Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Jordi Vinyoles en Agosto 10, 2016, 00:02:35 am

Título: Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Jordi Vinyoles en Agosto 10, 2016, 00:02:35 am
Queremos comprar una t4 del año 95, con techo elevado fijo y equipada con cocina i baño, de motor 2400cc y 78cv.

Voy a poder subir cuestas? aún que sea poco a poco o voy a quemar la furgoneta por el peso que tiene y pocos caballos.

Gracias
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Dani Dani en Agosto 10, 2016, 00:29:54 am
Tengo un colega con la 1.9 td y se muere los puertos los sube a 70 60
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Luixi en Agosto 10, 2016, 00:53:13 am
Horas,

Vas a poder subir cuestas, pero despacico. Yo llevo la relación de marcha que toque pero evitando superar las 3000 rpm. Tampoco parece que tenga que pasar nada, lo importante dicen que és la temperatura, pero más allá de las 3000 rpm se nota que la cosa empieza a ir forzada.
También tengo entendido que el punto flaco son las culatas, que palman por temperatura, pero era algo más grave en los primeros modelos y que mejoró a partir del 93 o 94. Aún así el tema sigue siendo la temperatura.

Con respecto a esto, los picos más altos de temperatura que he tenido han sido subiendo en quinta a 2000 rpm. Luego, en otro puerto, subiendo en cuarta a 3500 todo bien. No lo acabo de entender pero así ocurre  ???

Salud,
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Jordi Vinyoles en Agosto 10, 2016, 09:04:36 am
Gracias por vuestras respuestas

Si controlando temperatura y revoluciones aun que sea despacio, puedo subir bien las cuestas, ya estoy contento.
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: gitacamper en Agosto 10, 2016, 09:15:35 am
Si no pasas de 3000rpm estas usando 55cv o menos...

Y si, se sube mas comodo en 4ª a 3500rpm a medio pedal, que en 5ª a 2000rpm pisando a fondo.

Hay que vigilar la temperatura, como en cualquier cosa con motor, pero si hace falta potencia hay que buscarla. Y se encuentra subiendo de revoluciones. Hace ruido, pero no pasa nada. Lo que tenga que romper, romperá a 2000 que a 4000rpm.
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: GL en Agosto 10, 2016, 09:25:25 am
Cita de: gitacamper en Agosto 10, 2016, 09:15:35 am
Si no pasas de 3000rpm estas usando 55cv o menos...

Y si, se sube mas comodo en 4ª a 3500rpm a medio pedal, que en 5ª a 2000rpm pisando a fondo.

Hay que vigilar la temperatura, como en cualquier cosa con motor, pero si hace falta potencia hay que buscarla. Y se encuentra subiendo de revoluciones. Hace ruido, pero no pasa nada. Lo que tenga que romper, romperá a 2000 que a 4000rpm.


Hombre, creo que es más fácil que te 'salte' una biela forzando el motor que yendo a bajas revoluciones. No estoy de acuerdo con lo que le comentas.
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: olopez001 en Agosto 10, 2016, 09:30:28 am
Yo tengo ese motor en mi VW Multivan y sube los puertos de montaña, pero a su ritmo. No te puedo decir a que revoluciones por no llevo cuenta revoluciones .loco1 pero puertos de montaña en autovia los subo a 60-70 y subiendo un poco la temperatura. Es un sin vivir pero tb tiene su gracia .sombrero
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: gitacamper en Agosto 10, 2016, 13:40:17 pm
Una biela no salta con buen aceite, y menos en un motor de estos poco exprimido.

Enviado desde mi VF-795 mediante Tapatalk

Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: GL en Agosto 10, 2016, 13:54:58 pm
 .meparto
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: juanchy en Agosto 10, 2016, 13:58:29 pm
Yo llevo ese motor y es lo que te dicen, subir sube, pero con paciencia y atento a la temperatura.
Personalmente también intento no pasarlo de 3000 rpm, salvo en contadas ocasiones, como adelantamientos en nacionales (que no son muchos  .meparto) ya que además de dispararse el consumo no me da confianza, quizás esté equivocado, pero suena a que vas forzando, y en un motor tan viejo y que quiero que se haga mucho más viejo... total, que a 3000 rpm llego igual a todas partes.
Sería interesante ver las curvas de par y potencia... las he buscado pero no doy con ellas en ningún lado ???
Saludos.
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Jordi Vinyoles en Agosto 10, 2016, 16:06:35 pm
Genial, vuestros comentarios
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: gitacamper en Agosto 10, 2016, 20:15:21 pm
Recordáis que es picado de biela?
O porque rompen algunos cigüeñales?
Por no hablar de dpf, egr atascadas en cacharros modernos...

