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General => Furgonetas de los Foreros => Mensaje iniciado por: makea91 en Abril 26, 2017, 02:38:38 am

Título: Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Abril 26, 2017, 02:38:38 am
Hola a todos!


Pues bueno, el mes pasado compré esta Ford Transit 2.5D 80cv del 92 sin dirección asistida, ni aire acondicionado, ni cierre centralizado, ni elevalunas eléctricos jaja con supuestamente 133.000km lo cual me da que es cierto o le han hecho 233.000km muy bien cuidados.


Iré comentando el proceso porque con ella voy a irme en "breves" pero sin prisas a Europa, en un viaje que puede durar una semana o no terminar nunca!

Como ya he dicho en otros posts en otro subforo voy a ponerle aislamiento, batería secundaria, frigo, instalación 220v, aire acondicionado (pronto), alarma, cama plegable y voy a ir apañandole y reparandole los daños que tenga. Además le dejo los 3 asientos traseros, con lo cual la camperización será más interesante  .palmas



Al lío, que esta es la furgo:
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/6f9c5b015f09cd854d0e94fdac8b2c81_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/bea70fba93fc888891a7f503dd8d62c5_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/bcd0fc3a7ff0771bed1f0439c029d28e_big.jpg)

En este hilo iré cambiando el Asunto para notificar qué es lo último que conté.

Y estos son mis hilos de dudas:
Eléctricas: https://www.furgovw.org/index.php?topic=333067.msg4216019#msg4216019 (https://www.furgovw.org/index.php?topic=333067.msg4216019#msg4216019)
Mecánicas: https://www.furgovw.org/index.php?topic=332758.msg4188038#msg4188038 (https://www.furgovw.org/index.php?topic=332758.msg4188038#msg4188038)






Empiezo con el |Cambio de distribución|
Allá voy:

Le he hecho el cambio de distribución, por primera vez solo (lo hizo una vez un amigo delante mía con la Ecofurgo pero no me enteré de nada).
La furgo tiene 25 años y CREO que este es el segundo cambio que se le hace jaja.

Pues bien, empiezo así, con mi ropa sucia de mecánica pero con ganas!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/bd072bdaed82333806192d6e29d2678e_big.jpg)

Os recuerdo que cada pieza que saquéis debéis dejarla con todos sus tornillos encima, lo más cerca posible de sus agujeros o enroscados. Así evitamos tornillos de sobra o de menos, lo cual puede ser incluso peligroso.

Empezamos teniendo una Ford Transit del 92, imprescindible para hacerle la distribución a una Ford Transit del 92. También necesario tener abierto el capó  .panico
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Quitamos la parrilla con un tornillo en cada lateral y dos tornillos sobre el radiador, tiramos hacia fuera en los extremos y con cuidado tiramos hacia nosotros debajo de los faros, de donde salen unas pestañas largas que pueden partirse. Después podemos tirar hacia arriba ya que abajo del radiador sólo está encajado en dos ranuras.
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Ahora sacamos una parte del chásis quitando dos tornillos a cada lado sobre los faros, los dos tornillos que sostienen el radiador y otros dos tornillos bajo el radiador (lo más fácil para estos es meternos debajo).
Antes de quitarlo del todo lógicamente hay que quitar los 3 tornillos que sostienen el mecanismo de cierre del capó y cualquier cable que esté enganchado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/8eda14782e69aba67dcc3d35e735e02f_big.jpg)

Nos quedamos con esto, para que os hagáis una idea de lo que vais a quitar.
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Ahora abrimos el bote de expansión e intentamos abrir el grifito que hay en el radiador a la derecha desde el frente, si podemos poniendole un manguito de 8mm CREO y por supuesto con un recipiente de más de 10L por si acaso. Lo suyo es llevarlo a un punto limpio en garrafas de agua bien cerradas.
En este caso como vemos el grifo echó 3 gotas de leche condensada marrón y ahí se quedó, tuve que retirar el manguito de abajo a la izquierda desde el frente y llené algo el suelo, demasiado para ser la calle  .meparto
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Yo aproveché y retiré todos los manguitos para cambiarlos y curarme en salud, ya que con 25 años empiezan a fallar. Pero este metálico parece que tuvo mala vida y le apañaron ese trozo de tubo encauchado, tiene buena pinta así que ahí se queda.
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Este manguito que pasa sobre y junto a la bomba hacia abajo (y se conecta donde la imagen anterior) no pude sacarlo, el hueco era demasiado justo entre bomba y admisión así que decido arriesgarme y dejarlo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/a0aea70b549858dc9305c1a913e04fcb_big.jpg)
Me salen el resto de manguitos llevándolos a RECAMBIOS SERRANO MÁLAGA por unos 50€, una ganga! Aunque los dos pequeñitos que salen del bote de expansión los cambié por manguitos de combustible de 10mm, así sale más barato!

Para quitar el radiador basta con retirar los 3 manguitos y sacarlo hacia arriba, va apoyado sobre dos gomas.
Tuve que estar 30 minutos en la bañera dándole vueltas, echando vinagre, desincrustante... Hasta que salieron trozos de metal que parecían bolas de puré marrón. Al final conseguí que el agua pasara de ser NEGRO SANGRE a transparente con tonos de óxido.
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Los 4 tornillos del ventilador se quitan fácil con golpes SECOS dejando trabado el embrague con lo que pilléis desde atrás, por el hueco del alternador.
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Para retirar la correa auxiliar tenemos que aflojar los dos tornillos del alternador (el de abajo tiene una tuerca detrás) y arriba en el tensor del alternador aflojamos el tornillo de la izquierda que lo suelta y el de la derecha 1/4 de vuelta para que baile un poco.
Si no se mueve soltamos un poco más el tornillo de la derecha (el que sostiene el tensor al bloque motor) y damos unos golpecitos con la misma mano al alternador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/88820450deaf501541e242dc09c66b82_big.jpg)

Aquí vemos el pintauñas que eché en el tensor del alternador antes de aflojarlo para que veáis lo que lo solté.
También vemos cómo meto a lo bestia una palanca para aflojar ruedas y la atasco en lo que creo que es la bomba de aceite para poder aflojar el famoso tornillo del viscoso del ventilador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/97082e9d0a6534b11888ff2138089718_big.jpg)

Haciendo BIEN palanca, sin miedo pero con CUIDADO, metemos una llave como esta y damos golpes secos con la mano. La llave cortesía de mi abuelo, la heredé de sus herramientas de cuando era mecánico en la Renfe, cuando me la dieron no sabía que la iba a terminar usando tanto, menos mal!  .ereselmejor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/de6741e061cbcdbbe3b1138c665c58e1_big.jpg)
Bueno después hay que quitar los 4 tornillitos de la polea que hay detrás del viscoso y de la otra polea de la derecha (bomba de agua).

Sacamos los tornillos Torx de la tapa de la distribución y ya hemos llegado!!!
Sí, lo rojo bajo la bomba es óxido, por suerte de hace mucho tiempo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/64b02209eece115aafbad967dbe3952b_big.jpg)

Marcamos BIEN varios escalones de la correa y de la polea de la bomba, que se vea CLARO.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/ac6eec91cc04ffc22cb699fbaf47cfaf_big.jpg)

Hacemos lo mismo en el lado de la polea de balancines.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/b710ee42ca591126b7581fdf1b27fb76_big.jpg)

Yo antes de sacar la correa tenía que darme un descanso pero quería ver la bomba, así que la quité encontrandome este estropicio...
Parece que en algún momento de sus 130.000km la bomba gripó o algo y los trozos salieron despedidos destrozando el hueco, el arreglo del genio fue ponerle una plaquita metálica en el hueco que se hizo y echarle nural de juntas sobre la junta de papel, me costó la vida retirarlo todo...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/ff8c18d6256ec2b2aa558419bc205757_big.jpg)

Vemos que el estropicio fue bueno... llegó el agujero FUERA de la bomba, por lo que no era de fiar recorrerse Europa con esto xD recomiendo cambiar la bomba siempre!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/f7ed2a4a7e0645007b9be51a170eb5ac_big.jpg)

Comparativa con un hueco de bomba similar (no idéntica) que encontré por internet.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/b229403b2e6dd0f98e403d054516cb9d_big.jpg)

Subiendo a casa con algunas cosillas para limpiar tranquilo mientras pienso en la solución a ese agujero  .panico
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/3965ab39ae322082365056e4a42a70b4_big.jpg)

De vuelta, para inmovilizar la bomba vemos un agujero en la polea, igual que en la de los balancines. Hay que girar la polea del cigüeñal hasta hacer coincidir esos agujeros con los que hay detrás, entonces metemos brocas grandes o tornillos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/61e621e473e6af7d0a20a9cc848620ac_big.jpg)
EN LA FOTO YA HABÍA QUITADO LA CORREA PERO ESO ES DESPUÉS DE INMOVILIZAR EN LOS TRES PUNTOS!

