Hola a todos,
Ando mirando para ponerle a nuestra Fiat Ducato L3H2 unos neumáticos de invierno y un poco todo terreno, y veo que los BFGoodrich All-Terrain son una buena opción. Pero me pierdo un poco con el tema "legal" del índice de carga de los neumáticos, ya que aunque sé calcular lo que necesitaría la furgo, no consigo encontrar si en la ficha técnica del vehículo se especifica el índice de carga mínimo que estaría autorizado.
Si alguien me puede iluminar con el tema se lo agradecería .panico
saludos!
el indice de carga de los neumaticos lo puedes calcular tú mismo,
coges el peso maximo por eje y lo divides por 2 (porque el peso del eje se soporta entre las 2 ruedas de cada eje)
tendras que hacerlo tanto para el eje 1 como para el eje 2
y luego el numero de kilos que te por rueda lo tienes que buscar en una tabla para saber el indice de carga que le corresponde:
por ejemplo puedes buscar aquí: http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/prl/documentos/cod_vel_neumaticos.pdf
y si no te queda claro, acercate a cualquier itv a preguntar, que ellos te lo miran en un segundo.
Cita de: corsario en Febrero 21, 2016, 11:51:17 am
el indice de carga de los neumaticos lo puedes calcular tú mismo,
coges el peso maximo por eje y lo divides por 2 (porque el peso del eje se soporta entre las 2 ruedas de cada eje)
tendras que hacerlo tanto para el eje 1 como para el eje 2
y luego el numero de kilos que te por rueda lo tienes que buscar en una tabla para saber el indice de carga que le corresponde:
por ejemplo puedes buscar aquí: http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/prl/documentos/cod_vel_neumaticos.pdf
y si no te queda claro, acercate a cualquier itv a preguntar, que ellos te lo miran en un segundo.
Gracias Corsario por la explicación. De manera que en los papeles del vehículo, ¿no se especifica un índice de carga mínimo autorizado?
luego también está el código de velocidad, que tienes que cumplir el que viene en tu ficha técnica, excepto que sea un neumatico de nieve, que me parece que puedes rebajar 2 letras el codigo de velocidad respecto de los neumaticos normales pero siempre con un límite (ojo que las letras no siguen el orden alfabetico! y cada una tiene una velocidad máxima)
ya sabes, si tienes mas dudas pregunta en una itv, bueno, mejor pregunta en varias... porque a mi en cada una me han dicho una cosa .meparto
Cita de: luvictu en Febrero 21, 2016, 11:54:45 am
Gracias Corsario por la explicación. De manera que en los papeles del vehículo, ¿no se especifica un índice de carga mínimo autorizado?
si, pero no de manera directa
te viene el peso maximo que aguanta tu eje... y ese numero lo tienes que dividir por 2 y te dan el nº de kgs que debe aguantar tu rueda... y que puede ser distinto para las ruedas delanteras y las traseras... no tiene porqué ser el mismo para las 4 ruedas... aunque yo te aconseje que montes el cumpla con la mas desfavorable en las 4 ruedas y así las puedes ir alternando para su desgaste sin problemas...
aqui te dejo un link donde viene el ultimo manual de revision de las itvs:
http://itvcitaprevia.es/manual-de-reformas-de-importancia/manual-de-procedimiento-de-inspeccion-de-las-estaciones-itv/
por si te sirve de ayuda....
Cita de: corsario en Febrero 21, 2016, 11:58:49 am
aqui te dejo un link donde viene el ultimo manual de revision de las itvs:
http://itvcitaprevia.es/manual-de-reformas-de-importancia/manual-de-procedimiento-de-inspeccion-de-las-estaciones-itv/
por si te sirve de ayuda....
Gracias por toda la información Corsario , me lo miro con calma!
saludos!
Amo a ve......
En la ficha técnica donde te pone las medidas de los neumáticos..detrás debe de aparecer te una cifra y una letra.
Si no te aclaras...cuelga una foto de tu ficha técnica...tapando claro está el numero de bastidor...
Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:06:35 pm
Amo a ve......
