Muy buenas a todos los foreros, tengo una serie de problemas en mi H1 2.5 que ya he comentado por encima en otros posts de este foro, pero quisiera exponer aquí ampliamente la avería en busca de que alguien pueda comentarme o ayudarme a resolver dudas, os expongo: la furgoneta tiene 110.000 kms y la tengo desde hace unos 5 meses, anteriormente se le dió un mantenimiento algo pobre, y yo nadamás comprarla le cambié filtro de aire, filtro de aceite, filtro de gasoil, batería, aceite y neumáticos, y bien no daba ningún problema hasta hace unos dos meses que a empezado a dar unos tirones al acelerar un tanto incómodos a la par que preocupantes, sólo es al acelerar, a punta gas no da ningun tirón, el ralentí lo mantiene perfectamente y circulando a una velocidad concreta no da tampoco ningún tirón, pero al adelantar o simplemente al acelerar algo mas fuerte, tira y tiembla, noto que le falta potencia, y no va fina, llegué a la conclusión de que podría ser la EGR llena de carbonilla o atascada, me disponía a desmontarla para limpiarla pero durante el proceso de desmontaje me di cuenta de que los tubos de aire de la admisión tienen aceite, no en exceso, no estan impregnados ni empapados pero sí tienen más de lo que considero normal, el turbo por la parte inferior también tiene restos de aceite, por tanto tengo la duda de que la avería sea la EGR, o la EGR y el turbo además esté tocado, o simplemente sea el turbo, o quizás como he leído, el manguito de reconducción de gases que va (si no me equivoco) del carter a la admisión, que esté echando aceite por ahí....no lo se, me asaltan las dudas y temo que sea algo realmente serio, el turbo sopla y se oye aumentar el silbido al acelerar en condiciones, osea fuerte, exigiéndole un poco al motor, por tanto tengo fé de que no esté dañado, pero la entrada de aire al turbo tiene aceite, y no se si es muy normal, además algo que me hace dudar es que, al acelerar digamos normal en un adelantamiento o subiendo una cuesta a 80 KM/H es cuando traquetea, pero acelerando a altras revoluciones como a 3000 por ejemplo, deja de traquetear y tira mas estable, como si al soplar con mas fuerza, sí consigue entrar condimento al motor.....Después de todas estas dudas, decidí hacer una limpieza de inyectores y fue efectiva durante un día, al segundo día tras la limpieza comenzó de nuevo con los mismos síntomas, y no se por donde proceder, agradecería toda ayuda posible, muchas gracias .ereselmejor .ereselmejor
Hola Saja,
Has limpiado ya la EGR?, esos síntomas los puede causar la misma.
No conozco la mecánica de la H1, ¿tiene intercooler?, si es así el tubo que tienes con aceite, que sale del turbo, no es de entrada, es de salida hacia el intercooler, y es normal que encuentres restos de aceite en el mismo, y también dentro del intercooler.
Limpia los tubos de admisión, y el intercooler, cuando los desmontes tendrás a la vista las aspas del turbo, comprueba que no tenga holgura, y por último revisa y limpia la EGR. Tambien, puedes limpiar, si en tu modelo se puede, es la sonda de la admisión del aire (también puede crear inestabilidad)
Por kilómetros no debería ser nada serio.
Un saludo y ya nos cuentas.
Muy buenas, la EGR la voy a desmontar el lunes, hoy he pedido ambas juntas para cambiarlas, y la limpiaré y montaré correctamente, espero no tener problemas al desmontarla porque los tornillos estan algo oxidados... efectivamente sí lleva intercooler, así que revisaré bien todos los tubos, y con la sonda del aire te refieres al caudalimetro? lo buscaré y creo que le haré una limpieza, espero contaros pronto buenas noticias =D
Correcto, la sonda de admision del aire = caudalimetro. No todos están diseñados para que se puedan limpiar, ya nos cuentas si se puede en tu mecánica.
Para los tornillos, utiliza algún aceite lubricante durante un par de días, y si puedes, por la ubicación, antes de empezar a aflojarlo dale con un martillo con "cariño", para despertarlo.
Un saludo.
Hay cosas que podemos hacer nosotros y otras como ésta q debería ver un mecánico. Saludos.
