Preámbulo.
Madrid - Lleida - Vic - Manresa - Girona - A-7 - Bolleme - Gap - BrianÇon - Susa - Torino - Fusina - Venecia - Ljubljana - Maribor - Budapest - Oradea - Cluj-Napoca - Turda - Targamures - Sighisoara - Cristuru - Secuiesc - Gheorghemi - Moldovita - Sucevita - Voronet - Pazcan - Iasi - Husi - Galato - Braila - Tulcea - Babadag - (Cestatea Ristrita) - Constanta - Bucarest -
Por Bulgaria.
Ruse - Tarnovo - Plovdiv - Rila - Sofija - Vidin - Timisoara - Szeged.
Agosto 2015
Después de mucho pensar, esté año, nos largamos para Rumania. La idea es ir al delta del Danubio a ver pelicanos. Pero claro, eso implica el ir hasta allí y volver y habrá que hacer algo mientras tanto por el camino.
A la vuelta existe la posibilidad de pasar por Bulgaria para amenizarlo un poco. Esto lo decidiremos sobre la marcha.
La ida nos ha traído un poco de cabeza. Al final, decidimos ir por Francia, evitando abusar de autopista. Resulta muy aburrida.
Sin embargo, la premisa es llegar lo más rápido posible a Oradea. Primera ciudad rumana.
El camino, en cualquier caso, tiene muchas "zarzas". Medinaceli, pastelitos. Fraga, frutas dormir en Montseni.....
2º Día
Estamos de vacaciones. Así que toca madrugar y continuar el viaje por tierras francesas, a través del Roussillon, el Languedoc y el Dauphine. Para tomar las tierras del Piemonte italiano y por la autopista, acercarnos todo lo posible, a Venecia.
3º Día.
Dormimos a tiro de piedra de Venecia. Nuestra primera parada.
Venecia, es Venecia.
Llegamos temprano a Fusina (Camping) y salimos disparados al vaporeto para adentrarnos en el laberinto de las callejuelas, los canales, plazas, pasadizos, más canales y callejuelas...
La recordábamos con más gente. Debe ser la crisis o el sol que cae sin miramientos.
Volvemos en el último vaporeto al camping mientras va cayendo el sol.
Nos quedamos ensimismados con los cambios de luz y las vistas nocturnas de la laguna y Venecia, al fondo.
No nos molestaron los mosquitos y estábamos a pie de laguna.
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4º Día
Hoy llegaremos a Eslovenia y lo previsto es la visita a Ljubljana.
Lo primero, nada más pasar la frontera es la viñeta. Luego ver la lista de "caprichos de administración". Por si hay que dar las luces, si es obligatorio el botiquín, el extintor, y esas cosas que ahora te hacen notar que has pasado a otro país.
Solventado todo, solo nos queda disfrutar del paisaje hasta Ljubljana.
La ciudad, resulta ser luminosa y amable. Es tranquila y nos ayuda a callejear por su casco viejo y sus mercadillos. Nos recuerda algo a Austria. Seguimos en el euro, pero los precios son bastante más asequibles. Viniendo de Venecia esto es fantástico. Sin embargo, nuestro viaje es más lejos, es Rumania y hay que continuar. La visita es solo de unas horas que aprovechamos y nos ponemos en camino hacia Hungría. Otra vez más lió con la viñeta. Lo difícil va a ser encontrar donde la venden.
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En este enlace puedes aprender a subir las fotos, no es difícil. Si necesitas ayuda pregunta ;)
Tutorial de la galeria de fotos de furgovw (http://www.furgovw.org/index.php?topic=23789.0/)
guau! que ganas de leer la crónica completa.... Rumanía y Bulgaria es un viaje de esos que tenemos siempre en mente pero al que lo acabamos de echar ovarios....de esos poco habituales pero súper estimulantes. Aquí me quedo, no vaya a ser que este sea el empujón que nos falta! .fotografo .fotografo
ya nos contarás qué tal las carreteras, la seguridad, los precios, si hay problemas para pernoctar, si existen áreas de Ac.....
5º Día
Atravesamos, lo más rápido que podemos Hungría. Nuestro destino se va acercando y crece la expectación. Hasta ahora todo es terreno conocido a partir de aquí vamos a "descubrir" Rumania.
Rumania, nos recibe con lluvia a todo meter. El primer contacto es Oradea, y nos recibe con una tormenta impresionante. Incluso vemos un árbol que se cae sobre dos coches, en medio de la calle. Los demás, pasamos como podemos. Encontramos un aparcamiento y allí, en medio, esperamos que pase la nube para visitar la ciudad.
Estamos en el Banato y esta ciudad ha sido, unas temporadas, húngara y otras rumana. Cuenta, actualmente con un casco antiguo modernista precioso, por el que pasear con tranquilidad. Está, eso si, pidiendo a gritos una restauración. Pero tiempo al tiempo.
Rumania nos ha sorprendido por los polígonos industriales que tiene nada más pasar la frontera, muy modernos y en plena expansión. Nosotros nos centramos en la ciudad vieja y disfrutamos de la estupenda atmósfera que quedo después de la tormenta y de unos pastelitos que hacen más grato el recorrido.
Bueno, ya estamos en Rumania y ahora hacia Cluj-Napoca. Cogemos la carretera1. La carretera...¡Ay! la carretera. Su firme, no es malo, pero esta invadido por una vorágine de conductores poseídos, que van a una velocidad endiablada adelantado a todos. ¡Donde se puede y donde no!. Entre camiones que a su vez se van adelantando entre si... ¡Una fiesta!. Para nosotros resultaba demasiado "marchosa". Así que la abandonamos por una local, donde volvemos a recuperar el sosiego, la paz y el ritmo cardiaco. Es mucho más agradable cruzarte con unas ocas, o un paisano con su carro por medio de la carretera, que esa ""barbarie poseida" del desarrollo a toda pastilla sin ningún control.
Esto si era interesante.
Dormimos allí al lado de un rió, en cuanto nos dejaron las ocas.
