Hola a todos.
Ando mosca con la placa solar y la batería.
Después de haber comprado un regulador nuevo (https://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_REG_20_USB2),
veo que muy pocas veces se pone a cargar la batería. Incluso a pleno sol al mediodía con el techo levantado. La maxima que me ha dado ha sido, como 0,3a.
En el regulador lleva marcando como entrada 9v y 0.0a.
Hoy me he puesto a medir con el polímetro.
Antes me he asegurado que estaban la conexiones a la caja bien, He retocado alguna que estaba un poco floja con un faston nuevo y he procedido a medir.
La placa sin conectar daba unas máximas de 17,2v (Al hacer la foto, algo menos)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/percheron/img_81930.jpg)
pero según conectaba al regulador caía a 9v.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/percheron/img_81910.jpg)
No he conseguido medir la intensidad de estas dos formas: (o en ambos casos da 0.0)
Placa solar positivo>polimetro en 10a, en A continuos >salida del polimetro al positivo de la toma entrada hacia el regulador.
Regulador salida hacia bateria positvo>polimetro en 10a, en A continuos >salida del polimetro al cable que va al positivo de la batería.
¿Donde podría estar el problema?
Hay voltaje pero no intensidad.
En el regulador marca 9v, aunque esté a más antes de conectarlo. Y de intensidad nada.
Por otra parte, hace como un una semana que la bateria (AGM 100 con unos 2,5años) no me carga con el alternador de la furgo.
Un día la encontré a 11,2v y con una carga lenta la he conseguido recuperar a 12.6v
¿Podría ser que se ha fastidiado el relé?
¿O la bateria que ya está tan caput que no carga?
¿Podría afectar eso a que no cargue la placa solar? ¿pero me debería de dar intensidad aunque no este conectada la batería, no?
Como veis, estoy hecho un lío.
A ver si me podeis echar un cable porque que en 10 días me voy de vacatas y creo que no voy ni a poder poner la nevera.
Gracias.
Un saludo
Hola,yo también ando con un problema parecido al tuyo.
Una pregunta...has medido amperios con cualquier otra cosa?.busca una bombilla de 12v conectarla s la batería e. Intercala el tester a ver si te da amperios.
Puede ser que se te fundiese el fusible del tester.. Suelen llevsr dos,uno para los amperios y otro general.
Y podrías añadir datos mas exactos de la placa o una foto de las características
Si la placa en circuito abierto (al sol sin conectar a nada) te da 17V, la placa esta bien. Lo más seguro es que el fallo lo tengas en los cables que bajan de la misma al regulador. Revísalos o incluso cámbialos por unos de mayor sección (6mm o 4mm mínimo, depende de los W de la placa)
Cita de: Xander en Julio 27, 2017, 00:59:36 am
Hola,yo también ando con un problema parecido al tuyo.
Una pregunta...has medido amperios con cualquier otra cosa?.busca una bombilla de 12v conectarla s la batería e. Intercala el tester a ver si te da amperios.
Puede ser que se te fundiese el fusible del tester.. Suelen llevsr dos,uno para los amperios y otro general.
Y podrías añadir datos mas exactos de la placa o una foto de las características
Hola Xander, no he probado con una de 12v, es la siguiente prueba que quiero hacer. Lo que si hice por la tarde es cortocircuitar con el amperimetro la placa para medir intesidad y daba 0.
Sobre el tester, lo abrí para ver si el fusible estaba fastidiado, y estaba de una pieza.
La placa es una giocco solutions, monocristalina de 150w. A ver si esta tarde le hago una foto y te la paso para comentarlo.
Gracias
Cita de: Mr_Frenillo en Julio 27, 2017, 01:20:07 am
Si la placa en circuito abierto (al sol sin conectar a nada) te da 17V, la placa esta bien. Lo más seguro es que el fallo lo tengas en los cables que bajan de la misma al regulador. Revísalos o incluso cámbialos por unos de mayor sección (6mm o 4mm mínimo, depende de los W de la placa)
Hola Mr_Frenillo.