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Bueno, acabo de desmontar la dichosa válvula EGR y aparentemente no tiene fallos, ni está tan atascada como me imaginaba, tiene carbonilla pero ni atasco ni esceso ni nada, y la válvula se mueve, lo que nose es si funcionará correctamente, como podría comprobarlo? Por otra parte al sacar los tubos del intercooler al turbo para tener mejor acceso a la EGR, he encontrado aceite en ellos, ademas de las tomas del turbo, a mi parece demasiado aceite, podría salir por ahí la avería ? Podría ser el tubito que lleva los gases del carter al tubo que une filtro y turbo? de ser así, tendría sentido que el turbo tenga aceite pero me parece demasiado... sería factible poner un pequeño filtro como los de combustible en ese tubo de conduccion de gases para que cese la circulación de aceite por ahí? aunque tuviera que cambiar ese pequeño filtro cada X kilómetros pero la prioridad es evitar llenar el turbo de aceite.
Hola Marc.
Lo del filtro no creo que sea una buena idea, la vida del turbo depende de ese aceite.
Por la cantidad de aceite en los tubos, tampoco me preocuparía, en la ford tdci, tengo una pequeña fuga en el intercooler, y lo se por el aceite que gotea (es muy poco), cuando empezó (hace 60.000 kms), también me preocupe por el aceite que encontré en toda la tubería que llega al intercooler, pero nunca le ha afectado en el rendimiento del vehículo, es mas cuando pregunte por cambiar o no el intercooler, la respuesta fue que mientras no bajara la potencia del motor que podría seguir muchos kilómetros así.
No se como se puede comprobar la EGR, en la sprinter, cuando se quedo trabado, me salio avería de motor, y al desmontarlo era evidente que estaba atascado. Si en el tuyo funcionara mal me imagino que también tendrías algún tipo de error en el cuadro.
Para los tirones, cada vez te quedan menos cosas que comprobar. Si tienes acceso a algún tipo de scanner, intenta acceder, y mirar si tienes algún tipo de error.
Fallos que te puedan dar tirones, el caudalimetro, sensor de revoluciones (este normalmente da fallo en el cuadro), bomba de gasoil, o algún inyector que este demasiado sucio.
Un saludo.
Aprovecho tu post, para preguntar si alguien sabe donde reparan radiadores o intercooler de aluminio. En la zona de Tarragona, o que se puedan enviar por mensajería.
Un saludo.
Primero de todo, te adjunto la dirección de un taller especialista en radiadores, de refrigerante, calefacción, intercoolers etc, que hay aquí en Sevilla, pero no se si realizarám reparaciones por recibidas mensajería o similar, lamento no conocer nada más cerca de tu zona :-\
http://www.paginasamarillas.es/f/sevilla/auto-radiadores-madueno_006790372_000000001.html
Respecto a lo del aceite en los tubos, comprendo que es normal, sé que el turbo debe ir lubricado pero entiendo que su lubricación debe realizarse por las pequeñas tuberías destinadas a ello, y me pareció raro esa cantidad de aceite en la entrada de aire para el mismo, (si supiera como se hace, añadiría unas fotos en las que se aprecia perfectamente la cantidad de aceite que tiene, pero aún no se como se hace ><)
Y por lo de los tirones...eso me está preocupando seriamente, porque podría ser algo muy simple y barato, o podría ser una gran avería, lo primero que hice fue una limpieza de inyectores en el taller, es decir una limpieza en condiciones, y el fallo persiste, por tanto orienté el fallo hacia la EGR, pero una vez desmontada, no parece tener excesiva carbonilla.... (me han recomendado anularla directamente, de hecho me han hecho dos chapas de acero para ponerlas en dicha válvula para descativarla pero me preocupa el tema de los gases en la ITV)...el caudalímetro es otro tema que tengo ahí como posibilidad, espero que no sea fallo del turbo, ni de inyectores, en ese caso los tirones los daría constantemente no? y no solo muy de vez en cuanto a punta de gas ....
Resumiendo, sigo estando bastante perdido porque cuanto mas desmonto, más posibilidades aparecen. Agradezco todos los consejos, sobretodo en el tema de anular EGR, un saludo :D
Muy buenas a todos, me complace compartir con vosotros que efectivamente al anular la EGR se a corregido la avería en un 99%, a dejado de dar tirones y noto el motor mucho mas fino, pero aún así me a dado un tironcillo o dos, por lo que deduzco que la avería no está únicamente ahí, no se de donde puede salir, pero tiene mucho que ver con la puñetera válvula, puede ser el turbo? caudalímetro? bomba de gasoil? ...Me estoy empezando a volver loco :/
Hola marc, si el intercooler estuviera desconectado( justo debajo de la parrilla escondido) pierde potencia si ademas egr sucia mas razon en mi h1 era eso ademas una cosa, cuando cambiaste filtro gasoil purgaste la instalacion( junto al filtro una palomolla) tambien es condicionante( turbo- intercooler/combustible/filtros/egr/
No seria mas rapido y seguro que lo viera un profesional en vez de estar dando palos de ciego??