Tengo una culata de un JX rajada, con 100.000 km, los taques son hidraulicos, de a partir del 85 debe ser ese motor. Si compro una culata desnuda, puedo hacer la migracion a lo burro (Es decir, yo mismo, sin recurrir a la rectificadora)?
Es decir, cascarme valvulas, taques y arbol de levas, poner las tuercas con la dinamometrica y a correr? Se supone que esas valvulas han de estar bien.
Me vale este kit mazo resulon, para apañar el entuerto?
http://www.ebay.es/itm/Zylinderkopf-Satz-inkl-Dichtung-Schrauben-Ventile-1-6-Diesel-Maschinen-/302025214775?hash=item46521b0b37:g:bQ4AAOSwPYZU9cBx
Que opinais?
yo opte por comprarla vestida.poner arbol de levas ,valvulas y demas sin darle un repaso como que mal!
El rollo es que si la llevo a la rectificadora a que me hagan la migracion y el repaso, me van a cobrar casi lo mismo .loco1 si que sale mejor completa...
Por eso digo yo, a ver si solo es tema de como cierren las valvulas, limpio taques monto y me ahorro un buen dinero.
Por que los taques de la nueva vienen llenos de aceite? o hay que rellenarlos?
Pues al final me he pillado esta joyica:
https://www.milanuncios.com/motores-de-segunda-mano/volkswagen-194125818.htm
La referencia de la mia que debe ser brasileña:
068 103 373 ¿F? T2
*imagen borrada por el servidor remoto
La de la que me he comprado:
*imagen borrada por el servidor remoto
Esa es la referencia que venden de las refrabricadas Vege, es alemana, debe de ser de las ultimas que fabricaron.
http://www.areacamper.es/es/culata/1082-culata-completa-1600cc-jx.html
*imagen borrada por el servidor remoto
Por debajo, nueva, ni una fisura ni media!!
Pero tengo varias dudas...
-Lo mas importante, no saben cuanto se comio de esa culata al rectificarla, ¿Que hago pongo junta de una muesca, como la que llevaba mi culata vieja? Me han dicho que tanto no habran comido como para que roce nada.
-Los taques no los toco? no? A saber cuanto lleva parada esa culata... vendran cargados de aceite de la rectificadora? Se cargan solos?, es necesario meterle a la culata despues de montada, una chorrada de aceite por encima como a las ensaladas? antes de arrancar? los cilindros del bloque estaran secos de aceite no, se les echa algo?
-Par de apriete de tornillos, a quien hago caso? en cada sitio pone otra cosa... Libro de taller? Junta? Tornillos?
-Y lo ultimo, he de limpiar bien los orificios de los tornillos del bloque, es obligatorio pasarle el macho de roscar de la misma medida? no vale con limpiar bien ahi con cepillo de dientes, bastoscillos etc?
la medida de la junta se toma según lo que sobresalgan los pistones de los cilindros, el que sobresalga más es la medida o espesor de junta que tienes que poner, si era la junta de una muesca supongo que tendrás que poner esa
tema válvulas... el problema será el asiento de las válvulas, supongo que en la rectificadora habrán hecho rectificado o esmerilado del asiento, estanqueidad y todo lo que se le presupone
los taqués se cargarán solos, se autoajustan ellos, aunque mejor si tenían algo de aceite dentro, que no trabajen en seco, unta todo bien de aceite, el árbol y los taqués
te mando un manual
Muchisimas gracias, asi da gusto. Mientras no este en aleman, me apaño .meparto
Voy contando y preguntando ;)
Una cosa mas, he mirado en el manual que me has pasado y en uno que tengo yo y esta parte se la saltan... Solo hablan del util plano...
Una vez montada la culata, la polea que va al arbol de levas, como se vuelve a apretar su tuerca? como se bloquea? se pone el util ese plano (Llave fija) en el arbol y se aprieta desde el otro lado? Para quitarla lo hice asi, por que sabia que la culata estaba estaba muy malamente...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/KL-0282-31_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/1432tk_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/9g0606-9g0606-util-de-bloqueo-poleas_big.jpg)
lo que no debes es usar la ranura que tiene el árbol de levas, donde se pone el útil de calar, para bloquearlo, puede romperse ... ese tornillo va a 45Nm, 4,5kilos o decanewtons
El util del tubo es facil de hacer, perfecto y si no maquina de soldar y hierrajos viejos.