Estos mismos datos me los da en el techo, y al final de los cable justo antes de la entrada al regulador.
Por lo que descarto que sea de eso.
Por lo que he leido te puedo dar voltaje pero no Amperios. Ayer medí amperios en la placa cerrandola con el amperimetro y me daba 0.
Así que creo que el problema está en la placa.
Aún así, tengo cable de 6mm, y voy a hacer la prueba por si acaso.
Muchas gracias.
Por cierto, me he cruzado con tu furgo un par de veces, no pasa desapercibida .loco2
Cita de: Percheron en Julio 27, 2017, 10:06:34 am
Hola Mr_Frenillo.
Estos mismos datos me los da en el techo, y al final de los cable justo antes de la entrada al regulador.
Por lo que descarto que sea de eso.
Por lo que he leido te puedo dar voltaje pero no Amperios. Ayer medí amperios en la placa cerrandola con el amperimetro y me daba 0.
Así que creo que el problema está en la placa.
Aún así, tengo cable de 6mm, y voy a hacer la prueba por si acaso.
Muchas gracias.
Por cierto, me he cruzado con tu furgo un par de veces, no pasa desapercibida .loco2
Si mides la placa sin conectar y te da 17V y la conectas al regulador y en la entrada de este tb te da 17V, el problema es del regulador. Pero si como te he entendido yo, la placa sin conectar te da 17V y al conectarla al regulador te da 9V, la avería está en los cables que bajan de esta. Cables, conexiones, diodo... Cualquiera de estos. Seguramente este haciendo una mala conexión o el cable esté frito. Ponle los cables de 6mm para la placa de 150W y me cuentas.
P.D: Por donde me has visto? Jejeje
Cita de: Mr_Frenillo en Julio 27, 2017, 12:21:54 pm
Si mides la placa sin conectar y te da 17V y la conectas al regulador y en la entrada de este tb te da 17V, el problema es del regulador. Pero si como te he entendido yo, la placa sin conectar te da 17V y al conectarla al regulador te da 9V, la avería está en los cables que bajan de esta. Cables, conexiones, diodo... Cualquiera de estos. Seguramente este haciendo una mala conexión o el cable esté frito. Ponle los cables de 6mm para la placa de 150W y me cuentas.
P.D: Por donde me has visto? Jejeje
Creo que no me he explicado bien. He medido en la caja de conexiones del techo (pasatecho) y luego he medido desconectando los cables que entran al regulador, es decir, justo antes de que entre al regulador.
En cuanto lo enchufo al regulador, me da 9v.
Eso es raro , ¿no? que me da 17 pero al enchufarlo solo me da 9v. :roll:
PD: Creo que la ultima vez en la A-8 por barakaldo o así.
Me meto para aprender algo.
Entiendo que si la placa con bornes libres te da 17V y también 17V al final de los cables que antes de conectar al regulador y cuando los conectas te baja a 9V, creo que es la batería que está a 9V y no acepta más. . . 9V de batería coincide con la tensión de una batería a la que tiene un vaso comunicado y la batería está caput. ---mide la tensión de la batería sin tener nada conectado--
Has visto ya si el relé de carga está fastidiado ?? ya que no te carga con el alternador.
Por otra parte en tu entrada 1 comentas que el multímetro no te marca intensidad. Y dices que de positivo de placa vas al 10A del multímetro ( imagino que la ruleta está en la posición adecuada). . .y dices de la salida del multímetro a positivo de la batería.. . . imagino que esa salida de multímetro es el borne que dice común, sino no te marcará amperios.
De todas maneras prueba de entrar positivo de placas en el común de polímetro y la salida 10A al borne positivo de batería. El mío funciona así.
