Benas gente :)
Lo prometido es deuda y os traigo un medio tutorial de como cambiar el embrage a una VW T5 104CV motor AXB del 2004
Aqui tenemos el material
Cuando pongo V12 siginifica vaso o llave nº 12, P12 significa punta torx de 12 puntas no recuerdo como se llama del 12 o del 14
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague010.jpg)
Desaflojar tornillo central de los palieres V30 de 12 caras
Desaflojar tornillos de las ruedas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague030.jpg)
Levantar y quitar cubrecarter y pasa ruedas V13 y Punta torx
Desenganchar cables y latiguillos de los amortiguadores
Sacar la rotula de direccion con el extractor de rotulas
Quitar bieletas con V19 y Allen 6
Quitar los dos tornillos de la rotula de suspension con la P12 puntas del 14
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague040.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague050.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague060.jpg)
Sacamos el semieje y los palieres con V13 y P12 puntas del 12
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague070.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague080.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague090.jpg)
Quitamos los 4 tornillos del soprte del silentblock trasero que van atonilllados al subchasis/bancada/cuna del motor y los de la direccion y la colgamos al silentblock trasero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague200.jpg)
Quitamos el silentblock delantero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague210.jpg)
Tambien hay que quitar los tornillos que sujetan el tubo de escape al subchasis/bancada/cuna del motor
El motor queda sujeto en el silentblock del lado del acompañante y en nuestro tronco de olivo, quitamos el subchasis/bancada/cuna del motor y lo bajamos al suelo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague240.jpg)
Ahora por arriba
Desconectamos la bateria
Apartamos vaso de expansion
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague100.jpg)
Tubo del turbo y pestañas cable de cambio de marchas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague110.jpg)
El soporte del cambio de marchas no hace falta pero si lo quitas es mas comodo trabajar V13
Quitamos el motor de arranque V18 y V13 lo dificil que me llevo horas fue quitar el tornillo tarsero que lleva el sujetacables.
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague130.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague140.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague160.jpg)
Sujetamos nuestro motor con el tronco de olivo y la caja de cambios
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague170.jpg)
Quitamos el silientblock de la caja de cambios V16 y descolgamos el motor maximo 12cm con respecto a donde estaba atornillado para que podamos sacar la caja de cambios sin que choque con el chasis
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague220.jpg)
Quitar el tornillo superior que une la caja al motor V18
Quitar conector de marcha atras esta junto al soporte del cambio de marchas creo recordar
Sacar la tuberia del bombin del enbrague de su soporte
Quitar el bombin hidraulico y colgarlo para que no estorbe V13
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague190.jpg)
Quitar los tornillos inferiores de la caja de cambios V16
Desconectar el conector del carter y los tornillos que estan por el lado del eje estriado (derecho) V16 y V18
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague230.jpg)
Sacamos la caja con cuidado, pesa un monton
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague250.jpg)
Aprovechamos para engrasar el cojinete, el casquillo y lo que empuja el bombin y la punta del eje primario con una grasa especial que viene en el kit
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague310.jpg)
Y para cambiar el eje de inserccion con un bocadiablo y una llave allen del 6
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague330.jpg)
Aqui se puede ver como quedo el embrague y la comparacion del viejo con el nuevo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague270.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague280.jpg)
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Y comenzamos con el montaje del nuevo volante bimasa
Se puede ver el extremo del cigüeñal donde lo vamos a atornillar
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Para que no se moviera el cigüeñal utilize un esparrado del motor de arranque para bloquear el giro
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague340.jpg)
El disco sobre el bimasa
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague350.jpg)
Para centrarlo utilize el ojimetro (lo dice a ojo, sin centrador) y encajo bien el primario de la caja de cambios .palmas y apretamos la prensa
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague360.jpg)
Una vez montado, con la ayuda de tablas y un par de gatos hidraulicos vamos subiendo la caja de cambios hasta la altura necesaria para encajarla en el embrague
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague390.jpg)
Y ahora esperar que me dure por lo menos lo que me ha durado el que traia montado de casa ;)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague400.jpg)
Pares de apriete
Caja de cambios V16 50Nm los demas a 80Nm
Palier izd 50Nm + 90º
Semieje der 20Nm + 90º
Bieletas 110Nm
Bombin 20Nm
Rotula 90Nm + 90º
Volante bimasa 60Nm + 90º
Prensa embrague 22Nm
Subchasis/bancada/cuna del motor 150Nm + 180º
Podeis echar un vistazo por si se me pasa algo en este foro:
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=227026
Para el cambio del semieje del palier derecho y el eje de inserccion,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/semieje010.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/semieje020.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/semieje030.jpg)
Aqui se ve el eje de inserccion nuevo y el reten que tambien se le cambio
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague380.jpg)
en el video que puso un compañero de aqui en youtube hay mas informacion:
https://www.youtube.com/watch?v=_LziUY3uNq8
Precios
kit embrague + volante bimasa + cojinete SACHS 430 euros envio incluido
semieje y eje de inserccion estriado 146 euros envio incluido
vaso de 12 caras del 30 8 euros
P12 del 12 y del 14 20 euros
Total 604 euros
Ya solo queda echarle ganas y ponerse manos a la obra ;)
CONCLUSION: Es una gran satisfaccion hacerlo uno mismo y que funcione .palmas pero es un curro grande y mas en el suelo y sin un gato de cuatro ruedas que hubiera facilitado el trabajo de bajar y subir la caja de cambios.
