Hola:
Veréis, esta tarde toqueteando la Vito 639 de un amigo por debajo del asiento del conductor, hemos estado cambiando su batería, la cual estaba enmarañada con cables inservibles, relés que no iban a ningún lado y tomas de audio a ningún altavoz... Cosas de los anteriores dueños.
El caso es que la hemos montado (también hemos limpiado a fondo la zona de salpicaderos por si hubiéramos mojado algo que no debiéramos) y al arrancar salta el dichoso SRS, hemos inspeccionado el asiento del copiloto y parece todo correcto, pero en el del conductor hay un cable suelto, ¿podría ser este el que da el problema?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mr-vito/cable-vito0.jpg)
No encontramos el otro lado del cable, por lo que deducimos que puede estar atrapado por la batería, pero queríamos cerciorarnos, y que nos dijérais de donde parte la otra conexión.
hola no se lo que es el srs pero supongo que sera algo relacionado con el control de traccion o con el abs.
si es algo de eso se deveria de apagar al andar unos metros por carretera. al desconectar la bateria en umuchos modelos se quedan encendidas luces del cuadro hasta andar
Hola el SRS en mercedes hace referencia al airbag
Gracias., al parecer hay muchos problemas relacionados con el piloto del SRS que se enciende al girar el asiento del copiloto porque se desenchufa. Lo que no sé si puede ser también en el caso del asiento del conductor.
El asiento del copiloto en la 639 tiene tres cables para la esterilla y posiblemente dos cables para el enganche del cinturón si tiene, si no va suelto, en mi vehículo lo está.
Si habeis movido el de tres hilos de la esterilla es fácil que esté haciendo mal contacto y marque averia de SRS, si lo soltasteis sin desconectar la batería puede ser que marque SRS también, este cable es muy delicado y cabrón.
Se puede intentar borrar con ELM 327 y si no diagnosis.
Yo corté los cables y los hice mas largos soldando un acople. Se desenchufaba cada vez que girabas el asiento
Cita de: edulcorante1 en Agosto 22, 2016, 14:40:07 pm
El asiento del copiloto en la 639 tiene tres cables para la esterilla y posiblemente dos cables para el enganche del cinturón si tiene, si no va suelto, en mi vehículo lo está.
Si habeis movido el de tres hilos de la esterilla es fácil que esté haciendo mal contacto y marque averia de SRS, si lo soltasteis sin desconectar la batería puede ser que marque SRS también, este cable es muy delicado y cabrón.
Se puede intentar borrar con ELM 327 y si no diagnosis.
Sí, eso lo he visto, el de los cinturones va suelto.
Los tres hilos de la esterilla parecen bien, por eso quiero saber si el cable que me asoma del asiento del piloto tiene algo que ver, antes de empalmar los cables del asiento del copiloto.
En la mía tiene un conector de tres y uno de dos, como se ha dicho uno de la esterilla y otro del cinturón.
El tema es que la mía sin quererlo hice un corto a la esterilla al soltar el asiento no sé como y se debió estropear. Total que si conectaba todo me salía fallo SRS y no había forma de quitarlo si no era cambiando la esterilla que vale un pastón.
Probando y probando me di cuenta que si no estaba conectado el conector del cinturón, se desactivaba la detección de la esterilla (no sé muy bien porque pero así pasaba), así que dejé desconectado el del cinturón y conectado el de la esterilla y así no detecta si estoy o no sentado pero tampoco se encendía SRS (fallo con el cual no pasa ITV por cierto)
Por otro lado, el testigo SRS también se enciende y se queda encendido si conectas la batería sin conectar los cables. Aun que los conectes después sigue apareciendo.
Resumiendo, yo que tú probaría diferentes combinaciones desconectando la batería un rato, que muchos errores se borran solo con eso, es decir, los dos conectados, solo uno, solo el otro, ninguno, y después conectar la batería a los 10min aprox.
