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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Vianeta en Abril 15, 2017, 03:30:41 am

Título: Instalar 2a bateria con rele automatico y desconectador, ¿cómo conectarlo?
Publicado por: Vianeta en Abril 15, 2017, 03:30:41 am
.
Buenas noches, qué tal vancamper@s ??

Alguien me podría ayudar con un esquema eléctrico para poder instalar:
- dos baterías AGM de 100Ah
- relé de carga automático E-772 de 150A
- desconectador+conmutador de baterias con llave
- tendría que meter algún fusible más por medio ??
Modo1 es para tener solo la bateria principal
Modo2 es para tener solo la bateria auxiliar
Modo1+2 es para tener ambas baterias
Modo off es para no tener bateria, en plan por si te intentan robar la furgo y tenerlo oculto.

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/17917763_1691643410862481_5425897029736632021_o.jpg?oh=bacc7f857c9873e5a4250053fbdcbd28&oe=598EA05D)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/17990977_1694541010572721_4691131775614385746_n.jpg?oh=b80ba262f549807c6b099a6f58f930b5&oe=59808F73)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18011010_1694541437239345_3088991461758116707_n.jpg?oh=f6cd431206afba035bdaad1a70655dc2&oe=599AA434)

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/17991884_1694541543906001_6652033145268023521_n.jpg?oh=a49cdb208e8a0722df3ee0033a995ac2&oe=5980E5BF)

Muchas gracias a tod@s.

Un saludo
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Hera13 en Abril 15, 2017, 05:51:37 am

¿Tienes mucha necesidad de instalar un conmutador además del relé? ¿Para que quieres exactamente el conmutador?

Una cosa es que quieras conectar y desconectar la secundaria (que lo haces con un relé o desconectador) y otra cosa es que quieras desconectar también la principal, que corres el riesgo de dejar sin tensión el sistema eléctrico de la propia furgo (como la centralita y luego tengas los problemas típicos del airbag, código radio, etc...)
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 15, 2017, 19:07:50 pm
Hola Hera13, más bien es por el tema de si te intentan robar la furgo, teniendo el desconectador de baterías con llave escondido por algún sitio dentro de la furgo, no la puedan arrancar.
Yo soy novato en este tema pero entendi que el relé automático es para cargar la bateria una a la otra y cuando esté cargada para automáticamente, por eso se me ocurrio poner un desconectador a parte por el tema de anti-robo:
-OFF: ninguna bateria encendida
-1: bateria principal
-2: bateria uxiliar
-Ambas: Para que se carguen.

No sé si estará bien pensado así o si hay algún error, en caso de haberlo que alguien me corrija.

Es que ya vi tantos esquemas por internet que ahora mismo estoy mas que bloqueado.

Muchas gracias.

Un saludo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: alcasa en Abril 15, 2017, 20:35:11 pm
Quizás este brico te pueda ser útil:.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Hera13 en Abril 16, 2017, 06:17:22 am
Cita de: CHUTE en Abril 15, 2017, 19:07:50 pm
Hola Hera13, más bien es por el tema de si te intentan robar la furgo, teniendo el desconectador de baterías con llave escondido por algún sitio dentro de la furgo, no la puedan arrancar.
Yo soy novato en este tema pero entendi que el relé automático es para cargar la bateria una a la otra y cuando esté cargada para automáticamente, por eso se me ocurrio poner un desconectador a parte por el tema de anti-robo:
-OFF: ninguna bateria encendida
-1: bateria principal
-2: bateria uxiliar
-Ambas: Para que se carguen.

No sé si estará bien pensado así o si hay algún error, en caso de haberlo que alguien me corrija.

Es que ya vi tantos esquemas por internet que ahora mismo estoy mas que bloqueado.

Muchas gracias.

Un saludo.


Ya te entiendo. El desconectador deberías colocarlo entre el alternador, la batería principal, y el relé (en el esquema que has puesto en el nudo superior, el borne common al alternador, el borne battery 1 a la principal, y el borne battery 2 al relé).

Hay muchos hilos sobre instalaciones eléctricas, pero algunos ya tienen las fotos caídas por estar en servidores antiguos. Así que aparte del hilo de alcasa que esta muy bien, también puedes mirarte este hilo de eneko que tiene fotos: https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Y el relé automático sirve para cargar ambas baterías cuando estas circulando, y separarlas cuando estés estacionado.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 17, 2017, 03:51:40 am

Así estaría todo bien conectado ??

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/17972161_1694540820572740_9097785639061733603_o.jpg?oh=54a5a22eb1181d22410af553bff40154&oe=59899521)

Yo creo que NO, me da la sensación de que desde el Desconectador+Conmutador de baterias salida COMMON no tendría que ir al alternador directamente, pero no sé ....

