A las buenas tardes. No recuerdo si he publicado antes pero soy un asiduo lector del foro desde hace un par de años, igualmente os presento mis congratulaciones por tener un espacio tan cojonudo para resolver y exponer dudas. Ahora al grano:
Tengo una Trafic 1.9. dci 100cv de nov del '06. Os presento mi problemilla:
El verano pasado, despues de pegarle un limpiazo al motor de arranque (si el ingeniero que decidió su ubicación está leyendo, un -10 para ti ;)), le hice un picotazo al retorno del aceite del turbo. Me dí cuenta después de volver a montar todo, asi que decidí parchearlo y a correr, pues estaba trabajando en francia, no tenia foso, ni tiempo ni paciencia.
Usé una cinta vulcanizada para radiadores blablabla que aguantaba 130ºC y cambios de temperatura bruscos y la hostia. Enrollada y apretada con dos abrazaderas de metal. Me empezó a tirar aceite el mes pasado, y esta mañana me he puesto al lio.
Ciertamente tira aceite por el picado (justo en un codo corrugado), y lo que antes era una cinta enrollada ahora es una pasta viscosa y pegajosa.
La tubería del retorno vale 30€, pero ya trasrosqué un tornillo del catalizador (necesario para acceder poner y quitar la tubería retorno), y sinceramente no tengo a) ni puta gana de ponerme a desmontar toooodas las piezas que hacen falta para quitar la tubería y poner la nueva (los que os hayais metido debajo de la Trafic para quitar/poner algún elemento como motor de arranque, turbo, etc ya sabeís el polculo q da). b) cambiar una pieza entera por un picadito que se puede reparar
Lo que necesito saber es: ¿cómo solucionaríais este picado?? Como dato, la presión que ejerce el circuito de aceite a 3500 rpm's es de 3,5 bares.
Alguna resina tipo epoxy? soldadura en frio? un collarín con un caucho/goma/material especial que resista alta temperatura?? la combinación de todo? Un duende gallego aguantando con el meñique?
Lo primero, decirte que lo del duende gallego no funciona...yo ya he probado .meparto
Por el precio del tubo, lo cambiaría. Soy de los que prefiere mantener el vehículo en perfecto estado, y no andar parcheando todo y al final, circular por ahí con un vehículo lleno de parches.
Pero si la economía no te lo permite, puede buscar una empresa de Reparación de radiadores, les llevas el tubo y ellos te lo arreglan.
De momento lo más acertado que he encontrado es: cinta silicona 5075 de la casa loctite. Aguanta 260ºC, aceites y ácidos y presión a jopo. Alguna sugerencia más?