Hola,
por fin y cuando menos lo esperaba conseguí hacerme con una VW T4 1.9 TD Kombi del 99 el pasado otoño!
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La verdad, está hecha polvo, pero cierto es que el precio acordado fue mucho más que acorde con su estado. O esto o nada, así que 'pa la saca'. Vengo de un Renault Scenic II con 136 CV gasolina, he tenido 3 coches más y todos gasolina... el cambio fue muy duro los primeros días hasta que me terminé de acostumbrar a llevar un bicho de cerca de las 2 tn con un motor de 68 CV con aires de tractor, pero, qué queréis que os diga, han podido claramente las ganas de tener algo más grande para poder salir de vacaciones y ganar en autonomía.
Su anterior dueño (un exforero de estos lares...) ya no le podía dar el cariño que necesitaba, ahora que me toca encargarme de ella tengo el propósito de ir reparándola y mejorarla en lo que pueda para devolverle parte del glamour que algún día debió tener. El propósito es hacer una estructura-cajonera en el maletero y una cama. No quiero muebles, como mucho montaría una mesa plegable.
Por suerte o por desgracia tuve claro muy rápido que tenía que pasar por el taller: sonido de rodamientos terrible, chirridos de correas, sonaba ronco, tendía a subir de temperatura y perder refrigerante... Resultado: 2 palieres nuevos, 2 axiales, cambio de correa de distribución, de servicios, escape intermedio, termostatos, limpieza circuito de refrigeración, sellos del bloque motor nuevo (chorreaba refrigerante cosa fina por ahí!), a la bomba de inyección se la llevaron en ambulancia a restaurar, motor de arranque nuevo, filtros nuevos (los otros no hay descripción posible para definir cómo estaban de mierda)... Vamos, necesitaba algo más que cariño ya la pobre... Todavía tiene que pasar por un segundo round de intervenciones, algún taco hecho trizas, cambiar aceite de la caja de cambios... El motor tiene ya a sus espaldas 320.000 km, merece que tenga un final digno.
Una vez pasado por el taller, desmonté la instalación eléctrica auxiliar que tenía montada: prefiero rehacerla ajustada a mis necesidades. Lo siguiente era ponerse a desmontar todo el panelado de madera: estaba destrozado, muchas peleas a sus espaldas. También quería quitar el aislante que llevaba a base de poliestireno extruido e instalar otro de sandwich de aluminio con cámara de aire. Pues bien, al lio:
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Sobre el asiento del copiloto, mi compañero canino vigilando que todo esté en orden.
Estaba todo despegado, dos bolsas como esta saqué:
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Por la rejilla de ventilación de abajo que tiene en el costado entra agua, no ha oxidado pero hay que sellar. En algún momento pasará por un chapista para eliminarlas definitivamente. Por lo pronto he arrancado como he podido la masilla quebrada que tenía y la he sellado para tratar de evitar que siga entrando agua por la junta:
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Es hora de comenzar a aislar la furgo: elegí este material por sus propiedades de aislamiento tanto acústicas como térmicas, pero para que sea efectivo hay que crear una cámara de aire por delante y otra por detrás del material, así que comencé por fijar unos tacos del poliestireno retirado para que separe de la carrocería:
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Luego lo remato con cinta de aluminio, procuro que no queden agujeros, sólo los imprescindibles.
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Tengo claro que no será suficiente, no descarto en un futuro incluir láminas bituminosas para aislar más el ruido y quizá una capa extra de aislante tras los paneles de madera. Por ahora quedará así, todavía me duele la factura del mecánico! Alguna foto está sacada antes de terminar, por eso que no extrañe si se ve algún hueco sin tapar.
Y poco más he podido hacer en este tiempo, he comenzado a rehacer los paneles, los quería tapizados en gris, color similar al de los viejos paneles para perder lo mínimo en originalidad pero mejorar un poco el acabado. Encontré en cierta ferretería muy conocida polipiel gris a 7 y pico el metro, un poco cara pero de un color cercano a lo que buscaba. Lo suyo sería encontrar los guarnecidos de plástico de todo el interior... no he encontrado o no he sabido buscar más bien, a ver si alguno me podría echar una mano!
Pues a cortar y pegar!
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Una vez pegada, la presento en la puerta y le pego el cerquillo de la maneta.
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He pedido grapas nuevas porque las que tenía puestas estaban ya muy comidas de tanto quitar y poner, de momento coloco las justas ya que las cambiaré.
Hoy he terminado los paneles laterales de atrás, estos han sido un poco más laboriosos de cortar y tapizar:
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Y de momento hasta aquí, a ver si le pego una limpieza a fondo de la carrocería que está de vergüenza!
Un saludo a todos.
Buen trabajo !
Suerte con ella, buen curro que te has dado , aún queda, poco a poco la vas dejando bella y esbelta . .ereselmejor .palmas
Sí, la verdad, me he pegado buenas sesiones, esta pasada semana santa le he dedicado todas mis horas. Y las que le quedan...