Furgovw

Zona Técnica => Papeleos => Mensaje iniciado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 08:32:58 am

Título: Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 08:32:58 am
Hola a todos.
Estamos contemplando la posibilidad de sustituir nuestro asiento copiloto doble por uno individual y me gustaría saber el procedimiento...quiero decir, una vez que hemos encontrado una asiento adecuado (original de la casa, misma tapicería, buen estado, etc.) se cambia y se homologa la reducción de asientos... pero ¿el asiento debe venir con alguna documentación o certificado? Que nos pedirá el homologado-laboratorio para homologar el cambio?
Se que hay información por el foro pero nada de lo que he leído me lo ha dejado del todo claro...
Los asientos que se piden por EBay de fuera (Alemania, etc) tienen algún problema después en su homologación aquí en España?

Muchas gracias por vuestras aportaciones! ;)
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: RobertoUgao en Agosto 29, 2017, 10:27:22 am
tranki, los asientos  q corresponden a tu furgo , estan homologados.y vienen con una numeracion. Si son de un particular, que te den copia de la ficha para q en laboratorio vean de donde proviene. Si son de ebay o de desguace una nota fra o foto,de donde provienen para el laboratorio. yo les pase foto del anuncio del asiento, se veia nombre del desguace, pero te deberian entregar fra o albaran.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: RubenFC en Agosto 29, 2017, 10:44:37 am

No creo que tengas ningún problema para homologar ese asiento, es algo que se esta haciendo todos los dias. La gente incluso homologa asientos de conductor con los soportes del cinto cambiados de sitio, tu tienes un asiento de copiloto original por lo que deberías tenerlo chupado.

Lo mejor es que hables con el ingeniero que te vaya a llevar la homologación, el es quien mejor puede aclarar tus dudas porque ya sabe lo que le van a pedir desde el laboratorio.

Un Saludo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 11:12:41 am
Bueno de momento no tenemos asiento, solo estamos mirando la posibilidad...y quería saber los paso a seguir.
No es fácil encontrar un asiento para nuestra furgo porque la tapicería es "timo antracita" no el típico "inca" que tiene todo el mundo.
Esa es otra duda que tengo, siempre buscáis la misma tapicería o le poneis unas fundas y ya esta?
En ebay he visto uno como el nuestro pero entre asiento y base se sube a casi 800€... :o
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: RubenFC en Agosto 29, 2017, 11:50:30 am

Por la tapicería yo no me preocuparía, unas fundas y listo, o si quieres algo mas elegante, coges y los llevas tu a tapizar los dos y asi los tienes nuevecitos.

No se lo que puede costar tapizar un asiento, seguro que no es barato pero yo creo que mas de 200/250 cada uno no te puede costar, al final por los 800 pavos tienes los dos asientos a estrenar.

Saludo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 12:22:36 pm
Ya, sabes que pasa, que la furgo nuestra esta tan nuevecita que el asiento de conductor esta impecable... ponerle funda sería una pena...
pero bueno, he visto que también venden fundas individuales que son iguales al tapizado original...será cuestión de hacer números y primero ver lo que nos dice el homologador.
A día de hoy tenemos la base giratoria doble y nos apañamos, pero hecho de menos poder acceder bien desde delante (sobre todo cuando se les cae algo a los críos)..y luego si viajas atrás el asiento doble te quita toda visión.... aunque el baúl para guardar cosas que tiene el asiento doble no tiene precio  ;D
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: abula en Agosto 29, 2017, 12:30:23 pm
Perdona, pero cuando dices el homologador,  a quien te refieres. A ver Si me explico, es una empresa de equipamiento camper o sólo se dedica a homologar los cambios que tu realices. Esq me interesa y en este tema voy un poco perdido. Gracias
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 13:34:30 pm
Cita de: abula en Agosto 29, 2017, 12:30:23 pm
Perdona, pero cuando dices el homologador,  a quien te refieres. A ver Si me explico, es una empresa de equipamiento camper o sólo se dedica a homologar los cambios que tu realices. Esq me interesa y en este tema voy un poco perdido. Gracias


