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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: DISCOVERINGURANTIA en Agosto 01, 2015, 11:22:53 am

Título: Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: DISCOVERINGURANTIA en Agosto 01, 2015, 11:22:53 am
hola buenas! hace bastante que ando desconectado del foro.. de vez en cuando echo un ojo para cosas interesantes, pero no suelo entrar mucho.

Tenemos un problema y me gustaria un consejo de alguien que entienda del tema!.
Fui a colocar un booster votronic 25 ah para aumentar mi autonomia hasta el 100%, hasta ahora mis dos baterias en paralelo de 120 ah agm de ultracell solo las cargaba y mantenia con la placa solar, y exporadicamente a 220v con un cargador automatico para los viajes llevarlas a tope y alguna vez para mantenerlas en flotacion con pulsos. Y al dia siguiente empece a ver errores a causa de esta "nueva" instalacion que en principio me la conectaron fija..(aunque es inteligente y esta apagado estando aparcado) despues de los problemas les pedi el mando para desconectarlo pensando que era la maquina el problema.
El caso esque no se si esta directamente relacionado....., pero se me ha ido una de las baterias..  segun me dijo el chico que curraba... que tal vez no hayan soportado tanta chicha y al no estar acostumbradas se haya o hayan ido.. las comprobo con el polimetro y una de ellas me dijo que se venia abajo.. vamos que no era experto pero que esa estaba chunga.. asi que solto un borne encintado y me dejo con la otra sola que si parecia soportar y mantener los valores, y que me fuera de viaje.

Yo en casa las he vuelto a conectar las dos, porque la que me dijo que estaba "bien" tampoco era capaz de mantenerse con la placa y el frigo.. asi que las he puesto a darles una carga a 220v con el cargador automatico, haber si reviven o yo que se... el lunes queriamos haber salido de viaje! asi que imaginad el lio..  ahora mismo no se que hacer la verdad! :(


-Si provar a recuperar las que tengo, que al parecer hay empresas que las recachutan y aun sirven mas tiempo¿?...
-Comprar una sola de acido de 250 ah 12v c100 de aplicaciones solares¿?.. que estan mejor selladas que las mas basicas.. y muy bien de precio 165 eur mas iva
Total si para la garantia que tienen la mayoria de agm...... mejor una barata y de mantenimiento, porque tambien recuerdo una conversacion con alguien que me decia que el preferia las de toda la vida! pues les iva añadiendo liquido y duraban mas años, aceptan mucha carga de golpe, dandoles respiracion
-Ajo y agua e irnos a la aventura sin frigo ya que no voy a campings..¿ y mas adelante rascarme el bolsillo en una buena bateria.

Algo he ido viendo y creo que al colocarlas en paralelo como una sola, no es bueno... una vicia a la otra y poco a poco van equiparandose a la baja... o asi estoy yo! que me gaste una pasta en dos baterias agm 120 ah ultracell (15 años vida util....) y no supe ponerles un duo batery por pardillo
en fin espero que a nadie le suceda lo que a mi, y haber si alguien me da alguna buena informacion para salir de esta

un saludo y gracias por vuestro tiempo


Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas:
Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias.  (http://www.furgovw.org/index.php?topic=11072.0)

Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 01, 2015, 12:16:30 pm
Pues parece que en realidad lo tienes todo claro. Poner dos baterías en paralelo les acorta la vida siempre, por diversas razones que serian muy largo de explicar. Otra cosa que perjudica la vida de una batería son las cargas y descargas muy rápidas. La carga de una batería no debería superar el 10% de su capacidad (resumiendo, porque hay varias fases de carga y bla, bla, bla, pero hoy no estoy por escribir mucho).
Otra cosa que jode las baterías es la carga incompleta y mala, y es lo que hace el alternador de la furgo, no las carga completamente y son bastante malos (etapas y curva de carga), sobre todo con baterías mas delicadas como las AGM y sobretodo con las de gel.

Resumiendo, el 99% de las camper son maquinas de joder baterías, pero para la gran mayoría, cambiar las baterías cada 3-4 años de usarlas un par de meses al año (8 meses de vida real) es muy asumible, así que nadie quiere que le de la charla sobre como cuidar las baterías, porque realmente tener cuidadas unas baterías es un coñazo porque requiere mucha información, algunas molestias, y hacer la instalación en la furgo de forma diferente a como se ha hecho toda la vida.