Muchas gracias.

Un saludo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Hera13 en Abril 17, 2017, 06:21:18 am
No tengo experiencia con un conmutador de ese tipo y puedo estar equivocado, pero entiendo que ese tipo de conmutador es para realizar las funciones que dijiste:

Cita de: CHUTE en Abril 15, 2017, 19:07:50 pm
-OFF: ninguna bateria encendida
-1: bateria principal
-2: bateria uxiliar
-Ambas: Para que se carguen.


Entonces, en el esquema que has puesto, no tiene sentido un cable continuo del alternador a la bateria 1ª (por el tema robo). Y tampoco tiene sentido el borne battery 2 del conmutador a la bateria 2ª es como saltarte el relé e ignorarle.

Deberia quedar algo así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hera13/dibujo0.jpg)

Y de las funciones que decias la ""-2: bateria uxiliar"" sería para no usarla nunca.

Otra opcion interesante sería no instalar el relé y dejarlo todo manual con el conmutador.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 17, 2017, 10:37:48 am
Y en este esquema no t
Cita de: Hera13 en Abril 17, 2017, 06:21:18 am
No tengo experiencia con un conmutador de ese tipo y puedo estar equivocado, pero entiendo que ese tipo de conmutador es para realizar las funciones que dijiste:

Entonces, en el esquema que has puesto, no tiene sentido un cable continuo del alternador a la bateria 1ª (por el tema robo). Y tampoco tiene sentido el borne battery 2 del conmutador a la bateria 2ª es como saltarte el relé e ignorarle.

Deberia quedar algo así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hera13/dibujo0.jpg)

Y de las funciones que decias la ""-2: bateria uxiliar"" sería para no usarla nunca.

Otra opcion interesante sería no instalar el relé y dejarlo todo manual con el conmutador.



Y en el esquema que has puesto el relé no tiene sentido alguno. Si se coloca el conmutador entre alternador, batería principal y batería de servicios, el relé no sirve para nada.

Esos conmutadores se emplean en náutica para alternar entre dos bancos de baterías, (el de uso común y el de emergencia, si te quedas sin batería en medio del mar te quedas tirado, sin comunicaciones, sin na de na) o unir ambos bancos de baterías en ocasiones de mucha demanda eléctrica (mover el barco a motor eléctrico).

En una autocaravana, o camper no tienen mucho sentido (salvo alguna instalación un poco "especial" con dos bancos de baterías auxiliares, para alternar entre ellos), lo que si podría servirnos es un "desconectador" entre batería principal y de servicios (por ejemplo para usarlo a modo de "pinzas" para arrancar si nos quedamos sin batería en la principal).

También como te he comentado en el otro hilo donde has preguntado ([MB Viano Marco Polo] TODO SOBRE NUESTRA FURGO)
10mm2 de cable es muy poco, ese cable soporta máximo 34A, con un fusible de 80A como has puesto corres el riesgo de incendiar la furgo

La intensidad del fusible depende del cable que pongas (que salte el fusible antes que arda el cable)
Cable              Fusible
10mm2 ------25A
25mm2-------45A
35mm2-------65A
50mm2-------100A

Conviene ser conservador y poner un fusible menor que la intensidad máxima que aguante el cable.

En la instalación que propones (batería arranque + 1 Batería de Servicios) no entiendo la ventaja de un conmutador de baterías (no vas a alternar el uso entre una batería y otra, como en náutica), en cambio, si es interesante un "desconectador " de baterías, para llegado el caso (quedarnos sin batería de arranque, por ejemplo) poder unir ambas baterías puentenado el relé.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalvitero/sin-titulo0.jpg)



Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: esscapar en Abril 17, 2017, 11:25:59 am
A lo mejor me he perdido y no lo he entendido bien .confuso2
Pero un desconectador se pone en el negativo de la batería principal para que no se pueda arrancar el vehículo (no hace masa).
Los conmutadores es para mezclar baterías o conjuntos como se ha explicado.
Si pones un desconectador para evitar el robo, repito que tienes que ponerlo en el negativo de la batería del motor (principal) y no unir los negativos de las baterías directamente sino no sirve de nada.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 17, 2017, 11:41:46 am
Un desconectador normalmente se pone en el negativo para evitar robos o cortar energía (en competición), pero no es más que un interruptor gordo, que lo puedes usar para unir 2 baterías como en el esquema que he puesto
También se podría eliminar el relé del esquema y usar el desconectador para unir ambas baterías a modo de "relé manual", pero corres el riesgo de olvidarte y dejarlo puesto
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: esscapar en Abril 17, 2017, 11:49:56 am
Cita de: kalvitero en Abril 17, 2017, 11:41:46 am
Un desconectador normalmente se pone en el negativo para evitar robos o cortar energía (en competición), pero no es más que un interruptor gordo, que lo puedes usar para unir 2 baterías como en el esquema que he puesto
También se podría eliminar el relé del esquema y usar el desconectador para unir ambas baterías a modo de "relé manual"