Hola, nosotros hace unos meses cambiamos la furgo de mixto a turismo, reducimos el numero de plazas y homologamos la base giratoria. Para ello nos pusimos en contacto con un taller de la zona que hace homologaciones; ellos redactaron el proyecto y mandaron lo que hacía falta al laboratorio. En cuanto estaba todo conforme lo llevamos a la ITV quien estudió el proyecto y nos lo anotaron en la ficha.
Creo que el proceso es así, pero por el foro hay mucha información y algunas empresas que se dedica a ello.
Yo aquí estoy preguntando cual es la documentación que me pedirá el taller homologador y laboratorio en el caso de un cambio de asiento, ya que no quiero comprar un asiento que luego no pueda montar legalmente.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: RobertoUgao en Agosto 29, 2017, 14:57:54 pm
Cita de: Jesugo en Agosto 29, 2017, 13:34:30 pm
Hola, nosotros hace unos meses cambiamos la furgo de mixto a turismo, reducimos el numero de plazas y homologamos la base giratoria. Para ello nos pusimos en contacto con un taller de la zona que hace homologaciones; ellos redactaron el proyecto y mandaron lo que hacía falta al laboratorio. En cuanto estaba todo conforme lo llevamos a la ITV quien estudió el proyecto y nos lo anotaron en la ficha.
Creo que el proceso es así, pero por el foro hay mucha información y algunas empresas que se dedica a ello.
Yo aquí estoy preguntando cual es la documentación que me pedirá el taller homologador y laboratorio en el caso de un cambio de asiento, ya que no quiero comprar un asiento que luego no pueda montar legalmente.


pues lo mejor es q le preguntes ala empresa homologadora y te dira los pasos; lo q te hemos dicho. Llama a desguaces a ver si tienen. ¿que furgo es y año?
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 16:36:16 pm
Así haré gracias...es una caravelle 2015 (t5)....
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Espartano en Agosto 29, 2017, 17:44:51 pm
con asiento original del mismo modelo "añada " no hay problema, de una t5.2 me refiero.

yo lo hice con uno que vino de Alemania y sin problema, REFERENCIA DE PIEZA ORIGINAL

el mio vino sin el mismo tapizado...así que ya puestos...me compré uno igual ( el inka, jeje) y se lo cambie.

mira de buscar ( más siendo para el copi) uno sin reglaje de altura, te dará más juego y es más simple.

tengo una tapicería completa, no es como la vuestra que veo que tiene dos colores...podría ser que el resto si que fuese,
gris lo es, y antracita yo tambien diría. ( las venden caras los c. que tienen..), si sonase la flauta..igual se podría tunear con la tuya o un trozo nuevo

suerte
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: RobertoUgao en Agosto 29, 2017, 18:45:36 pm
mira en milanuncios: https://www.milanuncios.com/otros-recambios/asientos-vw-t6-o-t5-caravelle-2016-230156014.htm
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: slainrub en Agosto 29, 2017, 21:04:25 pm
Cita de: Jesugo en Agosto 29, 2017, 12:22:36 pm
Ya, sabes que pasa, que la furgo nuestra esta tan nuevecita que el asiento de conductor esta impecable... ponerle funda sería una pena...
pero bueno, he visto que también venden fundas individuales que son iguales al tapizado original...será cuestión de hacer números y primero ver lo que nos dice el homologador.
A día de hoy tenemos la base giratoria doble y nos apañamos, pero hecho de menos poder acceder bien desde delante (sobre todo cuando se les cae algo a los críos)..y luego si viajas atrás el asiento doble te quita toda visión.... aunque el baúl para guardar cosas que tiene el asiento doble no tiene precio  ;D


Ufff perder ese baúl del asiento doble me dolería mucho!! Yo también lo tengo y es bastante coñazo darle la vuelta, algunas veces la das super fácil que no sabes ni como lo has echo y otras no hay manera  .meparto

