Hola compañeros,
a ver si me podéis echar una manilla, que he tenido un pequeño susto este fin de semana.
Os cuento: resulta que tengo 180w en dos placas de 90w (de mercasolar, fabricadas en Asturias en teoría, de vidrio sin perfil pegadas sobre el techo, una de ellas sí tiene ventilación inferior, la otra directamente sobre la fibra del techo), conectadas a un steca de 15A, y a su vez a la batería de 140 Ah gel.
En su día, cuando hice la instalación, bajé un par de cables (gordotes) desde cada placa hasta casi el regulador; justo antes del regulador puse un fusible de 15A en el +, para proteger placas y/o regulador -aunque creo que el regulador se protege solo , y del fusible sale un cable de mayor sección al regulador (a escasos 15 cm de distancia). Por supuesto entre regulador y batería hay otro fusible.
Este finde me dejó de cargar el regulador (0.0 A de carga). Revisando vi que el fusible de 15 A estaba fundido, y lo preocupante: "parcialmente derretido". Era un fusible de los "buenos" (de los que lleva de serie un coche caro, para ser exactos, no de esos chinos chungos), el portafusibles aguantó sin problema. La cinta aislante alrededor del fusible, que había puesto un poco, estaba "quebradiza" (era también de marca).
Esto ha pasado imagino alguno de los días que he dejado la furgo a pleno sol, que ha estado varios (sol de Castilla, semana pasada, índice de UV bastante alto :-\
Me acojoné un poco, más leyendo cosas como las del compañero manuel castagnal que contaba en otro post. no tanto por el hecho de que el fusible se fundiera (para eso está), sino por el hecho de que el plástico del fusible estaba deformado, derretido parcialmente, cosa que nunca había visto - quizá un fusible defectuoso que tardó en fundirse demasiado? y calentó en exceso el plástico?
La pregunta es: qué debería hacer?
- poner un fusible mayor (20A) quizá?
- Poner dos fusibles de 15 A en serie, por redundancia en caso de fusible defectuoso?
- poner dos fusibles independientes de 10A, uno para cada placa, y llegar al regulador con dos cables (unidos ya en el mismo regulador?)
- O bien apagar las placas cuando la deje a pleno sol sin usar? (esa opción no me motiva mucho, porque si la dejo a pleno sol en Sevilla en Julio, con la nevera puesta, me gustaría que las placas funcionaran)
- O bien, no poner ningún fusible, y que el regulador proteja él solito (es un steca que tiene protección de nosecuantas cosas, compré el steca precisamente por la cantidad de protecciones que tenía). Los cables no estaban sobrecalentados ni nada, sólo el fusible tenía el plástico un poco fundido (además de fundirse, claro).
- o vender las placas .meparto
Mi principal preocupación es que no haya un susto, la batería si la puedo cuidar, mejor, pero más vale la furgo y los que vamos dentro claro ;D
Mil de gracias compañeros!
Por lo que cuentas:
..."Este finde me dejó de cargar el regulador (0.0 A de carga). Revisando vi que el fusible de 15 A estaba fundido, y lo preocupante: "parcialmente derretido". Era un fusible de los "buenos" (de los que lleva de serie un coche caro, para ser exactos, no de esos chinos chungos), el portafusibles aguantó sin problema. La cinta aislante alrededor del fusible, que había puesto un poco, estaba "quebradiza" (era también de marca)."
Parece que fuera un fusible con un mal plástico. . . o, lo que no entiendo bien es lo que dices de la cinta aislante alrededor del fusible. . . es que envuelves el fusible con cinta como si fuera una bufanda ???. . . si ese es el caso, lo más evidente es que la cinta/bufanda no deja enfriarse al fusible y puede ocasionar su fusión por sobrecalentamiento (propio y externo).
Por otro lado, 180W de placas pueden darte unos 17V y unos 11A. . . o sea que el fusible de 15A parece adecuado.
NO PONGAS 2 FUSIBLES EN SERIE, no mejorarías la instalación. . . y poner un fusible por cada placa, puede estar bien pero realmente no es necesario.. . .
CAMBIA EL FUSIBLE Y PON DE NUEVO 15A.. . . Y PROCURA QUE ESTÉ ACCESIBLE Y BIEN VENTILADO.
