Buenas,
Lo primero presentarme, soy acoira, actualmente no tengo furgo, pero tenerla es un objetivo que me he marcado desde hace años. Os leo desde hace tiempo ya que me interesa mucho el tema y voy tanteando opciones y me gusta aprender de la gente que esta dentro del mundillo directamente.
Con este interés que tengo he propuesto como proyecto final de carrera el diseño de una furgo, tanto exterior como interior. Y bueno, para ello creo que muchos de los que estais aquí podriais aportarme información mas que valiosa.
Os explico un poco el proyecto, e iré explicando más especificaciones más adelante.
Bueno mi idea en un principio era partir de la vw t3, pero debido a normativas me han dicho que no es la mejor opción. Ya que la normativa actual hace que esta tenga que modificar unas medidas muy importantes como la posicion del conductor y su distancia al parachoques delantero, el que la posición del conductor se encuentre sobre el eje delantero tambien me hace modificar demasiado y no quiero meterme en camisas de 11varas para no tener que revisar tan exhaustivamente estos temas. Por lo tanto, he decidido cambiar hacia una furgo más nueva y que respete la normativa actual, y he escogido la t5 de batalla corta, ya que el uso previsto por el usuario que he definido, contiene situaciones de uso urbano y buscaré así una mayor manejabilidad.
Lo primero que estoy definiendo es el exterior del concepto, por lo tanto necesito unas medidas exteriores. Las medidas generales que he encontrado son las siguientes: 4890 de largo, 3000 de distancia entre ejes, 1959 de altura, y 1904 de ancho.
Si alguien me pudiera confirmar que son las correctas se lo agradecería, ya que he encontrado alguna página en las que no vienen esas medidas.
Muchas gracias de antemano, e iré informando de mi proyecto a medida que vaya avanzando. Por supuesto me seguirán surgiendo dudas y debates que espero que podramos resolver en este gran foro.
Un saludo
Bueno decir tambien que pensaba que el techo fuera alto rigido pero me lo han echado abajo por tema garajes, por lo tanto, max. 2m. Pero al ser mi proyecto mi techo elevable no será de lona por todos sus inconvenientes, estoy pensando desarrollar un techo elevable rollo telescópico o algo por el estilo. Si alguno ha visto algo de este tipo y quisiera compartirlo... lo agradecería un montón.
techo seta? los hay de muchos tamaños
http://i248.photobucket.com/albums/gg166/cielomalo/albumpic432vm-1.jpg
no entiendo el proyecto en si.
Tu idea és disenyar toda una furgo por fuera y dentro??
Como és q te centras en VW? pq ahora ford, peugot, mercedes han sacado diseños de furgos guapos
ya irás informando q me mola el tema
Exacto por dentro y por fuera, me baso en la ve por comodidad, lo único que voy a usar son distancia entre ejes,posición del conductor y alguna cosa más. Por cosas de normativas, si no uso una base del mercado que tenga esas medidas, es un lío a la hora de diseñar...
El cuanto al techo,conocía ese tipo de techos pero pensaba en algo que quede rígido una vez desplegado
Nose que tipo de proyecto será, pero diseñar un coche, supongo que en un catia V5 o algo similar no es precisamente facil..
Ya no por tema de las capas que debas utilizar, potencia de grafica y demas normativas (que se las trae), sino porque a mi punto de vista como ingeniero creo que es algo demasiado ambicioso y general para un proyecto (suponiendo que es para algo tipo fin de carrera o fin de grado o asi) .. yo me centraria en algo mas simple
Por eso no te preocupes. Se diseñan siempre coches y no hay problemas de dificultad,solo de tiempo...pero como para cualquier proyecto,xd. Estoy dudando si usar Rhino o SolidWorks,no Catia,porque no lo se usar. Pero primero por los cimientos que me toca mucho dibujar antes.
El tema es que creo que este foro podrá aportar un plus que quizás el tutor no pueda,por mucho que sepa de coches.
