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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 18:14:00 pm

Título: ¿Una o dos baterías auxiliares? [Opel Movano]
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 18:14:00 pm
Hola estoy con la preparación de mi Opel Movano, después de leer varios post aun sigo con algunas dudas, espero me ayudéis desde vuestra experiencia a elegir bien. Os cuento mi idea es instalar un frigorifico a 220 (100 litros aprox) con su correspondiente inversor ademas del consumo de luces y diferentes bombas, webasto, etc. El agua caliente no consumiría de las baterías ya que me decanto por el Cointra a gas. Mis dudas son:
- Dos baterias, una para el frigo exclusivamente y otra para el resto de consumos(cuantos amperios), o una mas potente para todo en conjunto(cuantos amperios), deciros que la placa a instalar seria la de 150 de luluka.(seria suficiente para las dos baterias).
- Por lo que he leido para algunos es conveniente conexionar las baterias auxiliar con la del vehiculo, para otros esto puede representar problemas de sobrecarga de las baterias, me decanto por no conexionarlas salvo mejor criterio vuestro. A ver si me sacais de este atolladero. Saludos.

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas:
Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias.  (http://www.furgovw.org/index.php?topic=11072.0)

Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: beep-beep en Septiembre 09, 2016, 18:29:34 pm
y una grande de unos 200?

Lo de conexionarlas a la de arranque te sirve para cargarlas con el alternador a golpe motor. Si compaginas la instalacion solar con la de alternador estás complicandola un poco pero no por el tema de sobrecarga, hay mucho hilo sobre el tema. Si la idea de placa solar es fija, yo no la conectaria al alternador, serian instalaciones independientes y si no controlas la instalacion de esta forma evitas complicaciones futuras si le metes mano.

Si pones dos baterias, y una de ellas para el frigo piensa en ponerla de unos 125 am, y la otra deberia de ser parecida sino igual. Y el exclusivizarla no creo que sea la solucion, aunque me pillas hablando un poco a ciegas.Siempre he leido de que en caso de poner dos baterias que sean iguales e incluso de uso, compradas a la vez.

La o las baterias que decidas para zona camper podrás tambien cargarlas con cargado de bateria a red de 220v, solo con desconectarlas del regulador de la placa. El regulador de placa para dos baterias es diferente al de una bateria, imagino que más caro.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 19:16:45 pm
Cita de: beep-beep en Septiembre 09, 2016, 18:29:34 pm
y una grande de unos 200?

Lo de conexionarlas a la de arranque te sirve para cargarlas con el alternador a golpe motor. Si compaginas la instalacion solar con la de alternador estás complicandola un poco pero no por el tema de sobrecarga, hay mucho hilo sobre el tema. Si la idea de placa solar es fija, yo no la conectaria al alternador, serian instalaciones independientes y si no controlas la instalacion de esta forma evitas complicaciones futuras si le metes mano.

Si pones dos baterias, y una de ellas para el frigo piensa en ponerla de unos 125 am, y la otra deberia de ser parecida sino igual. Y el exclusivizarla no creo que sea la solucion, aunque me pillas hablando un poco a ciegas.Siempre he leido de que en caso de poner dos baterias que sean iguales e incluso de uso, compradas a la vez.

La o las baterias que decidas para zona camper podrás tambien cargarlas con cargado de bateria a red de 220v, solo con desconectarlas del regulador de la placa. El regulador de placa para dos baterias es diferente al de una bateria, imagino que más caro.