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6º Día
Por la mañana las cosas son diferentes y aunque aparecemos otra vez en la N1, esta ya no es como la tarde anterior. Parece ser que las "hordas enloquecidas" ya han pasado y ahora la gente que transita por ella, es normal.
Así, sin sobresaltos y después de probar un queso que nos dieron en un pueblo que pasamos, llegamos a Cluj Napoca.
Estamos en Transilvania. La ciudad no merece mucho tiempo para su visita. Es una ciudad que siempre ha tenido una gran importancia, tanto industrial como cultural, pero su visita se circunscribe a los alrededores de la plaza Unirii. Nosotros acertamos con que en el ayuntamiento había bodas y bodas y más bodas Así que a disfrutar del desfile espectáculo y a ponernos al día de la moda. Sobre todo nos llamaron la atención las chaquetas de ellos. ¡¡Fantásticas!!
La siguiente ciudad era Sighisoara donde esta la casa en la que vivió el padre de Vlad Fepes, Vald Dracul. Al margen de esto, la ciudad es muy interesante. Cuenta con muralla y un casco antiguo medieval muy interesante, así como los alrededores de la muralla, donde hay muchísimos edificios modernistas.
Aquí, como no puede ser de otra forma, todo esta impregnado de Drácula. Ello no quita que sea muy agradable su paseo. Si, además, coincides con una visita de colegiales de máximo 5 años que siguen a la guía con una expectación- atención casi religiosa, pues mejor.
El día fue largo y todavía salimos dirección Odorheiu-Secuiesc para parar a dormir antes de Georgheni.
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.palmas .palmas
Nos va a ir muy bien, ya que es un destino que tenemos pendiente.
Estamos contemplando Rumanía para este verano... nos viene de perlas
Gracias por la info .palmas
7 Día.
Hoy nos dirigimos hacia el parque nacional de Bicazului-Hasmas, para pasear por el lago Rosa y las gargantas de Bicaz y seguir decididamente hacia el norte en busca de Bucovina y sus monasterios.
Estamos en la Moldavia rumana y vamos dirección norte hasta cerca de la frontera con Ucrania. Pasar esta frontera no entra en nuestros planes, pero si se nota su cercanía. Acabaremos el día con la visita del monasterio de Sucevita. Quizá sea el más bonito y mejor conservado. Sobre todo por el jardín interior alrededor de la iglesia, que permite observarla con tranquilidad y sosiego disfrutando de la atmosfera de paz que lo envuelve. Que grato es estar aquí tranquilamente mientras cae la tarde. Volvimos sobre nuestros pasos para dormir en lo alto del puerto de Suceavita. Un lugar muy recomendable, aunque los paisanos insistan en que hay osos.
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8 Día
La noche transcurre tranquila sin osos, al menos visibles y la mañana se presenta muy agradable. Hoy tocan los monasterios de Moldovita, Humorului y Voronet. Siendo este, el más famoso de todos ellos. A nosotros nos gustó más el de Suceavita; seguramente porque había poca gente y se podía ver con tranquilidad, además, el recinto amurallado es más amplio y eso también resulta agradable. En cualquier caso, la fama de Voronet y sus azules no es desmerecida. Si bien, al ser más pequeño el recinto resulta un poco agobiante y más difícil de notar esa espiritualidad del recinto.
Seguimos camino de Iasi adentrándonos en la Moldavia.
Moldavia en la actualidad está dividida en dos partes, una pertenece a Rumania y la otra es una república independiente, primero de la URSS y ahora independiente.e incluso hay otra Transnitria. Dicen que se hizo asi para dar en las narices a los rumanos. Hay que tener en cuenta que Rumania parte de la unión de Valaquia y Moldavia. Pero esto son historias y para los interesados hay multitud de libros.
Iasi es la antigua capital de Moldavia y tiene una gran importancia en la historia rumana y europea. Ahora es una ciudad muy cercana a la antigua frontera con la URSS y cuenta con la universidad más antigua del país. Sede religiosa de las iglesias ortodoxas y también de la católica romana. Cuenta, también con una actividad industrial importante. A nosotros nos pareció simpática e interesante.
De aquí nuestros pasos continúan hacia el sur por la N28 y N26 vamos a ir prácticamente todo el rato lado de la frontera moldava, de hecho, en algún punto vamos a verla materializada físicamente en una valla al lado de la carretera.
En esta zona, el paisaje, son lomas onduladas ricas en agricultura y ganadería.
En Galati tomamos un ferri para cruzar el Danubio y reducimos bastante el camino hacia Tulcea, donde paramos para ver como organizábamos la visita del delta del Danubio.
Resulta que se tiene que pagar una tasa por día que estés en el delta, pero nadie te dice ni la zona en que es obligatorio, ni como pagarla.
Nosotros queremos ir a Murighiol, al camping y ya esta dentro del delta. Así que debemos de pagar. Pero después de preguntar en la asociación que lleva el tema, no nos queda claro y decidimos acercarnos al camping y ya pagaremos la tasa. (Nuestra información es que solo se puede pagar en Tulcea y es por persona, coche..)
En Murighiol, en el camping, nos lo explican por fin.
No hay que pagar. Salvo si se va a entrar en la zona restringida y para eso tienes que ir en barca. En definitiva, por las carreteras que transcurren en el delta no hay que pagar nada. Solo en la que va al lado del brazo de Sulina y por hay nadie, que no sea rumano, va a ir en coche.
El camping (Murighiol) muy bien. Organiza visitas al delta en barca con guía. Y habla ingles, francés, algo de italiano y entiende español. Ademas es amable y paciente. Que más se puede pedir.
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Bonita crónica.
Una pregunta:
¿Cómo es Rumanía al cambio? ¿Más caro o más barato que España?
Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Interesante viaje, aquí me quedo para seguirlo con detenimiento. Gracias por compartirlo.
Para Noneta.
El tema de seguridad es algo muy subjetivo. Veras, hay a quien todo le parece seguro y hay a quien no le parece nada. A nosotros Rumania nos pareció segura. Más, que a lo mejor, países como Francia o Italia. Y la gente muy abierta y amable.
