Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Elgranelias en Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm

Título: Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm
Buenas, os planteo mi idea:

Por lo que he leído la carga de una segunda batería de gel mediante el alternador y el relé automático envejece la batería por el exceso de tensión que recibe cargando con el alternador (aproximadamente 14,4 V).

Lo que se me ha ocurrido y no he visto nadie que lo sugiera (por eso prefiero consultarlo por aquí...) Sería bajar la tensión de entrada a la segunda batería de la 14,4 V que da el alternador a los 13,6 que especifica el fabricante para mi batería (ultracell de 85 Ah).

Le he consultado a mi hermano (es electrónico) y me dice que lo ve viable, tiene 2 posibilidades.

A) poner una resistencia en el positivo de entrada, habría que calcular el valor de dicha resistencia, me decía que poniendo una acorazada sería seguro el conjunto soportando los 80 A que tiene mi fusible.

B) poner un diodo, el prefiere esa opción ya que es más estable y protege de corrientes inversas ( que en el caso del relé automático siempre se dan ya que abre el circuito por debajo de 12,6 V).

Bueno a ver qué os parece
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 11:55:48 am
Este es el diodo en cuestión.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/1eac7697cba639bea99fb5899dceb7ef_big.jpg)
Como lo veis??
Yo lo verdad en esto me pierdo, se podría incluso sustituir el relé de carga x este diodo?? Al hacer de "antiretorno" cargaría la segunda batería sin descargar la principal, no??(EDITO: esto es una ida de pinza)
O sería mejor dejar el relé y el diodo.
El relé que llevo es el automático (prefiero el que se activa con el D+ del alternador, pero en las trafic el alternador esta muy inaccesible).
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Rhunas en Octubre 27, 2016, 17:28:03 pm
No te puedo decir sobre la tensión de carga a la batería de gel,, el diodo tendrá una caída de tensión que no he mirado cual es, pregunta a tu hermano,pero la tensión de carga será la proporcionada por el alternador menos la de caída en el diodo y como sabes la tensión del alternador variará según los requerimientos que le hagas y las revoluciones del motor, no se si habrá algún diodo zener de 13,6v y suficiente amperaje que podría ser una solución,  lo de quitar el relé no lo haría porque cuando tengas más baja le segunda batería que la del motor te las comunicará y puedes tener un disgusto un día y no poder arrancar.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 17:42:52 pm
Gracias x contestar.....ya estaba sintiendo un poco bicho raro, jejejejeje
No se como es el funcionamiento de los diodos (aunque lo de evitar la corriente inversa si que me sonaba de un curso montaje de placas solares que hize hace mil años).
Así que relé si o si.
Respecto a la carga de la batería no me queda clara cual es la correcta, se que q las de gel con el alternador mala cosa, pero placas no voy a poner y la batería cuando caske ya se verá....

Ainssss con lo feliz que es uno en su ignorancia y tiene que aparecer este foro para que no dejes de darle vueltas al asunto, jajajajajaja
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 18:02:16 pm
http://cloud.tapatalk.com/s/581220e5ea3f5/UCG85-12.pdf (http://cloud.tapatalk.com/s/581220e5ea3f5/UCG85-12.pdf)
Según esto la carga de mantenimiento Entre 13,5-13,8 V, no?
Lo k no es es k es lo de la carga inicial.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Octubre 27, 2016, 19:15:46 pm
Estas baterías Ultracell pueden cargarse ( o aguantan a la carga) entre 14'4 y 15V. . .  lo que no soportan es que la corriente de carga sea mayor de 21'25A . . . o sea el 21'25 / 85 = 25%

Lo difícil es NO PASAR de esa intensidad tanto en carga como en descarga.

El diodo, aunque tenga una caída de 0'7V,  el fusible y los cables puede que tengan también 0'2V - 0'3V. . .  así que pueden haber 0'9 a 1V. . .

De los 14'4 del alternador nos quedarán 13'4V. . .  pero una batería, ---si está muy descargada por uso en acampada y sin placa, como es tu caso--- puede solicitar al alternador una punta de 100, 150A ---que no los suministrará-- porque el alternador está limitado por su propia potencia.

Así que, un diodo podría NO VALER para este asunto.

Yo estoy estudiando el tema de la resistencia desde hace tiempo, y la llevo en mi instalación ( mis posibilidades no dan para mucho), pero el estudio es sólo válido para una batería en concreto. . . no sirve un dato de resistencia para todas las baterías del mercado.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: javi979 en Octubre 27, 2016, 19:30:53 pm
Como te ha dico jallacru, la tension de carga puede llegar hasta los 15v.  13,8 es la tension de flotacion o mantenimiento es decir la que debe recibir cuando está cargada.
Si haces lo que dices, reducir la tension del alternador, yo creo que nunca te va a cargar la bateria, por que o te entendido mal, o estas limitando la tension a la de cierre del relé, lo cual es un poco absurdo
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 21:02:46 pm
Cita de: javi979 en Octubre 27, 2016, 19:30:53 pm
Como te ha dico jallacru, la tension de carga puede llegar hasta los 15v.  13,8 es la tension de flotacion o mantenimiento es decir la que debe recibir cuando está cargada.
Si haces lo que dices, reducir la tension del alternador, yo creo que nunca te va a cargar la bateria, por que o te entendido mal, o estas limitando la tension a la de cierre del relé, lo cual es un poco absurdo

A ver, la resistencia (x k el diodo va kedando descartado) va posterior al relé así k el relé se excitara con los 14,4 V k da el alternador.

La cosa es la tensión de carga/mantenimiento.....
Al ir con relé no se puede hacer una "carga inteligente", contando con k la batería es pekeña (85 Ah) es probable k este más tiempo en carga de mantenimiento k en carga de "llenado".
X eso lo de bajar la tensión k le llega, pero vamos que tengo bastantes dudas, lo k si tengo claro es k no kiero andar haciendo cargas manuales ni poner placas solares.
Así k lo mismo no hay mucha más alternativa.....o si???
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 22:41:12 pm
Cita de: jallacru en Octubre 27, 2016, 19:15:46 pm
Estas baterías Ultracell pueden cargarse ( o aguantan a la carga) entre 14'4 y 15V. . .  lo que no soportan es que la corriente de carga sea mayor de 21'25A . . . o sea el 21'25 / 85 = 25%

Lo difícil es NO PASAR de esa intensidad tanto en carga como en descarga.

El diodo, aunque tenga una caída de 0'7V,  el fusible y los cables puede que tengan también 0'2V - 0'3V. . .  así que pueden haber 0'9 a 1V. . .

De los 14'4 del alternador nos quedarán 13'4V. . .  pero una batería, ---si está muy descargada por uso en acampada y sin placa, como es tu caso--- puede solicitar al alternador una punta de 100, 150A ---que no los suministrará-- porque el alternador está limitado por su propia potencia.

Así que, un diodo podría NO VALER para este asunto.

Yo estoy estudiando el tema de la resistencia desde hace tiempo, y la llevo en mi instalación ( mis posibilidades no dan para mucho), pero el estudio es sólo válido para una batería en concreto. . . no sirve un dato de resistencia para todas las baterías del mercado.

Esperaba tu respuesta, jeje, la verdad es k creo k tienes las cosas muy claras y lo mejor las explicas CCC (claro,conciso,concreto).
Bueno entonces mi ultracell si sufre una buena descarga la carga desde el alternador la llevaría bien....pero el problema viene al alcanzar la carga máxima, no??
En ese momento la carga de mantenimiento a esa tensión la "matara" poco a poco.
Lo he entendido bien??
Bajando la tensión a la salida del relé.....k ocurriría en esa carga de "llenado"??? Simplemente tardaría más?? O subiría más aún el amperaje al tener una gran demanda con una tensión menor??
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Capitan en Octubre 27, 2016, 22:43:58 pm
Y no es mal fácil, poner AGM de descarga profunda. Es mas parecida al plomo, y admite cargas y descargas fuertes.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 22:57:22 pm
Cita de: Capitan en Octubre 27, 2016, 22:43:58 pm
Y no es mal fácil, poner AGM de descarga profunda. Es mas parecida al plomo, y admite cargas y descargas fuertes.

Primero tendria k "enterrar" la de gel k tengo k esta mas sana k el dueño, jeje.
Sabiendo lo k creo k se ahora.....supongo k me habría tirado hacia las AGM, pero llevo GEL y hay k intentar optimizar y en la medida de lo posible mejorar la instalación xa k dure.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: javi979 en Octubre 28, 2016, 11:35:58 am
Cita de: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 21:02:46 pm
A ver, la resistencia (x k el diodo va kedando descartado) va posterior al relé así k el relé se excitara con los 14,4 V k da el alternador.

La cosa es la tensión de carga/mantenimiento.....
Al ir con relé no se puede hacer una "carga inteligente", contando con k la batería es pekeña (85 Ah) es probable k este más tiempo en carga de mantenimiento k en carga de "llenado".
X eso lo de bajar la tensión k le llega, pero vamos que tengo bastantes dudas, lo k si tengo claro es k no kiero andar haciendo cargas manuales ni poner placas solares.
Así k lo mismo no hay mucha más alternativa.....o si???

