Furgovw

Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: en Enero 01, 1970, 01:00:00 am

Encuesta
Pregunta: ¿Has homologado tu furgoneta?
Opción 1: Sí, con muebles homologados, y todo correcto. votos: 5
Opción 2: Sí, pero hice yo los muebles caseros votos: 8
Opción 3: No, porque desmonto lo que pongo votos: 11
Opción 4: No, porque tengo un as en la manga. votos: 0
Opción 5: No, porque no quiero. votos: 2
Título: Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: alexelivi en Abril 29, 2017, 03:50:56 am
Bueno, como todo el que está empezando en este mundo, a uno le entra la duda después de leer 1000 y una opinión.
Yo, despues de horas leyendo vuestros comentarios, empiezo a sacar mis propias conclusiones, que creo que es lo que hemos hecho todos.
Asi que, primero os pido por favor que respondáis a la encuesta. Segundo, que no caiga al pozo esta pregunta. Y tercero, que tengáis paciencia conmigo porque quiero hacer las cosas para quedarme tranquilo yo.
Mi conclusión es la siguiente:
Lo mejor es homologar, porque como me enseñaron, "hay que hacer las cosas bien siempre"; pero que con la economía como la tengo ahora mismo, no puedo homologar, porque 500€ no puedo soltar.
Por lo tanto quiero hacer algo simple, sin armarios altos, y sin amarres que no se deban.
Por ultimo pediros que despues de leer esto que comentó un usuario, digáis si lleváis algo parecido, porque es una idea que me ha gustado, pero no sé por donde empezar... Cito: Yo tng una vivaro a la q tb le he hecho los mubles teaseros para dormir y la cosa ha sido muy sencilla, he cubierto el suelo de la furgo de la zona de carga con un dm de 3 cm mas o menos de grosor y los muebles van anclados a ese suelo. Yo voy a pasar la itv con los muebles puestos y aunque los de la itv se rien y me dicen q estoy al limite de la legalizad lo cierto es q cumplo la ley y por lo tanto no me pueden poner pegas y mucho menos empapelarme algun aburrido. Ese es mi consejo.
P.D: Tengo una Fiat Scudo Combi, que está puesta como mixta adaptable.
Gracias!
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 03, 2017, 18:39:33 pm
Teniendola como mixta adaptable puedes jugar a hacer muebles y llevarlos de quita y pon. Bien atados con sus cinchas pasan como carga y no hay que homologar nada.

Mi recomendación es que pienses bien todo lo que vas a hacer, bricos previstos, extras a comprar, ver que temas requieren reforma, que temas no, y jugar con los tiempos de tu itv, que son de 6 en 6 meses.

Legaliza todo lo necesario por que sino, el seguro puede no hacerse cargo de cosas en posibles "altercados". Tu también circularás mas tranquilo sin que cualquier agente te pare y te pida papeles.

Si no tienes dinero ahora pero si luego, te recomiendo que empieces haciendo bricos y cosas que no impliquen gastar en homologar, y así de una vez y al final de la carrera homologas lo que necesites.

Piensa también cada cosa nueva que se te ocurre y requiera reforma, te tocaría pagar una nueva legalización. De ahí que es mejor hacerlo todo de una y pensar seriamente hasta donde llegará tu proyecto camper.

Saludos

Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: alexelivi en Mayo 04, 2017, 01:01:33 am
Deviajecillo quieres decir, que homologue que es lo mejor!
Pero sin homologar o homologado, si me paran los verdes me pueden molestar si quieren ellos, verdad?
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: bbunnyxxx2 en Mayo 06, 2017, 19:14:02 pm
Hola
por lo que he leido por hay ,no se puede homologar nada que no tenga el sello de homologacion ,que este homologado por laboratorio dedicado ha homologar,con un certificado del fabricante que ese producto homologado se pueda intalar en el vehiculo y un certificado de taller que diga que lo que se instalo esta homologado ,vamos un mamoneo ,a y todo eso que lo homologue un ingeniero con un proyecto que sale mas pasta ,que no te asegura que sea legal ,me explico los muebles (no puede ser made in garaje,bricomania) o cualquier cosa que instale en el vehiculo ,repito tiene que tener el sello de homologacion ,porque por mucha reforma o proyecto que te haga un ingeniero ,no es legal,si no tiene ese dichoso sello,e ahi el problema si tienes algun percanse al tener cosas instaladas que no son permitidas el seguro no te cubre ,vamos como si no tubieras seguro y eso si es ir ilegal ,es preferible llevarlo todo sin atornillar y agarrado con lingas ,de quita y pon ,dado que puedes alegar que es carga
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 06, 2017, 20:30:25 pm
Cita de: alexelivi en Mayo 04, 2017, 01:01:33 am
Deviajecillo quieres decir, que homologue que es lo mejor!
Pero sin homologar o homologado, si me paran los verdes me pueden molestar si quieren ellos, verdad?