Bulgaria, es diferente porque la gente es más reservada y te cuesta un poco más contactar. Quizá son los carteles en cirílico. Pero, en cualquier caso, es segura como pueda serlo Italia o España.
En general nosotros siempre hemos dormido donde estábamos y rara vez era en camping. Y muy bien
Para Emplor.
El nivel de vida de estos países es inferior al nuestro y los precios también. Para hacernos una idea yo creo que Hungría es un 20% más barato, Rumania es entre un 30% o un 40% y Bulgaria es, algo intermedio entre un 20% y un 30%.
La moneda al cambio es ventajosa para nosotros, pero tampoco creo que sea importante que en Hungría por cada moneda nuestra (euro) nos den 400 de las suyas, en Rumania nos den 4 y en Bulgaria nos den 2.
Si es interesante que el camping en Bulgaria sean 10€ máximo con agua luz y Wifi, pero en Rumania si ibas al sitio más "giri" la cosa se ponía en 20€ por lo mismo.
En cuanto a comida hay un baremo grande. El tema varía mucho según sean cosas importadas (conservas..) o sean productos frescos, tomates, queso,...
Espero haberos aclarado algo .... :)
Continuamos con el viaje...
9 Día.
A las cinco de la mañana, todavía de noche, salimos del camping para hacer la visita en barca que habíamos concertado en el propio camping y que nos va a llevar durante más de 5 horas por las lagunas, los brazos y canales. Vamos a disfrutar a placer, de los pelicanos, las garzas, las cangrejeras, los moritos, martín pescadores, azulones, pescadoras, cisnes,...
Memorable la visita.
Cuando volvimos al camping decidimos quedarnos un día para organizarnos las cabezas, la furgoneta y el viaje.
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Muchas gracias paque. Ha quedado aclarado. Será un destino en breve, espero.
Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
gracias,
no lo imaginaba como describes..así que MUCHAS gracias,...es un bonito destino pajarero veo,
;)
Me ha gustado mucho la descripción del viaje y como está ilustrado, hay unas fotos de pelícanos preciosas. Gracias paque
Que ganas de la siguiente entrega... .baba
Como igual te copiamos el viaje para este agosto, tengo preguntas: ¿que tal el idioma, hablan inglés? ¿que clima tienen?
Cuando dices que es más segura que España, ¿te refieres al país en general incluyendo la capital? O en grandes ciudades la cosa cambia?
Gracias,
Alvara.
Con el idioma no tendrás problemas o bien ingles o directamente en rumano con paciencia, además entienden y hablan muchos el español.
La seguridad como dije antes es algo subjetivo. A mi me pareció tan segura como este país, tanto en las ciudades como en el campo. Lógicamente en las ciudades hay barrios y barrios, pero el centro es como en cualquier sitio. ;)
10 Día.
Descansados y con las pilas cargadas partimos de Murighiol, para pasando por Valea y Jurilovca, ir a Cetatea Histria y pasear por la vieja ciudad griega de 657 a.c.
Así lo hicimos, buscando por sus rincones si todavía quedaba algún griego por allí y la verdad, solo encontramos a unos arqueólogos. Que con más entusiasmo que medios, se encontraban allí excavando.
Sosegados por el paseo entre las ruinas partimos hacia Vadu para entrar por allí en una duna que se introduce en el mar negro formando lagunas interiores. Un lugar fantástico al lado del mar similar al mar menor, con una playa inmensa, en donde, no hay construcciones. Allí comimos y nos decidimos a la "toma" de Constanza. Antes de encaminarnos hacia Bucarest.
Constanza es interesante en su casco antiguo, si te gusta el "art deco". Está intacto en el casino y en el barrio de alrededor. Aunque, en un estado, muy importante, de abandono.
El paseo marítimo es muy agradable y en la plaza esta nada menos que Ovidio. De los Argonautas y Jasón no nos supieron dar noticias.
De aquí y aprovechando que el día es largo, pusimos dirección a Bucarest y de camino paramos a dormir.
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11 Día.
De Bucarest habíamos oído muchas cosas y no eran muy halagüeñas, pero la realidad es que nos pareció una ciudad que hay que ver. Por un lado está el palacio gubernamental, con su mastodóntico aspecto y por otro la ciudad. Esta se va modernizando y adecuando en su parte vieja, siendo interesante su paseo.
La sensación es de una ciudad que se está recolocando. Tiene fantásticos edificios sin uso y palacios infrautilizados, pero que se conservan íntegros.
Hasta aquí el viaje estaba claro. Aquí, se abria la disyuntiva de decidir si íbamos a Bulgaria o pasábamos de ella y nos dirigíamos por el interior de Rumania hacia Hungria.
Las noticias que llegan de Bulgaria son para todos los gustos. Las había que eran para no dormir de miedo y las guías, tampoco ayudaban mucho. Pero también había quien hablaba bien. La experiencia dice que en estos casos lo mejor es leer entre líneas y pensamos que tampoco sería para tanto.
Así que sentados en una terraza y refrescados decidimos salir dirección a Ruse. (Bulgaria).
Cogimos camino de Giurgiu para tomar el puente del Danubio y cruzar por él la frontera. Dejábamos Valaquia y entramos en los llanos del Danubio. Vamos camino de Velico Tarnovo y entramos en tierras de los Tracios.
El paso de la frontera era caótico por el lio con el alfabeto cirilico y las obras que hay en el puente.
Aquí coincidimos con turistas, ucranianos, turcos, serbios y todos buscando la viñeta sin enterarnos de nada. Los líos clásicos, al final, enfrente hay un cartel, tan grande como un camión, que nos indica donde encontrarlo todo. Allí mismo, debajo del cartel.
Aprovechamos para cambiar Levas (El cambio fue bueno) y continuamos para dentro del país. El paisaje cambia otra vez y empiezan a verse árboles y cada vez más árboles. El tráfico es escaso y la carretera es aceptable.
