He encontrado un boiler que calienta el agua a 220v y con el aire de la calefacción.
Me parece muy interesante porque no quiero poner gas y a 12v el consumo es brutal.
Ya se que se debe calentar con el motor en marcha, pero a nosotros la ducha nos gusta cuando ya estamos calentitos en la furgo con la calefacción puesta.
Por lo que si no tarda más de hora y media en calentar los 6 litros, me parece la mejor opción.
Alguien la ha probado?
no estaria mal que pusieses un link o marca y modelo, para poder echarle un vistazo ;)
saludos
https://uro-camper.com/tiendaonline/agua-caliente/1910-boiler-elgena-nautic-compact-le.html
Perdón, se me había olvidado.
Otro punto a favor es que es más sencillo que un botijo, y menos problemas.
También lo fábrica thruma
https://pedidos.activecaravan.es/epages/eb9467.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/160130&Locale=es_ES
Me parece raro que un sistema así que lleva tiempo y nadie lo ha montado.
Este viéndolo desmontado no parece muy eficiente, harán falta muchas horas para calentar el agua
Os dejo un video del funcionamiento de la calefacción explicado por uro camper
https://youtu.be/0LaY7-1X-jY
Buenos días.
Al final ninguno de vosotros llegasteis a montar este sistema? Estoy por montar este sistema o un Kampa geyser.
Un saludo
Estoy en proceso, en cuanto lo tenga montado ya diré que tal funciona
Cita de: perolet en Octubre 21, 2017, 22:37:41 pm
Estoy en proceso, en cuanto lo tenga montado ya diré que tal funciona
Estaré al loro!
Cita de: perolet en Octubre 21, 2017, 22:37:41 pm
Estoy en proceso, en cuanto lo tenga montado ya diré que tal funciona
Lo has montado finalmente? Me interesa mucho la opción!
Hoy me ha llegado, en breve lo tendré montado
Cita de: perolet en Diciembre 16, 2017, 02:53:01 am
Hoy me ha llegado, en breve lo tendré montado
Pues te agradeceré si me das un poco de info sobre cómo va montado y tu opinión de qué tal funciona, cuando puedas. Un saludo
-Yo le tengo echado ya el ojo al de Urocamper, les pregunté las medidas y pienso que irá bien .malabares me falta acabar el suelo y probar... Luego preguntar a la empresa de las homologaciones si es posible, ubicarlo dónde he pensado y si todo está ok, pues al lío .panico
-Estuve estudiando los sistemas de calefacción y el gas no me convence tampoco .loco2 Porque justo cuando necesitas agua caliente, es cuando hace frío fuera y tener que ducharte en el avance pues mucho mejor en el calor del furgo hogar .meparto y para los demás meses que no hace frío, pues ya no necesitas agua caliente :roll:
-Lo que no me acaba de quedar claro, es como sacas el aire caliente fuera de la furgo, cuando es verano al accionar el by-pass mecánico (Aunque se utilice en esta época más bien poco) :roll: si está claro que va a una rejilla, que al ser aire caliente, asciende y tiene que estar ubicado en una zona que no se vea, había pensado en la parte de abajo de la furgo, pero ¿Tendrá que ir ladeada la boquilla para que pueda salir el aire caliente? .malabares
-Bueno me quedo por aquí, un saludo ;)
Cita de: Pequeño Iván en Diciembre 17, 2017, 13:42:49 pm
-Yo le tengo echado ya el ojo al de Urocamper, les pregunté las medidas y pienso que irá bien .malabares me falta acabar el suelo y probar... Luego preguntar a la empresa de las homologaciones si es posible, ubicarlo dónde he pensado y si todo está ok, pues al lío .panico
-Estuve estudiando los sistemas de calefacción y el gas no me convence tampoco .loco2 Porque justo cuando necesitas agua caliente, es cuando hace frío fuera y tener que ducharte en el avance pues mucho mejor en el calor del furgo hogar .meparto y para los demás meses que no hace frío, pues ya no necesitas agua caliente :roll:
-Lo que no me acaba de quedar claro, es como sacas el aire caliente fuera de la furgo, cuando es verano al accionar el by-pass mecánico (Aunque se utilice en esta época más bien poco) :roll: si está claro que va a una rejilla, que al ser aire caliente, asciende y tiene que estar ubicado en una zona que no se vea, había pensado en la parte de abajo de la furgo, pero ¿Tendrá que ir ladeada la boquilla para que pueda salir el aire caliente? .malabares
-Bueno me quedo por aquí, un saludo ;)
Yo me lo voy a instalar sin el bypass, es decir siempre que encienda la calefacción calentará el agua, y el habitáculo y en el peor de los casos enciendo el inversor y caliento por batería, ya que si no hace frío para no encender la calefacción ni siquiera un poco es que muy fría no tiene que estar el agua. Mi instalación es sencilla sencilla, de la calefacción al boiler y del boiler al habitáculo..