Ok,pero del mismo modo, lo que tienes que limitar son los amperios que le llegan, ya que la tensión la manejará el regulador del alternador, y va a funcionar con la tensión de las dos baterías en paralelo, ya que será lo que detecte cuando se cierre el relé. Lo suyo seria limitar la tensión de entrada a 10-15A, que seria el máximo que le debes meter para que se haga vieja con salud y no tardar una eternidad en cargar
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Octubre 28, 2016, 12:52:13 pm
Cita de: Elgranelias en Octubre 27, 2016, 22:41:12 pm
Esperaba tu respuesta, jeje, la verdad es k creo k tienes las cosas muy claras y lo mejor las explicas CCC (claro,conciso,concreto).
Bueno entonces mi ultracell si sufre una buena descarga
La descarga debe ser lenta y como máximo 25A en tu caso de batería de 85A, las gel no soportan descargas rápidas
la carga desde el alternador la llevaría bien
La batería muy descargada hace un "chupe" de intensidad muy fuerte y más con el relé automático que conecta a 13 y pico voltios y enfrenta los 14'4V a una batería que por descarga puede estar a 11'5V o menos. . . eso significa que se produce un enfrentamiento 14'4 - 11'5 = de 3 ó más voltios con resistencia casi 0 ya que todo son cables. . por lo que la intensidad será -según las matemáticas- 3/0 = infinitos amperios . .  que no podrán existir ya que el alternador, por falta de potencia, se amorrará hasta la tensión que ahora tenga la batería de arranque - que obiamente serán los 13 y pico que ha conectado el relé,. . . y será la de arranque la que sufra el "chupe" descargándose". . .  es todo un poco complejo
....pero el problema viene al alcanzar la carga máxima, no??
Al llegar a la carga máxima se debería mantener la tensión de mantenimiento -alrededor de 13'5V
En ese momento la carga de mantenimiento a esa tensión la "matara" poco a poco.
Y ese es el problema, habrá sobrecarga si mantenemos los 14'4V 
Lo he entendido bien??. . .SÍ
Bajando la tensión a la salida del relé.....k ocurriría en esa carga de "llenado"??? Simplemente tardaría más??
Tardaría más en cargar por ser la tensión menor
O subiría más aún el amperaje al tener una gran demanda con una tensión menor??
NO, a menor tensión menor intensidad

En tu caso, quizás podrías poner el diodo, (no es mala idea) así aseguras casi 1V de caída entre los 0'7 del diodo y el resto de cables y contacto del relé. . .  tendrás unos 13'6V en bornas de la batería auxiliar mientras estés conectado al alternador.  PRUÉBALO, puede ser la solución para las Gel y las AGM. . . nos cuentas
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 28, 2016, 17:36:31 pm
Y k pasa con la intensidad de entrada a la segunda batería??
En caso de tenerla descargada por estar x ejemplo varios días tirando de la cale estática al arrancar el amperaje de entrada seguro será x encima de esos 25 A k NO hay k superar...
Total k ya sea x la tensión o por el amperaje la batería sufrirá cargando con el alternador.
No se si habrá en el mercado a precio razonable algún aparato k regule la tensión de entrada, restringiendo el amperaje máximo.
Supongo que en solar habrá algún regulador así, no?? Los sistemas combo cargan desde un grupo electrogeno x lo tendrán ese mismo problema, otra cosa serán los precios.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Octubre 28, 2016, 21:33:31 pm
No conozco sistemas eléctricos baratos para estabilizar la corriente contínua. . . debe hacerse con electrónica y de eso estoy pez. . . .  el sistema de diodo produce una carga a 13'6V --la batería tardará un poco más en cargar, pero cargará--  y esos 13'6V no dañan casi nada a la batería cuando ya desea sólo mantenimiento.

Como te dije, yo uso una resistencia de 0'5 ohmios para limitar la corriente  ( me es difícil encontrar resistencias de bajo valor y gran potencia para evitar calentamientos). . pero probaré lo del diodo. . .no sé donde podré adquirir uno de al menos 50A
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 28, 2016, 22:48:41 pm
Bueno pues finalmente probaré a poner el diodo.
El k me ha conseguido mi hermano es de 120 A (me parece k cuesta una pasta, pero se han tirado el rollo) cuando lo tenga montado mediré las tensiones en cada tramo y os cuento, otra cosa será con los consumos ya k últimamente apenas salgo con la furgo de camper (más bien de turismo/dominguero) lo k si voy a hacer es desconectar la masa del rele xa dejar independientes las baterías hasta montar el diodo, recuerdo k el voltímetro el año pasado me daba tensiones mayores, x eso lo de mejorar la instalación, la batería me parece k esta perdiendo algo de capacidad y espero poder anticiparme a su declive, jejejeje.

X cierto, esta claro k cada batería y cada instalación es distinta, pero.... has medido alguna vez que picos de intensidad has tenido cargando tu batería?? Ese tema la verdad es k me interesa. Intentaré k me presten una pinza xa poder medirlo provocando antes una buena descarga xa simular una carga de llenado o algún experimento así.
Lo de los 25 A máximos me tiene rayado, jajajaja.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Octubre 29, 2016, 00:03:35 am
Con una pinza poco verás las puntas. . .  necesitas un osciloscopio de memoria y si puedes, de 2 canales. . . uno para la intensidad y otro para la tensión. . . con eso tienes un laboratorio perfecto.. .
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Octubre 29, 2016, 00:11:31 am
Bufffff, k difícil, mira la primera idea era poner el polímetro en serie en el positivo, pero lo mismo lo frío.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Octubre 29, 2016, 00:19:00 am
Sí, lo vas a freir
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: kolomalo en Octubre 29, 2016, 00:31:15 am
me quedo
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 07, 2016, 06:39:11 am
yo tenia entendido que las ultracell ucg que en unos sitios dicen que son de gel son agm ligeramente gelificadas, con lo que se pueden cargar como las agm y tienen una duracion mayor tipo las de gel aunque sin llegar a tanto, yo ahora me estaba pensando poner un segundo alternador que estoy en medio de un swap, asi que segun lo que se hable igual me lo pienso o igual sigo o igual no....
tambien pensaba separar las baterias y tener un cable de positivo a positivo a positivo con un interruptor para en caso de una gran necesidad poder arrancar si la bateria de arranque se me descarga
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 07, 2016, 10:31:32 am
Este separador cumple con lo que dices para unir y separar baterías con un interruptor para emergencias  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 07, 2016, 15:42:40 pm
Cita de: jallacru en Noviembre 07, 2016, 10:31:32 am
Este separador cumple con lo que dices para unir y separar baterías con un interruptor para emergencias  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SB150A

gracias, seria perfecto teniendo un solo alternador, pero yo no necesito que se junten teniendo dos alternadores, a no ser que se me rompa el alternador de la principal pero supongo que con el interruptor seria suficiente,  .ereselmejor
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 07, 2016, 16:36:19 pm
A qué conclusión has llegado para determinar el poner 2 alternadores??

Si se trata de --sin carga-- no tener  baterías en paralelo,. . .  el relé sencillo de negarés lo cumple perfectamente . . y más, si le pones un interruptor en el positivo --después de llave-- puedes ejercer tu voluntad de carga y parar el relé cuando consideras -por voltímetro-que ya está cargada la batería . .

Por el contrario, si pones un segundo alternador --aparte del rollo mecánico para colocarlo-- tendrás la misma peligrosidad de sobrecarga de la batería que cargando con el alternador de serie. . .  es una mecánica más que te genera freno, roces con las correas y --creo que no  aporta nada espectacular--

El alternador de serie --normalmente 90-100-125A--, no sé el que llevas tu. . . puede soportar la carga de las dos baterías ya que solamente es una punta --más larga dependiendo de que más descargada esté la  batería--

Lo peligroso para las gel, no es la tensión de carga de 14'2-14'4V del alternador, . . .--como tu bien dices, las UGM son de Gel vendidas como AGM pero aguantan esta tensión de carga. . .  lo que no aguantan es esa tensión cuando ya están cargadas . . . sólo necesitan 13'6V y el alternador no se los da. . .ni aunque pongas otro.

Aclárame tu decisión. . .  así aprenderemos todos.

Gracias y un saludo
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 07, 2016, 18:54:26 pm
Si, la verdad es k a mi tb me ha sorprendido lo de los 2 alternadores.
X otro lado ya tengo casi todos los componentes a ver si la semana k viene lo monto y mido tensiones xa ver k tal va mi invento.
Lo único k me preocupa son los amperios k le llegarán a la ultracell mientras carga.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 07, 2016, 19:13:08 pm
Pon una pinza amperimétrica de contínua en el cable positivo o negativo entre baterías. . . no verás la punta de intensidad pero podrás seguir el proceso de carga viendo como la intensidad va bajando. . .

Cuando yo miré la mía conseguí leer 80A  (de punta habría bastante más) y como iba bajando a medida que cargaba. . .  si además pones un voltímetro, podrías hacer una lectura cada 2 minutos y ver la carga y aprender mucho.

Yo lo hice arrancando la furgo y la dejé a ralentí. . . .  cuando la corriente estaba en 25A aceleré el motor y leí que de 25A pasaba a 30A --no mucho aumento ya que el alternador a ralentí ya casi va a las revoluciones adecuadas para hacer una buena carga--
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Capitan en Noviembre 07, 2016, 22:42:03 pm
Cita de: jallacru en Noviembre 07, 2016, 19:13:08 pm
Pon una pinza amperimétrica de contínua en el cable positivo o negativo entre baterías. . . no verás la punta de intensidad pero podrás seguir el proceso de carga viendo como la intensidad va bajando. . .

Cuando yo miré la mía conseguí leer 80A  (de punta habría bastante más) y como iba bajando a medida que cargaba. . .  si además pones un voltímetro, podrías hacer una lectura cada 2 minutos y ver la carga y aprender mucho.

Yo lo hice arrancando la furgo y la dejé a ralentí. . . .  cuando la corriente estaba en 25A aceleré el motor y leí que de 25A pasaba a 30A --no mucho aumento ya que el alternador a ralentí ya casi va a las revoluciones adecuadas para hacer una buena carga--


Correcto. Yo hice pruebas y da lo mismo a ralentí que acelerado. O muy poca diferencia
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 07, 2016, 22:57:16 pm
Pues lo de la pinza lo tengo más complicado, pero tiraré de contactos jeje, me gusta la idea de aprender y profundizar en este tema.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 07, 2016, 23:14:38 pm
Cita de: jallacru en Noviembre 07, 2016, 16:36:19 pm
A qué conclusión has llegado para determinar el poner 2 alternadores??

Si se trata de --sin carga-- no tener  baterías en paralelo,. . .  el relé sencillo de negarés lo cumple perfectamente . . y más, si le pones un interruptor en el positivo --después de llave-- puedes ejercer tu voluntad de carga y parar el relé cuando consideras -por voltímetro-que ya está cargada la batería . .

Por el contrario, si pones un segundo alternador --aparte del rollo mecánico para colocarlo-- tendrás la misma peligrosidad de sobrecarga de la batería que cargando con el alternador de serie. . .  es una mecánica más que te genera freno, roces con las correas y --creo que no  aporta nada espectacular--

El alternador de serie --normalmente 90-100-125A--, no sé el que llevas tu. . . puede soportar la carga de las dos baterías ya que solamente es una punta --más larga dependiendo de que más descargada esté la  batería--

Lo peligroso para las gel, no es la tensión de carga de 14'2-14'4V del alternador, . . .--como tu bien dices, las UGM son de Gel vendidas como AGM pero aguantan esta tensión de carga. . .  lo que no aguantan es esa tensión cuando ya están cargadas . . . sólo necesitan 13'6V y el alternador no se los da. . .ni aunque pongas otro.

Aclárame tu decisión. . .  así aprenderemos todos.