Tomamos unos kilómetros de la frontera y empezamos a buscar un sitio para dormir. Apareció una tabla atada a un árbol que nos indicaba un camping a 8 km. La seguimos y nos apareció otra en un cruce que nos guiaba y así otra, otra y otra. Hasta la misma puerta del camping.
El sitio es muy bueno, una pradera perfecta al lado de un rio, pero el camping en si no está dentro de lo que se entiende por un camping convencional. Eso sí, tiene agua caliente, wiffi, cocina, nevera y hablan español, inglés y francés. Además de regentarlo una familia muy amable y servicial. Mas que alojarte, te acogen en su casa.
Así pues, muy bien.
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12 Día
Dormimos cerca de Petko Karavelov rodeados de la familia que regenta el camping que es muy agradable.
Nuestros pensamientos están en Veliko Tarnovo y para allí partimos, pero antes de llegar nos desviamos al monasterio de Preobrazenki. Lo visitamos a placer, puesto que estuvimos solos y paseamos por su iglesia y las dependencias de los monjes. Fue una grata sorpresa el disfrutarlo en esas condiciones. Veliko Tarnovo es una ciudad que se asoma al rio Yantra y de siempre ha sido un paso obligado. Por tanto era codiciada por todos los pueblos y así han pasado por ella los tracios, los romanos, los bizantinos, los otomanos y así, hasta que proclamo la independencia el estado búlgaro.
Lo mejor es que está enclavada en lo alto de una montaña, rodeada de bosques y con un rio que serpentea a sus pies.
Callejeamos por sus calles y empezamos a disfrutar de Bulgaria.
Seguimos hacia Gabrovo, el paso de Sipka y el valle de las rosas.
El paso de Sipka es un lugar con grandes connotaciones guerreras, por hechos acaecidos en 1877 y es un lugar con buena vista de los Balcanes, en todas las direcciones.
Ibamos hacia Plovdiv. Una ciudad que nos atrae porque en ella estuvo Filipo II, el padre de Alejandro Magno y la llamo Filipolis. Esto es en 342 a.c., pero ya existía 5.000 años a.c. Vamos, que antigua es sin lugar a dudas, pero de aquello queda poco. Vinieron los romanos y la modernizaron y luego, los godos y.. los unos la saquearon. Más tarde llego Bizancio y los cruzados y más de lo mismo, hasta que llegaron los otomanos y la volvieron prospera y así continuo hasta que se unió al estado búlgaro y después llego la segunda guerra...
Vicisitudes sí que ha tenido a lo largo de su historia. No obstante, existe un barrio viejo, que mantiene muy bien conservadas diversas casas del siglo XIX y algunas cosas más, como el anfiteatro y el teatro romano, unos baños turcos. Pero, sobre todo, pasear por las calles (son peatonales) disfrutando de las casas.
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13 Día.
Dormimos en algún lugar pasado Beloyo y nuestros pasos se dirigen hacia el sur, rodeados de bosques y montañas, que vamos atravesando dirección a Basko. El paisaje es fascinante. Aparecen las mezquitas, al estilo turco. En los pueblos la gente es más abierta y hablar con ellos se hace más fácil. Hay mucha población que habla español. Vienen a recoger las cosechas a levante.
Las ciudades fueron pasando Belica, Basko, Blagoevgrad... y a través de los bosques, fuimos haciendo camino hacia Rila.
Rila es el lugar de referencia de la zona. Todos los visitantes han de pasar por él y nosotros, no íbamos a ser menos.
Rila, es interesante, tanto por el sitio en que se encuentra, como por la forma en que esta concebido el edificio que lo alberga. Además allí confluíamos los turistas y los lugareños. Cada uno con nuestras razones, pero todos impresionados por el lugar.
Disfrutamos a placer de todo el monasterio y observamos con que respeto se desenvuelve la gente durante la visita. Que devoción.
Cuando nos saciamos del sitio, continuamos por la carretera que nos había traído, hasta su final. Seguíamos, rodeados por un bosque de los que no se ven por nuestra tierra, en el que iban apareciendo praderas verdes muy agradables y aparentemente tranquilas. Nos gustó para dormir a la noche.
Pero, no contamos con que en estas fechas se dan cita todas las familias y digo todas, todas. Porque son muchas y se pasan toda la noche de fiesta, con música de dulzaina y bombos. Compitiendo cada clan en hacerlo mejor y más fuerte con su hoguera y sus carnes a la brasa y esas cosas que hacemos todos cuando estamos de fiesta.
Esto ocurre en todo el tramo que va desde el monasterio hasta el final de la carretera. Todo está a rebosar de gente, bailando y cantando.
¡¡Gran ambiente!!.
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Vamos a continuar.
14 Día.
Por la mañana, a las seis de la mañana, seguían igual, con su pancetilla a la brasa para desayuno, su musiquita y bailando.
Nos hubiese gustado seguir allí más tiempo, pero... otra visita al monasterio que se estaba preparando para la celebración y nos dirigimos a Sofía.
Sofía resulto ser una ciudad agradable. Dejamos el coche en un aparcamiento en el mismo centro, cerca de la mezquita Banya Baçhi y nos la recorrimos a pie.
Visitamos el mercado de las mujeres y luego, a callejear para ir de un lugar a otro descubriendo los diferentes rincones. Resulto agradable, sobre todo, por ir encontrando plazas arboladas que te servían de sosiego al calor y reguardo del sol; permitiéndote tomar un respiro para continuar con las visitas.
Debía de ser el día en que bautizan a todos los búlgaros, pues en todas las iglesias había, al menos, un bautizo dentro y otro esperando en la puerta.
Muy curioso el rito ortodoxo del bautismo.
Nuestro viaje continuaba hacia Vidin por Vraca y Belogradcik. Pero los búlgaros decidieron que íbamos a ir por Berkovica y se inventaron unas obras y unas señalizaciones, que junto con el gps, nos liaron de manera que aparecimos en Petarc y ya nos dejamos hacer para pasado el puerto de Petrhanski, aparecer en Berkovica, camino de Montana. Aquí nos quisieron liar otra vez y llevarnos a Lan. Pero nos pusimos serios y a la tarea y tomamos el camino previsto hasta Buzinci y allí el desvió hacia Belogracïk.