Hoy he acabado de montar la calefacción, ya contaré cuando ponga el boiler.
Hola que tal te ha ido ?.Tiene buena pinta lo que no parece claro que sea muy rapido no?
Pues pone que sobre una hora, además partes de la base que la calefacción la tienes mucho tiempo encendida, y que el agua está aislada térmica mente por lo que casi siempre tendrás agua caliente en el boiler aunque no quieras y sin gasto de energía extra.
Todavía no lo he puesto en marcha estoy en plena camperizacion.
Ya diré algo
Cita de: perolet en Enero 16, 2018, 12:42:31 pm
Pues pone que sobre una hora, además partes de la base que la calefacción la tienes mucho tiempo encendida, y que el agua está aislada térmica mente por lo que casi siempre tendrás agua caliente en el boiler aunque no quieras y sin gasto de energía extra.
Todavía no lo he puesto en marcha estoy en plena camperizacion.
Ya diré algo
Podeis poner fotos de lo que estais instalando? Me interesa.
Gracias!
yo ando con esto; https://www.furgovw.org/index.php?topic=343762.0
Ya he probado el boiler.
Todo funciona como esperaba.
Yo tengo el boiler de 6 litros y en poco más de 30 minutos agua caliente para ducharte y sin preocuparte de baterías ni nada. Le das a la calefacción para calentar la furgo y ya está.
Además también tengo el mezclador termostato y le das al grifo a tope de caliente y te sale regulada.
Estoy superponiendo con el funcionamiento.
Perolet me interesa mucho tu instalacion porque estoy pensando hacerla.... Si puedes decirme algo. Un saludo
Hola Perolet, dices que tienes el boiler de 6 litros. Para cuantas personas? He visto que hay de 10 litros. En mi caso con 2 niños pequeños me recomendarias el de 10?
-Yo al final no se ha podido hacer el sistema de Uro :P resulta que el modelo de mi furgo, justo debajo del asiento del conductor está el depósito de gasoil .malabares y al no poder poner la calefacción en la parte del copiloto (está ya ocupada), sólo me ha dejado una opción al ponerla y esta ya dobla el tubo de salida del aire al difusor .panico ¿Qué significa esto? :roll: pues que al colocar el boulder que calienta el agua por el aire, tenía que colocar otro codo más en la salida del aire .loco2 Consecuencia?? Pues que dispara el termostato interno por temperatura .lengua2 Ale, a tomar por saco la instalación, el esquema, los planos y vuelta a cambiarlo todo .meparto
Al final, toda la instalación la he pasado por centralita y he colocado un boiler elgena de 12v y 200w .malabares y si o si, me toca apoyar la batería con placa solar de 150w :roll:
Un saludo ;)
Cita de: perolet en Marzo 13, 2018, 20:39:02 pm
Ya he probado el boiler.
Todo funciona como esperaba.
Yo tengo el boiler de 6 litros y en poco más de 30 minutos agua caliente para ducharte y sin preocuparte de baterías ni nada. Le das a la calefacción para calentar la furgo y ya está.