Inmovilizamos cigueñal con un tornillo de unos 10-12cm no muy grueso, lo vemos abajo a la izquierda del filtro de diésel.
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Aquí más claro.
¡¡¡CON CUIDADO DE NO COLARLO que no hay tope!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/c149ea62775be5ed277c1fd23bd29313_big.jpg)

Para quitar la correa sólo hay que aflojar el rodillo tensor y traquetear si no se suelta solo. Entonces ponemos las dos correas juntas y hacemos las señales EXACTAMENTE en los mismos puntos, asegurandonos de dejar la misma distancia entre unas marcas y otras, si lo hacemos mal podemos DESTRUIR el motor nada más intentar arrancar.

Una vez más o menos limpio el hueco de la bomba, con destornillador plano y todo lo que tenía a mano para rascar la junta de papel (aunque recomiendo lijas gruesas y finas), empiezo a echar Nural 21 de 8€ creo (soldadura en frío) para rellenar el hueco.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/7aa2bc20e214bc2b0f37f6f56715c80f_big.jpg)

Es tan grande el hueco que el Nural incluso 3 horas después de echarlo sigue desprendiendose (y le fui dando forma cada 10 minutos) así que opto por ponerle encima como una presa la misma pletina que tenía y pegarla muy bien.
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No esperé las 12h que debería pero no pasa nada porque ya estaba muy duro, en esta aplicación no era tan vital ya que no hay fuerzas de torsión ni laterales.

Como la pletina había modificado milimétricamente la posición de la bomba, no iba a encajar la junta de papel y lo más lógico era echar ABUNDANTE Nural para juntas, sobre todo cerca de la pletina.
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El hueco del tornillo es del rodillo tensor, por lo que antes de poner la pletina me aseguré de que el tensor jamás la rozase, podría ser un destrozo!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/92cdb539175aec0c6beb826e2a7052b0_big.jpg)

Colocamos la correa con sus marcas y apretamos casi del todo el rodillo tensor.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/10504b60f1db6c24c0703492337be8d1_big.jpg)

Con una llave Allen apretamos el tensor hasta que ese agujerito quede en esa posición, aunque creo que me pasé un pelo, pero era eso o quedarme un poco corto. Entonces apretamos del todo el tornillo y retiramos los 3 inmovilizadores. Ya tiene forma!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/d3e08d37d00b56368e5745c53b53bf57_big.jpg)

El montaje de vuelta es idéntico que el desmontaje, así que no voy a enrollarme más aún...  .palmas
Como veis, antes de montarlo fui limpiando casi todo, especialmente el ventilador! Aunque la tapa no la limpié mucho por abajo, estaba demasiado guarra xD y eso ni se ve con el radiador!
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Conforme montamos vamos mirando TODOS LOS TORNILLOS y dejándolos apretados, también recomiendan reapretar un poco los que no quitamos, aunque yo no lo hice por miedo a partirlos  :o

Antes de arrancar nos tenemos que acordar de quitar el tornillo de inmovilización del cigüeñal! Si no lo hicimos antes...
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Después de esto coloqué todos los manguitos y el radiador y antes de terminar llené 3 veces con agua del grifo el circuito y lo mantuve cada vez unos 10 minutos encendido, la 3º vez me di una vuelta con acelerones grandes.
Esta última vez todavía salía demasiado marrón, pero no podía seguir... así que hice lo posible por dejar la menor agua del grifo posible y llené con refrigerante, que he tenido que rellenar un poco 2 veces más por las burbujas que puedan haber dentro.

Más adelante, cuando consiga sacar el termostato, volveré a limpiar con agua del grifo pero terminaré enjuagando con agua destilada antes de echar refrigerante limpio.






Espero que mi experiencia le sirva a alguien como me ha servido a mí la de algún otro forero detallista que leí pero no recuerdo de quién y por más que he buscado no he podido volver a encontrarlo...  :-\


Tened en cuenta siempre que yo puedo equivocarme ya que es la primera vez así que por favor si he dicho algo mal avisadme y yo lo cambio para no generar confusiones.

Si alguien encuentra los otros dos tutoriales de distribución de Ford Transit, por favor que me lo diga y también lo pongo aquí! Para ayudar a quien lea esto con diferentes fuentes y modelos.


Gracias por leerme!
Espero que os enganchéis a este hilo, así no escribo su historia sólo para mí ;D
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cambio de distribución|
Publicado por: yagodivx en Abril 30, 2017, 00:18:42 am
¡¡Super instructivo!!
Felicidades. Estoy deseando leer más tutoriales tuyos.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cambio de distribución|
Publicado por: TransiTo en Abril 30, 2017, 00:43:02 am
Menudo currado de tutorial .ereselmejor!!! Enhorabuena!!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cambio de distribución|
Publicado por: makea91 en Abril 30, 2017, 16:30:11 pm
Cita de: yagodivx en Abril 30, 2017, 00:18:42 am
¡¡Super instructivo!!
Felicidades. Estoy deseando leer más tutoriales tuyos.

Gracias!! Habra más... tranquilo jajaja
Cita de: TransiTo en Abril 30, 2017, 00:43:02 am
Menudo currado de tutorial .ereselmejor!!! Enhorabuena!!

Gracias!

Oye era tuyo uno de los tutoriales de distribución que vi? No quería pisarlo eh! A mi me viene bien ver varios tutoriales de lo mismo, creo que te enteras de mas cosas



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cambio de distribución|
Publicado por: Jutro en Mayo 25, 2017, 11:50:33 am
Gracias por el reportaje tan detallado. .fotografo .palmas
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cambio de alternador|
Publicado por: makea91 en Mayo 31, 2017, 18:14:59 pm
¡Toca un |Cambio de alternador| !

Hace ya más de un mes me saltó el piloto de la batería, me puse a comprobar y lo más rápido fue ver que el voltaje arrancado y apagado era el mismo, así que me dirigí gastando luz de noche al barrio y la aparqué.

Llevé el alternador a un taller aunque primero había comprobado en casa siguiendo un tutorial de Youtube y no funcionaba NADA. Me dijo que comprobando en banco de prueba no funcionaba NADA y repararlo costaba 80€ o 180€ uno nuevo.

Miré en internet y costaba uno NUEVO en https://www.repuestoscoches24.es/recambios-buscar?keyword=aceite (https://www.repuestoscoches24.es/recambios-buscar?keyword=aceite) 109€ así que lo pillé pero tardaba 2 semanas en llegar..........

Entre tanto me puse a cambiar manguitos de combustible porque la bomba perdía diésel al estar la furgo varios días quieta. Cometí el error de intentar cambiar un manguito que jamás se habría degradado porque es rígido y hecho a medida, tuve que colocar un manguito normal encima, lo cual me permitió poner una válvula antirretorno.

También cambié 4 juntas en el filtro, las que están en los tubitos que entran. Me costaron 10€.

Cambié los macarrones de reenvío de los inyectores y purgué el sistema y listo...