Nada más tomar el desvió hay un camping.
Es camping-hotel y está bien organizado tiene agua caliente, duchas limpias, un sitio amplio para ponerte, buena cocina tradicional de la zona y te aconseja un vino de la zona buenísimo. Todavía lo recuerdo junto con el yogur. El precio muy bueno y como colofón, hablan español y tienen la carta en español. Se agradece el detalle.
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15 día.
Belogradchick, (Nunca sabré seguro como se escribe esta ciudad dependiendo donde lo vea está escrito su nombre de una forma u otra). Es una ciudad en medio de las montañas al borde de las llanuras del Danubio y su interés principal son las formaciones rocosas que la rodean que son muy curiosas por sus formas y la fortaleza de Kaleto.
La fortaleza está en lo alto de la población, aprovechando las rocas y permitiendo ver un paisaje imaginario y admirable.
Nuestros paso desde aquí van hacia Vidin, donde damos un paseo por la vera del Danubio en un parque muy agradable para despedirnos de Bulgaria. Aquí acaba el periplo por Bulgaria, pues nos dirigimos a un puente internacional que han hecho los ingenieros de FCC y que quita el tema de las barcas para cruzar. La otra orilla es Rumania.
Bulgaria nos ha resultado algo difícil por el cirílico pero nos ha gustado y da la sensación de estar esperando. Sin saber qué pero esperando.
La sensación general es de un país triste y gris, aburrido con ganas de salir del letargo pero sin idea de cómo hacerlo. Cerrado en sí mismo.
Desde aquí por Drobeta y a la vera del Danubio, pusimos rumbo a Timisoara.
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16 Día.
Dormimos en el camping internacional y nos dispusimos a pasear por la ciudad.
En esta ciudad empezó la sublevación del 89 que acabo con el régimen de Ceaucescu, pero también fue la primera ciudad del mundo que tubo luz eléctrica. Curioso ¿No?
Así que sobre el papel resultaba atractiva. El primer y único problema que tuvimos fue para aparcar, pues había que pagar el aparcamiento por teléfono y no nos pareció atractivo. Así que nos estrujamos la neurona y encontramos un aparcamiento a 5 minutos del centro andando, medio vigilado y gratuito. Solo le faltaba el Wiffi. ¡Eh! ¿Que os parece?
Timisoara es la última ciudad rumana que vamos a visitar en este viaje, por lo que nos tomamos nuestro tiempo y paseamos con tranquilidad por sus calles.
Estamos en el Vanato y hay que ver las plazas que han escrito las últimas páginas de la historia de este país. Empezamos por Unirii, la plaza de la Libertad, luego la Victoria y vuelta por la calle de Marasesti, hasta Marasti. Paseo que resume toda la ciudad y que nos la hace disfrutar.
De aquí ponemos nuestros pasos hacia Szeged ya en Hungría. Esta es una ciudad agradable de recorrer. Es como entrar en Austria pero más barata. A destacar los juegos de agua, en la plaza, al ritmo de música clásica. Muy agradable.
Un buen sitio para saborear los días pasados en Rumania y Bulgaria.
Seguimos nuestro viaje y en Bata volvimos a coincidir con el Danubio y por Pecs y Kaposvar fuimos cogiendo camino hacia Austria. Paramos en una gasolinera y empezamos a pensar en comer, cuando llego un húngaro por detrás y nos llevó por delante... Papeles, seguros, llamar por teléfono, la policía. ¡Gran follón!. Muchos nervios. Muy difícil entenderse en húngaro y al final, con buena voluntad, se hace el parte del seguro. Lo firmamos todos y para casa con el golpe. Bueno, a pesar de que el portón está hundido y el paragolpes esta hecho un churro, podemos seguir con el viaje de vuelta. Destacar que tanto la policía, como el que nos llevó por delante, muy amables. Eso sí en húngaro.
Con el viaje chafado por el percance, cogimos dirección hacia Austria como si nos fuese en ello la vida. Ya pasamos del lago Balatón y casi hasta de comer. Nos fuimos a Austria a un camping. Viñeta 8€
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.palmas .palmas
Cada vez veo más próximo que este agosto nos vamos para allá... ;D
Una pregunta que se te pasó contestarme hace unos días: ¿que tal de calor? ¿y de mosquitos? Recuerdo Hungría bastante puñetera en alguna zona con esos pequeños bastardos.
Gracias
AlvarA
Veamos. Tema de calor. Rumania tiene un clima continental. Mucho frio en invierno y mucho calor en verano, algo así como Castilla la mancha. Nosotros notamos el calor en los alrededores de Bucarest. Esa llanura es muy árida. En el norte es un clima parecido a Cantabria. Hay mucho bosque.
Bulgaria es más de lo mismo, solo que al revés. En el sur están los Balcanes y el calor es agradable. En el norte está el Danubio y en su cuenca hace mucho calor. En cualquier caso es llevadero porque las noches no son de calor, refresca.
Los mosquitos. Buen tema... A nosotros no nos han molestado en ningún lugar y solo en el delta nos picó uno. Sin embargo, hay mosquitos sobre todo en las zonas donde hay agua. Y en el delta hay mucha agua estancada. Así que saca tus propias conclusiones. Nosotros tuvimos suerte y no nos molestaron, pero.. Yo diría que es imprescindible, llevar un repelente que sea solvente, aunque este siempre debe de acompañarnos.
Ahora bien, no hay nubes de mosquitos como en Doñana, ni nada parecido. No os obsesioneis con ellos.
Gracias Paque, una gozada tener tu crónica y a ti tan a mano .ereselmejor
Os pongo el itinerario marcado en los planos de Rumania y Bulgaria para que podais haceros una idea de los lugares.
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17 Día.
Seguíamos con el susto en el cuerpo y algo bloqueados por el golpe.
Salimos del camping que no era bueno, caro sí. Steinman creo que se llamaba y nada amable la dueña.
