Hola!
Llevo tiempo mosqueado porque la aguja de la temperatura no sube mas de 70º cuando en realidad es evidente que el motor esta mas caliente ya que se encienden los ventiladores del radiador.
Despues de mucho forear y desmontar el cuadro, y soldar, y desmontar otra vez, y soldar.... (he perdido la cuenta ya) Total, que me decido a comprobar el sensor.
Mi furgo es una t4 Cali 2.4D AAB, y el sensor en cuestion se encuentra aqui:
http://www.t4-wiki.de/w/images/Elektrik_Geber_Motor_G62_Kuehlmitteltemperatur_Einbauort_AAB.jpg
En la pagina de la wiki descubrí que mi sensor es un G62 y que hay una manera de medir si funciona correctamente, y es la siguiente:
Cogemos un tester y lo ponemos en la posición para medir resistencias (ohm) yo lo he puesto en la escala 2000K porque parecia que me daba una lectura mas logica. Segun la lectura que os de, nos vamos a la siguiente tabla para cotejar:
http://www.t4-wiki.de/w/images/Elektrik_Geber_Kuehlmittel_G62_Kennlinie.jpg
A mi con el ventilador del radiador encendido, la aguja del cuadro me marcaba unos 60º y el tester entre 615 y 635. Bien... coincide con la tabla verdad??
Entonces ahi va mi deducción: el cuadro funciona correctamente, refleja el valor correcto que recibe del sensor. Es el sensor que en este caso esta dando un valor inferior al real, ya que si no, los ventiladores no se pondrian en funcionamiento a 60º.
Pues bien, en la pagina de la wiki relacionada con este sensor, me aparecen 2 modelos de sensor, yo creo y por lo que he visto al desmontar el radiador, que mi modelo es el 025 906 041 A, pero al googlear, me ha aparecido alguno con el mismo conector pero diferente forma y ahora tengo mis dudas de cual debo comprar. Alguien sabria decirme con seguridad cual seria el mio?
Dejo la entrada de la wiki por si alguien la quiere ojear (todas las fotos las he sacado de alli ;D )
http://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G62_(K%C3%BChlmitteltemperatur)#Pr.C3.BCfung
Una ultima cosa, como anecdota, al desconectar el conector del sensor para poder medir los polos con el tester, la aguja del cuadro no se ha movido. Es decir, seguia marcando los 60º que comentaba, no deberia bajar hasta la posicion 0 al no recibir señal?
Esto me ha dejado un poco loco! .loco2
Gracias!
Yo me irá a la Volkswagen con la ficha técnica y ellos te dan el que corresponde con tu furgo y no llega a 30€.
Por cierto ese sensor q señalas en el primer enlace o es el de la temperatura del cuadro, ese es para los calentadores, el del cuadro está en el mismo sitio pero por debajo y es un sensor de cuatro cables, dos miden para el cuadro y los otros dos para la bomba de agua auxiliar
Hola fraski! Eso que me dices me descoloca completamente! Estaba convencidisimo de que ese era el sensor, de hecho por la traduccion de la wiki parece que lo és.
Entonces para acceder al sensor tengo que desmontar el cubrecárter no??
Sabrias decirme el modelo o algo del sensor? mas que nada para ver si encuentro algo por google sobre como se accede a él.
Mil gracias!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fraski/images-20.jpg)
este es el sensor la referencia no te se decir ademas dicen que tiene que ser el original si no no marca bien. tendras que desmontar el cubre carter si o si.
si quieres saber si el cuadro funciona puedes puentear en cruz en la clavija del sensor y la aguja se va arriba del todo y los otros dos echas a andar la bomba auxiliar
si los ventiladores te saltan pronto puede ser que tengas un termocontactor para climas calidos y este activa antes los ventiladores que uno normal.
.sombrero hola soy nuevo y creo que mi problema es similar, me explico. .confuso2
mi t4 1.9d 1995 con mas km que la renfe,
mi cuadro original estaba muerto por lo menos el velocímetro, el caso es que he comprado un cuadro de segunda de un passat 1.8t, en principio funciona todo menos el cuentavueltas y la aguja de la temperatura, en el cuadro original tampoco funcionaba, mi pregunta es si será de los sensores que tienen 20 años no por que lo sepa sino por que lo parece a la vista, y leyendo el post no me aclaro.
cuantos sensores de temp hay en el motor u en otro sitio, ?
por que creo que mi problema de que no sube la aguja es de esa razón. no se si alguien me puede orientar un poco. gracias por adelantado. .confuso2
Otro mas!!
Me sumo a la lista de agujas de temperatura perezosas, y a ver por donde tenemos que atacar, ya que iba ha soldar, pero veo que igual hay mas...