En la ficha técnica donde te pone las medidas de los neumáticos..detrás debe de aparecer te una cifra y una letra.
ok, como en la mia no aparece... por eso le he puesto todo el rollo de como calcularlo... he dado por supuesto que en la suya no le aparecía... pero claro si te viene... pues ya está!
Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:08:15 pm
Si no te aclaras...cuelga una foto de tu ficha técnica...tapando claro está el numero de bastidor...
Ahí quería llegar yo. En mi ficha, los neumáticos que pone son 225/75R16C116Q
Así que índice de carga 116. Eso significa que no puedo montar nada con IC inferior a 116??
Exacto
Mínimo tienen q ser iwales...por arriba lo puedes superar todo lo q kieras
Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:13:20 pm
Exacto
Mínimo tienen q ser iwales...por arriba lo puedes superar todo lo q kieras
Oook eso me temía. Sin embargo, calculando según los kilos máximos por eje etc etc, con un IC de 108 sería suficiente. Ahí es donde ya me pierdo del todo jejeje .loco2 .loco2
Cita de: corsario en Febrero 21, 2016, 12:09:21 pm
ok, como en la mia no aparece... por eso le he puesto todo el rollo de como calcularlo... he dado por supuesto que en la suya no le aparecía... pero claro si te viene... pues ya está!
Siempre viene bien saber de dnd vienen las cosas .palmas
Cita de: luvictu en Febrero 21, 2016, 12:14:47 pm
Oook eso me temía. Sin embargo, calculando según los kilos máximos por eje etc etc, con un IC de 108 sería suficiente. Ahí es donde ya me pierdo del todo jejeje .loco2 .loco2
Pues no te pierdas....el señor de la itv te mirara la ficha técnica y la goma q lleves puesta...y kerra ver lo q pone en el papel....q si q después le puedes decir q si la abuela fuma y tal....y entonces ya dependerá de si tiene buen día o no.....y con la g. Civil iwal.....en en papel q pone tal?!pues eso es lo q kieren ver..
Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:19:51 pm
Pues no te pierdas....el señor de la itv te mirara la ficha técnica y la goma q lleves puesta...y kerra ver lo q pone en el papel....q si q después le puedes decir q si la abuela fuma y tal....y entonces ya dependerá de si tiene buen día o no.....y con la g. Civil iwal.....en en papel q pone tal?!pues eso es lo q kieren ver..
jejeje pues estamos listos... nada pues, gracias de verdad por las explicaciones, miraré de encontrar los neumáticos que cumplan toooodos los requisitos y ya está, alguna habrá espero!
saludos
Venga, y ya que estamos y sin ánimo de abusar ;D
El tema de las medidas, en este caso el ancho ¿puede variarse respecto a la ficha técnica?
El ancho de los neumáticos puede variar, lo que no puede sobrepasar es el ancho de vías, no puede rozar por dentro cuando doblas y no puede salir hacia afuera del guardabarros. También puede variar el diámetro mientras no superes el +/- 3% de diferencia con los de la ficha.
http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Estados una de las tantas páginas que puedes utilizar para calcular equivalencias. Ten en cuenta también que si varias mucho el ancho del neumático deberás cambiar la llanta
Y como se puede saber cual es la anchura máxima que te permite la llanta? Otra pregunta que tengo yo. Que pasa si le pones unas llantas con diferente ET?
Cita de: matx en Febrero 21, 2016, 19:10:16 pm
Y como se puede saber cual es la anchura máxima que te permite la llanta? Otra pregunta que tengo yo. Que pasa si le pones unas llantas con diferente ET?
Q te varia el ancho de vía. Y mientras no varíe un mas menos 30 mm..no hay problema
En las tablas de equivalencias aparecen las medidas de neumáticos pero nada de ET. Y en la llanta no e visto nada que ponga asta que anchura le puedo poner.
