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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Ourent3 en Noviembre 16, 2015, 12:33:48 pm

Título: Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: Ourent3 en Noviembre 16, 2015, 12:33:48 pm
Hola a todos, este brico ya lo hice hace bastante tiempo... pero creo que es importante compartirlo.

El problema vino a raíz de que la palanca se me quedó "abajo", como si la empujara para meter la marcha atrás... y no volvía a su posición original. Preguntando me dijeron que no era peligroso si no metía la marcha atrás sin querer en marcha, pero que lo solucionara cuanto antes...

Animo a todos a hacerlo, ya que con mis pocas nociones de mecánica y con unas herramientas super básicas, fue coser y cantar.

Bueno, pues para hacer el brico lo primero que necesitamos es el kit de renovación de la palanca de cambios. En mi caso lo compré en mecatechnic, aquí el enlace:

http://www.mecatechnic.com/T25_KB31500_ES_kit-de-reparacion-de-palanca-de-cambio-de-transporter-82-92-vw-transporter-t3-251798116a.htm

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215141130.jpeg)

Este es el kit en cuestión cuando llegó a casita.

Lo único que necesitamos además del kit es una llave 10 y otra 13. (Yo usé el clásico juego de carracas comprado en el Lidl  ;D)

Pues vamos a ello:

Lo primero que debemos hacer es sacar la rueda de repuesto, ya que nos impide el acceso a la parte de abajo de la palanca (llave 17 creo?  .confuso2)  y sacar la empuñadura de la palanca de cambios (es de rosca).

En cuanto tengamos fuera la rueda ya podemos acceder a los 8 tornillos llave 10 que sujetan la palanca a la chapa del suelo de la furgo.

Aquí os pongo unas fotos de los tornillos en cuestión, los que sujetan por arriba son un pelín más largos que los que sujetan los laterales...
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-250215115545.jpeg)

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-250215115651.jpeg)

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-250215115831.jpeg)

No olvidéis sacar el tornillo que sujeta la palanca a la barra que va hacia la caja de cambios... (ahí tendréis que usar una llave 13 para el tornillo y una 10 para la tuerca)

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-250215115936.jpeg)
Pongo una foto de la palanca ya limpia y puesta de nuevo para enseñar esos tornillos, ya que no saqué fotos en el momento de sacarlos.

Y con eso ya tenemos la palanca fuera!!

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215141255.jpeg)

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215141457.jpeg)
Bastante llena de grasa y porquería...

Ahora sacamos esos dos tornillos que sujetan la palanca a su estructura... Y el pequeño tornillo que sujeta el muelle que mantiene todo en su sitio...
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215141750.jpeg)

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215141902.jpeg)

Y ya podemos sacar todo para ver que fallaba!!

Esta era la pieza que se había roto:
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142023.jpeg)

Aquí la pieza rota y el recambio nuevo:
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142146.jpeg)

La pieza era la parte de abajo de la "bola" de plástico que tiene dos partes, que va dentro del capuchón de caucho...

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142303.jpeg)

(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142415.jpeg)
Aquí podéis ver mejor donde va...

Todo esto hay que meterlo en este capuchón de caucho... es lo que me pareció mas complicado. Ya que entra muy muy justo y hay que hacer un poco de fuerza...
Pero como dicen por ahí... con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga!!  .meparto
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142519.jpeg)

Después, ya es comer y cantar... se mete todo el conjunto en su carcasa metálica y se vuelve a atornillar a la estructura que sostiene la palanca... después de limpiar un poco con disolvente y engrasar todo con grasa especial para piezas plásticas (la grasa normal degrada los plásticos y las juntas... o eso dicen...  ???)
Se vuelve a colocar el muelle con su tornillo que sujeta todo en su posición y listo!!
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142633.jpeg)

Ya que estamos, lijamos un poco la barra de la palanca para adecentarla un poco con una mano de imprimación y otra de pintura...
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-240215142745.jpeg)

Y en cuanto seque ya se puede volver a atornillar en su sitio!! Bien limpito y engrasadito!!
(http://www.vwt3spain.org/gallery/3680-250215115936.jpeg)

Recomiendo aprovechar para desmontar y limpiar bien por dentro el resorte que separa la primera y la marcha atrás, ya que en mi caso, la grasa y porquería que tenía en el interior (por donde se desplaza dentro de la pieza el pasador) hacían que se bloqueara y estuviera mucho más duro que después de una pequeña limpieza...

