A ver, pregunta para los electricos... Yo voy muy verde.
De repente la toma de corriente que viene del encendedor (t4 1993) donde conecto los usb con un adaptador, a empezado a fallar. Cuando conecto el tfon da corriente discontinua. Medio segundo si, medio segundo no. Como los intermitenetes.
Fue de repente y ademas la radio a dejado de funcionar. Estoy mirando cables por dentro, por si veo algo desconectado, pero no me aclaro.
Casualidad que la radio falla y que la toma da corriente discontinua?
Roc q tal?
mirate la centralita de los fusibles a ver si ha petado alguno. Has tocado algo de conexiones electricas?
Ahora no recuerdo en que numero está cada uno, pero me parece que el de la toma de mechero es el 15 o el 21 ??? no tengo la furgo a mano
pero es raro que las dos cosas no vayan a la vez... mmh, a ver... y no la habrás liado con el cableado cuando sacaste la puerta? si es que al final la sacaste... Igual le has dado un tirón de mas al cableado del centralizado o lo que fuera y has desconectado alimentación radio y con ello toma de mechero? Es que las dos cosas están justo detras/abajo de la parte posterior de la radio, donde a veces se hace una maraña de cables y al tirar uno te llevas 5.. Has mirado si despues de sacar la puerta no te has dejado algo suelto o mal conectado por ahi..
vale, ya nos dices
Ya lo he pensado, pero nada de tirones... Los fusibles bien, lo que me estrańa es que da corriente de forma intermitente. Tiene Rele el mechero? Podria ser jn rele estropeado?
Cita de: Roc Mas en Mayo 28, 2017, 18:25:24 pm
Ya lo he pensado, pero nada de tirones... Los fusibles bien, lo que me estrańa es que da corriente de forma intermitente. Tiene Rele el mechero? Podria ser jn rele estropeado?
si que tiene, echale un ojo!
Pero no se si en la tuya esta por encima de los fusibles (a la izq del volante) o bien justo por debajo de la radio. Yo diría que esta en este ultimo sitio. Quitas el embellecedor que cubre el agujero del cenicero y de la toma de mechero y luego son tres o 4 tornillos (vete con cuidado sino te pasará lo mismo que a mi... romper pletinas .malabares) No se que nuemero es el rele pero es uno de los que están ahi. No es dicho que haya petado, igual está descolocado o necesita una limpieza en los conectores.
la cosa se complica, ahora ni da senyal de arrancar. El motor de arranque ni suena, estoy mirando la bateria pero parece todo bien. Que son las platinas? No he tocado nada de cables, habre jodido algun rele provandolos? Sogo mirando pero no tengo ni idea. Haze sonidos la zona de ls reles y fusibles cuando doy contacto... Uf no se. Estoy en Noruega yen medio del campo. Tengo que solucionarlo. A ver....
osti Roc, lo siento tio..
como puede ser que te esté pasando todo esto a la vez?! ??? q mala suerte, no? ..encima en medio del campo y en Noruega!
a ver, intenta revisar todo los fusibles y sobre todo los reles que tienes en la centralita. Sacalos uno por uno y limpiales los contactos fregando dulcemente (a veces tiene algo de oxido, sal o roña) y vuelve a colocarlos tal cual estaban. Tienes manera de medir tensión de la bateria del motor? Encuiende un mometo el aire, las luces, la radio a la vez y mira a ver si al arrancar baja la tensión (solo hazlo una vez). Piensa en todo lo que has hecho esto dias a la furgo cuando te pusiste con lo de la puerta y tal, a ver si no te has dejado algo desconectado desde la centralita? Podria ser una chorrada al fin y al cabo. Si el motor de arranque ni suena pues podria ser que este muerto, pero en ppo algo deberías de notar, suele chillar bastante antes de petar del todo..
Cuando te decía de las pletinas me refería a los pequeños soportes que tienen los embellecedores un otros componentes del salpicadero. Son de plastico o de plastico revestidos con metal y un agujero por el medio donde le pasa el tornillo de sujección. A veces, al desmontar esos componentes, las pletinas saltan porque están resecas por el paso del tiempo o por ser manazas, como en mi caso..
alguna novedad mientras?
dinos algo a ver si podemos echarte un cable..
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/roc-mas/img_20170528_1832400.jpg)
Imagino que todos los fusibles y reles estaran aqui. He mirado por el agujero de la radio y no veo nada mas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/roc-mas/img_20170529_1658300.jpg)
No puede ser casualidad que la radio dejara de funcionar, el mechero dar electrizidad de forma discontinua y que hoy no haga contacto de arranque ni se oyen los calentadores hacer clic. Al dar contacto todavia se encienden las luzes de aceite, temperatura (lo normal)pero al acavar de girar la llave, nada de nada. Ahora estoy cargando la bateria con un cargador. Luego vuelvo a provar. Los reles.. no tengo manera de estar seguro si funcionan. Puedo comprovar los dos que tienes 4 terminales, pero no se como clmprovar los reles de 5 i 6 terminales. Creo que los sacare todos y los llevare a revisar por algun electrico. El numero 38 no sale y jo se si tengo que tirar mas o que... Seguire mirando
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/roc-mas/img_20170529_1707580.jpg)
Acabo de descubrir que la bateria estava casi cero. Ahora la tengo cargando y luego probare. Llevaba dos dias parado pero conectado a la corriente. La bateria del motor no estava trabajando y ahora esta a cero. La bateria tiene dos años (bosh). Ahi vamos descartando cosas. Pero porque el encendedor daba corriente discontinua?... Sigo mirando y gracias. Uno se siente acompañado con vosotros.