Sí,sí, nada que decir sobre usarlo como interruptor, pero eso no impide arrancar el vehículo con la principal.
Yo lo decía por usar como antirrobo como decía "chute" (modo off)
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 17, 2017, 12:08:28 pm
En un coche actual, con la cantidad de eléctronica que llevan y los problemas que los cortes totales de corriente pueden llegar a acarrear, lo mejor es poner este desconectador (u otro por el estilo)
https://www.norauto.es/producto/desconectador-de-bateria-norauto_545422.html

Que pese a cortar la masa, deja una pequeña línea protegida por fusible para alimentar la electrónica. Si un ladrón intenta arrancar, salta el fusible y ya se quedaría todo cortado.

En todo caso, si quiere instalar el conmutador para cortar corriente el esquema sería como el que pone Hera13, pero quitando el relé, que ya digo no tendría sentido en esa instalación
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 17, 2017, 12:20:34 pm
Eso vendría siendo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I (https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I)

Pero eso estaría en el capo o a desmano para nosotros, yo buscaba un desconectador para que hiciera las funciones de:
- 1 bateria principal conectada para circular
- 2 baterias ambas conectadas para circular y disfrutar usos camper
- 3 ninguna bateria conectada por si intentan robar la furgo ó estoy un tiempo largo sin usarla

Es muy interesante pero veo que no hay forma de conseguir eso, por eso pensé en ese tipo de desconectador y no en uno tipo ON/OFF que lo unico que hace es tener siempre conectada la principal ó elegir tener las dos baterias conectadas cosa que no quiero, para eso ya está el relé de carga automático E-772.

Gracias por las respuestas y ayuda para poder conseguirlo.

Un saludo
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: abasel en Abril 17, 2017, 14:22:57 pm
completamente de acuerdo en que poner un desconectador es muy perjudicial para la electrónica, asi como los picos y bajadas bruscas de tension 
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 17, 2017, 15:30:38 pm
Es que a un coche actual (una Viano como tienes) no le sienta nada bien que cortes la alimentación por completo , además siendo práctico, liar la que hay liar para poner el conmutador de batería tampoco te merece mucho la pena (te tocaría entrar por la puerta del copiloto con la llave, por ejemplo).

En la Viano el sitio "natural" para montar la segunda batería es bajo el asiento del copiloto (como va en las Marcopolo), y unes la principal con la de servicios con unos 2,5/3 metros de cable (se lleva más cable por tener que dejar cable suficiente para meter/sacar la batería) y todos los elementos de mando (relé y desconectadores) se quedarían en la caja de los asientos. Así es como yo lo tengo montado en la furgo (lo tengo con relé automático pero sin el "desconectador" para unirlas, y en una ocasión me tocó desmontar las baterías para intercambiarlas, por que me deje las luces encendidas.)

Montando un conmutador, lo primero es buscar el sitio donde alojarlo (son enormes, cuando lo tengas en la mano verás), y luego lleva el cable desde las baterías al conmutador (y tienen que ser cables gorditos) y del conmutador al alternador.

Si quieres poder desconectar la batería para que no te roben la furgo, lo más sencillo, práctico y económico es un desconectador como el que puse en la masa de la batería principal, que además la tienes súper accesible tras la portezuela de debajo del conductor.

Y luego ya hacer la instalación para la batería de servicios como cualquiera de los esquemas que hay por el foro, si además quisieras en un momento dado unir ambas baterías a voluntad, pues poner es "desconectador" como te he indicado en el esquema.

Te quedaría el esquema algo así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalvitero/sin-titulo_10.jpg)
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: nast en Abril 17, 2017, 17:05:48 pm
Llevo poco registrado y aún no me he ni presentado si siquiera, pero no podía pasar sin comentar esto. Chute, la electricidad no es para tomársela a la ligera y mucho menos sin tener experiencia y en un espacio tan volátil como la furgo. El primer esquema que pones en tu tercer post no tiene ni pies ni cabeza  :-\, incluye, por ejemplo, un corto sobre el alternador al conectar la primera batería y cables de sección insuficiente, ambas cosas fuente de incendios. Infórmate MUCHO antes de hacer nada o, mejor aún, ponte en manos de  profesionales, que los euros que puedas ahorrar no cubren una furgo quemada.