Además también tengo el mezclador termostato y le das al grifo a tope de caliente y te sale regulada.
Estoy superponiendo con el funcionamiento.
Hola perolet!
Quería preguntarte qué tal sigues con el boiler por aire, cómo ves el rendimiento ahora que supongo lo has probado más.
Por cierto acabo de ver que también eres de Alicante, estaremos cerca supongo.
Muchas gracias y un saludo
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Hola a todos .
Petonet que tal va el invento del agua caliente, ya lo has comprobado? .
La verdad es que tiene muy buena pinta está opción el único inconveniente es el espacio que ocupa y que parece que no admite muchas curvas en el trayecto del aire .
Yo estoy terminando la instalación del boiler, la calefacción ya está conectada, mañana espero tener ya el agua funcionando... ya os contaré. Un saludo!
Cita de: Txarlo01 en Enero 13, 2019, 02:07:47 am
Yo estoy terminando la instalación del boiler, la calefacción ya está conectada, mañana espero tener ya el agua funcionando... ya os contaré. Un saludo!
Ostia sí por favor, que estoy pendiente de confirmar para comprar el boiler.
Muchas gracias Txarlo01!
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Cita de: Z1camper en Enero 16, 2019, 08:53:35 am
Ostia sí por favor, que estoy pendiente de confirmar para comprar el boiler.
Muchas gracias Txarlo01!
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txarlo01/img_15400.jpg)
Aquí está mi boiler!!! El otro día, después de 20 minutos de calefacción estática, puedo decir que el agua sale templada. Acababa de salir del agua sin guantes ni chapines 2h30 a 14º surfeando, pero las sensaciones fueron buenas y todavía hay margen para calentar más y darle más tª por supuesto... Me falta probar el sistema a 220. De momento recomendable (mi boiler es el economico de plastico y de 2ª mano). Un saludo!
No entiendo. Entonces el tuyo no es el Elgena...
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Es el Truma Therme?
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Cita de: Z1camper en Enero 20, 2019, 23:03:50 pm
Es el Truma Therme?
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si, el tt2!
Me interesa mucho, tengo pedido el tt2 que me llegará este fin de semana y si todo va bien instalo la calefacción y el boiler debajo del asiento trasero.
Una calefaccion estacionaria como la airtop sumado al bioler de de aire, no suman una dual top?
Que tal el resultado los que lo habéis montado???
Estoy terminando de acoplarlo, en cuanto lo tenga quiero editar un pequeño vídeo y colgarlo para que sirva de ayuda
Curioso el sistema. Se me habia ocurrido hace tiempo que podia hacerse algo como esto aprovechando la calefacción,se ve que ya lo habian pensado y vendido.jeje.
Seguro que con un intercambiador de calor o un alambique dentro de los tubos de la calefaccion algo podría hacerse. Por ideas que no quede.
Cita de: Alvaro82 en Febrero 19, 2019, 20:35:45 pm
Estoy terminando de acoplarlo, en cuanto lo tenga quiero editar un pequeño vídeo y colgarlo para que sirva de ayuda
los videos lo mejor .palmas
Cita de: isuun en Marzo 01, 2019, 19:49:26 pm
Curioso el sistema. Se me habia ocurrido hace tiempo que podia hacerse algo como esto aprovechando la calefacción,se ve que ya lo habian pensado y vendido.jeje.
Seguro que con un intercambiador de calor o un alambique dentro de los tubos de la calefaccion algo podría hacerse. Por ideas que no quede.
Te refieres a este? https://www.youtube.com/watch?v=IAdEqrhXzxs
Si a eso me referia.Ayer contesté rapido,pero seria el sistema gofio,pero dentro del tubo corrugado de calefacción. Es menos potente que ponerlo alrededor del tubo de escape,pero para llevar el agua a un deposito solo para la ducha,o para templar el deposito entero seguro que vale.
Todo es probar.jeje.