Aun así nosotros lo usamos siempre, y también pensamos lo del asiento individual pero sin el baúl nos costaría mucho. He visto tu hilo de la furgo y segun tienes la distribucion (yo la tengo tipo california) seria muchísimo mas practico individual, en tu caso el doble es un mamotreto.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 22:46:27 pm
El mayor problema es que nuestro asiento doble tiene airbag y no se sino tendria que tenerlo el individual que lo sustituya...bueno a ver que dicen que he visto que asientos hay, fundas tambien...todo es cuestion de pasta :'(
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 29, 2017, 22:49:16 pm
Cita de: Espartano en Agosto 29, 2017, 17:44:51 pm
con asiento original del mismo modelo "añada " no hay problema, de una t5.2 me refiero.

yo lo hice con uno que vino de Alemania y sin problema, REFERENCIA DE PIEZA ORIGINAL

el mio vino sin el mismo tapizado...así que ya puestos...me compré uno igual ( el inka, jeje) y se lo cambie.

mira de buscar ( más siendo para el copi) uno sin reglaje de altura, te dará más juego y es más simple.

tengo una tapicería completa, no es como la vuestra que veo que tiene dos colores...podría ser que el resto si que fuese,
gris lo es, y antracita yo tambien diría. ( las venden caras los c. que tienen..), si sonase la flauta..igual se podría tunear con la tuya o un trozo nuevo

suerte


Gracias! Buscaré a ver lo que hay por ahí...aún no estoy decidida que el baúl es mucho baúl.... :)
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 30, 2017, 08:07:25 am
Cita de: Espartano en Agosto 29, 2017, 17:44:51 pm
con asiento original del mismo modelo "añada " no hay problema, de una t5.2 me refiero.

yo lo hice con uno que vino de Alemania y sin problema, REFERENCIA DE PIEZA ORIGINAL

el mio vino sin el mismo tapizado...así que ya puestos...me compré uno igual ( el inka, jeje) y se lo cambie.



Y donde encontraste el asiento? recomiendas alguna pagina? y la funda donde te lo hicieron/compraste?
Gracias

Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: yamahero en Agosto 30, 2017, 15:29:09 pm
Hola pues la verdad yo teniendo niños no me lo pensaria un momento no quiero imaginar tener q pasar atras con urgencia y no poder hacerlo ufffff madre mia q susto yo aparte de poner el individual llevo una camara con pantalla q veo a los crios en todo momento es la misma camara  de marcha atras es un puntazo por cierto tengo un conocido q creo tiene un asiento individual de t5 del conductor si quieres le pregunto
Un saludo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Agosto 30, 2017, 15:48:29 pm
Ok gracias...jajaja! Yo tengo a mis niños dominados .loco2..a ratos por lo menos...lo unico cuando se le cae algun juguete al suelo...lo del asiento es un rollo porque me da que tendriamos que poner uno con airbag....
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: hugora en Agosto 30, 2017, 15:59:08 pm
Vaya abre la jefa un hilo preguntando por el asiento y yo casi no me entero..... Si al final me lo da montado y todo cuando me enteré jejeje
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: slainrub en Agosto 30, 2017, 21:21:34 pm
Cita de: hugora en Agosto 30, 2017, 15:59:08 pm
Vaya abre la jefa un hilo preguntando por el asiento y yo casi no me entero..... Si al final me lo da montado y todo cuando me enteré jejeje


.meparto .meparto .meparto
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Septiembre 19, 2017, 10:09:21 am
conclusiones: después de consultar con los profesionales del sector si uno quiere cambiar su asiento copiloto doble por uno individual lo que hay que hacer es lo siguiente:
- comprobar en la ficha técnica si tu vehículo permite una reducción de plazas
- conseguir un asiento original, preferiblemente con la misma tapicería (sino con fundas), año, airbag, etc.