P.D. Espero que no te lo tomes a mal, es un consejo con toda la buena fe del mundo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 17, 2017, 18:23:19 pm
Buenas tardes, qué tal ??

Citarkalvitero

Podría quedar algo así ??
(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/17880525_1695329553827200_1154704648888999347_o.jpg?oh=f58bcad4eb4a79a269a767105fcf879d&oe=59802A78)


Citarnast

No me lo tomo a mal, pero dado que opina ó critica mis esquemas pues podría ayudar en decir cómo evitar ese corto, las secciones del cableado las fui copiando de otros esquemas, ya que estoy aquí para preguntar a la gente que entiende sobre el tema y poder ahorrar ciertos €uros que no son pocos .....

Muchas gracias por la ayuda.

Buenas tardes.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 17, 2017, 22:53:05 pm
Si, ese sería más o menos el esquema.

No se la idea que tienes de usar el desconector de batería, si es para usarlo siempre que bajas de la furgo, quizá te convenga uno de llave que puedes ocultarlo "mas a mano", pero si es para usarlo cuando dejas la furgo durante una temporada, uno del tipo de ruleta directo en el borne negativo te iría bien (si cabe), en la viano quedaría "accesible" bajo el asiento del conductor, quitas la tapa y lo primero que ves es el borne negativo, que te queda muy a mano para poder accionar la ruleta. El único problema lo puedes tener por la altura, que no te quepa bien.

https://www.norauto.es/producto/desconectador-de-bateria-norauto_545422.html

Por otro lado, las Mercedes son más difíciles de robar que las VW (es quizá la única ventaja de la electrónica cifrada de Mercedes) y si te la quieren robar es que van a por ella y ni el desconectador te va a librar.

La instalación de la furgo no la toques, déjalo como está. Los fusibles ponlos lo más cerca posible de las baterías, lo ideal es en el mismo borne, pero no he encontrado un bornero adecuado para eso, tengo que ir a algún desguace a ver que veo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado bateria principal para circular a diario
- 2 solo conectado bateria auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave:
(https://www.sandevidal.com/content/images/thumbs/0004671_desconectador-de-baterias-2-grupos-con-llave_415.jpeg)

Tú el de ruleta dices algo asi:
https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I (https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I)

Comentas que el esquema seria mas o menos asi, que le faltaria ??

Muchas gracias.

Un saludo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Hera13 en Abril 18, 2017, 05:06:23 am
Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 18:23:19 pm
Podría quedar algo así ??
(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/17880525_1695329553827200_1154704648888999347_o.jpg?oh=f58bcad4eb4a79a269a767105fcf879d&oe=59802A78)


Te sobraría el fusible entre el alternador y la batería principal, esa parte corresponde a la instalación original de la furgo y ya esta protegida por sus propios fusibles.

Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado batería principal para circular a diario
- 2 solo conectado batería auxiliar, no tiene sentido, así que no le daría uso así que quedaría anulada esa función
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con


Aunque uses la furgo a diario puedes usar perfectamente la opción ""Both"", no sufras por la segunda batería, ya se encarga el relé de separarlas. Además solo usando la opción ""1"" a diario, corres el riesgo de que el día que salgas con la furgo en plan camper la batería auxiliar no tenga suficiente carga.

Y sobre puentear el relé con un desconectador, valora si te sirve de suficiente utilidad. Te serviría para un arranque de emergencia caso de fallo de la principal, y para poco más. Ademas tal como tienes el esquema con el rele puenteado facilitaría un hipotético robo, en vez de llevar el borne negativo de la auxiliar a masa, deberias unirlo con el borne negativo de la principal.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: nast en Abril 18, 2017, 12:43:08 pm
Chute, el problema no es corregirte y darte un esquema bien hecho (hay muchos en el foro, ya te indicaron alguno), el problema es que estás realizando la instalación de una batería dando palos de ciego sin una idea mínima de electricidad. El cuerpo humano puede sufrir un paro cardíaco con 30mA y un alternador proporciona hasta 150A... estás jugando con algo peligroso sin saber lo que estás haciendo. No ver que tienes un interruptor conectando directamente positivo y negativo del alternador o, en este último esquema, poner un fusible en el negativo de la batería principal, me parece indicio suficiente para no seguir con el brico o, al menos, aprender electricidad básica antes de hacer nada.