Buenas, a los que habéis instalado el elgena qué tal el resultado, que estoy a punto de pillarmelo. Gracias.
Otro interesado por aquí.
A ver si se puede acoplar a la calefacción de una California.
¿Cabe debajo del asiento del copi? :roll:
Lo prometido es deuda, espero que sirva de ayuda, es el primer vídeo que edito y no disponía de muchos medios.
Yo he realizado el montaje de una calefacción china con un boiler truma Therme TT2.
https://youtu.be/MqzC1R0dy0o
Cita de: Alvaro82 en Marzo 13, 2019, 23:21:21 pm
Lo prometido es deuda, espero que sirva de ayuda, es el primer vídeo que edito y no disponía de muchos medios.
Yo he realizado el montaje de una calefacción china con un boiler truma Therme TT2.
https://youtu.be/MqzC1R0dy0o
Pues muchas gracias por iluminarnos un poco a los que estamos indecisos
Un saludo
Muchas gracias por el vídeo!!
En mi caso quería probar la combinación original del post (calefacción Planar 2D + boiler Elgena Nautic-Compact Luft).
De momento solo tengo la cale, pero haciendo unos números rápidos, sabiendo que la potencia es de 2 kW y una cutre prueba con un cazo y agua creo que es un sistema totalmente válido y que sobradamente cumplirá expectativas :)
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He estado todo el puent por hay y la verdad es que con la instalación que has visto da autonomía de sobra. Del tiron se pueden duchar dos personas y con 20' recupera para el siguiente. Y eso que el truma solo cúbica 5 l.
Nosotros estamos súper contentos.
Buenos días retomo el hilo para saber tras un tiempo de uso vuestra impresión de este sistema ya que tengo intención de instalar el elgena de 10 litros. Un saludo
Cita de: Alvaro82 en Abril 23, 2019, 18:19:15 pmHe estado todo el puent por hay y la verdad es que con la instalación que has visto da autonomía de sobra. Del tiron se pueden duchar dos personas y con 20' recupera para el siguiente. Y eso que el truma solo cúbica 5 l.
Nosotros estamos súper contentos.
Pues menuda gozada y en verano igual el que lleve un sistema solar medio decente igual puede calentar el agua via electricidad.
me gusta el sistema, fiable y bastante compacto, la calefa china es lo que chirria en la instalacion para mi gusto.
gracias por el video
Hola!!
Quiero instalar el Boiler Elgena Nautic Compact 6l (air) con mi calefacción Planar 2D. Una empresa de camperización no me ha recomendado ese sistema porque dice que la calefacción pierde eficiencia y lo que me pasará es que cuando haga frio mi furgoneta no llegará a subir de 18º la temperatura. Tengo una Renaul master l2h2.
Mi pregunta es si podrías decirme si te va bien la calefacción.
Gracias
Cita de: bbpce en Febrero 08, 2021, 09:37:54 amHola!!
Quiero instalar el Boiler Elgena Nautic Compact 6l (air) con mi calefacción Planar 2D. Una empresa de camperización no me ha recomendado ese sistema porque dice que la calefacción pierde eficiencia y lo que me pasará es que cuando haga frio mi furgoneta no llegará a subir de 18º la temperatura. Tengo una Renaul master l2h2.
Mi pregunta es si podrías decirme si te va bien la calefacción.
Gracias
Hola. Yo no te puedo ayudar porque aún estoy en proyecto de camperización, pero lo que te puedo decir es que, por ejemplo, uro-camper que es otra empresa especialista en camperizaciones y en construcción de células vivienda, habla bien de este sistema y tiene en su web un video donde lo explica.
Yo creo que es muy importante que la furgo esté bien aislada y claro que le resta eficiencia a la calefacción, pero con una cale de 2000W me parece que hay suficiente para las 2 cosas: calentar el agua y el habitáculo. Además, si tienes buena autonomía de batería, siempre podrás ayudar a la calefacción, activando la resistencia de 500W del boiler (así se tardará aún menos en calentar el agua y en calentar la furgo, al transferirse menos calor del tubo de aire de la cale al boiler).