Me comentan que para la homologación suelen pedir una foto (nada de numero de pieza/serie, etc), pero cuando llegue el momento lo podré confirmar.

Nosotros conseguimos el asiento en ebay Alemania, con la suerte que coincidía tanto tapicería como año y con airbag, mejor no digo cuanto que aún me duele  :'( ...eso si, ahora que esta montado creo que es una de las mejores decisiones que hemos tomado ya que solo el lujo de ir a la parte de atrás sin tener que salir del vehículo no tiene precio (bueno sí, precio si  :-\ )

Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: VWanda en Septiembre 19, 2017, 14:30:00 pm
Cita de: Jesugo en Septiembre 19, 2017, 10:09:21 am
conclusiones: después de consultar con los profesionales del sector si uno quiere cambiar su asiento copiloto doble por uno individual lo que hay que hacer es lo siguiente:
- comprobar en la ficha técnica si tu vehículo permite una reducción de plazas
- conseguir un asiento original, preferiblemente con la misma tapicería (sino con fundas), año, airbag, etc.

Me comentan que para la homologación suelen pedir una foto (nada de numero de pieza/serie, etc), pero cuando llegue el momento lo podré confirmar.

Nosotros conseguimos el asiento en ebay Alemania, con la suerte que coincidía tanto tapicería como año y con airbag, mejor no digo cuanto que aún me duele  :'( ...eso si, ahora que esta montado creo que es una de las mejores decisiones que hemos tomado ya que solo el lujo de ir a la parte de atrás sin tener que salir del vehículo no tiene precio (bueno sí, precio si  :-\ )


¿y cuál es ese precio?
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Septiembre 19, 2017, 16:47:00 pm
Cita de: jorgevan en Septiembre 19, 2017, 14:30:00 pm
¿y cuál es ese precio?

Jajajs...duele mucho aun como para contarlo pero asientos desde 250€ hasta el precio de nuevo en concesionario ... ;)
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: VWanda en Septiembre 19, 2017, 17:18:41 pm
Cita de: Jesugo en Septiembre 19, 2017, 16:47:00 pm
Jajajs...duele mucho aun como para contarlo pero asientos desde 250€ hasta el precio de nuevo en concesionario ... ;)

lo sé, pero es por saber dónde lo compraste, envíame privado por si me interesa.

gracias
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: RobertoUgao en Septiembre 25, 2017, 21:08:25 pm
Cita de: jorgevan en Septiembre 19, 2017, 14:30:00 pm
¿y cuál es ese precio?


pues en desguace t sale unoa 200e
en ebay unos 500
en concesionario unos 2000
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: zapesm en Septiembre 25, 2017, 21:25:38 pm
Yo también hice el cambio en la Scudo y la verdad fue una odisea y un pastón, pero como dice alguno ha merecido la pena, comodidad para el acompañante y acceso fantástico a la parte trasera, cuida con el airbag a mi me dio mucha guerra, me salía el chivato indicando que faltaba uno
Salu2
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Septiembre 25, 2017, 22:16:38 pm
Cita de: zapesm en Septiembre 25, 2017, 21:25:38 pm
Yo también hice el cambio en la Scudo y la verdad fue una odisea y un pastón, pero como dice alguno ha merecido la pena, comodidad para el acompañante y acceso fantástico a la parte trasera, cuida con el airbag a mi me dio mucha guerra, me salía el chivato indicando que faltaba uno
Salu2