Gracias y un saludo
pues como soy algo inseguro me haces dudar, a ver una cosa que me han comentado por ahi es que cuando se juntan todas las baterias al cargarse con el alternador esto no beneficia nada a la auxiliar pues suele ser de mayor ah que la principal
lo que hacen es separar las baterias y que la principal se cargue con el alternador y la auxiliar con placa solar
yo pense ir un paso mas alla y que un alternador cargue una bateria, otro la otra  y las placas solares a las dos cuando esten parados
esto lo pense porque estoy en el medio de un swap y tengo dos alternadores disponibles ahora mismo y el motor los admite
si al final veo que es una burrada pues no lo hare, pero en principio es lo que habia pensado y tendre que decirme pronto pues estoy en ello ya, y el mecanico ya le dije que lo queria, yo tambien hago cosas pero hago como de ayudante
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 07, 2016, 23:34:41 pm
Si la de arranque --o principal-- es líquida, no hay problema en cargar por medio de relé la auxiliar que normalmente ponemos AGM.
Si es AGM por lo de star-stop. . .tampoco habría problema en cargar otra batería AGM mediante relé.

Además, pueden ser de amperajes diferentes --aunque sean muy diferentes cargarán bien-- porque el tema está en la tensión que da el alternador que serán 14'2-14'4V. . .        con batería auxiliar muy descargada he llegado a ver 13'6V la tensión del alternador. . . es esos casos la gran demanda de corriente de la batería hace que el alternador se amorre y de la máxima potencia. . .  a la máxima potencia sólo puede estar unos 5 minutos -depende de cada alternador . . .  es una forma de cascarlo. . . . otro segundo alternador que pongas le puede pasar lo mismo.

No creo que para el arranque lleves Gel. . .  eso si que sería un pecado.

manuelcastagnal. . . lamento haberte metido el miedo en el cuerpo. . .. pero todo el mundo furgonetil -- y en este foro hay más de 150.000 furgos--  va con un sólo alternador y sin problemas. . . .  revisa los posts donde leíste lo de los dos alternadores  y ponlos aquí, los comentaremos.

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 08, 2016, 00:01:23 am
no recuerdo donde lo vi, recuerdo una mercedes tipo camion que llevaba una alternador de 24 para la principal y uno de 12v para la auxiliar
y eso que me comentan que las baterias duran mas si no se mezclan diferentes tipos de baterias, por lo que pense en crear dos circuitos diferentes como hacen algunos (que no se si lo ponen en el foro porque solo leen y se apuntan a quedadas  ;D ) aunque ellos solo con placas, yo aun me acuerdo del camioncito mercedes con sus dos alternadores,
estoy un poco quemado con el tema de las baterias primero tenia unas que se suponian agm y no lo eran y no tenia la corriente que necesitaba, las cambio porque estaban viejas y me pille una upower de 250 ah c 100que salio rana tambien, la he mandado pagando una pasta tambien por el envio (a ver en que acaba la cosa) y estoy a la espera de una ultracell ucg 200ah c10, y quiero que me dure muchos años y quiero tener corriente para arrancar la calefa siempre que quiera (que ya le he hecho empalmes al cableado para que no pierda efectividad por fastons viejos y sucios) y para tener siempre encendida la nevera de compresor (que le puse unos aislantes por dentro haciendo estantes y la pongo bajo cero pero arriba hace 4 grados o 5 y en el medio 0 o 1, asi que no gasta tanto solo un trocito es congelador)
asi que por eso pense que seria una buena idea, el motor tiene soporte para otro alternador (pues puede ir a derecha o izquierda) y polea para otra correa, lo del mercedes nunca se me olvido lo lei hace años, y lo de que la auxiliar solo cargue con placas lo hace un amigo mio
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 08, 2016, 00:32:58 am
Pues Manuel, x lo k voy sabiendo la mejor carga k puede recibir esa ultracell es la de las placas con un buen regulador. Otra cosa es k pongas una toma directa con  contracorriente "de los gordos" xa evitar kedarte sin chicha alguna vez k estés mucho tiempo sin insolación y mucho consumo.
Lo del segundo alternador la verdad, no lo veo aunke tb te digo no entiendo gran cosa, digamos k ahora estoy empezando a darme cuenta de los detalles.
Con una batería de esa capacidad y placas ya vas bien, elige un muy buen regulador y deja k haga su trabajo.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Capitan en Noviembre 08, 2016, 00:35:53 am
Las camionetas americanas llevan dos alternadores. Es buena opción.
Las baterías U power no tienen buena critica.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 08, 2016, 07:35:28 am
Cita de: Elgranelias en Noviembre 08, 2016, 00:32:58 am
Pues Manuel, x lo k voy sabiendo la mejor carga k puede recibir esa ultracell es la de las placas con un buen regulador. Otra cosa es k pongas una toma directa con  contracorriente "de los gordos" xa evitar kedarte sin chicha alguna vez k estés mucho tiempo sin insolación y mucho consumo.
Lo del segundo alternador la verdad, no lo veo aunke tb te digo no entiendo gran cosa, digamos k ahora estoy empezando a darme cuenta de los detalles.
Con una batería de esa capacidad y placas ya vas bien, elige un muy buen regulador y deja k haga su trabajo.

aqui en galicia a veces no hace nada de sol, y no se cargaria nada con las placas, el regulador que tengo es uno normal pero que hace bien su trabajo, lo que no quiero es conectar las dos baterias en parado mas que si hay una emergencia de que no pueda arrancar pues eso si le meteria un buen golpe a la auxiliar y  eso no quiero que me pase, seria un sistema de emergencia ultimo recurso, si pudiese arrancar la bateria principal con la placa esperando al sol o usar un cargador de baterias incluso desde la auxiliar a inversor y desde este cargador  o mejor desde enchufe mejor,
por lo que tengo entendido las ultracell ucg cargan como agm  y admiten descargas y cargas fuertes, por eso pense esta solucion,
si conseguis iluminarme un poco mas aun estaria a tiempo de cambiar mi idea pero poquisimo mas tiempo me queda que en cualquier momento estaria montado el segundo alternador (que teniendolo ya y siendo plug and play y con el motor desmontado no me cuesta nada ponerlo), ademas tenia entendido que si el alternador detecta que ya hay carga pues manda menos corriente, no era asi? lo que no se es si estando las baterias llenas el alternador necesita menos gasoil (o nada) mientras circula el vehiculo
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 08, 2016, 10:05:32 am
Cita de: manuelcastagnal en Noviembre 08, 2016, 00:01:23 am
no recuerdo donde lo vi, recuerdo una mercedes tipo camion que llevaba una alternador de 24 para la principal y uno de 12v para la auxiliar
Eso ocurre en los camiones que ´por el tamaño del motor necesitan muchos amperios al motor de arranque para rodar la masa. .  a 12V serían un porrón de amperios con cables --no veas--, por eso usan 24V, así los amperios bajan a la mitad y usan cables normales
Pero para los auxiliares ponen baterías de 12V -nevera, luces, etc.-- y ponen un segundo alternador (porque así son de majos los americanos) aquí se copió la idea de los dos alternadores pero ya está en desuso porque se han inventado los boosters de 20 ó 40A que alimentan baterías a 12V partiendo de baterías de 24V
y eso que me comentan que las baterias duran mas si no se mezclan diferentes tipos de baterias,
Cierto, las baterías no pueden estar en paralelo mediante cables fijos porque se agotan una a la otra. . .  sólo pueden estar en paralelo si están conectadas a  una fuente de mayor tensión. .  cosa que ocurre cuando están conectadas al alternador 
por lo que pense en crear dos circuitos diferentes como hacen algunos (que no se si lo ponen en el foro porque solo leen y se apuntan a quedadas  ;D ) aunque ellos solo con placas, yo aun me acuerdo del camioncito mercedes con sus dos alternadores,
No está mal pensado, pero yo lo veo improcedente, ya que el nuevo alternador no te protegerá de sobrecarga la batería. . .  Cuando está cargada continuará recibiendo los 14'4 del alternador y se sobrecargará envejeciéndose. . . las Gel sólo admiten 13'6V para el mantenimiento
estoy un poco quemado con el tema de las baterias primero tenia unas que se suponian agm y no lo eran y no tenia la corriente que necesitaba, las cambio porque estaban viejas y me pille una upower de 250 ah c 100que salio rana tambien, la he mandado pagando una pasta tambien por el envio (a ver en que acaba la cosa) y estoy a la espera de una ultracell ucg 200ah c10, y quiero que me dure muchos años y quiero tener corriente para arrancar la calefa siempre que quiera (que ya le he hecho empalmes al cableado para que no pierda efectividad por fastons viejos y sucios)
La calefa que tienes es totalmente eléctrica (por el consumo que prevés) o es de gas o de gasoil??
y para tener siempre encendida la nevera de compresor (que le puse unos aislantes por dentro haciendo estantes y la pongo bajo cero pero arriba hace 4 grados o 5 y en el medio 0 o 1, asi que no gasta tanto solo un trocito es congelador)
asi que por eso pense que seria una buena idea, el motor tiene soporte para otro alternador (pues puede ir a derecha o izquierda) y polea para otra correa, lo del mercedes nunca se me olvido lo lei hace años, y lo de que la auxiliar solo cargue con placas lo hace un amigo mio
Ya que en Galicia teneis poco sol, lo adecuado es tener un cargador a 220V. . . si además tienes placas pues valen para cuando circules por la España profunda.

Existe un regulador -yo no lo he probado- que me parece muy correcto --no he investigado nada este sector- . .  es el Power service   Gold 40-M de marca NDS. . .  te permite alimentar la auxiliar desde alternador, placa y cargador. . o sea que puedes tener las tres fuentes conectadas y el aparato gestiona la carga inteligente de la batería con 5 etapas incluyendo una desulfatación si es necesaria para la batería.   