Es solo una opinión, como te dije antes, y que yo me estoy planteando también para una Ducato L2H2, con una cale Autoterm AIR-2D (Planar 2D) y boiler elgena nautic aire/220W.
Lo que no tengo claro aún es si 6 ó 10 litros, para 2 personas.
A ver si hay otros compañeros que se pasan por este hilo y nos cuentan su experiencia.
Yo tuve un Elgena de 6L a 12v y comía la batería que daba gusto (tenia una de 80ah y placa solar). En verano todavía era soportable pero en invierno había que aprovechar cuando ibas en marcha para calentar el agua, sino adiós batería a media noche.
Creo que la opción mas económica/eficiente para evitar llevar una botella de gas grande (para la cocina es casi inevitable llevar una botella de gas aunque sea pequeña): Placa solar + batería grande (150 mínimo) + calentador eléctrico a 220v e inversor. A parte la calefacción planar para estar calentitos.
Porque esta opción? El dual top sale 700€ mas caro, la placa solar la pondrás igual tengas o no esta instalación, el coste del inversor no es tan caro (tengo uno de onda pura de aliexpress de 2000w pico que va estupendo por 80€) y tener una betería grande solo supone unos 100€ mas de coste. demás si pasas largo periodo de tiempo parado te ira bien tener una batería grande.
Para mi el dual top sería la mejor opción pero el sobrecoste es muy considerable.
Cita de: caferacer23 en Febrero 23, 2021, 15:11:28 pmYo tuve un Elgena de 6L a 12v y comía la batería que daba gusto (tenia una de 80ah y placa solar). En verano todavía era soportable pero en invierno había que aprovechar cuando ibas en marcha para calentar el agua, sino adiós batería a media noche.
Creo que la opción mas económica/eficiente para evitar llevar una botella de gas grande (para la cocina es casi inevitable llevar una botella de gas aunque sea pequeña): Placa solar + batería grande (150 mínimo) + calentador eléctrico a 220v e inversor. A parte la calefacción planar para estar calentitos.
Porque esta opción? El dual top sale 700€ mas caro, la placa solar la pondrás igual tengas o no esta instalación, el coste del inversor no es tan caro (tengo uno de onda pura de aliexpress de 2000w pico que va estupendo por 80€) y tener una betería grande solo supone unos 100€ mas de coste. demás si pasas largo periodo de tiempo parado te ira bien tener una batería grande.
Para mi el dual top sería la mejor opción pero el sobrecoste es muy considerable.
Pero si metes el Elgena de 12 v te evitas el inversor... ¿no?
Cita de: bikerboalo en Febrero 23, 2021, 20:19:30 pmPero si metes el Elgena de 12 v te evitas el inversor... ¿no?
Depende de las necesidades de cada uno. Si estas seguro que quieres tener un inversor de 220 para otras cosas lo mejor es compra calentador a 220v. Si no lo quieres, pones el de 12v pero inversor + calentador 220 y calienta mas rápido.
Cita de: caferacer23 en Febrero 23, 2021, 20:45:24 pmDepende de las necesidades de cada uno. Si estas seguro que quieres tener un inversor de 220 para otras cosas lo mejor es compra calentador a 220v. Si no lo quieres, pones el de 12v pero inversor + calentador 220 y calienta mas rápido.
Ahh ok, perfectamente explicado caferacer23!
Cita de: caferacer23 en Febrero 23, 2021, 20:45:24 pmDepende de las necesidades de cada uno. Si estas seguro que quieres tener un inversor de 220 para otras cosas lo mejor es compra calentador a 220v. Si no lo quieres, pones el de 12v pero inversor + calentador 220 y calienta mas rápido.
¿Pero consume más a 220 o no?
El problema es que no hay por ningún lado están agotados
Yo tengo problemas con el truma tt2, en el manual de instalación habla de usar bomba sumergible sin antirretorno.