Has medido directamente en bornes?
Es que es difícil que una batería quede casi a 0 y huele mas a cable desconectado
Esto cada vez se parece más al hilo t3sero .meparto
Con suerte será cambiar batería y a rular, pero no te vendría mal un repaso a las masas...
Un saludo
Las masas? Quieres decir los bornes? Estan perfectos.
La bateria lleva un rato cargando y nada... No carga. La dejare toda la noche pero pareze que tocara cambiarla. Es raro porque es una Bosh de dos años y se be perfecta, pero...
Ya seguimos mañana y os cuento porque aqui todos cierran a las 18h y hasta mañana no hay bateria nueva. Algun consejo para el modelo de bateria. Ahora llevo una de 70 Ah 12 V 640A(EN)
Gracias
Podria haberse estropeado la bateria porque hace unos dias de mojo un poquito (no mucho)?
Si estas sin batería. puedes intentar con otro vehículo y unas pinzas, comprobar que todo funciona, antes de ir dando palos de ciego con los relés.
Los síntomas de que ha ido dejando de funcionar algún relé y luego el arranque, suena a falta de batería.
Cita de: Roc Mas en Mayo 29, 2017, 19:30:54 pm
La bateria lleva un rato cargando y nada... No carga. La dejare toda la noche pero pareze que tocara cambiarla. Es raro porque es una Bosh de dos años y se be perfecta, pero...
Ya seguimos mañana y os cuento porque aqui todos cierran a las 18h y hasta mañana no hay bateria nueva. Algun consejo para el modelo de bateria. Ahora llevo una de 70 Ah 12 V 640A(EN)
Roc,
por lo que describes será un problema de bateria baja. Considera que necesita por lo menos unos11,7 para arrancar, por eso te decía de medir tensión. Si esta baja, los chivatos aceite y tal se encienden al darle al contacto, pero la toma del mechero no te da corriente continua porque, al usarla, la beteria sigue calando.. Lo mismo vale para la radio, no rula porque no hay tensión suficiente en la bateria. Déjala cargar toda la noche (no son suficientes unas horas) y ya verás que mañana volverá todo a la normalidad. Y no te gastes dinero sin necesidad: la bateria que llevas está bien, en el sentido de que 70Ah/640A esta bien para tu furgo. Encima tiene dos años, no hará falta cambiarla a menos que no haya sufrido una avería seria (y no porque se haya mojado un poco...no te ralles con eso).
suerte y cuentanos si conseguiste arreglarlo
Cita de: Roc Mas en Mayo 29, 2017, 17:24:02 pm
..... Llevaba dos dias parado pero conectado a la corriente. La bateria del motor no estava trabajando y ahora esta a cero.
estas seguro de ello?
dices que estuviste parado dos dias y conectado a corriente, pero esa toma de mechero donde tienes puesto USB con adaptadores donde esta, en el salpicadero?? o sea es la de serie?? Porque de ser así pues esta claro que la bateria del motor haya bajado bastante.. Con cargar el movil varias veces, tener la radio puesta (dices que se apago de repente no?)y dejando las luces interiores encendidas un poco hoy un poco mañana y tal, pues... .adios
Yo no tengo instalacion 220V y pido perdón si digo una burrada, pero cuando te conectas a corriente externa ésta va directa al cargador de la bateria de servicio, y de ahí a lo que tengas conectado a ella (normalmente todo, menos la toma del salpicadero, a menos que no la hayas desviado claro..).
puede ser?
Cita de: Roc Mas en Mayo 29, 2017, 16:46:25 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/roc-mas/img_20170528_1832400.jpg)
Imagino que todos los fusibles y reles estaran aqui. He mirado por el agujero de la radio y no veo nada mas
No, no todos los reles y fusibles están en la centralita. Lo que te comentaba de mirar, el de la toma del mechero no está detras del hueco de la radio, sino por debajo, justo detras del embellecedor que tapa el hueco dde la propia toma y del cenicero (seria quitarlo y desmontar pletinas que hay por debajo -ojo que saltan facilmente- para acceder a los reles que estan ahi ).