Cita de: manuelcastagnal en Noviembre 08, 2016, 07:35:28 am
aqui en galicia a veces no hace nada de sol, y no se cargaria nada con las placas, el regulador que tengo es uno normal pero que hace bien su trabajo, lo que no quiero es conectar las dos baterias en parado mas que si hay una emergencia de que no pueda arrancar pues eso si le meteria un buen golpe a la auxiliar y  eso no quiero que me pase, seria un sistema de emergencia ultimo recurso,
Es la mejor solución en caso de emergencia
si pudiese arrancar la bateria principal con la placa esperando al sol o usar un cargador de baterias incluso desde la auxiliar a inversor y desde este cargador  o mejor desde enchufe mejor,
por lo que tengo entendido las ultracell ucg cargan como agm  y admiten descargas y cargas fuertes, por eso pense esta solucion,
si conseguis iluminarme un poco mas aun estaria a tiempo de cambiar mi idea pero poquisimo mas tiempo me queda que en cualquier momento estaria montado el segundo alternador (que teniendolo ya y siendo plug and play y con el motor desmontado no me cuesta nada ponerlo), ademas tenia entendido que si el alternador detecta que ya hay carga pues manda menos corriente, no era asi? SÍ, sólo manda la corriente que la batería pida
lo que no se es si estando las baterias llenas el alternador necesita menos gasoil (o nada) mientras circula el vehiculo
Sólo consume el rozamiento que genere

Si ya tienes pedido el alternador quizás lo mejor es que lo pongas como has pensado. . .  en mi caso cambié tres veces el sistema eléctrico de baterías --ahora llevo 2 de 100A UCG por temas de espacio, comandadas por un NDS  iManager--
Y cambié cuatro veces la distribución de muebles para quedarme al final como las típicas de VW , cocina y armario al lateral izquierdo

MUCHA SUERTE EN TU ELECCIÓN.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 09, 2016, 01:10:38 am
mi calefaccion es de gasoil, lo que pasa es que he tenido tan malas baterias que le costaba mucho arrancar
el alternador no me cuesta nada porque estoy cambiando de motor y los dos tienen alternador, pero no lo queria poner por poner, me parecia una buena idea, igual no lo es, tambien puedo venderlo o quedarmelo de repuesto, igual deberia de esperar a probar la nueva bateria pero es que ahora es un tornillo y una correa se instala en 5 minutos, tengo un amigo que vive aqui que con menos watios de placas que yo dice que le llega y las tiene separadas, a ver que me comentais y si me acabo ya de decidir que estos igual quieren montar ya mañana el alternador
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 09, 2016, 14:36:06 pm
No sé la dificultad para montar y desmontar. . . . Teniendo la idea que tienes, yo montaría el alternador -ya que dices que es un plis.plas-. . . . . si después ves que haces otro montaje eléctrico quizás puedas sacar la correa fácilmente y dejas el alternador tapadito como recambio.

Si tu amigo, con menos placa, tiene suficiente. . . has de ver qué es para él "suficiente". . .  ya que tú decías que poco sol tienes en tus tierras.. . .  ya te dije que en la España profunda, tus placas dan mucho de sí. . . . . 

Quizás deberías poner un regulador MPPT en lugar del PWM. . . . los MPPT dan un 20% más de carga con las mismas condiciones de sol.

Porque ¿qué placas llevas tu??

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 09, 2016, 15:46:00 pm
Una mono de 100 y una poli de 80, alemanas marca blanca, el mayor consumo es tener un minicongelador, pero seran 4 litros mas o menos de tamaño, con el frio residual me enfria el resto de cosas de esa nevera
yo queria ponerlo pensando que asi durarian mas las baterias y que tendria mas independencia, voy a poner la ultracell ucg de 200ah, que segun luluka carga como agm y segun rebacas es como gel en duracion (aunque no creo que sea tanto), no se si me repito porque vengo de estar limpiando un motor y estoy que no me entero de nada ;)
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 09, 2016, 16:10:53 pm
Quizás el problema sea éste,. . . el que llevas 2 placas NO iguales y las conectas en paralelo. . .  dependiendo del sol cada una da su tensión y si no son tensiones iguales, la que da más tensión es la que carga y la otra se quede " como mirando".

Seguramente serán de unos 17V en vacío. . .  será faena, pero deberías mirar con un buen voltímetro la tensión de cada placa bajo el mismo sol para ver si dan los mismos voltios en el mismo momento.. . . míralo a las 11 a las 14 y a las 17. . . o a las horas que tu quieras, cuantas más lecturas hagas, más correcto será el dictamen.

Y nos lo cuentas. . .  así aprenderemos.

Suerte
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 11, 2016, 12:08:59 pm
Bueno ya está montado todo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/22c1669e093d2497817cfa77d9df2d34_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/bbefc7ed4e7d4d0231e6dfa0ef8ec73a_big.jpg)
A la salida del diodo con el motor en marcha me da 13'62 V
Digo yo k con esa tensión la batería de gel (ultracell 85Ah) me lo agradecera aunke este cargando desde el alternador.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 11, 2016, 17:26:05 pm
Bien Elgranelias. . . . el alternador te da 14'3V y a la salida del diodo 13'62V . . .  una caída de unos 0'7V. . .

13'6V es perfecto para las baterías Gel . . . . al tener esta tensión de carga, la batería te tardará un poco más en cargar que con los 14'3V del alternador. . . pero ni te darás cuenta . . .y al contrario, NO SOBRECARGARÁS la batería. . .    veo que es una buena solución para Gel y AGM. . .le damos directamente la tensión de mantenimiento.

Sólo por curiosidad podrías mirar la tensión después de diodo en un momento en que tengas la batería auxiliar bastante descargada y la intensidad sea alta. . . a ver si la tensión se mantiene o baja mucho con respecto a la del alternador. . . faena . . .datos . . .y aprendemos.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 11, 2016, 17:41:26 pm
Últimamente estoy saliendo muy poco como xa gastar la batería, pero lo intentaré.
A ver si hecho un polímetro la próxima salida y así mido k es interesante ver cómo evoluciona esto y sin vuestra ayuda, x mi parte sería impensable (solo tengo nociones muy básicas de electricidad).

Yo la duda k tengo ahora es respecto a la intensidad. No se como hacer xa evitar k pasen más de esos 20A máximos k dice el fabricante para la carga de la batería.
Supongo k las 2 cosas a la vez será difícil o imposible sin un cargador inteligente, pero el adecuar la tensión es un paso adelante.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 11, 2016, 20:24:23 pm
Es que nos falta un laboratorio !!!!. . . ya te comenté que yo llevo una resistencia de más o menos 0'5 ohmios entre baterías pero no he podido hacer muchas pruebas porque me pasa lo mismo que ti, no descargo tanto la batería en mis salidas. . . y no quiero jugar a descargarla en casa porque cuesta una pasta todo y la economía la reservo para las salidas, no para pruebas.. . . además, la cómplice no entiende de eso y me toca conducir, controlar, acelerar, mirar voltímetros. . .y no puedo con todo ello.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 11, 2016, 22:57:49 pm
Cita de: jallacru en Octubre 27, 2016, 19:15:46 pm
Estas baterías Ultracell pueden cargarse ( o aguantan a la carga) entre 14'4 y 15V. . .  lo que no soportan es que la corriente de carga sea mayor de 21'25A . . . o sea el 21'25 / 85 = 25%

Lo difícil es NO PASAR de esa intensidad tanto en carga como en descarga.


ose que lo que hay que hacer es que la corriente de carga/descarga NO supere un 25% los Ah de esta bateria, si la bateria fuese por ejemplo de 200Ah ¿podrian cargarse/descargarse hasta con 50A sin problemas? es que me cuesta un poco entenderlo....
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 11, 2016, 23:03:14 pm
Lo de la resistencia era la primera opción y seguramente sea la más económica, el diodo k me dio mi hermano creo k cuesta unos cuantos €€€, en mi caso al ser un favor pues genial, pero xa otros foreros no se si merece la pena montar uno igual.

Con una pinza amperimetrica de las baratillas se podría obtener algún dato + - fiable?? Xa hacer mediciones a pie de furgoperfecto, jeje a finales de mes creo k podré hacer una escapadita y con el consumo de la cale seguramente si pueda descargar la batería y medir tensiones e intensidades (aunke debido a la falta de superekipos sean más bien orientativas).
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 12, 2016, 18:34:13 pm
Cita de: manuelcastagnal en Noviembre 11, 2016, 22:57:49 pm
osea que lo que hay que hacer es que la corriente de carga/descarga NO supere un 25% los Ah de esta bateria, si la bateria fuese por ejemplo de 200Ah ¿podrian cargarse/descargarse hasta con 50A sin problemas? es que me cuesta un poco entenderlo....


Ultracell no dice los amperios de carga para una batería de 200A.. . . pero si para una de 85 y otra de 100 es el 25%. . .  podemos "especular" que para 200 también será del 25%. . .o sea 50A

Cada batería y cada fabricante es un mundo. . .  aunque se especifican normas, éstas sólo exigen los mínimos que deben cumplir. . .  y puede que una batería en concreto supere en mucho las expectativas y algunas otras no lleguen ni a cumplirlas. (no ocurre a menudo)

Por eso es difícil decir que esto está bien y esto está mal. . . . cargar y descargar al 25% puede estar bien en esas ultracell, pero si cargas y descargas a menor velocidad la batería te lo agradecerá siendo más longeva.

Según la norma IEC89 6-2
carga/ descarga al 20% debe permitir 3800 ciclos.
                             30%                     2400                             
                             40%                     1700
                             50%                     1000
                            100%                      400 ciclos. . . . . .  a mayor descarga menos duración.

Si consigues hacer una carga / descarga al 10% parece que la norma prevé "infinitos" ciclos. . .por eso yo aconsejo no superar ese tipo de carga o descarga  del 10%. . . . Ultracell dice que la duración de la batería en esas condiciones es de 15 años.. . . .  a los foreros les dura de 3 a 6 años --porqué será ??--

Ten en cuenta que "todo es especulativo". . .los fabricantes dicen una cosa y en la vida real ocurre distinto.

Actualmente estoy en el estudio de cómo limitar los amperios de carga por el alternador para conseguir una batería longeva.

Espero que vayas entendiendo
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 12, 2016, 18:41:02 pm
Cita de: Elgranelias en Noviembre 11, 2016, 23:03:14 pm
Lo de la resistencia era la primera opción y seguramente sea la más económica, el diodo k me dio mi hermano creo k cuesta unos cuantos €€€, en mi caso al ser un favor pues genial, pero xa otros foreros no se si merece la pena montar uno igual.

Con una pinza amperimetrica de las baratillas se podría obtener algún dato + - fiable?? Xa hacer mediciones a pie de furgoperfecto, jeje a finales de mes creo k podré hacer una escapadita y con el consumo de la cale seguramente si pueda descargar la batería y medir tensiones e intensidades (aunke debido a la falta de superekipos sean más bien orientativas).

