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General => General. Consultas. Peticiones. Varios => Mensaje iniciado por: pisbur en Mayo 19, 2016, 14:03:13 pm

Título: Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: pisbur en Mayo 19, 2016, 14:03:13 pm
  Pues la consulta, es que si ven viable, este esquema de instalación.
He cogido un esquema básico de internet y le he puesto lo que es el desconectador de baterías.
Me explico: Cuando está en funcionamiento normal, el desconectador de baterías, está quitado. Si por algún motivo, hubiera que usar la/las baterías secundarías como ayuda al arranque, se conecta el desconectador y pasaría corriente directa y las secundarías servirían de apoyo al arranque. La duda es que si pude haber problemas con el relé separador, o habría que poner un segundo desconectador para, dejar sin ninguna posibilidad de paso de corriente al relé.. Espero haberme explicado.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pisbur/192e6x_big.jpg)

  Gracias y saludos
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: jallacru en Mayo 19, 2016, 18:28:14 pm
Al relé no le pasará nada. . .no conectará ya que se lo impide el interruptor. . .   el riesgo está en el desconectador.. . .  cuando lo uses, será porque la batería de arranque está baja de voltaje. . .

Al conectar el desconectador se crea un cortocircuito entre baterías ya que la auxiliar estará -supongamos a 13V y la de arranque a 9V o menos--. . .habrá una gran cantidad de amperios ( 13 - 9 = 4V ; 4 dividido por la resistencia casi 0 =  casi infinito, sólo depende de las resistencias internas de las baterías  y es muy poca. . . por tanto el desconectador yo no lo pondría menor de 250A y la maniobra de conexión ha de ser muy rápida. . . si la haces lenta los contactos tocan mal y con poca fuerza y pueden soldarse.

En el esquema hay 2 errores fundamentales:

1) sólo hay un fusible y está en la de arranque. . .  la auxiliar también debe tener un fusible.

2) los fusibles deben estar lo más cerca posible de las baterías. . .   y los cables del desconectador deben estar detrás del fusible. .  en el esquema te ha quedado delante. .  es incorrecto.

Los cables para este desconectador deben ser como mínimo de 25mm2
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: pisbur en Mayo 19, 2016, 18:38:45 pm
Gracias Jallacru.
  El tema de la conexión, del desconectador, no había pensado en eso. Tienes toda la razón .
  Si desconecto la batería principal del borne, antes de poner la llave del desconectador, podría ser una solución, pero tendría el chispazo en el borne, al volver a conectarlo ¿no?.
  Referente al esquema, lo cogí de internet, "prestado" para evitarme hacer todo el dibujillo, sin fijarme en las conexiones.
  Y otra consulta, ¿ habría que sobredimensionear el cable, desde la batería principal al relé y a los desconectadores, como tu dices.?
   Gracias
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: jallacru en Mayo 19, 2016, 18:52:37 pm
Cita de: pisbur en Mayo 19, 2016, 18:38:45 pm
Gracias Jallacru.
  El tema de la conexión, del desconectador, no había pensado en eso. Tienes toda la razón .
  Si desconecto la batería principal del borne, antes de poner la llave del desconectador, podría ser una solución, pero tendría el chispazo en el borne, al volver a conectarlo ¿no?. NO hagas eso, te puedes quedar "flipao" con la chispa, te nubla la vista, te asustas, sueltas el cable, toca acualqier masa y se crea la de san quintín con un posible incendio. . . para ello pones el desconectador, para no tener que hurgar en los bornes
  Referente al esquema, lo cogí de internet, "prestado" para evitarme hacer todo el dibujillo, sin fijarme en las conexiones.
  Y otra consulta, ¿ habría que sobredimensionear el cable, desde la batería principal al relé y a los desconectadores, como tu dices.?para el cableado de baterías al relé puedes poner 16mm2. .  es para el desconectador que yo pondría 25mm2. . . ES PARA UNA EMERGENCIA
   Gracias
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: dany.harley en Mayo 20, 2016, 09:51:20 am
Así es como lo llevo en la furgo y lo llevaba en la anterior furgo. Funciona y me ha sacado de un apuro por dejarme las luces o la radio encendida sin darme cuenta.
Más sencillo imposible. Tienes un relé separador de baterías que ya hace esa función. Sólo tienes que intercalar un conmutador o doble interruptor que puedas encender a voluntad. Tiene dos posiciones:
---Una en la que está en posición "normal", por lo que cebará el relé con el alternador, como siempre
---Dos, la posición "emergencia" en que lo cebarás a través de la secundaria. podrás arrancar, salir del apuro y volverlo a poner en posición "normal".
Fácil y barato. Si alguno empieza que si eso no está bien, que si no se debe, decirle que funcionas y me ha solucionado el arrancar en mitad del monte, donde no hubiera venido ninguna grúa a buscarme.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dany.harley/conmutador-del-rele0.jpg)
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: pisbur en Mayo 20, 2016, 13:22:03 pm
Jallacru: Me lo suponía, que me podía quedar "soldado" al borne. Yo soy un pelín bestia, sobre todo para cuestión cables y corriente. Me parece, que si técnicamente es posible, le pondré 25 mm a toda la instalación, no me gusta ir justo y me quedo mas tranquilo. Gracias
Dany.harley: Podrías poner, que tipo de relé y que tipo de conmutador llevas puesto. Como se suele decir, la experiencia es la madre de la ciencia. Y si funciona, a parte de que es por previsión mas que por uso continuado y encima funciona............
  Lo del desconectador se me ocurrió, pues la simplicidad, es una manera de evitar averías y una cosa es sólo conecta y desconecta, mas simple imposible.
  Lo mismo es mejor y también simple, un conmutador de batería:
Conmutador para batería función On-Off