Arregla el tema del relé de carga
SUERTE
Haz probado en desenchufar la salida, la que va a la bateria y probar con el tester esa salida? (Sin estar conectados los cAbles de la.bateria)
Si te da mas de 9v enla.salida del regulador sin bateris conectada tienes la bateria mal, o la instalación que baja del.regulador a la.bateria
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
todo parece indicar que la bateria ha muerto :-\
aun asi cambia el cableado a 6mm o incluso de 8mm que no pasa nada por tenerlo sobredimensionado. el de 4 es insuficiente y suele tener caidas de tension. comprueba tambien que el relé no esté pegado que puede ser el motivo por el que no te carga con el alternador. aun así seria demasiada coincidencia que tuvieses las dos averias juntas, por lo que me inclino a pensar que la bateria murió.
saludos y suerte
Cita de: jallacru en Julio 27, 2017, 16:36:35 pm
Me meto para aprender algo.
Entiendo que si la placa con bornes libres te da 17V y también 17V al final de los cables que antes de conectar al regulador y cuando los conectas te baja a 9V, creo que es la batería que está a 9V y no acepta más. . . 9V de batería coincide con la tensión de una batería a la que tiene un vaso comunicado y la batería está caput. ---mide la tensión de la batería sin tener nada conectado--
Has visto ya si el relé de carga está fastidiado ?? ya que no te carga con el alternador.
Por otra parte en tu entrada 1 comentas que el multímetro no te marca intensidad. Y dices que de positivo de placa vas al 10A del multímetro ( imagino que la ruleta está en la posición adecuada). . .y dices de la salida del multímetro a positivo de la batería.. . . imagino que esa salida de multímetro es el borne que dice común, sino no te marcará amperios.
De todas maneras prueba de entrar positivo de placas en el común de polímetro y la salida 10A al borne positivo de batería. El mío funciona así.
Arregla el tema del relé de carga
SUERTE
Muchas gracias.
La batería es AGM y en reposo, el volitmetro que lelvo en la furgo me marca 12,5v y el del regulador tambien 12,5v. Lo que no sé es porque me marca 9v.
La intensidad la medía desde el positivo de la placa a la entrada del positivo que va de la placa al regulador.
¿Cómo compruebo que el relé está fastidiado?
Al arrancar la furgo, el relé hace un click.
La otra opción es hacer una prueba el fin de semana con una bateria aunque no sea de AGM.
Muchas gracias
Cita de: AntonioOC en Julio 27, 2017, 17:43:39 pm
Haz probado en desenchufar la salida, la que va a la bateria y probar con el tester esa salida? (Sin estar conectados los cAbles de la.bateria)
Si te da mas de 9v enla.salida del regulador sin bateris conectada tienes la bateria mal, o la instalación que baja del.regulador a la.bateria
Por lo que he leido, si conecto la placa al regulador sin concetar esté a la batería, me puedo cargar el regulador.
Por eso no he hecho esa prueba. :roll:
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Cita de: jackblues en Julio 27, 2017, 18:01:09 pm
todo parece indicar que la bateria ha muerto :-\
aun asi cambia el cableado a 6mm o incluso de 8mm que no pasa nada por tenerlo sobredimensionado. el de 4 es insuficiente y suele tener caidas de tension. comprueba tambien que el relé no esté pegado que puede ser el motivo por el que no te carga con el alternador. aun así seria demasiada coincidencia que tuvieses las dos averias juntas, por lo que me inclino a pensar que la bateria murió.
saludos y suerte
Pero me parece raro, ya que la batería me marca en el voltimetro que tengo instalado 12,5v y en el regulador si no lo conecto a la placa tambien 12,5v.
Voy a probar el fin de semana con una batería de acido a ver si me carga.
Muchas gracias!
Por aclarar. Lo que cambia de 17.0 a 9v en el display del regulador es la tensión de entrada.
La batería sigue marcando 12,5 independientemente de que este conectada la placa al regulador.
Cita de: Percheron en Julio 27, 2017, 18:37:40 pm
Si eso es cierto no e dicho na y mejor no probar..
