Buenos días,
Hace un año compre mi T4 y como el anterior dueño no tenía el cable para la toma exterior 220v aún no la había probado. El caso es que salimos el martes de ruta 15 días así que compré las tomas y cable y me lo he hecho yo mismo.
Ayer al conectarlo me apareció el simbolo del enchufe en la central y escuché un chasquido, me pareció el típico ruido de un relé. Pero, el símbolo del enchufe desapareció al cabo de unos segundos.
Pensé que había montado mal las tomas, así que las revisé, y estaban bien. Las desmonté para revisar las conexiones y comprobé con un multímetro que todos los pines estaban bien conectados.
También desmonté la toma externa para comprobar que no había nada roto por dentro y también comprobé con el multímetro que no había ningún cable roto o desconectado.
He buscado por el foro durante mucho rato y lo único que he encontrado es que puede ser que haya fundido el transformador. Pero me gustaría descartar que no fuera alguna chorrada, por ejemplo un fusible. ¿Alguien sabe si hay algún fusible que haya podido fundir, y dónde estaría?
Gracias.
Creo q una prueba q puedes hacer es armado con un tester seguir el camino de la corriente desde la toma externa, me explico:
Comienza por comprobar que le entran 220v a la furgo. Con ella enchufada comprueba si tienes 220v en el enchufe interior, si no es asi quizas tengas mal el diferencial q aisla la furgo de la toma de corriente externa, si en el enchufe si tienes 220v entonces sigue avanzando hasta el cargador.
Comprueba q el cargador recibe esos 220v de alterna y q saca 12v de continua hacia la bateria, si no es asi ya puedes empezar a pensar en un fusible o un cargador nuevo.
Saludos
Enviado desde mi sofa con mis deditos
Gracias por la respuesta,
En mi caso tengo dos enchufes de 220v dentro, ayer fui a hacer la prueba que me recomiendas y resulta que tienen como una especie de protector. Pensaba que era el típico plástico que cuando enchufas se aparta fácil, pero intenté apartarlos con el tester y no había manera, así que deduje que eran algún sistema de seguridad que se quita cuando entra corriente. ¿Puede ser?
Supongo q sean unas pestañas q se abren al insertar un enchufe.
Prueba a conectar una tipica base multiple o un ladron y hacer la medicion en este. Si no tambien puedes hacerlo conectando algo q funcione a 220v
Saludos
Enviado desde mi sofa con mis deditos
Sigo el hilo. Yo estoy en las mismas: enchufo la toma 220V y no me aparece el símbolo del enchufe en la centralita. A mí sí que me funciona el enchufe 220V interior, ya contarás tu, a ver si resolvemos el misterio.
Saludos!
Pues si el enchufe interior funciona se supone q el diferencial esta bien asi q tienes q pasar al siguiente nivel....
Prueba a desmontar la tapa q da acceso al cargador de baterias y soltando el cable q daria corriente al cargador comprueba si llegam los 220v al cargador, si no le llegan el problema estaria entre el diferencial y esta toma, pero si le llega corriente bien lo siguiente seria mirar la salida del cargador a ver si tienes 12v de continua ya q si no es asi el cargador estaria muerto.
Saludos
Enviado desde mi sofa con mis deditos
Buenas tardes chichos,
Habeis arreglado ya vuestro problema? O todavia no? .loco2
Yo con vuestro permiso aprovecho para preguntar que es eso del diferencial que parece que se coloca entre el enchufe interior para toma corriente externa y el cargador.
Cita de: Furgoberta en Julio 12, 2016, 19:43:01 pm
Buenas tardes chichos,
Habeis arreglado ya vuestro problema? O todavia no? .loco2
Yo con vuestro permiso aprovecho para preguntar que es eso del diferencial que parece que se coloca entre el enchufe interior para toma corriente externa y el cargador.
El diferencial es un dispositivo de protección, al igual que los magnetotérmicos(conocidos comunmente como "automáticos"), en el cuadro electrico de tu casa tienes un diferencial y varios magnetotérmicos. El diferencial protege principalmente de contactos accidentales y fugas de corriente a chapa (conocidas como derivaciones).
Todas las instalaciones de 220v tienen que llevarlas para poder legalizarlas, hay de varias sensibilidades (intensidad a la que "saltan", los más comunes los de 30mA); los magnetotérmicos protegen el circuito frente a cortocircuitos y/o recalentamiento de los cables.
Un saludo
Gracias El Mediano!
Un magnetotermico no se llamara tambien fusible?
Cita de: El Mediano en Julio 13, 2016, 13:43:25 pm
(...)
Todas las instalaciones de 220v tienen que llevarlas para poder legalizarlas (...)
Incluso si solo es para hacer funcionar un cargador de bateria en la furgo hay que legalizar? O eso no se considera instalacion de 220V
En temas de homologación no estoy muy puesto aún, hasta donde llego lo que sé seguro es que si tienes toma externa, de las que se enganchan a los campings si la tienes que tener legalizada y certificada por un instalador.
