Buenas.
Me acabo de hacer con una Caravelle GL del 90 nacional, que esta muy bien de chapa, pero sin motor. Hablando con unos amigos que han hecho swaps en varios bmws, me comentaban que dado lo dificil (y caro) que puede resultar conseguir otro 2.1 DJ, busque un motor Subaru EJ20 (2.0 atmosferico, de 125cv o 150cv) que al ser boxer, por tamaño encajara bien.
El sonido y la suavidad de un motor gasolina se agradecerá, pero la verdad es que despues de ver los posts de Luis Charco y Manuel Gil, ver que es posible disfrutar de la economia y el empuje de un TDI es una idea muy tentadora. y la verdad es que estoy en dudas.
Por lo que he podido leer y visto el curro que tiene, creo que el montaje del Subaru me saldría bastante más económico, y además al ser gasolina, tomando las debidas precauciones para pasar desapercibido en ITV podria no tener ni que homologarlo. En el caso del TDI la configuraciónseria un AFN (110cv) procedente de algun Seat Ibiza o Cordoba que compraria entero para aprovechar la electronica y demas, y no se si sería mejor dejarle la caja que trae la T3 (5 marchas) o aprovechar una vez metidos en el fregado y ponerle una Passat rotada 180º..
Que hariais vosotros?
Saludos.
PD: No pongo foto de la frago todavia pq la venta esta sin cerrar del todo y no quiero problemas con los anteriores propietarios.. en cuanto este todo en regla las pongo :-)
no te puedo ayudar, pero si te diria que llamaras a un homologador para que tengas en cuenta las pegas que hay si homologas un motor de otra "marca" y de mas potencia (+30%)
el tema de la caja es facil:
si tienes la pasta mejor la de serie , si tienes tiempo y eres manitas , pon la del pasat o R21 .
si ni tienes tiempo ni dinero ni eres manitas , pon la de serie y no pases de 100
lo que te dice animatrix, primero vete a una itv o consultalo a un homologador. Si no hay problema en el swap tus amigos no van mal encaminados con el motor Subaru EJ20 (2.0 atmosferico, de 125cv o 150cv). Un monton de yankis lo montan y hablan maravillas de él.
un saludo
También puedes llamar a Karvans, usuario 4, y qur te informen.
Si quieres un swap homologado con TDi de verdad , con su electrónica y garantías en una T3,ellos saben de que va el tema
Enviado por señales de humo
Mi consejo Antes de nada infórmate con algún homologador, de hecho consulta con más de uno porque aquí cada uno se saca una ley y criterios de homologación distintos... Cuando unos homologadores te dicen imposible otros te dicen que se hace sin problema previo pago claro esta así que infórmate de la legalidad del swap tanto para diésel como para gasolina y dependiendo de si se puede y precio de la broma ya decides cual montar ;)
Me subo al hilo, con permiso. Puede que en breve me toque hacer lo mismo... Saludos!
Estoy a la espera de lo del tema de la homologación, pero a priori no me han puesto problemas por el tema del cambio gasolina-diesel, ni por potencia al ser el TDI de 110cv y el motor original de 112cv.
De todas maneras, estoy intentando hacer una estimación de costes, y buff.. las cifras asustan.. :-X
El cambio de gasolina a tdi lo hice yo en la mia y no he tenido problemas con la homologacion, pagar y andando....en su momento me plantee exactamente lo mismo que tu.....y el motor subaru no me lo homologaba nadie y a lo bobo me puse a recopilar piezas para el tdi y ahora estoy la mar de contento....eso si tiene un coste elevado +en mi caso al ser syncro....
Ya puestos en faena montale caja un1 y aprovechas todo el potencial del motor....y asi puedes amortizar algo con la venta de la caja de 5...
Un saludo
Según tengo entendido, si esta todo bien montado y no supera ni disminuye la potencia en una 30% manteniendo el mismo combustible no hay que homologar. Pero eso lo puedes preguntar en la ITV.