Aquí vemos el alternador con su código para pedirlo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/98e11d9439fc0252f6c462c3d983d213_big.jpg)

Extraje el alternador y le quité la bomba de vacío ya que era más barato sin ella, pero el más barato del mercado (marca LUCAS) venía con la bomba también! Mejor ;D:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/47156930e1febfd34b4d24ceefc80c7a_big.jpg)

Aquí vemos cómo debía ser la tableta de conexiones del alternador:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/375cb4fa8b4d37c7452e0177df051594_big.jpg)

Pero cómo no... Llegó partida! Se veía en la forma de las cajas que por el camino se cayeron al suelo esos 5-10kg de alternador por suerte justo sobre esa pieza.
La furgo llevaba ya casi 2 semanas aparcada y los vecinos se quejaban, para que me dieran otro nuevo tenía que esperar que lo recogieran, esperar que llegase, esperar que lo mirasen, esperar que lo mandasen y esperar que llegase, como mínimo iba a ser 3 semanas 1 mes así que pude enderezarlo yo mismo y lo instalé, me devolvieron 10€ y me dieron un descuento por las molestias.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/cb058355d952f86213ada84817fdf039_big.jpg)
La instalación no tiene dificultad... El alternador se sujeta al bloque motor mediante una pieza móvil con un tornillo para tensarlo a la derecha de éste, también directamente con un tornillo superlargo por abajo el cual hay que aflojar primero.

Después de instalarlo puede que chirríe la correa los días posteriores, hay que volver a tensar hasta dejar de oír el ruido mañanero.


Tengo que decir que cuando hice la purga pensaba que la estaba haciendo mal, cuando es MUY SENCILLO. La furgo no arrancaba, por más que conectaba 3 baterías... No conseguía arrancar!
Tras revisar mil veces TODOS LOS PASOS del cambio de manguitos y la purga (ya que sabía que ahí estaba el problema) me dispuse a rehacerlo otra vez y vi al quitar la primera abrazadera que al apretarla con demasiada fuerza el manguito flexible había estrangulado al rígido y le había dejado con forma de U en vez de O, de manera que entraba aire!

Por si acaso al colocarlo bien le puse también un tramo muy corto de un manguito transparente para comprobar que no hubieran burbujas provenientes del filtro y asegurarme qué tramos estaban correctos.

Después de UNA SEMANA intentando CADA DÍA arrancarla, arrancó a la primera...............




Pronto llegará información sobre la LENTA camperización!!! =D
Gracias por leerme!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |ViDaje por Europa|
Publicado por: makea91 en Julio 18, 2017, 22:03:12 pm
Mi |ViDaje por Europa| está cerca!


Bueno, tengo que hacer fotos y compartirlas con vosotros, el proceso se adelanta! Ya he cambiado frenos y neumáticos traseros (delanteros están bien), he adaptado un cinturón de seguridad para el trasero derecho y estoy con el aislamiento y la parte eléctrica!

Además también estoy construyendo el mueble cocina que va todo en uno con frigo 220 y todo...


La noticia es que en el mes de Agosto, a finales, me iré a Europa con la furgo semicamperizada, al menos adaptada para el viaje en sí.
Por allí haré un voluntariado y workaway, espero encontrar también trabajos sueltos y poder subsistir más tiempo jaja

Si alguien tuviera experiencia con este tipo de viDajes le agradecería que compartiese el link de su historia o me contase un poco cómo fue consiguiendo trabajillos y cosas así!


Un abrazo!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cinturón trasero derecho y salpicadero|
Publicado por: makea91 en Julio 22, 2017, 00:04:24 am
Bueno, vengo con fotos del |Cinturón trasero izquierdo y salpicadero|

Primero decir que me he puesto las pilas, estoy avanzando un 200% más rápido, o más, ya que en vez de decir tanto "estoy preparando la furgo", ya lo estoy haciendo jaja


Pues empecé abriendo el salpicadero, el panel de control y limpiando bastante, aunque no parezca en absoluto, lo que podía de ahí adentro... Terrorífico!

En otro post comento las demás cosas que hice. Pero en este sólo quiero enseñar que he puesto aislante térmico de aluminio y burbujas de plástico en todo el panel del salpicadero, por los lados planos... No servirá a penas, pero es aislante que me sobraba y seguro que algo si evita que llegue el calor dentro de éste.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/6f0c1838ae8872dff4e0a8e81f1b0efe_big.jpg)

Por supuesto le di una limpieza también por fuera que me daba la impresión de estar en un coche nuevo... se agradece mucho!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/4cfbc83f3ae62b4921e844418baa5e1d_big.jpg)

Aproveché y POR FIN le puse las bombillitas LED en vez de las incandescentes fundidas que tenía jaja
La verdad es que lo que es el velocímetro sigue sin verse bien porque sólo pusieron una bombilla ahí  :-\ pero ya puedo saber si voy a 50 o a 70 jaja
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/81e266bd2c951fa6c5685e28f643fa06_big.jpg)


Seguimos con el cinturón trasero derecho, que es bien difícil encontrar porque son muy delicados y todos están rotos... Así que pillé uno en un desguace delantero derecho y lo adapté con un trozo de madera de palet!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/6a99cf4bd488d9e31f45a962c9f6fcf9_big.jpg)

Como se ve, hice el agujero del tornillo gordo por debajo de donde iba ubicada la trinqueta y ésta la sujeté con dos tornillos de madera y con un tornillo largo con tuerca que encajaba justo en un agujero que hay en el chásis, de manera que en caso de accidente y rotura del madero, podría aguantar algo más...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/e1725f068a1744edbbcd313a4e470a93_big.jpg)

Después la pestaña que tiene la puse en una hendidura que me costó bastante trabajo limar en el madero.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/e7e4bf9b2608fd4466f61db5e46d0362_big.jpg)

Lógicamente esto no pasa la ITV si lo miran, aunque en esta última sólo se encargaron de mirar los delanteros ya que los asientos traseros estaban abatidos. De todas formas creo que voy a coger el soporte anterior para que en un tornero me fijen el cinturón como es debido y así poder pasar la ITV.

Me encontré con otro inconveniente, el cinturón parece que se instala del revés en el asiento delantero, de manera que quedaba TODO del revés y no sabía cómo solucionarlo. Pues fue sencillo, aunque la rajita del "reenvío" parece tan fina como el cinturón, es suficientemente gruesa como para doblar el cinturón y que pase ese doblez con MUCHO trabajo, quedando al derecho. Después se atornilla el otro extremo y LISTO!


Cinturón funcional y útil para accidentes pequeños, creo que en un accidente suficientemente fuerte como para romperse el madero, eso será la menor de mis preocupaciones... ya que estos coches están hechos para que mueras y así te ahorres papeleos y tal jajajajaja



Un saludo!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: makea91 en Julio 24, 2017, 21:44:10 pm
Continuando con el post anterior voy a hablar sobre el salpicadero y las modificaciones que le hice el otro día con |Cargador de móvil e interruptores|, poquito a poco pero con potencia!

Se que no me contestáis y no se ni si me leéis pero se que más de una vez le servirá a alguien de guía o para crearse ideas con las mías, que a su vez están inspiradas en ideas de otros algunas de ellas. Así que no me desanimo y sigo!


Pues empecé buscando dónde emplazar el cargador USB con dos tomas de 4 amperios cada una, brutal!
Tengo que explicar para los que estáis más pegados en temas de electrónica que aunque el cargador original de tu móvil diga 1,5A o 2,1A no quiere decir que sea lo que debes ponerle, es decir que si ponéis más no vais a quemarlo ni nada, el móvil "coge" sólo lo que le hace falta. Así si alguna vez hay una tablet, dos tablet o los móviles chupan cada vez más, pues ya tengo un cargador que vale, además cualquier móvil carga más rápido cuando lo conectas a un cargador más potente, ya que los de serie suelen estar muy justos para reducir costes.