Estoy compartiendolo con vosotros también porque he sacado bastante información del foro de oyente ya
Estás en lo cierto en cuanto a las medidas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/bakn_drio/vw-t5-corta0.png)
Yo que tu me centraba en el tema del techo, como bien dices uno que se vaya subiendo y se haga rígido, antes habia unas autocarvanas que se metian dentro del remolque en dos o tres piezas, era como hidraulico o semiasistido a manivela.Te digo porque es la eterna solucion imposible que tenemos. El elevable que se hace cama es carisimo, y el seta solo te solventa estar de pie debajo de él, el resto de soluciones son elevados rigidos y fijos. CReo que tienes una buena base con el tema del techo, y si por un casual lo patentas, igual suena la flauta y alguien te lo compra o decide ponerlo en fabrica.
parece que los hay, pero por aqui no se ven, si lo diseñas en modo solucion standar para varios vehiculos de diferentes marcas, el tema tiene buen potencial.
https://www.google.es/search?q=techo+elevable+rigido&espv=2&biw=1745&bih=885&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiCl6u6tfbPAhXLaRQKHba5D08QsAQIJg#imgrc=_
Cita de: Bakn_Drio en Octubre 25, 2016, 19:02:41 pm
Estás en lo cierto en cuanto a las medidas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/bakn_drio/vw-t5-corta0.png)
Cita de: beep-beep en Octubre 25, 2016, 19:10:06 pm
Yo que tu me centraba en el tema del techo, como bien dices uno que se vaya subiendo y se haga rígido, antes habia unas autocarvanas que se metian dentro del remolque en dos o tres piezas, era como hidraulico o semiasistido a manivela.Te digo porque es la eterna solucion imposible que tenemos. El elevable que se hace cama es carisimo, y el seta solo te solventa estar de pie debajo de él, el resto de soluciones son elevados rigidos y fijos. CReo que tienes una buena base con el tema del techo, y si por un casual lo patentas, igual suena la flauta y alguien te lo compra o decide ponerlo en fabrica.
parece que los hay, pero por aqui no se ven, si lo diseñas en modo solucion standar para varios vehiculos de diferentes marcas, el tema tiene buen potencial.
https://www.google.es/search?q=techo+elevable+rigido&espv=2&biw=1745&bih=885&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiCl6u6tfbPAhXLaRQKHba5D08QsAQIJg#imgrc=_
Gracias por confirmarme las medidas y por la info del techo! No me parece una mala solución esa de que se doblen las paredes. Es un buen comienzo, todavía hay que darle muchas vueltas pero bueno, palante! A ver no me puedo centrar solo en el techo, el proyecto es hacer una furgoneta, interior y exterior, eso lo voy a hacer. Luego dentro de la misma pues eso, incorporar innovaciones de ese tipo e innovar en la imagen tambien, despues en el interior más de lo mismo. Cuando empiece con el interior seguro que tendré un montón de dudas sobre medidas interiores. Yo os retransmitiré por aquí lo que pueda. Lo prometo. Por ahora ando bocetando exteriores, poco a poco...
Muchas gracias
veo tu idea y me ha llamado la atención.
te sigo por curiosidad, y para soltar ideas de estas poco sensatas que se me ocurren a mi..
la idea de un techo elevable pero con laterales rígidos.. suena bien. me gusta, pero creo que el combate te lo va a dar cómo guardar tus paredes luego...
se me ocurren las paredes, en dos mitades longitudinales, (o más) plegando en acordeón. ahora bien, a ver como aíslas esas bisagras para que no pase frío...
No te flipes con innovaciones y movidas. Limitate a hacer un proyecto que cumpla. No pierdas tiempo en florituras.
Si yo hubiera hecho caso a este consejo, ya lo tendría entregado...
Si se pueden hacer maleteros que se extienden solos y son rígidos (http://www.doubleback.co.uk/ (http://www.doubleback.co.uk/)) al igual que ya hemos visto que hay caravanas (he incluso alguna T5) que puede proyectar hacia el exterior uno o ambos lados, como no se va a poder hacer lo mismo con el techo. Sería seguir la misma lógica, usar los mismos elementos pero para que en vez de expandirse en la horizontal lo haga de forma vertical.
http://www.vwslideside.co.uk/ (http://www.vwslideside.co.uk/)
Se debería hacer una doble pared en la furgo para alojar la parte rígida imagino.