A ver en la 2.4 aab ahí dos sensores a la salida del motor en u a pieza de plástico q va cogida al bloque con dos tornillos, pues ahí a dos sensores el de arriba de dos cables es el que le dice ala furgo si se necesitan los calentadores o no .
Luego en esa misma pieza por debajo tenemos otro sensor de cuatro cables, pues ese es el de la bomba auxiliar y la aguja del cuadro.
Para comprobar si nuestro sensor esta jodido vasta con cojer un cablecito
Y puentear el conector en Cruz digamos el uno con el cuatro y si es el del cuadro la aguja se va arriba del todo, si no hace nada probar con el dos y el dos con el tres , todo esto con el contacto puesto.
Luego en el radiador tenemos el sensor q activa los ventiladores, pero ese no tiene nada q ver con la aguja del cuadro.
Muchas gracias por la info fraski! es muy aclaradora!
Cuando tenga tiempo suficiente desmontare el cubrecarter y lo probaré.
Pero tengo una pregunta, si el sensor esta estropeado, en que afecta eso a la bomba auxiliar? que la aguja del cuadro no suba no me parece un problema grave, pero que una bomba no funcione si...
A ver data. El sensor son dos en uno por eso tiene cuatro polos, dos para la aguja y dos para la bomba auxiliar.
La parte q controla la bomba es como un interruptor q cuando llega a una temperatura se conecta y echa a andar la bomba.
Y la parte de la aguja es una resistencia q deja pasar mas o menos voltios en funcion de la temperatura.
Por eso si puenteamos la aguja se va arriba del todo, el puentear es para saber si el cuadro y la instalacion estan bien pero nada mas.
Ei! fraski
Entonces... si punteo i no sube... seria de las soldaduras? bobinado de la aguja... no?
en mi Cali T4 no sube mucho mas de la segunda línea, contando como primera aquella mas gruesa de abajo del todo, o sea que marca como muy fría, en cuestas sube un poco, aún no la he probado en "cuestas de verano".
Y el hecho de circular así no me gusta, pienso que con la aguja en medio puede estar quemando culata o salir hirviendo pero mercando de coña, también valoraba la opción de poner otro termómetro, con su sensor y todo, pero es un coñazo, que para eso ya hay uno.
En cuanto pueda lo compruebo
Muchísimas gracias .ereselmejor
Cita de: thymus vulgaris en Febrero 18, 2017, 13:02:35 pm
Ei! fraski
Entonces... si punteo i no sube... seria de las soldaduras? bobinado de la aguja... no?
en mi Cali T4 no sube mucho mas de la segunda línea, contando como primera aquella mas gruesa de abajo del todo, o sea que marca como muy fría, en cuestas sube un poco, aún no la he probado en "cuestas de verano".
Y el hecho de circular así no me gusta, pienso que con la aguja en medio puede estar quemando culata o salir hirviendo pero mercando de coña, también valoraba la opción de poner otro termómetro, con su sensor y todo, pero es un coñazo, que para eso ya hay uno.
En cuanto pueda lo compruebo
Muchísimas gracias .ereselmejor
Pero si te sube la aguja aunque sea un poco no es del cuadro más bien del sensor q no te mide bien.
De acuerdo, creía que eso de desplazar poco podía ser por las "famosas soldaduras"
Entonces voy a tener que cambiar el sensor... Es el G62 no?
El número no t se decir es el q va por debajo de la salida del agua del motor.
Cita de: thymus vulgaris en Febrero 18, 2017, 13:18:40 pm
De acuerdo, creía que eso de desplazar poco podía ser por las "famosas soldaduras"
Entonces voy a tener que cambiar el sensor... Es el G62 no?
No, el G62 es el que yo creia que era el de la aguja pero por lo visto estaba equivocado, no le hagais mucho caso a mi primer post :-[
Fraski, creo que no has entendido mi pregunta, entiendo que el mismo sensor envia 2 señales diferentes, pero se debe basar en la misma lectura que toma no? Entonces entiendo que si el sensor no funciona bien, la bomba auxiliar tampoco no?
es q el sensor en si son dos diferentes dentro de un mismo casco digamos
se puede romper la parte de la aguja y funcionar la bomba perfectamente o al contrario.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fraski/sensor0.jpg)
mira en esta imagen se ve el esquema del sensor uno es interruptor y el otro es termoresistencia.
Vale! Ahora me queda mas claro! No sabia que pudiera haber dos sensores en uno.
Ahora solo me falta encontrar tiempo para desmontar el cubrecarter y lo demas será pan comido!
Ya posteare los resultados!
Gracias fraski! Eres un crack!