La solución rápida...pon una batería barata y tira con ella lo que dure. La solución buena...leer mucho y aprender todo lo posible sobre los distintos tipos de batería, etc, etc, porque con este calor no me apetece nada liarme a escribir sobre el tema, pero algun día lo haré, prometido :roll: aun que realmente no vaya a servir de nada.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: DISCOVERINGURANTIA en Agosto 01, 2015, 14:01:23 pm
hola! gracias por la pronta respuesta! si en parte algo aprendes aunque sea a base de palos  :-[ aunque no creas! puedes enrrollarte seguro que algun borrego como yo aprendemos sin cagarla tantoo ")
alguna sugerencia de compra?
que os parece esta¿¿

http://comerciosolar.es/bateras-monoblock-plomo-cido-12v/82-bateria-power-sun-tab-solar-12v250ah-c100-np.html

o estas otras que tb me recomiendan dos o mas en paralelo, ademas portes gratis

http://www.bateriamegastore.es/baterias-por-aplicacion/special-offers.html

saludos
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 01, 2015, 14:49:25 pm
A mi ese tipo de batería me gusta, pero creo que soy el único por aquí .meparto Los inconvenientes que tiene son, que no se puede tumbar (yo no lo veo un problema), y que desprende gases "tóxicos" (un mito extendido), en realidad desprende hidrógeno y oxigeno, y solo en algunas circunstancias y en cantidades pequeñas, hay que tener la precaución de no ponerse a fumar a 20cm de la batería durante el ciclo de carga.

Para que una batería dure hay que cuidarla en las cargas y las descargas, cuando estas son muy fuertes se produce sulfatación en las placas de la batería y eso va mermando la capacidad hasta que llegan a quedar inútiles.
La descarga no suele ser un problema salvo que usemos aparatos con consumos muy altos, como secadores de pelo, microondas, cafeteras de cápsulas y similares.
La carga es otro cantar. El alternador es un método de carga bastante malo, están diseñados y construidos para cargar una batería de arranque con un nivel de descarga muy bajo, o sea reponer lo que gastamos al arrancar la furgo, pero la batería de servicio es diferente, normalmente suele estar bastante descargada cuando arrancamos la furgo y eso le mete una cantidad muy considerable de amperios en muy poco tiempo (sulfatación) y además el regulador del alternador es malísimo, no hace etapas de carga, y no consigue cargar una batería al 100% por lo que se va degradando. Usar el booster solo acentúa el problema.
¿Soluciones? pues usar muy a menudo un cargador de baterías, para que al menos la carga sea completa y razonablemente buena.
Lo ideal es usar reguladores de carga inteligentes, pero por desgracia por ahora solo existen para instalaciones solares, donde el banco de baterías vale un pastón y no es cosa de cambiarlo cada tres años, pero no hay reguladores inteligentes para carga desde el alternador, lo mas parecido serian los separadores de baterías, que controlan bastante el proceso de carga al estar intercalados entre el alternador y la batería. Otra forma es poner paneles solares y cargar la batería con ellos, dejando el alternador como algo auxiliar, solo para casos de emergencia. Este ultimo sistema es el que yo utilizo, dos paneles de 140W y un regulador programable de cuatro etapas que me permite mimar la batería, que no es sellada y es de electrolito liquido (muy similar a la TAB que quieres poner, pero con placas de plomo-calcio), que admite dos etapas de carga muy especiales y que prolongan la vida de las baterías, la ecualización y la desulfatación, que no se le pueden hacer a las baterías selladas porque explotarían.

Me voy a comer, que ya huelo la paellita .cubiertos
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: DISCOVERINGURANTIA en Agosto 01, 2015, 14:58:07 pm
Oleee esa paella!  .palmas que aproveche! jeje yo voy a estar sin comer hasta 2016 con la moviola de las baterias  :'(
si al final nose que trae mas cuenta, si llevar una mas pequñita que me de para una noche entera con la dual top por ejemplo unos 45 ah calculo segun le tires.. y el frigo de compresor otros 25ahaprox mas de lo mismo depnde de la temp exterior de las veces que la abres etc y ya luego lo tipico, bombas, y demas cachibaches, portatil etc tal vez interesa comprar una mas pequeña y reemplazable¿?...
tal vez con una de 140 ah tenga para salir, y cuando se vaya pues otra... maldita obsolescencia programda!  :-X

