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Zona Técnica => Bricolaje => Mecánica,chapa y pintura => Mensaje iniciado por: Mr Vito en Octubre 24, 2016, 20:35:07 pm

Título: La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Mr Vito en Octubre 24, 2016, 20:35:07 pm
Hola:

Me gustaría hablar de un accesorio muy barato pero que creo que aporta un comfort y seguridad a nuestras furgos fundamental por un precio irrisorio. Y es el anillo centrador de llanta.

En general, cuando cambiamos de llantas a algunas que no son originales de la furgo, nos vamos a encontrar que el agujero de la llanta y el buje de la furgo no coinciden. Esto es porque el fabricante intentará hacer el agujero de la llanta mayor para adaptarse a más modelos. Básicamente la marca de la llanta tendrá una o unas pocas medidas de tamaño de su agujero, y el fabricante de coches, para un segmento determinado, un tamaño de buje estandar.

Lo que hace realmente el centrador es que el buje se ajuste exactamente al agujero de la llanta y así poder apretar correctamente los tornillos. ¿Qué pasa si el buje no encaja con el agujero de la llanta por pocos mm? Obviamente podrás atornillar la llanta a la furgo, pero no estará centrado exactamente. En general, notarás unas vibraciones bastante molestas por ejemplo en el volante similares a un mal equilibrado pero a unos 10 - 20 kms más de velocidad, o sea sobre 100 -110 km/h (dependiendo del modelo). Además de que a la larga puede que se te afloje algún tornillo.

¿Qué tipos hay? Pues básicamente de aluminio y de plástico. Los primeros más resistentes, pero más difíciles de sacar, los segundos se suelen romper, pero la realidad es que cuestan 3 ó 4 euros, así que es bueno llevar 4 de recambio y decíselo a quien nos cambie las ruedas, ya que aunque son baratos, son díficiles de encontrar para la medida exacta. Muchos los rompen y se callan, y nos fastidian el comfort y a veces la seguridad.

Saludos

Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: zündfolge en Octubre 24, 2016, 20:41:13 pm
Ese centrador sirve para montar mas facilmente la llanta. Quién la centra en realidad son los conos o las semiesferas de los tornillos de rueda.
Se de modelos que salian de fábrica sin ese centrador, era mas complicado montar las llantas, pero repito, quien centra son los tornillos, una llanta bien hecha no tiene por que dar problemas.

Saludos.
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Mr Vito en Octubre 24, 2016, 23:56:59 pm
¿A qué te refieres con facilitar el montaje? De todas formas no todas las llantas necesitan centrador, sólo si no ajustan perfectamente.

Estarás conmigo que por mucho cono que tenga el tornillo, si no está bien centrada la llanta, podrías meter los tornillos perfectamente pero la rueda quedar ligeramente descentradas por unos mm que es lo que genera la vibración.
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: arkaizt en Octubre 25, 2016, 00:46:49 am
Estoy de acuerdo! Centradores siempre, y por experiencia, no, los conos no centran y son un peligro.
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Txuan en Octubre 25, 2016, 00:49:17 am
Una rueda no puede quedar descentrada milimetros, no abocarian los tornillos. Estamos hablando de metal, en el ajuste no hay milimetros de margen, no es carpinteria. Y el compañero zundforge tiene razon, lo que lo centra es la forma conica de la tornilleria que lleva a su lugar los agujeros.
De todos modos los casquillos centradores de los que hablas me parecen una muy buena idea para quien tenga unas llantas con el agujero mayor que el buje, ya que en caso de pinchazo te facilita bastante el cambio de rueda.
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Mr Vito en Octubre 25, 2016, 09:18:41 am
Cita de: Txuan en Octubre 25, 2016, 00:49:17 am
Una rueda no puede quedar descentrada milimetros, no abocarian los tornillos. Estamos hablando de metal, en el ajuste no hay milimetros de margen, no es carpinteria. Y el compañero zundforge tiene razon, lo que lo centra es la forma conica de la tornilleria que lleva a su lugar los agujeros.
De todos modos los casquillos centradores de los que hablas me parecen una muy buena idea para quien tenga unas llantas con el agujero mayor que el buje, ya que en caso de pinchazo te facilita bastante el cambio de rueda.


¿Entonces por qué se recomienda apretar con una dinanométrica y empezar metiendo los tornillos contrapuestos? Porque aunque es metal, pueden quedar los tornillos apretados al máximo, pero no correctamente centrados. Imagina que consigues meter el primer tornillo y lo aprietas con los dedos hasta lo máximo de tu fuerza. Bien, ahí puedes hacer la prueba de que la llanta se puede mover. Y si a continuación coges una pistola de impacto y atornillas forzarás que quede correctamente apretado, pero no correctamente centrado, ya que puede ser que no quede metida los mismos mm que el resto de tornillos, o que de la fuerza se coma parte del metal (¿o resulta que nadie ha tenido jamás problemas con los tornillos?).

Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Txuan en Octubre 25, 2016, 16:20:46 pm
La llave dinamometrica es para no pasar roscas ni fastidiar los agujeros.
Hasta el peor ajustador del mundo sabe que hay que apretar siempre  por opuestos, por ajuste, ya que sino puede alabear, no descentrarse, tenga o no el centrador. No solo llantas cualquier cosa con tornillos como tapas, registros, etc.
Para que una llanta quede descentrada tiene que tener los agujeros de los tornillos completamente descojonados.
Lo que tu dices es respecto al plano no repecto al eje
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Mr Vito en Octubre 25, 2016, 21:07:57 pm
Cita de: Txuan en Octubre 25, 2016, 16:20:46 pm
Hasta el peor ajustador del mundo sabe que hay que apretar siempre  por opuestos
.meparto .meparto .meparto pues habría que cerrar grandes cadenas de mecánica rápida en España
Cita de: Txuan en Octubre 25, 2016, 16:20:46 pmPara que una llanta quede descentrada tiene que tener los agujeros de los tornillos completamente descojonados.
:roll: :roll: No sé, quizá con una pistola de impacto a toda leche, empujando con el peso del cuerpo... No me hagas abrir un post con "contad vuestros mejores momentos con expertos en mecánica rápida"
Cita de: Txuan en Octubre 25, 2016, 16:20:46 pmLo que tu dices es respecto al plano no repecto al eje
Entonces centrador ¿sí o no desde tu opinión?
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Txuan en Octubre 25, 2016, 22:19:16 pm
Pues en mi opinion, si lo tienes a mano ponselo que te va a facilitar mucho el cambiar una rueda si pinchas, y no le va a hacer ningun mal al vehiculo, pero si no lo tienes a mano puedes prescindir de ello perfectamente.

Y cambia de taller, que menudos fenómenos los que comentas de la pistola neumática.  ;)
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: zündfolge en Octubre 26, 2016, 19:50:11 pm
Cita de: Mr Vito en Octubre 25, 2016, 09:18:41 am
¿Entonces por qué se recomienda apretar con una dinanométrica y empezar metiendo los tornillos contrapuestos? Porque aunque es metal, pueden quedar los tornillos apretados al máximo, pero no correctamente centrados. Imagina que consigues meter el primer tornillo y lo aprietas con los dedos hasta lo máximo de tu fuerza. Bien, ahí puedes hacer la prueba de que la llanta se puede mover. Y si a continuación coges una pistola de impacto y atornillas forzarás que quede correctamente apretado, pero no correctamente centrado, ya que puede ser que no quede metida los mismos mm que el resto de tornillos, o que de la fuerza se coma parte del metal (¿o resulta que nadie ha tenido jamás problemas con los tornillos?).


Insisto, lo que centra son los conos o semiesferas de los tornillos, dependiendo del modelo.
El centrador sirve solo para poner la llanta en el buje y poner mas comodamente la llanta.
Con la dinamometrica te aseguras de que todos queden igual de apretados, y evitar doblar la llanta, e incluso, depende de lo burro que sea cada uno incluso el buje, el disco de freno o el tambor.

Saludos.
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: Mr Vito en Octubre 26, 2016, 21:00:31 pm
Vale, ¿entonces por qué la gente se queja de que sin los centradores les vibra las llantas?
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: nills en Octubre 26, 2016, 21:51:41 pm
Yo tambien opino que lo que centra son los conos de los tornilos...
Por poner un ejemplo, si montas unos separadores en las llantas( todo el mundo sabe que es un simple aro )al poner las llantas no hay sitio ninguno donde poner un centrador, asi pues los propios tornillos conicos junto con los agujeros de la propia llanta hacen que esta quede centrada.
He tenido un Samurai y siempre lo he llevado con sepradores, y los he montado y desmontado muchas veces, y siempre han quedado las llantas perfectamente centradas y sin vibraciones ni nada...
Los centradores solo sirven para ayudar a poner la llanta...


Mi Furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=319097.0
Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: gadmass t5 en Octubre 28, 2016, 12:22:48 pm
En algún sitio e leído, los tornillos de las ruedas llevan un par de apriete determinado,, pero lo mas importante es dejar todos los tornillos con el mismo par , para que si uno aprieta mas que el resto este se lleva mas presión y puede partir.

Y lo del buje, aparte de centrar, tiene la función de soportar gran parte de la presión que ejerce el vehículo sobre la llanta.

Se da por supuesto que los agujeros de la llanta coinciden todos perfectamente y con los tornillos cónicos, el apriete es prefecto.

Título: Re:La importancia del anillo centrador de llanta [todos los modelos]
Publicado por: kalvitero en Noviembre 05, 2016, 00:12:11 am
Pu
Cita de: gadmass t5 en Octubre 28, 2016, 12:22:48 pm
En algún sitio e leído, los tornillos de las ruedas llevan un par de apriete determinado,, pero lo mas importante es dejar todos los tornillos con el mismo par , para que si uno aprieta mas que el resto este se lleva mas presión y puede partir.

Y lo del buje, aparte de centrar, tiene la función de soportar gran parte de la presión que ejerce el vehículo sobre la llanta.

Se da por supuesto que los agujeros de la llanta coinciden todos perfectamente y con los tornillos cónicos, el apriete es prefecto.


Todos, absolutamente todos los tornillos tienen su par de apriete, otra cosa es que no lo sepamos, pasemos de el