Hola buenas.
Tengo una t4 Multivan del 92 AAB(2.4d) Alemana , he leído varios posts para solucionar el típico problema de la luz que parpadea en el cuadro de temperatura del liquido refrigerante y hoy he ido a buscar el sensor de 4 pins azul ref:701919369c .
He desconectado el no original aun puesto y he conectado el original que quede colgando sin que toque a níngún lado.( Me han dicho en la VW que si lo instalo no puedo devolverlo y que si lo pruebo así si)y bualá , sigue la luz parpadeando.
He leído también que podía ser problema del tapón del vaso de expansión , y por el nivel insuficiente de liquido refrigerante, también creo haber leído que haciendo un puente en conector ,del pin de la izq. al de la derecha con un clip ,se veía si venía el problema de allí, y sigue encendido.
He hecho algo mal? he dado los papeles en Vw para que me dieran el sensor y comprar el original para que funcionara todo bien , pero este sensor tiene varias variantes con letra por lo que he leído, y este podría ser el problema? Mi cuadro es con temperatura con números a la izquierda, velocímetro en medio y revoluciones a la derecha.
También he leído que si tienes una pequeña fuga o aire en el circuito también puede venir de allí y una pequeña fuga la tengo , el aire no lo sé .
El error lo puedo haber hecho yo? He arrancado la furgoneta con el sensor no original puesto y me ha aparecido la luz parpadeando. Pero al desconectar el que tengo puesto y poner el original colgando , SIN quitar la batería un rato ,para que no salga fallo no lo he hecho. Puede venir por allí el tema?
Muchas gracias de antemano por toda la ayuda que hacéis a todo el mundo para volver a querer sus furgos otra vez :D
Saludos.
Hola, hoy he estado cambiando el tubo para purgar el circuito de la calefacción y llenado el circuito de refrigerante, revisando que no hubieran perdidas y buala, se ha parado. Me llega a 90 grados bien , y parece de momento que no pasa de allí, y al llegar a los 90 grados se enciende el primer ventilador .Lo he comprabado durante una hora y bien. De aun no creermelo ,hace un rato , he puesto en marcha la furgo y tachaan, furgo con luz intermitente encendido. He visto que estaba un poco bajo el nivel, dentro del mínimo y el máximo, y lo he llenado hasta el máximo. Y la he parado pero de momento no se ha vuelto a parar. Algún consejo? También desmonté el cuadro y resoldé las 6 soldaduras que deciis, pero eso es del nivel de temperatura verdad?
muy buenas yo me engancho porque tengo el mismo motor y me pasa absolutamente lo mismo, cambie la botella de expansion y el tapon y estubo unos dias sin parpadear, hasta que dijo un dia vuelvo a parpadear.... las soldaduras no las e resoldado...
me interesa el tema que dices de la posible perdida yo tambien tengo una pequeña perdida en el radiador... podria ser por eso???? ( tardo 2 o 3 meses en darme cuenta que pierde).... nose me tiene ya loco la maldita luz :'( :'(
si alguno de los cables que van al sensor de nivel de agua refrigerante esta cortado por algun lado pues se encendera la luz del cuadro.
Cita de: joaquinvan en Abril 01, 2016, 00:13:19 am
si alguno de los cables que van al sensor de nivel de agua refrigerante esta cortado por algún lado pues se encenderá la luz del cuadro.
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Mañana revisaré todo sobre estos cables . "creo" que es la bellota y el típico sensor de dentro. Lo que creo que ocurre es que tengo que poner el nivel un poco por encima del máximo, un par de mm solo por encima y se apaga. Podría ser la bellota que ya esté en las ultimas? gracias . Mañana pruebo lo delos cables. Hay que ir descartando mas cosas.
Como compruebo si falla algun cable, con un tester? Un saludo .
Cita de: sub88 en Marzo 31, 2016, 21:36:45 pm
muy buenas yo me engancho porque tengo el mismo motor y me pasa absolutamente lo mismo, cambie la botella de expansion y el tapon y estubo unos dias sin parpadear, hasta que dijo un dia vuelvo a parpadear.... las soldaduras no las e resoldado...
me interesa el tema que dices de la posible perdida yo tambien tengo una pequeña perdida en el radiador... podria ser por eso???? ( tardo 2 o 3 meses en darme cuenta que pierde).... nose me tiene ya loco la maldita luz :'( :'(
Hola buenas.
