Hola a todos.
Estoy intentando poner al día una t4 1.9D camperizada con motor 1X que acabo de comprar. La furgo tuvo un calentón y metía presión en el bote de expansión. Después de cambiarle la junta de culata y planificarla, el problema ha desaparecido y de motor va perfecta pero me estoy encontrado con algunos fallos que tienen que ver con la temperatura: sensor y electroventiladores. Con los antecendetes de calentón no quiero jugármela con esto.
Problemas con el sensor:
En un principio la aguja de temperatura del cuadro no funcionaba. Después de repasar las soldaduras se mueve pero marca siempre una temperatura muy alta (entorno a los 110º) y la bomba auxiliar del agua siempre está en funcionamiento incluso con la llave quitada del contacto. He visto que el anterior dueño tiene un conector por la zona de los pedales y al desconectarlo la bomba se para. Por lo que he leído, el sensor de temperatura controla tanto la aguja del cuadro como el accionamiento de esa bomba auxiliar, así que creo que lo próximo que tengo que hacer es sustituir este sensor de temperatura. También he leído que hay marcas de sensores no originales de VW que pueden provocar este fallo. Si alguno sabe si hay alguna forma de comprobar el funcionamiento del sensor, la referencia del que tengo que comprar o recomendarme una marca se lo agradecería.
Electroventiladores:
Tenía los dos fusibles rotos. Después de cambiarlos y meterle corriente directa a los dos ventiladores compruebo que funcionan pero cuando puenteo el termocontacto del radiador únicamente uno de los dos ventiladores va correctamente (marcha lenta y rápida). El otro no se pone en marcha. Supongo que si el termocontacto conmuta entre las dos velecidades es que está bien. No sé si es que falla algún relé o el problema es del cableado. Fui a la VW pero no supieron decirme qué relés llevaba. Si alguno sabe qué reles necesito y tiene por ahí el esquema electrico de los mismos pues, lo dicho, también le estaré muy agradecido.
Y ya por último. También quiero cambiarle el termostato por si acaso. ¿Dónde está exactamente?
Perdón por el tocho .ereselmejor y gracias por vuestra ayuda.
Hola
A ver si yo te puedo ayudar algo ... También he estado liado con la temperatura de una 1.9TD motor ABL
La bomba auxiliar de recirculación al menos en la mía se queda funcionando una vez paro el motor y llave fuera durante un ratin ... Es el funcionamiento normal
Los electros , pues yo siempre les veo funcionar en la velocidad rápida , nunca les vi en la lenta , esto la verdad que no sé por qué ???
Sensor de temperatura lleva 2
Uno de 2 polos que marca la temporatura al cuadro y otro de 4 polos , yo terminé poniendo este reloj de Fae con sonda al bloque
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chinoaraa/termometro-fae-0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chinoaraa/termometro-sensor-0.jpg)
Hola Chinoaraa. Gracias por contestar.
En mi caso la bomba auxiliar se queda siempre funcionando cuando quito la llave. No para nunca. Yo creo que por eso le pusieron un empalme en los pedales, para poder desconectarla fácilmente separando los cables. Mi furgo es una 1.9D del 91. Lleva un motor 1X y en esa época no llevaban bomba auxiliar para enfriar el refrigerante después de apagar el motor y lo hacían con los electroventiladores. Por lo que me dijo el anterior dueño el motor se cambió y seguramente en el cambio le metieron la bomba auxiliar y el termocontacto para hacerla funcionar. Lo que creo, por lo que he leído por aquí, es que el termocontacto que lleva no es el que le corresponde. Por eso el cuadro marca temperatura de más y la bomba auxiliar siempre se queda funcionando al quitar la llave.
Dudo de si necesito montar el sensor F95 http://t4-wiki.de/wiki/Schalter_F95_(K%C3%BChlmittelnachlauf) o el F87 (http://t4-wiki.de/wiki/Schalter_F87_(L%C3%BCfternachlauf) A veri si alguien puede ayudarme en esto.
Buscando las referencias en Amazon encuentro esto:
F95: https://www.amazon.es/FAE-34330-Sensor-temp-refrigerante/dp/B00DQGKGQ8/ref=au_as_r?ie=UTF8&n=1951051031&s=automotive&submodelId=57379
F87: https://www.amazon.es/FAE-34322-Sensor-temp-refrigerante/dp/B00DQGKGKY/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1459120198&sr=8-5&keywords=701+919+369+D
Si no doy con termocontacto correcto tendré que poner un sensor de temperatura como el tuyo y hasta un mando de encendido de los electroventiladores en el salpicadero.