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Es llegar verano y empezar a leer temas de placas y reguladores con problemas... qué bonito.
Yo estoy jodido también y no me quiero embarcar a hacer pruebas hasta que vuelva del viaje por Fuerte. Me jode bastante porque contaba mucho con el rendimiento de la placa para andar tranquilo por Fuerte con la nevera... y ahora estaremos sufriendo 2 putas semanas. Pero ya no llego a tiempo.
Os leo y siempre me llama la atención una cosa, la sección del cable. ¿Cómo es posible que Caravania venda en su kit cable de 2.5mm para la instalación de la placa y aquí todos recomiendan 4mm o 6mm? yo cada día flipo más. Los 4mm-6mm son para el camino de la placa al regulador o también del regulador a la batería? Por Voltaje el camino hacía la batería con 2.5mm debería de sobrar sobre el papel, no?
Cita de: deivis en Julio 27, 2017, 20:16:13 pm
Es llegar verano y empezar a leer temas de placas y reguladores con problemas... qué bonito.
Yo estoy jodido también y no me quiero embarcar a hacer pruebas hasta que vuelva del viaje por Fuerte. Me jode bastante porque contaba mucho con el rendimiento de la placa para andar tranquilo por Fuerte con la nevera... y ahora estaremos sufriendo 2 putas semanas. Pero ya no llego a tiempo.
Os leo y siempre me llama la atención una cosa, la sección del cable. ¿Cómo es posible que Caravania venda en su kit cable de 2.5mm para la instalación de la placa y aquí todos recomiendan 4mm o 6mm? yo cada día flipo más. Los 4mm-6mm son para el camino de la placa al regulador o también del regulador a la batería? Por Voltaje el camino hacía la batería con 2.5mm debería de sobrar sobre el papel, no?
Realmente la seccion no es para soportar las intensidades ,que son bajas si no para minimizar la caida de tension por el cable
O al menos asi lo entiendo yo
Es increible que pase esto con unas placas que se supone que son buenas y testeadas.
Yo hago pruebas esta semana ya que la que viene me voy con o sin placa. Pero me va a fastidiar ya que no voy a poder tirar de nevera.
Voy a cambiar la sección de cable, pero igual que deivis, yo puse la que me proporcionó caravania, así que supuse que esa iba bien.
Por mucho que pase a 6mm no se si se puede perder tanta intensidad.
Mañana haré pruebas con otra batería.
Saludos
A ver......
Para que exista intensidad debe haber diferencia de potencial entre dos puntos...
Si tienes la batería a un voltaje más o menos alto, desde cualquier otra fuente de corriente solamente viajarán los electrones si el punto A es muy superios al punto B... es física elemental
En el caso de las placas solares
Una placa solar está al sol con las células fotovoltáicas activas y dando un voltaje de 14...15..17v o 17.000v... esté o no esté conectada a nada
El regulador lo que hace es limitar el flujo de corriente para que, en nuestro caso, la batería no reviente por exceso de carga y esa corriente que generan las células se transforma en forma de calor... aquello de "la energía ni se crea ni se destruye"...
Si por lo que comentas, tu batería está a 12'6v qué quieres que te meta? 300A y salte por los aires ardiendo? la diferencia de potencial es baja, la resistencia de una batería a ese voltaje es mínima.... si no hay resistencia ni diferencia de potencial difícilmente habrá un flujo de electrones (intensidad de corriente)
Con independencia de que la batería pueda estar o no dañada, el funcionamiento que describes es del todo normal y se ajusta a leyes elementales de la física...