Pero una cosa que no entiendo, si tu pones la polea y preparas el tornillo poniendolo con la mano, la polea no gira si haces fuerza, no?, aunque el arbol este bloqueado? O lleva alguna muesca la polea al arbol, para que no gire loca y poder apretar? No lo recuerdo ahora y no se si me entiendes lo que te quiero decir, no se si me explico bien .meparto
P.D: Ya me he pillao en amazon, un juego de machos de roscar y grasa de cobre, para hacerlo como la gente seria .sombrero
a ver...puedes bloquear calzando una leva del árbol con una cuña de madera o plástico duro, algo que no se deforme cuando aprietes, no uses nada que sea de metal que raye o marque la leva
el piñón del árbol, cuando está flojo, gira loco, no tiene chaveta, como la punta donde se atornilla al árbol es cónica a medida que aprietas se agarra al árbol
para limpiar los bujeros se usan escariadores
Ya decia yo es que nunca me ha quedado muy clara la utilidad del util ese .meparto
Bueno yo le meto el macho de roscar del mismo nº, si veo que me toquinea la rosca nada... Y si no con bastoncillos y 3 en 1, hasta sacar toda la mierdecilla.
Gracias por todo tio.
Y lo del par de apriete, que uso el "clasico", con reapriete?
http://aprieteculata.blogspot.com.es/2012/08/apriete-de-culata-vw-16td-jx.html
O sigo los pares que me vengan con la junta o tornillos? Me cojo los 3 y lo echo a suertes?
Segun he odio, los de manual de taller, con reapriete, se ha quedado anticudos, por que los materiales de la junta y tornillos son distintos y puedes partir un tornillo, es asi? Entonces lo mas logico seria segir los que vienen con los tornillos no?
Esto lo hacen en la automocion pa joder y quitarse el marron los fabricantes? .lengua2 .sombrero
no te líes... ;D
40nm
60nm
90º
90º
o lo que ponga el fabricante de los tornillos, que es el que sabe el límite elástico y punto de ruptura del tornillo
Que haria sintigo, gracias tio.
A mi me parecia lo mas logico, ayer estuve en uno de los talleres de mi pueblo y me dijeron que usara los del manual de taller con reapriete, le dije los de los tornillo,s que las aleaciones del tornillo y los materiales de la junta habrian cambiado de durezas en 30 años y me decia que reapriete despues de 1000 km y todo... que antes se hacian mejor las cosas, bla, bla, bla...
Por aqui lei en un post, que se lo estaban haciendo en el taller a uno con reapriete y estaban acojonaos, por que los tornillos estaban a punto de partirse...
Me he pillado un goniometro de 15 leuros, pa hacerlo a lo pofesional y todo ;D
No me extraña que se carguen coches en los talleres, por no coscarse de las cosas e ir a lo facil.
tendrás las dos tendencias que si el manual que si el fabricante del tornillo... prueba sin reapriete y si notas algo raro, pues siempre puedes dárselo, aunque si el que fabrica el tornillo te da sus pares de apriete, no somos ingenieros ni nada para llevarle la contraria ;D
Esta claro que estara bien los de los tornillos, para eso se gastan pasta en maquinones que los parten tirando, haciendo pruebas y tal .sombrero
haizkolari, he leido por los foros no se que, de rectificar el colector de escape... Es necesario si estaba perfectamente puesto con sus juntas y tornillos en sutio, bien apretados?? Puf, ahora ya lo tengo pintadico y todo...
lo que sí es recomendable es ponerle las juntas de colectores originales de VW, valen 1€ o poco más cada una... notaste que estuviera manchado? como si perdiese entre la culata y el colector
Que va tio, estaba todo correcto, pa un sitio que estaba bien .sombrero El colector de admision, si que ha salido una de mierda... por fuera y por dentro, pero tampoco tenia perdidas.
había un lado que tiende a perder...ponle las juntas originales, apriete al par correspondiente y esperemos que quede bien ;)
Ok a 25 nm me pone en el Bentley. A ver si luego me acuerdo de como se monta todo... .loco2
Cita de: nickelo en Septiembre 19, 2016, 22:57:29 pm
Ok a 25 nm me pone en el Bentley. A ver si luego me acuerdo de como se monta todo... .loco2
cada pieza tiene sus tornillos o tuercas diferentes, el colector de escape lleva un tipo diferente que el de admisión, la culata lleva los suyos, el árbol de levas lo mismo...cada uno tiene diferente métrica o forma, cualquier duda pon foto y solucionamos
Si, lo que voy a cambiar son todas las tuercas, que estaban oxidadisimas, tengo encargadas, para esparragos nuevos no hay perras. Estoy mirando en el etka para refrescarme la memoria de como iba todo por si acaso. A ver si me llega la dichosa culata.
Ya he recibido todas las piezas, pero para mas inri, en los tornillos no viene ni orden de apriete ni par, vienen en la junta de la culata y es la secuencia clasica, los dos recambiso, son de la misma marca, :o, hare como dices, quizas me saltare el apriete de los 1000 km...