Cita de: jallacru en Agosto 29, 2016, 16:17:50 pm
Por lo que cuentas:
..."Este finde me dejó de cargar el regulador (0.0 A de carga). Revisando vi que el fusible de 15 A estaba fundido, y lo preocupante: "parcialmente derretido". Era un fusible de los "buenos" (de los que lleva de serie un coche caro, para ser exactos, no de esos chinos chungos), el portafusibles aguantó sin problema. La cinta aislante alrededor del fusible, que había puesto un poco, estaba "quebradiza" (era también de marca)."
Parece que fuera un fusible con un mal plástico. . . o, lo que no entiendo bien es lo que dices de la cinta aislante alrededor del fusible. . . es que envuelves el fusible con cinta como si fuera una bufanda ???. . . si ese es el caso, lo más evidente es que la cinta/bufanda no deja enfriarse al fusible y puede ocasionar su fusión por sobrecalentamiento (propio y externo).
Por otro lado, 180W de placas pueden darte unos 17V y unos 11A. . . o sea que el fusible de 15A parece adecuado.
NO PONGAS 2 FUSIBLES EN SERIE, no mejorarías la instalación. . . y poner un fusible por cada placa, puede estar bien pero realmente no es necesario.. . .
CAMBIA EL FUSIBLE Y PON DE NUEVO 15A.. . . Y PROCURA QUE ESTÉ ACCESIBLE Y BIEN VENTILADO.
muchas gracias Jallacru,
la verdad es que el fusible iba encintado porque estaba detrás de un panel, aunque no iba apretado tampoco iba visible y por eso lo encinté, para que no se soltara ni rozara con nada... no muy acertado por lo que cuentas.
Entonces buscar una ubicación "al aire" visible del porfusible, a ver donde lo pongo, que ventile.
Tomo nota pues.
Muchas gracias compañero
Coincido con jallacru, se ha juntado la temperatura propia de la época con la falta de refrigeración del fusible y momentos de máxima producción del panel.
Lo de poner un fusible entre las placas y el regulador esta bien si se pone junto a los paneles, así protege el tramo de cable que va de los paneles al regulador, porque el regulador no necesita protección. yo tengo uno puesto a la entrada del regulador para facilitar la desconexión entre paneles y regulador si tengo que quitar la batería, pero no tiene que ser necesariamente un fusible, puede ser un simple interruptor.
muchas gracias compañeros,
por lo que voy reflexionando estos días, quizá sea mejor no poner fusible? Vamos, que no es que sea mejor, pero que si el regulador se protege solo, el fusible es prescindible? Lo digo porque no veo forma de ponerlo en un sitio ventilado y que quede decentemente rematado, al tener el regulador a la vista... tengo un portafusibles aereo pero no quedaría muy fino la verdad. Y luego están los portafusibles de rosca de fusible cilíndrico, pero ahí ventilación poca...
Realmente no hace mucha falta ese fusible . . . el tema está en que --como norma-- se pone un fusible detrás de cualquier fuente de corriente. . . y las placas son una fuente.
1) Si las conexiones de la placa llegan a desconectarse del regulador la placa daría su máxima tensión y 0 intensidad --que es lo que da cuando funde el fusible--
2) Si las conexiones de placa llegan a hacer cortocircuito entre ellas o con la masa se produce el máximo de intensidad tendiendo a 0 la tensión.
Esa máxima intensidad en cortocircuito es muy cercana a la intensidad máxima de la placa en servicio normal. . .muchos fusibles no la detectan y por lo tanto no funden.
3) Si se funde el fusible ---y no te das cuenta--- pueden pasar horas o días y estás sin cargar baterías.
Perroflautero aboga por poner ese fusible -lo más cerca de las placas-- para tener una seguridad añadida y para poder aislar las placas del regulador fácilmente sin tener que manipular los tornillos del regulador.
En mi caso personal no llevo ese fusible porque mis placas son de pocos watios --sólo para mantenimiento-- y las conecto directamente a un conector tipo encendedor.. . Si las quiero desconectar, actúo sobre el conector.
hola,
bueno me volvió a pasar con un fusible de 15 A. Así que monté uno de 25A.
