Buenos días compañeros,he montado un escalón de segunda mano thule que he adquirido por buen precio jejejeje, haber si alguien podría ayudarme con la instalación del cableado porque no me aclaro...me gustaría para que quedara más curioso accionarlo con un interruptor que se suelen poner para accionar las persianas de casa, se podría? Haber si estos grandes e ilustres de la electricidad me podrían ayudar.....
pon fotos que eso debe ser un brico genial, a ver si podemos ayudarte, pero fotos del cacharro y descripcion de lo que quieres hacer por lo menos .meparto .meparto
Aquí van las fotos...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jepeto2.8/img_54860.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jepeto2.8/img_54850.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jepeto2.8/img_54840.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jepeto2.8/img_54830.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jepeto2.8/img_54810.jpg)
Como se puede ver tiene 4 cables gris naranja marrón y violeta
El interruptor en un lado pone M1 y L y en el otro lado M2
Psicotecnico solo apto para expertos jejejejejej, la verdad es que como la electricidad es algo que no domino, el estar probando cables no creo que fuera lo más seguro ...haber si alguien tendría respuesta....
Este sería el esquema con un interruptor de 4 pestañas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jepeto2.8/img_53870.png)
Tienes que homologarlo si no no te pasa la ITV.
ese esquema se escapa a mis reducidos conocimientos, el cacharro no te venia con un interruptor propio? porque según veo en ese interruptor habia que meterle un positivo y un negativo procedente de una batería, mientras que el interruptor de persianas que has puesto es como si solo comandara el positivo, solo que si le das para arriba se abre un circuito y si le das para abajo se abre otro, un interruptor normal lo que haría si le das para abajo es cortar el circuito que habías abierto, este tipo de interruptores como el de persiana, para 12v los hay mucho mas pequeños porque no necesitas que aguante mucho.
veo que los cables naranja y gris tienen que ir a un relé que está comandado por la llave de la furgo, no se si podras poner en ese interruptor de persiana, donde pone L el positivo de la batería, y en los M1 y M2 poner los cables morado en uno de ellos y el el otro el que viene de la patilla 87 del relé
por otro lado igual te interesa que el escalón esté alimentado por la batería secundaria enteramente y asi no necesitar meter la llave para poder bajarlo y subirlo, te digo lo que yo haría si este es el caso:
un cable positivo desde la batería hasta la patilla 85 del relé, en la patilla 86 poner el cable gris, el cable marrón lo conectas al negativo o chapa, el cable naranja a la patilla 30, e intentaría, que no las tengo todas conmigo, la patilla 87 al M1 de ese interruptor y el cable morado a la patilla M2 y a la patilla L el positivo de la batería. Con este interruptor no se si funcionaria así, si consigues el interruptor original pues es solo seguir el esquema que viene ahi, si quieres poner el interruptor ese de las persianas de todas maneras igual puedes mirar lo que hace el original con un polímetro, porque no entiendo porque tiene una toma positiva y negativa en el mismo interruptor.
Cita de: Tineo en Septiembre 20, 2017, 20:13:29 pm
Tienes que homologarlo si no no te pasa la ITV.
Eso es lo que me gustaría para presentar todo del tirón, pero el ingeniero me comenta que de los papeles que he encontrado por internet no hace referencia a la compatibilidad electromagnética, que ya veremos cómo pasarla y no se ya que enviarle. Alguien a homologado este escalón y tiene la documentación?
por supuestisimo respeta la sección de cable que te pone ahi y pon los fusibles correspondientes.
Ese pulsador doble de persiana, si pulsas se activa y si sueltas se desactiva, o sé queda pulsado hasta que lo quitas de nuevo?
Yo no me complicaba y, como te comentan los compañeros, buscaba uno específico de escalón y listo.
Si aún así quieres seguir con la idea de ese pulsador, poderse se puede.
Hay que hacerlo a través de un relé de dos contactos conmutados.
En cuanto al relé del esquema que adjuntas, me parece entender que es para que el escalón se retraiga automáticamente al dar el contacto y no salir "pitando" con el escalón fuera.
Si te interesa lo del esquema para hacerlo con el interruptor doble me lo dices y te pasó alguno.
Saludos

