Furgovw

Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: pitufa65 en Mayo 22, 2016, 10:27:06 am

Título: cambiar asientos
Publicado por: pitufa65 en Mayo 22, 2016, 10:27:06 am
hola, quisiera si me podeis informar y que tengo que hacer y como, tengo una opel movano de tres plazas mi intencion es hacerla de 4 plazas ya que mi intencion es poner los dos asientos delanteros del copiloto detras y poner de una plaza delante,
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 22, 2016, 11:38:28 am
Lo de los asientos puede ser bastante complicado y caro. Va a depender en gran medida del tipo de furgo que tu tengas, si es M1 o N1, el tipo de asiento, etc...

Yo lo que te recomiendo es que consultes o con homologadores o con camperizadores. En Moaña tienes una empresa, Confortvan, que monta furgos, pásate y seguro que ellos te dicen algo más concreto.

Yo creo que tocar los asientos debe ser de los más complicado.
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 22, 2016, 11:40:45 am
ah! lo de poner el asiento doble detrás es muy complicado que puedas hacerlo y legalizarlo. Creo que la empresa furgoplon algo así hizo hace poco pero es muy, muy complicado por no decir que imposible.
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: pitufa65 en Mayo 22, 2016, 12:17:21 pm
gracias pasare mañana y preguntare que puedo y como puedo hacer
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: +gvr en Mayo 22, 2016, 20:54:45 pm
Aumentar o disminuir el número de plazas e instalar asientos requiere de legalización.

Cambiar el asiento delantero por uno simple sin que implique instalar anclajes es relativamente fácil porque ya es una homologación hecha por el fabricante.

Instalar el asiento doble de copiloto detrás es ilegalizable ya que no fue ensayado en ese sitio, y además no tienes donde instalar es cinturón de la plaza lateral que en ese caso se convierte en central. Imposible y lógico que sea así.

Si quieres aumentar plazas te tienes que buscar un asiente homologable para tu vehículo concordando tu modelo, variante constructiva y clasificación administrativa para que sea posible.

Un saludo!
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: COC-Homologation en Mayo 23, 2016, 21:13:32 pm
Hola,

+gvr lo ha clavado. Ten cuidado en tu busqueda del asiento no te vendan un asiento o un chasis de asiento homologado parcialmente, que no seria nada raro.

Saludos,
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: +gvr en Mayo 23, 2016, 21:38:08 pm
Cita de: COC-Homologation en Mayo 23, 2016, 21:13:32 pm

Ten cuidado en tu busqueda del asiento no te vendan un asiento o un chasis de asiento homologado parcialmente, que no seria nada raro.

Saludos,


También es verdad...

Un saludo!
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 23, 2016, 22:57:37 pm
Pues yo le digo que no desista y que busque que alguien igual se lo legaliza, no sé de que manera pero una emrpesa hace poco legalizó esos asientos atrás... Por supuesto que se ande con ojo, que esté seguro de que lo le hacen -si es que alguien se lo hace- es lo que se legaliza y de que no hay chanchullos -salvo que se los expliquen y los asuma, en cuyo caso la responsabilidad es suya-, etc, etc

El mundo de las legalizaciones es un submundo con una inseguridad jurídica e inestabilidad tremenda en el que cosas imposiblñes se hacen.. yo aún sigo teniendo que desmentir que un vehículo clasificado 3200 ha sido construído como autocaravana porque mi furgo ha  pasado de mixmo a autocaravana... y hay quien jura y perjura que esto no es posible.
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: +gvr en Mayo 24, 2016, 19:13:53 pm
Cita de: urbanoII en Mayo 23, 2016, 22:57:37 pm
Pues yo le digo que no desista y que busque que alguien igual se lo legaliza, no sé de que manera pero una emrpesa hace poco legalizó esos asientos atrás... Por supuesto que se ande con ojo, que esté seguro de que lo le hacen -si es que alguien se lo hace- es lo que se legaliza y de que no hay chanchullos -salvo que se los expliquen y los asuma, en cuyo caso la responsabilidad es suya-, etc, etc

El mundo de las legalizaciones es un submundo con una inseguridad jurídica e inestabilidad tremenda en el que cosas imposiblñes se hacen.. yo aún sigo teniendo que desmentir que un vehículo clasificado 3200 ha sido construído como autocaravana porque mi furgo ha  pasado de mixmo a autocaravana... y hay quien jura y perjura que esto no es posible.