Si pensáis que el cargador USB de la radio os puede valer, probadlo, pero el amperaje suele ser de 0,8A y por tanto la carga es tan lenta que en móviles potentes como mucho la mantiene e incluso con GPS y demás baja pero más lenta jaja También puede pasar que nunca llegue al 100% y eso tampoco es bueno, de hecho se calentará más cuando esté sobre el 90% sin subir...

Así que encontré dónde emplazarlo, centré el cacharro en el cuadrado y empecé taladrando y luego limando con lima cilíndrica y un poco cónica
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/48bc20fde4297990973e902921a59593_big.jpg)

Cuando terminé con el agujero y encajé el cargador (que en realidad es un conector de 12V con un cargador integrado, de Ebay) quise ponerle un interruptor y lo que mejor queda, además de que me encanta, es el formato circular ya que uno cuadrado puedes no dejarlo fino...
¿Por qué lo puse? Sencillo: todos los cargadores, como sabemos, consumen una ínfima potencia y en nuestra furgo es lo último que queremos, como lo voy a colocar de manera que siempre pueda funcionar (también con motor apagado) prefiero poder desconectarlo.
Además mientras haces muchos km a veces se carga del todo y no es bueno dejarlo, se calienta, pero tampoco es bueno desconectarlo porque se va desgastando el conector del móvil (el mío está jodido) así que puedo apagarlo hasta que tenga que volver a cargarlo y fuera problemas!

Pues bien, el interruptor (de 15A, los hay en Ebay muy baratos, vale la pena) era demasiado grande y chocaba, así que empecé a limar el metal del salpicadero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/3a744d613771238cc90a928f863b4ca7_big.jpg)

Y después de bastante tiempo con la lima, conseguí dejarle margen suficiente como para que nunca pueda hacer contacto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/fa1f7a44e5e6c75c0172119cb17d22ee_big.jpg)

Y así quedan los dos!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/8ac2c537609c231794dde7b51c442c2c_big.jpg)
PD: tengo que quitarle la tapita a los USB porque no se queda cerrada y me gusta más que se vean

Así es como quedan!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/62e4d21ca888f689cbeb6eefa5d78ce9_big.jpg)


Luego fui a por otros dos interruptores que ahora explicaré.
Para estos tuve que hacer hueco también en los huecos que ya había pero que eran demasiado pequeños, son del panel principal y están situado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/4d652258520ea3a13014debe94a3d7d7_big.jpg)

Así que agujerito con el mismo proceso que el anterior
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/96a091d266d59eccbfa05f86a31b1056_big.jpg)

Y así quedan!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/b5883d6eb99df8e3ed80d9083a2e9058_big.jpg)


Explico lo del "aire acondicionado casero"...
Voy a poner un "aire acondicionado casero" que es un invento con peltier que he visto en internet pero que he investigado por mi cuenta con bastantes más conocimientos que los que he conseguido encontrar en la red: Refrigeración líquida para lado caliente y frío.

Así que el interruptor de abajo (ON/OFF) hará dos cosas:
1. Activar los ventiladores de refrigeración del lado exterior y las bombas del líquido.
2. Aactivar un relé de 70A para que funcione el siguiente interruptor.

El interruptor de arriba (ON/OFF/ON de 150A, barato también) funcionará de la siguiente manera:
1. Cuando el relé sea activado por el interruptor de abajo, la corriente llegará al OFF sin más.
2. Posición ON superior: los cables NEGATIVO y POSITIVO que llegan al interruptor conectarán con el NEGATIVO y el POSITIVO que van a las peltier, de manera que en el radiador interior se produzca frío y en el exterior calor (no es más que extraer el calor y sacarlo).
3. Posición ON inferior: el cable NEGATIVO se conecta con el POSITIVO de la peltier y el POSITIVO con el NEGATIVO de la peltier y al invertir la polaridad de la célula el efecto será el opuesto, con mucha velocidad se calentará el radiador interior.

¿Para qué sirve?
Realmente es un enfriador, son 4 células peltier que consumen mucho y no pueden refrescar toda la furgo, pero si pueden bajar un par de grados estando aislada.
La opción de calor es sólo para el invierno, cuando el motor aún no está caliente o incluso es un trayecto muy corto. Esta opción puede funcionar mejor ya que el rendimiento para frío es NULO (genera más calor que frío). En cuanto se calienta el motor ya no hace falta, será más potente la calefacción del motor.

¿Por qué?
Porque no tengo aire acondicionado y me saldría EXTREMADAMENTE CARO instalarlo.
Sé que puede no funcionar mucho o incluso nada pero según experimentos y cálculos puede reducir la temperatura del aire que me da en la cara y/o pies, pudiendo estar más cómodo por ejemplo en un viaje de Málaga a Sevilla, que de otra forma necesitaría abrir las ventanas con viento a 50ºC xD


Y para terminar deciros que si os gusta experimentar no os tiene que frenar lo que os digan, haced las cosas sensatas pero no os desaniméis por el "no sirve para nada" si DE VERDAD pensáis que puede servir para algo o simplemente queréis hacerlo.

Ya os contaré qué tal va! Todavía no lo tengo instalado, me falta el radiador exterior!!



Siento el tocho, lo leerá quien le interese =D

Un abrazo!!!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cinturón trasero derecho y salpicadero|
Publicado por: ALFREDINO en Julio 25, 2017, 00:36:23 am
No importa que nadie conteste nada, muchos leemos y no escribimos. Explicado al detalle, un lujo. Saludos.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cinturón trasero derecho y salpicadero|
Publicado por: makea91 en Julio 25, 2017, 00:45:07 am
Cita de: ALFREDINO en Julio 25, 2017, 00:36:23 am
No importa que nadie conteste nada, muchos leemos y no escribimos. Explicado al detalle, un lujo. Saludos.


Gracias! Lo se! Yo también lo hago jaja
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: alexpower en Julio 25, 2017, 22:00:23 pm
Oye genial las explicaciones. Que pena que no tengas una sprinter pa freite a preguntas. Jajaja
donde has conseguido los cargadores usb de 4A, puedes poner enlace?
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: makea91 en Julio 26, 2017, 02:00:34 am
Cita de: alexpower en Julio 25, 2017, 22:00:23 pm
Oye genial las explicaciones. Que pena que no tengas una sprinter pa freite a preguntas. Jajaja
donde has conseguido los cargadores usb de 4A, puedes poner enlace?


Ahí va!

http://www.ebay.es/itm/12V-4-2A-Waterproof-Dual-Car-USB-Power-Charger-Socket-Outlet-Plug-Marine/182529876725?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649 (http://www.ebay.es/itm/12V-4-2A-Waterproof-Dual-Car-USB-Power-Charger-Socket-Outlet-Plug-Marine/182529876725?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649)
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: yagodivx en Julio 28, 2017, 00:19:18 am
Con lo del aire acondicionado me has dejado  :o !
A ver si te animas a explicar un poco más detalladamente como lo has instalado acompañándote por fotografías. Mucho ànimo con tu proyecto. En verdad es para quitarse el sombrero.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: maverik5x en Julio 29, 2017, 07:48:30 am
Muy buenas las explicaciones y gran trabajo , estoy deseando ver la transformación del interior vivienda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: Gala.vigo en Julio 29, 2017, 08:40:24 am
A ver si te animas con la bomba de gasoil, me tocará en breve. Un buen trabajo  .
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: makea91 en Julio 31, 2017, 10:47:35 am
Primero gracias por el feedback! Se agradece  ;D


Cita de: yagodivx en Julio 28, 2017, 00:19:18 am
Con lo del aire acondicionado me has dejado  :o !
A ver si te animas a explicar un poco más detalladamente como lo has instalado acompañándote por fotografías. Mucho ànimo con tu proyecto. En verdad es para quitarse el sombrero.