Para un cargador simplemente, si la instalación no es fija supongo que no hay que homologarla, pero si es fija y/o tienes tomas de corriente dentro de la furgo a 220v creo haber leido que si.
A ver si nos asiste un buen letrado en estos temas!
Un magnetotérmico es esto: http://www.leroymerlin.es/img/r25/34/3419/13792842/13792842_f1.jpg
Saludos
Oki! gracias por la respuesta! .palmas
furgoberta, estás en todas partes.
Un fusible funde ( corta el paso de la corriente ) por el calor que produce la corriente al pasar por un circuito de alta resistencia --normalmente de estaño aleado con plomo-- . . . .Al pasar más corriente de la nominal se calienta el estaño/plomo, se funde y abre el circuito eléctrico.
Un magnetotérmico tiene unos contactos que están cerrando el circuito. . . y abren ,no por fusión, sino debido al movimiento de un "bimetal" que por calor desplaza un gatillo que mantiene cerrados los contactos. . . esa es la parte térmica. . . .. Además dispone de una bobina que al pasarle más corriente produce más campo magnético y desplaza igualmente gatillo . . esa es la parte magnética. . de ahí el nombre de "magnetotérmico"
Casi jallacru, casi... jajaja y ya m he fijado q tu también .meparto la cuestión es q me he comprado una bateria 100 ah ultracel d esas y ahora no se q hacer con ella. Es decir q para aprovechar la oferta la he comprado, peeero no tengo ni idea d electricidad. O sea q a preguntar. Aunq intento no molestar demasiado. Quiza este foro no sea el indicado, quiza lo sea uno d electricidad. Pero pienso q alli si q no m enteraria d nada. .loco1
Joe, gracias por la explicacion .palmas entonces un magnetotermico, q m imagino q es mas caro, quiza sea mejor q un fusible? O se usan en situaciones distintas?
Cita de: Furgoberta en Julio 14, 2016, 00:00:34 am
Casi jallacru, casi... jajaja y ya m he fijado q tu también .meparto la cuestión es q me he comprado una bateria 100 ah ultracel d esas y ahora no se q hacer con ella. Es decir q para aprovechar la oferta la he comprado, peeero no tengo ni idea d electricidad. O sea q a preguntar. Aunq intento no molestar demasiado. Quiza este foro no sea el indicado, quiza lo sea uno d electricidad. Pero pienso q alli si q no m enteraria d nada. .loco1
Joe, gracias por la explicacion .palmas entonces un magnetotermico, q m imagino q es mas caro, quiza sea mejor q un fusible? O se usan en situaciones distintas?
Buena lección de jallarcru! :)
A ver, los magnetotérmico suelen utilizarse en las instalaciones de 220v, bien sea por legalizar la instalación, bien sea por seguridad. En la instalación de 12v se usan normalmente fusibles o un disyuntores (más leña al fuego jajajajajjaja).
El fusible es de 1 solo uso, una vez que se calienta y se funde como bien ha explicado jallarcru, toca cambiarlo con lo que supone que tengas (o debas) llevar repuestos.
El disyuntor tiene una función similar a los fusibles, pero son rearmables (reutilizables), salta por temperatura también pero se pueden volver a "activar".
Esto es un disyuntor: http://www.ebay.es/itm/291170360549?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=590318850893&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Para utilizar un cargador normal de baterías que utilices de vez en cuando (que creo que es a lo que viene todo esto) no me calentaría los cascos y enchufaría directamente de un alargo de la casa al cargador y de éste a la batería. Ya si pones un inversor con lo que tendrías tomas de corriente dentro de la furgo a 220v si pondría un diferencial y los magnetotérmicos que correspondan.
Saludos
P.D.: cgcladera, nos hemos adueñado de tu hilo... ¿Has probado la toma al final?
Cita de: Furgoberta en Julio 12, 2016, 19:43:01 pm
.......
Yo con vuestro permiso aprovecho para preguntar que es eso del diferencial que parece que se coloca entre el enchufe interior para toma corriente externa y el cargador.
Te contesto a esa pregunta. . . parece que este hilo trata de un problema cuando enchufan UNA T4 a 220V en un camping . . o en casa.. . . Esa furgoneta llevan un cuadro y una instalación de 220V que además recarga la batería a 12V=. . . . .Esa instalación debe estar homologada y montada por un profesional.
NO ES TU CASO, ya que tú te estás haciendo tu bricolaje a tu gusto.. . . en otro hilo te he comentado el tema de como lo tengo yo y que al no ser la instalación fija no hace falta homologarla.
cgcladera. . . perdona el abuso en tu hilo. . .no tengo ni idea de como es tu instalación en la T4
Gracias d nuevo, entre todos me vais a hacer una experta d lo eléctrico! .loco2
Buenas noches.