? Dimensiones: 69 mm x 69 mm x 75 mm (Altura)

? 250 Amperios en continuo

? 450 Amperios durante 5 minutos

? 700 Amperios durante 10 segundos

? 1500 Amperios rompe

? 12/48 Voltios
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pisbur/2njf23b_big.jpg)
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: telekike en Mayo 20, 2016, 19:28:59 pm
Buenas compi, yo en mi multivan lo tengo puesto con relé separador de 80A y cable de 35mm2 de sección ( vamos como un dedo de gordo) y gobernado por un interruptor de 3 posiciones en el cuadro de mandos. Que son, Off ( baterías siempre separadas), Auto ( conectado al D+) osea que sólo se ponen en paralelo cuando la bat principal está cargando, ! Ojo ! Tuve que hacer un pequeño circuito con un transistor, porque el relé de 80A chupa mucho y no se puede conectar directo al D+. Y por fin la posición On ( forzar las baterías en paralelo) con dos diodos para coger alimentación de las dos baterías...
Todas las conexiones tienen que ir súper bien hechas, para que tenga la mínima resistencia posible.
Mi experiencia, es que debido a la distancia a la siguiente batería ( debajo del asiento del conductor) si la principal se agota del todo, no es capaz por si solo de arrancar la furgoneta, pero dejándolas un poco de tiempo en paralelo antes del primer intento, al cabo de rato si, porque habrá recargado algo la principal...
Por supuesto esto no es válido si la batería B es de Gel. Espero que esté truño que te soltado te aclare algo.... un saludete.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: jacobomultivan en Septiembre 08, 2018, 06:30:31 am
Cita de: pisbur en Mayo 19, 2016, 18:38:45 pm
Gracias Jallacru.
  El tema de la conexión, del desconectador, no había pensado en eso. Tienes toda la razón .
  Si desconecto la batería principal del borne, antes de poner la llave del desconectador, podría ser una solución, pero tendría el chispazo en el borne, al volver a conectarlo ¿no?.
  Referente al esquema, lo cogí de internet, "prestado" para evitarme hacer todo el dibujillo, sin fijarme en las conexiones.
  Y otra consulta, ¿ habría que sobredimensionear el cable, desde la batería principal al relé y a los desconectadores, como tu dices.?
   Gracias


Si ayudas a arrancar la furgo con la segunda bateria para una emergencia ( es decir estar con poca bateria en la principal) y debido a que la corriente pasaria por el fusible de la bateria segundaria y primaria, ya sea de 60,80 o incluso 100A el arranque de la furgoneta no fundiria dichos fusibles??
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: desdelapopa en Septiembre 08, 2018, 13:35:13 pm
Muy buenas sin ser un experto ni mucho menos, te hago una sugerencia, porque no utilizas un relé que tenga la opción de arrancar con batería auxiliar?
Creo que el ciryx CT 120a de victron tiene esa opción.
Un saludo
Título: Re:Posible esquema de 2 baterias con posibilidad arranque
Publicado por: pisbur en Septiembre 10, 2018, 10:56:17 am
A día de hoy, todavía no he hecho la instalación, los problemas de las preferencias, por ser autónomo-empresario-pringado.
Compré una placa fotovoltaica de 140W, para alimentar la batería secundaría. Había pensado en  poner una de agm, de entre 180-200 A, dependiendo del espacio que me quede. Y después ver lo que hago, pues me gustaría tener todas las posibilidades: cargar con alternador, cargar con la placa y posibilidad de arrancar con la secundaría el Toyota, en caso de que se descargue la principal. Lo mismo estoy pidiendo mucho, pero entre los compañeros de aquí y sacando información, seguro que la posibilidad existe. ;)
   Gracias a todos .ereselmejor .ereselmejor