La pinza ha de ser para corriente contínua,  . . . .las de corriente alterna no funcionan para baterías.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Noviembre 27, 2016, 23:12:46 pm
Elgranelias. . .  manuelcastagnal. . . .Espero vuestros datos para el próximo mes. . . Vale ??
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Noviembre 27, 2016, 23:38:26 pm
Pues yo poco estoy furgeteando la verdad....
Este finde he hecho unos 500 km y las sensaciones son buenas. Aparentemente carga algo más lento y entre 13.6 y 13.4
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: manuelcastagnal en Noviembre 28, 2016, 10:03:30 am
Tengo la furgo con el motor desmontado, espero que en breves se monte, la bateria en otra ciudad esperando a que se monte el motor para ir a por ella, que ganas tengo de tener la furgo
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Feliz Dia en Enero 26, 2017, 22:13:49 pm
Brico hecho...muchas gracias por toda tu invento "Elgranelias"   .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Enero 26, 2017, 22:32:07 pm
No dejes de contarnos tus impresiones ahora....
Yo no estoy podiendo furgonetear así k no se realmente k tal va el invento, sobretodo cuanto de más tarda en cargar la batería.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Feliz Dia en Enero 27, 2017, 18:20:10 pm
Cita de: Elgranelias en Enero 26, 2017, 22:32:07 pm
No dejes de contarnos tus impresiones ahora....
Yo no estoy podiendo furgonetear así k no se realmente k tal va el invento, sobretodo cuanto de más tarda en cargar la batería.


ok  ;) ;)

Lo único que yo no tenia muy controlado el tema del tiempo me tardaban antes en cargar las baterías. Pero a mi me intereso mucho tu idea, porque yo aparte de tener placa solar, cada 2 meses intento meterle una carga eléctrica, y cuando me voy de viaje también.

Por eso me ha interesado mucho este brico, para cuando salgo de casa con las baterías cargadas, no estar cargandolas a 14,4 V que da el alternador. Y en viajes largos, pues entre la placa y la carga en marcha, creo yo que va a ir bien.

Pero vamos, ahora y encima con baterías nuevas, si que lo voy a intentando controlar el tiempo de carga, si se calienta el diodo etc. Y ya iré comentando.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 22, 2018, 13:47:43 pm
hola compañeros,

aprovechando este tema, os pregunto acerca de los valores de tensión de carga de un regulador solar steca (se supone que son buenos no? ??? ) que para GEL dan valores de carga de 14.4 V(pag 18 de

http://www.steca.com/frontend/standard/popup_download.php?datei=205/20519_0x0x0x0x0_Steca_PR1010_3030_Manual_ES.pdf

también mirando un cargador ctek que se supone que son buenos creo, dan 3 salidas

Output
    14.4V/14.7V/15.8V, 5.0A max

(la de 15.8 V se supone que es modo reconditioning, modo rescate vaya).

(de hecho no sé si es una errata, pero para AGM dan 14.7, y para "normal" dan 14.4 :

https://www.ctek.com/storage/ma/0dcb32ce4205464da240c7460172e64d/06340da9fa5f4d97b6c87cc81ee59a1c/pdf/4BA03217E2F7D7B15682E73C117A8B69184F4D78/CT5_TIME_TO_GO-manual-UK-EN.pdf

esos valores son mayores que los que comentais en este hilo (y de hecho para lo que el hilo se hizo es precisamente para reducir esos valores no?

Cómo lo veis?
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Febrero 22, 2018, 15:55:57 pm
Lo siento vitu--   no puedo abrir los https que adjuntas.

Pero por lo que cuentas parece ser que ves valores más altos de los que pregonamos en este hilo.

Lo que hemos de tener en cuenta es que una batería es de 12V porque tiene 6 vasos de 2V en serie.
Pero parece que las normas prevén una tensión de 2'2v por vaso. . . así 2'2 x6 = 13'2V . . . así que mantenerlas a 13'6 nos parece ideal. . . pero más tensión puede "cascarlas un poco"

Actualmente entiendo que la sobrecarga por tensión continuada de 14'4V del alternador casca la batería, pero MÁS la casca las puntas de corriente  ( de carga y descarga )

En este hilo hemos aprendido que con un diodo se produce una caída de tensión de unos 0'7V . . . así, de los 14'2 o 14'4 del alternador llegan sólo 13'5 o 13'7V a la batería --depende de cada alternador--

Se logra no perjudicar la batería por mantener una tensión demasiado alta cuando ya está cargada. . . esa tensión más alta puede producir sulfatación en las placas. . . también dicen que se sulfata por tener la batería a menos de 12V y no recargarla.

De todas maneras las puntas de corriente se generan al cargar la batería muy descargada y son puntas que rápidamente decrecen porque la batería va aumentando su tensión paulatinamente.

Siento no contestarte directamente a tu escrito. . . 
Pero he llegado a la conclusión de que los fabricantes de cargadores "se han pasado" y nos quieren vender productos especialísimos para cargar baterías "normalitas".

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Febrero 22, 2018, 18:11:22 pm
Buenas vitu, yo más que por la ficha del regulador o del cargador me guío por las especificaciones de la propia batería.
En todas verás que aparece una tensión de carga (en torno a esos 14'4 v) y después una tensión de flotación (para mantener la carga de la batería y esa sí que suele ser de unos 13'6 v).
Al menos en mi batería (una ultracell de 85 Ah) tiene esos valores.
Respecto a los cargadores... También tengo un ctek (mxs 5.0) y el mío es por etapas, cuando llega a la etapa de flotación, pues da 13.6

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/72837084c919df918adeeab0143581f9_big.jpg)
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 22, 2018, 23:07:44 pm
Hola compañeros

Jallacru da gusto leerte compañero.

Muchas gracias a los dos por las respuestas tan rapidas.

La duda viene porque mi bateria ultimamente me dura menos. Carga bien segun la tension 13 voltios) y es de gel y tiene 5 años asi q entiendo q esta en plena adolescencia y aun le queda vida. Sin embargo hace unos dias me dejo a media noche sin calefa (11.5 vdc) despues de estar todo el dia al sol, aunque con una maquina aerosol un ratillo antes de dormir que no le sentó muy bien sospecho. Aùn así temo que no esté al 100% porque en otras ocasiones no he tenido problema (es de 140 ah). Este verano use una hervidora de 400w y creo que le pudo pasar factura.

Con todo esto, me pongo a investigar y veo que mi steca no suele pasar de 13 volt y pico y mi alternador estos dias tampoco de 14.0 o asi. Por lo que os leo puede ser por la bateria que esté chupando mucho y por eso la tensión no sube.

Sigo investigando y veo como referencia los cargadores ctek que se supone que son la pera limonera y veo que los valores de carga de mas de 14 voltios. Y de hecho como bien dice elgranelias no es tan raro q el voltaje de carga declarado en las baterias sea de 14 y pico . Entonces asumo que quizá no sea tan malo cargar a mas de 14 voltios. Aunque una vez cargado se debería mantener a menos, 13 y pico... Y si mi bateria no esta cargando a suficiente tensión y por eso dura menos la carga? Conviene meterle un cargador a 14 voltios y pico durante uno o dos dias? He leido que eso es recomendable hacer cada mes o dos meses...  .loco2 very dificult todo esto
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Febrero 23, 2018, 20:39:33 pm
Cita de: vitu101 en Febrero 22, 2018, 23:07:44 pm
Hola compañeros

Jallacru da gusto leerte compañero.

Muchas gracias a los dos por las respuestas tan rapidas.

La duda viene porque mi bateria ultimamente me dura menos. Carga bien segun la tension 13 voltios) 13V no está nada mal, en una batería nueva estarías en 90-95% de carga
y es de gel y tiene 5 años asi q entiendo q esta en plena adolescencia y aun le queda vida. Sin embargo hace unos dias me dejo a media noche sin calefa (11.5 vdc) despues de estar todo el dia al sol, aunque con una maquina aerosol un ratillo antes de dormir que no le sentó muy bien sospecho. Aùn así temo que no esté al 100% porque en otras ocasiones no he tenido problema (es de 140 ah). Este verano use una hervidora de 400w y creo que le pudo pasar factura.
400W+W del inversor /12V = unos 35-40A --es un fuerte pepinazo para una batería de 140 de unos 30%--que normalmente sólo deberíamos cargarla y descargarla con 15% para que tenga longevidad.

Con todo esto, me pongo a investigar y veo que mi steca no suele pasar de 13 volt y pico y mi alternador estos dias tampoco de 14.0 o asi. Por lo que os leo puede ser por la bateria que esté chupando mucho y por eso la tensión no sube.
No creo que chupe mucho, lo que debe ocurrir es que aunque tu digas que esta en adolescencia,   --la batería está en la tercera edad--
Las baterías se estropean
-por el uso
-por el NO uso
-por sobrecargas
-por descargas superiores al 15% (todas las descargas estropean--mírate más arriba --respuesta 45--una especie de tabla en la que se dice la duración con respecto a las descargas--
-por las puntas de carga
Así, una batería se va deteriorando y con ello aumenta su resistencia eléctrica interna  -- a más resistencia menos amperios pueden circular--
Eso conlleva a que se carga mal --o no del todo-- y al descargar se llega antes a la tensión mínima en que te deja de funcionar la calefacción.


Sigo investigando y veo como referencia los cargadores ctek que se supone que son la pera limonera y veo que los valores de carga de mas de 14 voltios. Y de hecho como bien dice elgranelias no es tan raro q el voltaje de carga declarado en las baterias sea de 14 y pico . Entonces asumo que quizá no sea tan malo cargar a mas de 14 voltios. Aunque una vez cargado se debería mantener a menos, 13 y pico... Y si mi bateria no esta cargando a suficiente tensión y por eso dura menos la carga? Esto es lo que ocurre por lo que te he contado antes del aumento de resistencia
Conviene meterle un cargador a 14 voltios y pico durante uno o dos dias?  SÍ
He leido que eso es recomendable hacer cada mes o dos meses... Si la controlas con un buen voltímetro podrás analizar si las pérdidas son lentas o muy rápidas y ello debe decidirte si cada mes o cada dos o... .loco2 very dificult todo esto
Si la descarga --sin consumidores -- es rápida, la batería ya está en la cuarta edad

Has de ver la tensión con una carga de consumo de al menos 5A . . . eso te dará un valor real de la tensión de la batería. . .  si no pones ninguna carga (sólo la del voltímetro)la batería te engañará y puedes pensar que no tiene pérdidas.
SUERTE
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 23, 2018, 22:29:51 pm
Muchas gracias de nuevo compañero

Entonces dos dudas más:

- puedo medir la resistencia de la bateria con un polímetro en posición ohmetro? Me daría algún dato relevante?

- el modo dr recuperación de baterías de un cargador ctek da 15 voltios y pico al principio. Estando como está mi batería merece la pena ese modo o mejor pruebo con el normal?

- una vez cargada con el cargador, le mido entonces la tensión con una carga de 5A (60w)? En función de la tensión que me de entonces comparo con la tipica tabla de tensión Vs porcentaje de carga para saber si esta bien o no?
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Febrero 23, 2018, 23:24:54 pm
Cita de: vitu101 en Febrero 23, 2018, 22:29:51 pm
Muchas gracias de nuevo compañero

Entonces dos dudas más:

- puedo medir la resistencia de la bateria con un polímetro en posición ohmetro? Me daría algún dato relevante?