Gracias
Cita de: magumba en Marzo 28, 2016, 01:16:29 am
Hola Chinoaraa. Gracias por contestar.
En mi caso la bomba auxiliar se queda siempre funcionando cuando quito la llave. No para nunca. Yo creo que por eso le pusieron un empalme en los pedales, para poder desconectarla fácilmente separando los cables. Mi furgo es una 1.9D del 91. Lleva un motor 1X y en esa época no llevaban bomba auxiliar para enfriar el refrigerante después de apagar el motor y lo hacían con los electroventiladores. Por lo que me dijo el anterior dueño el motor se cambió y seguramente en el cambio le metieron la bomba auxiliar y el termocontacto para hacerla funcionar. Lo que creo, por lo que he leído por aquí, es que el termocontacto que lleva no es el que le corresponde. Por eso el cuadro marca temperatura de más y la bomba auxiliar siempre se queda funcionando al quitar la llave.
Dudo de si necesito montar el sensor F95 http://t4-wiki.de/wiki/Schalter_F95_(K%C3%BChlmittelnachlauf) o el F87 (http://t4-wiki.de/wiki/Schalter_F87_(L%C3%BCfternachlauf) A ver si alguien puede orientarme.
Buscando las referencias en Amazon encuentro esto:
F95: https://www.amazon.es/FAE-34330-Sensor-temp-refrigerante/dp/B00DQGKGQ8/ref=au_as_r?ie=UTF8&n=1951051031&s=automotive&submodelId=57379
F87: https://www.amazon.es/FAE-34322-Sensor-temp-refrigerante/dp/B00DQGKGKY/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1459120198&sr=8-5&keywords=701+919+369+D
Si no doy con termocontacto correcto tendré que poner un sensor de temperatura como el tuyo y hasta un mando de encendido de los electroventiladores en el salpicadero.
Gracias
Perdón. No sé qué he hecho. Me he comentado a mí mismo y no puedo borrarlo :-\
mira en oscaro.es
las referencias de fae dson estas , las que yo monte 34330 33620
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chinoaraa/img_17900.jpg)
Muchas gracias. Ya está pedido a Amazon. Cuando lo monte comento resultados.
Y que función tiene cada sensor?
Cuando el coche este caliente toca el radiador por todos lados si hay diferencias de temperatura grandes o por el lado del sensor esta mas frío tienes el radiador atascado
Ayer instalé el sensor de temperatura que pillé en Amazon. Pedí el FAE 34330 (el mismo que chinoaraa). Ponerlo es fácil y si quitas y pones rápido apenas derramas anticongelante. Al arrancar el cuadro la aguja se queda en cero (con el sensor estropeado en frío ya me marcaba 100-110 nada más darle al contacto). Así que pensé que estaba todo correcto. Arranco el motor, empieza a subir la aguja, a subir, a subir, se pone a 100º y los ventiladores no saltan. Empiezo a mosquearme. 110º y tampoco saltan. Apago el motor y no escucho a la bomba auxiliar ponerse en marcha (antes siempre estaba funcionando porque el sensor al estar estropeado siempre la tenía en marcha). Total, que me enrrollo. El sensor no es el suyo. Buscando y mirando bien descubro en el ETKA que el OEM del sensor que compré es el 701919369C (FAE 34330) y el correcto, el que tengo que pillar es 701919369D (Indicador de temperatura agua refrigerante para vehículos con control de inercia ventilador radiador). El modelo de FAE es el 34322.
Así que si alguien tiene motor 1X y tiene que cambiarle el sensor de temperatura que no le pase lo que a mí. La referencia correcta es la que termina en D, es decir, el FAE 34322.
Aquí os dejo una imagen con la diferencias de los dos publicado en el catálogo de FAE.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/magumba/ci2-ilustrada-pat-16.pdf0.jpg)
Si alguien necesita el FAE 34330 que no me sirve para nada, que me lo diga y se lo mando 'by the face'.
Ostras !! Pues siento que te despistara mis referencias
Yo puse ese ... 1.9TD ABL
Que motor llevas tu ?
Tranquilo. El fallo fue mío ;) No estaba seguro de cuál necesitaba. Mire en una web de venta online y me salían válidas las dos referencias. No me aseguré y pedí la más barata en Amazon. Solo he palmado 15€. Ahora ya sé que tengo que asegurarme bien antes de pedir cualquier pieza y no fiarme mucho de las webs de repuestos. Mi motor es el 1.9D 1X.
Este sensor que actúa?
Agligugli, es el sensor de temperatura. En mi caso (T4 1.9D motor 1X), no sé en el resto de furgos, manda la señal de la temperatura del refrigerante al cuadro y controla el funcionamiento de la bomba secundaria.