Y eso? El asiento individual no tenia o que pasó?
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: zapesm en Septiembre 27, 2017, 00:09:08 am
El problema fue que detectaba un cinturón en lugar de dos y se quedaba encendido el chivato del airbag, al final quitamos el pretender del asiento doble y se lo pusimos al
Salu2
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: corpens en Octubre 02, 2017, 18:23:33 pm
Eso no lo tienes que homologar, si el asiento corresponde a una furgoneta igual que la tuya, sobre anclajes originales tanto de asiento como de tu furgoneta, eso no se considera reforma.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: zapesm en Octubre 02, 2017, 23:11:54 pm
No hace falta ingeniero, pero en la ITV y luego en trafico, tienen que modificar el número de plazas
Salu2
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: Jesugo en Octubre 03, 2017, 08:13:42 am
La palabra no es homologar sino modificar la ficha técnica con una reducción de plazas, y por desgracias SI hace falta proyecto de un ingeniero, por lo menos ahora y por lo menos en mi vehículo; lo se porque hace apenas unos meses reducimos de 9 a 6 plazas y nos pidieron exactamente eso. Hace falta proyecto, presentarlo en la ITV para que lo estudien y pasar la ITV cuando te lo indican. La ficha técnica modificada no hace falta presentarlo en trafico (por lo menos aquí) porque los datos se trasladan automáticamente.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: zapesm en Octubre 03, 2017, 08:45:58 am
Pues ahora me haces dudar, como  lo hice a la vez que la cale y la segunda batería dudo con lo del ingeniero, a trafico si que tuve que ir para que cambien las plazas en el permiso de circulación
Salu2
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: corpens en Noviembre 20, 2017, 11:49:49 am
Para cambiar la banqueta doble por un individual original de ese mismo modelo de furgoneta no hay que hacer absolutamente nada de nada de documentacion.
Estas reduciendo plazas en la practica, pero si no tienes ningun interes por reducir la Tara o algo de esto, no hay porque cambiarlo en ficha.
Tu puedes llevar hasta un MAXIMO de X plazas(x las que ponga en tu documentacion) pero puedes llevar X-1, X-2, X-3... y asi hasta que quede solo el asiento del conductor.
Igual que quitas la fila trasera para eventualmente cargar alguna cosa y no tienes que quitarle 3 plazas en la documentacion, tienen exactamente la misma consideracion a efectos de normativa las plazas traseras que las delanteras. Si pones un asiento de otro modelo no porque ahi ya te metes en jaleos, pero asiento original, diseñado por la marca de origen para ese vehiculo cero papeleos.
Cita de: Jesugo en Octubre 03, 2017, 08:13:42 am
La palabra no es homologar sino modificar la ficha técnica con una reducción de plazas, y por desgracias SI hace falta proyecto de un ingeniero, por lo menos ahora y por lo menos en mi vehículo; lo se porque hace apenas unos meses reducimos de 9 a 6 plazas y nos pidieron exactamente eso. Hace falta proyecto, presentarlo en la ITV para que lo estudien y pasar la ITV cuando te lo indican. La ficha técnica modificada no hace falta presentarlo en trafico (por lo menos aquí) porque los datos se trasladan automáticamente.

Claro, si vas a hacer la reduccion de plazas en documentacion obviamente tendras que pasar por ingeniero y todo el rollo, pero esque no es necesario. Ademas una vez reduzcas plazas de 9 a 6 te implica ya nunca mas poder volver a las 9 plazas (salvo que vuelvas a hacer de nuevo otro proyecto para aumento de plazas)
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: the selwa en Noviembre 21, 2017, 13:44:10 pm
Clasificación.
1. MIXTO. de 2 al máximo que sea
2. TURISMO. Plazas declaradas, asientos que hay que llevar. Para llevar menos asientos hay que legalizar la reducción de plazas. Sí o sí. Yo voy ilegal, soy consciente, hasta que caiga la multa. A la ITV ahy que llevar la totalidad, pero circulando, también.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: hugora en Noviembre 21, 2017, 16:15:07 pm
Creo que el compañero corpens y sin animo de faltar, no se ha enterado muy bien de la película, como bien dice the selwa si tu furgo es mixto si puedes llevar solo 2 plazas si es turismo todas, si son escamoteables como los monovolúmenes entonces si pueden ir guardadas, pero no quitadas, de momento la guardia civil no se mete mucho en ese tema pero a la ITV hay que llevarlas todas, si es mixto puedes quitar todas menos las 2 de alante, lo que no tengo claro es si puedes cambiar libremente y sin homologar o reducir plazas, la banqueta doble delantera por el individual, pues ya no se quita accionando una palanca si no que hay que manipular tuercas y tornillos, por lo que seguramente necesites como mínimo el certificado de montaje de un taller
Cita de: corpens en Noviembre 20, 2017, 11:49:49 am
Claro, si vas a hacer la reduccion de plazas en documentacion obviamente tendras que pasar por ingeniero y todo el rollo, pero esque no es necesario. Ademas una vez reduzcas plazas de 9 a 6 te implica ya nunca mas poder volver a las 9 plazas (salvo que vuelvas a hacer de nuevo otro proyecto para aumento de plazas)