Fuimos atravesando campos hasta Speicher, Durlasboden. A medida que nos íbamos internando entre las montañas, las cosas se empezaban a ver de otra forma y encontramos un sitio ideal y allí nos quedamos. Inmersos en un paisaje de postal, en un valle de calendario.
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18 Día.
Reconfortados del lugar y mas tranquilos, pusimos nuestro rumbo a Hall de Tirol. Ya habíamos estado hace mucho tiempo de paso y su recuerdo era muy agradable. Nos gusto mucho aquella vez. Ahora queríamos hacer una visita más relajada.
A igual que la otra vez, nos gustó mucho. La diferencia fundamental, era lo ordenado que estaba todo ahora. Limpio y ordenado, pero había perdido la espontaneidad. ¡Ay Europa! Todo perfecto, todo vacío. Sin alma.
Continuamos hacia Suiza y en Landeck, buscamos el camino hacia Martina y Davos ya en Suiza. (Viñeta 38€ anual)
Muchos años hacia que no pisábamos Suiza y nos tenia un poco inquietos por lo que hubiese podido cambiar.
El paisaje, tomo mas verticalidad y los valles se hicieron más profundos.
Todo gano en grandiosidad.
En Davos nos encontramos con un atasco memorable y un barullo difícil de describir y nos sirvió para reflexionar.
Recordábamos los lugares y los íbamos descubriendo camino de Oberalp. Allí nos quedamos a dormir cerca del lago. Un día intenso y un gran sitio para sosegarse.
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19 Día.
Empezaban a verse los grandes picos. Se intuían, más bien, pero aparecían algunos glaciares, cada vez más grandes. Que paisaje tienen por estas tierras.
Recordábamos Suiza más tranquila, con menos gente y no tan congestionada, pero, había obras. Están ensanchando las carreteras y eso le hace perder la imagen de maqueta de ibertren. Aun así, el paisaje cada vez se volvía más sugerente.
Apareció el Furkapass y con el L´oberland y le Valais. Allí estaba el glaciar que da vida al Rhone y que yo recordaba más cercano a la carretera. Parece mentira, que se aprecie el retroceso del glaciar en tan poco tiempo.
Aun, con esa premisa, el sitio es fabuloso.
Pasamos rápidos y sin dejar de bajar, empezamos a subir otra vez y una curva detrás de otra hasta el grimselpass. Puerto impresionante, con su lago, sus pastos y un paisaje indescriptible.
Arriba, sale un camino que va a un hotel situado a los pies de otro glaciar y que ofrece un paseo por un balcón sobre otros valles glaciares tremendos de largos. Ya solo nos acordábamos del golpe cuando abríamos atrás.
Disfrutamos de nuestro paseo y de la charla con un ciclista italiano, mientras saboreábamos unas peladillas.
Reconfortados nuestros espíritus y cuerpos, volvimos sobre nuestros pasos y tomamos dirección hacia Le Valais.
Nos movíamos cercanos, a un Rhone incipiente joven y tumultuoso, que adentrándose en el valle, va ganando en fuerza y en volumen.
Seguimos hasta Martigny para pasar por Forclaz a Francia.
Siempre me ha entusiasmado esta carretera
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Que jodienda lo del golpe :o Lo acabo de leer, espero que no te pusiesen pegas el seguro aqui a la vuelta.
La verdad es que nos descabalo el viaje, pero al final lo asumimos y "pal´ante" :)
Día 20
El atardecer fue apoteósico, pero el amanecer no desmerece en nada. Ver como el Montblanc, en el horizonte, va tomando colores mientras el valle va ganando vida. ¿Qué más podíamos pedir para desayunar?
Así, con ese juego de luces en los ojos nos encaminamos para Chamonix, la "meca" del alpinismo, y nos perdemos por sus calles. Visita a la casa de los guías a ver "la meteo". Nos da igual lo que diga "la meteo", se trata de un ritual obligado para nosotros. Después al mercadillo a por queso y dar vueltas y vueltas.
Comimos al lado del lago, a los pies del glaciar de Bossons. Sitio mágico donde los haya.
En silencio emprendimos el viaje final de vuelta.
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21 Día.
Volvemos a casa con la cabeza llena de recuerdos y un barullo tremendo de imágenes y sensaciones
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Espero que os guste
Solo falta deciros que si tenéis idea de viajar a estos países no lo dejéis pasar, antes de que empiecen a ser como el resto de los países europeos. Todavía se puede ver la vida tradicional en la calle y eso al menos a mí me parece interesantísimo.
No voy a dar datos de km, gastos, coordenadas etc... pues es algo farragoso y si alguno tiene verdadero interés en ello lo diga y se lo facilito, al igual que si tenéis alguna cosa que yo os pueda ayudar o aclarar.
Decirlo, que con mucho gusto os diré y os ayudare en todo lo que pueda.
Voy a añadir una cosa que a mi me llevo de cabeza un tiempo.
Una de las cosas más difíciles a la hora de organizar el viaje es por donde ir.
Nosotros la ida la hicimos por Italia y Eslovenia. La vuelta fue por Austria y Suiza. Aparentemente el pagar la viñeta de Suiza 38,17€ anual y la de Austria 8,70€ era caro, pero comparándolo con lo que costaron los peajes en Italia y los 15€ (Semanal) de Eslovenia. Nos salió una diferencia de unos 35€ a favor de Austria-Suiza. Así que si hubiésemos ido y vuelto por este camino nos hubiésemos ahorrado unos 73€ que podían servir para otras cosas, por ejemplo para gasoil.
Así que es importante el tema viñetas:
Eslovenia (7 días) . . . . 15€
Hungría (1 mes) . . . . . 12€
Rumania (1 mes). . . . . 5,64€
Bulgaria ( 7días) . . . . . 5€
Austria ( 7días). . . . . . 8,70€
Suiza (1 año). . . . . . . 38,17€
A veces es más barato coger un mes que dos veces 7 días. Eso sucede en Hungría por ejemplo
Buenos lo dicho el viaje nos gustó mucho, aunque hubiese ese percance y nos recordó como era Europa hace, no tantos, años.
