Como veo que es un tema que se le complica a mucha gente, he intentado explicarlo lo mas sencillo posible. No entiendo nada de mecanica, pero esto lo estudie cuando quise cambiar las llantas por cuenta propia. Y si poneis un poco de empeño no es tan complicado.
Estas son las cosas que hay que tener en cuenta para cambiar las llantas.
1- Llanta y tornilleria.
·Diametro. Las medidas de las llantas suelen medirse por pulgadas. Esto a todos nos suena. Cuando decimos llanta de 16'', significa que esa llanta tiene 16 pulgadas de diametro.
·Ancho. Tambien se mide en pulgadas y suele estar acompañado de una J(no investigue que significa la J). Por lo que si una llanta es 6j, significa que es 6 pulgadas de ancho.
·Tornilleria. Es la cantidad de tornillos que lleva la llanta y el diametro. En el caso de la T5 es 5x120(5 tornillos y el diametro)
·El buje. Es el agujero del centro, puede ser superior, por que existen adaptadores, pero nunca inferior. En el caso de la T5 es 65.1.
Despues de estos datos tendriamos que saber que significa 6Jx16 5x120 65.1 .nono Si no lo sabes repasa lo anterior escrito
2- La ET.
La ET es la distancia que hay entre el centro de la llanta y la tornilleria.
(http://i.imgur.com/OspMWdD.png)
3- Diametro exterior.
Es el diametro total de la rueda(llanta+neumatico).
(http://i.imgur.com/nYhN8Ua.png)
4- Neumaticos.
Esta es lo que nos encontramos escrito en un neumatico: 205/65 R16 103 H
205(ancho)/65(perfil) R16(diametro llanta) 103(carga) H(codigo de velocidad)
En los neumaticos podemos hacer variaciones, siempre que sean equivalentes. El ancho, la carga y el codigo de velocidad nunca pueden ser inferiores a las medida que trae el vehiculo homolgadas en la ficha tecnica.
*Aqui es donde lo tenemos complicado nosotros. Cuanta mas pulgada de llanta menos perfil de neumatico, y cuanto menos perfil menos carga aguantan y los que aguantan son bastante caros.
5- El ancho de vias.
El ancho de vias es la distancia que hay entre las ruedas del mismo eje. Esta distancia se mide desde los centros de las ruedas, no desde los extremos como habitualmente se cree. Esta distancia no se deberia modificar, ya que los reglajes de las suspensiones, direccion, frenos, ejes... vienen preparados para ese ancho de vias. Por lo que solo puede variar legalmente 3cm. Si se modifica mas de esos 3cm es necesario que un ingeniero haga una verificacion de que el vehiculo puede responder con el nuevo ancho de vias y homologarlo.
Como se enseña en este dibujo, el aumentar 5 cm hacia el exterior no equivale a añadir 5 cm al ancho de vias. Si no a un par de cm en realidad. Esto confunde a mucha gente.
(http://i.imgur.com/Ug5fOhv.png)
Despues del toston vamos a hacer una simulacion de cambio de llantas.
1- Lo primero que tienes que hacer, antes incluso de saber las que te gustan es revisar la ficha tecnica. Ahi apareceran las medidas de neumaticos homologadas. Pongamos que yo tengo 205/65 R16 103H.
2- Despues de tener claro la medida que calzamos, buscamos los datos de nuestra llanta original. En mi caso si no recuerdo mal es 6.5jx16 ET 51 5x120 65.1(la llanta 16'' de chapa original de la T5)
3- Buscar una llanta que nos guste. Yo las busco por tornilleria. Por ejemplo ponemos en Ebay 5x120 bbs(yo ya se de antemano que no existe neumatico con carga para poner mas de 19'' asi que las busco en 18'')
Estas por ejemplo que son para BMW. (para las llantas BMW hay que comprar unos adaptadores, por que el buje es 72.1 y el mio 65.1)
(http://i.imgur.com/LcUuuAa.png)
Y estas son las especificaciones. offset es el ET, stud y stud diameter es la tornilleria 5x120, Rim Width es el ancho y diameter es el diametro.
