Buenas, ahí va una duda un poco tonta, de principiante:
En los esquemas, por ejemplo los de eneko, cuando dice masa, hacia donde tiene que ir el cable negativo? Anclarlo en algún sitio de la chapa o cómo? Todas las masas en el mismo sitio, con los cables en contacto, o cada uno individualmente?
Quiero montar la segunda batería y no parece muy complicado, así que estoy baranajando la posibilidad de hacer la instalación yo mismo, bien comprando un kit que ya viene con todas las piezas o bien buscándolas por mi mismo en la ferretería de mi barrio (qué opináis, merece la pena el kit o es un buen ahorro buscar los componentes por ahi?).
La idea es poner una batería auxiliar para conectar una nevera y unos leds básicamente. Si luego en el futuro quiero añadirle inversor o una calefacción estacionaria supongo que será sencillo a partir del cajetín con 6-8 fusibles.
Gracias
Reformulo la pregunta. Entiendo que el polo negativo de las baterías y de los cacharros conectados (luces, nevera, etc.) van a la masa, por lo que se enganchan a algún sitio de la carrocería.
Dónde y como conectáis el polo negativo a la masa, a la carrocería?
gracias
Hola,la masa hay dos opciones,o bien a la chapa (sin la pintura claro) o lo mas recomendable es que vaya directamente al negativo de la batería,por que aunque la chapa sea masa a veces podría no ser del todo fiable,por lo que la mejor opción sin duda es la segunda.
Respecto al kit yo (que también me voy a meter ya con la instalación eléctrica) voy a comprar las cosas por separado,mas que nada por necesidad de portafusibles,sección de cable (yo le pondré mínimo 16mm de sección de batería a batería),etc.
Esos kits están bien salvo (para mi) el tema de cable.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
muchas gracias Nyru.
Cuando dices al polo negativo, te refieres al de la batería auxiliar?
En este caso si,que es donde vas a poner todos los elementos auxiliares,(luces,nevera,usb etc)
y el cable negativo de la bateria auxiliar? a la batería principal? o a masa?
A la batería principal.
Positivo de la batería aux a positivo de la batería principal
Negativo d la batería aux a negativo de la batería principal
Es lo que se llama una conexión en paralelo
xismax. . . la última entrada puede llevarte a un error ya que Nyru te dice:
"Positivo de la batería aux a positivo de la batería principal
Negativo d la batería aux a negativo de la batería principal
Es lo que se llama una conexión en paralelo"
Esto es una conexión en paralelo CON CABLES FIJOS. . . . eso es impropio. . . ya que las dos baterías ( la de arranque y la auxiliar) no son iguales en nada.
El positivo debe cortarse, al menos, con el clásico relé negarés cuando la furgo tiene el motor parado.
Procura no utilizar la masa (carrocería de la furgo) como elemento de conducción de corriente. . .pon cables de cobre que conducen MUCHO MEJOR la corriente.
Sólo la batería de arranque tiene un cable a masa/chapa.
Cita de: jallacru en Marzo 29, 2017, 00:50:43 am
xismax. . . la última entrada puede llevarte a un error ya que Nyru te dice:
"Positivo de la batería aux a positivo de la batería principal
Negativo d la batería aux a negativo de la batería principal
Es lo que se llama una conexión en paralelo"
Esto es una conexión en paralelo CON CABLES FIJOS. . . . eso es impropio. . . ya que las dos baterías ( la de arranque y la auxiliar) no son iguales en nada.
El positivo debe cortarse, al menos, con el clásico relé negarés cuando la furgo tiene el motor parado.
Procura no utilizar la masa (carrocería de la furgo) como elemento de conducción de corriente. . .pon cables de cobre que conducen MUCHO MEJOR la corriente.
Sólo la batería de arranque tiene un cable a masa/chapa.
He dado por hecho que utilizara un relé,por eso lo de paralelo,porque sumara capacidades, no voltajes. :)
Hola,
muchas gracias por las respuestas. Creo que lo voy teniendo todo claro aunque aún tengo algunas dudas. Seguro que ya están respuestas por el foro, pero es que los temas son taaaaaaan largos que me acabo liando y no encontrando nada.
Bueno, al lío. Aquí he dibujado un esquema de lo que creo que tengo claro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xismax/img_20170329_1719380.jpg)
Sección de los cables
- entre baterías: 16 mm2 (o mejor 25?)
- entre los aparatos conectados: 2,5 mm2 (o mejor 4?)
Fusibles:
- entre las baterías: 80 A
- en la caja de fusibles: 20 A para las conexiones de mechero; 5A para las luces y el voltímetro
Dudas más importantes:
1. El cable azul de los dispositivos hacia donde lo llevo. Lo junto todo en un terminal y los conecto al polo negativo de la batería auxiliar? o los junto todos en un terminal y lo llevo a la chapa? Alguna otra opción?
2. El cable que va de la batería a la caja de fusibles. Conecto un cable rojo fino para cada dispositivo al polo positivo de la batería? En este caso, los huecos libres que queden del portafusibles (para usarlos más adelante) los dejo sin conectar, o ya puestos dejo las conexiones preparadas?
Dudas menores:
- Relé automático. Está el E772 y también he visto un VICTRON Cyrix 120 que venden en los kits de andorracamper. Cuál es más recomendable?
- Batería. Mi intención es pillar una de 100 Ah. En andorracampers tienen las AGM Ultracell y la Inovtech. Merece la pena la ultracell, que es un pelín más cara? Alguna otra opción del mismo precio aproximado?