Me apunto esta sabiduría para cuando cambie neumáticos. Un saludo
Cita de: matx en Febrero 22, 2016, 10:36:12 am
En las tablas de equivalencias aparecen las medidas de neumáticos pero nada de ET. Y en la llanta no e visto nada que ponga asta que anchura le puedo poner.
la et aparece en cada llanta y sumando o restando la et que llevas, te puedes hacer una idea de como afectaria a tu ancho de vias, pero has te tener en cuenta que si varias el ancho de la llanta, tb variará el ancho de vias, por lo tanto es el compendio de estos dos factores.
en la llanta tb aparece su me dida en pulgadas, por ejemplo... 16x8, ,,,en este caso el 16 nos dice el diametro de la llanta y el 8 la anchura de la llanta, una vez sabiendo el ancho ya sabes tb el ancho de neumatico debes poner
yo personalmente , lo que hago es montar la rueda, tirarme al suelo y medir
Retomando el asunto del tema inicial, me parece que es importante dejar una cosa clara, para evitar sorpresas en el futuro, y lo que voy a explicar lo digo desde el conocimiento de causa y experiencia personal. Para concocer cual es el indice de carga mínimo de cualquier vehículo, primero, deberemos mirar la ficha técnica del vehiculo, en la mayoria lo pondra. Por ejemplo, 195/65 R15 91V (donde 91 es el indice de carga). Si en nuestra ficha no se indica el indice de carga o velocidad, no quiere decir que el fabricante no exiga un mínimo en concreto. Seguramente si que lo haga, pero por razones ilogicas y que nunca entenderé, no lo dejan escrito en la ficha técnica, pero si en la ficha reducida de cada de vehículo. Esta ficha viene a ser una ficha como la que todos tenemos de nuestro coche pero de varias hojas indicando infinidad de referencias, medidas y opciones del fabricante. Para saber cual es nuestro indice, sin que lo ponga en ficha, hay que acercarse a la estación de ITV más cercana y nos lo deberán de facilitar. El último caso, es, siempre y cuando nuestro fabricante tampoco exiga un mínimo en concreto de indice de carga, deducirlo por la MMA de cada eje. En nuestra ficha técnica, buscamos la MMA del primer eje, por ejemplo, 1020 kilos, y de 1600 en el segundo. Pues ya sabemos que podemos montar 4 neumaticos iguales con un indice de carga por neumaticos que equivalga a 800 kilos (en este caso 800kg equivale al índice 100). Espero que quede claro!! .malabares
Hola, en mi caso elegí el modelo de neumático que queria y no me preocupé de más. Me los montaron en un taller de Carrefour y me fuí a pasar la ITV. Pues bién, no la pasé, me habian montado unos neumáticos con el índice de carga inferior al que tenia que llevar. El caso es que calculando los kilos soportados por el índice de carga, estaban dentro de normas en el eje delantero, pero fuera de normas en el trasero. Consultado, la respuesta fué que siempre hay que poner el mayór y en los cuatro iguales.
Slds.
Cita de: AdrianJumpy en Febrero 22, 2016, 21:50:14 pm
Retomando el asunto del tema inicial, me parece que es importante dejar una cosa clara, para evitar sorpresas en el futuro, y lo que voy a explicar lo digo desde el conocimiento de causa y experiencia personal. Para concocer cual es el indice de carga mínimo de cualquier vehículo, primero, deberemos mirar la ficha técnica del vehiculo, en la mayoria lo pondra. Por ejemplo, 195/65 R15 91V (donde 91 es el indice de carga). Si en nuestra ficha no se indica el indice de carga o velocidad, no quiere decir que el fabricante no exiga un mínimo en concreto. Seguramente si que lo haga, pero por razones ilogicas y que nunca entenderé, no lo dejan escrito en la ficha técnica, pero si en la ficha reducida de cada de vehículo. Esta ficha viene a ser una ficha como la que todos tenemos de nuestro coche pero de varias hojas indicando infinidad de referencias, medidas y opciones del fabricante. Para saber cual es nuestro indice, sin que lo ponga en ficha, hay que acercarse a la estación de ITV más cercana y nos lo deberán de facilitar. El último caso, es, siempre y cuando nuestro fabricante tampoco exiga un mínimo en concreto de indice de carga, deducirlo por la MMA de cada eje. En nuestra ficha técnica, buscamos la MMA del primer eje, por ejemplo, 1020 kilos, y de 1600 en el segundo. Pues ya sabemos que podemos montar 4 neumaticos iguales con un indice de carga por neumaticos que equivalga a 800 kilos (en este caso 800kg equivale al índice 100). Espero que quede claro!! .malabares
El problema que yo le veo a todo este tema que comentas es el siguiente: en mi caso en la ficha técnica pone 225/75R16C116Q, es decir, índice de carga 116. Sin embargo, este IC es claramente "sobrado" si lo comparamos con el que podemos calcular a partir del MMA de cada eje (2000 kilos en mi caso, lo que da un índice de carga de 108 según todas las tablas). Qué pasa entonces, que neumáticos CON ESTAS MEDIDAS (225 de ancho, 75 de perfil) hay muuuy pocos modelos en el mercado con un índice de carga tan alto. Por ejemplo, ando buscando unos neumáticos de invierno y all-road para ponerle a la furgo, y todo lo que encuentro en esas medidas tiene un IC de 112, 114, 115 como mucho. En fin, curioso.