Si tenéis una batería a un 100% de carga y placa solar para qué queréis 4 ó 5A? para que arda? por eso se monta un regulador... quítadlo y así guay del paraguay que entre a chorro lo que da la placa :-X :-X :-X
La sección de cable de 4 ó 6mm² es recomendable porque al final tampoco obtenemos una Intensidad del carajo con una placa solar... 4A o así... si ponemos poco cable, más resistencia y a más resistencia del conductor, pérdidas por el camino... a más sección menor resistencia del conductor y por tanto el flujo de electrones es más favorable
Una placa solar flexible expuesta a pleno sol alcanza una temperatura brutal por el efecto del propio sol sobre las células fotovoltaicas y por lo que pueda estar disipando en forma de calor por excedente respecto a lo que está llegando a la batería vía regulador.... si una placa se calienta, baja el rendimiento
Está muy bien y quedan chulas eh? pero si queremos el aprovechamiento de la energía que podemos obtener de una placa solar, debemos tener donde almacenar dicha energía..... poned dos baterías de 100Ah cuando con una os quedéis cortos... y si con 2 de 100Ah seguís flojos, pones una placa...
Una placa solar para una batería de 85Ah pues da eso... para tener 85Ah almacenados.. para las 12 del mediodía la placa está a docemil grados disipando energía y a tomarporculo hasta que se enfríe y además haya bajado considerablemente el voltaje de nuestra batería...
Cita de: eneko en Julio 28, 2017, 09:31:07 am
A ver......
Para que exista intensidad debe haber diferencia de potencial entre dos puntos...
Si tienes la batería a un voltaje más o menos alto, desde cualquier otra fuente de corriente solamente viajarán los electrones si el punto A es muy superios al punto B... es física elemental
En el caso de las placas solares
Una placa solar está al sol con las células fotovoltáicas activas y dando un voltaje de 14...15..17v o 17.000v... esté o no esté conectada a nada
El regulador lo que hace es limitar el flujo de corriente para que, en nuestro caso, la batería no reviente por exceso de carga y esa corriente que generan las células se transforma en forma de calor... aquello de "la energía ni se crea ni se destruye"...
Si por lo que comentas, tu batería está a 12'6v qué quieres que te meta? 300A y salte por los aires ardiendo? la diferencia de potencial es baja, la resistencia de una batería a ese voltaje es mínima.... si no hay resistencia ni diferencia de potencial difícilmente habrá un flujo de electrones (intensidad de corriente)
Con independencia de que la batería pueda estar o no dañada, el funcionamiento que describes es del todo normal y se ajusta a leyes elementales de la física...
Si tenéis una batería a un 100% de carga y placa solar para qué queréis 4 ó 5A? para que arda? por eso se monta un regulador... quítadlo y así guay del paraguay que entre a chorro lo que da la placa :-X :-X :-X
Por lo que he leído, las baterias de AGM a 12,6V se considera que está al 70%, de hecho en la pantalla del regulador marca solo la mitad.
Entonces, debería de estar metiéndole carga hasta que esté cargada, ¿no?
Se que el calor afecta mucho, pero ¿para tanto?
Por otra parte, para medir la intensidad, entonces ¿bastaría con poner la nevera a funcionar un tiempo, dejar que descargue la batería y medir a ver si le mete tensión de carga?
Hace poco estuve en camping con la furgo parada, la placa al sol y con la nevera puesta, y no me duro ni 12horas. Y la placa con el antiguo regulador (que venía de caravania y era sin display) parecía que cargaba pero no.
3 días parado al sol y no conseguí revivir la nevera. Luego en marcha con el alternador le metía 14,2 y cargó.
Creo que el problema sigue en la placa. La batería después de un salida de finde con sol ha bajado a 11,3 y no cargaba nada con la placa al sol directo de mediodía..
Al final tuve que ponerle el cargador de baterias 36horas y la recuperé a 12,6.
Voy a cambiar el cable que baja de la caja del techo hasta el regulador a ver si hay está el fallo.
Por otro lado, como puedo comprobar que el relé esta funcionando. Ahora mismo no me meté nada de carga a la batería cuando arranco la furgo. El alternador está bien, ya que carga la primera batería a 14 y pico.
Gracias.
Lo único que se puede asegurar que está bien es la placa... por el voltaje que tiene al sol
Si estás gastando con esa nevera más Amperios que los que da la placa, es normal que te quedes sin batería.