- Colocación de la batería. Si alguien tiene una trafic o vivaro, dónde ha puesto la batería DENTRO del habitáculo? Cabe debajo del asiento del conductor? Y bajo el asiento doble del copiloto?
Bueno, creo que esto es todo, al menos de momento.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Cita de: xismax en Marzo 29, 2017, 18:22:57 pm
Hola,
muchas gracias por las respuestas. Creo que lo voy teniendo todo claro aunque aún tengo algunas dudas. Seguro que ya están respuestas por el foro, pero es que los temas son taaaaaaan largos que me acabo liando y no encontrando nada.
Bueno, al lío. Aquí he dibujado un esquema de lo que creo que tengo claro:
(https://www.furgovw.org/galería/fotos/xismax/img_20170329_1719380.jpg)
Sección de los cables
- entre baterías: 16 mm2 (o mejor 25?)yo voy a poner en la de 85A sección de 25mm
- entre los aparatos conectados: 2,5 mm2 con 2,5mm suficiente(o mejor 4?)
Fusibles:
- entre las baterías: 80 A la que mas se aproxime al amperaje de la bat
- en la caja de fusibles: 20 A para las conexiones de mechero; 5A para las luces y el voltímetro
Dudas más importantes:
1. El cable azul de los dispositivos hacia donde lo llevo. Lo junto todo en un terminal y los conecto al polo negativo de la batería auxiliar? o los junto todos en un terminal y lo llevo a la chapa? Alguna otra opción?yo pondría por separado al negativo de la batería aux
2. El cable que va de la batería a la caja de fusibles. Conecto un cable rojo fino para cada dispositivo al polo positivo de la batería? En este caso, los huecos libres que queden del portafusibles (para usarlos más adelante) los dejo sin conectar, o ya puestos dejo las conexiones preparadas?yo despues de mirar portafusibles me he decantado por el que lleva un solo cable positivo.prepara las conexiones pero sin poner el fusible
Dudas menores:
- Relé automático. Está el E772 y también he visto un VICTRON Cyrix 120 que venden en los kits de andorracamper. Cuál es más recomendable?esa pregunta mas técnica mejor que respondan los expertos en el tema.el mas conocido desde luego es el 772
- Batería. Mi intención es pillar una de 100 Ah. En andorracampers tienen las AGM Ultracell y la Inovtech. Merece la pena la ultracell, que es un pelín más cara? Alguna otra opción del mismo precio aproximado?
- Colocación de la batería. Si alguien tiene una trafic o vivaro, dónde ha puesto la batería DENTRO del habitáculo? Cabe debajo del asiento del conductor? Y bajo el asiento doble del copiloto?aquí te he respondido en el otro hilo ;)
Bueno, creo que esto es todo, al menos de momento.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Espero te sirva de ayuda,ya que según veo vamos en paralelo en la instalacion jeje,de todas forma si en algo estoy confundido que me rectifiquen,que yo algunas cosillas tb se me escapan.
Un saludo :)
Gracias nyru, veo que sí, que vamos en paralelo. Yo de momento estoy preparándome a ver si me veo capaz, que creo que sí.
¿Cuál es el portafusibles que dices tú? Parece una buena idea, conectar un solo cable (de 25?) desde la batería al portafusibles y de allí ya sacar los cables pequeños para cada cacharro.
Respecto a donde colocar la batería no me termina de quedar claro en el otro hilo... entonces, si recortas la goma (como veo que han hecho en algunas trafic generation, la mía es vivaro combi) sí que cabría?
Tú dónde la vas a poner?
Saludos
Cita de: xismax en Marzo 29, 2017, 19:08:10 pm
Gracias nyru, veo que sí, que vamos en paralelo. Yo de momento estoy preparándome a ver si me veo capaz, que creo que sí.
Cual es el portafusibles que dices tú? Parece una buena idea, conectar un solo cable (de 25?) desde la batería al portafusibles y de allí ya sacar los cables pequeños para cada cacharro.
Respecto a donde colocar la batería no me termina de quedar claro en el otro hilo... entonces, si recortas la goma (como veo que han hecho en algunas trafic generation, la mía es vivaro combi) sí que cabría?
Tú dónde la vas a poner?
Saludos
He elegido ese por que lo veo un poco mas practico que otros que he visto,nada mas.
La de 100 me ha comentado que entra pero que me olvide de poner base giratoria(que instalare en un futuro),con lo que pondré de 85A y si en un futuro necesito mas,coloco otra igual en el otro asiento.
Yo la pondré debajo del asiento del conductor.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nyru/g-cp1100.jpg)
Cita de: Nyru en Marzo 29, 2017, 19:13:07 pm
He elegido ese por que lo veo un poco mas practico que otros que he visto,nada mas.
No sé, cuál dices... me puedes poner un enlace o algo? Gracias!! :)
Cita de: xismax en Marzo 29, 2017, 19:15:06 pm
No sé, cuál dices... me puedes poner un enlace o algo? Gracias!! :)
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=CP110
A ver, que igual con uno de 6 ya te sobra,pero yo para un futuro,así no tengo que cambiar.
Gracias nyru. Tiene buena pinta la verdad, y parece menos lioso.
De todas formas, mírate entonces la medida de los cables, puesto que pone "Tamaño del cable de Inpt: # 4-6 AWG" y por lo que veo 4 AWG = 21,2 mm2 y 6 AWG = 13,3 mm2, así que quizá no puedas poner un cable de 25 mm2
Depende del tipo de cable que pongas,me refiero a que hay cables de buena calidad que aguantan mas amp, que otros de misma sección mas malos.