Me animaré a explicarlo, pero todavía me tienen que llegar las peltier de 10A que estoy esperando y el radiador de calor, cuando lo ponga todo prometo explicación y conclusión de en qué medida sirve jaja


Cita de: maverik5x en Julio 29, 2017, 07:48:30 am
Muy buenas las explicaciones y gran trabajo , estoy deseando ver la transformación del interior vivienda


No voy a hacerla vivienda eh, no tengo tiempo ni dinero ahora mismo, voy a adaptarla lo mejor posible para poder pasar temporadas de 2 semanas-1 mes... Pero claro que iré actualizando!


Cita de: Gala.vigo en Julio 29, 2017, 08:40:24 am

Me imagino que te refieres a la bomba de alimentación. Ya la he comprado y está llegando! Haré un tutorial de cómo ponerla, la verdad es que NO TENGO ABSOLUTAMENTE NI IDEA jajaja pero me hago una idea por la forma de la bomba  ;)
A ver si te animas con la bomba de gasoil, me tocará en breve. Un buen trabajo  .
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: makea91 en Agosto 24, 2017, 02:52:09 am
Pues conectando mi |Primera batería secundaria|

1.Lo primero fue elegir batería: me encontré una de 75Ah en la basura hace un año y la he usado bastante, pero parece en mejor estado incluso que la auxiliar.

2.Después buscamos un sitio donde quepa la batería y se pueda anclar con algo. En mi caso elijo suspensión izquierda dentro del hueco del motor, es decir, el otro lado de la batería auxiliar.
Hay que fijarse en si es accesible para el cableado!!!

Quitamos aislantes y limpiamos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/f00bf200280e4d01bced2edee7e93367_big.jpg)

3.Ya que estamos limpiamos el motor con cuidado (usé espuma de hornos y lavado a presión en BP con posterior paseo para evaporar cualquier gota).
En la foto se ve el ejemplo de cómo un tubo de 25 años parece tener 1 día 5 minutos después de parecer tener 30 años xD:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/58cc40d58ff35e6a1d3f0834b3286652_big.jpg)

4.Ahora tenemos que colocar en un sitio seco, seguro y sin piezas móviles el RELÉ NAGARES de 180A y su relé para activación.

No tengo fotos pero sacamos cable del B+ del alternador hacia un relé corriente, de manera que cuando se genere tensión se active el relé, el cual activará el Nagares y otras aplicaciones.
Éste unirá entonces las baterías secundarias y la auxiliar y se desconectará cuando pare el motor.

5.Cableamos con la sección que sea necesario, como yo voy a tener dos secundarias para un inversor de 1000 con picos de 2000 quiero ir sobrado con cable de sección 25 xD y protejemos la batería con un amperaje que creamos que no va a superar, incluso algo de margen (siempre que sea por debajo de lo que soporta el cable).
En mi caso fusible de 100A y cable de 1.40m (el azul) cogido por soportes para cable que ya estaban:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/85aebc0d917acc791e674cc424ef41b1_big.jpg)

6.Pegamos dos tablones con silicona extrafuerte de Bricomart y cuando estamos seguros de que no se mueve ni a patadas atornillamos la batería y hacemos las conexiones:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/2df7e93e17a3bf0c35be4d8531d84274_big.jpg)

Listo!


Un abrazo,
Salud y kms!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Así va el proceso|
Publicado por: makea91 en Noviembre 05, 2017, 20:09:07 pm
En breves subiré todas las fotos de estos dos meses que llevo avanzando sin decir nada.
Llevo ya un mes durmiendo en la furgo, es mu cuarto! Aunque todavía no tengo muebles ni luz pero se está genial.

Si no he actualizado antes es porque para subir las fotos hay que liarla parda, está bastante mal el sistemita...


Abrazo!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Así va el proceso|
Publicado por: alexpower en Noviembre 05, 2017, 20:30:11 pm
Pues ya estas tardando .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Así va el proceso|
Publicado por: yagodivx en Noviembre 10, 2017, 17:38:37 pm
¡Ansioso estoy!
;D
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Así va el proceso|
Publicado por: makea91 en Noviembre 10, 2017, 20:03:54 pm
Buenas a tod@s!

Pues ahora sí, |Así va el proceso| !

Vengo con fotos (qué odisea subirlas...)


Esto se corresponde con el tramo de verano, hasta principios de Septiembre (demasiado calor como para ir más rápido).


Me llevó como mes y medio con dolor de cuello reducir el grosor de placas de porexpán para que cupiese bien el techo después. Corté a medida en los huecos y después puse otro más que costaría en Bricomart como 2,5€ pero esta vez sin reducir grosor (2cm puede ser).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/PuBy75m_big.jpg)

Después lo cubrí todo (aunque ahí faltaba parte) burbujas con reflector de aluminio por ambas caras.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/FrEAOXj_big.jpg)

Mientras tanto iba pintando el techo en casa, que pesa UNA BARBARIDAD sólo la parte central (es como fibra de cartón) y luego las dos menos grandes por así decirlo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/o91G3Ce_big.jpg)

Utilicé esta pintura blanca para telas de 10€ y un tinte negro de 1,5€, pero tuve que usar 4 botes de pintura...... y el resultado sólo habría quedado bien si hubiera usado 5 ó 6.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/wOCVjkr_big.jpg)

Una vez puesto este fue el resultado, que está GENIAL comparado con cómo estaba antes entre rayones, manchas de filtraciones y el paso del tiempo.
Eso sí, lo puse solo y la última parte (la central) me destrozó, fue lo más cansado de todo lo que llevo! El porexpán era demasiado grueso y hubo que apretar mucho, el trabajo se habría hecho bien entre 4 pero yo solo tardé como 3 horas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/Jtztq3r_big.jpg)
Aviso: Dejaos de comprar grapas de plástico, metal o lo que sea, poned un listón como he hecho hace unos días y atornilladlo con roscachapa atravesando la tela. CREEDME! Si no lo hacéis vais a sufrir plásticos que no entran, que no aguantan o que a la primera que no puedes volver a quitar.

Empezamos a desmontar el interior por debajo para limpiar un poco, pero está todo tan asqueroso que prefiero dejarlo lo mejor posible.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/UmqDW0h_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/V1TXw6Z_big.jpg)

Quito el suelo y encuentro esta porquería  .panico
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/mQTGj34_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/aQRPvc0_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/OVK1eHt_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/smvnj3u_big.jpg)
Y así lo dejé.

Por el camino me encontré esto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/0k850Fj_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/c1CJziP_big.jpg)
La palada es la primera eh, hubieron muchas más.

Todos los restos de óxido los lijé, los marqué con rotulador y pinté con pintura negra antioxidante.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/2TcUuWW_big.jpg)

Para que no quedase tan feo como el suelo original hice un suelo nuevo que puse sobre el antiguo (ya limpio) ya que tenía aislante y una forma difícil de replicar.
Está hecho con unos rollos de 2x1,5m que compré en Bricomart por unos 24€ creo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/ccv0hra_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/BSky91Y_big.jpg)
Como veis lo hice en dos partes para no tener que cambiarlo entero si se rompe una parte.

Sigo en otro post que sino no me carga!

Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Así va el proceso|
Publicado por: makea91 en Noviembre 10, 2017, 21:30:45 pm
Empezamos a desmontar la parte trasera.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/C74bPBQ_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/XsT9HmE_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/OklLocf_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/V1TXw6Z_1_big.jpg)

Por el camino encuentro divisas de otros tiempos, también mucha mierda!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/Wmu4aRY_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/frdMVkw_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/luANtkZ_big.jpg)

Hago la plantilla sobre la base pirelli (compré 3 rollos para toda la furgo) y sobre el tablón, que fue de 0,9cm para que todo encajase bien y me costó unos 24€ en Bricomart. Lo teñí con un aceite mitad químico mitad natural para hacerlo resistente al agua. Se puede usar aceite de linaza pero es más caro y aunque huela estupendamente también coge polvo ya que es pegajoso.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/adqlsQE_big.jpg)

Primero recubro con 4 capas de esta fibra de embalar (porque es fina) que me costó 6€ unos 15x1,5m en Bricomart. Con esto gano aislamiento aunque poco, pero se nota.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/PggC9Oi_big.jpg)

Después pongo la madera y cuando encaja bien termino con la goma. Como veis en dos partes también por el mismo motivo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/4uiVr1b_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/LHaLOAC_big.jpg)

Una vez terminado el suelo me pongo a sacar paneles laterales, cortar maderos a medida, limarlos, atornillarlos donde se pueda y pegarlos con silicona extrafuerte (5€) donde no. Después relleno los huecos como un puzle con porexpán de 3 y 5cm y por último cubro con el mismo reflectante que el techo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/Pn2b5Tw_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/tAKYGdu_big.jpg)
Esto lo hice en los dos laterales, pero todavía quedan las 5 puertas que las aislaré diferente para también eliminar ruidos.