Sinceramente, te pueden tocar los webs cuando quieran con lo que quieran.

Otra cosa es que no vayas a poder dormir pensando en "como me pillen"

Cuando nos ponemos a hacerle cosas a la furgo hay una serie de reformas que se consideran "de importancia" por las que hay que legalizar y lo suyo es que cumplas lo que dice la ley.

También te la puedes pasar por el forro  .malabares

Pero vamos, mi recomendación es que pienses todo lo que vas a hacerle a la furgo, con tiempo se lo hagas, legalices en ficha técnica, y disfrutes del vehículo camper.

Además solo disfrutándolo llegarás a saber que es lo que necesitas y ya eso te puede ir orientando en tus necesidades.
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: bbunnyxxx2 en Mayo 07, 2017, 09:30:06 am
Cita de: DeViaJeCiLLo en Mayo 06, 2017, 20:30:25 pm
Sinceramente, te pueden tocar los webs cuando quieran con lo que quieran.

Otra cosa es que no vayas a poder dormir pensando en "como me pillen"

Cuando nos ponemos a hacerle cosas a la furgo hay una serie de reformas que se consideran "de importancia" por las que hay que legalizar y lo suyo es que cumplas lo que dice la ley.

También te la puedes pasar por el forro  .malabares

Pero vamos, mi recomendación es que pienses todo lo que vas a hacerle a la furgo, con tiempo se lo hagas, legalices en ficha técnica, y disfrutes del vehículo camper.

Además solo disfrutándolo llegarás a saber que es lo que necesitas y ya eso te puede ir orientando en tus necesidades.


ahi te doy la razon que si es una reforma de importancia que sin pensarlo lo pongas en ficha,dado que cualquier policia que tenga compentencia en trafico si es bastante listo ,que por haber hay muchos y con mala leche ,te pueden fastidiar el dia ,por eso de mirar bien lo que vas hacer y como ,por eso sigue el consejo de este Sr., haz unos mueblitos a tu gusto  y no los ancles a la furgo ,con el tiempo miras lo que te valla mejor ,recuerda,muchas veces ,mas es menos,el tema de pernota no te pueden decir nada ,siempre y cuando no montes ,toldos,mesas ,vamos cualquier tenderete ,mientras el vehiculo no ocupe mas de lo que ocupa en moviminento ,se considera que estas estacionado no acampado ,la pernota esta permitida ,los medios que tu pongas para dormir ,tienen que estar homologado o no anclados al vehiculo
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 07, 2017, 10:13:04 am
nunca aconsejaré lo contrario. Además de ir de "legal" es valor seguro. Cuenta además la reducción considerable de seguro y impuesto de circulación. Para que querer ahorrarte unso euros si al final con los años acabas saliendo ganando si o si. Es lo que yo creo vamos. También tengo que reconocer que nunca me han parado a mirar si esta homologada o no, pero en una simple multa ya pueden ir a tocarte los huevos y a ponerte otra sanción mas de la que te iban a poner ademas de ascender a sargento a quien te ponga la multa.


Claro que jode pagar por un proyecto y pasar por caja pero es lo que hay, es hacer las cosas como se debe o improvisar. Improvisar te puede sacar de un apuro o te puede acabar de salir mas caro. NO hay otra.  ;)
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 07, 2017, 10:17:07 am
por cierto. También te ahorras una itv por año porque pasan a ser ANUALES. y no son 500 son unos 380. Hay conjuntas de homologaciones en el foro. Pasate a mirarlas ;)
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 07, 2017, 11:52:25 am
Otra cosa que se nos pasa por alto, y que supongo que a partir de ahora no ...

