Hola, no se si por aquí es el foro adecuado. Tengo un calentador Elgena de 6 litros y todavía no le encontrado el funcionamiento óptimo del mismo. Alguno me podría dar consejos, cuanto tarda el calentar el agua, cuanto tiempo hay que tenerlo encendido, se lo apagan de noche, etc..
Saludos.
Tarda de 30 a 60 minutos en calentar por lo que es recomendable que caliente cuando vas circulando con el motor en marcha.
Tapatalkeando sin acentos
Yo lo tengo y estoy encantado con él. En verano en 15 20 min tienes el agua caliente. En pleno invierno tarda sobre 50 min. Debes programar con un poco de tiempo las duchas si eres friolero, sino lo eres como yo sin problema. Yo lo utilizo normalmente en parado y la bateria me mantiene bien la carga con la placa.
Viene a ser eso. También depende de cuanta agua necesites. Me explico. No tarda lo mismo tener 15 litros de agua templadita al gusto para gastarla toda caliente en una sola ducha que poner esa misma agua a mas temperatura y multiplicarla por mezclarla con fría para templarla. De esta manera pasas a tener 50 litros o mas de agua caliente
Tambien es cierto que una vez empiezas a ducharte puedes apagar si quieres el boiler. Yo tengo placa y baterías y no lo sigo a rajatabla eso de encenderlo circulando. Puedes también encenderlo, y apagarlo en parado, aguanta bastante rato caliente.
Su consumo vienen a ser si no recuerdo mal 16 - 18 amperios. Una vez llega a una de sus tres temperaturas seleccionadas se para (l ll o lll) yo llevo siempre la lll y la paro al gusto y necesidad.
Saludos
Es un hilo algo antiguo, pero a ver si hay suerte... .ereselmejor
¿Cuanto dura el agua caliente en el boiler, una vez a la máxima temperatura y desconectado?
Muchas gracias :)
Aguanta bastante. Unas 2 horas bastante bién. Incluso mas si no hace mucho frio.
Yo lo que hago es arrancarlo al salir de casa y luego volverlo a poner a la noche para que no se enfríe del todo.
Cita de: tnttgn en Noviembre 04, 2018, 22:31:48 pm
Aguanta bastante. Unas 2 horas bastante bién. Incluso mas si no hace mucho frio.
Yo lo que hago es arrancarlo al salir de casa y luego volverlo a poner a la noche para que no se enfríe del todo.
Gracias!
Yo también lo tengo, y como te dicen, en 45 minutos ya está el agua calentita. Nosotros lo ponemos en marcha y al parar lo apagamos por el tema del consumo de batería, pero vamos, 2-3 horas aguanta el agua caliente sin demasiados problemas.
Decir que nosotros tampoco somos de ducharnos con el agua hirviendo.
Cita de: papolin en Noviembre 05, 2018, 18:43:56 pm
Yo también lo tengo, y como te dicen, en 45 minutos ya está el agua calentita. Nosotros lo ponemos en marcha y al parar lo apagamos por el tema del consumo de batería, pero vamos, 2-3 horas aguanta el agua caliente sin demasiados problemas.
Decir que nosotros tampoco somos de ducharnos con el agua hirviendo.
Gracias por la aportación :)
Tenéis ducha interior?
Sí, pero en nuestro caso la tuvimos que hacer, ya que se trata de una Exclusive y de serie venía sin ducha.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/papolin/a3e54994-64fd-418a-a649-d6b7761aa0b30.png)
Cita de: papolin en Noviembre 06, 2018, 07:52:16 am
Sí, pero en nuestro caso la tuvimos que hacer, ya que se trata de una Exclusive y de serie venía sin ducha.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/papolin/a3e54994-64fd-418a-a649-d6b7761aa0b30.png)
Que currada! Qué furgo es?
Yo lo re-calorifugué y lo apago por la noche(temperaturas exteriores sobre 7°) cuando termino el dia de ruta y al dia siguiente por la mañana nos duchamos los 2 perfectamente.le puse un termometro de pincho para comprobar las variaciones y baja de 72° a 63-60° por la mañana contando con 10-12 horas desconectado.
El calorifugado es de 3cm de expesor,cuanto mas grueso mas te agunatará el agua caliente.