En mi instalación he puesto un preostato y no funciona, no sale agua con fuerza. ¿Puede que este boiler no esté preparado para funcionar así?
Buenos días chavales, retomo el hilo porque estoy a punto de preparar una Ducato L2H2 y barajo este sistema, porque 2300€ en una dual top me parece una grosería para cuatro duchas calientes que me doy al año en la furgo.
La idea es la planar 2D 2000w y no sé si el Truma therme tt2 que va a 300w y 230v.
https://madridcamper.com/boiler/3976-calentador-truma-therme-tt-2-de-5-litros.html?_gl=1*1fs4gr6*_ga*ODM4MDY3MzAzLjE3MjI4NDQ5NjQ.*_up*MQ..
o el "CL boiler" que va a 200w a 12v.
https://madridcamper.com/boiler/6649-boiler-de-presion-6-litros-12v-220w-paso-de-aire.html?_gl=1*1vkhxu1*_ga*ODM4MDY3MzAzLjE3MjI4NDQ5NjQ.*_up*MQ..
¿Tras este tiempo ya de uso qué tal va la cosa, seguís contentos con el sistema?
¿Por otro lado tenéis puesto el bypass para sacar el aire al exterior en verano? y ¿Qué habéis puesto en ese caso como rejilla de salida de aire?
Los boiler Elgena, tienen poco aislamiento. Enfría en poco tiempo. Dos horas.
Uno nautico eléctrico y con agua del motor. Guarda calor más tiempo.
https://iterin.com/calentador-agua-para-barco-quick-5319.html?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw8MG1BhCoARIsAHxSiQkDfGGJLvi7WGKo3SQf__IB5mi2Ylm-45Dd9x-e3LmgCbMbLvxYtzQaAg1QEALw_wcB#/litros-25l_rectangular
Si la calefacción que vas a montar es una Autoterm, ahora tienen un calentador híbrido que se integra con la Planar, por que lo valores.
A mí es un sistema que no me disgusta, me parece muy práctico en invierno porque sólo con encender la calefacción acabas teniendo agua caliente que aunque no te vayas a duchar, viene bien para los platos y tal, pero en verano, por mucho que puedas desviar el aire caliente fuera, me parece un sistema un poco lento...
El otro handicap que le veo son los tubos y tal, es un tanto aparatoso el sistema.
En mi caso yo llevo un calorifier casero que además de calentarse con el refrigerante del motor tiene una Webasto Thermotop y una resistencia eléctrica para calentar con el excedente solar.
Saludos,
David
Cita de: Capitan en Agosto 05, 2024, 23:39:04 pmLos boiler Elgena, tienen poco aislamiento. Enfría en poco tiempo. Dos horas.
Uno nautico eléctrico y con agua del motor. Guarda calor más tiempo.
https://iterin.com/calentador-agua-para-barco-quick-5319.html?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw8MG1BhCoARIsAHxSiQkDfGGJLvi7WGKo3SQf__IB5mi2Ylm-45Dd9x-e3LmgCbMbLvxYtzQaAg1QEALw_wcB#/litros-25l_rectangular
Este sistema está descartado, porque no quiero tocar el sistema de refrigerante del motor y además es bastante más caro.
Yo he tenido Elgena 15 litros a 12 V. Agua templada, no llegaba a calentar. Solo con motor en marcha.
Después puse otro igual, pero de 1000 W. Con inversor de 2000 W y alternador de 180 A
Después pasé a Elektroboiler Truma de 850 W, para en parado usar un generador Honda EU 10.
Más adelante compré un Honda EU 30. Y Al Elektroboiler le puse una resistencia doble de otro modelo Truma.
Podía poner 850 W o 1300 W
850 con inversor 1300 con generador. Pero en invierno 40 minutos de generador para 14 litros.
El generador está a la puerta. Y los días de agua 40 minotos con paraguas.
Ahora puerta cerrada. Agua a diesel por intercambiador.
Y una maravilla.