que esté seguro de que lo le hacen

Es decir, que el propietario tiene que estudiar ingeniería, no?

de que no hay chanchullos de quien? De dueño, el instalador, el ingeniero/laboratorio, ITV. En ese caso creo que de todos.

salvo que se los expliquen y los asuma, en cuyo caso la responsabilidad es suya

Claro, que se lo explique a los que suben en ese asiento y cuando quiera cambiar de vehículo pues que avise a los compradores que está ofreciendo una furgo con un asiento inseguro e ilegal pero eso sí, con papeles que demuestra como si lo fuese!!!

Para uno mismo es autoengañarse, para lo demás un timo y/o una imprudencia temeraria.

Está claro que todo evoluciona. Antes los coches no llevaban cinturones, pero ahora sí, lo cual no quiere decir que él que lleven cinturones es inmortal a un accidente. El llevarlo puesto es un acto de voluntad, pero instalar uno de pega y pretender que alguien lo use... no quiero ver a nadie en ese lugar.


Te puedo decir de personas que tienen el título de bachillerato y no han pisado un instituto ni se han matriculado en ninguna asignatura.
Es preciso cursar y aprobar las asignaturas para poder obtener el título de bachiller? Si
Tener el titulo de bachillar implica que cursaste con aprovechamiento las asignaturas y lo demostraste? No


Está claro que hay errores y España es el país de las correcciones, normativa y burocracia pero también es en el que se aplaude a quien consigue burlar la norma que es la regla común para todos y se reverencia a quien consigue superarla sin cumplir. Al final el culpable es el promotor, los códigos deontológicos son un quedabién y la dignidad profesional no es un valor en alza...

Y con todos esto digo también que no estoy de acuerdo con muchas cosas, muchas normas, reglamentos pero creo en la máxima que con las cosas de matar/morir no se juega...

Un saludo!

Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 24, 2016, 19:48:28 pm
Cita de: +gvr en Mayo 24, 2016, 19:13:53 pm
que esté seguro de que lo le hacen

Es decir, que el propietario tiene que estudiar ingeniería, no?




No, pero más le vale tenerlo claro porque esto de las legalizaciones es un submundo en el que varios ingenieros le van a decir cosas distintas. Como me he visto en esta misma circunstancia de tener que lidiar con varios para poder ponerle unos asientos a la furgoneta, es lo que le recomiendo: que exiga buenas explicaciones de lo que le van a hacer.

Los ingenieros no son dioses y lo que hace falta para saber si un asiento se puede o no poner se puede aprender. No hay que hacer cálculos, es una cuestión normativa. Los ingenieros que legalizan nuestros asientos tampoco hace cálculos, sólo comprueban normativas.

Y tampoco hace falta ser Einstein para saber que muchas veces la única diferencia entre poder legalizar unos asientos en una furgoneta es que la furgoneta sea M1 o N1. Es la misma furgoneta, mismo motor, mismo chasis, mismo acero, mismo hierro, mismo volante... El taladro con el que se hacen los agueros de métrica 8 en el chásis también es el mismo y son las mismas tuercas y arandelas... pero en una se puede y en la otra no... Es más, no hay ningún problema en convertir la M1 en una N1 poner los asientos. Bueno, algo te cobran, eso sí, pagas por aqui, pagas por allí... Tampoco hay que ser Hawking para darse cuenta de que es una cuestión burocrática.



Citar
de que no hay chanchullos de quien? De dueño, el instalador, el ingeniero/laboratorio, ITV. En ese caso creo que de todos.



Yo no lo se, puede ser que de unos o de todos o de uno sólo. Yo lo que sé es que hay gente que parece que ha conseguido legalizar unos asientos. No tengo porque pensar que es más peligroso, ni menos.

Yo tampoco sé como algunos han conseguido legalizar el asiento doble atrás. SI consiste en poner un asiento y luego cambiarlo no creo que esté bien, si consiste en decir que la furgoneta se fabricó un mes antes o un mes después, yo lo haría --y no tengo ni idea de como lo han hecho- porque la diferencia es mucha pasta. Y a veces el problema para no poder legalizar un asiento es el año de fabricacion, que esa es otra.