(http://i.imgur.com/c1V5C4O.png)
4- Ahora vamos a comprobar si estas llantas nos sirven en el calculador de offset. En esta pagina por ejemplo http://www.1010tires.com/Tools/Wheel-Offset-Calculator#
A la izquierda mi llanta original, a la derecha la llanta que quiero comprar.
(http://i.imgur.com/aym6kH9.png)
Luego damos a calcular y sacamos conclusiones.
(http://i.imgur.com/FfAOuqc.png)
Traduciendo. A la izquierda te indica que la parte interior de la llanta esta 6mm mas cerca del chasis que la original. Y la derecha que va a salir 32mm. Irias a tu furgo, inspeccionando por debajo si medio cm mas hacia dentro chocaria con algo, cosa que es complicado. es muy poco lo que se acerca. Y hacia fuera tampoco va a salir de la carroceria. Por descontado el ancho de vias no se aumenta en mas de 3cm. Por lo tanto yo daria el visto bueno a la compra.
5- Eleccion de neumatico. Yo iria a una tienda cercana, con la ficha tecnica y con la 8jx18 que le quiero meter y se lo diria. El se encargara de vender.
Si lo que quiero es hacerlo yo todo pues...Despues de tener seleccionadas las llantas, sabiendo que son 8jx18 busco los neumaticos. En esta pagina por ejemplo. http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Ponemos nuestros datos, el 3% que permite nuestra legislacion y la llanta a la que queremos pasar.
(http://i.imgur.com/6gMcyAA.png)
Y paso a 8j asi que toca ver tambien que ancho de neumatico es el ideal.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buburra/tablamedidasllantas_1_big.jpg)
y despues rayarse a buscar precios y cargas de todas las medidas que os aparezcan compatibles.
A ver si queda todo claro... es mucho, pero es que es un tema muy importante. No olvidemos que es lo que comunica nuestras furgos con la carretera.
Hola Buburra,
Después de leer toda la información que has compartido, lo primero que se me ocurre es darte las gracias por todo el esfuerzo realizado en sintetizar conceptos en referencia a las llantas y los neumáticos.
Saludos!
buen curro! 8)
Hay un post de t3power del año 2006 que mas o menos es parecido..http://www.furgovw.org/index.php?topic=3718.0
Buburra muchas gracias por el hilo .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Hola compañeros.
Muchísimas gracias por la información. Así da gusto. .bien .bien .bien
Ahora solo hace falta que vayamos poniendo las medidas de nuestras llantas. y así tendremos claro que buscar ;D ;D ;D ;D
.ereselmejor
Muchas gracias por la explicación! Como deice el compi, yo y había visto el otro hilo pero este parece más gráfico.
Duda: me encuentro en tu misma situación. Quiero cambiar mis llantas de chapa por unas más chulis. Quiero ponerle unas de 17", pero esta medida, en la Ficha técnica no aparece. Tendré que pasar por la ITV a que me la modifiquen? Según he visto allí, aparece que la furgo tiene unas llantas de 16" con unos neumáticos XXXXXXXX.
Gracias!
Cita de: Taxus Baccata en Octubre 04, 2015, 19:31:49 pm
.ereselmejor
Muchas gracias por la explicación! Como deice el compi, yo y había visto el otro hilo pero este parece más gráfico.
Duda: me encuentro en tu misma situación. Quiero cambiar mis llantas de chapa por unas más chulis. Quiero ponerle unas de 17", pero esta medida, en la Ficha técnica no aparece. Tendré que pasar por la ITV a que me la modifiquen? Según he visto allí, aparece que la furgo tiene unas llantas de 16" con unos neumáticos XXXXXXXX.
Gracias!