Saludos.
También depende.. de 3,6 ó 10 litros... los elgena de 12 de plástico.. de 12/200 de plástico...los de 12 naúticos de 6 ó 10 litros...estos últimos al ser inox aguanta más y creo que tarda menos.. pero sí que estimar 40/45 minutos es válido casi para todos los casos...
Yo instalo una termostática en la salida de caliente para tararlos a 38º y así no escaldarte, abrasar las mangueras, desperdiciar regulando, etc..
Éste es un naútico de 10litros 12v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/43778856881_3be1ba3f5d_b_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/42874927415_37b35cea26_b_1_big.jpg)
Este otro es naútico 10l de aire y 220v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/43034208992_958b20f7bf_b_big.jpg)
Ya veis que los de 10 litros son grandes... con 6 litros si viajáis 2 personas con mesura sabiendo del agua que disponéis, también os arregláis... luego hay quien ni con 50 litros se apaña..
Pero vamos.. calculáis una hora puesto y ya está.
Eneko en la 3a foto, el boiler está al lado de la calefacción. No sé si es que aún no está terminado, pero no se podría usar la calefacción para calentar el agua? O es que no es eficiente este sistema de calentamiento? O por otro motivo?
Cita de: eneko en Noviembre 06, 2018, 13:44:10 pm
También depende.. de 3,6 ó 10 litros... los elgena de 12 de plástico.. de 12/200 de plástico...los de 12 naúticos de 6 ó 10 litros...estos últimos al ser inox aguanta más y creo que tarda menos.. pero sí que estimar 40/45 minutos es válido casi para todos los casos...
Yo instalo una termostática en la salida de caliente para tararlos a 38º y así no escaldarte, abrasar las mangueras, desperdiciar regulando, etc..
Éste es un naútico de 10litros 12v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elosogris/43778856881_3be1ba3f5d_b_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elosogris/42874927415_37b35cea26_b_big.jpg)
Este otro es naútico 10l de aire y 220v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elosogris/43034208992_958b20f7bf_b_big.jpg)
Ya veis que los de 10 litros son grandes... con 6 litros si viajáis 2 personas con mesura sabiendo del agua que disponéis, también os arregláis... luego hay quien ni con 50 litros se apaña..
Pero vamos.. calculáis una hora puesto y ya está.
No has leído jejeje...
Ese si te fijas tiene "bocanas" como las de la calefacción. Es un boiler naútico que calienta con el aire de la calefacción y también a 230v
En la foto no están los tubos puestos
Ostiaaaaa¡¡¡ es verdad, jejejejejjejejje👌
Cita de: eneko en Noviembre 06, 2018, 13:44:10 pmTambién depende.. de 3,6 ó 10 litros... los elgena de 12 de plástico.. de 12/200 de plástico...los de 12 naúticos de 6 ó 10 litros...estos últimos al ser inox aguanta más y creo que tarda menos.. pero sí que estimar 40/45 minutos es válido casi para todos los casos...
Yo instalo una termostática en la salida de caliente para tararlos a 38º y así no escaldarte, abrasar las mangueras, desperdiciar regulando, etc..
Éste es un naútico de 10litros 12v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/43778856881_3be1ba3f5d_b_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/42874927415_37b35cea26_b_1_big.jpg)
Este otro es naútico 10l de aire y 220v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/43034208992_958b20f7bf_b_big.jpg)
Ya veis que los de 10 litros son grandes... con 6 litros si viajáis 2 personas con mesura sabiendo del agua que disponéis, también os arregláis... luego hay quien ni con 50 litros se apaña..
Pero vamos.. calculáis una hora puesto y ya está.
Hola Eneko, despues de mucho me tiempo y ahorrar me decidí a montar un boiler elgena. Sólo lo he probado a 220V. Aun no está conectado a 12V. El caso es que mientras está apagado el circuito de agua no da problemas pero cuando se calienta el agua empieza a fugar por las bridas de la termostatica. Las bridas estan bien apretadas pero cuando el agua está muy caliente con los dedos puedo mover las bridas. Todas las conexiones son de 10 mm y el tubo negro es de refrigeracion de automocion, asi que deberia aguantar la temperatura del agua sin problemas. El caso que agua caliente pues fuga por las conexiones.
