Buenos dias gente , una pregunta , vereis actualmente tengo esta placa solar , con esta controladora
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_D2
la placa en agosto hace 2 años . Este fin de semana he coincidido con un amigo que ha camperizado la furgoneta hace nada y tiene puesta esta placa solar
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=KSM140
viene con el regulador lcd para 2 baterias , tambien es de la marca metrix
El caso es que estando en el mismo sitio , su placa estaba cargando el doble !!! segun el display cargaba mucho mas , de echo incluso cuando el sol estaba justo encima de mi placa , la suya seguia cargando mucho mas !! y eso que la mia estaba recien lavado y la suya estaba sucia
Nose no me cuadro mucho , mientras sus baterias estaban arriba del todo la mia estaba justa . Puede ser que tenga algun problema con la placa o el regulador ??
El regulador de tu amigo es el MPPT? Si es así, esa puede ser la causa
Los dos tenéis las placas sobre soportes? o tu las llevas pegadas al techo y tu amigo las lleva sobre soportes?....eso también tiene algo que ver
lo tiene exactamente igual que yo
en la misma posicion , mismos soportes , y las dos solamente estan conectadas a la bateria de la vivienda , la del coche no esta conectada . La unica diferencia es que la mia carga una bateria de 150 amp , y la suya la tiene puesta para cargar dos baterias de 100 amp , pero no puede ser de eso , ya que no hablo de la carga de la bateria sino de la potencia de carga de la placa . La mia solia estan en 4.7 y la suya en 9 !!! y claro , asi tenia el voltaje de sus baterias mas altas , a 13.3 frente a los 12.6 de la mia
esta tiene el
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20ALCD2B
Alguna diferencia tiene que haber, porque la diferencia es mucha, pero no te puedo decir....lo siento
Es complicado decir algo sin estar allí y ver varias cosas. La intensidad va disminuyendo a medida que la bateria va estando cargada, también influye si hay o no hay consumos en un momento determinado.
Puedes descartar un fallo o averia, si hay avería no hay carga. Si sus baterías estaban mas descargadas que la tuya el regulador dejaba pasar mas intensidad, o si en ese momento se había conectado la nevera pues lo mismo.
Los datos del regulador hay que interpretarlos a lo largo del dia, y del tiempo, no son datos de los que se puedan sacar conclusiones instantáneas, no es algo tan sencillo como el nivel de combustible o la temperatura del agua
Es que no hablo de estado de batería. Esta claro que la mía al ser más antigua dura menos y tarda más en cargarse . Hablo de intensidad, de potencia de la placa, según el display, mi placa estaba cargando a 4 mientras la suya cargaba a 8, de echo lo note porque veía como no cargaba del todo mi batería y ya me dio por mirar potencia y vi eso, que tenía unos valores de intensidad muy por debajo de lo habitual. Ah y en el momento que la mía cargaba a 4 mi batería estaba a 12.5, otras veces cuando llega a 13.1 el regulador corta
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No digo el estado de antiguedad de la batería, digo su nivel de carga. Mis placas cargan a 12A cuando la batería esta muy descargada y esa intensidad va bajando a medida que se carga llegando a cargar a solo 2A cuando esta casi llena y a 0,2A cuando ya esta llena del todo.
Con el voltaje pasa lo mismo, cuando esta cargando el voltaje es de 14 y pico pero cuando ya esta llena baja a 13 y pico, pero si durante la carga hay aparatos consumiendo ese voltaje varia
Claro a eso me referia , el voltaje de mi bateria era bajo como para que solo estuviera cargando a 5 amperios cuando deberia de estar a pleno rendimiento , de echo llegue a la noche con solo 12.3v , cuando en estas epocas de calor nunca me habia pasado ya que la placa estaba a full cargando , cosa que el otro dia se quedo a mitad de rendimiento
Ya les he escrito a caravania a ver que dicen
¿y seguro que no había nada consumiendo al mismo tiempo que se producía la carga?