Un saludo y espero que os sirva ;) .adios
ACTUALIZACION
- Buenas como muy bien dice el usuario ta ya que estamos es muy recomendable cambiar el reten del cigueñal ( a mi se me olvido por completo :-[ cambie el del eje de inserccion de la caja y este no ) busquen en google imagenes de como es el reten.
Llegados a este paso es cuando hay que aprovechar para cambiarlo, supongo que hay que quitar esa especie de herradura y cambiarle el reten. Supongo tambien que habra que hacerlo con el aceite del motor vaciado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/embrague290.jpg)
- Por ultimo se me olvido deciros que despues de montar todo hay que alinear ruedas y eso se hace con 4 bloques , hilo de pescar , una escuadra , se desafloja primero la contratuerca del brazo de direccion y aprentando o desaflojando el brazo podemos meter la rueda para adentro o sacarla para afuera.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/alineacion0.jpg)
En youtube hay videos caseros de como hacerlo. ;)
ACTUALIZACION
Despues de solo 7 meses y 14.000 km mirad como ha quedao el estriao del puñetero semieje.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/semieje14000km0.jpg)
Ya ni las cosas de alemania son sinonimo de garantia .lengua2
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/eje14000km0.jpg)
Supongo que habra que cambiarlo tambien se ve muy tocao. :-\
Muy bueno si señor, eso es un curro de 1500€ en taller de barrio y unos 2000 en la vw. Ademas pocos lo hubiesen hecho con todos sus pares de apriete y con mas cariño que uno mismo.
Felicidades y a seguir haciendo km q a ese 1.9 le haces otros 400k sin despeinarse!
Cómo siempre excelentes tus aportaciones yo al tener la misma furgo que tu (hasta el color) me los guardo todos y de algo llevas razón además la satisfacción de haberlo conseguido uno mismo, gracias y felicitaciones por el trabajo
Que bueno.
Me lo apunto solo por curiosidad, trabajo no apto para cualquiera.
.palmas .palmas .palmas ayer pregunte en la VW y 2050 euros! Mañana me dan precio en un multimarca. Yo no me pongo a ello ni harto vino. Felicidades!
ole ahí!!! sin elevador ni nada, menuda currada te has pegado, este tiene que ser brico del año!!! jejeje
ufffff....para los que hacemos nuestros pinitos mecánicos y vemos aunque sólo sea por encima lo que hay....madre eres un crackkkkkk, y encima documentarlo con el engorrio que es ir parando con las manos llenas de mierda y foto va y viene, entre unos me cago en tal y en cual....en fin, enhorabuena y muchas gracias por el curro y por la ayuda por adelantado que ya estás prestando...post del año sólo por el curro que es, y sin foso ni elevador.. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Sigo todos tus bricos ;D
Sin centrador ? Si suele venir creo uno de plástico con el kit , aunque si hay buen ojo .palmas
El kit nuevo ¿ Cambia el diseño de formas no ?
¿ Usas dinamométrica ? No creo visto los visto ;D
Tiene pinta que llevaba tiempo patinando el embrague :o ¿ Es así ?
¿ No merecía la pena cambiar el retén del cigüeñal ? A mi me paso que perdía una vez en un vw polo .
¿ Cámbiaste el aceite de la caja ?
¿Ya estarás o pasastes los 500.000 km ?