Cita de: luvictu en Febrero 23, 2016, 00:11:07 am
El problema que yo le veo a todo este tema que comentas es el siguiente: en mi caso en la ficha técnica pone 225/75R16C116Q, es decir, índice de carga 116. Sin embargo, este IC es claramente "sobrado" si lo comparamos con el que podemos calcular a partir del MMA de cada eje (2000 kilos en mi caso, lo que da un índice de carga de 108 según todas las tablas). Qué pasa entonces, que neumáticos CON ESTAS MEDIDAS (225 de ancho, 75 de perfil) hay muuuy pocos modelos en el mercado con un índice de carga tan alto. Por ejemplo, ando buscando unos neumáticos de invierno y all-road para ponerle a la furgo, y todo lo que encuentro en esas medidas tiene un IC de 112, 114, 115 como mucho. En fin, curioso.
Efectivamente, en el 99% de los casos, el fabricante siempre exige un indice de carga por encima del que por peso segun la ficha tecnica aguantaría el neumático. Ya no se que se basan, que estudios y ensayos habrá detrás de este requirimiento, pero me figuro que no estará puesto a la torera. El índice de velocidad lo podrás bajar hasta "Q" con neumaticos de inviero si tu ficha no indica lo contrario, pero el de carga me temo que siempre te van a exigir ese dichoso 116.
Este tipo de neumatico supongo que solo se dará en furgones grandes de verdad, camiones ligeros y demás, con lo que en talleres de turismos comunes no creo que los comercialicen tan facilmente. Puede que encuentres buenas ofertas en talleres de camiones o grandes flotas o siempre te quedará comprarlos por internet que habrá de todos. Suerte!!
Cita de: luvictu en Febrero 23, 2016, 00:11:07 am
El problema que yo le veo a todo este tema que comentas es el siguiente: en mi caso en la ficha técnica pone 225/75R16C116Q, es decir, índice de carga 116. Sin embargo, este IC es claramente "sobrado" si lo comparamos con el que podemos calcular a partir del MMA de cada eje (2000 kilos en mi caso, lo que da un índice de carga de 108 según todas las tablas). Qué pasa entonces, que neumáticos CON ESTAS MEDIDAS (225 de ancho, 75 de perfil) hay muuuy pocos modelos en el mercado con un índice de carga tan alto. Por ejemplo, ando buscando unos neumáticos de invierno y all-road para ponerle a la furgo, y todo lo que encuentro en esas medidas tiene un IC de 112, 114, 115 como mucho. En fin, curioso.
El problema es esa "C" que pasa desapercibida en los datos del neumático, indica que han de ser neumáticos de carga, y en esa medida los neumáticos de carga tienen un índice de carga mínimo de 116, y los neumáticos de TT no son de carga, así que podrás encontrarlos de invierno, pero si quieres gomas TT equivalentes y con ese índice de carga vas a necesitar 245/70/16 al menos, y al no ser de carga es posible que te tiren en la ITV también, a pesar de cumplir con los índices de carga y velocidad.
Lo tienes jodido.