Cuando empiecen a instalar las cámaras de vigilancia en las ciudades mediante las que podrán contrastar tu matricula con tu ficha técnica a tiempo real, la cosa se va a poner realmente seria. Antes de pararte los guardias sabrán si llevas en ficha técnica esa bola de remolque que te han visto, o ese techo solar electrico, o esas llantas que se pasan de distancia entre ejes, o esas defensas/bullbar puestas en el morro, esos faros diurnos, o de largo alcance, techos elevables, placas solares ....

En fin, no creo que tarden mucho en empezar a poner multas, dependerá de la rapidez en la que vayan poniendo las cámaras
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: alexelivi en Mayo 08, 2017, 12:43:11 pm
Es decir, que lo que en un principio era viajar barato, porque era una furgoneta regalada (0€), ponerle seguro (400€) hacer muebles con maderas que encuentre o con muebles antiguos yo mismo (0-50€ contando gasolina), hacerle estructura con hierro que encuentre, y ponerle un colchón que me regalaron casi (20€), más añadirle pequeños detalles para que no me vean y tal  (50€).
Resulta que no, que ahora sería, comprar muebles ( ni idea del precio, pero 500€ seguro) que me los monten certificadamente (200€ imagino por horas de trabajo) homologacion ( 400€ ) y otra itv (50€).
Resumen, que de unos 500€ que tenia pensado gastarme para irme de viaje y pasarlo bien. Se tienen que convertir en unos 1300€ +/- para que esté todo homologado. Pero ADEMAS resulta que si me para un guardia civil y me ve algo raro, también me puede multar.
Bajo mi humilde opinión, creo que voy a hacer lo que siempre he hecho, pues ya he tenido varios coches con modificaciones mas grandes (llantas, arreglos, paragolpes, suspension).
1 - Ir con cautela y con buena cabeza, con modestia y buen juicio. Porque hay algo seguro, que te pare un guardia civil con mala idea que solo quiera multarte, es tan probable como que reviente la culata de mi furgoneta. Si te paran es control de alcohol, etc... o porque estan buscando a alguien sospechoso. Ya me han parado mas de una vez, y la ultima vez nos acabamos echando unas risas con el guardia civil, diciendo que le gusta el potaje de cena. Porque es normal, si te paran y te hacen preguntas y encima tú le vacilas, pues van a por ti. Pero si les enseñas que vas de buen rollo, que jamás te has metido en ningún lio y que valoras su trabajo, no harán otra cosa que cumplir con su deber.
2 - Hacerme mis muebles montados encima de una tabla, y bien enganchados con cinchas y tal. Primero por seguridad, porque no quiero que si tenemos algo fuerte, nos pase algo por imprudente. Y segundo porque la ley es lo que dice, no es reforma importante si no va cogido al coche, y yo lo voy a enganchar a un tablero, es carga...
3 - Que el seguro me cubra o no, eso es cosa suya, yo siempre tengo un buen agente que es lo que importa, y si ahora tengo un golpe por el lado, que sea culpa del otro, se me rompa el frontal y ¿ no me quieran pagar por llevar atrás algo? Eso es de sinverguenzas, porque no influye nada lo que lleve atrás, si otro me ha dado un golpe.
4 - Cuando tenga 4 ahorros, intentar homologar lo que tenga hecho, o incluso comprar muebles homologados y homologarlos bien. Porque duermo tranquilo tal y como vaya siempre. Pero como me enseñaron, las cosas siempre que se pueda, hay que hacerlas bien.
Con esto y un bizcocho, hasta luego chicos  ;D
PD: Parrafada para todo el que tenga dudas sobre qué hacer! :)
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 08, 2017, 15:30:42 pm
Cita de: alexelivi en Mayo 08, 2017, 12:43:11 pm

1 - Ir con cautela y con buena cabeza, con modestia y buen juicio.