Gracias por tu aporte beep-beep coincidimos mas o menos en el amperaje a utilizar en las baterias ya que yo habia pensado en dos de 100 o bien una de 150amperios, la placa solar fija de 150 w y bateria de 150 amperios me daria para el consumo que voy a tener. Tambien tengo prevista la instalación la instalación exterior de 220v con el cargador para un caso de necesidad. Gracias y saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 19:59:07 pm
Si las dos baterías auxiliares no van a estar unidas durante la descarga no hay mas problema que el de la complejidad del sistema.
Yo me he planteado hacerlo en mi furgo ante la dificultad de colocar una batería grande, y solo me retrae lo lioso del sistema, y eso que me defiendo un poco con estos temas.
Si no quieres complicaciones pon una batería buena de 150-200Ah y ahorra para pasar la nevera a 12V a medio-largo plazo.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 20:12:41 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 19:59:07 pm
Si las dos baterías auxiliares no van a estar unidas durante la descarga no hay mas problema que el de la complejidad del sistema.
Yo me he planteado hacerlo en mi furgo ante la dificultad de colocar una batería grande, y solo me retrae lo lioso del sistema, y eso que me defiendo un poco con estos temas.
Si no quieres complicaciones pon una batería buena de 150-200Ah y ahorra para pasar la nevera a 12V a medio-largo plazo.


Lo primero agradecerte que te asomes por este hilo, por lo que he leido eres una eminencia en estos temas, entonces poner dos baterias es complicado,a que te refieres cuando dices que si no estarian unidas en la descarga, en la carga supongo que si no se como funcionara el regulador que viene en el kit, aunque leyéndote  cuando dices que no lo has hecho tu por la complejidad del sistema, creo que ya mejor ni intentarlo yo que no tengo ni idea de electricidad. La placa solar de 150 wcargaría bien esa bateria unica de 150 o 200 am, me daria con holgura para el frigo y las luces para un par de dias. Gracias de antemano perroflautero.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 20:59:19 pm
 .meparto nada de eminencia ni parecido, solo aficionado a las chispas.

Las baterías pueden estar unidas en paralelo durante la carga y no pasa nada, pero si lo están en reposo o durante la descarga se joden entre ellas. Con una sola placa de 150W es muy posible que tengas que recurrir al alternador en algunas ocasiones para cargarlas ya que la placa en invierno se va a quedar corta. Así que montar un sistema con dos baterías auxiliares no supone mucho problema para la placa solar usando un regulador dual, pero con el alternador la cosa es distinta, hay que poner dos relés separadores, que dependiendo del tipo que sean complican las cosas al haber carga desde la placa solar, lo ideal seria un sistema manual, pero eso tampoco es sencillo, es fácil de instalar pero un coñazo manejarlo y requiere estar atento.

Una placa de 150W con una batería de 150-200Ah te va a ir bien el 90% de las veces, pero en invierno y con mal tiempo la placa no va a dar suficiente y la batería va a sufrir, incluso es posible que te quedes sin electricidad, así que no te queda mas remedio que montar también algún sistema auxiliar que te permita cargar desde el alternador. Como la carga desde el alternador no vas a necesitarla muy a menudo y ese tipo de carga no es muy buena lo mejor es poner un sistema manual, ya sea mediante un desconectador o si quieres con un relé de los típicos Nagares RL180-12 pero en vez de ponerlo en modo automático conectado a la señal D+ del alternador, ponerlo mediante un interruptor para cargar desde el alternador cuando lo necesites y desconectar cuando estés parado para no descargar la batería de arranque.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 21:11:24 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 20:59:19 pm
.meparto nada de eminencia ni parecido, solo aficionado a las chispas.

Las baterías pueden estar unidas en paralelo durante la carga y no pasa nada, pero si lo están en reposo o durante la descarga se joden entre ellas. Con una sola placa de 150W es muy posible que tengas que recurrir al alternador en algunas ocasiones para cargarlas ya que la placa en invierno se va a quedar corta. Así que montar un sistema con dos baterías auxiliares no supone mucho problema para la placa solar usando un regulador dual, pero con el alternador la cosa es distinta, hay que poner dos relés separadores, que dependiendo del tipo que sean complican las cosas al haber carga desde la placa solar, lo ideal seria un sistema manual, pero eso tampoco es sencillo, es fácil de instalar pero un coñazo manejarlo y requiere estar atento.

