Hola a todos.
Después de mucho tiempo siguiendo ésta Web, por fin me animo a apuntarme a ésta gran familia..
Hace tiempo tenia una furgoneta (no diré la marca para que nadie se ofenda) pero me salió rana y empezó a darme mas penas que alegrías. Inyectores, cambio, motor, electrónica.. Total, me deshice de ella.
Tras mucho investigar me decidí comprar una Ford Transit anterior al 2000.
Pros: Tiene poca electrónica, motor muy duro, repuestos económicos y buen precio en segunda mano.
Contras: Mala insonorización (al ser tracción trasera, suena mucho la transmisión) chapa propensa a oxidarse. Pocas a la venta en buen estado.
Después de dos años de búsqueda por fin descubrí una que encaja con lo que quería.
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150.000km, con libro de mantenimiento. Sin oxido, golpes ni fugas en el motor. 100cv. Tapizado y asientos nuevos.. Los paneles traseros son los únicos que tienen algo de desgaste.
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Ahora poco a poco toca ir reparando algunas cosillas.
Lo primero sacar la rueda de repuesto y colocarla en su habitáculo en los bajos. Para ello tuve que conseguir el mecanismo "sube-baja" en un desguace. Antes de colocarlo lo pinté y engrasé, no tengo fotos del proceso.
Después se tintaron las lunas con lámina Feuvert, cambié las ópticas delanteras que estaban muy gastadas y coloqué el peldaño trasero.
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En un desguace compré por 5€ el suelo de plástico original de los asientos delanteros pero en muy mal estado. El plan es usarlo como plantilla para hacer una alfombrilla nueva.
De ésta manera no es necesario quitar los asientos
El material usado es de Leroy.
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Con unos cortes específicos donde las carrileras de los asientos y un poco de velcro, la alfombra nueva es quita y pon.
Después de cambiar la radio y de colocar altavoces y tweeters.
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Me puse con la iluminación.
El plan es hacer 3 encendidos independientes.
1.- Con la luz de techo del conductor iluminar el suelo de los asientos delanteros, traseros y peldaño lateral. De ésta manera no se deslumbra a los pasajeros al abrir las puertas..
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2.- Luz de techo en caja. Con encendido junto al volante o puerta trasera.
3.- Luz independiente en techo trasero con encendido conmutado con conmutadores situados en zonas especificas dependiendo de la situación de la cama.
Con ésta idea instalé las luces led.
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Una tira led bajo el volante, otra bajo guantera, una en cada perfil que hay entre los dos asientos y otra en escalón lateral.
Las de techo aun tengo que instalarlas..
Lo siguiente es instalar la alfombra trasera. Para ello saqué los asientos traseros y la goma-madera del suelo. Ésta la usé como plantilla para cortar la alfombra y el aislante (Aire Aurtemic10 del Brico Depot)
Coloqué de nuevo el suelo de serie porque está perfecto.
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Aislar acústicamente los paso de ruedas.
Y el resultado final.
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También preparé una goma como la que trae de serie, que llevo enrollada en los asientos traseros y la pongo si cargo algo que pueda manchar la alfombra.
Siguiente trabajo, aislar.
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Antes de panelar, pasé el cableado, algo sencillo, tomas de 12v y sonido. También pasé una línea de 6mm para un invento que mas adelante contaré.
Como la furgoneta tiene que ser polivalente, llevar a la familia en uso diario, cargar materiales de trabajo y transformarla en caravana cuando se necesite. La instalación eléctrica de camping será independiente colocada en los muebles y de conexión rápida.
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Tapizado.
Como tapizado usé uno de Leroy.
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Y pegamento de contacto.
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Como son paneles grandes no me convencía lo untar con brocha la cola así que opté por usar el compresor con la pistola de pintar. Una pasada!!
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Con los paneles sacados y el tapiz cortado abundante en cada pieza, (una vez pegado se hace el corte definitivo ). Se proyecta la cola, teniendo disolvente preparado para la limpieza de la pistola. Yo sacrifiqué una brocha para éste proceso..
5l de cola después el resultado es este.
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Al aumentar el grosor con la tapizeria y el panel central nuevo, las grapas de origen no grapan bien en muchos sitios, lo solucioné con unos tacos-brida de 8mm con la cabeza recortada.
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También coloqué unos raíles de fijación para sujetar cargas y en un futuro los muebles.
Bueno, y por ahora esto es lo que tengo avanzado. Pero aun queda muuucho. Os iré poniendo todo lo que instale.
En breve os daré la turra con muchas dudas que tengo..
Estoy abierto a todas las criticas e ideas que me podáis dar.
Felicidades por la furgo, se ve bastante cuidada, que la disfrutes.