Esto es fundamental, el resto va saliendo poco a poco en la medida de lo posible de cada uno. Pero si no tienes cautela, no vas con cabeza, no eres modesto ni humilde y eres un cabra loca, tienes todas las papeletas para que te apliquen receta
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: AlexJG en Mayo 08, 2017, 17:48:56 pm
Hola.
Tengo una duda referente al tema homologaciones-ITV.
Tengo una Opel Movano y he comenzado a camperizarla, le he hecho ventanas, claraboya, aislamiento y segunda bateria, la cosa es que me toca ITV y quiero homologarlo todo de una vez.
Me la juego mucho al intentar pasar la ITV sin homologar a ver si cuela????...
Me dicen que la ITV de mi pueblo es bastante tranki pero no se a que me expongo y si se fijan mucho en el tema de las ventanas y las claraboyas.
Gracias.
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: Dehesico en Mayo 08, 2017, 18:52:00 pm
Te arriesgas a tener una inspeccion desfavorable, te bloqueen tu ficha técnica y tengas un plazo de 2 meses para legalizar todo
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: AlexJG en Mayo 08, 2017, 22:02:33 pm
Gracias por la respuesta.
La cosa es no pagar dos homolgaciones y no se si se fijaran mucho en las claraboyas y ventanas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alexjg/20170212_124808_thumb.jpg)

Gracias.
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: alexelivi en Mayo 08, 2017, 22:18:13 pm
Cita de: AlexJG en Mayo 08, 2017, 17:48:56 pm
Hola.
Tengo una duda referente al tema homologaciones-ITV.
Tengo una Opel Movano y he comenzado a camperizarla, le he hecho ventanas, claraboya, aislamiento y segunda bateria, la cosa es que me toca ITV y quiero homologarlo todo de una vez.
Me la juego mucho al intentar pasar la ITV sin homologar a ver si cuela????...
Me dicen que la ITV de mi pueblo es bastante tranki pero no se a que me expongo y si se fijan mucho en el tema de las ventanas y las claraboyas.
Gracias.


Exactamente, como dice Dehesico, pueden darte desfavorable y no usar la furgo hasta que legalices todo.
Puede pasar o no, pero siempre es mejor ( en mi opinión ) que la homologues y la pases.
La claraboya y las ventanas se ven a 2 kilometros que las tienes puestas.
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: bbunnyxxx2 en Mayo 09, 2017, 13:00:09 pm
señores a lo mejor no me he expilcado bien ,homologar no es legalizar ,pongo un ejemplo ,haces una reforma con su proyecto con toda la pesca y todo lo que  con lleva ,digamos que le pones claraboya ,llantas, ancho de via,placas solares ,segunda bateria .... a cualquier cosa le falta algun sello de homologacion (la tipica E dentro de un circulo o CE .... o lo que pidan ahora)aunque este en ficha ,no es legal  claro que todo eso hay que homologarlo ,porque irias ilegal ,pero lo de montar una cama, muebles made in garaje o trastero lo puedes hacer mientras no estorbe a las plazas de asientos y no esten anclados fijos al  chasis ,los llevas agarrados con lingas o cuerda,para despues montarlos y no te pueden decir nada ,porque se considera carga ,ya si lo vas ha usar mas a menudo ,mi consejo es que lo lleves a algun taller que se dedique a ese tema ,por si tienes algun problema de homologacion tienes donde reclamar ,asi que si lo que quieres es no gastarte por ahora las perrillas ,haslo de quita y pon y ha disfurtar
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: alexelivi en Mayo 14, 2017, 04:20:39 am
Dándole vueltas al asunto...
Si llevara los asientos traseros puestos y todos los muebles y/o otros artilugios para dormir detrás de tales sin sobresalir por arriba.¿ No sería carga porque está en el maletero ? Y mejor aún, ¿no tendría que homologar nada? Son cosas que llevo en mi maletero, lo que haga con ellas parado o no. Es cosa mía verdad?
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: azamo en Mayo 14, 2017, 12:40:48 pm
Por lo que estoy leyendo no hay forma de legalizar muebles de fabricación casera.
Si todo lo instalo yo:
1º ¿puedo homologar/legalizar lo siguiente?:
- Un tanque de aguas sucias instalado por debajo del furgón.
- La instalación de 12 voltios (Inversor 12/220, panel solar,regulador,bateria aux. con relé y conexión con el alternador, etc)
- Una ventana en el separador de chapa que hay entra la zona de carga y la cabina?
- Rejillas de ventilación para poder llevar bombonas de gas.
- Camara wifi de visión trasera para Android.
2º ¿Cualquier taller de mecánica general puede hacer un certificado en el que asumen que me lo han instalado ellos o tiene que ser algún taller en especial?
Los 220V. pondré una base multiple directa al inversor y cuando vaya a un camping la desencho del inversor y la engancho a un alargador.
Los muebles los instalaré atornillados al suelo de madera y con cintas de eslinga.
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 14, 2017, 12:47:24 pm
Todo lo que mencionas es homologable. Todo menos algo cogido con pulpos y de cualquier manera. El ingeniero ya sabe como y que presentar. En definitiva, la itv propone, el ingeniero dispone. Solo tiene que hacer un certificado mas a lo que presentas y ya.