Una placa de 150W con una batería de 150-200Ah te va a ir bien el 90% de las veces, pero en invierno y con mal tiempo la placa no va a dar suficiente y la batería va a sufrir, incluso es posible que te quedes sin electricidad, así que no te queda mas remedio que montar también algún sistema auxiliar que te permita cargar desde el alternador. Como la carga desde el alternador no vas a necesitarla muy a menudo y ese tipo de carga no es muy buena lo mejor es poner un sistema manual, ya sea mediante un desconectador o si quieres con un relé de los típicos Nagares RL180-12 pero en vez de ponerlo en modo automático conectado a la señal D+ del alternador, ponerlo mediante un interruptor para cargar desde el alternador cuando lo necesites y desconectar cuando estés parado para no descargar la batería de arranque.


Ya me queda mas clara la cosa, una bateria 150-200 conectada al alternador pero de manera manual, tambien como apoyo llevare conexion exterior a 220 con cargador. Porque otra opción seria 2 placas(ufff me va a faltar techo  .meparto y eso que es L3).Una cosa perroflautero la diferencia de consumo entre un frigo a 220 y 12 v es mucha. Gracias.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: pronillo en Septiembre 09, 2016, 22:06:25 pm
Hola, tienes un accesorio en Luluka para montar dos baterias vivienda individuales y que trabajen cada una por su cuenta, el accesorio es este,  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBS     a ello le montarias un rele separador de la bateria principal (motor) y ya lo tendrias.

Yo no veo ningun problema en conectar placa y alternador juntos, cada cual con su fusible, siempre se han montado así.

Saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 22:18:26 pm
El problema es cuando cargas desde alternador Y placa solar al mismo tiempo, esos aparatos van por tensión como los relés automáticos, así que al recibir carga desde la placa por fuera del cacharro no las separa, seria necesario un aparato igual pero que admitiese control de carga y descarga desde dos fuentes diferentes, ese solo admite desde el alternador O desde placas, pero no los dos, así que como uno tiene que estar fuera del control del aparato no funciona el sistema como debería.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 22:22:09 pm
Cita de: pronillo en Septiembre 09, 2016, 22:06:25 pm
Hola, tienes un accesorio en Luluka para montar dos baterias vivienda individuales y que trabajen cada una por su cuenta, el accesorio es este,  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBS     a ello le montarias un rele separador de la bateria principal (motor) y ya lo tendrias.

Yo no veo ningun problema en conectar placa y alternador juntos, cada cual con su fusible, siempre se han montado así.

Saludos.


Gracias pronillo no conocia ese accesorio, mirare a ver, mi temor es que como ha dicho perroflautero no sea suficiente la carga con la placa y no aguante el dia, aunque por el foro he leido que con baterias de menor amperaje les ha aguantado bien lo que no se si era en verano o invierno. No quisiera sobredimensionar en exceso(mas dinero) ni quedarme corto que luego sufriria las consecuencias.Gracias por tu aporte y saludos
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 09, 2016, 22:25:13 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 22:18:26 pm
El problema es cuando cargas desde alternador Y placa solar al mismo tiempo, esos aparatos van por tensión como los relés automáticos, así que al recibir carga desde la placa por fuera del cacharro no las separa, seria necesario un aparato igual pero que admitiese control de carga y descarga desde dos fuentes diferentes, ese solo admite desde el alternador O desde placas, pero no los dos, así que como uno tiene que estar fuera del control del aparato no funciona el sistema como debería.


Si no es imprescindible yo no soy partidario de cargar desde el alternador y si hubiera que hacerlo lo haria de modo manual como has dicho antes, por cierto existe mucha diferencia en el consumo del frigorifico a 12 y 220v. porque igual si empiezas a sumar bateria y accesorios extras te da para ponerla a 12v. Gracias
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: pronillo en Septiembre 09, 2016, 22:33:00 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 09, 2016, 22:18:26 pm
El problema es cuando cargas desde alternador Y placa solar al mismo tiempo, esos aparatos van por tensión como los relés automáticos, así que al recibir carga desde la placa por fuera del cacharro no las separa, seria necesario un aparato igual pero que admitiese control de carga y descarga desde dos fuentes diferentes, ese solo admite desde el alternador O desde placas, pero no los dos, así que como uno tiene que estar fuera del control del aparato no funciona el sistema como debería.