En todo caso revisa bien todas las conexiones eléctricas de la linea para asegurarte de que no hay perdidas por mal contacto. Lo que si te digo es que no me suena a fallo, ni del panel (cuando falla el panel o no hay voltaje o es de la mitad de lo normal) ni a fallo del regulador (el regulador funciona o no, pero no baja la intensidad)
Podría ser fallo de la placa solar?
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Prueba a revisar la instalación a ver si tienes algún contratiempo en la linea o las conexiones, también puedes desconectar los componentes y dejar un rato y conectar de nuevo a ver si hay alguna variación, también puede influir el diametro del cable.
Puede que sea también que la placa sea de mejor calidad...
Como dice perroflautero sin estar in situ es complicado, pero si no tenias consumos durante la carga, y la bateria no marcaba unos 13v durante el dia algo tienes mal diria, podrias probar de cambiar el regulador para descartar que falle y no suministre los valores correctos a la bateria, o no los muestre correctamente en el display...tambien puede ser la placa, si pudieras conseguir una pinza amperimetrica podrias comprobar los amperios de carga.
Saludos
Yo descartaría fallo de la placa solar, las placas son muy básicas, solo se puede joder un bus o un diodo, y el resultado es el mismo, o da la mitad de voltaje o no da nada, pero no se reduce la intensidad de carga.
Por otro lado leyendo todo otra vez, me suena muy extraño que la placa de tu amigo cargue a 9Ah, me parece que su regulador es muy optimista, me parecen mucho mas realistas tus 4,7Ah.
Pero eso no quita que durante la carga 12,6V sin haber ningún consumo es algo extrañamente bajo, con ese voltaje la batería no carga, necesita al menos 13,5V (mas bien 14,2V) para que empiece a cargar
Mira a ver si tienes un cable cortado y no llega tensión a la batería
Como bien dicen por arriba, que una placa de 150W esté dando casi 10A es bastante extraño.
Pero ten en cuenta dos cosas:
La placa de Caravania es policristalina
La placa de Lulu es monocristalina
En teoría esto quiere decir que:
La placa policristalina obtiene mejor rendimiento en condiciones de luz difusa que la placa monocristalina
La placa monocristalina obtiene mejor rendimiento en condiciones de luz directa que la placa policristalina
Adiconalmente tienes que tener en cuenta el voltaje de las baterías. En función de ese voltaje el regulador estará dando una tensión y un amperaje que varía con el tiempo según el estado de carga. Imagen ilustrativa:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hergo79/carga-bat0.jpg)
A groso modo mi conclusión es:
Teneis materiales diferentes y estados de carga diferentes, por lo que el mismo regulador dará valores diferentes.
Sin tener la instalación delante para hacer comprobaciones básicas creo que tu placa está bien.
Saludos.
Es que nos empeñamos que con 1 voltímetro queremos saber todo
hergo.... da en el clavo. . . y cada tipo de regulador ( y de fabricante) puede dar distintos valores . . . el tipo de placa, la carga de la batería y los cables de interconexión también son otra variable.
Lo perfecto es poner un osciloscopio de dos canales para ver la tensión y la intensidad instatánea. . . pero no todos tenemos un osciloscopio.
Mañana será otro día . . . igual.
Muchas gracias a todos, a ver si mañana le hecho un vistazo a todo
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Bueno creo que las imágenes hablan por sí sola..... Ya he mandado un correo a caravania a ver que dicen
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/348lhc6_big.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/20rsfix_big.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/2q34103_big.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/2h535l2_big.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/o6jom8_big.jpg)
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Ya os dije que no era normal lo que estaba haciendo la controladora, menos mal que los cables son de 6 si llegan a ser de 2.5 aquello sale ardiendo, porque el cable estaba que pelaba!
Ese es el cable que baja de la placa solar y se mete en la controladora, la punta del cable estaba ardiendo, lo he dejado en punta, ahora después bajaré para comprobar que se ha enfriado
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Pues es lo que hemos hablado hace un rato, es un mal contacto del cable en el terminal de tornillo de la controladora, si dices que estaba muy apretado el tornillo entonces debe ser un problema interno, que el terminal no esta bien soldado a la placa y hace mal contacto, por eso ha pillado esa temperatura.