Ahora sólo me falta comprar el fuelle que recubre el muelle como hicieron en este otro brico que colgaron hace poco... 

http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3020.msg60563#msg60563

La mejoría que noté fue bastante importante, las marchas entran mucho más suaves y todas "encajan" mucho mejor que antes del brico...

Y eso es todo, perdonar el tocho, y si no me explico muy bien... preguntad lo que querais!!  .loco2

Saludos y miles de km!!

Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: durruti1 en Noviembre 17, 2015, 19:43:29 pm
De lujo. Ahora que me he aficionado a reptar por debajo de la furgo igual me animo.
Gracias
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: Ourent3 en Noviembre 18, 2015, 09:33:49 am
Anímate!! Es más fácil de lo que parece... y si tienes holguras en la palanca, notarás una gran mejoría!!
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: durruti1 en Noviembre 20, 2015, 15:24:27 pm
Una cosilla. La estructura con la palanca la sacas por abajo solamente levantando la furgo? Me refiero que habrá espacio ???
Y lo que dicen es que hay que marcar la posición de la palanca de cambios antes de desmontar. Tú marcaste? Donde se marcaría?
Mi palanca va bien pero me faltan fuelles y aparte me gustaría sacarla por reponerlos y por quitar 50 kilos de barro. Donde engrasaste? Grasa de litio?
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: Ourent3 en Noviembre 20, 2015, 20:35:14 pm
Yo ni levanté la furgo, al sacar la rueda de respuesto hay sitio de sobra... Tumbado en el suelo, claro!
Y simplemente al cambiar la pieza vieja, ya quedaba marcado el sitio para la nueva...
La grasa de litio es lo mejor, pero también puedes usar vaselina para gomas y plásticos...

Enviado dende o meu LT22i usando Tapatalk

Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: siuranes en Diciembre 21, 2016, 21:58:07 pm
Buenas!


Gracias por compartir el trabajo!


Me puse al lio con el kit y el resultado ha sido espectacular!


Antes de todo decir que la mia es una 1.6td de 4 marchas, que difiere un poco al explicado al principio. Coincide el kit, pero no el resto de piezas.


El caso es que las marchas ya costaban de entrar, solo entraban con el juecillo de uno que cada dia anda con ella....pero si la pillaba otro, pues no entrava ni una! Al final la marcha atrás casi ni yo la entraba....


Me decidi al final a montar el kit. Después de una primera inspección, vi que además el carter (el soporte negro de chapa) lleva una guia en un lateral que forma parte de la propia estructura, así que también cambié la pieza esta, ya que estava desgastadísima. En el otro lateral lleva otra guia que se puede cambiar ya que va atornillada, aun que no he sido capaz de encontrar recambio....


El conjunto de piezas que forman la rótula debe entrar en una alojamiento de goma (la pieza negra) como ya comentas...a mi me ha parecido super complicado de ensamblar, me llevo más de una hora....llege a pensar que no podria la verdad....


Al final lo que cambié fué:


-Kit de reparación comprado en Mechatecnic. (KB31500, ref. de mechatecnic)
-Cárter comprado en areacamper. (251711107H ref. vw)


Y lo que me hubiera gustado cambiar y no he encontrado es:


-Guia lateral (251711176 ref VW).
-Los capuchones de goma que aparecen en la ultima foto de la primera respuesta del post, a mi me falta una y la otra esta fatal.