Tienes un montón de opciones:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/superman/hqdefault_big.jpg)
Motor Seat 2.0 16v (150cv), en este caso pasaría del 30% de potencia e iría tumbado como un cuatro cilindros lineal diesel.
Llegados aquí, a lo mejor es mejor un TDI de 110cv porque homologaría igual.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/superman/bustastic103_big.jpg)
Pero para mi gusto lo ideal es meterle un motor Boxer 2.0 de 125 Cv de Subaru y a ser posible compraba el coche entero para hacer el swap.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/superman/BLUESTARENGINE_big.jpg)
Salu2
Cita de: Superman en Agosto 20, 2015, 19:06:26 pm
Según tengo entendido, si esta todo bien montado y no supera ni disminuye la potencia en una 30% manteniendo el mismo combustible no hay que homologar. Pero eso lo puedes preguntar en la ITV.
Tienes un montón de opciones:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nichy/hqdefault_big.jpg)
Motor Seat 2.0 16v (150cv), en este caso pasaría del 30% de potencia e iría tumbado como un cuatro cilindros lineal diesel.
Llegados aquí, a lo mejor es mejor un TDI de 110cv porque homologaría igual.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nichy/bustastic103_big.jpg)
Pero para mi gusto lo ideal es meterle un motor Boxer 2.0 de 125 Cv de Subaru y a ser posible compraba el coche entero para hacer el swap.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nichy/BLUESTARENGINE_big.jpg)
Salu2
El problema de meter cualquier motor de gasolina de vag como el 2.0 8v el abf etc es que necesitas lo mismo que para montar un tdi y tienes que homologar igual.....
El motor del subaru NO se puede homologar yo pregunte a 5 o 6 ingenieros y esa fue la respuesta....que tenia que ser del mismo grupo/marca por ejemplo porsche podrias :roll: .baba
Un saludo
Cita de: NICHY en Agosto 21, 2015, 20:26:59 pm
El problema de meter cualquier motor de gasolina de vag como el 2.0 8v el abf etc es que necesitas lo mismo que para montar un tdi y tienes que homologar igual.....
El motor del subaru NO se puede homologar yo pregunte a 5 o 6 ingenieros y esa fue la respuesta....que tenia que ser del mismo grupo/marca por ejemplo porsche podrias :roll: .baba
Un saludo
No tenía ni idea de esa norma de que tenga que pertenecer al mismo grupo.
En tal caso, me gustaría montarle un 1.2 TSi de 105cv.
Salu2
muchos ingenieros dicen eso , es verdad .
pero a mi el ingeniero de la itv me contesto: " se puede poner cualquier motor de la marca que sea mientras se consiga demostrar que hace falta"
quien pueda aclararlo....
La verdad es que esta resultando mas complicado de lo que pensaba decidir por uno en concreto. por un lado nadie me dice nada claro sobre lo que se puede y lo que no.. dentro de los de grupo VW gasolina, creo que lo mas sencillo seria dejarle con la caja de cambios que trae y montar el AGG (2.0 del VW golf GTI 115cv) ya que dentro de los motores medianamente antiguos (por tema de electronica, cuanto mas antiguo, mejor) es el que entrega el par más bajo, con lo cual para el tipo de conducción que tendre con la furgo, lo ideal. La ventaja de este motor es que son faciles de conseguir, y que aunque tiene más par que el 2.1DJ que traeria la mia, no es algo descabellado como los TDIs por lo que la caja aguantaria. Inconveniente, creo que si o si habria que homologar (no es boxer, muy cantoso en la ITV), y que hacen falta muchas piezas del motor JX para acoplarlo (practicamente las mismas que el TDI), y que no encuentro demasiada documentación de como hacerlo.