No sé si es debido a la curvatura de las mangueras, mala conexion de las mangueras pero ya no sé que hacer.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/elosogris/20191221191351.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/elosogris/20191221191325.jpg)
Cita de: eneko en Noviembre 06, 2018, 13:44:10 pmTambién depende.. de 3,6 ó 10 litros... los elgena de 12 de plástico.. de 12/200 de plástico...los de 12 naúticos de 6 ó 10 litros...estos últimos al ser inox aguanta más y creo que tarda menos.. pero sí que estimar 40/45 minutos es válido casi para todos los casos...
Yo instalo una termostática en la salida de caliente para tararlos a 38º y así no escaldarte, abrasar las mangueras, desperdiciar regulando, etc..
Éste es un naútico de 10litros 12v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/43778856881_3be1ba3f5d_b_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/42874927415_37b35cea26_b_1_big.jpg)
Este otro es naútico 10l de aire y 220v:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/43034208992_958b20f7bf_b_big.jpg)
Ya veis que los de 10 litros son grandes... con 6 litros si viajáis 2 personas con mesura sabiendo del agua que disponéis, también os arregláis... luego hay quien ni con 50 litros se apaña..
Pero vamos.. calculáis una hora puesto y ya está.
Buenas eneko, me podrias decir que tipo de conexión usas para la salida de la valvula de presion al exterior? Entiendo que es 3/4 y veo que es una manguera bastante gorda.
Otra pregunta. ¿Es recomendable o obligatorio, intalar el pitorro este que te viene para el desagüe? O puedo poner directamente la valvula de presion y olvidarme del desagüe?
Otra cosa y termino.
Yo he puesto en la entrada y salida del agua del boiler, 2 llaves de paso. Es recomendable? O es perder el tiempo.
Muchas gracias
Cita de: Elosogris en Diciembre 31, 2019, 09:35:40 amHola Eneko, despues de mucho me tiempo y ahorrar me decidí a montar un boiler elgena. Sólo lo he probado a 220V. Aun no está conectado a 12V. El caso es que mientras está apagado el circuito de agua no da problemas pero cuando se calienta el agua empieza a fugar por las bridas de la termostatica. Las bridas estan bien apretadas pero cuando el agua está muy caliente con los dedos puedo mover las bridas. Todas las conexiones son de 10 mm y el tubo negro es de refrigeracion de automocion, asi que deberia aguantar la temperatura del agua sin problemas. El caso que agua caliente pues fuga por las conexiones.
No sé si es debido a la curvatura de las mangueras, mala conexion de las mangueras pero ya no sé que hacer.
Lo has podido solucionar? Yo he tenido alguna fuga tambien
Cita de: Ponfi en Enero 04, 2020, 17:35:25 pmLo has podido solucionar? Yo he tenido alguna fuga tambien
Hola pues tuve que reubicar la termostatica para reducir esas curvas en las mangueras. Cuando puse el sistema de agua en marcha, vi que fugaba, pero no por las bridas, sino por la union de las espigas con los codos. Conforme el agua se fue calentando ya no fugaba nada, pero al apagar el boiler y enfriarse el agua volvieron a aparecer las fugas. Muy poco pero fugaba. Supongo que al calentarse se dilata el metal y por eso no fuga, pero cuando se enfria se contrae y sí fuga.
Las uniones están todas con teflon, así que ya empieza a rayarme la cosa.
Así que ahora estoy en volver a teflonar todo o eliminar tantas bridas como sea posible y substituirlas por latiguillos.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/elosogris/20200103181613.jpg)
Cita de: Elosogris en Enero 05, 2020, 16:10:02 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/elosogris/20200103181613.jpg)
A mi me dieron muchos problemas las espigas de las narices. Lo solucione con hilo de teflon Tangit. O de la marca loctite, le das 9 vueltas o asi y aprietas bien, con el teflon de toda la vida no me fue bien, lo tuve que volver a hacer.
Lo de los manguitos lo pense, si ves que vas a complicarte menos dudo que tengas problemas con ellos.