No midas con un óhmetro, lo fundirás o puede explotar

- el modo dr recuperación de baterías de un cargador ctek da 15 voltios y pico al principio. Estando como está mi batería merece la pena ese modo o mejor pruebo con el normal?
Prueba con el normal. . . . la recuperación (según tengo entendido) no debe hacerse en las baterías Gel. . . es más adecuado para baterías líquidas.

- una vez cargada con el cargador, déjala descansar por un par de horas antes de medirla
le mido entonces la tensión con una carga de 5A (60w)?  Sí, pero no es exacto, si son 70 o 80W también vale
En función de la tensión que me de entonces comparo con la tipica tabla de tensión Vs porcentaje de carga para saber si esta bien o no?Sí, pero toma varias lecturas --una cada 3 ó 4 horas y comprueba que mientras tanto no haya ninguna cosa conectada o haya una fuga.
Luego nos lo apuntas aquí y comentamos
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 25, 2018, 11:19:08 am
Muchas gracias jallacru

de momento ayer la medí despuès de una semana desconectada cargada (durante 1.5hh con alternador la semana pasada justo antes de desconectarla) y ya no marcaba 13 voltios sino 12.6 :s

La he dejado con el ctek (pille uno en wallapop porque nuevos son carísimos) y ahí la tengo...

Probaré lo que me dices de la mejor manera posible (no tengo la furgo en casa así que cada prueba me obliga a ir, prepararlo... y tampoco tengo mucho tiempo libre) . Y os voy contando... 

Si vemos que está pocha, antes de ver una nueva le metería el modo de "recondition" de 15 volt y pico a ver que pasa... total si la fuera a cambiar ya no perderia nada
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Febrero 25, 2018, 21:49:12 pm
Cita de: vitu101 en Febrero 25, 2018, 11:19:08 am
Muchas gracias jallacru

de momento ayer la medí despuès de una semana desconectada cargada (durante 1.5hh con alternador la semana pasada justo antes de desconectarla) y ya no marcaba 13 voltios sino 12.6 :s

La he dejado con el ctek (pille uno en wallapop porque nuevos son carísimos) y ahí la tengo...
Si el ctek funciona bien cargará a la batería a lo máximo que pueda -- déjala enchufada un par de días--

Probaré lo que me dices de la mejor manera posible (no tengo la furgo en casa así que cada prueba me obliga a ir, prepararlo... y tampoco tengo mucho tiempo libre) . Y os voy contando...
Tampoco es necesario que estés ahí cada 4 horas. . .y ya que no tienes tiempo, lo que puedes hacer es un control de lectura diario. . .  7 o 10 días. . . . obtendrás una gráfica de la descarga pasiva de tu batería en esos 10 días

Si vemos que está pocha, antes de ver una nueva le metería el modo de "recondition" de 15 volt y pico a ver que pasa... total si la fuera a cambiar ya no perderia nada
Léete bien las instrucciones del cargador . . .Si la pones a "reconditión" hazlo un día que tengas tiempo y puedas estar pendiente de la batería por si se calienta. . . las Gel no admiten tensiones mayores de 14 y pico voltios y se calientan mucho, pueden agrietarse e incluso explotar.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:15:17 pm
ok,

muchas gracias. sí parece que el recondition no se debe usar con AGM/Gel salvo que te permita combinar modo AGM con recond que creo que no. He leido por ahi algun foro inglés que el modo recond de ctek ha petado baterias AGM aunque más pequeñas.

Hice la consulta al servicio técnico de ctek por la web la semana pasada, y aún no me han contestado  :-\ Sin embargo pregunté también a victron por una de sus baterías (la que temo tener que comprar finalmente si la cosa no va bien) y me contestaron el mismo día incluso varias veces.

Entonces haré lo que dices, la desenchufo hoy que lleva ya dos días, lo dejo unos dias y pruebo.

Me han sugerido también enchufar una bombilla de consumo equivalente a la calefa al mínimo y dejarla toda la noche a ver si aguanta o no (en realidad debería dejar la nevera y la bombilla). Debería aguantar sin problemas, al menos hasta el año pasado me aguantaba... Voy a ver si encuentro la especificacion de la eberspacher airtronic y me dice el consumo eléctrico... para poder buscar una bombilla equivalente (tengo 3 fluorescentes de 12V, a ver si combinándolos puedo hacer equivalencia y así no tengo que encender el inversor que añadiría más consumo que no controlo tanto...

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:36:38 pm
Cita de: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:15:17 pm
ok,

muchas gracias. sí parece que el recondition no se debe usar con AGM/Gel salvo que te permita combinar modo AGM con recond que creo que no. He leido por ahi algun foro inglés que el modo recond de ctek ha petado baterias AGM aunque más pequeñas.

Hice la consulta al servicio técnico de ctek por la web la semana pasada, y aún no me han contestado  :-\ Sin embargo pregunté también a victron por una de sus baterías (la que temo tener que comprar finalmente si la cosa no va bien) y me contestaron el mismo día incluso varias veces.

Entonces haré lo que dices, la desenchufo hoy que lleva ya dos días, lo dejo unos dias y pruebo.

Me han sugerido también enchufar una bombilla de consumo equivalente a la calefa al mínimo y dejarla toda la noche a ver si aguanta o no (en realidad debería dejar la nevera y la bombilla). Debería aguantar sin problemas, al menos hasta el año pasado me aguantaba... Voy a ver si encuentro la especificacion de la eberspacher airtronic y me dice el consumo eléctrico... para poder buscar una bombilla equivalente (tengo 3 fluorescentes de 12V, a ver si combinándolos puedo hacer equivalencia y así no tengo que encender el inversor que añadiría más consumo que no controlo tanto...


ok,

http://www.t3-infos.de/images/Eberspaecher_D3LC.pdf

Current Draw at 12v (±10%)
20.0 amps/hr - Start
3.0 amps/hr - Boost
3.0 amps/hr - High
1.0 amps/hr - Medium
0.7 amps/hr - Low


Me quedo con 1Amp = 12 watt. Como cada fluorescente es del orden de 10 w, quizá deje conectados uno todo el día a ver, más la nevera...

Para la nevera he buscado las dometic que dan la estimación de kwh/dia, que está muy bien. Aunque son neveras más modernas que la mia, como estimación vale, añadiré un poco más de consumo

http://www.enernaval.es/PDF/Neveras/2011-2012/Refrigeracion%20portatil.pdf

Según esto, la de 60 litros (la mia es de 40) consume 0.83 Ah/h a 32ºC (peor caso, difícil de llegar en invierno). Tomamos 24hh= ~ 20Ah

Es decir, entre cale y nevera en 24hh:

cale: 1A *24 hh
nevera: 20 Ah

Total: 44 Ah

Es un porcentaje "relativamente bajo" de los 140Ah no? supone el 31% no? (ya sé que nunca podemos obtener los 140Ah porque bajaría antes de tensión que darte todo, pero bueno, con un 31%, viendo otros hilos del foro (pe:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=300851.0

no debería esperar mucho menos de 12.5 VDC no? Al menos que me aguante sin pararse... qué pensais?  .loco2
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Febrero 26, 2018, 21:21:04 pm
Cita de: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:15:17 pm
...
Entonces haré lo que dices, la desenchufo hoy que lleva ya dos días, lo dejo unos dias y pruebo.
Es lo mejor que puedes hacer
Me han sugerido también enchufar una bombilla de consumo equivalente a la calefa al mínimo y dejarla toda la noche a ver si aguanta o no (en realidad debería dejar la nevera y la bombilla). Debería aguantar sin problemas, al menos hasta el año pasado me aguantaba... Voy a ver si encuentro la especificacion de la eberspacher airtronic y me dice el consumo eléctrico... para poder buscar una bombilla equivalente (tengo 3 fluorescentes de 12V, a ver si combinándolos puedo hacer equivalencia y así no tengo que encender el inversor que añadiría más consumo que no controlo tanto...
Eso es distinto a lo que yo te sugiero.
Si lo haces así no sabrás si la batería es adolescente, segunda, tercera o cuarta edad.


Cita de: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:36:38 pm
ok,

http://www.t3-infos.de/images/Eberspaecher_D3LC.pdf

Current Draw at 12v (±10%)
20.0 amps/hr - Start
3.0 amps/hr - Boost
3.0 amps/hr - High
1.0 amps/hr - Medium
0.7 amps/hr - Low


Me quedo con 1Amp = 12 watt. Como cada fluorescente es del orden de 10 w, quizá deje conectados uno todo el día a ver, más la nevera...

Para la nevera he buscado las dometic que dan la estimación de kwh/dia, que está muy bien. Aunque son neveras más modernas que la mia, como estimación vale, añadiré un poco más de consumo

http://www.enernaval.es/PDF/Neveras/2011-2012/Refrigeracion%20portatil.pdf

Según esto, la de 60 litros (la mia es de 40) consume 0.83 Ah/h a 32ºC (peor caso, difícil de llegar en invierno). Tomamos 24hh= ~ 20Ah

Es decir, entre cale y nevera en 24hh:

cale: 1A *24 hh
nevera: 20 Ah

Total: 44 Ah

Es un porcentaje "relativamente bajo" de los 140Ah no? supone el 31% no? (ya sé que nunca podemos obtener los 140Ah porque bajaría antes de tensión que darte todo, pero bueno, con un 31%, viendo otros hilos del foro (pe:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=300851.0

no debería esperar mucho menos de 12.5 VDC no? Al menos que me aguante sin pararse... qué pensais?  .loco2
Con todo lo que explicas podemos hacernos un pequeño lio, pero si en un día dices que consumes 44A ya dejas a la batería en un 70% y cuando la calefa intenta arrancar después de un paro por haber parado por termostato, pide 20A (de catálogo, ves a saber cual es la realidad) y la batería está FUNDIDA y no permite el arranque.
Claro que no se ha tenido en cuenta la carga de placa durante el día.
Todo lo veo muy dudoso ya que 20A de nevera en un día- - puede ser muy elevado--

Repito, puedes hacer como quieras la prueba---- claro, lo mejor es poner todo el consumo que tienes y a esperar como decrece la tensión de batería y ver si puede con todo ello.

La prueba que te sugiero permite ver si la batería tiene un fallo por sí misma.
(vaso muy deteriodado)
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 27, 2018, 13:59:50 pm
hola jallacru,

muchas gracias por contestar. La verdad es que lo he leido ya esta mañana, pero no pasa nada; termino las pruebas de "estrés" y luego la cargo y hacemos la prueba de descarga pasiva.

