como la calefacción no se recupera. Una bateria cargada son 12.8 cuando la compras nueva y puedes tenerlos en tu vieja bateria irrealmente porque en cuanto chutas los calentadores mismamente que te la bajas a 11,xx o la calefa que te demanda 15-20 amperios ya no recupera otra vez.
Las baterias duran más o menos dependiendo cuanto las descarges cada vez y en descargas profundas duran menos. Mira por ejemplo las ultracell para que te hagas una idea.
Expectativas de vida en ciclos, según descarga:
100% de descarga 350 ciclos
80% de descarga 600 ciclos
50% de descarga 900 ciclos
30% de descarga 1500 ciclos
20% de descarga 1700 ciclos
El alternador de las T3 (tengo una y tenia el JX y hablo por experiencia) es muy pequeño para el uso que le damos.
Si ponias la nevera a 12 voltios que teoricamente solo se puede llevar en marcha, la nevera gasta más que lo que produce lo alternador asi que no te carga la bateria apenas nada.
El cargador original de las T3 es una mierda con orejas y ya està obsoleto.
Lo ideal es llevar una placa y un cargador moderno que no valen más de 20 euros y unos voltimetros que te harán sufrir y disfrutar a partes iguales y valen 1 euro pero te haces una idea de la realidad.
Txarlo01, no se lo que cobran por dar carga a una batería, pero te recomiendo que compres un cargador y ya lo tienes para siempre.
Cita de: esscapar en Noviembre 21, 2017, 20:57:23 pm
Txarlo01, no se lo que cobran por dar carga a una batería, pero te recomiendo que compres un cargador y ya lo tienes para siempre.
Hoy he desmontado la batería y la he puesto a cargar con un cargador de lidl. Después de casi 4 horas cargando en el modo "coche" el display marca 14,2 y baja a 12,9.
Sabeis si esto es normal?
Cita de: Txarlo01 en Noviembre 22, 2017, 23:49:03 pm
Hoy he desmontado la batería y la he puesto a cargar con un cargador de lidl. Después de casi 4 horas cargando en el modo "coche" el display marca 14,2 y baja a 12,9.
Sabeis si esto es normal?
No estoy seguro si es normal, pero creo que si.
Estos cargadores van regulando la carga según se va completando la misma y cuando esta cargada la batería deja una carga de flotación, por lo que entiendo que sí debe de ser correcta esa lectura.
es normal...cuando carga tiene que haber una diferencia de potencial, por que si no la corriente no circula por lo que se pone a 14,2 por que partes de 12,4v...una vez la batería está al 100% de su capacidad de carga (1Ah o 90Ah puede tener sólo un 1% o el 100% de esos 90Ah que el fabricante declara que tiene) alcanza los 12,9v (aunque sólo pueda guardar 1Ah) y el cargador para de cargar (por que de 14,2v a 12,9v ya no es suficiente diferencia de potencial y para)
ahora que la tienes en 12,9v está cargada al 100%... es el momento de probarla y ver qué capacidad real tiene, conectas la calefa, anotas la hora y dejas que acabe con la batería, que se agota en pocos minutos? tira con la batería...que te aguanta varias horas y ves que no baja de 11/12v, paras antes de que baje de 11v para no producir una descarga profunta, esperas unos minutos(15/30min) a que se ponga en voltaje de flotación, tiene que subir a 12 y piko, miras la escala de voltaje/porcentaje y ya sabes la capacidad en horas que tienes
esta sería la escala para una de ácido convencional...la tuya el 100% es 12,9v es para que te hagas una idea y puedas calcular la capacidad aproximada
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/tabla-11_big.jpg)
Buenas!
Hoy he estado mirando la bateria, creo que está muerta >:(
Cuando la saqué de casa daba 12,8. Hoy cuando he empezado a hacer mediciones, marcaba 12,5-12,6. Ha estado la calefaccion durante casi dos horas, trabajando a 12,26, teniendo subidas y bajdas en la tensión (lo mas bajo ha sido 11,98 y despues ha estado entre 12,08-12,2)
He puesto a cargar un portatil y ha saltado error, estaba la bateria seca (10,5). Despues de 30 minutos la nueva medición daba 12,3 (eso es lo que haceis referencia a flotación, no?)
No he hecho el calculo con la foto de los porcentajes porque ahora a duras penas mantiene las luces y cargar el movil. Voy encargando otra batería no? :-\
Un saludo y gracias.
Si, deberias ir mirando una nueva.