Puede que el cableado de la nevera también sea escaso, que estés a pleno sol por lo que baja el rendimiento de la placa pero también de la nevera que por encima de 40/42º si es de compresor, se para por seguridad... puedes tener mal crimpados los cables, escasa sección, la batería en mal estado,etc... pero el comportamiento que describes no hacen pensar que la placa o el regulador estuvieran mal..
Ahora bien.. ni idea de qué placa llevas montada.. si fuera una Solara o incluso Carbest te podría asegurar que dudo que esté mal....si es una placa marcalabellota vete a saber... si a eso le sumas que las has instalado pero de manera intuitiva mirando aquí allí pero no puedes analizar el comportamiento de la instalación de manera técnica, sí te digo que la solución no es sencilla... si te pones a cambiar cables así porque sí, echarle la culpa al regulador así porque sí, a la placa así porque sí....pues ya tienes la solución... si tienes seguro que la nevera debe andar, que la batería está ok, que la instalación está perfecta...
Mañana voy a soltar todo y por ir acotando. La instalación original de 2ª batería la realizó en su día un preparador, y yo solo conecté a posteriori la placa.
Doy por supuesto que la nevera va bien ya que está conectada a la segunda batería con una cable de 6mm. Por cierto no sabía que las neveras de compresos a 42º se paran.
Lo primero descargaré la batería usando la nevera un par de horas para ver si realmente luego puede cargar con la placa solar.
¿Que debería mirar para ver donde esta realmente el fallo? Si es batería-regulador-placa (GIOCCO 15W MONOCRISTALINA)
1- La 2º batería no sube el voltaje cuando arranco la furgo y el alternador le está dando chicha. ¿Como compruebo que el relé no esta pegado?
2- ¿Cómo se cuanto de sana está la batería si me está marcando 12,6?
3- Como puedo comprobar que está la instalación está correcta.
Muchas gracias
1-Si el relé hace un click al arrancar es que el contacto esta entrando y saliendo. No obstante para comprobarlo. Puedes soltar en el rele el cable positivo que va a la bateria de servicio, y con el vehículo arrancado, medir tensión entre la borna donde estaba conectado el cable y masa. Si hay tensión es que el rele esta cerrando.
2-Normalmente se sabe por la tensión, 12,6V es una tensión correcta para una bateria.
3-Esto es dificil de decir a distancia. Comprobando todas las conexiones y ir razonando el circuito midiendo que las tensiones sean las correctas en todos los puntos.
Es raro que ni te cargue la placa, ni el alternador. ¿el regulador de la placa y el cable que viene del rele tiene algun recorrido de cable o elemento común?
Saludos.
1. Si, hace un click al poco de arrancar la furgo (2 ó 3 sg)
2. Leo que la flotación para una AGM es de 13 y que por cuestiones de relés, se queda en 12,6 (por ser un nagares y no un Audiobus)
3. Voy a intentarlo este fin de semana.
Muchas gracias.
Un saludo
Cita de: Jad_HNH en Julio 28, 2017, 13:54:23 pm
1-Si el relé hace un click al arrancar es que el contacto esta entrando y saliendo. No obstante para comprobarlo. Puedes soltar en el rele el cable positivo que va a la bateria de servicio, y con el vehículo arrancado, medir tensión entre la borna donde estaba conectado el cable y masa. Si hay tensión es que el rele esta cerrando.
2-Normalmente se sabe por la tensión, 12,6V es una tensión correcta para una bateria.
3-Esto es dificil de decir a distancia. Comprobando todas las conexiones y ir razonando el circuito midiendo que las tensiones sean las correctas en todos los puntos.
Es raro que ni te cargue la placa, ni el alternador. ¿el regulador de la placa y el cable que viene del rele tiene algun recorrido de cable o elemento común?
Saludos.
No he leído que midieras tensión en placa solar con una resistencia (como una bombilla de carretera) conectada a ella.