Saludos .brinda
Hola ta te respondo a tus preguntas ya que creo recordar que tuviste problemas con la tuya.
El kit nuevo ¿ Cambia el diseño de formas no ?
- El que traia de casa por lo visto era marca LUK y yo le puse SACHS por eso cambia.
¿ Usas dinamométrica ? No creo visto los visto ;D
- Si la use ;) , en la foto en la que estoy poniendo el nuevo volante bimasa se ve ;D
Tiene pinta que llevaba tiempo patinando el embrague :o ¿ Es así ?
- Efectivamente llevaba ya un tiempo patinando el embrague creo recordar que por lo menos mas de 1000 km antes de petar.
¿ No merecía la pena cambiar el retén del cigüeñal ? A mi me paso que perdía una vez en un vw polo .
- No porque creo que el reten ese esta por otro sitio ;)
¿ Cámbiaste el aceite de la caja ?
- Lo cambio cada 180.000 km ( 2 cambios de correa de distribucion )
¿Ya estarás o pasastes los 500.000 km ?
- Ya me gustaria a mi :'( ultimamente estoy estancado, los niños, etc
Saludos .adios
Aúpa gracias .
Pero el retén yo creo que va detrás del volante motor , es uno grande , no se si se suele cambiar ya puestos ......
Pensaba que patinaría bastante antes de llegar a ese estado .
Se podría hacer eso trabajos sin dinamométrica? O lo ves arriesgado ?
Saludos.
Cristalino, me lo guardo para su momento.
Muchas gracias
Moiséx
El mio lo tengo en el taller me piden 1500 euros bastante caro llevan ya tres días a ver si me darán
Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Cita de: ta en Diciembre 27, 2016, 00:48:34 am
Pero el retén yo creo que va detrás del volante motor , es uno grande , no se si se suele cambiar ya puestos ......
Tienes razon ta, ese reten se suele cambiar porque no vale mucho dinero, y con todo desmontado no cuesta nada hacerlo.
Si mañana por lo que sea empieza a perder aceite por ahí son unas cuantas horas de mano de obra por esa chorrada. Mejor curarse en salud
ACTUALIZACION
Despues de solo 7 meses y 14.000 km mirad como ha quedao el estriao del puñetero semieje.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/semieje14000km0.jpg)
Ya ni las cosas de alemania son sinonimo de garantia .lengua2
Lo compre aqui
http://www.ebay.es/itm/VW-T5-1-9-TDI-2-0-Antriebswelle-Innengelenk-Steckwelle-Drive-shaft-stub-shaft-/131218663780 (http://www.ebay.es/itm/VW-T5-1-9-TDI-2-0-Antriebswelle-Innengelenk-Steckwelle-Drive-shaft-stub-shaft-/131218663780)
Y ahi estoy escribiendoles a ver si al menos me devuelven parte del dinero.
Solo quiero avisaros de que lo barato sale caro, costo 146 y en la VW me han dicho 429 pero al menos me duro 410.000 km y lo que le quedaba.
La referencia por si a alguno le hace falta 7H0 498 104 /F/K/L/LX
Asi ha quedao el eje de inserccion, lo cambiare tambien.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viajero75/eje14000km0.jpg)
Un saludo .adios
Un brico espectacular. Si señor
Con sus pares de apriete y todo .palmas
Veo que eres como yo, con lo mínimo posible y en condiciones extremas jjjjj. Como bien dices un gato de cuatro ruedas para bajar y subir la caja sería lo suyo, pero lo de los gatos y las tablas eso es arte. .palmas
Me lo apunto porque tarde o temprano habrá que cambiar embrague. Os aportare un vídeo, aunque con la descripción que nos pones ni haría falta.
Mejor entretenimiento que ponernos hacer chapucillas a nuestras furgos, aprendiendo cosas nuevas, ingeniando como hacer algo que se nos complica y encima ahorrandonos una pasta en taller, no lo hay.
En resumidas cuentas espectacular si señor.
Free knowledge .ereselmejor
Cita de: siulagrande en Noviembre 22, 2016, 23:12:10 pm
.palmas .palmas .palmas ayer pregunte en la VW y 2050 euros! Mañana me dan precio en un multimarca. Yo no me pongo a ello ni harto vino. Felicidades!
En vw 2050 € por cambiar el bimasa? Yo tengo un presupuesto de vw para hacerlo por 1300€, 2000€ me parece exagerado no, lo siguiente.
