Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: NKL en Septiembre 27, 2017, 21:18:26 pm

Título: Instalación 220V con toma en el capó: brico [MB Vito F CDI 112]
Publicado por: NKL en Septiembre 27, 2017, 21:18:26 pm
Hola gente, al fin me he decidido a poner la instalación de 220V con toma externa a la furgo para cuando pasamos varios días en un camping la nevera no descargue la batería.

Como de momento no me he planteado homologarlo, he puesto una toma en el capo que no se ve a simple vista y la instalación interior en una caja de quita y pon.

Material:
- Cable 3x1.5mm (no voy a poner nada de más de 2200W)
- Enchufe macho hembra aereo IP44 (para la conexión del capó)
- Conector macho hembra aereo tipo IEC 320 C14 a Enchufe C15 (para conectar y desconectar la caja interior)
- Alargador para exterior de 15 metros
- Adaptador Schudo CEE

Lo primero ha sido pasar un cable desde el motor hasta la zona del asiento invertido. Mirando en el foro, gracias al forero argibay pude ver que hay una pasamuros detrás del tubo de entrada de aire de la cabina:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/argibay/2016-11-16-00.09.320.png)

Para quitar la pieza simplemente soltar dos tornillos en la parte superior y con un poco de maña y paciencia, ir girando la pieza hasta que sale:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/01_agujeros_tubo_aire0.jpg)

Y ya tenemos a la vista la entra en la cabina:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/02_pasamuros_motor_cabina0.jpg)

Con un destonillador plano afilado he abierto un nuevo agujero al pasamuros y metiendo desde el motor un pasacables he llegado hasta la zona del pedal del freno de mano bajo el salpicadero:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/03_cable_bajo_salpicadero0.jpg)

De ahí he pasado el cable por debajo de la moqueta:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/04_cable_moqueta0.jpg)

Y por debajo del escalón del piloto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/05_cable_escalon_010.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/06_cables_escalon_020.jpg)

Para sacar el cable en la parte trasera del escalon, protegiendo el cable un poco para que no se corte y tengamos una liada:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/07_salida_cable_interior0.jpg)

Y por último le he puesto un conector hembra para conectar y desconetar la caja:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/08_conectore_hembra_interior0.jpg)

Así queda el cable con el tubo de aire puesto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/09_entrada_cable_motor0.jpg)

Y el cable recogido en un lateral y para protegerlo le he puesto un enchufe embra:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/10_enchufe_exterior_tapado0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/11_enchufe_interior_guardado0.jpg)

Estoy acabando la caja interior que irá entre el panel de la mesa y el asiento invertido, cuando la tenga pondré material, medidas y fotos del como queda.
Título: Re:BRICO: Instalación 220V Vito F CDI 112
Publicado por: NKL en Octubre 26, 2017, 18:46:32 pm
Aquí va la segunda parte, la caja eléctrica.

Material:

- Madera contrachapada de 10 mm
- Spray de pintura negro mate
- Magnetotérmico de 10A
- Diferencias de 40A y 30mA
- Cuadro eléctrico de superficie para 4 módulos
- Cargador de batería CTEK MXS 5.0
- Regleta de 3 enchufes con interruptor
- Cable de 3x1,5mm
- Conector macho macho aéreo tipo IEC 320 C14 a Enchufe C15 (para conectar y desconectar la caja interior)

La caja tiene unas medidas algo especiales para que quepa entre el asiento invertido y el panel de la mesa (si alguien necesita medidas que me diga):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1640140.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1640210.jpg)

El cuadro eléctrico:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1641060.jpg)

El cargador:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1641150.jpg)

La caja con el cuadro con los elementos:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1652100.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1652240.jpg)

Y así queda en la furgo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1707580.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nkl/img_20171006_1708130.jpg)

He probado la instalación una semana en un camping y de lujo, cargaba la bateria cada dos días y en 8-10 horas estaba completa con la nevera encendida todo el día, una Waeco CDF26.

.adios
Título: Re:BRICO: Instalación 220V Vito F CDI 112
Publicado por: dunkeljj en Septiembre 01, 2018, 12:23:13 pm
Me gusta mucho la idea del cable escondido. ;)
Título: Re:BRICO: Instalación 220V Vito F CDI 112
Publicado por: Wilpehelrezmi en Septiembre 15, 2018, 19:06:05 pm
Me parece genial como te ha quedado. Yo le estoy dando vueltas a algo similar. Pero me asaltan un par de dudas. No es necesario llevar a 'tierra' diferencial o magnetotérmico?? y, si en vez de poner un enchufe pongo 3, necesito poner 3 diferenciales en vez de uno?
Por lo demás, la idea es la misma: destinar un enchufe a la nevera (una dometic CF-40) otro al cargador CTEK msx 5.0) y un tercer enchufe para cargar móviles y similar. Tendré que averiguar por conde meter el cable del motor al habitáculo interior, pues mi furgo es una T.6.

La verdad que ando muy pegado con el tema!!!
Título: Re:BRICO: Instalación 220V Vito F CDI 112
Publicado por: NKL en Diciembre 04, 2018, 15:36:16 pm
Que no tenía puesto el avisos de nuevas respuesta.....

Cita de: dunkeljj en Septiembre 01, 2018, 12:23:13 pm
Me gusta mucho la idea del cable escondido. ;)


Gracias dunkeljj!!

Cita de: Wilpehelrezmi en Septiembre 15, 2018, 19:06:05 pm
Me parece genial como te ha quedado. Yo le estoy dando vueltas a algo similar. Pero me asaltan un par de dudas. No es necesario llevar a 'tierra' diferencial o magnetotérmico?? y, si en vez de poner un enchufe pongo 3, necesito poner 3 diferenciales en vez de uno?
Por lo demás, la idea es la misma: destinar un enchufe a la nevera (una dometic CF-40) otro al cargador CTEK msx 5.0) y un tercer enchufe para cargar móviles y similar. Tendré que averiguar por conde meter el cable del motor al habitáculo interior, pues mi furgo es una T.6.

La verdad que ando muy pegado con el tema!!!


Según leí, puedes poner la tierra de la instalación de 220v al chasis de la furgo, pero yo preferí no cruzar la instalación de 12v porsiaca.....como lo dejé yo, me fío que la instalación a la que me conecte tenga bien conectada la tierra....

Sobre el número de diferenciales, mira el hilo de Eneko que explica muy bien los conceptos, aunque, en mi opinión, con uno con una buena sensibilidad más que suficiente!