Efectivamente una vez hecha la reducción de plazas no puedes volver e ampliar a 9, en mi caso es casi imposible pues ya he vendido tanto la banqueta de la 3° fila con sus respectivos cinturones de seguridad como las grapas de sujeción, por lo que sí en un futuro raro e hipotetico tuviera la necesidad de ampliar igual era mejor cambiar de furgo que volver está a 9 plazas
Saludos
Hugo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: corpens en Noviembre 21, 2017, 16:27:09 pm
No me siento ofendido yo no  .meparto .meparto pero sigo creyendo que una furgo turismo tambien puedes llevar menos de las plazas declaradas, por ejemplo un monovolumen de 7 plazas con 2 de esas que se sacan de debajo del maletero como tu dices, puede llevar 5 plazas y las otras 2 quitadas en la practica (guardadas en el maletero) y va perfectamente legal(porque para eso se diseño). Tambien puedes llevar reclinadas todas plazas traseras para cargar lo que quieras en la zona trasera y en la practica has deshabilitado las 3 plazas traseras, pero no vas ilegal por ello... El ejemplo me lo puso el de la Itv porque se lo pregunte en su dia "yo en mi touran de 7 plazas documentadas,  puedo llevar puestas las 7 o solo las 5 habituales o puedo llevar las 2 delanteras y el resto reclinado si quiero". Las furgonetas vienen habilitadas para que los asientos traseros en vez de reclinarse, se saquen facilmente y para eso se diseñaron. Salvo que haya cambiado la normativa desde hace un par de años que lo pregunte... y la pregunta vino justamente al hilo de que iba con la banqueta de 2 cambiada por asiento individual alante. Me dijo el de la Itv que no dijera chorradas y que me fuera para casa con mi sello puesto  .sombrero
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: corpens en Noviembre 21, 2017, 16:29:54 pm
Es mas jajaja acabo de caer en la cuenta que yo mismo mi furgo la pase de mixto a turismo en la ITV con un asiento individual puesto delante y obviamente 6 plazas en ficha y 5 asientos en la practica. Y si alguien lo ha hecho sabra que al pasar a turismo prestan especial atencion al tema de las plazas y carga. Cero problemas y ya digo, que me contesto el de alli mirandome con una cara de "no digas chorradas porque no vas a poder llevar menos asientos"
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: hugora en Noviembre 21, 2017, 23:50:15 pm
Cita de: corpens en Noviembre 21, 2017, 16:29:54 pm
Es mas jajaja acabo de caer en la cuenta que yo mismo mi furgo la pase de mixto a turismo en la ITV con un asiento individual puesto delante y obviamente 6 plazas en ficha y 5 asientos en la practica. Y si alguien lo ha hecho sabra que al pasar a turismo prestan especial atencion al tema de las plazas y carga. Cero problemas y ya digo, que me contesto el de alli mirandome con una cara de "no digas chorradas porque no vas a poder llevar menos asientos"