Gracias por la cronica me lo apunto... Disfrutamos hace dos veranos de hungria y de bulgaria hace años solo pasamos por ella para ir a turquia. Entran ganas de visitarla lentamente...
Austria la hicimos sin Viñeta por carretera... Y hungria sí, furgo y moto curioso el pago en gasolineras y el videocontrol de las autopistas! Suiza no pasamos fuimos por alemania y francia camino es mas largo pero habia dias de sobra!
A ver el verano y la metereologia... Dependerà si vamos mas al norte o hacia el este... La ventaja es que nos gusta improvisar!
Hola chicos he leido la segunda parte del viaje y me ha gustado mucho,ya sabeis envidia sana
las fotos chulisimas pero me sigue faltando UNA
Gracias por compartirlo y permitirnos viajar un poco aunque sea con la imaginacion .
Goyo el masai blanco
Nosotros cuando fuimos a Hungría fuimos bordeando Suiza, por el sur de Alemania que atravesarlo sale gratis. En el mapa parece que son muchos más kms, pero luego cuando lo calculas es poco más (curvatura de la Tierra y que los mapas nos engañan) y te ahorras algo de pasta con la viñeta Suiza.
Muchas gracias por la crónica Paque, este verano estoy barajando Rumanía-Bulgaria ;)
Buenísimas tanto la ruta como la descripción de la misma.
Este verano tengo intención de ir en coche y me va a resultar de gran utilidad tu relato.
Un saludo
Yo el próximo mes empiezo con el diseño del viaje, voy a cogerte muchas ideas aunque quiero dedicarle algo más de tiempo a Bulgaria.
La semana pasada compré la Lonely Planet, ya sólo me faltan los mapas y tiempo para leer! .panico
Te abrasaré a preguntas, no te quepa la menor duda ;)
Me alegro que os guste y que os sirva. ;)
No hay problemas por las preguntas, si puedo ayudar.
Ambos países, llenan cada uno unas vacaciones largas. Siempre hay cosas para ver y disfrutar. A nosotros Bulgaria se nos quedó corta y Rumania también. Dejamos una zona alrededor de Sibiu muy interesante y en Bulgaria nos hubiera gustado ir más al sur todavía. No se puede estar en todos los sitios. Así tenemos una excusa para otro viaje. :)
Buenas Paque,
Lo prometido es deuda, ahí van unas preguntas:
- En Rumanía y Bulgaria hay que pillar viñeta para circular aunque sea por nacionales, ¿verdad? ¿se pueden pillar antes de la frontera?
- ¿Pillasteis colas/retenciones en la frontera?
- ¿Visteis bastante coche europeo por allí? He leído que se roba mucho coche en Bulgaria y ya te deja mosqueado a ver si canta mucho la matrícula de aquí...
Gracias!
Hola AlvarA
Efectivamente hay que pillar viñeta para circular por el país, en los dos. Se coge en la misma frontera sin mayor problema. También hay que cambiar moneda.
En Rumania si entras por Oradea, cuando ya has salido de la frontera veras unas cuantas casetas que te cambian y te venden la viñeta.
En Bulgaria por la de Ruse, cuando ya has pasado los controles, justo enfrente tienes la caseta donde te puedes hacer con ella y nosotros cambiamos dinero y nos dieron muy buen cambio. :)
Nosotros, las fronteras, las pasamos rápidas. Si bien es cierto que comprueban la documentación en ambas y la de Bulgaria fue más penosa por estar en obras el puente sobre el Danubio, pero luego el trámite es rápido.
Si te sales de las zonas más clásicas no hay mucho turismo. Pero te sentirás bien. La matrícula búlgara es muy similar a la nuestra, tanto es así que en Rumania te confunden con ellos.
Lo de los coches siempre se habla de ello. También en el nuestro. A mí no me dio la sensación de inseguridad ninguno de los dos países. Si bien es cierto que Bulgaria es más raro, principalmente por los carteles en cirílico. Pero no más inseguro.
En Sofía hay aparcamientos en el centro que son vigilados si eso te da más tranquilidad.
Un saludo
Gracias Paque, a ver si voy planificando la ruta.
.palmas .palmas
Muy buena cronica, me la apunto. Muchas gracias
Hola Paque,
Ya tengo bastante montada la escapada, me queda la duda del precio del gasoil: ¿recuerdas los precios del gasoil en estos países (Hungría, Rumanía y Bulgaria)? Es que recuerdo una vez que pasé a Eslovaquia pensando que la gasolina sería más barato que en Austria y me llevé un susto porque ¡era bastante más cara!
Gracias
Saludos, te cuento
Hungria, la mas barata. Menos de un euro 0,80 aprox.
Rumania y Bulgaria, mas o menos igual las dos un poco mas barata Bulgaria sobre 1,10 - 1,15€.
Esto, ya sabes fue el año pasado.
Espero os lo paseis muy bien
Si necesitáis mas información estoy de viaje fuera tener paciencia con las respuestas. ;)
Estoy yo ahora en Bulgaria
Gasoil lo que te han dicho..me tiene descolocado que el gasoil este a un euro y puedas comer por 3 euros
Avisar las dificultades en Bulgaria para encontrar un camping o un area de AC...me estoy arreglando con parking como puedo
Gracias a ambos, nuestra idea es empezar mañana el viaje así que ya iremos informando! .palmas
Gracias Paque por tu hilo y los consejos de este hilo.
Os remito a la crónica de mi viaje de este año por si os interesa: http://www.furgovw.org/index.php?topic=324163
Hola, estamos empezando a planificar las vacaiones de este verano y, de momento, Bulgaria va lider en nuestras intenciones.
Las pregunta son: si volvierais que repetiriais, que recomendarias, que creeis imprescindible. Y claro, tambien que es prescindible i/o que no repetiriais.
En resumen vuestra opinion y consejos del país y del recorrido.
...y gracias!
Hola Patumaire.