Todo por no subir de vueltas...

Enviado desde mi VF-795 mediante Tapatalk

Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: albertillo_madrid en Agosto 10, 2016, 22:41:36 pm
Subiendo es un cepo.. Y ojito con la temperatura, esos motores son culateros por culpa de los pasos de agua...
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: cachoperris en Agosto 11, 2016, 00:36:06 am
Hola,
si te sirve de algo, nosotros tenemos una California Club techo elevado y batalla larga (2800kg de peso) con ese motor y es como te comentan los compañeros.

A la hora de subir un puerto si ves que empieza a flaquear de potencia, es mejor reducir a cuarta y dejar que suba a 70 - 80 sin forzar el motor.
A mi al principio también se me calentaba en los puertos llegando en ocasiones a los 100ºC, pero tras hacer los bricos que recomendaban por el foro, la cosa ha cambiado como de la noche al día y se mantiene estable entre los 83 y 91ºC (aprox)(con días de calor y subiendo puertos):
     1º Revisar y abrir las trampillas de los ventiladores del radiador en caso de que la furgo sea importada de alemania
     2º Cambiar el termostato a uno de paises calidos (creo que abre a 81ºC)
     3ª Cambiar el termocontácto de encendido de los ventiladores al de paises cálidos ( creo que encienden a 82 y 87ºC cada velocidad)
     4º Me queda pendiente una limpieza del interior del circuito de refrigerante y del radiador (por 80 euros se pueden poner nuevos)

Eso sí, yo lo veo un motor factible hoy en dia para un vehiculo de ocio, en el que viajar sin prisas y tomarse la carretera con tranquilidad, viajar a 100Km/h y no forzarlo en los puertos.
Nosotros estamos contentos con la furgo, pero tampoco la usamos a diario.........en ese caso un motor TDI creo que te daría menos quebraderos de cabeza.

Saludos
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: DonQuijote en Agosto 11, 2016, 10:20:17 am
Hola! yo tuve una y para subir muy justita, mucha paciencia... pero subir, sube... ahora yo muchos puertos en 3a... controlando la temperatura y la humareda que salía..

El motor me parecía indestructible y no nos dejó tirados ni una vez, haciendo viajes de 4000 -5000 km.. y metiéndonos por todo tipo de carreteras. Ahora, la paciencia es fundamental... en nuestro caso como no teníamos aire en verano las conversaciones eran a los gritos! jajaja
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: anbiker en Agosto 11, 2016, 13:08:04 pm
      Me sumo a los dos anteriores posts! Yo tambien tengo una cali de batalla larga tipo capuchina con motor 2400 aab 78 cv, los puertos dificiles en tercera y sin pisar a fondo pues se sube demasiado de vueltas, siempre he tenido la duda de si mi caja de cambios tiene unas relaciones mas cortas que otras furgos, yo para ir a 100kmh (de gps) tengo que ir a 3300 rpm , todo lo superior a esas revoluciones es poco recomendable, por lo menos como velocidad de crucero, en momentos puntuales no pasa nada, los consumos se disparan y la diferencia es muy poca, es un motor hecho para durar no para correr,si te gusta pisarle no es tu motor, poca electronica, poco rendimiento, mantenimiento economico y sencillo, pero muy fiable a mi juicio... Llegaras donde lleguen los demas pero con calma, es mas hay foreros que rehuyen de la electronica, en favor de motores mas sencillos en los cuales es mas facil meterles mano o simplemente consideran mas fiables.
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: yagopuga en Agosto 11, 2016, 14:21:32 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yagopuga/2012-08-11-16.15.160.jpg)
La mia es una t4 1900 D..ni turbo ni cosas de esas..las cuestas a 60 y llaneando 100 ..110..con la camperizacion estoy en 2400 kilos..lo que si le hice fue anular las trampillas de los ventiladores y colocarle un interruptor para conectar los dos ventiladores manualmente y antes de empezar a subir una cuesta de las gordas los enciendo y no sube la temperatura..
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: gitacamper en Agosto 11, 2016, 14:31:52 pm
Cita de: yagopuga en Agosto 11, 2016, 14:21:32 pm
colocarle un interruptor para conectar los dos ventiladores manualmente y antes de empezar a subir una cuesta de las gordas los enciendo y no sube la temperatura..