Cita de: fraski en Febrero 18, 2017, 11:19:01 am
A ver en la 2.4 aab ahí dos sensores a la salida del motor en u a pieza de plástico q va cogida al bloque con dos tornillos, pues ahí a dos sensores el de arriba de dos cables es el que le dice ala furgo si se necesitan los calentadores o no .
Luego en esa misma pieza por debajo tenemos otro sensor de cuatro cables, pues ese es el de la bomba auxiliar y la aguja del cuadro.
Para comprobar si nuestro sensor esta jodido vasta con cojer un cablecito
Y puentear el conector en Cruz digamos el uno con el cuatro y si es el del cuadro la aguja se va arriba del todo, si no hace nada probar con el dos y el dos con el tres , todo esto con el contacto puesto.
Alguien puede hacer una foto para ver como se hace?
Pincho hilo. Mi aguja está muerta, nunca funcionó desde que compré la furgo. Ya repasé las soldaduras, consiguiendo revivir la aguja de combustible, para la de temperatura está abajo de todo.
Voy a probar a puentear a ver si consigo que la aguja se mueva... ¿Alguien estuvo en mi mismo caso? .confuso2
Me quedo por aquí que yo también tengo la aguja de la temperatura muerta...
+1, que la aguja me tiene loquísimo!
Cita de: fraski en Febrero 18, 2017, 20:43:31 pm(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fraski/sensor0.jpg)
mira en esta imagen se ve el esquema del sensor uno es interruptor y el otro es termoresistencia.
Hola de nuevo Fraski! Retomo el tema para aportar la solución y te la dedico por tu gran ayuda!
El confinamiento ha dado para mucho y finalmente me atrevi a meterme en las entrañas de mi california! (Parece dificil pero no es para tanto)
Sintoma: La aguja de la temperatura se mantiene estable marcando 70° aproximadamente cuando deberia marcar entre 90° y 100° o 110° cuando se calienta.
El problema es una pieza que se llama termocontacto, la referencia oficial en Volskwagen es la siguiente: 701 919 369c
(No os molesteis en ir a la casa oficial, yo fui y esta descatalogada desde 2019)
Con la referencia, en una casa de recambios, me dijeron que el equivalente es un FAE 34330 (20€)
Ok me lo quedo.
Procedimiento: Desmontar el cubrecarter, hay que tirarse al suelo y prepararte para ponerte de mierda hasta arriba! Jaja
Cubrecarter fuera, encontrareis el sensor muy facilmente, mirando el motor de frente esta ligeramente hacia la izquierda, es decir, el lado del copiloto. Y no esta directamente en el motor, sino en un tubo gordo de goma que sale del motor en el cual hay liquido refrigerante.
Mi sensor es azul y tiene un conector amarillo del que salen 4 cables. Es inconfundible. Solo hay un conector de 4 cables ahi.
Se aprietan las patillas, estiramos y desconectamos el cable.
Vereis una grapa que sujeta el sensor. Haceis palanca con un destornillador y sale facil.
Ahora tirais del sensor hacia abajo y... splash! Os llenareis de anticongelante! Jaja
Ahi tenéis que ser previsores, yo tenia preparado el sensor nuevo y he cambiado uno por otro rapidamente y no he perdido mucho liquido, lo ideal es tener un trapo a mano para taponar el tubo mientras haceis el cambio uno por otro.
Aqui teneis que ir con cuidado, yo puse el nuevo sensor y creí que estaba dentro ya porque no salia mas liquido, pero aun le faltaba un empujon y estaba muy duro. Pensar que si no esta dentro del todo, la grapa que lo sujeta no entrará.
Y listo. He estado un rato conduciendo en ciudad y la aguja ya marca estupendamente!
Otra cosa que gobierna este sensor es la bomba auxiliar de agua, se encarga de hacer correr el refrigerante por el circuito cuando el motor esta parado pero aun esta caliente.
Ahora la escucho cuando apago el motor, eso quiere decir que antes no funcionaba.
Adjunti fotos del sensor averiado,no he pensado en hacerle fotos al nuevo, pero, casualmente es el mismo, es decir, el antiguo propietario ya cambio el sensor original.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/data91/img20200908170116.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/data91/img20200908170124.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/data91/img20200908170310.jpg)
Espero que os sea de ayuda!
Cita de: data91 en Septiembre 08, 2020, 17:50:37 pmHola de nuevo Fraski! Retomo el tema para aportar la solución y te la dedico por tu gran ayuda!
El confinamiento ha dado para mucho y finalmente me atrevi a meterme en las entrañas de mi california! (Parece dificil pero no es para tanto)
Sintoma: La aguja de la temperatura se mantiene estable marcando 70° aproximadamente cuando deberia marcar entre 90° y 100° o 110° cuando se calienta.