Anoche tuve un ratillo y estuve haciendo alguna prueba. Te cuento que he hecho una prueba de dejar varias horas varios consumos:

- > 19:30 de la tarde:


- Tensión inicial: 12.9 dc (tras cargarse un par de dias con el ctek en modo agm (14.7 vdc se supone) y quedar desconectada ayer)

- enciendo calefa durante 1 hh (efectivamente, 20A en arranque según el manual de eberspacher, pero enseguida pasa a modo "low" porque le puse una temperatura relativamente baja). a la hora exacta la apago (tengo un temporizador).

- enciendo nevera a 6ºC. Dejo toda la noche (al no dejar la calefa puesta no gasta tanto, ya que el compresor está relativamente cerca de la salida de la calefa, un acertado diseño de westfalia ;D la dejo a 6ºC que es más que lo que pongo habitualmente, que son 8ºC, para que gaste un poco más ) La nevera se supone que gasta max unos 0.8 Ah por cada hora, a 32ºC (como no habia calefa y tal habrá gastado bastante menos).

- dejo encendidos dos fluorescentes 9w x2  = 18 w. Y también una luz led de 5w => 23 w en total.

En resumen, a las 20:30 se quedan encendidas nevera, y luces. La cale funcionó 1hh y la apagué.

--> Esta mañana, 7:30 AM , han pasado 12 hh:

- Mido tensión: 11.9 vdc.  :roll: La nevera y las luces siguen encendidas (la nevera, fresquita) Enciendo la calefa. Al encenderla justo se pone la tensión en 11.3 vdc ... trago saliva  :-\ Arranca la calefa, parece que suena un poco lenta, pero arranca, y sin problema. A los dos o 3 minutos pasa la tensión a 11.8 VDC (imagino que cuando apaga la bujía de precalentamiento de arranque, que será lo que más consuma). A los 4 min del arranque apago la cale (me tengo que ir).  Se queda 11. 8 V dc

- dejo un fluorescente y la luz led (14 w). La nevera también se queda encendida. He desconectado el regulador solar para que no cargue, aunque está a cubierto, por si acaso...

La idea esta tarde es encender la cale de nuevo, ver si arranca, más o menos lo mismo de esta mañana... a ver qué ocurre.

Tengo dudas:

- antes de las pruebas se ha cargado con el ctek. El ctek se supone que carga las agm hasta 14.7 VDC. Ni el alternador de la furgo ni el regulador solar los he visto tan altos, entonces a lo mejor la batería está bien y es que no se está cargando adecuadamente?

- o es que el ctek la ha "reparado" de alguna forma? (aún es pronto para que me de confianza la prueba, pero bueno, de momento no pinta mal).

- Lo malo es que no sé si es realista porque no puedo cargar la batería en marcha o parado con el ctek si estoy por ahí (no puedo enchufarlo a ningún sitio). Si se carga simplemente con el alternador o con el regulador solar, estaré perdiendo capacidad? O es el hecho como decía de cargar de vez en cuando con un cargador de verdad que recupera un poco la batería, suponiendo que las pruebas que estoy haciendo vayan bien?  .loco2 qué lío.

En este hilo se hablaba de reducir la tensión para carga de baterías AGM de lo que viene del alternador, y como comentamos, parece que el ctek hace justo lo contrario...  .malabares quién tiene razón? La mia es GEL y tampoco he encontrado la spec de la exide por internet, tomo como referencia la victron gel declara 14.1 to 14.4 Vdc de carga, 13.5 - 13.8 para flotación (es cierto que esa sí que es menor que la de alternador). 14.7 para el caso de AGM,  13.6 para float...

https://www.victronenergy.com/upload/documents/Datasheet-GEL-and-AGM-Batteries-EN.pdf

Qué cacao. Vamos a ver qué pasa esta tarde...


Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: pabgarde en Febrero 27, 2018, 14:48:51 pm
Vamos a ver. Lo primero es saber la batería que tienes y encontrar sus especificaciones, en concreto los voltajes de carga recomendados. Hasta que no sepas eso, nada más puedes hacer.

Si tienes un regulador solar, debería poder cargar al mismo voltaje que el CTEK y por tanto aunque cargues con el alternador, con la placa terminarías de cargar la batería. De nuevo hace falta saber las especificaciones del regulador para ver si puedes configurar el voltaje que necesitan tus baterias. A no ser que sea muy malas, debería poder sacar el mismo voltaje que el cargador CTEK.

Por cierto, los consumos que se suelen indicar de la nevera se dan si el compresor funciona todo el tiempo. Para hacer una aproximación considera que solo funciona el 50% del tiempo.

Y lo dicho, averigua qué baterías llevas y que voltajes recomienda el fabricante.

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 27, 2018, 15:41:53 pm
Cita de: pabgarde en Febrero 27, 2018, 14:48:51 pm
Vamos a ver. Lo primero es saber la batería que tienes y encontrar sus especificaciones, en concreto los voltajes de carga recomendados. Hasta que no sepas eso, nada más puedes hacer.

Si tienes un regulador solar, debería poder cargar al mismo voltaje que el CTEK y por tanto aunque cargues con el alternador, con la placa terminarías de cargar la batería. De nuevo hace falta saber las especificaciones del regulador para ver si puedes configurar el voltaje que necesitan tus baterias. A no ser que sea muy malas, debería poder sacar el mismo voltaje que el cargador CTEK.

Por cierto, los consumos que se suelen indicar de la nevera se dan si el compresor funciona todo el tiempo. Para hacer una aproximación considera que solo funciona el 50% del tiempo.

Y lo dicho, averigua qué baterías llevas y que voltajes recomienda el fabricante.


hola compañero,

muchas gracias. Jeje en eso estamos. De momento sólo encuentro documentación de baterías de gel victron que viene bastante bien detallado. Desgraciadamente tendré que extrapolar me temo porque para exide no hay o no encuentro.

El consumo de la batería que he puesto es por hora considerando ya el tiempo de funcionamiento del compresor a la temperatura ambiente indicada. Si miras más arriba puse por ahí en un post el pdf de Waeco de donde lo saqué. No obstante como dice Jallacru no es representativo al no tener en invierno ni los 32ºC ni los 25ºC de temp ambiente que son los consumos que da waeco. Pero bueno, tomamos peor caso al no tener otro dato a 10ºC que sería más representativo en esta época del año...
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: pabgarde en Febrero 27, 2018, 21:37:27 pm


Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 15:41:53 pm
hola compañero,

muchas gracias. Jeje en eso estamos. De momento sólo encuentro documentación de baterías de gel victron que viene bastante bien detallado. Desgraciadamente tendré que extrapolar me temo porque para exide no hay o no encuentro.

El consumo de la batería que he puesto es por hora considerando ya el tiempo de funcionamiento del compresor a la temperatura ambiente indicada. Si miras más arriba puse por ahí en un post el pdf de Waeco de donde lo saqué. No obstante como dice Jallacru no es representativo al no tener en invierno ni los 32ºC ni los 25ºC de temp ambiente que son los consumos que da waeco. Pero bueno, tomamos peor caso al no tener otro dato a 10ºC que sería más representativo en esta época del año...


No me creo que una marca como exide no tenga las especificaciones de sus baterías. Si me dices el modelo exacto de la batería te ayudo a buscar...

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 27, 2018, 21:52:03 pm
hola

gracias compañero. Es una gel exide 140 Ah (marine gel equimpent). Si lo encuentras te invito a .birra

Por cierto he ido a ver la furgo esta tarde a las 19.30... batería descargadísima. La luz estaba encendida pero tanto la centralita como el regulador tenían icono de batería descargada sin indicar tensión. quizá no haya sido buena idea meterle una descarga profunda pero bueno, ya no tiene solución. Lo que más me ha mosqueado es que le he puesto el ctek y el display indicaba que le queda 1hh para acabar de cargarla... mala pinta tiene. Lo dejaré 1 dia entero y mañana vuelvo a mirar... 5 añitos tenía la batería nada más... :(
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: pabgarde en Febrero 27, 2018, 22:41:51 pm
Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 21:52:03 pm
hola

gracias compañero. Es una gel exide 140 Ah (marine gel equimpent). Si lo encuentras te invito a .birra

Por cierto he ido a ver la furgo esta tarde a las 19.30... batería descargadísima. La luz estaba encendida pero tanto la centralita como el regulador tenían icono de batería descargada sin indicar tensión. quizá no haya sido buena idea meterle una descarga profunda pero bueno, ya no tiene solución. Lo que más me ha mosqueado es que le he puesto el ctek y el display indicaba que le queda 1hh para acabar de cargarla... mala pinta tiene. Lo dejaré 1 dia entero y mañana vuelvo a mirar... 5 añitos tenía la batería nada más... :(
Pues si tiene mala pinta...

Aquí tienes la web de tu batería
http://www.exide.nu/en/product-range/batbatteri/exide-equipment-gel/

Y aquí las especificaciones:
http://exide.nu/wp-content/uploads/Exide_EXIDE_GEL_ENG.pdf

Indican 14'4V máximo para cargar (absorción) y 13'7V para flotación.

Confirma que es tu modelo...
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Febrero 27, 2018, 23:33:11 pm
ey

te debo unas cañas compañero!
Efectivamente es mi modelo. Sólo había encontrado spec de medidas pero no esto. .palmas

Pues mira que he buscado ???

Entonces el ctek hay que ponerlo en normal (14.4 vdc) y no en agm (14.7)... la he dejado cargando en normal a ver què tal se recupera. La siguiente sería la prueba de jallacru de descarga pasiva.

Luego mañana a ver si me echo unos calculillos de la prueba de hoy...

gracias compañeros

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: pabgarde en Febrero 28, 2018, 08:22:15 am


Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 23:33:11 pm
ey

te debo unas cañas compañero!
Efectivamente es mi modelo. Sólo había encontrado spec de medidas pero no esto. .palmas

Pues mira que he buscado ???

Entonces el ctek hay que ponerlo en normal (14.4 vdc) y no en agm (14.7)... la he dejado cargando en normal a ver què tal se recupera. La siguiente sería la prueba de jallacru de descarga pasiva.