Uppsss  pues no sabria decirte.....  yo llevo montada una placa de 140W conectada a un Regulador Dual y de ahí a los bornes positivos de las bateria mediante fusible, motor y servicio, (solo llevo una de servicio), logicamente cuando se conecta el motor llega + a los borne por el alternador, pero tambien le está llegando + desde la placa, cuando conectas 220v exterior tambien le llegan 12v + a los bornes al tiempo que desde la placa y nunca he tenido problemas en ninguna de las furgos que he tenido.

Pero no digo que no sea como tu dices, solo te cuento mi experiencia.

Saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 01:38:11 am
El problema de los sistemas que funcionan por tensión es que mientras haya la tensión adecuada no separan las baterías, independientemente de la intensidad que circule, así que si el consumo es superior al aporte se descargan las baterías. Si el sistema esta instalado con la batería motor y la auxiliar podemos quedarnos sin batería de arranque, y si el sistema esta instalado entre dos auxiliares pasan demasiado tiempo en paralelo sin intensidad suficiente para la carga (primeras y ultimas horas del día), así que hay cesión entre las baterías, o sea ciclos, y menos vida a la larga.

No se que sistema llevas tu para separar la batería de arranque de la auxiliar, pero si es un sistema por tensión y con el regulador dual, tus baterías no se separan a motor parado, la tensión que manda la placa engaña al dispositivo de separación y le hace creer que el motor sigue en marcha. Si lo que usas para separar las bacterias es un sistema por señal desde D+ no pasa eso.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: pronillo en Septiembre 10, 2016, 13:33:32 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 01:38:11 am
El problema de los sistemas que funcionan por tensión es que mientras haya la tensión adecuada no separan las baterías, independientemente de la intensidad que circule, así que si el consumo es superior al aporte se descargan las baterías. Si el sistema esta instalado con la batería motor y la auxiliar podemos quedarnos sin batería de arranque, y si el sistema esta instalado entre dos auxiliares pasan demasiado tiempo en paralelo sin intensidad suficiente para la carga (primeras y ultimas horas del día), así que hay cesión entre las baterías, o sea ciclos, y menos vida a la larga.

No se que sistema llevas tu para separar la batería de arranque de la auxiliar, pero si es un sistema por tensión y con el regulador dual, tus baterías no se separan a motor parado, la tensión que manda la placa engaña al dispositivo de separación y le hace creer que el motor sigue en marcha. Si lo que usas para separar las bacterias es un sistema por señal desde D+ no pasa eso.


Pues si, en eso llevas razon, si no usamos el D+ se activaria el separador por la tension de la placa, pues en mi sistema que tengo ahora y en los que tuve anteriormente, el tema de separacion de baterias, motor y servicio, lo hace el Electroblock, pero no se me ocurrió medir si las baterias siguen conectadas a motor parado, lo pongo pendiente para salir de la duda.

Gracias por la informacion.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: Mediano en Septiembre 10, 2016, 13:50:26 pm
El smartpass de ctek con el dual vale un cojon el conjunto (cerca de 500€) pero por lo que he podido leer es un distribuidor de carga muy optimo, entre otras cosas.
http://ctek.com/it/en/chargers/SMARTPASS
http://www.ctek.com/es/es/chargers/D250S%20DUAL

Pero no he visto nadie por aqui que lo haya montado, supongo que los 500 lereles tienen la culpa!
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 14:16:19 pm
Cita de: El Mediano en Septiembre 10, 2016, 13:50:26 pm
El smartpass de ctek con el dual vale un cojon el conjunto (cerca de 500€) pero por lo que he podido leer es un distribuidor de carga muy optimo, entre otras cosas.
http://ctek.com/it/en/chargers/SMARTPASS
http://www.ctek.com/es/es/chargers/D250S%20DUAL

Pero no he visto nadie por aqui que lo haya montado, supongo que los 500 lereles tienen la culpa!