Disculpad el abandono, llevamos 12 días de ruta y hasta ahora no había tenido tiempo (ni ganas :P) de encender el ordenador y ponerme al día.
En uno de los dos campings en los que hemos estado he podido hacer la prueba que me recomendaba corsair y me pasa lo mismo que a mariodutti, tengo corriente en los dos enchufes interiores pero el símbolo no aparece. Como seguimos de viaje no me voy a poner a desmontar todo el tinglado, cuando llegue a casa lo pruebo. La furgo tiene muchos años pero yo solo llevo con ella 1 añito y desconozco como lo tenía el anterior dueño así que me irá bien revisar como está todo por las entrañas.
Gracias
Hola,
Por fin he tenido tiempo de ponerme y mirar el transformador.
He seguido el consejo de corsair. Después de vérmelas maduras para abrir la tapa del transformador (debajo de la nevera) conseguí acceder a éste y con un multímetro he mirado las señales que me daba. Resulta que el transformador sí me saca los 12v y teóricamente la salida está bien conectada a las baterías, por lo que deduzco que cuando estoy enchufado sí que se me cargan las baterías. Así que el problema parece reducirse a porqué no me aparece el símbolo en el display de la consola.
Del esquema que trae el mismo transformador deduzco que la señal que va a la consola es la de LED+. Cuando lo mido con el tester me da 0v. Imagino que aquí debería salir algo cuando está enchufado. ¿A alguien se le ocurre qué puede ser?
Gracias!
Muy buenas,
Tengo más información sobre este tema. Como os comenté hace una semanas encontré tiempo para desmontar y acceder al transformador. Comprobé que de entrada le llegaban los 220v y de salida me estaba sacando 12.5v.
Bien pues la semana pasada estuve 7 días seguido enchufado a la corriente en un camping y he podido comprobar que a pesar de que me saca 12.5v las baterías no se cargan. Si no se cargan las baterías y el transformador saca 12v la única explicación es que por alguna razón pasa muy poca intensidad. ¿Podría tener el shunt fastidiado? (si es que mi modelo lo tiene)
Gracias!
Me meto, sin saber como está la instalación de la T4
Si el trafo te da 12V, serán de alterna. . . con eso NO PUEDES cargar ninguna batería. . . .
Después del trafo tienes que tener un rectificador de onda completa y seguramente un condensador electrolítico -- si andas escaso de electricidad, eso te debe saber a rayos --
A la salida del rectificador podrás leer 12-13V de contínua y lo más probable es que ahí tengas un fusible para alimentar la batería-- si el cable es muy corto es posible que no haya fusible.
Ya te he dado faena. . . ahora a investigar. . . suerte. . . . también podría ser un cable roto o una mala conexión a masa.
Gracias jallacru!!
Llevo el transformador original de Westfalia, sino me equivoco saca 12v de continua, lo miré con un multímetro en modo continua de hecho, pero puedo haber hecho algo mal.
Esta es la info del transformador: http://www.westfaliat4.info/WestfaliaBatteryChargerTechInfoWM.pdf . Por lo que entiendo tiene una entrada de SENSE, que creo que es lo que tú dices, un rectificador porqué está conectada directamente a las baterías y cuando desenchufo los pines puedo leer el voltaje de las baterías.
El cable es corto, medio metro o menos, pero lo tengo conectado directamente a la batería sin fusible pero no creo que eso sea el problema. Cuando encuentre la solución y le tenga que meter mano pondré un fusible ahí por si acaso.
A ver si esto te aclara algo y me puedes dar alguna pista más ;)
El alemán no lo domino. . .
Pero seguro que tu ya has repasado los cables y están como indica el esquema de conexiones externas. . .y además no notas olor a quemado dentro del cargador
Sólo se me ocurre que esté fastidiada, o no esté ( no sé lo que es) la pieza -resistencia, fusible, diodo, -- que está conectada entre el positivo de la auxiliar y el borne terminal. . . parece que pueda ser como un testigo de positivo para permitir el funcionamiento del cargador.
Vamos a ver. El cargador o trafo como le llamáis. Va conectado a la.entrada a 220v (del.exterior). Y la salida va a la batería. Si en la salida véis 12 v son los de la batería. Eso no indica que cargue. Es simplemente un retorno. Para ver que carga, tendrás que ver que esos 12,5 suben al.enchufar a 220.
Tapatalkeando sin acentos
Gracias agustmaiz!
Cuando digo que tengo 12v en el transformador es con la salida desconectada de las baterías, es decir con los 220 en la entrada exterior y sin los pines connectados al cargador tengo 12v en continua en la salida. Si tengo tiempo este fin de semana lo volveré a medir, pero me da la sensación que no tuve mucho margen para equivocarme.
Lo único que me queda es medir la intensidad, pero eso ya es más difícil entiendo...