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Cita de: ronmartin en Septiembre 20, 2017, 20:46:58 pm
ese esquema se escapa a mis reducidos conocimientos, el cacharro no te venia con un interruptor propio? porque según veo en ese interruptor habia que meterle un positivo y un negativo procedente de una batería, mientras que el interruptor de persianas que has puesto es como si solo comandara el positivo, solo que si le das para arriba se abre un circuito y si le das para abajo se abre otro, un interruptor normal lo que haría si le das para abajo es cortar el circuito que habías abierto, este tipo de interruptores como el de persiana, para 12v los hay mucho mas pequeños porque no necesitas que aguante mucho.
veo que los cables naranja y gris tienen que ir a un relé que está comandado por la llave de la furgo, no se si podras poner en ese interruptor de persiana, donde pone L el positivo de la batería, y en los M1 y M2 poner los cables morado en uno de ellos y el el otro el que viene de la patilla 87 del relé
por otro lado igual te interesa que el escalón esté alimentado por la batería secundaria enteramente y asi no necesitar meter la llave para poder bajarlo y subirlo, te digo lo que yo haría si este es el caso:
un cable positivo desde la batería hasta la patilla 85 del relé, en la patilla 86 poner el cable gris, el cable marrón lo conectas al negativo o chapa, el cable naranja a la patilla 30, e intentaría, que no las tengo todas conmigo, la patilla 87 al M1 de ese interruptor y el cable morado a la patilla M2 y a la patilla L el positivo de la batería. Con este interruptor no se si funcionaria así, si consigues el interruptor original pues es solo seguir el esquema que viene ahi, si quieres poner el interruptor ese de las persianas de todas maneras igual puedes mirar lo que hace el original con un polímetro, porque no entiendo porque tiene una toma positiva y negativa en el mismo interruptor.
Tengo al cerebro intentando de asimilar toda la información....procesando....... .panico .panico .panico jajajajaja.....muchísimas gracias mañana haber si tengo un hueco y pruebo haber si logramos un nuevo brico y se puede cambiar para tener todos los mecanismos iguales por un precio razonable.
http://www.masquecamper.com/articulos/Conmutador-pelda%C3%B1o-electrico/
tienes aho un interruptor especifico que quedara cojonudo, los hay en mas tiendas, que solo he mirado en una.
Cita de: aghast en Septiembre 20, 2017, 20:54:21 pm
Ese pulsador doble de persiana, si pulsas se activa y si sueltas se desactiva, o sé queda pulsado hasta que lo quitas de nuevo?
En cuanto al relé del esquema que adjuntas, me parece entender que es para que el escalón se retraiga automáticamente al dar el contacto y no salir "pitando" con el escalón fuera.
eso que dices tiene muchisimo sentido, que el escalon se retraiga él solo cuando le des al contacto.
Cita de: aghast en Septiembre 20, 2017, 20:54:21 pm
Ese pulsador doble de persiana, si pulsas se activa y si sueltas se desactiva, o sé queda pulsado hasta que lo quitas de nuevo?
Yo no me complicaba y, como te comentan los compañeros, buscaba uno específico de escalón y listo.
Si aún así quieres seguir con la idea de ese pulsador, poderse se puede.
Hay que hacerlo a través de un relé de dos contactos conmutados.
En cuanto al relé del esquema que adjuntas, me parece entender que es para que el escalón se retraiga automáticamente al dar el contacto y no salir "pitando" con el escalón fuera.
Si te interesa lo del esquema para hacerlo con el interruptor doble me lo dices y te pasó alguno.
Saludos 
Interesarme? Por supuestiiiiiiisimo te lo agradecería mucho, lo del rele según he leído si es para eso, para que al quitar contacto se retraiga, yo si es mucho rollo se podría prescindir. En cuanto a lo del doble interruptor no me importa que tenga que mantenlo pulsado para que salga en uno de los botones y mantener pulsado para que entre....
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Cita de: ronmartin en Septiembre 20, 2017, 20:57:49 pm
http://www.masquecamper.com/articulos/Conmutador-pelda%C3%B1o-electrico/
tienes aho un interruptor especifico que quedara cojonudo, los hay en mas tiendas, que solo he mirado en una.eso que dices tiene muchisimo sentido, que el escalon se retraiga él solo cuando le des al contacto.
Si verlos los he visto....muchas gracias por la información...es una pijada más por tener todos los mecanismos iguales...y si se pudiera ya te digo que a la vista queda muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor
pues tienes que comandarlo con la llave por narices porque para homologar y demás te van a pedir que pruebes lo que dice aghast, que al quitar la llave se retraiga, tienes que pillar el positivo de la llave, que no creo que sea muy difícil y ponerlos en las patillas 85 y 87, luego el mismo cable, a través de una bombilla (esto lo saco de la traducción del símbolo ese de la X o donde pone L) lo empalmas al cable gris, no se que significa el signo que hay a la derecha de la lampara, pero también será importante .meparto me parece que es un condensador de 470 microfaradios (bendito google) también hay que ponerlo al gris. y ya lo tendrias .palmas .loco2 .meparto .meparto
Ahí va un esquema.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170920/667d1d217ba1ed52930b5980ac2e59cf.png)
Te preguntaba lo de las teclas de si las tenías que dejar pulsadas o no, para poner finales de carrera o prescindir de ellos.
Si algo no se entiende, a preguntar.
Saludos

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tu estas seguro de que quieres instalar esto? .meparto .meparto .meparto .panico .panico
Cita de: ronmartin en Septiembre 20, 2017, 21:15:48 pm
tu estas seguro de que quieres instalar esto? .meparto .meparto .meparto .panico .panico