La conclusión a la que llegué para montar uno mayor es la siguiente: la corriente límite de fusible circula por él (o casi) durante muchas horas, lo que hace que la resistencia que tiene el propio fusible (mayor cuanto menor es la corriente máxima que protege) provoque el calentamiento del plástico que lo cubre, del portafusibles, etc... Mientras que si se monta un fusible mayor, la resistencia es menor, por lo que la corriente nunca calienta tanto esa resistencia, y por lo tanto tampoco el plástico.
Podía esperar con el fusible de 10A o de 15A que se fundiera como cuando nos encontramos el fusible fundido de la radio, o de los faros, que suele ser por picos repentinos de corriente, por lo que se funden y ya está (son instantáneos, no da tiempo a calentar el plástico ni derretirlo ni nada; por eso simplemente en esos casos nos encontramos el fusible fundido y ya está).
No obstante instalaré un fusible de 10A en cada cable de cada panel, y los uniré después del fusible antes del regulador, para proteger el cable como decia perroflautero.
Por si a alguien le ocurre estando fuera como a mi, ya sabéis, poned un fusible mayor, no menor (podéis tener un susto pues todo lo que rodee el fusible se calienta y se derrite, incluso plásticos de la furgo que estén pegados, ojo!)
Suerte
Hay que poner un fusible cerca de la placa, si se produce un corto en ese cable la puedes liar. Si pones otro cerca del regulador está bien si está accesible para usarlo como desconectador de las placas.
Pero sin fusible no se te ocurra.
Y los fusibles para la placa de 50w ? Tanto el te va en la placa como el que va después del
regulador ? Tienen que ser iguales?
Fusible de 5 amperios me vale para la salida de la placa y otro de cinco para la salida
del regulador para placa de 50w ? Tengo te comprarlo .
Lo que no encuentro es porta fusible con cable de 6mm para la placa , ni de 4mm
respondo, a ver si puede que yo os dé una explicación de porqué los fusibles de 15 se están yendo después de achicharrar el plástico.
el regulador de carga, cuando la batería está completamente cargada, lo que hace es cortocircuitar la fuente de tensión (panel) para no seguir inyectando corriente a la batería, hasta que esta no la necesite.
como comentabais, los fusibles están rompiendo con la placa a pleno sol, y en día de radiacción fuerte.
así pues. el guiso está cocinado, tienes mucha radiación, tu batería está a tope, y el regulador mete en corto el panel, eso va a hacer que la intensidad suba mucho, (habrá que ver la curva del fusible, para saber cuanto tiempo necesita para romperse a 15A, ya que el panel no dará mucho más de corriente)
ese tiempo con el fusible sometido a su máxima corriente, es quien funde los plásticos de alrededor, ya que en ese tiempo que "aguanta" la sobrecarga antes de romper, se va a calentar mucho.
los fusibles de automoción, normalmente están pensados para soportar estas cosas, y romperse cuando hay un cortocircuito, que será lo que hará que los cables se calienten demasiado y se dañen, ya que una batería de coche sometida a cortocircuito, da una punta de corriente bastante alta.
quizás lo más acertado ha sido subir a un fusible de más calibre, porque la placa, sobre todo en verano, pasará muchas horas al día en corto, y mas con 180W, que cargan la batería bastante rápido.
Cita de: ta en Octubre 10, 2017, 16:20:31 pm
Lo que no encuentro es porta fusible con cable de 6mm para la placa , ni de 4mm
Te gusta este?
http://www.ebay.es/itm/2x-Portafusible-Aereo-Apilable-Incluye-los-terminales-Faston/232400801738?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20170831090034%26meid%3D55780a3ca202444280893879f7ea0593%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D320499015570&_trksid=p2047675.c100005.m1851
(http://i.ebayimg.com/00/s/Mjg4WDI5Nw==/z/RcQAAOSw4YJZX6eb/$_12.JPG)
Si , ;D , pero no los hay en las tiendas.
Puedes comprarlo directamente por ebay.........no?
Ayer mismo compré un shunt para el display de voltmímetro/amperímetro.....
Prefiero en tienda :) hoy
Pues nada......suerte con la búsqueda... ;)
Cita de: Kiyo74 en Octubre 10, 2017, 16:56:00 pm
Te gusta este?
http://www.ebay.es/itm/2x-Portafusible-Aereo-Apilable-Incluye-los-terminales-Faston/232400801738?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20170831090034%26meid%3D55780a3ca202444280893879f7ea0593%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D320499015570&_trksid=p2047675.c100005.m1851
(http://i.ebayimg.com/00/s/Mjg4WDI5Nw==/z/RcQAAOSw4YJZX6eb/$_12.JPG)
Ya lo encontré y lo he comprado. :)
Ojo con poner cosas chinas. Que visto lo visto nos puede salir ardiendo la furgo.