Ya contarás a ver si lo solucionas
Dejo el enlace de otro hilo de hace unos años sobre el mismo tema
http://www.furgovw.org/index.php?topic=200569.0
En tu caso no creo que el problema sea el mismo que en este otro hilo porque en su caso empezó sin más y en el tuyo probablemente será por algo que tengas mal conectado ya que estabas cambiando batería.
Gracias por tu respuesta, me da muchas pistas, de verdad.
Cita de: seda2005 en Agosto 23, 2016, 04:51:34 am
En la mía tiene un conector de tres y uno de dos, como se ha dicho uno de la esterilla y otro del cinturón.
El tema es que la mía sin quererlo hice un corto a la esterilla al soltar el asiento no sé como y se debió estropear. Total que si conectaba todo me salía fallo SRS y no había forma de quitarlo si no era cambiando la esterilla que vale un pastón.
¿Te estás refiriendo siempre al asiento del copiloto verdad?
¿Cómo averiguaste que era un corto?
¿El cable del cinturón es uno que va atrás de todo del asiento? Ese creo que yo lo llevo desconectado y no veo que vaya enganchado. Si no es ese, ni idea de cuál es ni de dónde sale.
Cita de: seda2005 en Agosto 23, 2016, 04:51:34 amProbando y probando me di cuenta que si no estaba conectado el conector del cinturón, se desactivaba la detección de la esterilla (no sé muy bien porque pero así pasaba), así que dejé desconectado el del cinturón y conectado el de la esterilla y así no detecta si estoy o no sentado pero tampoco se encendía SRS (fallo con el cual no pasa ITV por cierto)
¿Pero así queda funcionando el airbag?
Cita de: seda2005 en Agosto 23, 2016, 04:51:34 amPor otro lado, el testigo SRS también se enciende y se queda encendido si conectas la batería sin conectar los cables. Aun que los conectes después sigue apareciendo.
Buuuf, lo complica aún más.
Cita de: seda2005 en Agosto 23, 2016, 04:51:34 amResumiendo, yo que tú probaría diferentes combinaciones desconectando la batería un rato, que muchos errores se borran solo con eso, es decir, los dos conectados, solo uno, solo el otro, ninguno, y después conectar la batería a los 10min aprox.
Ya contarás a ver si lo solucionas
Gracias iré probando con paciencia y cerveza.
Cita de: seda2005 en Agosto 23, 2016, 05:01:58 am
Dejo el enlace de otro hilo de hace unos años sobre el mismo tema
http://www.furgovw.org/index.php?topic=200569.0
En tu caso no creo que el problema sea el mismo que en este otro hilo porque en su caso empezó sin más y en el tuyo probablemente será por algo que tengas mal conectado ya que estabas cambiando batería.
Huuum, estoy sopesando la posibilidad de que cayera líquido en el volante y pueda dar un corto en el mecanismo que lleva y que da el error en el SRS también, ya pasó con los elevalunas, tal vez se solucione solo.
Del líquido te puedes olvidar, no es eso seguro.
Con SRS encendido no funcionan los airbag.
Si es la esterilla estropeada puedes poner un emulador de esterilla que valen unos 65 euros, yo tengo uno puesto desde hace un año o dos.
Hacer una diagnosis en un taller y te dirá cual es error, pero te cobrarán unos 30 o 60 euros.
Que hace que se encienda el aviso SRS:
Esterilla del copiloto, airbag volante copiloto y todos los que pueda llevar, pretensores pirotécnicos si están conectados, espiro-flexible del volante.
Ahora si has tocado por el asiento del copiloto y movido el asiento mira el conector de la esterilla y los cables, prueba a mover cable y conector con el vehículo encendido haber si se apaga el chivato y si no, diagnosis es tu solución.
Muchas gracias
Ya te iré contando.
Saludos
¿Te estás refiriendo siempre al asiento del copiloto verdad?
El problema lo tengo en el asiento del conductor, el del copiloto va bien
¿Cómo averiguaste que era un corto?
Al levantar el asiento con los cables colgando, no se muy bien como los cables tocaron algún polo de la batería y salio una chispa, y despues al conectar todo daba error.