Mira de llenar el vaso del agua del radiador un poquito mas arriba del máximo, nada , un par de mm , y me dices si se te apaga, creo que es mi problema , lo que también podría ser ,(me lo hago yo , no soy mecánico) que al tener un poro en el radiador te haya bajado el nivel y cuando ha bajado te marque . Prueba de con el motor frío tapar un poco fuerte el tapón del vaso de expansion(bellota) , al ver que estaba bajo de anticongelante, abrirlo y añadir, también podría ser que lo hubieras dejado "flojo" y fuese eso también. Cosas mas raras se han visto . A ver si lo solucionas . y te leemos que lo has conseguido.
Es el sensor del vaso de expansión el que hace parpadear la luz. El "sensor azul", enciende la luz fija cuando se pasa de 110 grados (si no recuerdo mal)
Mirad este artículo:
http://t4-wiki.de/wiki/Geber_G32_%28K%C3%BChlmittelmangelanzeige%29
está en alemán, pero usando el Google traductor se entiende bien:
https://translate.google.es
Sobretodo mirad las causas probables de fallo al final. Una de las más comunes es que el refrigerante esté contaminado por aceite o suciedad.
Parece ser que lo que mide el sensor es capacidad (dieléctrica del refrigerante), es por ello que es tan sensible y hay veces que parece fallar, pero es culpa de la contaminación, más o menos presente.
Otra causa probable son las dichosas soldaduras frías de nuestros cuadros, de lo que se ha escrito mucho en el foro.
A mi esta página me lo aclaró todo.
Salud y Kms!!!!
hace unos cuantos años yo tambien cambie el baso de expansion por el mismo motivo y nada, al final en mi caso era el cuadro
Cita de: amikoj en Abril 01, 2016, 21:00:32 pm
Mirad este artículo:
http://t4-wiki.de/wiki/Geber_G32_%28K%C3%BChlmittelmangelanzeige%29
está en alemán, pero usando el Google traductor se entiende bien:
https://translate.google.es
Sobretodo mirad las causas probables de fallo al final. Una de las más comunes es que el refrigerante esté contaminado por aceite o suciedad.
Parece ser que lo que mide el sensor es capacidad (dieléctrica del refrigerante), es por ello que es tan sensible y hay veces que parece fallar, pero es culpa de la contaminación, más o menos presente.
Otra causa probable son las dichosas soldaduras frías de nuestros cuadros, de lo que se ha escrito mucho en el foro.
A mi esta página me lo aclaró todo.
Salud y Kms!!!!
Woow ,gracias por la info y por la pagina , me la leeré . No sabia que podia ser por contaminacion tambien. Saludos.
Cita de: ZatuMotor en Abril 01, 2016, 15:07:10 pm
Es el sensor del vaso de expansión el que hace parpadear la luz. El "sensor azul", enciende la luz fija cuando se pasa de 110 grados (si no recuerdo mal)
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Se agradece. saludos
Cita de: chispanejra en Abril 01, 2016, 21:22:52 pm
hace unos cuantos años yo tambien cambie el baso de expansion por el mismo motivo y nada, al final en mi caso era el cuadro
Hola, muchas gracias por compartir. Lo que te paso a ti eran las tipicas 6 soldaduras de la punta que hay que resoldar? Gracias.
Cuando lo soluciones reportarnos cómo lo has normalizado. De esta manera aprendemos todos, además de quedar la información por aquí y así otros foreros se podrán beneficiar.
Salud y suerte!!!
hola muy buenas perdonad pero no e podido contestar antes, eso que comentas de rellenar por encima del maximo, lo hice con el vaso de expansion viejo y WALAA!! se me paro digo ya esta, pero nada a los pocos dias vuelve a parpadear y mire por si se habia bajado el nivel y no estaba igual que lo deje... pense igual son los electrodos del vaso como lei por aqui en el foro lo cambie me fue bien pero a los pocos dias igual empezo a parpadear... el martes llevare para que me resuelden las tipicas soldaduras, haber ya os contare.
otra observacion es lo que dice el compañero de la suciedad del circuito....
