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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Soymonet en Enero 10, 2016, 22:44:38 pm

Título: Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: Soymonet en Enero 10, 2016, 22:44:38 pm
A ver si alguien me puede resolver una duda que tengo...
Por lo que he podido leer en el foro, las primeras culatas que montaba el motor 2.4d (1991) daban muchos problemas y petaban a menudo. En 1995 se cambió la culata por una más robusta que no diera tantos problemas. ¿Es eso así? ¿Alguien podría explicarme cómo puedo saber si la culata que lleva mi furgo es de las primeras o de las segundas?
Gracias!
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: davideus en Enero 10, 2016, 23:05:30 pm
Buena pregunta. Me interesa.
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: amikoj en Enero 10, 2016, 23:15:55 pm
A mi también. ;D
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: haizkolari en Enero 11, 2016, 00:38:20 am
en el etka no consta cambio de referencia... las culatas del AAB (91/97) tienen la misma referencia todos los años, incluso las del AJA (97/03) comparten esa referencia, lo que cambia es la bomba de vacío que parece tener relación con mayor o menor durabilidad , si lleva la bomba de vacío 074 145 100 tiene mas boletos para que se averíe, la referencia de bomba de vacío "buena" es la 074 145 100 A (tiene el empujador un poquito mas largo) a partir del año 95 sólo se monta la bomba buena, anteriormente puede llevar cualquiera de las dos... quizá haya otros motivos por los que sean mas fiables pero esa parece ser una pista para saber distinguir las "buenas" de las "malas"
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: Soymonet en Enero 11, 2016, 01:49:53 am
Y para los que somos neofitos en estos temas... ¿No hay ninguna otra forma de diferenciar las dos culatas de manera más evidente? Quero decir que es dificil diferenciar una bomba de vacío con el empujador un poquito más corto, cuando no tenemos referencia de otras bombas de vacío con empujadores un poquito más largos...
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: camunha en Enero 11, 2016, 09:18:18 am
No estoy seguro de si hablo de lo mismo que haizkolari, creo que sí, pero para no llevar a problemas a alguno que no lo sepa, si tu motor lleva una referencia de bomba de vacío no se puede poner la otra porque puedes petar la propia bomba en el mejor de los casos o el árbol de levas en el peor (creo que era el árbol, que me corrija alguien que sepa), ya que la longitud del vástago que lleva cada uno es distinta, así es que cuidado no la vayáis a liar.
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: ulisses en Enero 11, 2016, 11:07:14 am
Como dice haizkolari son iguales....otra cosa es el depresor....ese si tuvo una modificación,(mayor longitud del vástago y muelle)de ahí la variación del empujador. el antiguo lleva su empujador y el moderno el suyo,pero por conjuntos son intercambiables....lo que no se puede es cambiar el empujador de uno por otro....
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: camunha en Enero 11, 2016, 12:47:05 pm
Gracias por la aclaración ulisses, es una buena opción en el caso de que sea cierto eso de que un depresor es mejor que otro...
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: Soymonet en Enero 11, 2016, 12:50:25 pm
A ver si lo e entendido... Si mi culata fuera de las primeras, podría ponerle in depresor de los ya modificado y así ganaría en fiabilidad?
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: haizkolari en Enero 11, 2016, 18:04:44 pm
Cita de: ulisses en Enero 11, 2016, 11:07:14 am
Como dice haizkolari son iguales....otra cosa es el depresor....ese si tuvo una modificación,(mayor longitud del vástago y muelle)de ahí la variación del empujador. el antiguo lleva su empujador y el moderno el suyo,pero por conjuntos son intercambiables....lo que no se puede es cambiar el empujador de uno por otro....


cierto el empujador del depresor "bueno" es mas corto, lo corrijo arriba  ;)

la culata (con árbol de levas y válvulas) que lleva el depresor corto tiene la referencia 074 103 265 DX, lo deduzco por que es la única referencia que persite antes y después de 1995 que es cuando dejaron de montar el depresor con empujador largo y se montó en algunos 2.4d con código ABB((91/96) y en todos los 2.4d AJA(97/03)

en esta bomba se aprecia la referencia de la bomba en la tapa, no sé si en la original la lleva gravada en ese mismo sitio  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: ulisses en Enero 11, 2016, 18:31:52 pm
y encima creo que es mas barato
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: haizkolari en Enero 11, 2016, 19:03:24 pm
Cita de: ulisses en Enero 11, 2016, 18:31:52 pm
y encima creo que es mas barato


te descuentan el material de menos del empujador  .meparto
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: alekocamper en Febrero 27, 2016, 13:45:27 pm
To tengo una Cali del 95. Hace un tiempo fugaba aceite de la tapa de balancines. Quise cambiar la junta pero tube que cambiar la tapa entera, era mas moderna que las anteriores y tenia la junta unida a la goma. Tambien cambie el depresor del freno y es de los nuevos, igual al del motor TDI. Asi que estoy casi seguro de que la culata es diferente a las primeras. Se supone que esta culata es mas fiable que el primer modelo.
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: alekocamper en Febrero 27, 2016, 18:24:32 pm
El cambio se debio de producir en el 94. He encontrado eso en Seriak Kombi, ahi se pueden ver las referencias:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alekocamper/captura-de-pantalla-2016-02-27-a-las-17.47.07.png)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alekocamper/captura-de-pantalla-2016-02-27-a-las-17.47.30.png)
Título: Re:Diferenciar culatas t4 2.4d
Publicado por: ulisses en Febrero 28, 2016, 22:52:23 pm
lo único que cambia es unos taladros en la zona superior para la junta de la tapa de *balancines*...hable en su momento con un fabricante de culatas (amc) y comentamos si había diferencias y me dijo que no, solo lo comentado anteriormente