Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Soymonet en Enero 07, 2016, 00:26:15 am

Título: Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 07, 2016, 00:26:15 am
Una preguntita...
Acabo de hacerle motor a mi vw t4 2.4d del 91 ya que me consumía muuuuuuuuuuuuucho aceite (ha pasado por la rectificadora, he cambiado cilindros, etc...). El tema es que ahora mismo he hecho apenas 500 kms y la verdad es que la furgo va muy bien, la única cosa es que en segunda el motor me ratea...
¿Eso es normal? ¿Alguien sabe que puede ser?

Gracias
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: jose66 en Enero 07, 2016, 15:39:13 pm
hola, que te ratea a que te refieres que da tirones, si es asi parece de puesta punto, tu mecanico que te lo a hecho preguntale.
lo de cambiar cilindros te refieres que te an hecho cilindros y te an puesto pistones nuevos.
suerte
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 07, 2016, 16:41:08 pm
Soymonet,

¿Lo de ratear te refieres a que da tirones?, si es que sí, que te miren el calado de la bomba o que no haya cogido algo de aire en el circuito de inyección y falte purgar. Yo se lo diría al mecánico que te ha hecho el motor.

¿Podrias dar detalle de qué trabajos te han exactamente, con precios y dirección del taller?
También estaría bien saber tu opinión de la finalización de los trabajos.

Salud y Kms.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 08, 2016, 00:07:54 am
Cuando digo que la furgo me ratea, efectivamente me refiero a que da tirones. Y curiosamente, eso sucede básicamente en segunda.
Y es na lástima porque La verdad es que a parte de eso, el motor tiene muy buena pinta y va francamente bien...
Esto es todo lo que le han hecho, que os parece?

Cambiar los 5 pistones
Rectificar los cilindros
Planear el block
Pulir el cigueñal
Cambiar los cojinetes
Axiales
Desmontar y montar el cigueñal y el pistón
Planear la culata y limpiarla
Rectificar los asientos de valvulas
Descarbonizar y rectificar las valvulas
Cambiar juntas de la parte baja
Cambiar juntas de culata
Cambio de correas de distribución

Alguna sugerencia más de dónde pueden venir los dichosos tirones?
Mil gracias compañeros
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 08, 2016, 20:26:26 pm
Pues si solamente lo hace en segunda me despista porque entonces ya entra la posibilidad de que sea de la caja de cambios... embrague. No se, sigo diciendo que deberias saber la opinión del mecánico.

¿no vas a informar de qué taller y precios?, quizás quieras hacerlo por privado.

Por aquí estamos. A ver cómo lo solucionas.

Salud y Kms,
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 08, 2016, 23:04:23 pm
La verdad es que lo de los tirones básicamente lo hace en segunda y en primera algunas veces. En tercera, cuarta y quinta, nunca. No se si esta información ayuda un poco más.

Respecto al tema de precios y demás, Amikoj, perdona, se me fue la olla y se me pasó mandarlo...
Rectificar el motor me costó 1350 euros + IVA y la mano de obra de montar y desmontar el motor 900 + IVA
¿Es caro o barato?¿Por el listado de trabajos que especifique es correcto o me ha faltado hacerle más cosas?

Si alguien quiere información más detallada que la pida por privado, sin problema.

Lo que no me acuerdo es el nombre del taller. Es un taller que está en Avinyonet de Puigventós, un pueblecito que está al lado de figueres. Si a alguien le interesa, se lo busco que en la furgo tengo las facturas.

La verdad es que yo he quedado muy contento con el taller. Salvo estos tirones que me da la furgo (que en principio parece un tema de acabar de afinar la puesta a punto) no tengo ninguna queja del taller. Creo que han hecho bien su trabajo y con un trato inmejorable.

De todos modos la semana que viene he quedado en pasarme por el taller y a ver si solucionamos los dichosos tironcillos

Saludos

Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: haizkolari en Enero 09, 2016, 00:12:52 am
igual si aceleras más progresivamente reduzcas esos tirones, la puesta a punto de la bomba como bien dice amikoj sería lo primero en verificarse, si fuese más grave sería el volante de inercia alabeado o un soporte del motor...otra manera de reducirlos es sustituír la polea normal del alternador por una polea libre que absorve parte de esas vibraciones y oscilaciones (es un tipo de polea que no se montaba en esa época y que ahora llevan todos los motores VW) tengo una 1.9td y en segunda también tiende a tironear si acelero demasiado y le voy a poner un alternador con polea libre, a ver cómo queda
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 09, 2016, 01:38:24 am
Cita de: Soymonet en Enero 08, 2016, 23:04:23 pm
La verdad es que lo de los tirones básicamente lo hace en segunda y en primera algunas veces. En tercera, cuarta y quinta, nunca. No se si esta información ayuda un poco más.