Tengo más fotos pero próximamente, que estoy cansado  ;D
Os enseñaré prontito el progreso de Septiembre y luego el de Octubre.



Un abrazo y kms!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Reparando el esmalte del techo|
Publicado por: makea91 en Noviembre 11, 2017, 16:56:03 pm
Prometo hacer más post con menos fotos, así no se llena una página de fotos tan facilmente.

Aquí os enseño las fotos |Reparando el esmalte del techo|

Estaba descascarillado del sol y de no limpiarla nunca y decidí hacer algo para evitar que llegase al metal y hubieran daños más graves. Así que me puse sobre el techo una mañana lijando, en algunas cacas incluso tuve que llegar al metal.
Después pinté con brocha creo que tres capas con una laca que compré por 24€ (incluidas lijas, brocha, laca y disolvente).

Así que me puse a ello.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/XdPQ8X9_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/CwmPtTH_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/sXMffJA_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/sybBOT5_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/5FpTTCG_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/07g9UoE_big.jpg)

También tengo que decir que es muy importante lavar a presión entre el lijado y el pintado, ya que tenemos que sacar tanto el polvo como la grasa que hayamos podido dejar con las manos.
Pensad que este esmalte tiene que durar muchísimos años! Y sin el más mínimo problema...

Después de esto me di cuenta de que hace bastante menos calor dentro cuando el sol da desde arriba, o al menos tarda más en calentarse!


Un abrazo y kms!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Noviembre 11, 2017, 17:24:22 pm
También traigo hoy el tema de |Aislantes y luz de posición|


Llevaba mucho tiempo con los aislantes de los cristales ya cortados a medida. Primero corté cartones a la medida que quería, ya que si me equivoco no importa y además al ser rígido es fácil.
El rollo de 10m2 lo compré en Bauhaus creo por 49€ y me dio para todas las ventanas, el techo y las paredes.
La cinta del borde la compré en una lencería, es una tela para bordes de sillas y cosas así que es un poco elástica, para que al enrollarlo no quede raro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/UpLjd9W_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/2HmbFbp_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/xiJFfpQ_big.jpg)
Lo cosí con la máquina de coser antigua de mi madre, bastante divertido! Pero chungo si no tienes... No probéis pegamentos porque no valen  :-[

Os recomiendo poner velcros cosidos sin pegamento y el lado que va en la ventana que lo peguéis con superglue Y NO OTRA COSA, ya que cualquier pegamento se despega con el calor y luego es muy difícil quitarlos ya que son muy pegajosos.
Probé primero con una cinta de imán pero al ser demasiado rígida no iba bien y además no soportaba el propio peso de los aislantes. 10€ casi a la basura.

Aquí el resultado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/tnYk8Gp_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/5Sp3JQ3_big.jpg)


Luego me puse con las luces de posición, compré unas LED T10 que serían como 10 por 1,50€ en ebay, pero eran demasiado azules así que encontré 2 LED de 4300K (medida del color de las luces) en lugar de los 6000K de los LED normales, así la GC no se daría cuenta de que las llevo. Aquí está la comparativa!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/Kv3QHUU_big.jpg)
Aunque parezca que deslumbra, no es así, estaría sucia la cámara... Es IDÉNTICA a la incandescente y consume menos de 1W, con lo que si me las dejo encendidas (muy normal con esta furgo porque es fácil encenderlas sin querer) no se gastará la batería tan pronto.


Otro abrazo y más kms!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: alexpower en Noviembre 11, 2017, 22:00:00 pm
Pues ese techo va a durar mucho
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: ESERO en Diciembre 06, 2017, 12:20:24 pm
Buen trabajo el que estas haciendo con la furgo.
Aunque ahora ando algo desconectado intentare seguir el hilo, aun me quedan muchas cosas por ir haciendo.
En mi hilo veras algunas cosas que he echo que igual te puedan valer, tenga la sensación de que ese motor no es el original de tu furgo, el que tiene los colectores de admisión como una manilla plátanos es de la mk5 y la tuya es una mk4.
Un saludo y animo.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 13, 2017, 00:02:26 am
Cita de: ESERO en Diciembre 06, 2017, 12:20:24 pm
Buen trabajo el que estas haciendo con la furgo.
Aunque ahora ando algo desconectado intentare seguir el hilo, aun me quedan muchas cosas por ir haciendo.
En mi hilo veras algunas cosas que he echo que igual te puedan valer, tenga la sensación de que ese motor no es el original de tu furgo, el que tiene los colectores de admisión como una manilla plátanos es de la mk5 y la tuya es una mk4.
Un saludo y animo.


Hola!

Me alegra leerte, hacia ya tiempo!

He mirado cosas tuyas y me han servido de inspiración, en general no "copio" pero SIEMPRE cojo ideas y las utilizo jaja así que gracias por tus aportes!

La verdad es que mi motor es un poco raro, pero es un MK4, ojalá fuese un MK5 (por algunas mejoras que he visto que tiene). Es el original y va de lujo, no te digo que no tenga piezas cambiadas, pero no se le han hecho grandes cambios. Como he dicho por ahí lo más grande que le han hecho ha sido el cambio de embrague... Y sabiendo un poco y habiendo metido la cabeza en cada rincón se ve que no ha sufrido cambios jajaja
Un detalle del MK5 es el bote de expansión redondo y traslúcido, cosa que este no lleva.... A parte a la hora de buscar piezas cuando no son compatibles entre motores son de MK4 ;)
Pero está genial que nos fijemos en los motores con tanto detalle!!


Un saludo!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 17, 2017, 19:09:36 pm
Actualizando! Que hace ya demasiado que no me paso...
Me da pereza todo el tema de subir fotos... y a veces no veo recompensa. Así que animo a que comentéis cuando os sirve de ayuda como hago yo siempre que veo algo útil para mí, así me dan más ganas de publicar!   ;D

Empiezo con los |Perfiles de aluminio|

No tengo fotos de los de plástico pero se veían muy feos, así que me puse a medir, comprar en Bricomart y cortar a medida estos perfiles, aunque fuesen más grandes, para darle algo de caché!

Este es el de la puerta corredera:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/1pHkWm5_big.jpg)

El delantero derecho:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/ljKQhfw_big.jpg)
Y lo mismo hice con el trasero y el delantero izquierdo. Hubo que calzarlos con tacos de madera ya que los de plástico tenían la forma para salvar las ondas que hace la chapa del suelo, pero no muy difícil siempre que tengas una sierra de mano.

Aunque sea difícil es mejor usar guantes siempre, el metal no es como la madera y sin esfuerzo alguno un rasguño es para nuestra piel una raja, esta es superficial pero dolía bastante más de lo que parece y fue una caricia lo que le hice:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/qJnssnp_big.jpg)


Continuo...
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 17, 2017, 20:04:37 pm
|Instalación solar|

Pedí una placa solar en BARCELONASOLAR de 160W y a 12V por 150€ y un regulador PWM de 30A por si ponía otra placa más adelante.