Y muchas gracias por los enlaces les echare un vistazo
Cita de: sub88 en Abril 02, 2016, 22:25:29 pm
hola muy buenas perdonad pero no e podido contestar antes, eso que comentas de rellenar por encima del maximo, lo hice con el vaso de expansion viejo y WALAA!! se me paro digo ya esta, pero nada a los pocos dias vuelve a parpadear y mire por si se habia bajado el nivel y no estaba igual que lo deje... pense igual son los electrodos del vaso como lei por aqui en el foro lo cambie me fue bien pero a los pocos dias igual empezo a parpadear... el martes llevare para que me resuelden las tipicas soldaduras, haber ya os contare.
otra observacion es lo que dice el compañero de la suciedad del circuito....
Y muchas gracias por los enlaces les echare un vistazo
Hola. Muchas gracias por tu respuesta. Mi tema estoy seguro que es por la bola donde se mira el nivel del agua refrigerante. He apretado bien el tapon , y una cosa que he hecho diferente a las demas que he hecho es QUITAR LOS BORNES DE LA BATERIA, supongo que se debe hacer un reset. I buala. No se ha encendido mas . A la que esta a 90 se encienden los ventiladores (los 2 a poca velocidad, tenia razon el compañero mas arriba , gracias). Tambien una cosa que he visto es que tenia un fusible fundido de 10. Os adjunto foto aunque no se si puede ser de este fusible o no .
Os enseño el nivel de liquido refrigerante que tengo para que veáis lo que digo.(fotos mas abajo) lo que también haré si se me vuelve a encender la luz es cambiar todo el liquido refrigerante para descartar que sea lo que dice de que haya suciedad en la bola del nivel de liquido y la detecte . Otra cosa que también puede haber sido es el fusible que os pongo aquí que lo tenia fundido y que no sea por eso también:
Cosas que le he hecho en la furgo para descartar :
1. Cambiar sensores. Compré el azul fae y no me funcionaba bien, el de 4 polos y el de 3 del radiador .
Conclusión:
En mi caso , con el fae azul marca muy rápido los 110 grados y no me saltaban los ventiladores ni a 110 . El de 3 polos horizontales que va al radiador perfecto.
Solución:
En mi caso os diría, PASAR del sensor de 4 polos azul que no sea original . SI, son "45 euros" pero mas caro sale cualquier sorpresa que te salga luego
2.Cambié el tubo de purgar el circuito de agua de la calefacción , en mi caso perdía por el tapón purgador. Creo que me salió por 25 euros .(leí que si tenias una pequeña fuga también te lo marcaba con la luz de temperatura intermitente . Solucionado. No pierde nada. Repasar todos los lados sin pasarse que no haya ninguna mas.
3. Vaso expansor. He visto también que en casos la gente puntea con un clip el conector del vaso y "se tenia que apagar la luz" , yo lo probé y no me funcionó. Solo me ha funcionado subiendo mas dela cuenta el nivel del liquido y apretando bien el tapón porque también se dice que si el tapón esta mal, puede ser ese el problema de la luz. Apretando bien y subiendo el nivel . de momento bien.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t12345/m93dax_big.jpg)
4.Resoldar los 6 famosos pins . Desmonté el cuadro y lo resoldé y volví a montarlo, pero seguía igual.
5. En mi caso tenia un fusible fundido de la caja de fusibles debajo debajo del volante, no se si podía ser una de las causas esta.(foto al final del post)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/t12345/5x1zrd_big.jpg)
En mi caso he hecho todo esto. Esta claro que después de comprar la furgo, lo primero que quería era cambiar todo lo que por una tontería podía quedarme tirado (correas, termostato por el de países cálidos no original y funciona bien , sensores nuevos, líquidos nuevos, aceites nuevos...) y tener todo que funcione como toca. Porque te compras una furgo para disfrutarla .
Parece que ahora va bien. Si así veo que no se vuelve a encender, cambiaré el vaso. Visto lo visto comprare el original. Paso de sorpresas otra vez.
Como siempre es mi caso, agradecería por si voy equivocado o me dejo algo, que me pudierais corregir para que otros foreros puedan disfrutar de esto para ir al grano y no liarse mas. Gracias.
Cita de: amikoj en Abril 02, 2016, 22:20:12 pm
Cuando lo soluciones reportarnos cómo lo has normalizado. De esta manera aprendemos todos, además de quedar la información por aquí y así otros foreros se podrán beneficiar.
Salud y suerte!!!
Hola, está hecho, siempre y cuando expongo mi caso lo que he hecho. y en mi furgoneta. no se si en modelos diferentes o iguales pero de año diferente cambia. Gracias.