Si aún así, quieres seguir con ello:

Como bien te dice Hera13, el cableado hasta la primera batería ya está instalado, no tienes que modificar nada. En el negativo, el fusible no tiene mucho sentido, puesto que ya hay uno en el positivo, además, es muy desaconsejable poner los fusibles en el negativo. Imagínate que salta el fusible de 20A en la posición en la que lo tienes, todo el cableado anterior al fusible sigue pudendo proporcionar corriente, se recomienda poner los fusibles lo más cerca de la batería posible.

En el otro interruptor, el que está puenteando el relé, asegúrate de poner todo el cableado que une ambas baterías con sección suficiente para soportar el arranque, pues en el momento de puesta en marcha el consumo de corriente es muy elevado.

También sería recomendable que llevases el negativo de la segunda batería al de la primera.

Un saludo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 18, 2017, 13:53:51 pm
Buenas, que tal ?

nast el fusible colocado en el negativo de la bateria principal lo puse porque me lo comento kalvitero (comentario 14 tiene esquema subido por él).

Respecto al tema cableado me comentaron lo siguiente (incluso poner un fusible menor de lo que aguante el cable):
Seccion 10mm² = fusible 25A
             25mm² = 45A
             35mm² = 65A
             50mm² = 100A

Me comentaron tambien NO unir los negativos entre las baterías, cada negativo a su masa.

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/17917171_1696362367057252_4221336255545350277_o.jpg?oh=761aadb6f20de41485a6f6598d6f8014&oe=598F8513)

Muchas gracias por las ayudas.

Un saludo.

Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: nast en Abril 18, 2017, 14:31:03 pm
El tema de las masas da para una discusión eterna e incluso puede ser un poco a "gusto". Se suele utilizar cualquier punto del chasis como masa, que es lo que utiliza la masa de la batería principal, pero para que quede bien hecha, lo ideal sería perforar el chasis, limpiar la zona de cualquier pintura e impureza y fijar la masa ahí. En la masa de la batería principal todo esto ya viene hecho por el fabricante, por lo que es preferible usar esa que cualquier otra de peor calidad.

En lo de los fusibles se debe usar un fusible menor que el aguante del cable para que, en caso de un corto, salte el fusible antes de que se exceda la corriente soportada por el cable y éste se queme.

Con respecto al fusible de 20A. Hay interruptores que llevan un portafusibles incorporado para añadir un elemento de protección al circuito, pero en ese caso concreto yo (opinión personal), lo veo más perjudicial que ventajoso, puesto que no está protegiendo ninguna carga y si salta puede darte la sensación de que no hay corriente por el circuito cuando en realidad sí que la hay.

Este último párrafo es un claro ejemplo de por qué en ocasiones es mucho más recomendable acudir a un profesional con experiencia que hacer caso a gente del foro como yo, que quizás no conozcamos todas las implicaciones de algo tan aparentemente sencillo como colocar un enchufe en un sitio u otro, y solo podamos ofrecerte una valoración personal.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 18, 2017, 14:48:43 pm
nast mire lo que me comentaron a ver que opina:
- los desconectadores en el negativo y sin fusible
- del alternador al relé
- del relé a baterías (así sería con el relé Negares, el E-772 sólo te abre y cierra un contacto, no tienes que unir las dos baterias
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: nast en Abril 18, 2017, 16:08:54 pm
Lo siento Chute, pero no entiendo tu mensaje. Parece que falta parte.   ???
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 18, 2017, 16:25:15 pm
Me comentaron que en el esquema los desconectadores van al negativo y sin fusibles, que del alternador va al rele directamente y del rele va a las baterias, comenta que asi se hace con el rele marca Nagares, ya que el rele E-772 al ser automatico solo te abre y cierra un contacto y que no tengo que unir las baterias.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: amv en Abril 18, 2017, 19:11:04 pm
Una duda perdona que desvie algo el hilo. La semana que viene me daran mi T6, me ponen batería secundaria, doy por supuesto que ponen relé no? Y la capacidad ...100??

Gracias, y si molesto pido disculpas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: miguelscsc en Abril 18, 2017, 19:17:18 pm
Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado bateria principal para circular a diario
- 2 solo conectado bateria auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave:
(https://www.sandevidal.com/content/images/thumbs/0004671_desconectador-de-baterias-2-grupos-con-llave_415.jpeg)

Tú el de ruleta dices algo asi:
https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I (https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I)

Comentas que el esquema seria mas o menos asi, que le faltaria ??

Muchas gracias.

Un saludo.