Respecto al tema de precios y demás, Amikoj, perdona, se me fue la olla y se me pasó mandarlo...
Rectificar el motor me costó 1350 euros + IVA y la mano de obra de montar y desmontar el motor 900 + IVA
¿Es caro o barato?¿Por el listado de trabajos que especifique es correcto o me ha faltado hacerle más cosas?

Si alguien quiere información más detallada que la pida por privado, sin problema.

Lo que no me acuerdo es el nombre del taller. Es un taller que está en Avinyonet de Puigventós, un pueblecito que está al lado de figueres. Si a alguien le interesa, se lo busco que en la furgo tengo las facturas.

La verdad es que yo he quedado muy contento con el taller. Salvo estos tirones que me da la furgo (que en principio parece un tema de acabar de afinar la puesta a punto) no tengo ninguna queja del taller. Creo que han hecho bien su trabajo y con un trato inmejorable.

De todos modos la semana que viene he quedado en pasarme por el taller y a ver si solucionamos los dichosos tironcillos

Saludos

El precio me parece adecuado.
Para mi gusto también tendría que haber cambiado la bomba de agua.
Gracias por tus respuestas.
Por aquí quedamos si necesitas algo.
Salud y Kms.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 09, 2016, 10:34:07 am
Es verdad que cuando acelero progresivamente los tirones se reducen pero... ¿eso es normal? quiero decir... ¿no debería poder acelerar como yo quisiera sin que diera tirones?

Gracias por los consejos haizkolari, hablaré con el mecánico para que verifique los puntos que indicas. Ya os contaré

Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 09, 2016, 10:36:54 am
Amikoj, lo de la bomba de agua quizás si que deberíamos de haberla cambiado, pero la estuvimos revisando y nos pareció que la que llevaba la furgo estaba en buen estado, por eso la volvimos a montar.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 09, 2016, 19:20:43 pm
Cita de: Soymonet en Enero 09, 2016, 10:36:54 am
Amikoj, lo de la bomba de agua quizás si que deberíamos de haberla cambiado, pero la estuvimos revisando y nos pareció que la que llevaba la furgo estaba en buen estado, por eso la volvimos a montar.


Si, ya se, con seguridad está bien, pero en una reparación de ese tipo y aprovechando que se desmonta toda esa parte, hubiera sido muy buena idea cambiarla por previsión, de hecho así se hace siempre. De todas maneras ahora ya está, no le busques preocupaciones a tu mente. Te dije lo de la bomba para responder a tu pregunta de que si nos parecía que suficiente o si faltaría alguna cosa. Despreocupate, mira lo de los tirones y a hacer Kms. Que lo disfrutes.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 09, 2016, 20:35:59 pm
cambiarla ahora es un movidón, no?  :'(
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 10, 2016, 00:24:01 am
No te preocupes, hombre. Si lo se no te respondo lo que preguntabas. Olvídate, seguro que te durará un montón de Kms, además, la bomba no suele fallar de repente; la avería más común es el deterioro de retenes, si eso pasara, la bomba sigue refrigerando y te enterarias por una pequeña perdida de refrigerante que saldría por un agujerito/chivato que hay cerca del eje, así es que una vez más te digo que estés tranquilo.

Yo también vivo en Barcelona. Si en algún momento necesitas algo que yo pueda ayudarte dímelo, aunque te aviso que yo soy de los que llevan la furgo al mecánico para no complicarme la vida, excepto algún que otro brico, que me lo hago yo, si es que tengo sitio .

Disfruta de tu furgo.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 10, 2016, 00:30:53 am
gracias Amikoj, me quedo más tranquilo
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 10, 2016, 00:32:39 am
Por cierto Amikoj, aprovechando que eres de Barna, algún taller de confianza para hacer mantenimientos y eso...
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 10, 2016, 00:41:24 am
Si, muchos de nosotros llevamos nuestras furgos a Talleres Miramarc, que es del forero Casacaracol y nos entiende muy bien. Está en la frontera de Esplugas con Hospitalet. Mira el listado de talleres, allí están todos sus datos:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=132955.0

si necesitas algo más sobre ese tema o cualquier otro dímelo.

Saludos
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: haizkolari en Enero 10, 2016, 01:28:02 am
Cita de: Soymonet en Enero 09, 2016, 10:34:07 am
Es verdad que cuando acelero progresivamente los tirones se reducen pero... ¿eso es normal? quiero decir... ¿no debería poder acelerar como yo quisiera sin que diera tirones?