Para ver si ante un consumo razonable la placa mantiene la tensión.
Con regulador desconectado claro...
(Te lo recomendaron al principio del hilo....)
Bueno, tengo noticias. Buenas y malas.
Descargué la batería con la nevera, y ahora con sección de 6mm no parece que se desconecte la nevera. (a la sombra)
Volví a conectar todo, y la placa solar a la entrada me da más voltaje en la entrada, hasta 17v y me de 2.6 ALELUYA!!!!!
Así que parece que si le da voltaje y tensión. .palmas
Eneko tenías razón con que como iba a cargar si está a tope.
Ahora mismo, me faltaría cambiar el cable a sección 6mm desde la placa solar al regulador pero lo haré esta semana con el otro frente abierto que tengo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/percheron/img_83230.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/percheron/img_83150.jpg)
Siguiente misión. Relé.
Con la furgo arrancada:
En la entrada desde la batería principal midiendo con un negativo cogido de la furgo me daba 14 y pico.
En la entrada de la segunda batería, midiendo con un negativo me daba 12,6 (tal y como esta).
También he probado a cambiar el negativo del relé a una masa de la furgo en un tornillo por si no estaba bien y nada.
He desmontado, y he revisado que todo está ok, vuelta a conectar y nada.
He puenteado desde la batería principal sin el relé y la segunda batería si que carga.
Así que definitivamente el relé esta muerto. Os adjunto una foto del relé que pusieron en su día cuando lo instaló un profesional.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/percheron/img_83280.jpg)
Creo que me voy a encargar el audiobus, que por lo que he leido corta a 13V y es mejor para las baterías AGM.
Os mantengo informados.
Muchas gracias por vuestras respuestas y orientaciones hacia donde tenía que ir mirando.
Saludos
esos "cablecitos" azules en el relé son los que vienen del alternador y va a la batería??
Cita de: pais en Julio 30, 2017, 09:47:50 am
esos "cablecitos" azules en el relé son los que vienen del alternador y va a la batería??
Si. Vienen de la batería principal hasta el rele y del rele a la secundaria.
En la foto parecen más pequeños de lo que son en realidad w
Hasta hace poco ha estado funcionando así durante 10 años.
Hola.
Bueno. Novedades.
Cambie el rele pensando que estaría mal por un audiobus. Y cuál es mi sorpresa que sigue sin cargar.
Mido en el rele. Mido del conector 30 que es llegada de batería principal y el 86 que es masa de la furgo. Le llega voltaje de la batería principal con picos de 14v
Mido entre el 87 y el 86 y me da el voltaje en reposo de la segunda 12,4v pero no me da los 14v que da con el motor arrancado.
La batería principal en reposo está en 12,3v. Arrancada, 14,2v más o menos.
La segunda batería ni se inmuta.
He probado a cambiar de sitio de conexión el 86, masa del rele a un tornillo de la cerradura del conductor y sigue igual.
Voy a ponerme al lío ahora, ¿Sabéis por donde puede ser el fallo?
Mis opciones:
- Batería secundaria caput
- Masa mala en la batería secundaria (en ese caso probaría a ponerla en un tornillo que ancla el asiento)
- Hace 4 semanas abrí el hueco de la segunda batería y conecte desconecte algunos cables. ¿Puede ser eso? Alguna conexión que se haya quedado tonta.
Mi última opción es meterle una carga de cargador esta noche a ver si coge bien. El sábado me voy de vacaciones y no me da tiempo a hacer mucho más.
He comprado un interruptor de 220v para en última opción, probar a puentearlas directamente y probar. Si va bien lo dejaría así durante las vacaciones.
Muchas gracias.
Acabo de ver l instalación.
Del 86 del rele va a negativo de la segunda batería.
Y del negativo de la segunda batería parece que está conectada al negativo de la principal.
Esta instalación me parece un poco rara. ¿Esta correcta?
Muchas gracias