Estas fotos y sobre todo ese curro me lo apunto por que la verdad que si no fuese por gente como vosotros, ni me arrancaría a hacer nada y de vez en cuando me picaria el bolsillo, asi que felicidades por el curro y gracias por si alguna vez me hace falta echar mano a este brico
Cuando tuve que cambiar embrague y bimasa la "dolorosa" fue de unos 1800€, también es verdad que va incluido en esa cantidad un cambio de aceite.
Hola!
Primer post aquí. Tengo pendiente la presentación, pero tengo que juntar unas fotos de la furgo (T5 Multivan 1.9) aún.
Hace un par de meses, subiendo una cuesta con cierta pendiente y a punta de gas, se soltó la transimisón. Al engranar las marchas sonaba a rotaflex. Nos pasó casi parados. Daba la sensación que el eje izquierdo salía, pero el derecho no hacía nada de fuerza y ruido, mucho ruido. Por un momento quise pensar que quizá fuese cosa del palier, pero nada... Grúa y al taller.
Diagnóstico: semieje de la caja pasado entero. Habíamos estado unos días antes en portugal y se rompió un manguito del turbo (que nos ñapearon en un taller para que pudiésemos seguir porque la pieza iba a tardar 10 días) y durante esos días notamos unos pequeños tirones con "crraaa"(era el estriado que estaba ya casi desaparecido) que solía hacerlos en segunda o tercera, pero nos dejó llegar a casa y no le dimos más importancia pensando que sería cosa del manguito.
Al desmontar la caja, el volante del bimasa tenía cierta holgura, pero el disco estaba bastante bien. Hubo que cambiarlo también.
Lo de la caja lo hicieron en otro taller especializado en cajas de cambios, por si hubiese alguna cosa más que lo del estriado. Aprovechamos para que sellasen la caja, porque estaba pendiente desde hacía unos meses porque se veía algo manchada de valvulina, no sé el desglose concreto, pero fueron unos 300€. Me explicó el mecánico que podría ponerse a mirarla él, pero le llevaría más tiempo y que si encontraba más cosas que lo del semieje iba a demorarse todo mucho más. Al final, es un taller pequeño, con dos elevadores y tienen siempre bastante curro, así que le hice caso y mandamos la caja a un taller cerca de Torrelavega.
-Reparación semieje y revisión caja.
-Palier derecho nuevo (completo, la punta también estaba un poco tocada).
-Embrague LUK (kit completo).
-Valvulina (gracias a un post de FurgoVW en el taller pusieron la correcta, porque a ellos les aparecía la que viene de serie).
-Mano de obra.
Unos 1800€ en un taller de confianza, en Santander. Si alguien necesita un buen mecánico en Santander, que me pregunte por privado (creo que no se puede hacer publicidad).
La mala suerte fue lo del embrague, que hubo que cambiarlo completo cuando podían haber sido unos 700€ menos. Pero estando con todo desmontado, merecía la pena cambiarlo porque iba a terminar crujiendo por algún lado.
Si a alguien le interesan los precios concretos, los puedo añadir luego.
currazo de aupa,si señor y 10mdias de uñas negras y bronca de la jefa,jjj, buenas fotos y genial pares de apriete. solo duro 14000kms? que pocos.le das mucha zurra? graciass
Buenas pils900
Xactamente solo me duro 14.000 km :-\ y la causa fue: FALTA DE LUBRICACION. Es muy iMPORTANTE que este siempre ENGRASADO .bien
Me han preguntado por la valvulina y para que todos lo sepan. La caja de cambios de la TDI 104CV del 2004 lleva 2 lit
Yo compro siempre la original antes tenia referencia G 052 178 A2 y la ultima, se supone que la sustituye G 052 512 A2 no se ni el SAE ni los W que tiene.
No me la juego con una compatible.
Un saludo. .adios
Hola...he cambiado el embrague hace unos meses, metimos en mi taller de confianza el Sachs ya que es quien fabrica para VW, bueno pues ya llevamos tres veces la caja de cambios desmontada, por que hay unas vibraciones brutales en ciertas RPm...veis esta maza de bimasa normal...??
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/whatsappimage20220602at81616pm2.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/whatsappimage20220602at81616pm3.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/whatsappimage20220602at81616pm.jpg)
Tiene unos 600 km y tiene un juego brutal ya...además
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/whatsappimage20220602at123216pm.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/crisjaca/whatsappimage20220602at123208pm.jpg)
a esto es a lo que me refiero con si lo veis normal