Cita de: AdrianJumpy en Febrero 24, 2016, 00:41:13 am
Efectivamente, en el 99% de los casos, el fabricante siempre exige un indice de carga por encima del que por peso segun la ficha tecnica aguantaría el neumático. Ya no se que se basan, que estudios y ensayos habrá detrás de este requirimiento, pero me figuro que no estará puesto a la torera. El índice de velocidad lo podrás bajar hasta "Q" con neumaticos de inviero si tu ficha no indica lo contrario, pero el de carga me temo que siempre te van a exigir ese dichoso 116.
Este tipo de neumatico supongo que solo se dará en furgones grandes de verdad, camiones ligeros y demás, con lo que en talleres de turismos comunes no creo que los comercialicen tan facilmente. Puede que encuentres buenas ofertas en talleres de camiones o grandes flotas o siempre te quedará comprarlos por internet que habrá de todos. Suerte!!
Por ahora sólo ando buscando por Internet y mirando tooodos los fabricantes a ver si doy con el modelo de neumático adecuado. .panico
Cita de: perroflautero en Febrero 24, 2016, 01:36:55 am
El problema es esa "C" que pasa desapercibida en los datos del neumático, indica que han de ser neumáticos de carga, y en esa medida los neumáticos de carga tienen un índice de carga mínimo de 116, y los neumáticos de TT no son de carga, así que podrás encontrarlos de invierno, pero si quieres gomas TT equivalentes y con ese índice de carga vas a necesitar 245/70/16 al menos, y al no ser de carga es posible que te tiren en la ITV también, a pesar de cumplir con los índices de carga y velocidad.
Lo tienes jodido.
Eso es exactamente lo que pasa perroflautero. Lo más aproximado que hay a lo que busco son estos http://www.oponeo.es/neumatico/bfgoodrich-all-terrain-t-a-ko2-225-75-r16-115-s-rwl/?origin=prodlisting&gclid=CIHa2rP8j8sCFRFmGwodiYIAXQ, con un IC de 115 (efectivamente no son "C" aunque según el fabricante sean neumáticos para camiónhttp://www.bfgoodrichtires.com/tire-selector/category/off-road-tires/all-terrain-t-a-ko2/tire-details)
Imagino que la opción final será esta http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-agilis-alpin, no parecen muy TT pero vaya tampoco es que necesite meterme por pistas muy complicadas, así que supongo que me irán bien.
un saludo!
yo llevo los At de Bf y en la ficha aparece la homologacion y el cambio de ancho de vias prueba de homologarlos en itv con indice 115.
225/75R16 115/112S M+S variando vias 1675/1670 MM
Cita de: jordiwagen en Febrero 24, 2016, 10:27:59 am
yo llevo los At de Bf y en la ficha aparece la homologacion y el cambio de ancho de vias prueba de homologarlos en itv con indice 115.
225/75R16 115/112S M+S variando vias 1675/1670 MM
hola Jordi, ¿me puedes explicar qué es el cambio de ancho de vías? ¿qué furgo llevas?
la furgo es una sprinter 4x4 . Cuando se homologo a furgon vivienda tambien se homologo entre otras cosas el cambio de llantas y ruedas que en origen era diferente. Al canviar las llantas varió el ancho del eje y se modifico en la ficha.
Cita de: jordiwagen en Febrero 24, 2016, 11:11:08 am
la furgo es una sprinter 4x4 . Cuando se homologo a furgon vivienda tambien se homologo entre otras cosas el cambio de llantas y ruedas que en origen era diferente. Al canviar las llantas varió el ancho del eje y se modifico en la ficha.
Ah ok entiendo, claro en mi caso no hay que cambiar las llantas, este neumático coincide con las medidas que ya llevo, así que debería homologar en la itv sólo el cambio de índice a 115. Voy a preguntarlo.
Gràcies Jordi!
supongo que en alguna empresa de homologaciones te podran dar solucion a como homologar ruedas diferentes en tu caso.
Pues a ver que te dicen los homologadores que hay por el foro, porque yo por mas que busco no encuentro nada a nivel de legislación que permita legalizar neumáticos normales en vez de los "C" (LT o 8PR seria equivalente) y a mi en una vanette que tenia me tiraron la ITV por llevar unos con mas índice de velocidad y carga pero no ser para transporte ligero (la puta "C")