Donde se puede comprar ese desconectador de bateria?
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 18, 2017, 21:00:47 pm
amv
Imagino que te instalaran todo, reles, fusibles, ...... tipos de relés:
- Nagares RDT/180-12 de 100A
- Nagares RDT/3-12 automático de 100A
- E-772 automático de 150A
- Nagares RL/180-12 de 180A


miguelscsc
En cualquier tienda náutica o por internet, que fue donde lo miré yo.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 18, 2017, 23:22:23 pm
Cita de: nast en Abril 18, 2017, 14:31:03 pm

Con respecto al fusible de 20A. Hay interruptores que llevan un portafusibles incorporado para añadir un elemento de protección al circuito, pero en ese caso concreto yo (opinión personal), lo veo más perjudicial que ventajoso, puesto que no está protegiendo ninguna carga y si salta puede darte la sensación de que no hay corriente por el circuito cuando en realidad sí que la hay.



La derivación del desconector/cortacorriente de la batería principal con un fusible de 20A, es para no cortar la alimentación a la electrónica al usar el desconector, explicación:

En un coche moderno (desde que llevan electrónica), NO es recomendable DESCONECTAR LA BATERÍA, puede causar problemas e incluso llegar a estropear una centralita, esto último no es lo normal, pero se puede llegar a dar.

¿Como puedo poner un desconector/cortacorriente para que no me arranquen la furgo, pero que no se dañe la electrónica...?
Partiendo de estas premisas:
-El motor de arranque para funcionar y arrancar el motor necesita unos 150A
-La electrónica en reposo necesita muy poca corriente (con 5A tenemos de sobra para alimentar las memorias), pero además TENEMOS que ALIMENTAR los motores del CIERRE CENTRALIZADO.

Por lo tanto tenemos que quitar la línea de potencia, pero tenemos que dejar alimentadas a las centralitas y al cierre centralizado, por eso ponemos el desconector/cortacorriente puenteado con una línea de alimentación protegida con un fusible de 20A

¿Que pasa cuando acciono el desconector/cortacorriente?
Corto la corriente por el "cable gordo" pero la electricidad sigue fluyendo a través de la derivación protegida por el fusible de 20A, cualquier consumo eléctrico (hasta 20A) queda alimentado con con normalidad, centralitas, luces interiores, cierre centralizado...

¿Que pasa cuando nos intentan robar el coche?
El ladrón accede al vehículo, consigue saltarse el bloqueo e inmovilizadores y da al contacto, en ese momento...  PUFF, salta el fusible de 20A pues no puede con los 150A que demanda el motor de arranque y se apaga todo el coche (si, una centralita puede llegar a morir, pero por lo menos no se llevan la furgo).

¿Que pasa si hago la derivación pero no pongo fusible?
Al dar el contacto el motor de arranque quiere 150A para girar, y esos 150A tienen que pasar por el cablecillo que hemos puesto como derivación, resultado FUEGO.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 19, 2017, 00:46:52 am
CHUTE, volviendo a tu instalación:
Veo que tienes una Mercedes Viano, sabrás que la batería principal está bajo el asiento del conductor, y el borne negativo es el primero que encuentras al quitar la tapa de acceso, el positivo queda en el interior de la caja inaccesible hasta que extraes la batería.

El cable que pongas en el positivo, tiene que tener la longitud suficiente para permitirte meter y sacar la batería totalmente.

Como te dije antes el conmutador que has puesto es un pedazo de muerto, que a ver donde lo colocas, son 16cm de diámetro y 9cm de alto .panico
encontrarle hueco te va a resultar complicado. Podría encontrar alguno más pequeño, pero con llave el más pequeño que he visto son 14cm de diámetro
https://www.francobordo.com/desconectadores-c-482_44_101_699_1146.html?page=1&osCsid=3b0b07e06abadf871ab1e6b051125bdb

Cada vez que accionas el conmutador CORTA corriente y CONECTA corriente, es decir cada vez que acciones el conmutador dejarás sin alimentación las centralitas (la Viano como principales, lleva una de motor, una de accesorios, una en cada puerta y luego prácticamente cualquier cosa lleva eléctrónica), cada vez que "apagas" las centralitas corres el riesgo de dañarlas, borras las memorias de las ventanillas y techos por lo que tendrás que reprogramarlas y la centralita de motor guarda 1 fallo de batería.

Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado bateria principal para circular a diario
- 2 solo conectado bateria auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave:


- 1 solo conectado batería principal para circular a diario Esto es el modo normal de la furgoneta, para conseguir esto no necesitas nada.
- 2 solo conectado batería auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion Esta función tendría utilidad para ir alternando entre una batería y otra o estando parado usar sólo y exclusivamente la batería auxiliar (todas las funciones del coche chuparían de la auxiliar, radio, tomas de mechero, luces interiores...) la verdad si no fuese por el problema con la electrónica sería el modo ideal en modo "camper"
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers si en modo "camper" dejas las dos baterías conectadas (la de motor y la de servicios/camper) con el relé como el esquema que puso Hera13, se quedaría como una instalación "normal" con relé (y sobraría el conmutador)
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave: Pues eso cortas corriente con los problemas que puede acarrear, pero evitas el robo (problema mucho mayor)


Al principio del hilo dices de poner dos baterías AGM de 100A, ¿Donde las ubicarías?
En la Viano te cabe una batería (de 95A seguro) bajo el asiento del copiloto en posición similar a la principal (es la ubicación de la batería auxiliar en la Marcopolo, yo la llevo montada así), la segunda batería, si la primera está bajo del copiloto, su sitio "natural" sería en el hueco trasero del asiento del copiloto, pero para meterla y sacarla tendrás que desmontar la base del asiento. Alguien en el foro puso un brico con la batería secundaria en el hueco trasero del asiento del conductor y otra de quita/pon en el hueco frontal, que montaba en caso de viajes largos en los que necesitaba más autonomía

Si montas baterías AGM NO uses los relés automáticos Nagares RDT/3-12 o E-772, están pensados para baterías de plomo/ácido, para baterías AGM usa el relé Audiobus SB12100 o el Cyrix-CT 12/24-120
Explicación: https://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.0

Yo particularmente no te aconsejo montar el conmutador de baterías entre la principal y la de servicios, si lo acabas usando sigue el esquema de Hera13

Tampoco te aconsejo montar un cortacorrientes de ningún tipo (creo que ya he explicado los motivos), en mi furgoneta no tengo ningún cortacorrientes. Como comenté antes, las Mercedes son bastante puñeteras de robar arrancándolas sin llaves (ojo que no es imposible), solo tienes que pasarte por el hilo de furgonetas robadas y verás que apenas hay merches

Si, aún así quieres montar un cortacorrientes (vives en un sitio especialmente chungo o ya te la han intentado robar), te recomiendo este u otro parecido (o cualquiera siempre que tengas en cuenta lo que expuse en el post anterior, deja una línea protegida con un fusible para alimentar las centralitas y el cierre centralizado) te queda muy accesible para usarlo de forma ocasional, y al ladrón le va a despistar lo suficiente para que no te robe la furgo (o eso espero)
https://www.norauto.es/producto/desconectador-de-bateria-norauto_545422.html (NO, no trabajo en Norauto)

Si quieres un cortacorrientes con llave tienes este que son 7x7cm y 5 de alto, pero pon la derivación protegida por fusible como indiqué en el esquema.
https://www.francobordo.com/interruptor-onoff-con-llave-p-338072.html?osCsid=3b0b07e06abadf871ab1e6b051125bdb

PD si usas el relé Cyrix-CT 12/24-120 tiene una función por pulsador (que puedes esconder muy fácilmente) para puentear el relé durante 30s y permitir el arranque en el caso de que la batería principal muera.

Y creo que no me dejo nada
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 19, 2017, 01:01:13 am

kalvitero
Como podremos saber que alternador lleva una Marco Polo: 14V/120A - 14V/150A - 14V/180A ??

Que diferencias hay entre Audiobus SB12100 y Audiobus SB12200 a parte de 100A y 200A ??

Muchas gracias por contestarme a todo, pero por lo que veo desistire por montar el desconectador de baterias ....

Buenas noches
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: amv en Abril 19, 2017, 01:32:38 am
Cita de: CHUTE en Abril 18, 2017, 21:00:47 pm
amv
Imagino que te instalaran todo, reles, fusibles, ...... tipos de relés:
- Nagares RDT/180-12 de 100A
- Nagares RDT/3-12 automático de 100A
- E-772 automático de 150A
- Nagares RL/180-12 de 180A


miguelscsc
En cualquier tienda náutica o por internet, que fue donde lo miré yo.

Y deberia de mirar, preguntar algo en concreto sobre la instalación para un futuro? Saber que llevo puesto al menos?

Gracias un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Abril 20, 2017, 13:16:02 pm
Así estaría bien al menos ??