Tambien hay reles y fusibles en el capo, justo por encima del faro izquierdo (izq. segun el sentido de marcha). Hay fusibles diferentes de los de la centralita, mas grandes y largos montados dentro cajitas de plasticos negro con 2 tornillos en sus extremidades. Tienen una forma como una C alargada. Verás que hay dos juntos, muy cerca, uno es para el ventilador del radiador y otro es por donde pasa la corriente que va a los calentadores (ya puesto echale un ojo y mira que no estén partidos -suelen hacerlo a menudo- y si tienes partido el de los calentadores pues éstos no haran su funcion y tendras problemas de arranque; se cambian facilmente y son hyperbaratos). En ese mismo punto están otros reles tambien, como el #109, que da corriente a bomba y centralita.
En la foto veo que llevas el #102 para los calentadores, y en la otra foto las patillas se ven bien. Si eso puedes cerrarlas un poco para que hagan mejor contacto. En todo caso si no recuerdo mal decias que lo escuchas funcionar cuando le das al contacto, lo cual es buena señal y significa que funciona.
El #38 dejalo donde esta, no esta relacionado con arranque como muchos de los que sacaste.. :o
Siento que, haciendome caso, has tenido que sacarlos todos .panico pero era por descartar posibilidades de forma rapida.. Bueno, espero hayas aprovechado para hacer limpieza :roll:
Perdon por dar tanto la lata Roc.. juro que ya termino .malabares
estaba pensando en esto que dijiste al principio, ..decías que al darle al contacto no oías na de na..ni siquiera el motor de arranque, cierto?
Con eso quieres decir que, al girar la llave, la furgo intenta arrancar pero no lo consigue y se "ahoga"?? o bien que no notas absolutamente nada, ningun ruido, ningun esfuerzo, nisba??
A ver, no pretendo liarte mas y ya verás que será por la bateria que estaba muerta. Pero si fuera la segunda opcion, pues hay 2 posibilidades más:
1_ el motor de arranque fastidiado o su rele corrspondiente. Para comprobar el rele ya sabes de sobra.. En cambio, para saber si es el motor de arr. sería cuestion de puntear el cable gordo (q viene del rele) con el cable pequeño. Si no rula es que esta muerto. Pero OJO, mucho ojo: si no te llevas muy bien con temas electricos mejor no lo hagas porque estarías manejando un cable con una intensidad muy muy alta!! .electrificado .electrificado .electrificado
2- que se te haya estropeado parte del bombin de arranque. MAñana vuelve a colocar reles y bateria en su sitio y a ver que tal. Si aranca ole ole, fiestorro .matasuegras .macarra .matasuegras .palmas .palmas ..sino haz una enesima prueba: fijate bien si es que realmente no se nota nada de nada al dar al contacto.
Si fuer asi no se me ocurre nada mas que el clausor dañado, cosa q suele pasar... Es una pieza de plástico, redondeada por un lado y rectangular por el otro, donde se mete la punta de la llave, que girando "detona" el arranque. Funciona como un interruptor para entendernos, y si lo sacas veras que la base es como la de un rele.
Para saber si es eso deberías quitar la tapa q cubre la parte baja del volante. Luego, a la derecha, ahí donde va la llave hazle presión desde abajo hacia arriba em dirección de la llave e intentas arrancar. Si tienes suerte y el calusor no está del todo roto (si lo está olvidalo..), pues arrancará y problema detectado, pero no resuelto. Para solucionarlo habra que cambiarlo por uno nuevo (te aconsejo pilalrlo original en caso, por mensode 20 euro lo tienes).
y nada, perdon el tocho..
suerte y ya dirás q tal ha ido la epopeya noruega!
Gracies nen!!!
Con toda esta informacion ya tengo trabajo mañana, primero la bateria y si no... Seguiremos con todas tus instrucciones.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Mañana mas.
q tal Roc, conseguiste salir del apuro al final?
cuenta cuenta, que nos tienes preocupados :o :o
Al fin, hasta ahora que no vuelvo de dar vueltas. Al final la bateria a cargado bien y cambie un rele (el tecnico no estava seguro y por si acaso)
He echo unos kilometros y la bateria se mantiene a 13.65 V. El alternador parece que funciona.
Puede ser que por usar el usb un par de dias con la furgo parada bajara la carga y no me enterara. La toma del mechero vuelve a funcionar normal.
Un alivio que he podido solucionar el tema aqui en Noruega solo pagando unas cervezas. Cualquier cosa seria, aqui cobran 80€ la hora.
Gracias por la ayuda a todos, especialmente a ti rokopep, esta guay sentirse afompañado en momentos de crisis.
Mañana mas al norte, a hacer unos trekkings.
Nos vemos por el foro porque todavia tengo unas cuantas ñapas que terminar.
GRACIAS
Força
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .matasuegras .matasuegras .macarra .salta .salta .yupiii .yupiii
me alegro Roc! lo has hecho muy bien,y enhorabuena a quien te echó un cable en Noruega a cambio de unas birras! da gusto encontrar a gente tan amable y especialmente fuera de tu entorno! pues a partir de ahora cuidadin con la toma esa y lo que le enchufes ;)
y venga, a meter km y rodar por ese maravilloso pais,
hasta ahora!