Si que vale dinero  .panico, le he estado echando numeros y bateria+inversor de onda pura+adaptador carga 2 baterias+frigorico y me sale mucho mas rentable un el de frigosolar a 12v de 90litros, asi que creo dejaré una sola bateria de 150 ah y espero me aguante bien con la placa de 150w. Que tal llevas tu camperización. Saludos
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 14:46:31 pm
Cita de: pronillo en Septiembre 10, 2016, 13:33:32 pm
Pues si, en eso llevas razon, si no usamos el D+ se activaria el separador por la tension de la placa, pues en mi sistema que tengo ahora y en los que tuve anteriormente, el tema de separacion de baterias, motor y servicio, lo hace el Electroblock, pero no se me ocurrió medir si las baterias siguen conectadas a motor parado, lo pongo pendiente para salir de la duda.

Gracias por la informacion.


No estoy nada familiarizado con los electrobloks, he mirado por encima las instrucciones de uno y solo admite la carga por panel solar de la batería auxiliar, pero no se si hay otros modelos que admitan carga solar dual, pero en todo caso siempre tendría que ser a través del electroblock (salida del regulador a entrada del electroblock), si es por fuera el cacharro no se entera y el funcionamiento no será correcto. ¿Tienes un link del que tu usas?
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 14:52:37 pm
Cita de: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 14:16:19 pm
Si que vale dinero  .panico, le he estado echando numeros y bateria+inversor de onda pura+adaptador carga 2 baterias+frigorico y me sale mucho mas rentable un el de frigosolar a 12v de 90litros, asi que creo dejaré una sola bateria de 150 ah y espero me aguante bien con la placa de 150w. Que tal llevas tu camperización. Saludos


Estoy de acuerdo, por lo que valen esos sistemas avanzados puedes poner un par de paneles solares y una nevera de 12V, y tendrías autonomía ilimitada sin los líos de usar el alternador.
En tu caso que solo necesitas 2-3 días, con el panel de 150W, una nevera a 12V y una batería buena de 150Ah tendrías que tener suficiente sin usar el alternador salvo en alguna situación muy puntual (invierno, centro-norte de europa, mal tiempo)
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: pronillo en Septiembre 10, 2016, 14:55:20 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 14:46:31 pm
¿Tienes un link del que tu usas?


Es un Electroblock EBL99  tiene una entrada para solar, pero como bien dices solo carga la de servicio.

Yo tengo la placa montada directamente a las baterias, para cargar tambien la del motor, el tema es que quizas el electroblock entienda que tiene el motor arrancado, ya que le llega + de la placa, por eso voy a comprobarlo, por si las moscas ...... :roll:
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 19:11:52 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 14:52:37 pm
Estoy de acuerdo, por lo que valen esos sistemas avanzados puedes poner un par de paneles solares y una nevera de 12V, y tendrías autonomía ilimitada sin los líos de usar el alternador.
En tu caso que solo necesitas 2-3 días, con el panel de 150W, una nevera a 12V y una batería buena de 150Ah tendrías que tener suficiente sin usar el alternador salvo en alguna situación muy puntual (invierno, centro-norte de europa, mal tiempo)


Con vuestros aportes he ido aclarando y al final solo montaré una bateria, y conexion al alternador pero de manera manual para usarlo cuando sea necesario no por sistema. Por cierto he visto una placa policristalina de 60 celulas y 250Wp en 220€, por lo que he leido  son menos eficientes que las monocristalinas, merece la pena o mejor una mono. Saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: karras en Septiembre 10, 2016, 19:15:24 pm
Hola.
Perdonar mi intromision,entiendo entonces que dos baterias de 100Amp en paralelo esta bien.
Tengo una opel vivaro con bateria en bajos de 85Amp y quiero poner dos de 100Amp uno en los bajos y otra debajo asiento copiloto.
Voy bien asi.
Un saludo.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 19:17:54 pm
Cita de: jjota en Septiembre 10, 2016, 16:10:44 pm
Buenas, por si te sirve mi experiencia, yo llevo lo siguiente: Frigo 220 de 110 litros A+ con inversor de 1000w, bateria de 200ah, booster de 25a, asi dos años y hace mes y medio he instalado dos placas de 100w que solo carga la 2ª bateria.
Antes de las placas, la bateria me duraba unos 2,5 a 3 dias sin bajar de 12v, con el frigo a media potencia y uso de luces y bomba de agua bastantes horas y calefa continuamente. Ahora con las placas en verano tengo autonomia ilimitada con el booster desactivado,  voy a esperar a pasar el invierno a ver que rendimiento dan las placas y con lo que sea muy posiblemente venda el booster. Creo que mi caso es bastante similar al tuyo y creo k lo mejor quee puedes hacer es lo k siempre dice perroflautero, poner la mayor capacidad de bateria que puedas. Respecto de lo de poner dos baterias para vivienda separadas una para el frigo y otra para lo demas, yo personalmente no lo veo, gastaras una mas que otra y al final creoo que se joderan las dos por igual los ratos que esten unidas, mejor una bateria o banco de baterias siempre unidas, y lo mas grandes que puedas.
Edito: El booster por si ni lo conoces es un separador de baterias, bueno algo mas complejo, una especie de cargador de baterias 12/12 de varias etapas, lo recomiendo pero reconozco que es caro u solo merece la pena si mueves la furgo cada dos dias, si lo tuyo es apalancarte 5 dias es mejor otras soluciones.


