Hola!
He montado toda la instalación de la segunda bateria en mi T5 del 2013,tenia pensado sacar la señal D+ Como en el brico del compañero modelmo pero resulta que mis conectores de mi centralita son completamente distintos y no se puede(este el el link https://www.furgovw.org/index.php?topic=319671.0 ). Echando un ojo al alternador me he dado cuenta de que esta bastante escondido y no se ve de donde sacar el D+, he buscado por el foro con el buscador pero no he encontrado nada especifico de vw t5 ,alguno me podria orientar para saber de donde sacar el D+ ya sea del alternador o por el cuadro/guantera ?
Gracias
Te he respondido en el otro hilo que ha abierto, pero lo haré también en este, y así hay mas posibilidad de que mas gente lo vea, ya que vale para cualquier vehiculo ( o al menos para casi todos)
El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.
La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).
A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)
A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.
Modo de localizar el cable:
Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.
Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor, e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.
Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.
Mira este tutorial que hice para montar la segunda bateria. Hay la opción de cojer esa corriente debajo del asiento del conductor.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=248914.msg2755812#msg2755812 (https://www.furgovw.org/index.php?topic=248914.msg2755812#msg2755812)
Que haya suerte!
Buenas,
Yo chafardeando foros ingleses di con una solución que me cuadró bastante, y es la de cojer señal de un cable del mando de las luces (negro/amarillo). Este da corriente cuando se pone la llave, pero al dar ignición cae el voltage, y cuando la furgo esta arrancada vuelve a subir otra vez. (es como cuando arrancamos con las luces puestas). Por lo que al arrancar, en caso de tener la segunda bateria KO, no influiria. La funcion viene a ser la misma.
Es la mejor opcion que encontré en su dia. Antes de eso hurgué por detrás de la caja de fusibles y nada...
Saludos!