Si andais mal de pasta en el desguace podeis coger portafusibles aereos en cualquier turismo de los años 90 o principios de siglo xxi. Si en lugar de derretirse mi portafusibles se hubiera prendido, probablemente ahora no tendría furgo...
Cita de: ta en Octubre 10, 2017, 19:16:39 pm
Ya lo encontré y lo he comprado. :)
En la tienda físicamente?
Si , en recambios
Qué fusibles pongo ?
Cita de: ta en Octubre 10, 2017, 22:41:05 pm
Si , en recambios
Qué fusibles pongo ?
Me alegro de que lo hayas encontrado... .bien
En este post se hay una calculadora para saber qué fusible usar..... https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg3680509#msg3680509
https://m.ebay.es/itm/291822540124
despues de leer este hilo y preocupado por mis caidas de tension y el calor de mi fusible. Voy a poner este conunos cables de 6mm con mc4 comprados en ebay
Pregunta de novato ignorante, por que ese tipo de fusibles y portaFusible aéreo y no unos de instalaciones solares de casa??
Cómo los que pongo en esta foto..(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dcastro/eb56531359cd31d734ab0f9936b2cfb1_big.jpg)
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Ya tengo la placa , trae cable de 2.5 , así que he comprado de 4 mm en vez de 6 , que es un furgo pequeña u no hay tanta distancia.
Cita de: dcastro en Octubre 11, 2017, 14:36:08 pm
Pregunta de novato ignorante, por que ese tipo de fusibles y portaFusible aéreo y no unos de instalaciones solares de casa??
Cómo los que pongo en esta foto..(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manuelcastag/eb56531359cd31d734ab0f9936b2cfb1_big.jpg)
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yo creo que valen los que aguanten con los amperios necesarios y sean de un material decente, da igual 12 que 220, chinos que europeos y sean del tipo que sean
Cita de: manuelcastagnal en Octubre 12, 2017, 10:40:14 am
yo creo que valen los que aguanten con los amperios necesarios y sean de un material decente, da igual 12 que 220, chinos que europeos y sean del tipo que sean
Yo tengo de ese tipo que puse en la foto, por 2 motivos: 1, me los regalaron (fusibles y porta fusibles) al comprar la placa y todo lo de más en la tienda (física en mi isla y la tienda especializada en energía solar, nada de caravanas ni nada) y 2, le puse cable de 6mm y en los porta fusibles aéreos (los que ponen normalmente) la sección de cable es mucha más pequeña, con esos solo es conectar y listo, como no está nada a la vista y tenía espacio pues me dio igual..

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Cita de: dcastro en Octubre 11, 2017, 14:36:08 pm
Pregunta de novato ignorante, por que ese tipo de fusibles y portaFusible aéreo y no unos de instalaciones solares de casa??
Cómo los que pongo en esta foto..(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/eb56531359cd31d734ab0f9936b2cfb1_big.jpg)
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pero esos cacharros no tienen características de 220 o algo? y de amperios? puedes poner la especificación por favor?
gracias ;)
Cita de: vitu101 en Noviembre 29, 2017, 15:53:16 pm
pero esos cacharros no tienen características de 220 o algo? y de amperios? puedes poner la especificación por favor?
gracias ;)
Características de 220¿ Pues no lo sé, al comprar la placa y todo me recomendaron eses.. digo yo que la placa va a 12 así que el portafusible estará pensado para eso (de todas formas las casas van a 220 pero las instalaciones solares de casa son las mismas que en una furgo, solo cambiaría cantidad de placas, baterías, y algún transformador que la convierta a 220, no lo sé) . Ameperios? Pues el fusible es igual al regulador de 10A. Especificaciones, tengo el portafusible conectado y algo escondido y con difícil acceso, d todas formas luego intentaré sacarle algunas fotos. Y los pros son: el no tener que meter secciones de cable inferior, vamos yo tengo 6mm desde la batería a la placa, ya que ese portafusible cabe el cable de ese espesor (en los aéreos o normales no he visto ninguno con 6mm). Los contras: el tamaño y la dificultad de encontrar esos fusibles (ya que no pasará lo mismo que con los normales, que los tienes en gasolineras y todo) yo llevo 2 en la furgo por si acaso, a día de hoy tras varios meses 8 o así cero problemas!!