Esa es la pregunta del millón. Cada uno tiene sus debilidades. Un ejemplo a mí el delta del Danubio me parece imprescindible; perderme por los canales e irme encontrando con los pescadores y las aves. ¡Es fantástico!. Pero, si no te gustan las aves, el lugar no lo vas a disfrutar y encontraras que hay mosquitos, que hace calor, que...
En cualquier caso voy a ver de decirte sitios que me gustaron mucho.
Como ciudades de Rumania que repetiría.
Oradea me gusto por la luz y la tranquilidad, sus edificios y la plaza. Shigisoara, Iasi, Bucarest, Constanza y Timisoara. Por supuesto subiría al monasterio de Sucevita. A mí es el que más me gusto.
Nosotros nos dejamos la parte de Brasov y la Transilvania sin tocar y pienso que es muy recomendable, pero decidimos bajar para Bulgaria y todo no se podía hacer.
Respecto a temas de viaje. Existen camping, pero nosotros hicimos todo el viaje parando, sobre la marcha, a dormir. Visitando los camping solo de vez en cuando y en todas partes nos encontramos a gusto y tranquilos. Incluso en Bucarest se puede dormir tranquilamente en la explanada que hay debajo del palacio del gobierno. En ese aspecto es un país tranquilo.
Otro aspecto que parece que llama la atención es el estado de las carreteras. En general están correctas y la mayoría las estaban arreglando. Vamos que si no eres de autopista para todo iras muy a gusto por ellas.
En fin, concrétame algo más de tus ideas y trato de ayudarte más.
Un saludo a todos
Se me paso Bulgaria.
Si tenéis pensado ir allí. Yo os animo a que lo hagáis. El país es un poco más difícil por los carteles en cirílico y por ser la gente menos abierta que los rumanos; sin embargo cualquier cosa que les pidas se desviven por ayudarte. Eso si tienes que ser tu quien se dirija a ellos.
Los campings allí son escasos, pero se puede dormir sin problemas en cualquier sitio.
De las ciudades no te dejes Tarnovo, Plovdiv, Rila, y Sofija y si tienes tiempo los Balcanes por sus paisajes.
Lo dicho si te puedo ayudar en algo me dices.
Un saludo a todos
Que buena Crónica! No la habia leido e igual este verano 2019 visito rumania y bulgaria!
Gracias Paque,
en Rumania ya estuvimos hace unos años y hace dos en Albania porlo que el ambiente (y las carreteras)ya serà algo así.
Me quedo con tus consejos sobre Bulgaria.
Nuestra dura actual és si ir o volver por tierra cruzando los Balcanes o hacer la travesia en ferri desde Italia a Croacia, Montenegro o Albania y cruzar Montenegro y Kosovo para llegar a Bulgaria.
Montenegro, por lo que se y he visto, puede ser muy interesante. Habeis visto la bahia de Kotor?..., es impresionante
Buenas Patumaire, nosotros estuvimos hace un par de años en Rumanía y Bulgaria (en la firma está la crónica). Ya sabes que somos enamorados de los Balcanes .sombrero
A nosotros Bulgaria nos gustó bastante, aunque le dedicamos menos tiempo que a Rumanía, así que dejamos algunas partes sin ver en detalle (igual volvemos en un futuro). No obstante, hay mucho para ver y perderse por esas carreteras...
En cuanto a Montenegro, si no habéis estado: no os lo podéis perder. Nosotros estuvimos en la bahía de Kotor hace unos cuantos años ya (en el viaje de Croacia) y nos gustó mucho (aunque supongo que estará bastante invadido de turistas...). Visitamos la bahía de Kotor y la antigua capital Cetiña. En el viaje del año pasado de Albania, nos cruzamos la parte este del país, con la impresionante garganta del río Tara y también nos gustó. Así que según nuestra opinión es un país que merece mucho la pena.
patumaire
Nosotros el sur de Bulgaria solo lo esbozamos, no teníamos tiempo para más, pero si nos quedamos con todas las ganas de dedicarle mucho tiempo, de hecho está un poco empezado a mirar por si se terciase volver por allí.
Del itinerario para llegar hasta allí, no te puedo ayudar porque nosotros fuimos por Italia y volvimos por Suiza. Pero la idea de los ferris parece muy buena. Ya nos contaras.
Otra cosa, si vas a Rila para el puente de agosto, en el bosque al final de la carretera hacen una fiesta campestre tremenda en la que se pasan toda la noche las familias bailando y comiendo. Interesante.
un saludo a todos.
Paque, esta informacion me encanta. Son las informaciones mas valiosas de un viaje (en mi opinion) pues te permiten una immension antropologica en el lugar.
"Otra cosa, si vas a Rila para el puente de agosto, en el bosque al final de la carretera hacen una fiesta campestre tremenda en la que se pasan toda la noche las familias bailando y comiendo. Interesante."
Muchas gracias!!
Cita de: paque en Marzo 12, 2019, 09:40:23 am
Otra cosa, si vas a Rila para el puente de agosto, en el bosque al final de la carretera hacen una fiesta campestre tremenda en la que se pasan toda la noche las familias bailando y comiendo. Interesante.
Nosotros nos encontramos allí un auténtico campamento... pensábamos que era popular hacer allí acampada libre pero ahora que lo dices igual es que coincidimos con aquel puente.
Seguro que eran esos días. Se prepara una fiesta donde se pasan toda la noche cantando y bailando por clanes a la luz de las hogueras que preparan y , por supuesto, dándole a las brasas donde asan de todo. A pesar de toda la gente que hay el ambiente es agradable y familiar. Por la mañana siguen y bajan al monasterio donde hay una celebración religiosa.
Es el equivalente a una romería nuestra.
Cuando estuvimos en Rumania, que ya seria un país similar, ya nos encontramos tambien el 15 de agosto una fiestaca en un monasterio con comida y bebida y baile y música que fue muy bonito y antropològicamente interesante.
El 15 de agosto es un seguro de fiesta en los paises cristianos o catolicos..., com se diga correctamente.