Has hecho un buen trabajo, si tuviera que poner alguna pega sería la moqueta del suelo que es muy sucia y el material que has puesto en los pasos de rueda y detras del multicapa ya que es absorbente y te chupara la condensación de la furgo produciendo malos olores y posibles oxidos, yo tengo que quitar el piso delantero ya que de la esponja que trae debajo sale un olor a humedad muy desagradable.
Animo con la camperización, si me permites me quedo por aquí, prometo no molestar.
Un saludo.
Hola Esero!!
Un honor que estés por aquí. Eres el gurú de las Transit!! .ereselmejor .ereselmejor
Te sigo con la evolución de "La Ilusión" desde hace tiempo.
Tienes razón, la moqueta es un poco sucia pero me gusta el ambiente cálido que da.
El aislante que puse antes del multicapa es para insonorizar. Dejé una cámara de aire con el multicapa y éste lo sellé lo mejor que pude para que no traspase la condensación del interior. Los nervios los dejé libres para que transpire.. No sé si hice bien. .panico
También le di una capa de aceite por los puntos interiores mas propensos al oxido..
¿La esponja delantera la comprarás nueva o sale mejor hacerla?
La pieza delantera mi idea es quitarla y darle un lavado que saque todo ese olor, sobre todo ventilarla, me imagino que no es solo condensación, también será subir con los pies mojados en días de lluvia etc que al final ese agua corre para debajo de esa pieza y la esponja lo absorbe, la mía esta practicamente nueva, excepto un poco de desgaste en los pies del conductor, le he hecho unas alfombras a medida que han quedado muy bien.
El aislante acústico no tardara mucho en mojarse y cogerte olor, lo de rellenar los pilares yo no soy partidario, ademas tu multicapa y la moqueta tapa también los pilares de la furgo..
Ok, o sea que tendré que plantearme en un futuro en quitar ese aislante. Bueno, ensayo error.. Alguna recomendación para aislante acustico?
Yo pensaba que las rejillas que traen estas furgos en la parte trasera eran para ventilar las cámaras y con eso me serviría. Esto me pasa por lanzado y no consultar antes de hacerlo.
Gracias por la información!! ;D
Esas rejillas practicamente son para que salga el aire cuando cierras las puertas. .sombrero
El aislante si lo cambias por planchas de poliestileno también ayuda en lo acústico o bien copopren, aunque también es algo absorbente, una buena solución puedes ser embolsarlo para que no absorba.
La pieza del suelo de cabina si no sale muy caro merece l pena poner la original, si debajo puedes meter algún acustico mejor, son ruidosos nuestros bichos. .loco2
Hay un acustico en color plata y adhesivo parecido a la tela asfaltica que viene forrada en aluminio que ocupa poco espacio y ademas es muy bueno, no recuerdo el nombre, pero no es barato.
Me quedo por aquí. Cambio brutal en el interior. .palmas
Hola, buen trabajo te estas haciendo, una pregunta, has tenido que hacer algun agujero tipo roscachapa en la furgo para poner las grapas de plastico?
gracias.
Gracias Esero.
Seguiré tu consejo.
En cuanto vea algo de humedad cambiaré el aislante por planchas de poliestileno.
Con la pieza del suelo delantero me pasa lo mismo que a ti, está nueva pero he detectado un poco de humedad (aun no huele) que posiblemente sea por entrar en días lluviosos y como estoy en Asturias, son muchos días. ;D ;D
En cuanto mejore el tiempo me pondré con ello.
Hola Cimiento.
No, las grapas de plástico nuevas (tacos-brida) van en los mismos agujeros que tiene de serie. Donde van las grapas redondas originales es donde pongo los tacos nuevos y encaja perfecto.
Si atornillé con unos pequeños tornillos de pladur el panel central justo por el medio para que tenga comba.
Hola, esas grapas plásticas normalmente para que se usan? No se si acá hay pero supongo que deben ser más baratas que las especificas para autos. Gracias.
Los tacos se utilizan mucho en trabajos eléctricos, para grapar tubería, cableado..
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Vienen en bolsas de 100ud.
Los hay para agujero de 6mm y 8mm. En color gris o negro.
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El precio creo que anda por unos 6€..
Ánimo con la Transit!! Me quedó por aquí.
¿Qué es ese triángulo negro que tiene en la aleta derecha? ¿Entrada para la admisión o salida de calor?
Esas grapas me suena haberlas visto en almacenes de construcción.
Ya se suelen conseguir en cuanquier ferretería, antes había que buscar en especialistas en temas eléctrico.
Hola Alberizo.
El triangulo de la aleta si, es la entrada de la admisión.
Enhorabuena por la adquisición, buen truco lo de los "tacos-brida".
Me quedo por aquí.
Yo en mi transit tambien utilicé el truco de los tacobrida.supereconomicos.
Animo con la camperización.
Os pongo el siguiente avance.