Gracias por contarnos tus experiencias, el uso que haré será similar al que tu haces, no nos vemos cuatro o cinco dias parados, para eso teniamos la caravana, en cuanto al booster, había leído algo en portales de autocaravanas, no creo que lo necesite ten en cuenta que con las placas, la conexión al alternador de modo manual y también una toma exterior de 220 con un cargador de baterías, pìenso yo que tendremos suficiente. Gracias por aportarnos mas luz sobre el tema. Saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 19:21:34 pm
Cita de: karras en Septiembre 10, 2016, 19:15:24 pm
Hola.
Perdonar mi intromision,entiendo entonces que dos baterias de 100Amp en paralelo esta bien.
Tengo una opel vivaro con bateria en bajos de 85Amp y quiero poner dos de 100Amp uno en los bajos y otra debajo asiento copiloto.
Voy bien asi.
Un saludo.


No es ninguna intromisión, espero que saques algo en claro como lo he hecho yo, no soy el mas indicado para orientarte pero creo que deberias ampliar un poco mas sobre tu instalación, como seria la carga, placas solares, alternador o ambos y seguro que algún compañero experto te va a orientar. Saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 19:28:16 pm
Cita de: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 19:11:52 pm
Con vuestros aportes he ido aclarando y al final solo montaré una bateria, y conexion al alternador pero de manera manual para usarlo cuando sea necesario no por sistema. Por cierto he visto una placa policristalina de 60 celulas y 250Wp en 220€, por lo que he leido  son menos eficientes que las monocristalinas, merece la pena o mejor una mono. Saludos.


Las policristalinas no son menos eficientes hoy en día, incluso en una furgo pueden ser mas eficientes, pero las diferencias son tan pequeñas que no merece la pena tenerlas en cuenta.
Lo que si tienes que tener en cuenta es que para esa placa necesitas un regulador MPPT, uno PWM desperdiciaría mas de la mitad de la potencia nominal con lo que tendrías el mismo resultado que con un panel de 150W de 36 células pero pagándolo mucho mas caro.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 19:30:38 pm
Cita de: karras en Septiembre 10, 2016, 19:15:24 pm
Hola.
Perdonar mi intromision,entiendo entonces que dos baterias de 100Amp en paralelo esta bien.
Tengo una opel vivaro con bateria en bajos de 85Amp y quiero poner dos de 100Amp uno en los bajos y otra debajo asiento copiloto.
Voy bien asi.
Un saludo.


Las baterías en paralelo nunca son la mejor opción, pero si por circunstancias no puedes recurrir a otra opción se pueden utilizar, siempre que sean idénticas, y tendrás que asumir que al usarlas en paralelo su vida será mas corta.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 19:45:00 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 19:28:16 pm
Las policristalinas no son menos eficientes hoy en día, incluso en una furgo pueden ser mas eficientes, pero las diferencias son tan pequeñas que no merece la pena tenerlas en cuenta.
Lo que si tienes que tener en cuenta es que para esa placa necesitas un regulador MPPT, uno PWM desperdiciaría mas de la mitad de la potencia nominal con lo que tendrías el mismo resultado que con un panel de 150W de 36 células pero pagándolo mucho mas caro.