¿El cable del cinturón es uno que va atrás de todo del asiento? Ese creo que yo lo llevo desconectado y no veo que vaya enganchado. Si no es ese, ni idea de cuál es ni de dónde sale.
El cable del cinturón sale del cinturón, va un poco hacia adelante y entra por debajo del asiento hacia el medio. En mi caso sí que iba conectado, lo que no te sé decir dónde, no recuerdo. Mira el del copiloto, que también lo tendrá, aunque los cables vayan diferente.
¿Pero así queda funcionando el airbag?
No lo sé a ciencia cierta, no he hecho saltar el airbag, pero imagino que sí que funciona. La furgo no dice que no estoy y no tengo el SRS encendido, así que imagino que saltaría.
En mi caso, la diagnosis me orientaba del fallo (tengo la ventaja que tengo acceso a una máquina), pero no ponía exactamente. En el mío saltaba error en el cinturón del conductor, me volví loco probando a intercambiar cinturones, comprobar que estuviera bien, y ahí no estaba el problema, lo que pasa que en el circuito del SRS la esterilla pasará junto con el cinturón y no dice si es uno u otro, sólo muestra cinturón y en mi caso era la esterilla. Lo que sí que te va a orientar seguro si es un asiento, otro, el volante...
Por otro lado, se me ocurre otra cosa. Cuando estuviste desmontando el asiento, también soltaste algo del pilar donde va el cinturón? Lo digo porque ahí están los pretensores de los cinturones y llevan un sensor, no vaya ser que lo soltaste y se te olvidó conectarlo o lo pillaste y comunicaste los cables o algo así.
Huuum pasamos una aspiradora por debajo... casi que nos llevamos algo por delante seguro, ahora es ver en qué asiento. Buscaré con más calma este finde.
Gracias
Bueno, finalmente dejo cómo solucioné el tema SRS.
Lo llevé al Bosch Service y borraron los errores. El problema fue que al parecer quité la batería (y debí dejar la llave de contacto puesta) y eso da un error de voltaje o tensión de la batería haciendo saltar entre otros distintos dispositivos que van al testigo SRS.
La duda final, ¿para cambiar la batería de la Vito de forma segura es necesario un salvamemorias?
Suele ser necesario apagar el motor, quitar la llave del contacto y cambiar la batería.
Cualquier manipulación en el sistema eléctrico requiere como mínimo el quitar llave de contacto y por seguridad, si no sabes desconectar batería después.
Por ejemplo, sacar motor de arranque sin quitar batería puede suponer el provocar un incendio o una grave lesión por descarga eléctrica.
Cita de: edulcorante1 en Septiembre 13, 2016, 21:42:50 pm
Suele ser necesario apagar el motor, quitar la llave del contacto y cambiar la batería.
Cualquier manipulación en el sistema eléctrico requiere como mínimo el quitar llave de contacto y por seguridad, si no sabes desconectar batería después.
Por ejemplo, sacar motor de arranque sin quitar batería puede suponer el provocar un incendio o una grave lesión por descarga eléctrica.
Lo que no me queda claro es que fuera por la llave de contacto (lo dije como hipótesis), pero es cierto que sin la llave de contacto hay muchos sistemas en funcionamiento... de todas formas un salva memorias lo tienes por 20 euros...
Por experiencia no es un tema de batería, la batería la puedes quitar sin tener el contacto puesto y no hay ningún problema. El testigo del SRS sale al soltar los cables del asiento con el contacto puesto, ahí si que salta el error y probablemente pueda ser que no se quite más que con el ordenador.
Entendido... de todas formas, por lo que cuesta el salvamemorias, lo pondré para no tener que reconfigurar la radio y demás. ;D
Una pregunta más, ¿es normal que al enchufar la batería diera chispazos? He cambiado decenas de veces baterías (no tan grandes como la Vito) y jamás me habían dado chispazos al poner el cable rojo.
Si que es normal, cuando enchufas cables de arranque también saca, no pasa nada.
Entendido, muchas gracias