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Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: joejoe en Enero 05, 2016, 14:20:13 pm

Título: tutorial como cambiar bomba de agua vito 108cdi mod.638
Publicado por: joejoe en Enero 05, 2016, 14:20:13 pm
no se si se repite el tema, pero bueno, ahi va un pequeño tutorial para cambiar la bomba de agua de la vito 638, decir que no es una operación para nada complicada, mas bien facil, la unica difucultad estriva en que el espacio para desmontarla y sacarla es muy, pero que muy poco.
bueno, lo primero es ir desmontando piezas, en mi caso hice una foto con todo para no olvidarme en la posición que van los manguitos etc..
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/bjhh6h_big.jpg)

posteriormente, empezar a desmontar piezas, para cambiar la bomba de agua hay que desmontar el paso de rueda, en este caso quitar rueda derecha y panel, que es donde esta situada la bomba.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/2din0na_big.jpg)
como hay que desmontar el taco motor, la sujección del motor en la parte superior, tendremos que calzar el motor para que no se nos venga abajo.
una vez realizdo, la parte de abajo nos vamos a la superior, donde tendremos que desmontar; la carcasa del fltro del aire, el tubo donde entra el aire, y el panel frontal de la furgo, asi como los manguitos del vaso expansor del circuito de refrigeranción, también tenemmos que desmontar el soporte completo del motor en la parte superior derecha..
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/e5k1tv_big.jpg)
aqui, ya sin el soporte del motor,  momento en el que aprovecharemos para quitar la correa de servicio o poli v para tener todo despejado y afrontar en trabajo de desmontar la bomba
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/34y92cn_big.jpg)

Bien, empezamos a desmontar la bomba, hay que desmontar 4 tornillos de cabeza torx por abajo y 4 tornillos por la parte de arriba, es imposible desmontar todos por el mismo lado, no hay espacio.
La bomba que compramos solo tiene una polea, que es la de la turbina, la otra polea, hay que desmontarla de la vieja para ponerla en la nueva, bueno, pues el primer paso que hay que hacer es desmontar la polea de tensión para ponerla en la nueva bomba, para ello hay que quitar una tapita que lleva la polea en su eje y asi quedara visto el tornillo para desmontarla, con una llave normal creo que de 12 sale bien, recomiendo hacer este primer paso, puesto que debajo de esta polea hay un tornillo de cabeza torx que hay que desmontar para poder sacar la bomba, si soltamos los otros tornillos queda la bomba un poco suelta y es mas complicado.
Una vez quitado la polea empezariamoa a quitar tornillos.

quitariamos 4 por abajo, salen, en mi caso, relativamente facil, los 4 de abajo, excepto ....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/35a63i8_big.jpg)
el tornillo de la polea tensora, que desmontamos previamente, puesto que no tiene espacio para salir
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/zx5ljb_big.jpg)
este tiene que salir y montarse, si o si, junto con la bomba, no sale de otra manera, hay que maniobrar con la bomba y el tornillo juntos para poder sacarlos a la vez y montarlos a la vez.
Una vez desmontados los de abajo, pasamos a los de arriba, hay que hacer un poco de malabarismos y en algunos casos ir a tientas para desmontar los de arriba, puesto que casi por encima de las cabezas de los tornillos pasan manguitos del gasoil, algo que yo no hice y creo que facilita enormemente las cosas es desontar la bomba de alta presión del gasoil, pero estaba tan hasta las bolas de desmontar historias que lo hice un poco a las bravas.
Una vez desmontados los tornillos, hay que quitar unas grapas que estan encajadas a la bomba en la parte superior que sujetan los manguitos del gasoil que hablamos antes, en mi caso se rompieron, son de plastico y con el tiempo se vuelven quebradizos,  como los manguitos estan puestos muy justos y no se mueven practicamente no los reemplace.
una vez quitados todos los tornillos hay que quitar el enganche de la manguera que lleva una abrazadera, parecen facil de quitar, pero como les haya dado por mmontarlas y quedar la tuerca por un lado complicado, es una putada para aflojarlas.
bueno, una vez quitada toda sujección hay que sacar la bomba.En mi caso o sale por abajo, pero hay que quitar la polea del cigueñal,  imposible en mi caso, estaba dura como un rayo o hay que sacarla por arriba, en este caso o bien quitas la bomba de alta, o hay que subir el motor, que es la opción que yo utilize, aproveche que tenia calzado el motor y lo subi hacia arriba todo lo que pude para poder, no sin tener que estar un buen rato buscando el modo, sacar la bomba, muy importante al montarla otra vez acordarse del tornillo que esta debajo de la polea tensora.
una vez la bomba fuera el subidon es importante, despues de todo el curro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/joejoe/206y2v9_big.jpg)
volver a montar acordandose de montarla con el tornillo de la polea tensora, y montar la polea tensora cuando este colocada la bomba, si no no entra bien. Hay que limpiar donde va la junta, en mi caso venia con una metalica y bueno, para volverla a montar es ir desaciendo pasos, va mas rapido
Título: Re:tutorial como cambiar bomba de agua vito 108cdi mod.638
Publicado por: joejoe en Enero 05, 2016, 14:22:00 pm
osti, las fotos salen en horizontal, si algun moderador o alguien puede cambiarlas por favor,  y bueno a groso modo asi se cambia una bomba de agua en estas furgos, si alguien tiene alguna dura, pa eso estamos,
saludos