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hola dcastro,
no te preocupes compañero, no desmontes nada que luego es una faena. Te lo agradezco
He buscado el numero de referencia, remoax PVRH1U, sale un portafusibles de uso genérico
https://fuses.en.alibaba.com/product/60195105872-801160625/REOMAX_PV_Fuse_Holder_PVRH1U_Series_1000V_UL_CSA_SGS_ROHS_REACH.html
http://www.reomax-china.com/index.php?lang=en
La verdad es que tiene buena pinta aunque hay dos cosas que me echan para atrás
- certificado; al ser chino de china no sé si tiene algo (tiene marcado CE pero nada más). Me da respetillo porque ya he visto "casi arder" un portafusibles de coche en la instalación, como comenté
- los fusibles, no se ve la intensidad que aguantan. Deben proteger el cable. Si son de 30 A, tienes que tener un supercable para que lo proteja. Yo no tengo eso ya te lo digo; los mios a lo sumo aguantarán 20 A o más pero ya entrando en límites que no quiero llegar. Lo ideal sería poner fusibles más pequeños.
Ahora como acabado queda de pm; la alternativa que estoy pensando es esta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/51csSmNGbzL._SX355__big.jpg)
poniendo fusibles cuyo valor tenga controlado (ni poco para que no se quemen despacito como me pasó, ni mucho para que realmente protejan el cable...)
gracias ;)
Cita de: vitu101 en Noviembre 30, 2017, 11:22:57 am
hola dcastro,
no te preocupes compañero, no desmontes nada que luego es una faena. Te lo agradezco
He buscado el numero de referencia, remoax PVRH1U, sale un portafusibles de uso genérico
https://fuses.en.alibaba.com/product/60195105872-801160625/REOMAX_PV_Fuse_Holder_PVRH1U_Series_1000V_UL_CSA_SGS_ROHS_REACH.html
http://www.reomax-china.com/index.php?lang=en
La verdad es que tiene buena pinta aunque hay dos cosas que me echan para atrás
- certificado; al ser chino de china no sé si tiene algo (tiene marcado CE pero nada más). Me da respetillo porque ya he visto "casi arder" un portafusibles de coche en la instalación, como comenté
- los fusibles, no se ve la intensidad que aguantan. Deben proteger el cable. Si son de 30 A, tienes que tener un supercable para que lo proteja. Yo no tengo eso ya te lo digo; los mios a lo sumo aguantarán 20 A o más pero ya entrando en límites que no quiero llegar. Lo ideal sería poner fusibles más pequeños.
Ahora como acabado queda de pm; la alternativa que estoy pensando es esta:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dcastro/51csSmNGbzL._SX355__big.jpg)
poniendo fusibles cuyo valor tenga controlado (ni poco para que no se quemen despacito como me pasó, ni mucho para que realmente protejan el cable...)
gracias ;)
Yo la foto del portafusible y fusible la saqué de Google, yo pillar toda la instalación en una tienda especializada aquí en Canarias, y me recomendaron todo lo que llevo tanto la placa rígida (gorda) 100w Poly, el cable de 6mm (cada uno, negro y rojo), regulador de 10A, y también los portafusible, son iguales al de la foto pero no sé qué marcas/certificados tienen.. y de momento todo genial..
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Cita de: dcastro en Noviembre 30, 2017, 10:07:46 am
Características de 220¿ Pues no lo sé, al comprar la placa y todo me recomendaron eses.. digo yo que la placa va a 12 así que el portafusible estará pensado para eso (de todas formas las casas van a 220 pero las instalaciones solares de casa son las mismas que en una furgo, solo cambiaría cantidad de placas, baterías, y algún transformador que la convierta a 220, no lo sé) . Ameperios? Pues el fusible es igual al regulador de 10A. Especificaciones, tengo el portafusible conectado y algo escondido y con difícil acceso, d todas formas luego intentaré sacarle algunas fotos. Y los pros son: el no tener que meter secciones de cable inferior, vamos yo tengo 6mm desde la batería a la placa, ya que ese portafusible cabe el cable de ese espesor (en los aéreos o normales no he visto ninguno con 6mm). Los contras: el tamaño y la dificultad de encontrar esos fusibles (ya que no pasará lo mismo que con los normales, que los tienes en gasolineras y todo) yo llevo 2 en la furgo por si acaso, a día de hoy tras varios meses 8 o así cero problemas!!