No sé con quien habrás pasado la ITV, me imagino que con el funcionario de turno y luego al darle el el visto bueno el ingeniero firmo sin mirarlo más, yo aún acabo de hablar del tema con el ingeniero homologador que me hizo la reducción y me dijo lo mismo que ya te había dicho antes, turismo todas las plazas, y el cambio de la banqueta doble delantera por el asiento individual se considera una reforma, se debe homologar, el monovolumen, se reclinan, escamotean o llámale como quieras pero van ahí, en la furgo, si las reclinas también están ahí pero si las quitas ya no están y no es legal, tienen el sistema que tienen para quitar fácilmente por que la misma furgo puede ser turismo o mixta, y en un turismo no te vale la escusa de la carga pues legalmente no puedes llevar carga a excepción de lo típico de un maletero, mochilas, maletas, las bolsas de la compra, etc, ni si quiera, puedes (y yo lo he hecho en un Zafira) llenar l furgo (turismo) con los muebles de Ikea, pues se considera transporte de mercancías y ya no solo debe de ser mixta si no además necesitas tarjeta de transportes
Saludos
Hugo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: ursus_cr en Noviembre 24, 2017, 19:30:07 pm
.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: corpens en Diciembre 02, 2017, 12:50:12 pm

"Se considerará que hay una «plaza de asiento» si el vehículo dispone de anclajes para asiento «accesibles»; por «accesibles» se entenderán los anclajes que pueden ser utilizados. Para que unos anclajes no sean «accesibles», el taller que ha realizado la reforma deberá impedir físicamente su uso, por ejemplo, soldando encima unas placas que los cubran o instalando unas piezas permanentes similares que no puedan quitarse utilizando herramientas disponibles normalmente;"

Fin de la discusion, ahi esta la normativa, gracias ursus. Esto tambien me lo aclaro el de la Itv en su dia, que debian estar puestos los anclajes del asiento, aunque este estuviese quitado. Mientras esten los anclajes, la "plaza" esta ahi y ni mucho menos debes modificar en documentacion una reduccion de plazas por sacar puntualmente algun asiento.

Como recomendacion general os diria, haced caso al "funcionario de turno" que ni gana ni pierde con hacer su trabajo ya que tiene una nomina, y menos caso al "ingeniero homologador" que sus ingresos mensuales dependen de que tu te gastes el dinero en homologar.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: sergio merelo en Diciembre 04, 2017, 22:31:14 pm
Buenas

Interesante hilo, pero como dice Ursus en resumidas palabras:

- La reduccion de plazas en vehiculos diferentes de 3100 (mixto adaptables) es reforma. Sera necesario informe de conformidad (fabricante o servicio tecnico) y Certificado de Taller. No hace falta proyecto tecnico.
- Ojo porque si la reduccion implica aplicar la formula de la directiva 2007/46, se deberá disminuir la MMA/MMTA del vehiculo, es decir, sera necesario proyecto tecnico, informe de conformidad y certificado de taller. Esto es bastante habitual ya que el espiritu de la norma es que no conviertas en un furgon de carga un turismo al quitarle las plazas, de ahi la reduccion de la MMA.
- Y tambien comento, en un 3100, la reduccion de plazas sin anotacion en ficha, se hace de atras hacia adelante. Nunca la plaza del acompañante. La idiosincrasia del mixto adaptable es reducir plazas para poder introducir carga. Nunca vamos a poner carga en el asiento del acompañante.

Esto que planteais es algo muy habitual en nuestro trabajo, y es bastante sencillo ( a nuestro entender).

Un saludo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: ursus_cr en Diciembre 05, 2017, 20:13:47 pm
.
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: hugora en Diciembre 07, 2017, 10:47:23 am
Cita de: sergio merelo en Diciembre 04, 2017, 22:31:14 pm
Buenas

Interesante hilo, pero como dice Ursus en resumidas palabras:

- La reduccion de plazas en vehiculos diferentes de 3100 (mixto adaptables) es reforma. Sera necesario informe de conformidad (fabricante o servicio tecnico) y Certificado de Taller. No hace falta proyecto tecnico.
- Ojo porque si la reduccion implica aplicar la formula de la directiva 2007/46, se deberá disminuir la MMA/MMTA del vehiculo, es decir, sera necesario proyecto tecnico, informe de conformidad y certificado de taller. Esto es bastante habitual ya que el espiritu de la norma es que no conviertas en un furgon de carga un turismo al quitarle las plazas, de ahi la reduccion de la MMA.
- Y tambien comento, en un 3100, la reduccion de plazas sin anotacion en ficha, se hace de atras hacia adelante. Nunca la plaza del acompañante. La idiosincrasia del mixto adaptable es reducir plazas para poder introducir carga. Nunca vamos a poner carga en el asiento del acompañante.

Esto que planteais es algo muy habitual en nuestro trabajo, y es bastante sencillo ( a nuestro entender).

Un saludo


Hola Sergio
A ver si entonces queda ya claro de una vez por todas, pues aquí al final todos hablamos pero saber saber,  no todos, en un mixto (3100) ya quedo claro, pero y en un turismo (1000) se pueden quitar y circular (legalmente ) con menos plazas de las que te pone en la ficha, al ser la mayoría de los asientos desmontables manualmente, no lo tengo claro del todo ya, creo que por lo menos ahora la itv hay que llevar todos los asientos,  y en lo que se pregunta en este hilo?  La banqueta doble delantera?  Pues esa para quitar y poner el asiento individual hay que manipular unos tornillos con una llave,  algo sencillo , pero es legal cambiarlo sin notificar en la itv? Y para eso hará falta como mínimo el certificado de montaje de un taller y el proyecto de reducción de plazas, no?
Al ver si al final un profesional nos acaba sacando de dudas, pues se habla mucho, pero no tengo yo tan claro que se sepa mucho
Gracias de antemano
Saludos
Hugo
Título: Re:Susituir asiento copiloto doble por individual
Publicado por: COC-Homologation en Diciembre 08, 2017, 20:10:50 pm
Hola,

es muy sencillo:

Vamos a copiar lo que dice el MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE ESTACIONES ITV. En el apartado acondicionamiento interior de dice textualmente:

Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.

En el caso de los vehículos de las categorías M1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).

Se consideran como plazas, a los mismos efectos, las sillas de ruedas.

Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto, pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar especificada en la tarjeta ITV.

En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados.

Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.

Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente. Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.


Cita de: hugora en Diciembre 07, 2017, 10:47:23 am
A ver si entonces queda ya claro de una vez por todas, pues aquí al final todos hablamos pero saber saber,  no todos, en un mixto (3100) ya quedo claro, pero y en un turismo (1000) se pueden quitar y circular (legalmente ) con menos plazas de las que te pone en la ficha, al ser la mayoría de los asientos desmontables manualmente, no lo tengo claro del todo ya, creo que por lo menos ahora la itv hay que llevar todos los asientos


Dado que el mixto es M1 o N1, y el turismo es M1, queda claro que se puede circular con menos asientos.

Cita de: hugora en Diciembre 07, 2017, 10:47:23 am
y en lo que se pregunta en este hilo?  La banqueta doble delantera?  Pues esa para quitar y poner el asiento individual hay que manipular unos tornillos con una llave,  algo sencillo , pero es legal cambiarlo sin notificar en la itv? Y para eso hará falta como mínimo el certificado de montaje de un taller y el proyecto de reducción de plazas, no?


Si cambias la delantera doble por una sencilla debes legalizarlo, porque no hay anclajes libres de asientos y el numero de plazas total posible que va a poder llevar el vehículo es una menos.

Para legalizarlo hace falta únicamente informe de conformidad y cert de taller. Tampoco necesitaras reducir la MMA, puesto que la formula de la directiva 2007/46 hace referencia a la MMTA, que no puedes modificar. En  la pagina L 263/69 del ANEXO II de dicha directiva (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32007L0046&from=ES) veras que la P = masa máxima en carga técnicamente admisible (kg) (MMTA)

Saludos,


Saludos,