Citar

salvo que se los expliquen y los asuma, en cuyo caso la responsabilidad es suya

Claro, que se lo explique a los que suben en ese asiento y cuando quiera cambiar de vehículo pues que avise a los compradores que está ofreciendo una furgo con un asiento inseguro e ilegal pero eso sí, con papeles que demuestra como si lo fuese!!!



Es que algunos confundis legalidad con seguridad y no tiene nada que ver, lo siento si tu crees que sí pero no. En mi furgoneta,  que está legalizada, los asientos llevan 5 tornillos, si le quito tres y en un accidente la furgoneta vuelva, el menor de mis problemas va a ser el asiento con dos tornillos porque muebles, útiles, maderas...que van perfectamente legales habrán salido antes por los aires. Esto yo lo tengo clarísimo y si fuese por miedo, francamente, no metería a mi familia en una AC o camper.

Citar

Para uno mismo es autoengañarse, para lo demás un timo y/o una imprudencia temeraria.

Está claro que todo evoluciona. Antes los coches no llevaban cinturones, pero ahora sí, lo cual no quiere decir que él que
lleven cinturones es inmortal a un accidente. El llevarlo puesto es un acto de voluntad, pero instalar uno de pega y pretender que alguien lo use... no quiero ver a nadie en ese lugar.


Te puedo decir de personas que tienen el título de bachillerato y no han pisado un instituto ni se han matriculado en ninguna asignatura.
Es preciso cursar y aprobar las asignaturas para poder obtener el título de bachiller? Si
Tener el titulo de bachillar implica que cursaste con aprovechamiento las asignaturas y lo demostraste? No


Está claro que hay errores y España es el país de las correcciones, normativa y burocracia pero también es en el que se aplaude a quien consigue burlar la norma que es la regla común para todos y se reverencia a quien consigue superarla sin cumplir. Al final el culpable es el promotor, los códigos deontológicos son un quedabién y la dignidad profesional no es un valor en alza...


Y con todos esto digo también que no estoy de acuerdo con muchas cosas, muchas normas, reglamentos pero creo en la máxima que con las cosas de matar/morir no se juega...

Un saludo!



MI hermana vive en el Reino Unido. Tuvieron una camper que hicieron ellos mismos. Iban totalmente legales a pesar de que no tuvieron que hacer tanta historia como necesitamos aquí. De hecho, sus asientos traseros era reutilizados de no sé donde. Nada de ingenieros, ni ITV ni historias. Hablo de hace unos cinco años. Pues el reino unido tiene una tasa de mortalidad en la carretera menor que la de España. El problema de los muertos en las carreteras españolas no es de los asientos mal instalados ni de las furgonetas no legalizadas.

Decir que no juegas con las cosas de matar o morir es pura demagogia en esto que estamos tratando aquí. Yo tampoco juego, que quede claro esto.
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: +gvr en Mayo 24, 2016, 20:15:43 pm
Si estoy de acuerdo con mucho de lo que dices pero las cosas tienen su lógica.

Los asientos no son de artesanía. Se diseñan, se fabrican y se ensayan al igual que los que llevan los vehículos instalados de fábrica. Es solo pensar en esto y eso solo tiene una única finalidad. Creo que el resto es engañarse a uno mismo.

Cita de: urbanoII en Mayo 24, 2016, 19:48:28 pm
Es que algunos confundis legalidad con seguridad y no tiene nada que ver, lo siento si tu crees que sí pero no.


Entonces para que está, solo de sacacuartos?? Miro el manual de reformas y pienso que es por seguridad. Cosas absurdas también las tiene y que las cosas cuestan dinero y que podrían conseguir de otra manera y ser más baratos los trámites también...

Cita de: urbanoII en Mayo 24, 2016, 19:48:28 pm
En mi furgoneta,  que está legalizada, los asientos llevan 5 tornillos, si le quito tres y en un accidente la furgoneta vuelva, el menor de mis problemas va a ser el asiento con dos tornillos porque muebles, útiles, maderas...que van perfectamente legales habrán salido antes por los aires.


Entonces, para que legalizaste el asiento si lo ves innecesario en tu caso? Porqué llevas unos muebles que sabes que son inseguros?