Con Subaru, es la ostia la de documentación que hay.. e incluso lo barato que puede salir comprar el coche rodando en inglaterra/alemania, o por ebay el kit de motor y todo el cableado/sensores necesarios. Siendo gasolina se puede aprovechar también la caja original, y se puede hacer de la forma "barata" (pletina adaptadora usando el embrague de T3=300€) o la "profesional" (cambiando la campana por una especifica que permite usar el embrague de Subaru = 700€). Ventajas, hay varias motorizaciones para elegir, son en general bastante fiables y no tienen un consumo exagerado (nada comparable con el del motor DJ). Al ser motor boxer, el sonido sería parecido, y quitando las tapas de Subaru, es muy posible que en ITV no se dieran cuenta, por lo que puede no ser necesario homologar. Aunque las piezas de adaptación no son baratas, practicamente con un Subaru y las piezas de mi motor se puede hacer el cambio, no necesitaria casi piezas del JX. Como inconvenientes, sobre todo que no son motores muy comunes por aqui..
Respecto a diesel.. descarto los TD directamente porque ya tengo la T4 1.9TD y se lo que da ese motor.. hace su función, pero para mi gusto se queda corto. Por tanto, pensando en TDI, me iria a por el motor AFN y su electronica (los primeros TDI pata negra), hay a patadas y muy baratos. Comprando el coche entero y revendiendo luego las piezas que no necesito (carroceria sobre todo..) la inversión es minima (para el motor). El problema con esto es por un lado la cantidad de piezas del motor JX que se necesitan y el coste de los soportes de motor, y por otro la necesidad de cambiar la caja de cambios (passat o a4 girada, o la UN1), sumado a que nadie me ha confirmado que puedo homologar el TDI sin problemas. Me comentan que seguramente si, pero que en 2014 salio noseque normativa que lo prohibe etc.. Como ventaja indudable el consumo, y que se trata de motores muy comunes y por tanto muy conocidos.
Sobre motores más modernos tipo el 1.2 TSI el problema que le veo es que no se hayan hecho conversiones asi previamente, por lo que no se si se puede o no enlazar la caja de cambios de la T3 con motor, además de que al ser más moderno, supongo que llevará una electronica mucho más complicada, con multitud de sensores que la T3 no tiene..
Sigo pensando sin decidir nada.. ya os ire contando si hay novedades.
Gracias x los aportes!
Saludos.
un pregunta. qué presupuesto tienes para hacer el swatt? yo me lo planteé en su momento pero lo descarté pq me pedían de 5 a 7000 € y no me daban garantías. Era a partir de una 2.4 D
Mi plan es hacerlo low cost.. no puedo dejarme 7.000 eur en la furgo.. El vehiculo donante y la mano de obra creo que será lo mas barato ya que coches enteros van apareciendo es cuestion de buscar un poco y tener paciencia, y el montaje lo hare con un par de amigos que son mecanicos y les gusta salsear con swaps y cosas asi, asi que será algo mas barato que en un taller normal. Creo que lo que más va a subir serán los diferentes adaptadores, sobre todo lo relativo a la unión de caja y motor, y luego poner a punto el motor que vaya a montar.
Echando las cuentas de la lechera he calculado unos 3.000.. pero soy conciente de que no soy muy realista .malabares
por ese presupuesto creo que vale la pena... pero yo le metería el tdi... ya que te lías la manta...
Y porque no el 2.1 DJ? El 2.1 es muy buen motor,fiable,anda bien,suena de maravilla,tiene recambios,mecánica sencilla y los consumos no son una locura.
Para conseguir un 2.1 alomejor nito,fran (karvans) o furgolandia tienen alguno usado para vender y si no esta muy gastado y no quieres liarte mucho a cambiar piezas, con un kit de juntas y poco mas tienes la fiesta montada. También tienes la opción de montar un 2.1 nuevo reconstruido pero por el foro se comenta que interesa mas hacérselo uno mismo.
Todo esto te lo comento porque yo también me lo pensé para cuando rompa el mio,mirando paginas americanas,inglesas,alemanas .loco2 y pensando en todas las opciones 2.0 gti 115,subaru,ford, y el que mas me convencía era el 1.8 20v turbo,por recambios,consumo,correr ;D .El problema mio es que para adaptarlo a una t3 dehler hay que modificar la tapa del motor y no encontré a nadie en españa animado para hacer el swap.