Lo mas seguro que si pasas a 17'' tu neumatico equivalente sea el 235/55 R17(el mas usado en las T5) y luego la carga y la velocidad que te trae en ficha. Si el ancho del neumatico, la carga y la velocidad son iguales o superiores no tendras que hacer nada al respecto.
Una pregunta que se me ha ocurrido mirando esto, por cierto muy interesante el hilo, si quiero cambiar mis llantas de 16 por unas de 17 tendre que comprar 5 ruedas? quiero decir, en la itv o peor, en carretera si pincho, pasara algo por que la rueda de repuesto sea de 16 pulgadas en vez de 17?
entiendo q si, no puedes ir con 3 llantas de 17 y la de repuesto de 16!jaja, si cambias de medida de llantas tendrias q comprar 5 llantas con sus neumaticos.saludos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
pero haciendo de abogado del diablo, si el desarrollo no cambia en ese dichoso 3% entonces si que es viable ir con una llanta de distinto tamaño no? por lo menos hasta el taller mas cercano a que te arreglen el pinchazo. Aunque hagas el ridiculo por la carretera, y aunque notes que la furgo este dirigiendose inexorablemente hacia la cuneta todo el rato.
Cita de: ronmartin en Octubre 06, 2015, 14:07:27 pm
pero haciendo de abogado del diablo, si el desarrollo no cambia en ese dichoso 3% entonces si que es viable ir con una llanta de distinto tamaño no? por lo menos hasta el taller mas cercano a que te arreglen el pinchazo. Aunque hagas el ridiculo por la carretera, y aunque notes que la furgo este dirigiendose inexorablemente hacia la cuneta todo el rato.
Tu mismo te has respondido..
Jejeje no es para andar todos los días pero suficiente para salir de un apuro..
Cita de: ronmartin en Octubre 06, 2015, 14:07:27 pm
pero haciendo de abogado del diablo, si el desarrollo no cambia en ese dichoso 3% entonces si que es viable ir con una llanta de distinto tamaño no? por lo menos hasta el taller mas cercano a que te arreglen el pinchazo. Aunque hagas el ridiculo por la carretera, y aunque notes que la furgo este dirigiendose inexorablemente hacia la cuneta todo el rato.
Esto mismo. A mi de hecho me paso en la ruta que hice a Francia. Pinche una 17'' a la altura de ourense mas o menos. E hice ruta con la de repuesto de 16'' hasta que la cambie en San Sebastian. De hecho si te paran tienes la otra rueda pinchada dentro como excusa. Lo que no deberias es andar un mes con ella... digoyo. No se si hay norma, pero es de sentido comun vaya.
Cita de: lermarket en Octubre 06, 2015, 14:04:26 pm
entiendo q si, no puedes ir con 3 llantas de 17 y la de repuesto de 16!jaja, si cambias de medida de llantas tendrias q comprar 5 llantas con sus neumaticos.saludos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que va, los juegos de llantas te vienen en pack de 4 la mayoria. Si hay coches que pueden circular con el rosco de 80km/h maxima... Nosotros tenemos suerte que llevamos una rueda completamente util y equivalente, incluso para circular a velocidades normales(la mia por lo menos es una rueda normal y corriente como las que llevaba puestas antes de cambiarme a 17'')
He encontrado un neumatico del tamaño correcto de las llantas que le quiero poner, pero en la descripcion de este, que es un michelin dice que es especial para todoterreno, obviamente mi furgo no lo es, pero todos, antes o despues, hacemos un off road para poder acampar en el lugar mas bonito, habra algun problema por tener un neumatico 4x4 (pone que es mixto) en una furgo que es traccion delantera como las nuestras? para mas detalle es el MICHELIN Latitude Cross, recomendais algun otro neumatico para llantas de 17 pulgadas?