Buena modificación. Es habitual en coches de competición!!
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: kikoleioa en Agosto 11, 2016, 15:14:41 pm
yo antes tenia un t4 de 78 cv. En puertos de Alpes y Pirineos entre segunda y tercera. Lo malo que muchas veces para pasar de segunda a tercera hay que meter unos acelerones.... que para la siguiente curva te toca bajar a segunda otra vez. Lo importante como dicen los compis es mirar la temperatura, tema de las rejas etc. Como truco que lo lei por aqui, en estas t4, el aire de la calefaccion solo sale por los laterales del salpicadero. Por lo que yo ponia la calefaccion a tope y el maximo del ventilador y la ventanilla un poco bajada y las toberas apuntando para afuera. Se nota que no sube tanto la temperatura (sale fuego... )
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: olopez001 en Agosto 11, 2016, 15:26:38 pm
Muy útil lo del ventilador y lo de poner el aire caliente también lo había leído por ahí. Mañana probaré lo de poner el aire en puertos de montaña
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: jesusman en Agosto 11, 2016, 17:15:40 pm
Si te gusta cogerosla , con paciencia y cuidado llegaras a todos los lados . Yo llevo ese motor , cuida la temperatura el aceite y a correr.

Enviado desde mi VOYAGER2_DG310 mediante Tapatalk

Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: DonQuijote en Agosto 12, 2016, 10:21:15 am
A mi me parece la furgo ideal para empezar... yo empecé con este motor y aprendes a disfrutar del camino, de la ruta... a lo que viene a ser moverte en furgo... ahora tengo una T6 y voy con la misma tranquilidad que con esta y estando seguro de que lo que me mola es pasar los findes y vacaciones en y con la furgo...
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: kikoleioa en Agosto 12, 2016, 10:30:26 am
Cita de: DonQuijote en Agosto 12, 2016, 10:21:15 am
A mi me parece la furgo ideal para empezar... yo empecé con este motor y aprendes a disfrutar del camino, de la ruta... a lo que viene a ser moverte en furgo... ahora tengo una T6 y voy con la misma tranquilidad que con esta y estando seguro de que lo que me mola es pasar los findes y vacaciones en y con la furgo...

Totalmente de acuerdo, yo tras 5 años con la t4 de 78cv he pasado a T5 de 174 cv. Pero estos 5 años tengo un gran recuerdo de mi vieja cali

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Luixi en Agosto 12, 2016, 17:14:45 pm
+1

Igual meto la gamba, pero creo que era de Alexandra David Neel lo de "...por el camino más largo y el medio más lento..."

Salud,
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: Carlitos79 en Agosto 13, 2016, 21:10:30 pm
Pues yo tengo la misma furgoneta pero sin techo alto pero en vacaciones arrastro una caravana y si que es lenta si pero sube. No se me ha calentado excesivamente nunca y en cuanto empiezas la bajada también baja la temperatura de nuevo. Yo estoy muy contento con el motor ya que lo veo duro, lo que hecho en falta en esta época es el a.a.   .loco2  .loco2  .loco2   
Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: DonQuijote en Agosto 13, 2016, 22:48:00 pm
Cita de: Carlitos79 en Agosto 13, 2016, 21:10:30 pm
Pues yo tengo la misma furgoneta pero sin techo alto pero en vacaciones arrastro una caravana y si que es lenta si pero sube. No se me ha calentado excesivamente nunca y en cuanto empiezas la bajada también baja la temperatura de nuevo. Yo estoy muy contento con el motor ya que lo veo duro, lo que hecho en falta en esta época es el a.a.   .loco2  .loco2  .loco2

el aire y un bebe fue lo que nos obligó a cambiarla! sinoooo aun andaria con nosotros..

Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk

Título: Re:Que tal las cuestas con unaT4 camperizada con techo elevado fijo 2400 78c.v?
Publicado por: papolin en Agosto 14, 2016, 11:02:20 am
Llevamos ya 7 años con nuestra 2.4 de techo alto...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/papolin/piragua10.jpg)

... y espero que sigamos muchos más.

Me uno a las respuestas aparecidas hasta ahora, yo jamás la paso de las 3000 RPM. Es un motor que llaneando te permite llavarlo de manera relajada a 100 kms/h (su velocidad máxima permitida por ley). Las subidas ya son otro cantar. También le anulé las rejillas de ventilación y si la llevas tranki rara vez se calienta. A nosotros jamás nos ha limitado a la hora de viajar a Italia, Croacia, Cerdeña, Portugal, Bretaña... aunque lógicamente, si puedes vete a por una 2.5 TDI.