Confirmado. Después de todo lo que he hecho , he desenchufado el conector del vaso de expansión y buala, luz parpadeando. He vuelto a enchufarla sin parar la furgoneta y la he dejado un rato para ver si se paraba. 1 minuto aprox y nanai. Paro la furgo y la enciendo otra vez, ni rastro de la luz .
Problema de la luz parpadeando en mi t4 2.4 multivan aab del 92 alemana? Vaso expansor . Lo recalco tanto porque en mi caso lo he solucionado así. (también digo que en mi caso he subido el nivel mas del máximo, mas todo lo que comento que he cambiado, sensores etc ).
Estoy super contento porque he podido porfin arreglarme el problema gracias a vosotros. Gracias.
hola bueno hombre para eso estamos para ayudarnos... Pues yo te iba a comentar tambien que hace un rato fui a poner mi cuadro "resoldado" e echo unos 10 km y hualaaa No se enciende .palmas .palmas
mañana lo probare por autopista haber... creo que mi tema queda zanjado parace ser que a sido las miticas soldaduras...
Cita de: sub88 en Abril 06, 2016, 21:01:25 pm
hola bueno hombre para eso estamos para ayudarnos... Pues yo te iba a comentar tambien que hace un rato fui a poner mi cuadro "resoldado" e echo unos 10 km y hualaaa No se enciende .palmas .palmas
mañana lo probare por autopista haber... creo que mi tema queda zanjado parace ser que a sido las miticas soldaduras...
Buenas. Se me acaba de encender la luz .
Descartando me queda el enfriador de aceite, he mirado el liquido refrigerante y veo que esta sucio, habiéndolo cambiado hace nada y menos , tengo unos puntitos flotando en el vaso de expansión y la luz también se enciende si detecta que hay aceite en el vaso. Otro síntoma que he leído del enfriador de aceite , es que también ayuda a calentar el motor cuando esta frío y a la mía le cuesta mucho coger temperatura . He visto en el foro que aconsejáis comprar aquí nuevo el enfriador de aceite mas barato que en la casa oficial. http://www.vw-bus.com/ . en este caso este? No he encontrado ninguno mas : http://www.vw-bus.com/de/VW-Bus-T3-T4-Oelkuehler .El enfriador que pone aquí es para mi t4 ?? mi modelo es t4 multivan 2.4d del 92. Por lo que intuyo si ,porque no he visto ninguno mas de enfriador , pero como no esta escrita mi furgo tengo la duda. Lleva solo una junta? para comprarla también? Gracias. Es una pena que pasen estas cosas, pero si cuando pasa a uno , puede servir para otra persona para que vaya directo al grano , también se ahorrará un buen dinerito.
Cita de: sub88 en Abril 06, 2016, 21:01:25 pm
hola bueno hombre para eso estamos para ayudarnos... Pues yo te iba a comentar tambien que hace un rato fui a poner mi cuadro "resoldado" e echo unos 10 km y hualaaa No se enciende .palmas .palmas
mañana lo probare por autopista haber... creo que mi tema queda zanjado parace ser que a sido las miticas soldaduras...
Por cierto y los mas importante. Felicidadees!!! .palmas .palmas. A disfrutar de no ver la luz y de tenerlo por fin arreglado .
buenas pues por el momento ni rastro de la lucecita. solo cuando hace el chequeo..
esto que comentas es muy raro, despues de hacer multitud de cosas, y sigue parpadeando.
Cita de: sub88 en Abril 07, 2016, 21:15:13 pm
buenas pues por el momento ni rastro de la lucecita. solo cuando hace el chequeo..
esto que comentas es muy raro, despues de hacer multitud de cosas, y sigue parpadeando.