Cita de: ronmartin en Octubre 08, 2015, 18:18:28 pm
He encontrado un neumatico del tamaño correcto de las llantas que le quiero poner, pero en la descripcion de este, que es un michelin dice que es especial para todoterreno, obviamente mi furgo no lo es, pero todos, antes o despues, hacemos un off road para poder acampar en el lugar mas bonito, habra algun problema por tener un neumatico 4x4 (pone que es mixto) en una furgo que es traccion delantera como las nuestras? para mas detalle es el MICHELIN Latitude Cross, recomendais algun otro neumatico para llantas de 17 pulgadas?
Madre... sera por neumaticos. Es en la medida que mas neumaticos tenemos los de T5. No tienes por que irte a uno de 4x4. Aparte que para carretera esos neumaticos son peores. Que medida estas buscando? 235/55 r17? Yo llevo unos nexen 8000 y por ahora ninguna queja. Pero si quieres algo de marca renombrada los kumho https://www.neumaticoslider.es/neumatico-auto/kumho/solus-hs51/235-55-r17-103w-392666 estan bien.
Y a partir de los 100€/rueda ya tienes todas las marcas : Falken, hanckook https://www.neumaticoslider.es/neumatico-auto-235-55-17-103-H/?orderby=prix&p=3
Pero lo dicho, lo mejor es ir a una tienda fisica, ya que con el montaje y el alineamiento ya os va a salir a cuenta. Aparte de que te aconsejaran mejor que yo sobre que neumatico poder poner. Si ese neumatico de 4x4 te lo aconsejo una tienda fisica escapa, te la esta intentando colar...
gracias tio, voy a buscar, la verdad es que en esa web hay un monton de variedad.
Yo llevaba en la t4 Michelín pilot sport..pero mi medida era 225/50/17...
Que medida de neumático es la que buscas ??
Cita de: buburra en Septiembre 23, 2015, 19:00:06 pmComo veo que es un tema que se le complica a mucha gente, he intentado explicarlo lo mas sencillo posible. No entiendo nada de mecanica, pero esto lo estudie cuando quise cambiar las llantas por cuenta propia. Y si poneis un poco de empeño no es tan complicado.
Estas son las cosas que hay que tener en cuenta para cambiar las llantas.
1- Llanta y tornilleria.
·Diametro. Las medidas de las llantas suelen medirse por pulgadas. Esto a todos nos suena. Cuando decimos llanta de 16'', significa que esa llanta tiene 16 pulgadas de diametro.
·Ancho. Tambien se mide en pulgadas y suele estar acompañado de una J(no investigue que significa la J). Por lo que si una llanta es 6j, significa que es 6 pulgadas de ancho.
·Tornilleria. Es la cantidad de tornillos que lleva la llanta y el diametro. En el caso de la T5 es 5x120(5 tornillos y el diametro)
·El buje. Es el agujero del centro, puede ser superior, por que existen adaptadores, pero nunca inferior. En el caso de la T5 es 65.1.
Despues de estos datos tendriamos que saber que significa 6Jx16 5x120 65.1 .nono Si no lo sabes repasa lo anterior escrito
2- La ET.
La ET es la distancia que hay entre el centro de la llanta y la tornilleria.
(http://i.imgur.com/OspMWdD.png)
3- Diametro exterior.
Es el diametro total de la rueda(llanta+neumatico).
(http://i.imgur.com/nYhN8Ua.png)
4- Neumaticos.
Esta es lo que nos encontramos escrito en un neumatico: 205/65 R16 103 H
205(ancho)/65(perfil) R16(diametro llanta) 103(carga) H(codigo de velocidad)
En los neumaticos podemos hacer variaciones, siempre que sean equivalentes. El ancho, la carga y el codigo de velocidad nunca pueden ser inferiores a las medida que trae el vehiculo homolgadas en la ficha tecnica.
*Aqui es donde lo tenemos complicado nosotros. Cuanta mas pulgada de llanta menos perfil de neumatico, y cuanto menos perfil menos carga aguantan y los que aguantan son bastante caros.
5- El ancho de vias.