Eso solo hace depurar responsabilidades que antes no quedaban claras.  Hoy en dia te puedes hacer un mueble o poner uno del ikea, solo falta que el ingeniero certifique que cumple unas minimas normas de seguridad y el laboratorio que aprueba el proyectode fe.

Temeis a las Itv, y a quien hay que temer de verdad es al laboratorio que apruebe el proyecto. Una vez aprovado la itv solo haceamén a verificar que cuadre todo lo que se presenta y poner el sello en el parabrisas
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 14, 2017, 12:49:32 pm
Cita de: azamo en Mayo 14, 2017, 12:40:48 pm
Por lo que estoy leyendo no hay forma de legalizar muebles de fabricación casera.
Si todo lo instalo yo:
1º ¿puedo homologar/legalizar lo siguiente?:
- Un tanque de aguas sucias instalado por debajo del furgón.
- La instalación de 12 voltios (Inversor 12/220, panel solar,regulador,bateria aux. con relé y conexión con el alternador, etc)
- Una ventana en el separador de chapa que hay entra la zona de carga y la cabina?
- Rejillas de ventilación para poder llevar bombonas de gas.
- Camara wifi de visión trasera para Android.
2º ¿Cualquier taller de mecánica general puede hacer un certificado en el que asumen que me lo han instalado ellos o tiene que ser algún taller en especial?
Los 220V. pondré una base multiple directa al inversor y cuando vaya a un camping la desencho del inversor y la engancho a un alargador.
Los muebles los instalaré atornillados al suelo de madera y con cintas de eslinga.


De lo que yo se, no todos los talleres pueden darte cualquier certificado. En concreto, creo que cualquier trabajo en la chapa, como sería el de la rejilla de ventilación, si lo quieres legalizar tienes que solicitar un informe H, que solamente lo puede emitir un taller que sea carrocero.

En general se puede legalizar todo, pero ya depende de si quieres ser turismo mixto o vivienda, tendrás cosas que no hace falta legalizar y otras que si, como por ejemplo el mueble.

Un laboratorio puede darte un informe de conformidad previa entrega de documentación, certificados CE,contraseñas de homologación, certificados de montaje, fotos antes y después, pdfs de manuales de instrucciones, proyecto, etc .... Con ello irias a tu itv a pasar la "itv extra de reforma". Cualquier documentación es poca para sacar un informe de conformidad.

Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 14, 2017, 12:49:46 pm
Agrego.

Todo lo que llevo yo TODO esta puesto por mi. Muebles incluidos
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 14, 2017, 12:51:30 pm
Cita de: DeViaJeCiLLo en Mayo 14, 2017, 12:49:32 pm
De lo que yo se, no todos los talleres pueden darte cualquier certificado. En concreto, creo que cualquier trabajo en la chapa, como sería el de la rejilla de ventilación, si lo quieres legalizar tienes que solicitar un informe H, que solamente lo puede emitir un taller que sea carrocero.