Cita de: urbanoII en Mayo 24, 2016, 19:48:28 pm
MI hermana vive en el Reino Unido. Tuvieron una camper que hicieron ellos mismos. Iban totalmente legales a pesar de que no tuvieron que hacer tanta historia como necesitamos aquí. De hecho, sus asientos traseros era reutilizados de no sé donde. Nada de ingenieros, ni ITV ni historias.


Por sentido común nunca me compraría una camper artesana por muy papelizada que esté. Visto lo visto  .meparto

Cita de: urbanoII en Mayo 24, 2016, 19:48:28 pm
Pues el reino unido tiene una tasa de mortalidad en la carretera menor que la de España. El problema de los muertos en las carreteras españolas no es de los asientos mal instalados ni de las furgonetas no legalizadas.


Si somos los quintos (con 36 muertos por cada millón de habitantes) tras Malta (26), Suecia y Reino Unido (los dos, 29) y Dinamarca (33). Lo acabo de mirar por curiosidad y esta claro que a lo mejor en algún caso si tuvo que ver, pero la verdad no tengo ni idea pero eso no saca ni quita razón  ;)

Rectifico PROCURO no jugar...

No me importa que me llames demagogo  :)

Un saludo!
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 24, 2016, 21:18:36 pm
a ver +gvr por lo que me respondes creo que no me he explicado bien. Yo siempre deficiendo, básicamente,  ir legal y con los muebles y asientos legales. La cuestión es que llegamos un momento te puedes encontrar con dos, tres o cuatro homologadores -o montadores-  que te dicen dos, tres o cuatro cosas distintas y tienen dos, tres o cuatro formas de trabajar. Y cada uno de ellos usará sus medios, sitemas, etc. Yo creo que debemos contratar al que más nos convenga y tu crees que el más restrictivo siempre será el mejor. En esto no creo que vayamos a estar de acuerdo.

Otra cosa es la mierda de legislación que tenemos sobre este particular, en la que una ITV puede pasar una reforma y la que está a 10 km, no. Esto es de una inseguridad acojonante y algunos os empeñareis en recordarnos siempre que la que dice que no es la que más garantiza la seguridad y yo digo que no tienen nada que ver. Creo que para defender la legislación española en materia de legalizaciones de vehículos hay que echarle valor, sinceramente. Si a ti te parece bien, tu mismo con tu mecanismo  .meparto

Yo no le digo a nadie que vaya ilegal, le digo al compañero pitufa64 que no se quede únicamente con los que le han dicho que no se puede, que hay quien lo hace -o eso creo yo- y si lo hace, que le expliquen bien como lo hacen, precisamente, para ir seguro y estar seguro.

Posiblemente tu siempre creerás que la ley la hacen siempre para nuestro bien y yo siempre creeré que muchas veces los legisladores atienden más a lobbis, a presiones, a expectativas de futuro, etc que a criterios técnicos. Te pongo tres ejemplos:

Un legislador decidió que para ir de VIgo a Madrid en avión, el personal de cabina te tiene que enseñar a colocarte el chaleco salvavidas. Si viajas dos o tres veces por semana, al cabo de un año son un montón de horas en las que alguien te ha explicado algo absurdo

Otro ejemplo, ya lo puse. La misma furgo M1 o N1 puede o no puede instalar un asiento. Pero es más, un asiento legalizable para una M1 en Alemania no lo es en España. Pues algo ha hecho mal el legislador.

En último ejemplo las ITV. Hemos visto como detrás de las concesiones de las ITV hay tramas de corrupción política. Posiblemente una cosa que está bien al final se convierte en un sistema corrupto que no sabes si sólo empieza en las concesiones o continúa en otros ámbitos

Queda claro que yo legalicé los asientos porque siempre los legalizaría pero en su momento no encontré a nedie que me aprovechase el asiento doble. SI lo hubiera encontrado posiblemente, lo hubiera intentado.

Dicho esto, creo que a pitufa65 ya no le puedo ayudar más así que por ahora, salvo que surgan nuevas dudas, yo por ahora lo dejo aquí.  Espero haber ayudado algo.
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: +gvr en Mayo 24, 2016, 21:45:14 pm
Estoy de acuerdo que es un caos y hasta una tomadura de pelo alguna de las cosas que se regulan en el manual, pero que haya una mafia no quiere decir que todo esa una confabulación. Que hay lobbies como en muchos otros sectores, si claro, es evidente. Que presionan y consiguen cosas, también. Pero la máxima es progresar y eso para mí es una premisa y como tal entra en lo personal y como vivimos en un mundo de lazarillos de Tormes soy bastante incredulo y me voy a lo escrito, no a lo que me cuenten.