Menos mal que el cable era de 6mm2 y no el de 2,5mm2 que envía caravania, pero lo que te he comentado de los fusibles es imprescindible, te pongo el esquema:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-regulador-dual_10.png)
No me acordaba que tu controladora es dual, así que tienes que poner tres fusibles, uno arriba junto a la placa y dos junto a cada borne positivo de cada batería. Los fusibles que sean de 20A y te curas en salud, porque el cable siempre aguantará mas que los fusibles y no habrá ningún riesgo.
Si, apretado si que estaban, me ha costado sacar los 4 cables. Todo indica que el bornero se ha soltado de la placa por el polo positivo, y ha estado provocando el calentamiento
Lo dicho menos mal que el cable era de 6 sino sale ardiendo aquello. A la hora me pase a comprobar cómo estaba el cable, se había enfriado completamente
A ver qué me dicen de caravania, esta claro que es un fallo del componente
Cada vez que pienso que iba a estar la furgoneta parada dos semanas con eso puesto
... Buffff
Ah, perroflautero aunque admite dos baterías solamente tengo puesta la placa y la batería auxiliar, la tercera clema esta sin conectar
Visto lo visto, las protecciones las pongo si o si
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Ayer me contestó los de caravania, lastima que no me diera cuenta.
En principio dicen que es problema de instalación y cableado eléctrico! En su momento vendían los kits sin portafusibles
De todas formas el fallo claramente es que se ha soltado el bornero de la placa provocando cortos, no he querido abrirlo por tema de garantía
Me han comentado que les envié la mía y que me enviaran otra pero que no es una cosa que debería de entrar
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Lo que tengo claro que para el siguiente meto portafusibles a la placa y a la batería para protegerlos ambos
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No te quise decir nada, pero ya me lo temía. Viendo las fotos lo primero que se me ocurre es pensar que el fallo a sido por falta de apriete en el borne del regulador, recuerda que te lo pregunte varias veces, demostrar que no es un fallo tuyo solo se puede abriendo el regulador para ver los contactos de la bornera con la placa, así que tendrás que enviarles el regulador y confiar en la honestidad de Caravania, yo no los conozco pero no he leído ninguna queja de ellos, así que creo que cumplirán.
Los fusibles son imprescindibles, y no uno solo como pone mucha gente, hay que poner los dos.
Claro, no he querido abrirlo por eso, pero estaba apretado todo bien, si el fallo fuera mio ni me molestaba en escribirles, pero en mi trabajo ya hemos visto varias placas que se han ido a la mierda al soltarse una pastilla de la placa
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Si yo te creo, estoy seguro que es un fallo de soldadura del bornero a la placa. El problema de los reguladores chinos no es que estén mal diseñados, es que los fabrican sin mucho empeño y no hay controles de calidad, por eso son una lotería, te pueden salir buenos pero hay un porcentaje que salen mal
Bueno decir que los de caravania se portaron de 10! Al final me enviaron otra controladora sin que les hubiera mandado la mía. Íbamos a salir de vacaciones el sábado pasado, pero hasta el mismo lunes no llegaba la pieza, ya que correos intento entregarlo el viernes y no estaba en mi domicilio. Me llegue por la tarde pero decían que hasta el lunes no podían dármelo....así que cambiamos los planes y no nos fuimos con la furgoneta, el lunes recogí la pieza y envié la mía, este lunes la dejaré montada. Mientras tanto ya deje los portafusibles puestos por si acaso, uno para proteger batería y otro para placa
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/b31292460165b697e106a38382c2e9f8_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/adfa5df4cafcc13f792b3c49eb188c95_big.jpg)
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/-pedro-/7f7db48467ed20ebd409600d9c5baf25_big.jpg)
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Portafusibles de 16a. El de la placa iba ponerlo arriba del todo, lo más pegado a la placa, pero bueno ahora mismo lo he dejado ahí que me pilla más a mano
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Me alegro que se te haya solucionado, y bravo por Caravania .palmas
Ahora a disfrutar de las vacaciones .barco
P.D a la vuelta de vacaciones, lo primero es poner ese fusible lo mas cerca posible de la placa, por que si no, no es que sirva de mucho.