En general se puede legalizar todo, pero ya depende de si quieres ser turismo mixto o vivienda, tendrás cosas que no hace falta legalizar y otras que si.

Un laboratorio puede darte un informe de conformidad previa entrega de documentación, certificados CE, certificados de montaje, fotos antes y después, pdfs de manuales de instrucciones, etc .... Con ello irias a tu itv a pasar la "itv extra de reforma".


Pues eso,previo pago al ingenieroya tiene taller que firme lo que le pida. Insisto.Con unos minimos exigibles por supuesto
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 14, 2017, 12:55:39 pm
Está claro que no puedes hacer lo que te salga del mandril. Pero si te lo has currado y todo está listo y bien hecho, cualquier ingeniero te lo podría legalizar pidiendo informe a laboratorio. ¿Precio? pues depende un poco de la cantidad de reformas. Lo que si está claro en este último aspecto es que cuantas mas reformas metas en el informe mejor, por que las tasas son mas o menos parecidas.

Puedes ir a la ITV de tu city y pedirle al ingeniero de estación un listado de telefonos de laboratorios, si es que tienes un ingeniero industrial a mano y vas a hacerlo con él.

Sino puedes pedir auxilio a algunas empresas colaboradoras del foro que han homologado a muchisimos usuarios
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 14, 2017, 13:03:02 pm
Cita de: DeViaJeCiLLo en Mayo 14, 2017, 12:55:39 pm
Está claro que no puedes hacer lo que te salga del mandril. Pero si te lo has currado y todo está listo y bien hecho, cualquier ingeniero te lo podría legalizar pidiendo informe a laboratorio. ¿Precio? pues depende un poco de la cantidad de reformas. Lo que si está claro en este último aspecto es que cuantas mas reformas metas en el informe mejor, por que las tasas son mas o menos parecidas.

Puedes ir a la ITV de tu city y pedirle al ingeniero de estación un listado de telefonos de laboratorios, si es que tienes un ingeniero industrial a mano y vas a hacerlo con él.

Sino puedes pedir auxilio a algunas empresas colaboradoras del foro que han homologado a muchisimos usuarios


Como norma general sería x€ del proyecto (eso sea para una cosa como para todo) y luego son unos 60€ del certificado de taller, que puede es opcional porque se puede dar el caso de que si lo haga hecho un taller y el mismo te lo proporcione como es normal, mientras que en el caso que lo hayas hecho tu o no tengas un cuñao mecanico te lo pueda proporcionar el. Cualquier ingeniero tiene ya sus medidas y laboratorios para llevar a buen puerto TU proyecto;)
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 14, 2017, 13:11:23 pm
Hay madera,cierres y quincallería como para hacerse unos muebles a medida de la furgo decentes como los de las autocaravanas de serie
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: gilbarrero en Mayo 14, 2017, 17:03:24 pm
Sólo como apunte, al margen de todo lo que habláis, para mí hay un tema muy importante, que es el seguro. En caso de cualquier percance, lo que no esté legalizado/homologado o como lo queráis llamar, la compañía de seguros puede lavarse las manos y entonces sí que te acordarás de lo que cuesta  legalizar las cosas.

Por cierto, a mí me salió por casi 800€: proyecto, ITV, anotaciones... Pero si algún día tengo que dar un parte por cualquier cosa, me alegraré de haberlo pagado.

Un saludo,
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: alexelivi en Mayo 14, 2017, 21:12:53 pm
Cita de: DeViaJeCiLLo en Mayo 14, 2017, 12:49:32 pm
De lo que yo se, no todos los talleres pueden darte cualquier certificado. En concreto, creo que cualquier trabajo en la chapa, como sería el de la rejilla de ventilación, si lo quieres legalizar tienes que solicitar un informe H, que solamente lo puede emitir un taller que sea carrocero.

En general se puede legalizar todo, pero ya depende de si quieres ser turismo mixto o vivienda, tendrás cosas que no hace falta legalizar y otras que si, como por ejemplo el mueble.

Un laboratorio puede darte un informe de conformidad previa entrega de documentación, certificados CE,contraseñas de homologación, certificados de montaje, fotos antes y después, pdfs de manuales de instrucciones, proyecto, etc .... Con ello irias a tu itv a pasar la "itv extra de reforma". Cualquier documentación es poca para sacar un informe de conformidad.