(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/18010481_1699045370122285_7185946653447502527_n.jpg?oh=6f9a93f9e32a82b8dd36139eed747bf4&oe=5996BAC3)
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: kalvitero en Abril 20, 2017, 23:15:22 pm
Buenas Chute, perdona la tardanza

.panico16mm2 es muy poca seccion para un fusible de 80A .panico

Para instalar la segunda batería en la Viano (arranque bajo el asiento del conductor/auxiliar bajo el asiento del copiloto) necesitarás unos 2,5m o 3m de cable (calcula que la longitud mínima de cable sería mas o menos de borde exterior de escalón a borde exterior de escalón, para esa distancia y esos Amperios necesitas mínimo 25mm2 y te recomiendo encarecidamente que pongas por lo menos 35mm2, en esos metros ahorraras como mucho 4€ entre uno de 25 y otro de 35, y puede llegar a salvarte la furgo
https://www.damiasolar.com/actualidad/calculo-de-la-seccion-de-cable-solar-17

La Viano Marcopolo creo (no lo se seguro) tiene un alternador de 180A y opcional de 225A, pero como te digo, no estoy seguro, de todas formas puedes ver el configurador de la actual Classe V que no creo que haya variado de la Viano

Entre el Audiobus SB12100 y el Audiobus SB12200 no sé las diferencias que hay, en la página de Audiobus solo indica el tema de los Amperios 100 para el SB12100 y 200 para el SB12200, pero tampoco hay ninguna foto de ambos para comparar, (solo del SB12100).
http://www.audiobus.com/site/gb/electronic-accessories/236-electronic-battery-separator.html

Los que si son diferentes son los Cyrix-CT 12/24-120 y el Cyrix-CT 12/24-230. El Cyrix-CT 12/24-120 tiene un encapsulado similar a los reles Nagares/Roulot/Audiobus y el Cyrix-CT 12/24-230 es mayor y con un encapsulado diferente.
https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/cyrix-battery-combiners#manuals

Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Mayo 13, 2017, 15:21:02 pm

Buenas, que tal ??

Creo que al fin lo consegui, seria algo así:
(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/18422079_1727902013903287_4911173936076086673_o.jpg?oh=f3174933657fbc4a903cc84025316e63&oe=597E2E79)

Muchas gracias a todos.

Buen fin de semana y cuidao en la carretera.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: esscapar en Mayo 13, 2017, 21:53:52 pm
Vianeta, ¿cual es el motivo de poner un fusible de 80 y otro de 60?  .confuso2
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: Vianeta en Mayo 13, 2017, 22:03:35 pm
Para no fastidiar el alternador, me aconsejaron así.
Título: Re:Ayuda a instalar segunda bateria con rele automatico y desconectador de baterias
Publicado por: amv en Mayo 14, 2017, 02:53:12 am
Cita de: Vianeta en Mayo 13, 2017, 22:03:35 pm
Para no fastidiar el alternador, me aconsejaron así.

Si el cablede 16 aguanta70a. Fundirá antes el cable que el fusible.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Título: Re:Instalar 2a bateria con rele automatico y desconectador, ¿cómo conectarlo?
Publicado por: La Merche viano en Abril 25, 2021, 22:47:12 pm
Hola chic@s, tengo una viano w639, quiero instalar la segunda batería y me encuentro que bajo el asiento del copiloto en el sitio de la segunda batería hay un supwofer y un amplificador.

He pensado de ponerla en el compartimento del maletero, lateral izquierdo aunque me va muy bien para poner herramienta cuerdas etc, otra cosa es por donde meto los cables, he conseguido pasar de atrás a la columna que hay entre la corredera y la puerta del conductor, pero no soy capaz de entrar en hacia la batería

Me podéis dar alguna idea? Gracias
Título: Re:Instalar 2a bateria con rele automatico y desconectador, ¿cómo conectarlo?
Publicado por: karpediem1977 en Abril 25, 2021, 23:19:52 pm
Cita de: La Merche viano en Abril 25, 2021, 22:47:12 pmHola chic@s, tengo una viano w639, quiero instalar la segunda batería y me encuentro que bajo el asiento del copiloto en el sitio de la segunda batería hay un supwofer y un amplificador.

He pensado de ponerla en el compartimento del maletero, lateral izquierdo aunque me va muy bien para poner herramienta cuerdas etc, otra cosa es por donde meto los cables, he conseguido pasar de atrás a la columna que hay entre la corredera y la puerta del conductor, pero no soy capaz de entrar en hacia la batería

Me podéis dar alguna idea? Gracias
Yo en mi Mercedes v220 w638 tenía un subwoofer y le despache. Te recomiendo lo mismo. En nuestras campers el espacio es oro y el hueco bajo ese asiento es tremendamente útil para batería, relé, tomas de 12v y si me apuras la calefacción estacionaria. (Así lo llevaba yo). Si eres muy fan del buen sonido, pues oye, desplaza lo otro o sustituye el resto de altavoces por unos de mayor calidad.. pero bajo el asiento yo no lo dudaría.