Al final hablando con los profesionales y locos por la t3 que andan por el foro ellos mismos y yo llegamos a la conclusión que seguir con el 2.1 es la mejor opción.
Hagas lo que hagas bien hecho estará y yo estaré aquí el primero para ver la evolución de la caravelle ;) .
Animo y suerte con la decisión.
@DonQuijote: El presupuesto ese es contando que fuese gasolina y sin homologar.. Si me meto en TDI se dispara por un lado porque hay que homologar si o si (y si me dejan.. .malabares), y por otro porque para hacerlo bien hay que sustituir la caja o reforzarla.
@Mario Neron: Creeme que llevo un mes buscando el 2.1DJ por toda españa, alemania, francia e inglaterra y solo he encontrado dos, y ambos muy pasados de precio. En principio era mi primera opción, sobre todo por mantener la furgo de origen, pero la verdad es que después de ver lo que vale comprar un DJ, lo que costará ponerlo a punto, y los problemas que hay para conseguir algunos recambios, se me ha quitado de la cabeza. Si en mi caso hubiese tenido el DJ funcionando y se hubiese estropeado, rectificaria o haria lo que hiciese falta para arreglarlo, pero como he comprado la furgo sin motor me da un poco de vertigo comprar un DJ y luego ver que me falta la centralita, o la admisión o vete a saber que.. pq cualquier pieza de esos motores estan muy sobrevaloradas en precio.
Ahora te entiendo ;) pensé que tenias centralita,escape etc... si tienes que buscar todo es mejor que también busques otras opciones.
De todos modos yo te animo a que investigues bien lo del 1.8 20v turbo porque si consigues hacerlo a mi me harías replantearme si seguir con el 2.1 cuando el mio empiece a fallar .meparto .meparto.
Un saludo y suerte.
Conseguir las piezas de un jx es simplemente estar al tanto de cuanto entre alguna a algun desguace, asi compre casi todo lo necesario para la mia ;)
Para la homologacion no tendras problema siempre que llames a la puerta correcta, yo homologue justo el 23 de septiembre del año pasado, y fran de karvans a montado una syncro ex gasofa a tdi este mismo año homologada.....asiq por eso no sera....yo de montar otro motor gasolina montaria un 1.8t tambien sino cambiaria a diesel, y tampoco hace falta cambiar a caja passat o un1 puedes alargar una caja original sin problema.
Un saludo
Mira aqui;
http://www.furgovw.org/index.php?topic=308012.0
Gracias Pais. Voy a hablar con el ;)
al final que motor has puesto?
Hola Animatrix.
Pues la tengo parada sin motor todavia. Me animé y compre un golf AHU 90cv al que retiré el motor y toda la electronica, pero el tema de homologaciones me tiene parado. Me estoy pensando coger un Golf GTI ya que su motor es mucho mas discreto de cara a ITV..
si vendes ese AHU avisa !!! :P:P:P:P que se lo meto a la sinka!
Tengo curiosidad por este hilo, sobre todo porque si me da por volver a casa, ¿podre legalizar mi furgo? en los papeles si aparece que tengo un subaru, pero ya he visto que el que este legalizado en un pais de la UE no supone ninguna garantia al cambiar de pais. Yo si pudiera le pondria un EJ18, tengo ahora el EA82.
Cita de: greco_pableras en Octubre 24, 2016, 08:18:58 am
Tengo curiosidad por este hilo, sobre todo porque si me da por volver a casa, ¿podre legalizar mi furgo? en los papeles si aparece que tengo un subaru, pero ya he visto que el que este legalizado en un pais de la UE no supone ninguna garantia al cambiar de pais. Yo si pudiera le pondria un EJ18, tengo ahora el EA82.
Al ser cambio de residencia no tendras problema ;)