Estas dos ultimas son piezas que se pueden cambiar sin desarmar nada, asi que si algun dia encuentro, pues lo monto.


Saludos!



Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: Ourent3 en Diciembre 23, 2016, 11:06:10 am
Me alegro que te haya servido de utilidad!! Bravo!!  .palmas

El capuchón de goma del resorte de marcha atrás lo tienes en serial kombi.

Un saludo!!
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: durruti1 en Diciembre 23, 2016, 18:30:26 pm
Y en areacamper
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: siuranes en Diciembre 23, 2016, 22:32:33 pm
Los capuchones de goma a los que me refiero son como estos


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siuranes/serial_thumb.jpg)


Uno en cada terminación de la barra que viene de la caja de cambios. Los he encontrado, pero no sueltos...vienen con la barra.


http://www.serial-kombi.com/es-ES/furgonetas-t25/t3-5/1979-7/1992-palancas-de-cambios-mandos-barras-y-accionamiento-barra-delantera-del-eje-selector-de-caja-de-cambios-4-velocidades-8/1982-7/1992-ocasi-n-segunda-mano-reacondicionado-n316437 (http://www.serial-kombi.com/es-ES/furgonetas-t25/t3-5/1979-7/1992-palancas-de-cambios-mandos-barras-y-accionamiento-barra-delantera-del-eje-selector-de-caja-de-cambios-4-velocidades-8/1982-7/1992-ocasi-n-segunda-mano-reacondicionado-n316437)

Si sabeis donde encontralos seria de gran ayuda....

Aqui os dejo unas fotos para que veais lo que difiere de las cajas con 5 velocidades


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siuranes/IMG_20161128_222405%20Copy_1_big.jpg) (http://s187.photobucket.com/user/siuranes/media/IMG_20161128_222405%20Copy_1.jpg.html)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siuranes/IMG_20161220_200357%20Copy_1_big.jpg) (http://s187.photobucket.com/user/siuranes/media/IMG_20161220_200357%20Copy_1.jpg.html)


La primera es antes de desmontar. En el lado derecho hay una guia atornillada, que en la segunda foto aparece ya limpìa y se aprecia mejor. En el lado opuesto hay una chapa doblada soldada en la estructura. Estas dos guias sirven para "guiar" los topes que hay en el final de la barra que va hasta la caja, en donde hay los capuchones de goma que no encuentro.


No lleva el tope de la marcha atrás, el que lleva el fuelle con el muelle y que sale en tus fotos.


Saludos!
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: Ourent3 en Diciembre 27, 2016, 19:29:40 pm
Que buen aporte... si que son diferentes las cajas, si...

Lo de los capuchones ni idea... si me entero ya diré algo...  .panico
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: durruti1 en Enero 17, 2017, 21:12:59 pm
A mi el muelle que iria debajo del caouchon que no pusiste me queda muy comprimido y no se si es normal.
Sabeis la utilidad de ese muelle?
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: Ourent3 en Enero 18, 2017, 11:27:44 am
Cita de: durruti1 en Enero 17, 2017, 21:12:59 pm
A mi el muelle que iria debajo del caouchon que no pusiste me queda muy comprimido y no se si es normal.
Sabeis la utilidad de ese muelle?


No me queda muy claro a que muelle te refieres... supongo que al que va dentro de la bola de plástico... ese queda completamente comprimido. Su utilidad? pues la verdad no la tengo muy clara...  .meparto

El otro muelle es el que se encarga de devolver la palanca a su sitio cuando metes la marcha atrás.
Título: Re:Renovación plásticos palanca de cambios
Publicado por: durruti1 en Enero 18, 2017, 13:31:52 pm
Era culpa mia que lo habia puesto al reves porque soy un enreda y lo saque entero kitando el circlip y sacando una bolita con un muelle ke mejot no la toqueis jeje