La placa no es muy muy grande pero la tuve que poner a lo largo en una mitad porque a lo ancho no cabía, así que en furgos más pequeñas recomiendo meter una placa más potente y más ancha y aprovechar todo el ancho, ya que metiendo esta se quedaría mucho espacio desaprovechado pero dos no cabrían, aunque veo que nadie mete dos xD
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/Y1Oywsg_big.jpg)

Ahí vemos cómo la pego con el pegamento ultrafuerte y planteo los agujeros para los cables de la placa y las luces que voy a instalar en la parte trasera por fuera:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/zL773nk_big.jpg)

El resto de la placa:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/kYrWxPD_big.jpg)

Ya con el cuadro de luces puesto y pasando los cables. Los agujeros en la chapa los sellé bien después con el mismo sellador pegamento para evitar filtraciones y óxido, a su vez el cuadro de luz está bien sellado y la tapa incluso con sellador para juntas, el naranja que se usa para zonas con refrigerante
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/dvGd7DE_big.jpg)

Por dentro una tarea quitar el panel del techo y hacer un hueco en los aislantes para pasar los dos cables, ahí sólo se ve uno y lo puse de tres cables de 6mm cuadrados cada uno para evitar tener pérdidas, me pasé pero mejor que sobre.
El cable de 3 de los focos traseros es de 2,5mm cuadrados y lo paso por la otra columna, ya que por esta a penas cabía el verde
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/IAbk5n7_big.jpg)

Parece una tontería pero me costó lo suyo doblarlo para que estuviese bien pegado al aislante, ya que de lo contrario abombaría el techo tapizado que no tiene mucha rigidez. Al ser tan bruto el cable es difícil darle forma
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/oS0uj3G_big.jpg)

Este regulador me hizo el apaño unas semanas pero no lo recomiendo a nadie, para una placa pequeña si recomiendo el de 10A por ejemplo pero este para potencias más grandes no vale nada, tarda muchísimo y por lo que me he informado los PWM no administran para nada bien las placas. Además carga todas las baterías de la misma forma sin tener en cuenta qué tipo de batería es, aunque dice que diferencia entre GEL, AGM y ACIDO, pero NO es así...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/sdmgVGL_big.jpg)
Más adelante os enseñaré el MPPT que he puesto, mucho más caro eso sí!


Continuo...
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 17, 2017, 20:25:26 pm
|Instalación focos|

Me decidí a ponerlos para poder alumbrar la parte trasera o lateral cuando esté parado comiendo, cocinando lo lo que sea.
Los he instalado en la parte trasera en las esquinas para poder girarlos y usar el derecho para el lateral derecho, los dos para la parte trasera o los dos girando hacia adelante o laterales para cuando voy de noche por carriles y necesito ver para decidir dónde parar.

Comprados LED de 27W y por 9€ cada uno en AUTOLED4x4. Es una luz blanca y el resultado es GENIAL, eso sí, ni se os ocurra encenderlo con tráfico porque es muy peligroso para todos!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/0XF4hqW_big.jpg)

Utilicé la instalación previa que había hecho con otro cuadro de luz pegado y sellado en la parte trasera bajo la baca de la que sale un cable para cada uno con conectores sellados (5€ los dos conectores con sus dos hembras y dos machos en una tienda de recambios eléctricos de coches)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/V5YjZfu_big.jpg)

Prueba enfocando el mismo punto, si separo el enfoque 2m tengo el mismo brillo pero 4m más de iluminación. Son geniales! Aunque deslumbran bastante jaja pero no tanto como los nuevos coches con LED de serie  >:(
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/on84mnB_big.jpg)


Y ya que estoy os enseño el cambio a LED de los traseros...

Todo genial, pero tuve problemas con el freno!
Resulta que las de posición y freno no se encendían y olían a quemado, había que quitarlas rápido...

¿Qué pasaba? Pues al final descubrí que mientras el freno no se pisa, el cable positivo de freno se conecta a masa en vez de a positivo, cuando se pisa el freno pasa a ser positivo.

Las bombillas LED están pensadas para que sea NEUTRO cuando no se pisa el freno, de manera que hacia un cortocircuito, tuve que poner a cada cable positivo de freno un diodo rectificador, para que no escapase el positivo de las de posición a masa mientras no freno xD Y ahora tengo que poner otro diodo rectificador a las de posición para que no se enciendan cuando piso el freno y las tengo apagadas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/DPI51Q8_big.jpg)
Se ve poco la derecha porque en algún golpe que le darían le cambiaron el foco izquierdo y el derecho que es viejo se ve bastante menos...

Para poner intermitentes LED hay que cambiar el relé por uno para LEDs y aún así pueden funcionar mal (se iluminan un poco cuando la intermitencia está en la fase apagado) lo cual se soluciona poniendo una resistencia suficiente en cada lado, no hace falta que sea muy bestia!


Continuo...
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 17, 2017, 20:39:01 pm
|Cortina, frigo y cama|

Las cortinas las elegí en MERCATELAS y me costaron 15€ creo. Las compré suficientemente gruesas como para que aislen y sean opacas pero no tanto como para que salieran a 25€ el metro y pesaran 5Kg jaja

Después de cortar las dos les hice un doblado en los lados de los cortes y los cosí a máquina.
Están enganchadas a un alambre atornillado a una madera atornillada al techo. Los ganchos tenían que no tener distancia entre el alambre y la cortina y NO LOS ENCUENTRO EN NINGÚN SITIO, así que estoy experimentando fallidamente por ahora, tengo puestos unos pasadores de tornillo pero no son flexibles ni resistentes así que en cuanto tiro un poco se cae la cortina y pierden fuerza de agarre... ya os contaré más adelante!

Así queda desde alante:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/aQHQ9X8_big.jpg)

Y así desde detrás:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/kdfowfD_big.jpg)
Queda mejor en persona, la verdad... Queda MUY bien en persona!


También os muestro el progreso del frigo, que ya está instalado sobre el paso de rueda.
Pegué con el superpegamento sellador dos tablones bastante gruesos sobre el paso de rueda, otros dos los atornillé a esos con unos listones y las patas son dos listones no muy grandes atornillados desde arriba.

Casi todos los frigos tienen dos o cuatro patitas que son un tornillo, para poder equilibrarlo. Este tiene las dos delanteras sólo, pero más que suficiente...
Se compran dos tornillos del mismo grosor y de largo suficiente para atravesar la madera, 4 arandelas y 2 tuercas. Las arandelas dan a la madera por abajo y por arriba y las tuercas se ponen en la parte de arriba de la madera, para así poder nivelar bien el frigo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/fVvVTsv_big.jpg)


El progreso de la cama no se aprecia a simple vista, pero con mi viscoelástica y colchón de 30 estoy encantado, da calorcito y me arregla los dolores de cuello que pueda tener por estress, trabajo o sobreesfuerzos!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/hmt47ZN_big.jpg)
Falta en la foto la ropa de cama y la almohada  :roll:


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Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 17, 2017, 21:01:28 pm
|Batería secundaria y soporte motor|


No tengo muy documentada la instalación de las baterías pero básicamente las dos baterías las uno con un cable muy corto en paralelo y de una de ellas sale un fusible al que se le conecta el cable que va al cuadro de luces "general" que va a los fusibles particulares.

El cable que une los positivos debe ser muy corto, tanto que sea imposible que nada lo rompa, en caso de haber algún problema es muy probable que la furgo ardiese.

Las dos baterías las compré en REBACAS por 160€ cada una (MUY BARATAS!!) marca ULTRACELL (MUY BUENAS según he leído, no las mejores pero muy por encima de las peores y por el mismo precio) y son de 100Ah C10 (MUY IMPORTANTE el dato C10, cuanto más bajo más Ah reales).
En la misma batería pone toda la info técnica que necesitamos para hacer cálculos o configurar cargadores y reguladores solares:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/I6von9I_big.jpg)

El lugar de instalación que elegí es bajo los asientos copilotos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/fiv4Lzf_big.jpg)
Para meter una tuve que cortar ese listón de metal y me aseguré de que esto no afectase a la seguridad de los pasajeros. de hecho lo que debilita es el respaldo a la hora de poner peso en VERTICAL, la integridad a la hora de empujar hacia adelante o hacia atrás no está comprometida.
Van tumbadas de lado y con los polos de cara entre sí.