Tranquilo Jepeto, que es más fácil de lo que parece.
Saludos

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Cita de: ronmartin en Septiembre 20, 2017, 21:12:16 pm
pues tienes que comandarlo con la llave por narices porque para homologar y demás te van a pedir que pruebes lo que dice aghast, que al quitar la llave se retraiga, tienes que pillar el positivo de la llave, que no creo que sea muy difícil y ponerlos en las patillas 85 y 87, luego el mismo cable, a través de una bombilla (esto lo saco de la traducción del símbolo ese de la X o donde pone L) lo empalmas al cable gris, no se que significa el signo que hay a la derecha de la lampara, pero también será importante .meparto me parece que es un condensador de 470 microfaradios (bendito google) también hay que ponerlo al gris. y ya lo tendrias .palmas .loco2 .meparto .meparto
Me ha quedado más claro 🙈 .panico .panico .panico .panico .panico .panico .panico..... si es necesario por homologación no quedará otra....
Cita de: aghast en Septiembre 20, 2017, 21:12:51 pm
Ahí va un esquema.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170920/667d1d217ba1ed52930b5980ac2e59cf.png)
Te preguntaba lo de las teclas de si las tenías que dejar pulsadas o no, para poner finales de carrera o prescindir de ellos.
Si algo no se entiende, a preguntar.
Saludos 
Lo de las teclas creo que mejor sin finales de carrera porque su funcionamiento es el de mantener pulsado sino se para.... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor gran esquema...sí señor.....
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A ver que nos estamos liando un poco jeje.
Se tiene que retraer cuando demos el contacto, o al menos señalizar que el escalón está desplegado con un led visible en el puesto del piloto.
Si esta noche saco un hueco y me quedan "pilas" en el cuerpo, te hago un esquema detallado incluyendo el pulsador de persiana.
Saludos

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Si el esquema que te he mandado te queda claro al 100% dímelo y así me evitas el hacer otro


Saludos

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Cita de: aghast en Septiembre 20, 2017, 21:32:02 pm
A ver que nos estamos liando un poco jeje.
Se tiene que retraer cuando demos el contacto, o al menos señalizar que el escalón está desplegado con un led visible en el puesto del piloto.
Si esta noche saco un hueco y me quedan "pilas" en el cuerpo, te hago un esquema detallado incluyendo el pulsador de persiana.
Saludos 
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Muchísimas gracias... la electricidad siempre se me ha atravesado....antes de empezar con la furgoneta y sobretodo con la electricidad compre un extintor industrial y avise a los bomberos del pueblo 😂😂😂😂😂😂....me llaman todos los días haber que tal voy .loco2 .....
De todas formas creo que esto se sale de lo normal ( consuelo del borrego jajaja)
Cita de: Jepeto2.8 en Septiembre 20, 2017, 21:41:44 pm
Lo asimilo, hago pruebas y ya te diré .ereselmejor
Ok.
Las pruebas que hagas, siempre con fusibles.....
Ya nos cuentas.
Saludos

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Yo del tema este como que tampoco tengo mucho idea pero voy a contar mi caso
Yo compre un escalon de marca conocida pero no recuerdo de una ambulancia y solo tengo el escalon el cual funciona y el ya tiene instalado los finales de carrera en el motor yo no tenia interruptor y le monte uno de un elevalunas de coche en mi caso fue de un Ford escort del 92 tras probar con el tester hasta logre que funcionara ya que el elevalunas invierte la polaridad
Y hasta aquí mi experiencia ya que al final no lo monte por el tema de la homologación por no tener papeles y por lo de la luz y demás
Pensaba montarlo y en cada itv pues...... pero hay quedo muerto de risas
Cita de: dragstar en Septiembre 21, 2017, 21:35:01 pm
Yo del tema este como que tampoco tengo mucho idea pero voy a contar mi caso
Yo compre un escalon de marca conocida pero no recuerdo de una ambulancia y solo tengo el escalon el cual funciona y el ya tiene instalado los finales de carrera en el motor yo no tenia interruptor y le monte uno de un elevalunas de coche en mi caso fue de un Ford escort del 92 tras probar con el tester hasta logre que funcionara ya que el elevalunas invierte la polaridad
Y hasta aquí mi experiencia ya que al final no lo monte por el tema de la homologación por no tener papeles y por lo de la luz y demás
Pensaba montarlo y en cada itv pues...... pero hay quedo muerto de risas
Algo me dice que estamos en la mano ama situación😓😓😓, un peldaño que funciona, que era de una ambulancia, y que no tenemos la documentación....por características diría que es un thule, o por lo menos el mío.En la página thule aparece el manual de características, instalación etc....apañándolo con el ingeniero estoy pero me dice que falta no se que de compatibilidad electromagnética....si alguien supiera del tema haber si nos echa una mano,si encontrara solución ya te diría algo