Acabo de instalar la cámara trasera.
Para que no estuviese el monitor a la vista lo decidí empotrar en el parasol.
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La cámara es una Carchet 7" que compré por 49€ en Amazon. El parasol lo pillé en desguace para no estropear el original en caso de que no saliese bien el invento.
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Por suerte, resultó mas sencillo de lo esperado. Con un cutter y un poco de pegamento se coloca sin problemas.
El cableado lo pasé sin problemas. Trae mas 5m y me alcanzó sobradamente.
Antes de colocar la cámara, la conecté y fui probando donde la pondría.
Al final me decidí por dejarla dentro.
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De ésta manera queda oculta y protegida del exterior. La luna tintada no afecta a la visión.
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La enfoqué de forma que veo un poco el peldaño trasero. Lo ideal seria que estuviese centrada pero al tener dos lunas me fue imposible. Aun así no afecta para aparcar.
Para encender tanto la cámara como el monitor utilicé una de las botoneras que compré en el desguace y los coloqué en los huecos que trae en el salpicadero.
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Y esto es todo. En breve pondré mas cosillas que estoy haciendo.
Muy inteligente elecciòn! Las transit tendrás sus pegas pero son fiables y su mecánica sencilla invitan a meterse manos a la obra, verdad????
Me quedo por aquì a ver còmo evolucionais.
Un abrazo, suerte y alegrìa!
Buen briko, asi queda bien integrada y la camara no se ve desde el exterior. .palmas .palmas
Un servicio muy útil, y tanto cámara y pantalla bien escondidas.
PROBLEMA ELECTRICO
A ver, os cuento. Me acabo de encontrar con un problema y no soy capaz de encontrar el fallo.
El mechero de la furgo funciona a 12v continuos, o sea, sin necesidad de dar al contacto.
Bien, el mechero no funciona. Tras comprobar y cambiarlo veo que el mechero está bien.
El conector que alimenta el mechero da 12v pero aquí llega el expediente X, al conectarlo sea al mechero o a una bombilla de comprobación la tensión queda en 0v. .confuso2 .confuso2
Total, tiene una caída de tensión de 12v sin apenas consumo.
Pensé que quizás tenga un relé de seguridad por poca tensión en la batería, pero con la furgoneta arrancada me sigue dando el problema.
¿Alguien sabe que puede ser?
A ver si alguien me puede iluminar porque en ese conector quiero sacar los 12v para conectar varias cosillas..
Nadie me puede aportar algo? :'(
Cualquier cosa..
Buenas! Yo tengo un problema parecido tengo una transit t330 que en la guantera del piloto lleva una entrada de 12v y aparte la del mechero, la de la guantera no me funciona, este fin de semana miraré si sa corriente y si no la llevaré al concesionario ya que esta en garantia, a ver que me dicen.
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Gracias por contestar.
Yo sé un poco de electricidad y te puedo decir que nunca me había encontrado con una avería tan extraña. Si fundiese el fusible o no le llegase tensión por mal contacto, seria cuestión de ir buscando el fallo pero en este caso.. .panico
Con tu avería no te compliques, si después de tus comprobaciones no ves nada, pues a tirar de garantía que para eso está. :D
Tambien es verdad pero bueno miraré que algunas veces son tonterias y si no te digo cuando se solucione que nunca se sabe

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Pues no me explico, como bien dices tiene corriente directa y a mi me funciona el mechero y ademas a ese mismo cable tengo cogida una toma de 12v y me funciona perfectamente, incluso he tenido cargando el movil, el ventilador y usar el mechero y me funciona, eso con la furgo tanto arrancada como sin arrancar.
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Pues no lo sé Esero, llevo peleándome con esto todo el día y no le veo solución, seguro que es una chorrada pero.. Tendré que buscar otra opción.
Y no estará el conector sulfatado?
Si cortas los cables justo a ras del conector y estañas los cables directamente al mechero?es lo único que se me ocurre.
Estará bien el tester???
Igual tiene falta de pilas. .sombrero
.confuso2
Me dejas. KO!
Je je je Si, el tester tiene pilas. ;D ;D
El conector no está sulfatado pero para asegurarme hice las pruebas cogiendo el positivo desde el fusible del mechero. De esta manera "anulaba" el cableado y el conector y me da el mismo problema. Si conecto la masa bien pero si pongo el + del mechero me baja la tensión a 0v. Da igual que conecte el mechero o una bombilla, en cuanto hay consumo zas, baja a 0v.
Creo que la solución mas sencilla es meter una alimentación directa de la batería con un fusible independiente y anular la instalación de serie del mechero.