Luego mañana a ver si me echo unos calculillos de la prueba de hoy...

gracias compañeros


De nada hombre.
El problema es que si has estado usando 14'7V para cargar y el fabricante indica 14'4V máximo, has estado sobrecargando la batería. Y sobrecargar la batería significa que algo se ha tenido que deteriorar (no necesariamente tiene que ser el motivo por el que ahora no están bien, pero podría serlo).
Si quieres dinos también el modelo del CTEK y vemos que configuración es mejor, porque a parte de los 14'4v o 14'7v tendrás que ver el voltaje de flotación, que en tu caso debe ser 13'7V.
Y si ya nos dices el regulador solar que llevas pues lo revisamos todo.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Marzo 01, 2018, 17:30:50 pm
Si después de 2 dias de carga  a 14'7V     la batería sólo esta a 12'9V  ,  algo le pasa a esta batería.

12'9V no está mal, pero indica que tiene mucha resistencia eléctrica interna y ya no está en su juventud
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Marzo 02, 2018, 10:54:14 am
Hola Jallacru,

muchas gracias. Eso es un buen detalle. De momento he pedido precio de la otra batería... una pasta. La batería sigue cargando desde hace 3 días, no he podido ir a verla. Este finde miro y os cuento. Le he bajado el modo a 14.4 Vdc.

Respecto al steca, he estado investigando, parece ser que se pueden configurar las tensiones de carga de absorción y de flotación al nivel que queramos. Lo que no significa que por defecto estén mal, pero se pueden ajustar. Tampoco que sea la razón de que la batería esté cascada (más veo el "maltrato" de usar la hervidora el pasado verano). Tampoco está muerta del todo porque parece que aguantaría una noche con calefa si está bien cargada y no se enchufan muchas cosas más, pero es evidente que no da los 140 Ah que debería (o lo que corresponda a una batt de 140Ah). Cuánto más tarde en comprar la otra más tardo en disfrutarla, pero también más me dura... Aparte del precio, lo que más pereza me da es instalarla. Estan baterías pesan en torno a los 50 kg ellas solitas, no hay espalda que aguante eso.

Divagaciones aparte, vamos a ver qué medimos este finde y os cuento. gracias compañeros
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Marzo 03, 2018, 07:12:52 am
hola compañeros

anoche pude ir a la furgo y desconecté el cargador. Llevaba unos 3 días cargando.

Al desconectar el cargador la batería me daba unos 13.3 vdc. Vamos a ir viendo estos días cómo quedá sin hacer nada y os cuento...

Jallacru, una duda: si suponemos que la batería se queda (según las tablas de por ahí) al 0% (entiendo que es una medida relativa o práctica, que tendrá tensión y amperios aùn pero poco eficaces ya ) cuando llega a 11.5 vdc, cuántos amperios debería haber entregado? el 50% de su capacidad nominal? el 80% el 100%(no creo). Esto es lo que me permitiría hacer cálculos de cuánto debería entregar o de cuántos Ah está realmente acumulando la batería, no sé si me explico...

Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Marzo 03, 2018, 15:55:31 pm
Cita de: vitu101 en Marzo 03, 2018, 07:12:52 am
hola compañeros

anoche pude ir a la furgo y desconecté el cargador. Llevaba unos 3 días cargando.

Al desconectar el cargador la batería me daba unos 13.3 vdc. Vamos a ir viendo estos días cómo quedá sin hacer nada y os cuento...Vale, sin ninguna carga a ver cuanto va bajando la tensión. . . 13'3 está bien pero entiende que es enseguida de desconectar el cargador. . . lo más probable es que baje a 12'3 a las dos o tres horas y aún sin ninguna carga. . . comprueba esto

Jallacru, una duda: si suponemos que la batería se queda (según las tablas de por ahí) al 0% (entiendo que es una medida relativa o práctica, que tendrá tensión y amperios aùn pero poco eficaces ya ) cuando llega a 11.5 vdc, cuántos amperios debería haber entregado? el 50% de su capacidad nominal? el 80% el 100%(no creo). Esto es lo que me permitiría hacer cálculos de cuánto debería entregar o de cuántos Ah está realmente acumulando la batería, no sé si me explico...
No lo sé. . .  pero yo he llegado a la conclusión de que no sirve de mucho el sistema de ver la carga mediante franjas. . .  con experiencia, sirve mejor el dato de tensión.
una batería que marca 11'5V está ya muy descargada ( no sé a que %) pero estoy casi seguro que si marca esa tensión no arrancarás la cale, y hay cales que no arrancan aunque la batería está a 12V
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Marzo 04, 2018, 16:19:17 pm
gracias Jallacru.

bueno , a las 20hh aprox dr desconectar el cargador, la bateria en vacio da 13.0 voltios( es decir ha bajado 0.3 voltios)...

A ver si puedo ir mirando y os voy contando...
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Marzo 08, 2018, 13:07:58 pm
hola compañeros,

actualizo datos. Ayer por la tarde tenía 12.8 vdc. Han pasado 6 dias desde que desconecté el cargador. En principio tiene un desconectador de baterías en el negativo así que no debería "fugar" por ningún aparato... pero bueno no estoy seguro al 100% que haya algún circuito por ahí que comunique una cosa con otra (cuando corto la señal de control del motor de arranque hace clac el relé bosch que va bajo la nevera que no sé si es de carga de batt aux o que... es raro de narices ... pero eso lo ha hecho siempre incluso cuando la bateria iba bien, esta asi desde que la compré hace ya 3 años. La bateria principal también lleva desconectador y está desconectada (en el positivo en este caso, no me pregunteis por qué va en uno en un lado y en otro en otro... creo que porque me llegaron de dos colores diferentes .meparto )

Qué os parece todo esto de la tensión medida y tal?  Cuando cumpla la semana mañana, si puedo vuelvo a medir y quizá vuelva a hacer prueba de estrés, es decir, una noche con consumo equivalente a la calefa y la nevera encendida a ver si me aguanta. Al final es la prueba que me interesa... al menos aguantar la batería toda la primavera que sí que  ponemos la cale por la noche, hasta el invierno que viene quizá, porque en verano con el sol y los paneles apenas sufre...
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Abril 03, 2018, 10:20:28 am
hola compañeros,

finalmente parece que el problema principal podría venir de la nevera, que no tenía mucho gas, y el compresor funcionaba todo el rato, consumiendo la batería mucho más de la cuenta... Por eso la batería duraba tan poco. ya hace tiempo que había notado yo que el compresor saltaba mucho incluso por las noches de invierno, que no abríamos la nevera... Con la carga de gas de la nevera el problema parece que se ha resuelto.

Como ya había pedido la batería nueva, pues si a alguien le interesa tengo una exide gel de 140 ah en venta en breve... con 5 años con factura a buen precio.

gracias a todos por las aportaciones ;)
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Abril 03, 2018, 14:04:46 pm
Fíjate tú, a veces nos obcecamos con las averías y las respuestas van por un lado completamente distinto.
Me alegro que al fin tengas la instalación en orden.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: jallacru en Abril 03, 2018, 15:52:28 pm
Sí, me alegro por tí vito101

De todas formas Elgranelias ha sido muy generoso ya que no nos ha apostillado --por decir poco-- ya que hemos usado su hilo que trata de la carga limitada de baterías y lo hemos usado para delucidar tu tema de batería "cachonda".

En el futuro intentaremos ir al "loro"

Saludos
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Abril 03, 2018, 16:32:15 pm
jajaja

bueno muchísimas gracias a los dos. En el fondo me ha hecho pensar mucho el hilo de elgranelias como sabes Jallacru, y es posible que intente algo con el regulador solar para proteger la batería nueva...  :roll:

Gracias de nuevo!
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: Elgranelias en Abril 03, 2018, 18:07:37 pm
Yo lo del regulador solar, la verdad, no lo veo.
A mí también se me ocurrió, pero para las intensidades que fluyen de la principal a la auxiliar necesitarías uno de muchos amperios (una pasta) o uno más pequeño y muuuuuchos fusibles (lo mismo te dejas más pasta en fusibles que en el regulador).

Según yo lo veo, despues de todo lo que llevo leído, la mejor instalación teniendo en cuenta la pasta y la funcionalidad es:

Baterías separadas por relé "sencillo" comandado por D+ y con un interruptor en el negativo finito del relé para poder llevarlo anulado (y usarlo solo de reserva) y placa solar para cargar la batería como fuente principal.
Aparte de eso, la batería lo más grande que se pueda, no por tener autonomía (que también) si no porque con una batería grande las descargas siempre serian menos profundas y cuánto mas grande más amperios dice el fabricante que soporta la batería en la fase de carga.
Título: Re:Bajar tensión de carga para baterías de GEL
Publicado por: vitu101 en Abril 04, 2018, 09:17:02 am
Hola elgranelias

la verdad es que le he dado muchas vueltas (tengo un hilo por ahí mano a mano con jallacru y capitan en el foro de electricidad, se llama dc dc charger o algo así). También coincidí durante unos días con un colega que es ingeniero electrónico y fuimos discutiendo sobre diversos equipos y tal. Al final he pillado un regulador de 35 A  que es un modelo específico que se llama xantrex, el manual es bastante detallado, y viene a decir una cosa que es el kit de la cuestión:

- el regulador puede gestionar hasta 85 A , una vez que llega a 85 A se para por protección. El regulador entrega a la batería máximo de 35 A (hay versiones de 40 A y de 60 A creo pero se me iban de precio). El resto de corriente la disipa siempre que pueda, si no puede, corta por temperatura (que tiene estimado que sucede a 85A). Y la tensión de carga es siempre la adecuada en base a un cargador de 3 etapas.

El manual donde viene explicado todo esto mejor que yo lo hago está aquí:

https://autosolar.es/pdf/XANTREX-C35-C40-C60-manual-ES.pdf

Desconozco si todos los reguladores solares funcionan igual, este al menos parece que sí. Voy a poner un fusible de 30A a la entrada del regulador (entre bat principal y regulador). Si se funde pondré uno de 35A y así sucesivamente, y de esa forma sabremos cuál es la corriente que se traga la batería. Como bien dice Jallacru dependerá de cómo de descargada esté la batería, así que habrá días que más y días que menos... Finalmente le dejaré el mayor fusible que no se me haya fundido, asumiendo que el cacharro "funciona bien" hasta 85 A...

Por otra parte como decíamos por ahí protegemos a la batería de no meterle una corriente de carga mayor de 2x capacidad en amperios... (para una de 200 Ah serían 40 A, etc...).

En fin, es una apuesta. La batería nueva me ha costado un ojo de la cara y me gustaría jubilarme con ellay soy joven ;D Ya os contaré los detalles por si le puede servir a alguien. Si no va bien, venderé el regulador en la sección de recambios (os avisaré también por si os interesa  :D ) y que nos quiten lo bailao (he aprendido mucho hablando con vosotros y con mi colega el electrónico...)

Gracias compañeros...