Gracias por los consejos haizkolari, hablaré con el mecánico para que verifique los puntos que indicas. Ya os contaré


tienes un motor atmosférico(sin turbo) de 78cv tirando de 1900kg con una "tecnología" de hace 30 años,  sin olvidar que la bomba de gasoil y los inyectores por lo que leo no los han tocado, piensa que los vehículos modernos llevan embrague bimasa, tensores autoajustables, piñónes mejorados, poleas libres, poleas antioscilantes etc, etc, para evitar tirones y vibraciones, así que imagínate  ;D , repito, puedes mitigar el defecto del tironeo acelerando mas despacio o prolongar la primera un poco mas, lo idóneo es ajustar la bomba, tope de ralentí, avance, tensar el cable del acelerador y adecuarse a la nueva "situación" con el motor casi de estreno ... hubiera sido un acierto comprobar el equilibrado del volante de inercia cuando estaba todo desmontado  :roll:
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 10, 2016, 05:12:55 am
Gracias Haizkolari, la verdad es que soy muy consciente que el vehículo que llevo entre manos nada tiene que ver con un coche actual, y precisamente esa es la gracia. Tomo nota de las cosas a revisar para ajustar la puesta a punto de la frego.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: ttkohete en Enero 10, 2016, 09:17:10 am
Yo comprobaria los soportes del motor. Prueba estando con el freno de mano echado, marcha metida a hacer bascular al motor. Suele pasar que cuando cambias embrague, que imagino que lo habras puesto nuevo, al existir mayor empuje-agarre aparezca algun soporte de motor que estaba ya jodido y que antes no daba problemas te los de ahora.
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 15, 2016, 20:54:43 pm
Cita de: amikoj en Enero 08, 2016, 20:26:26 pm
Pues si solamente lo hace en segunda me despista porque entonces ya entra la posibilidad de que sea de la caja de cambios... embrague. No se, sigo diciendo que deberias saber la opinión del mecánico.

¿no vas a informar de qué taller y precios?, quizás quieras hacerlo por privado.

Por aquí estamos. A ver cómo lo solucionas.

Salud y Kms,


Amikoj, decías que te despistaba que la furgo solo rateara en segunda...
pues bien, hoy la he cogido (he hecho unos 50 kms con ella) y lo que me pensaba que solo sucedía en segunda, resulta que sucede con todas las marchas. Si es así... ¿sigues opinando que es un tema del calado de la bomba o que no haya cogido algo de aire en el circuito de inyección y falte purgar?
   
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Enero 15, 2016, 22:14:45 pm
Los motivos de que de tirones (o que ratee) pueden ser varios. Casi todos se han mencionado en este hilo:
Mal calado de la bomba.
Toma de aire accidental por el circuito de gasoil
Embrague
Caja de cambios (ya descartado si te lo hace en cualquier marcha)
Soportes del motor.
Etc.

Vete a lo sencillo y no te calientes la cabeza, que eso suele pasar.
Lo sencillo es que sea algo de lo último que se haya hecho: calado de la bomba y/o aire en el circuito de gasoil. Partiendo de la base de que la furgo antes te iba bien en ese aspecto.

Vuelvo a recomendarte que hables con el mecánico que te hizo los trabajos. Pídele opinión e insiste que esos tirones antes no lo hacía. A ver qué te dice. Seguramente será una tontería fácil de arreglar, igual es una abrazadera floja o cualquier cosa tonta.

No tardes en hablar con el mecánico porque puede caducarse su garantía... en todo caso, mientras más tardes, más reacio podría ser el mecánico en aceptarlo, lógicamente.

Suerte!!!
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Enero 16, 2016, 01:59:46 am
gracias Amikoj, miércoles o jueves de la semana que viene he quedado con el mecánico. Me interesaba tener más opiniones antes de hablar con él. Os mantendré informados
saludos
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Soymonet en Marzo 05, 2016, 00:42:18 am
Perdón por no haber contestado antes...
Al final el problemilla que tenia venía, como ya comentabais, del calado de la bomba. Una vez ajustada la furgo va como una seda  .palmas
Gracias a todos por la ayuda!
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: jose66 en Marzo 05, 2016, 10:25:16 am
me alegro compañero que fue la solucion menos costosa a disfrutar
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: amikoj en Marzo 05, 2016, 16:58:53 pm
Gracias por reportarlo, así queda la información para otros foreros que tengan el mismo problema que tu.
Ahora a disfrutar de tu furgo.
Salud y Kms!!!!
Título: Re:Dudas en un motor acabado de hacer...
Publicado por: Acv636 en Marzo 05, 2016, 19:53:06 pm
Cuando desmontas tantas cosas es normal que algo se vaya de punto. Una bomba mecánica es muy sensible a que se vaya un diente o 2.no le des más vueltas. Ahora a disfrutarla, con controlar que el motor rectificado no gasta aceite, tienes furgo hasta que te aburras