Tomo nota de ello y lo tendré en cuenta, he visto que son algo mas caros pero hay que aprovechar cada rayo de sol para la bateria, te agradezco de verdad todos tus aportes porque me estas ayudando mucho, como se que te mueves por el sur si pasas por Granada dímelo que a mi también me gusta la cerveza y aqui ponen buenas tapas  .meparto.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 20:29:04 pm
Pues este año no he bajado a trabajar a Huelva. Si no me sale trabajo en Francia este invierno lo mismo me bajo por el sur, que en invierno se está mejor que en verano ;D .brinda
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: FERRO58 en Septiembre 10, 2016, 20:38:56 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 20:29:04 pm
Pues este año no he bajado a trabajar a Huelva. Si no me sale trabajo en Francia este invierno lo mismo me bajo por el sur, que en invierno se está mejor que en verano ;D .brinda


Si aqui en verano no hace falta la placa solar el calor de la chapa te carga la bateria  .meparto .meparto .brinda
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 22:33:42 pm
Cita de: pronillo en Septiembre 10, 2016, 14:55:20 pm
Es un Electroblock EBL99  tiene una entrada para solar, pero como bien dices solo carga la de servicio.

Yo tengo la placa montada directamente a las baterias, para cargar tambien la del motor, el tema es que quizas el electroblock entienda que tiene el motor arrancado, ya que le llega + de la placa, por eso voy a comprobarlo, por si las moscas ...... :roll:


Ese aparato no hace la separación por tensión, utiliza la señal del D+ para saber cuando el motor esta en marcha, así que a motor parado si que separa las baterías aun que haya tensión desde la placa solar en la batería de arranque.
Entre el alternador y la placa solar no hay conflicto porque el regulador solar si que es "inteligente" y si detecta mas de 13,7V en la batería desconecta la carga desde el panel en favor del alternador, y lo mismo pasa cuando conectas el cargador de red.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: pronillo en Septiembre 10, 2016, 22:36:19 pm
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 22:33:42 pm
Ese aparato no hace la separación por tensión, utiliza la señal del D+ para saber cuando el motor esta en marcha, así que a motor parado si que separa las baterías aun que haya tensión desde la placa solar en la batería de arranque.
Entre el alternador y la placa solar no hay conflicto porque el regulador solar si que es "inteligente" y si detecta mas de 13,7V en la batería desconecta la carga desde el panel en favor del alternador.


Ok gracias, pues me ahorro mañana revisarlo  ;)
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: kike59 en Septiembre 11, 2016, 09:09:30 am
Hola Perroflautero, aprocechndo tu experiencia y sabiduría, cual seria para ti la mejor forma de instalar una placa solar grande (+- 220 w) con una batería también grande (200/220 A), que sistema de instalación consideras que iria mejor, ya sabemos que en estos temas influye mucho lo que estés dispuesto a gastarte, pero podrías darnos una versión económica para los que no se quieran gastar mucho y otra versión con más calidad pero sin tirar el dinero, ¿te animas?, De todas formas muchísimas,  gracias por tus aportaciones, que nos sirven un montón a los que no somos conocedores de este tema, saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 11, 2016, 11:23:51 am
Pues no entiendo muy bien a que te refieres con lo del sistema de instalación, lo mas barato seria con unas escuadras metálicas remachadas al techo y lo mas caro con los típicos soportes de resina.
Si te refieres a como hacer la instalación completa y con que componentes, hace falta mucha mas información sobre lo que quieres hacer.
Puedes echarle un ojo a este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: kike59 en Septiembre 11, 2016, 14:14:33 pm
Perdona, pero me he explicado fatal, me refería  a que componentes tu instalarias además de la placa y la batería, porque se habla que si poner un nagares u otro, que si poner un disyuntor y hacerlo manual, que si montarlo con un regulador, etc, a eso me refería, ya que hay varias posibilidades de usar unos componentes y otros pues que nos indicaras cual te parecía a ti como mejor opción y que componentes específicos montarías.
Gracias, saludos.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 11, 2016, 14:30:21 pm
Es que cada furgoneta y cada usuario tiene necesidades diferentes, no hay nada que se pueda considerar valido para todas. Aquí en este hilo, para un usuario con unas necesidades se han barajado varias opciones, así que si dices que furgoneta y que necesidades tienes tu se puede mirar, pero lo de generalizar no me gusta porque no va a salir algo útil para todo el mundo, mas bien al contrario.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: karras en Septiembre 11, 2016, 20:23:55 pm
Hola de nuevo.
Cita de: perroflautero en Septiembre 10, 2016, 19:30:38 pm
Las baterías en paralelo nunca son la mejor opción, pero si por circunstancias no puedes recurrir a otra opción se pueden utilizar, siempre que sean idénticas, y tendrás que asumir que al usarlas en paralelo su vida será mas corta.