¿¿Y nos dejas así, sin saber a que se debe ese extediente X ?? .malabares
Yo apostaría porque el cable esta seccionado en algún punto del recorrido y solo hay un par de hilos de cobre funcionando y no aguanta los consumos, prueba a tirar un positivo directo desde el fusible al mechero y a ver que pasa, posiblemente funciona y es lo que te digo. Suerte ;)
Si, seguramente pueda estar el cable tocado por algún lado pero como esta por dentro del salpicadero a ver quien lo encuentra..
Estuve mirando para sacar un positivo de la caja de fusibles y para dejarlo en condiciones tendría que sacar dicha caja para hacer una buena conexión. Me resulta mas fácil sacarlo de la batería.
Mañana volveré a revisar la instalación por última vez.
Si descubro algo os informo.
Gracias Esero !!
SIGUIENTE AVANCE.
Después de solucionar la extraña avería de la alimentación del mechero, metiendo una linea nueva desde la batería, me puse con el siguiente invento.
Las luces de caja solo encienden con un interruptor en el salpicadero. Bastante incomodo si llegas de noche cargado con cosas y tienes que pasar primero por cabina a encender para luego ir atrás..
La solución que encontré fue esta.
Materiales:
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Tanto el interruptor como el pulsador de puerta lo compré en Aliexpress.
La idea es sencilla, quiero que se encienda la luz cuando se abre el portón trasero pero también quiero poder anularla cuando quiera, si me levanto de noche no quiero despertar a nadie con un fogonazo de luz..
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Es importante saber que el pulsador de puerta funciona con la masa, es decir corta por negativo. En cambio las bombillas de la furgo cortan por positivo, ahí la necesidad de un relé.
Se puentea la patilla del relé donde conectamos el + . Las demás conexiones van como el esquema.
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Y el relé lo meto un un pequeño bote para que esté protegido.
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Lo siguiente es la colocación de los interruptores. Yo instalé 2, uno para anular el sistema de encendido de puerta y otro para una futura instalación de luces led en el perímetro del techo.
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La instalación del pulsador es sencilla. Mirar donde se quiere poner y agujerear.
Con la puerta cerrada el pulsador no llegaba a activarse porque tiene mucha holgura. Lo solucioné colocando una base que se colocan en las patas de las sillas.
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Después de pasar el cableado y conectarlo todo, funciona perfectamente.
Es un brico muy sencillo que recomiendo para todos aquellos que no lo tienen instalado de fabrica..
Decir que también se pueden colocar mas pulsadores, en las puertas que se quiera, solo seria conectarlos todos al negativo del relé.
Cita de: Liron Camochu en Marzo 15, 2016, 19:30:58 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/liron/img_02070.jpg)
Si tiras positivo directo al plafón y pones el interruptor manual y de la puerta en el negativo no necesitas relé.
Me interesan esos microinterruptores de puerta, ¿como los has buscado? ¿precio?
Ya los tengo localizados
OK, yo compré un lote de 5 piezas a 4,53€.
El relé lo instalé porque la instalación de serie no la toqué, es decir, se puede encender desde cabina también y el interruptor de cabina corta +.
Si meto + directo tendría que anular dicho interruptor, si no estarían las luces siempre encendidas.. ;)
Yo la luz del plafón trasero lo saque directamente del delantero, se encendía abriendo las puertas delanteras solamente, así que desde el piloto de la puerta delantera saque un positivo hasta la corredera y allí coloque otro piloto que compre en una tienda de repuestos, me costo 1,50. Si quisiera que se encendiera separada solo tendría que poner un interruptor en la linea del positivo.
En cuanto quite el tapizado del techo para pasar pon pintura pienso buscar la linea que llevaba la luz hacia ese plafón y dirigirla hacia el motor para poner unas luces allí para cuando le mete uno manos al motor.
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También cambie los bombillos por led, en la trasera no hubo problema porque solo fue invertir el sentido, en las delanteras si hubo que cambiar la polaridad al bombillo.
Si molestan las fotos las retiro.
Un saludo.
Esero, pues claro que no molestan las fotos, todo lo contrario.. Pon las que quieras.
Yo también me cambié al led. Además puse un par de bombillas mas de refuerzo. Ya pondré las fotos, ahora se ve muy bien en toda la zona de caja.
Una duda, desde que compré la furgo nunca me ha funcionado el retorno de los intermitentes. ¿Lo tengo mal o éstos modelos no lo traen? Es por curiosidad porque ya me acostumbré y lo quito sin pensar.
Debes de tenerlo estropeado como el mío, yo lo desarme para repararlo y tiene una pieza estropeada por desgaste, debe ser mal de este mecanismo, al final lo di por inútil hasta que tuviera mas tiempo y paciencia a ver si podría repararlo.
Gracias Esero.
No tenia muy claro si era así o estaba mal. Por ahora lo dejaré como está porque no me resulta molesto, ya me acostumbré al retorno manual ;) ;)