El problema es una pieza que se llama termocontacto, la referencia oficial en Volskwagen es la siguiente: 701 919 369c
(No os molesteis en ir a la casa oficial, yo fui y esta descatalogada desde 2019)
Con la referencia, en una casa de recambios, me dijeron que el equivalente es un FAE 34330 (20€)
Ok me lo quedo.
Procedimiento: Desmontar el cubrecarter, hay que tirarse al suelo y prepararte para ponerte de mierda hasta arriba! Jaja
Cubrecarter fuera, encontrareis el sensor muy facilmente, mirando el motor de frente esta ligeramente hacia la izquierda, es decir, el lado del copiloto. Y no esta directamente en el motor, sino en un tubo gordo de goma que sale del motor en el cual hay liquido refrigerante.
Mi sensor es azul y tiene un conector amarillo del que salen 4 cables. Es inconfundible. Solo hay un conector de 4 cables ahi.
Se aprietan las patillas, estiramos y desconectamos el cable.
Vereis una grapa que sujeta el sensor. Haceis palanca con un destornillador y sale facil.
Ahora tirais del sensor hacia abajo y... splash! Os llenareis de anticongelante! Jaja
Ahi tenéis que ser previsores, yo tenia preparado el sensor nuevo y he cambiado uno por otro rapidamente y no he perdido mucho liquido, lo ideal es tener un trapo a mano para taponar el tubo mientras haceis el cambio uno por otro.
Aqui teneis que ir con cuidado, yo puse el nuevo sensor y creí que estaba dentro ya porque no salia mas liquido, pero aun le faltaba un empujon y estaba muy duro. Pensar que si no esta dentro del todo, la grapa que lo sujeta no entrará.
Y listo. He estado un rato conduciendo en ciudad y la aguja ya marca estupendamente!
Otra cosa que gobierna este sensor es la bomba auxiliar de agua, se encarga de hacer correr el refrigerante por el circuito cuando el motor esta parado pero aun esta caliente.
Ahora la escucho cuando apago el motor, eso quiere decir que antes no funcionaba.
Adjunti fotos del sensor averiado,no he pensado en hacerle fotos al nuevo, pero, casualmente es el mismo, es decir, el antiguo propietario ya cambio el sensor original.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/data91/img20200908170116.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/data91/img20200908170124.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/data91/img20200908170310.jpg)
Espero que os sea de ayuda!
Hola! He estado investigando sobre el tema ya que me pasa lo mismo...
He leído que el sensor que tu pones no es para en 2.4 aab. La mía es del 94...
Me estoy volviendo un poco loco con el tema!
El que he visto que le sirve es el REFERENCIA VW-- 701 919 369 E
Es cierto?
Cita de: Yamitotf en Abril 08, 2021, 18:05:30 pmHola! He estado investigando sobre el tema ya que me pasa lo mismo...
He leído que el sensor que tu pones no es para en 2.4 aab. La mía es del 94...
Me estoy volviendo un poco loco con el tema!
El que he visto que le sirve es el REFERENCIA VW-- 701 919 369 E
Es cierto?
Hola Yamitotf, perdona por la tardanza, no entro mucho en el foro. Yo lo fui a buscar directamente a una tienda de recambios de automovil y es el que me dieron. A dia de hoy sigue funcionando perfecto y tengo una 2.4 aab del 93, asi que yo diria que si funciona!
Un saludo!
Muchas gracias a todos por el aporte. Me he animado y he cambiado el sensor. Ahora veo que la aguja sube hasta la rayita debajo de la que marca 110 (supongo que será 100). Está bien o es demasiada temperatura.
Por otro lado, el problema del testigo parpadeando. Repasé soldaduras, puse bote de expansión nuevo y ahora con el cambio de sensor de temperatura, pensaba que se solucionaría, pero ahí sigue. Alguna idea?
Un saludo
Hola me apunto al tema, a la mía también le falla de vez en cuando las agujas, suben y bajan según le da.
Antes de soltar el cuadro y hacer lo de las soldaduras que lo veo más difícil probaré lo del sensor a ver si lo soluciono. Gracias. .ereselmejor
Pues a mi T4 2.4D AAB del 92 le puse el sensor Fae 34330 y ahora la aguja del cuadro me marca casi 110°cuando evidentemente no va a esa temperatura (comprobado con termómetro por infrarrojos).
Hice esto y es muy fácil.. simplemente desconectar el cable y en esa ficha haces lo q el dice, lo q no me queda claro con esto es que marca q la aguja suba cuando puenteas y das contacto? Que está roto el sensor? Gracias saludos
Cita de: XulDe en Mayo 02, 2018, 16:31:57 pmAlguien puede hacer una foto para ver como se hace?