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Explicación adicional
--Todos los fusibles de un amperaje determinado, funden de acuerdo a unas curvas de fusión según normas estandarizadas. ( Hay varias curvas y normas en el mercado)
Esto quiere decir que el sistema fundente del fusible está adecuado a una intensidad determinada)
--El tema de la tensión provoca que los contactos del fusible (las caperuzas o los pins enchufables) deban estar a una distancia determinada para conseguir la extinción de la llama que se produce al fundir el "fundente"
--La corriente contínua es mucho más difícil de cortar por un fusible que la corriente alterna.
Es debido que la corriente contínua, en presencia de un cortocircuito, la tensión decrece en proporción a la potencia de la fuente ( si la potencia es muy grande, la tensión permanece y está presente en las "bornas" del fusible y tiende a mantener la conexión mediante la llama--por eso a veces se producen incendios)
--La corriente alterna tiene la ventaja de que la tensión pasa por 0 voltios 100 veces cada segundo (frecuencia de 50Hz.) así, al no haber tensión entre las "bornas" la llama se apaga inmediatamente.
Además están normalmente inmersos en arena dentro del cilindro. Así que hay poco aire.
--Recordar que para que haya llama, debe haber
combustible (la parte fundente) , -
comburente el aire . . . .y algo que nunca se dice en los libros
CALOR de 1000º ese calor lo proporciona la corriente que circula por el fusible cuando hay un cortocircuito y no lo despeja el fusible. Si no hay 1000º no hay fuego.
Cita de: jallacru en Noviembre 30, 2017, 12:33:35 pm
Explicación adicional
--Todos los fusibles de un amperaje determinado, funden de acuerdo a unas curvas de fusión según normas estandarizadas. ( Hay varias curvas y normas en el mercado)
Esto quiere decir que el sistema fundente del fusible está adecuado a una intensidad determinada)
--El tema de la tensión provoca que los contactos del fusible (las caperuzas o los pins enchufables) deban estar a una distancia determinada para conseguir la extinción de la llama que se produce al fundir el "fundente"
--La corriente contínua es mucho más difícil de cortar por un fusible que la corriente alterna.
Es debido que la corriente contínua, en presencia de un cortocircuito, la tensión decrece en proporción a la potencia de la fuente ( si la potencia es muy grande, la tensión permanece y está presente en las "bornas" del fusible y tiende a mantener la conexión mediante la llama--por eso a veces se producen incendios)
--La corriente alterna tiene la ventaja de que la tensión pasa por 0 voltios 100 veces cada segundo (frecuencia de 50Hz.) así, al no haber tensión entre las "bornas" la llama se apaga inmediatamente.
Además están normalmente inmersos en arena dentro del cilindro. Así que hay poco aire.
--Recordar que para que haya llama, debe haber combustible (la parte fundente) , - comburente el aire . . . .y algo que nunca se dice en los libros CALOR de 1000º ese calor lo proporciona la corriente que circula por el fusible cuando hay un cortocircuito y no lo despeja el fusible. Si no hay 1000º no hay fuego.
La verdad es que no entiendo ni media del tema electrónica, fusibles, ni nada.. pero viendo tu comentario me dio por buscar información y me topé con un vídeo tutorial del tema fusibles en electrónica y me he quedado flipando con toda información que uno ignora (en este caso yo

) no sé si se puede poner la link aquí (de todas es algo viejo el vídeo tutorial) pero si quieren lo pongo!!
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Claro !!!!!! ponlo. . . así aprenderemos más.
Cita de: jallacru en Diciembre 01, 2017, 22:34:16 pm
Claro !!!!!! ponlo. . . así aprenderemos más.
No sé si aprenderemos, pero yo desconocía por completo toda esa información, puede que yo sea un ignorante jajajaaa.. pero aquí lo dejo.. https://youtu.be/EfVae8TUw9s habla de muchos tipos de fusibles, tamaños, diferencias, etc..
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Interesante el link que has puesto