Cita de: Ponfi en Enero 05, 2020, 17:37:40 pmA mi me dieron muchos problemas las espigas de las narices. Lo solucione con hilo de teflon Tangit. O de la marca loctite, le das 9 vueltas o asi y aprietas bien, con el teflon de toda la vida no me fue bien, lo tuve que volver a hacer.
Lo de los manguitos lo pense, si ves que vas a complicarte menos dudo que tengas problemas con ellos.
A ti te sigue fugando?
Cita de: Elosogris en Enero 05, 2020, 18:31:08 pmA ti te sigue fugando?
Con agua fria no, con caliente todavia no he podido probar, se me rompio una de las espigas al apretar, tiene una buena raja, y estoy esperando que me llegue una nueva, la he puesto en la salida de la valvula de presion, pero hasta que no la cambie no me atrevo a meterle la calefacción calentando agua.
Una cosa que te digo, sin tener ni idea que conste. las mangueras del boiler segun el manual que me venia, deberias separarlas un pelin del tope del boiler, supuestamente para detectar fugas, segun el manual, no se si tiene algo que ver, pero yo veia en todas las instalaciones de uro camper y empresas serias y todas dejaban una separación, me parecia raro, pero debe ser lo correto.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ponfi/img20200106152750366.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ponfi/img20200106152737429.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ponfi/img20200106152723965.jpg)
Buenas! Alguien ha montado el Elgena Nautic Therm ?
Calentar agua con el refrigerante del motor me parece lo mas...ademas que tambien puede funcionar a 230v por lo que se ve en las fotos.
Alguien que me pueda decir que tal funciona?
https://uro-camper.com/tiendaonline/agua-caliente/2301-elgena-boiler-nautic-therm-typ-me-10l.html
Cita de: Ponfi en Enero 05, 2020, 17:37:40 pmA mi me dieron muchos problemas las espigas de las narices. Lo solucione con hilo de teflon Tangit. O de la marca loctite, le das 9 vueltas o asi y aprietas bien, con el teflon de toda la vida no me fue bien, lo tuve que volver a hacer.
Lo de los manguitos lo pense, si ves que vas a complicarte menos dudo que tengas problemas con ellos.
Ponfi gracias. Fue teflonar con hilo Tangit y mano de santo.👍
A tomar por culo las fugas.
Cita de: AKUREYRI en Noviembre 06, 2018, 11:16:51 amYo lo re-calorifugué y lo apago por la noche(temperaturas exteriores sobre 7°) cuando termino el dia de ruta y al dia siguiente por la mañana nos duchamos los 2 perfectamente.le puse un termometro de pincho para comprobar las variaciones y baja de 72° a 63-60° por la mañana contando con 10-12 horas desconectado.
El calorifugado es de 3cm de expesor,cuanto mas grueso mas te agunatará el agua caliente.
Saludos.
A que te refieres con calorifugarlo????
Cita de: Tioviji en Enero 21, 2020, 00:06:00 amA que te refieres con calorifugarlo????
En cubrir el tubo para aislar térmicamente
Cita de: E350 en Enero 26, 2020, 17:18:23 pmEn cubrir el tubo para aislar térmicamente
El tubo de la salida de agua entiendo, pero no se, como dice que le aguanta 10-12 horas caliente pensé que se referia al propio boiler.
Cita de: AKUREYRI en Noviembre 06, 2018, 11:16:51 amYo lo re-calorifugué y lo apago por la noche(temperaturas exteriores sobre 7°) cuando termino el dia de ruta y al dia siguiente por la mañana nos duchamos los 2 perfectamente.le puse un termometro de pincho para comprobar las variaciones y baja de 72° a 63-60° por la mañana contando con 10-12 horas desconectado.
El calorifugado es de 3cm de expesor,cuanto mas grueso mas te agunatará el agua caliente.
Saludos.
Muy interesante lo de re-calorifugar. Podrías poner una foto?
Enviado de meu MI 5s usando o Tapatalk
Si,me refiero al propio boiler,a parte de la que trae de fábrica,compré a un negocio de instalaciones de sistemas de refrigeración una plancha de 3 centimetros de espesor y lo forré todo.
Cita de: Tioviji en Enero 28, 2020, 16:19:34 pmEl tubo de la salida de agua entiendo, pero no se, como dice que le aguanta 10-12 horas caliente pensé que se referia al propio boiler.