Ahora a otro tema!

En una de mis excursiones supercortas me metí en plena noche en un campito con muchos carriles y me puse a bichear para encontrar un terreno llano.

Mientras bajaba una cuesta MUY EMPINADA de tierra me di cuenta de que abajo del todo tenía que pasar bajo un olivo que era más bajito que la propia furgo, así que no tuve más remedio que dar marcha atrás, pero al ser tan empinada la tracción trasera patinaba dando saltos muy violentos.

Tuve que dar la vuelta con cuidado con poco espacio y en una de las veces que daba saltos violentos se escuchó un chasquido enorme y el motor empezó a sonar fatal, así que lo paré y me relajé... Ya que pensé que había partido el eje de transmisión trasera!!!!   .loco2

Eché un ojo y todo parecía bien pero veía cómo el escape tocaba directamente el chasis y el motor estaba doblado hacia un lado... Había roto un silentblock del soporte motor  .ereselmejor

Aunque parecía el fin del motor era una "tontería" que hay que solucionar de inmediato. Al día siguiente compré el recambio por 15€ en RECAMBIOS SERRANO y me puse a desmontar el soporte derecho y con cincel y martillo tuve que desenroscar la parte que da al motor, porque estaba petrificado.

Me llevó casi cuatro horas llegar al punto de la foto  .panico:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/imhlUhZ_big.jpg)
Y otra hora y media más instalar el nuevo (el de la izquierda).

Es muy sencillo (pero duro) desmontar y montar todo, también es un proceso demasiado lento ya que son como 8 tornillos megalargos y super duros. Creo que es VITAL utilizar 8 en 1, cuesta como 6€ y a mi me ha servido durante 3 años!
También es necesario tener dos maderos gordos, al menos dos gatos o un gato y una borriqueta. Para instalar el nuevo hace falta levantar el motor desde el cárter, por eso los maderos.


Continuo...
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Placa solar, focos, cortina, cama y frigo|
Publicado por: makea91 en Diciembre 17, 2017, 21:18:21 pm
|Fotos de la furgo|


Aquí traigo una foto que hice desde un 3º en la que se ve el techo y todo lo que lleva, que aunque se vea con manchas blancas como ya comenté está todo en perfectisimas condiciones, sellado con barniz y saneado, sólo que no está pintado y el barniz es transparente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/bRn3ohX_big.jpg)


Aquí el primer viaje de una noche con la furgo más o menos en condiciones y con la calefacción estacionaria funcionando a la perfección:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/makea91/7yO40wS_big.jpg)
He hecho más viajes de hasta 2 noches pero con la furgo muy a medias, este es el primero en el que hago uso de TODO, poniendo muy a prueba los 200Ah de las baterías, el inversor, los focos, la calefacción (próximamente enseñaré la instalación), la capacidad de recarga de la placa, la cama, los aislantes, el campingas, el frigo y la mecánica en general.



Siento el desorden y falta de fotos de estas explicaciones, pero este mes me he centrado más en hacer bien las cosas y menos en documentarlas... Intentaré hacerlo mejor la siguiente vez que actualice!!!

Si tenéis cualquier duda podéis sentiros libres de preguntar... Contestaré con ganas!!! Y si tenéis propuestas también las recibiré con mucha ilusión  ;D


Gracias!!!
Un abrazo y kms!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: alexpower en Diciembre 18, 2017, 02:27:22 am
Pues vas como una moto.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: alexpower en Diciembre 18, 2017, 02:28:10 am
Esos focos alumbran muchisimo.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 19, 2017, 00:41:56 am
Cita de: alexpower en Diciembre 18, 2017, 02:27:22 am
Pues vas como una moto.


Lento, eh? Y casero... pero contundente!

Cita de: alexpower en Diciembre 18, 2017, 02:28:10 am
Esos focos alumbran muchisimo.


Todavia no me he llegado a pensar... ojala tuviese unos mas potentes...
Son brutales! Los recomiendo
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: Frontera en Diciembre 19, 2017, 08:01:02 am
Muy currado, parece una enciclopedia  .ereselmejor

Para meterle mano al motor debes tener conocimientos de mecánica, yo no me atrevería y eso que soy muy de ñapas.

Desde luego tal y como la estas mimando y reponiendo cosas no vas a tener muchos problemas con tus viajes.

Sigo por aquí.
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Diciembre 20, 2017, 08:18:41 am
Cita de: frontera en Diciembre 19, 2017, 08:01:02 am
Muy currado, parece una enciclopedia  .ereselmejor

Para meterle mano al motor debes tener conocimientos de mecánica, yo no me atrevería y eso que soy muy de ñapas.

Desde luego tal y como la estas mimando y reponiendo cosas no vas a tener muchos problemas con tus viajes.

Sigo por aquí.


Pues tengo conocimientos, no muy profundos pero suficientes para noque tener, miedo.

De todas formas empecé con la furgo anterior sabiendo poco, me atrevia a hacer muy poco y siempre siguiendo al pie de la letra tutoriale de otros foreros!
Una vez ves como va el tema, en que hay que tener mas cuidado y sabes cuándo parar... ya no hay nada que se te resista, y si te gusta te animo a empezar!

Muchas gracias por los ánimos  .ereselmejor .palmas
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: ESERO en Diciembre 21, 2017, 00:13:36 am
Buen trabajo compañero. Sigo el hilo desde que puedo y lo llevas muy adelantado.
Un saludo y mucho animo
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: Señor Freerider en Septiembre 29, 2018, 09:48:02 am
Hola buenas!

Llevaba ya tiempo buscando un tuto para la distribucion de esta fuli y nada. Y no se como he llegado hasta aqui... Solo puedo decir GRACIAS!! De mecanica no estoy nada puesto la verdad aunque siempre he estado desmontando y montando todo lo que se jode en casa y ya hasta hay veces que arreglo cosas, jaja.
Ahora quiero aprender a cuidar mi furgo y ya he hablado con un mecanico que me va a hacer la distribucion la primera vez, asi que miraré todo lo que pueda y para la proxima intentare hacerlo yo.

Voy a ver echar un ojo a tus otros tutos para seguir aprendiendo.

Un saludete y disfruta esa furgo, esta cojonuda!! 🍻🍻
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: makea91 en Septiembre 30, 2018, 09:51:08 am
Pronto publicare avances!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Cargador de móvil e interruptores|
Publicado por: makea91 en Septiembre 30, 2018, 09:51:39 am
Pronto publicare avances!
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: makea91 en Septiembre 30, 2018, 09:55:30 am
Cita de: Señor Freerider en Septiembre 29, 2018, 09:48:02 am
Hola buenas!

Llevaba ya tiempo buscando un tuto para la distribucion de esta fuli y nada. Y no se como he llegado hasta aqui... Solo puedo decir GRACIAS!! De mecanica no estoy nada puesto la verdad aunque siempre he estado desmontando y montando todo lo que se jode en casa y ya hasta hay veces que arreglo cosas, jaja.
Ahora quiero aprender a cuidar mi furgo y ya he hablado con un mecanico que me va a hacer la distribucion la primera vez, asi que miraré todo lo que pueda y para la proxima intentare hacerlo yo.

Voy a ver echar un ojo a tus otros tutos para seguir aprendiendo.

Un saludete y disfruta esa furgo, esta cojonuda!! 🍻🍻


Gracias!

Pues hubiera preferido alta y larga como la tuya jaja
Título: Re:Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|
Publicado por: Señor Freerider en Septiembre 30, 2018, 14:59:02 pm
Bueno, yo vengo de estar dos años viviendo en una T4, sin techo ni gaitas  .malabares asi que estaba claro que iba a por la grande!