El ancho de vias es la distancia que hay entre las ruedas del mismo eje. Esta distancia se mide desde los centros de las ruedas, no desde los extremos como habitualmente se cree. Esta distancia no se deberia modificar, ya que los reglajes de las suspensiones, direccion, frenos, ejes... vienen preparados para ese ancho de vias. Por lo que solo puede variar legalmente 3cm. Si se modifica mas de esos 3cm es necesario que un ingeniero haga una verificacion de que el vehiculo puede responder con el nuevo ancho de vias y homologarlo.
Como se enseña en este dibujo, el aumentar 5 cm hacia el exterior no equivale a añadir 5 cm al ancho de vias. Si no a un par de cm en realidad. Esto confunde a mucha gente.
(http://i.imgur.com/Ug5fOhv.png)
Despues del toston vamos a hacer una simulacion de cambio de llantas.
1- Lo primero que tienes que hacer, antes incluso de saber las que te gustan es revisar la ficha tecnica. Ahi apareceran las medidas de neumaticos homologadas. Pongamos que yo tengo 205/65 R16 103H.
2- Despues de tener claro la medida que calzamos, buscamos los datos de nuestra llanta original. En mi caso si no recuerdo mal es 6.5jx16 ET 51 5x120 65.1(la llanta 16'' de chapa original de la T5)
3- Buscar una llanta que nos guste. Yo las busco por tornilleria. Por ejemplo ponemos en Ebay 5x120 bbs(yo ya se de antemano que no existe neumatico con carga para poner mas de 19'' asi que las busco en 18'')
Estas por ejemplo que son para BMW. (para las llantas BMW hay que comprar unos adaptadores, por que el buje es 72.1 y el mio 65.1)
(http://i.imgur.com/LcUuuAa.png)
Y estas son las especificaciones. offset es el ET, stud y stud diameter es la tornilleria 5x120, Rim Width es el ancho y diameter es el diametro.
(http://i.imgur.com/c1V5C4O.png)
4- Ahora vamos a comprobar si estas llantas nos sirven en el calculador de offset. En esta pagina por ejemplo http://www.1010tires.com/Tools/Wheel-Offset-Calculator#
A la izquierda mi llanta original, a la derecha la llanta que quiero comprar.
(http://i.imgur.com/aym6kH9.png)
Luego damos a calcular y sacamos conclusiones.
(http://i.imgur.com/FfAOuqc.png)
Traduciendo. A la izquierda te indica que la parte interior de la llanta esta 6mm mas cerca del chasis que la original. Y la derecha que va a salir 32mm. Irias a tu furgo, inspeccionando por debajo si medio cm mas hacia dentro chocaria con algo, cosa que es complicado. es muy poco lo que se acerca. Y hacia fuera tampoco va a salir de la carroceria. Por descontado el ancho de vias no se aumenta en mas de 3cm. Por lo tanto yo daria el visto bueno a la compra.
5- Eleccion de neumatico. Yo iria a una tienda cercana, con la ficha tecnica y con la 8jx18 que le quiero meter y se lo diria. El se encargara de vender.
Si lo que quiero es hacerlo yo todo pues...Despues de tener seleccionadas las llantas, sabiendo que son 8jx18 busco los neumaticos. En esta pagina por ejemplo. http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Ponemos nuestros datos, el 3% que permite nuestra legislacion y la llanta a la que queremos pasar.
(http://i.imgur.com/6gMcyAA.png)
Y paso a 8j asi que toca ver tambien que ancho de neumatico es el ideal.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/buburra/tablamedidasllantas_1_big.jpg)
y despues rayarse a buscar precios y cargas de todas las medidas que os aparezcan compatibles.
A ver si queda todo claro... es mucho, pero es que es un tema muy importante. No olvidemos que es lo que comunica nuestras furgos con la carretera.
Muchas gracias por este aporte/resumen.
A ver si logro yo con ellos dar con unas llantas acorde con mi furgo.
Sls