¿Y mi pregunta?
¿Porque se me ignora?
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: tnttgn en Mayo 14, 2017, 22:02:00 pm
Cita de: alexelivi en Mayo 14, 2017, 21:12:53 pm
¿Y mi pregunta?
¿Porque se me ignora?


Nadie te ignora. Yo mismo te he contestado. ESE CERTIFICADO que menciono es para cualquier reforma, muebles y sus anclajes incluidos



Cita de: gilbarrero en Mayo 14, 2017, 17:03:24 pm
Sólo como apunte, al margen de todo lo que habláis, para mí hay un tema muy importante, que es el seguro. En caso de cualquier percance, lo que no esté legalizado/homologado o como lo queráis llamar, la compañía de seguros puede lavarse las manos y entonces sí que te acordarás de lo que cuesta  legalizar las cosas.

Por cierto, a mí me salió por casi 800€: proyecto, ITV, anotaciones... Pero si algún día tengo que dar un parte por cualquier cosa, me alegraré de haberlo pagado.

Un saludo,


El seguro se reduce a casi una tercera parte, igual que el impuesto de circulación previo aviso del cambio de categoría a tu ayuntamiento pertinente, que tras el recurso te van a emitir un nuevo recibo si todavia no lo has pagado o te van a devolver lo que se te cobró de mas

Y efectivamente, si la aseguradora ya se escaquea a veces en peritarte dandote siniestro para no arreglarte la piña no va a ser menos en decir lo que sea si no estaba legalizado lo que llevas. En el mejor de los casos no te pagará eso en concreto y en el peor no te pagará nada.


Moraleja,

Para poner una colchoneta en el suelo y dormir no hace falta homologar, para todo lo demas Mastercard, perdó  Homologar y ;)

Y si no se puede por los motivos que sean atenderse a las consequencias, que son variadas, (ya mencionadas) cual de ellas peor.

Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: Zampullin en Mayo 14, 2017, 23:24:42 pm
Supongo que si un mueble o accesorio esta homologado por el fabricante para usar en vehículos, solo necesitas el certificado de instalación del taller, ya lo homologo el fabricante. Si son muebles hechos por uno mismo o no homologados para usar en vehículos, si necesitas que lo homologue un ingeniero.
Yo llevo un mueble baúl que se hace cama hecho por mi que no supera la altura de los asientos, he quitado la tercera fila de asientos y ahí lo anclo con cinchas homologadas. Mi furgo esta como mixta y hace unos días pasé la itv sin problemas, el de la itv abrió el portón lo miró y no me dijo absolutamente nada.
Estoy pensando pasarla a turismo, tendría algún problema con esta configuración en la itv??
Título: Re:Homologar o no, e ahi la cuestión.
Publicado por: DeViaJeCiLLo en Mayo 14, 2017, 23:40:58 pm
El que algo este homologado no quiere decir que este libre de legalización. Una cosa es homologar. Otra legalizar.

Si por ejemplo quieres "legalizar en ficha tecnica" un techo solar de la marca Webasto, tendrás que pedir un informe de conformidad a un laboratorio o a un concesionario.

El techo al ser webasto, ya se sabe que se fabricó en serie hace años, con lo que cualquier laboratorio tendrá acceso a una base de datos donde supongo que tendrán un chorro de información de la que extraerán cosas. Es decir, que Webasto se encargó de homologarlo, y de sacarle una contraseña de homologación que va inscrita en el techo solar.

Además, como tocas chapa (aunque no vigas), has de presentar en el laboratorio un "informe H" emitido por un carrocero.

No sé si me he explicado.

Vamos que tener un accesorio como por ejemplo, una base giratoria de la marca scopema, que está homologada por pasar una serie de pruebas y ensayos, no te exime de tener que legalizarla en ficha técnica a través de un informe de conformidad. En este caso, no es un informe H el que necesitas, con un certificado de montaje de taller cualquiera vale.

Dependiendo de qué cosa, necesitas unas u otras.