Está claro que cada uno tiene su nivel de exigencia pero lo que no me parece aceptable es el abuso y el engaño... el a ver si cuela, y en esto del mundo camper hay mucho idealismo y veo que profesionales de todo tipo  .malabares

Un saludo!

Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: URDULIZ en Mayo 26, 2016, 14:01:04 pm
A
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 26, 2016, 15:07:27 pm
Sólo un par de matizaciones:

Cita de: URDULIZ en Mayo 26, 2016, 14:01:04 pm
Esto otro que comentas no es correcto

"......Otro ejemplo, ya lo puse. La misma furgo M1 o N1 puede o no puede instalar un asiento. Pero es más, un asiento legalizable para una M1 en Alemania no lo es en España. Pues algo ha hecho mal el legislador....."


La misma furgo no puede ser M1 o N1, son dos furgos distintas.

Un asiento legalizado en Alemania, es legalizable aquí. (¿sabes de algún asiento homologado en Alemania?¿tienes el informe de ensayo?¿que pone?, enseñanoslo y ya te digo yo lo que pone si es que no sabes interpretarlo).



Lógicamente la misma furgo no puede ser N1 y M1 -al menos al mismo tiempo-  sin embargo sí que puede ser que la misma furgo haya sido M1 y luego N1.

El divan de Reimo se puede instalar en furgos M1 en Alemania y no aquí.

Lógicamente no pretendo sentar cátedra. Yo soy un usuarios camper al que le han explicado cosas. Si resulta que el reimo de Alemania no es homologable en una M1 en Alemania, yo no he visto documentos de nada ni digo haberlos visto, me limito a transmitir lo que un montador me ha dicho -y si alguien quiere le digo quien sin problema-. Tampoco sé si un asiento doble se puede legalizar atrás ni he visto documentaciones al respecto, simplemente he dicho que una empresa lo hizo o dice que lo ha hecho. Si ha utilizado documentos, empresas interpuestas, testaferros, hombres de paja, sociedades en Panamá o las Jersey... yo no lo sé, precisamente lo que le digo es que tenga cuidado y compruebe que está todo lo mejor posible. También digo que si algo no está bien, que sepa lo mejor posible que es lo que no está bien para decidir.
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 26, 2016, 15:13:58 pm
Por cierto, que he estado repasando lo que he escrito en el hilo por si se me fue la cabeza un poco o fui un poco vehemente de más aconsejando a pitufa65 o afirmando que puede poner esos asientos que el quiere atrás. Y leo de mi mismo aportaciones bastante prudentes, la verdad:

Cita de: urbanoII en Mayo 22, 2016, 11:38:28 am

Yo creo que tocar los asientos debe ser de los más complicado.



Cita de: urbanoII en Mayo 22, 2016, 11:40:45 am
ah! lo de poner el asiento doble detrás es muy complicado que puedas hacerlo y legalizarlo. Creo que la empresa furgoplon algo así hizo hace poco pero es muy, muy complicado por no decir que imposible.


Cita de: urbanoII en Mayo 23, 2016, 22:57:37 pm
Pues yo le digo que no desista y que busque que alguien igual se lo legaliza, no sé de que manera pero una emrpesa hace poco legalizó esos asientos atrás...Por supuesto que se ande con ojo, que esté seguro de que lo le hacen -si es que alguien se lo hace- es lo que se legaliza y de que no hay chanchullos -salvo que se los expliquen y los asuma, en cuyo caso la responsabilidad es suya-, etc, etc

.


Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: urbanoII en Mayo 26, 2016, 15:36:51 pm
Y ya me picó el gusanillo y no quería quedar como un donde dije digo digo Diego... así que he buscado en el facebook de furgoplon la camperización en la que dicen haber puesto y homologado el asiento doble del copiloto. En su perfil, tienen la web en reformas, se pueden ver más camperizaciones con este asiento:

https://www.facebook.com/furgoploncamperizacionesyalquiler/posts/799597280104453

(leed los comentarios)
Título: Re:cambiar asientos
Publicado por: URDULIZ en Mayo 26, 2016, 16:18:47 pm
A