Pues si. Como tengo un poco de suciedad dentro de la bola del nivel puede ser tambien que la luz parpadee por suciedad. Y como me tarda a calentar bastante , por los 2 sintomas que tengo seria el enfriador . Luego hacer una buena limpieza del circuito con un producto que he preguntado en otro post, a ver si me han contestado y lo empiezo. He leido que con fairy y agua limpiado 3 o 4 veces y queda limpio como los chorro del oro pero me da respeto. Luego al no haber suciedad tendria que apagarse.digo yo.
para limpiar circuito , hay limpiadores especificos que te venden en las casas de recambio . no cuestan caros (15/20 euros)
hay dos tipos. para limpieza del circiuto con suciedad normal. y otro para limpieza de circuito con contaminacion de aceite
si ves aceite en el circuito , compra este último. pero eso si, repara antes la fuga que tengas, porque si no, no habrás hecho nada.
por supuesto liquido refrigerante nuevo
los limpiadores suelen venir con instrucciones , pero te cuento por si no las trae
quita el liquido refrigerante
echa el bote ( normalmente te dice que puedes usarlo para 15 litros o asi (no recuerdo exactamente) pero aunque tu circuito tenga menos capacidad (6 litros?) lo puedes echar entero.
rellena con agua todo el circuito y purgalo bien
circula con la furgoneta por ciudad (fundamental que salten los radiadores) y si quieres algo de carretera. Aprovecha para hacer algún recado y así optimizas gasoil ( en el mismo dia!! hay que ponerlo y quitarlo en el dia! )
vacía el circuito y enjuagalo bien con agua.
llenar el circuito nuevamente con refrigerante y purgar
Cita de: ideafix00 en Abril 08, 2016, 13:02:12 pm
para limpiar circuito , hay limpiadores especificos que te venden en las casas de recambio . no cuestan caros (15/20 euros)
hay dos tipos. para limpieza del circiuto con suciedad normal. y otro para limpieza de circuito con contaminacion de aceite
si ves aceite en el circuito , compra este último. pero eso si, repara antes la fuga que tengas, porque si no, no habrás hecho nada.
por supuesto liquido refrigerante nuevo
Muchas gracias por tu comentario. Supongo que si fuera aceite seria como toda una mancha entera no? A mi me hace como puntitos de "algo" pero aun no se que es. Gracias .si . Si lo hago lo haré asi. Un saludo
Cita de: ideafix00 en Abril 08, 2016, 13:07:11 pm
los limpiadores suelen venir con instrucciones , pero te cuento por si no las trae
quita el liquido refrigerante
echa el bote ( normalmente te dice que puedes usarlo para 15 litros o asi (no recuerdo exactamente) pero aunque tu circuito tenga menos capacidad (6 litros?) lo puedes echar entero.
rellena con agua todo el circuito y purgalo bien
circula con la furgoneta por ciudad (fundamental que salten los radiadores) y si quieres algo de carretera. Aprovecha para hacer algún recado y así optimizas gasoil ( en el mismo dia!! hay que ponerlo y quitarlo en el dia! )
vacía el circuito y enjuagalo bien con agua.
llenar el circuito nuevamente con refrigerante y purgar
Hola. Muchas gracias por tu comentario . Me irá genial para hacerlo como toca. Cuando lo tenga hecho os voy informando y espero que ya solucionado. Un saludo
animo y a ver si se soluciona.
me alegra saber que podemos ayudar :D
Cita de: ideafix00 en Abril 09, 2016, 17:46:32 pm
animo y a ver si se soluciona.
me alegra saber que podemos ayudar :D
Buenas. Claro que ayudais y un monton. Saludos
Apai,
por dejar mi aportacion. Tuve la luz parpadeando esporadicamente durante un año mas o menos. venia...se iba...pero desde enero ya era constante, 6000km con la luz dando porc***. Ponia la cartera en el cuadro para no verla. rellene el vaso de expansion un pelin y se iba para un rato nada mas(tres arranques). como dato, vivo en alemania y un vecino que me hace las ñapas y curra en hamburgo haciendo campers, me insistia en cambiar el termostato.
Probe el quitar, limpiar polos y volver a poner los reles del electroventilador, lo cual me ayudo un poco mas solo, un par de semanas.
y eso, hara 10-12 dias fue de corazonada que hice lo siguiente con una muy positiva y sencilla solucion: soltar el conector q va al vaso de expansion, lijar la cal de los bornes o contactos y soplar el conector(estaba empapao de refrigerador). como por arte de magia a desaparecido despues de llevar medio año dandome porsaco q no me atrevia a ir a la itv aqui en alemania porque me iban a denegar y la itv(tuv) aqui cuesta 200 pavos, mas otros 200 de segunda inpeccion y la posible reparacion que hubiera estado dispuesto a dejarme medio jornal por apagar la lucecita de demonio.
el mes que entra lo matriculare de nuevo en su lugar de origen aqui en el vaterland de volkwagen y dar guerra ;)
saludos furgoneteros