Quiero poner esas dos baterias 100+100.
Tengo una placa solar de 115w (lo que me carge y alguna carga que meta en algun camping) bien.
Si esta nublado y no puedo entrar en un camping,tengo instalado un rele con inteructor y le pongo cuando quiero.
Pregunta?
Si conecto el rele como se portarian las baterias 100+100+95 de la furgo.
Un saludo.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 11, 2016, 20:28:44 pm
Si las dos baterías de 100Ah están conectadas en paralelo se comportan como una sola batería. Como no se donde quieres poner el relé no te puedo decir mas.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: karras en Septiembre 11, 2016, 20:42:44 pm
Hola, le tengo en la salida del alternador.Asi era como cargaba cuando no tenia placa o cuando tengo una urgencia le conecto pero claro la bateria que tengo ahora es de 85Amp
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.0
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 11, 2016, 20:59:46 pm
La capacidad de las baterías no influye mucho en como funciona el sistema.
Entiendo que tienes dos auxiliares de 100Ah cada una, conectadas en paralelo, y una de arranque de 85Ah, y están conectadas con un relé automático que has tenido que puentear con un interruptor porque no se abría al haber tensión desde la placa solar.
Si todo esto es correcto, las dos baterías de 100Ah se comportaran como una sola batería de 200Ah que se cargará desde el alternador cuando cierres el relé y solo se cargaran desde la placa solar cuando el relé este abierto.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: alex309 en Septiembre 11, 2016, 23:35:44 pm
Y viendo el titulo del post tengo uan pregunta...
Lo importante para tener almacenace es la suma de amperios en la zona del habitaculo, pero la prunta es , es siempre mejor tener una bateria de 200ah atras que 2 de 100 no?
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 12, 2016, 00:12:47 am
Por supuesto, mucho mejor una de 200Ah que dos de 100Ah, las baterías conectadas en paralelo durante la descarga o en reposo se joden entre ellas. Solo puedes tener baterías en paralelo durante la carga.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: alex309 en Septiembre 12, 2016, 08:46:25 am
Muchissimas gracias por la respuesta, y los que cargamos desde la principal las secundarias , y tenemos placa atras y rele entre la primera y la segunda, que se supone que deberiamos llevar entre la 2a y la 3a mientras no cargan?
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: karras en Septiembre 12, 2016, 09:36:33 am
Hola.
Gracias perroflautero.
Para el consumo que hago y como me muevo,me quedo con una batería de 100Amp ganó 15Amp y si me carga poco la placa le meto una de alternador.
Título: Re:UNA O DOS BATERIAS
Publicado por: perroflautero en Septiembre 12, 2016, 11:27:12 am
Cita de: alex309 en Septiembre 12, 2016, 08:46:25 am
Muchissimas gracias por la respuesta, y los que cargamos desde la principal las secundarias , y tenemos placa atras y rele entre la primera y la segunda, que se supone que deberiamos llevar entre la 2a y la 3a mientras no cargan?


Pues me temo que no hay soluciones eficaces para que no haya problemas entre dos baterías en paralelo, tendrás que asumir que te van a durar menos, o separarlas en dos baterías auxiliares con circuitos de descarga independientes (mira el principio de este hilo).

saludos