saluds y cualquier aporte lo leen los compais! ^^
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 01, 2015, 17:23:28 pm
Las baterías, cuanto mas pequeñas menos vida tienen, porque las descargas son mas profundas. Yo que tu no pondría nada por debajo de 125Ah, y eso si es acompañada por una buena instalación fotovoltaica que compense los consumos diurnos, para que solo haya que descargarla por la noche. La TAB que has puesto esta bastante bien, y el booster no la machacaría mucho porque los 25A de carga no superan mucho el 10% de la capacidad de la batería. Si lo acompañas con cargas frecuentes con cargador, puedes sacarle una vida bastante larga a esa batería.
Si no tienes cargador, te recomiendo este http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V que incluye funciones de ecualización y rejuvenecimiento (desulfatado). Si ya tienes cargador no pasa nada, no es que sea imprescindible gastarse la pasta, puedes seguir tirando con el.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: DISCOVERINGURANTIA en Agosto 01, 2015, 17:51:04 pm
Si poco a poco me voy perfilando que es lo que necesito, por ahora estoy intentando revivirlas con el cargador automatico a 220v ese mismo que pone el link- haber si las puedo revivir o algo XD .ereselmejor jjj  llevo el boster con interruptor porque al parecer el booster le mete mucha caña en momentos dados.. al ser inteligente da picos muy altos! lo mejor sera utilizarlo como un extra y no de continuo..y mas amenudo cargas a 220v y descargas completas sin el apoyo de la placa! xq tambien puse un kit 140w para ir sujetandola por el dia. Si en el fondo estoy encantado, me la monte para no ir a campings si no es extremadamente necesario... para ser autosuficiente! y porque me a surgido lo de las baterias, pero como a mas de uno por desgracia! ;S

saludos
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 01, 2015, 18:02:05 pm
El principal problema que tienes ahora mismo es llevar dos baterías auxiliares en paralelo y con una mas jodida que la otra, eso no lo arregla el cargador ni la placa solar.
Como mucho podrías cargar cada batería por separado y desconectada de todo, eso es lo mejor que puedes hacer por esas baterías, pero no esperes milagros, no van a recuperar carga, y al ponerlas otra vez en la furgo en paralelo se van a ir jodiendo a toda velocidad. Espero que te aguanten las vacaciones, pero para después plantéate quitarlas y poner una sola batería.

No conozco el booster de votronic, pero como sea como el de waeco si que sobrecarga las baterías, lo que tampoco es bueno.
Con tiempo, si puedes vender el booster y pillar un repartidor de carga, tu batería te lo agradecerá. El mastervolt bl 1202-s es muy buena opción, y cuesta menos que un booster, pero no se donde lo puedes comprar aquí en España, seria cosa de buscarlo.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: kogor en Agosto 01, 2015, 21:13:58 pm
Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 14:49:25 pm
A mi ese tipo de batería me gusta, pero creo que soy el único por aquí .meparto Los inconvenientes que tiene son, que no se puede tumbar (yo no lo veo un problema), y que desprende gases "tóxicos" (un mito extendido), en realidad desprende hidrógeno y oxigeno, y solo en algunas circunstancias y en cantidades pequeñas, hay que tener la precaución de no ponerse a fumar a 20cm de la batería durante el ciclo de carga.

Para que una batería dure hay que cuidarla en las cargas y las descargas, cuando estas son muy fuertes se produce sulfatación en las placas de la batería y eso va mermando la capacidad hasta que llegan a quedar inútiles.
La descarga no suele ser un problema salvo que usemos aparatos con consumos muy altos, como secadores de pelo, microondas, cafeteras de cápsulas y similares.
La carga es otro cantar. El alternador es un método de carga bastante malo, están diseñados y construidos para cargar una batería de arranque con un nivel de descarga muy bajo, o sea reponer lo que gastamos al arrancar la furgo, pero la batería de servicio es diferente, normalmente suele estar bastante descargada cuando arrancamos la furgo y eso le mete una cantidad muy considerable de amperios en muy poco tiempo (sulfatación) y además el regulador del alternador es malísimo, no hace etapas de carga, y no consigue cargar una batería al 100% por lo que se va degradando. Usar el booster solo acentúa el problema.
¿Soluciones? pues usar muy a menudo un cargador de baterías, para que al menos la carga sea completa y razonablemente buena.
Lo ideal es usar reguladores de carga inteligentes, pero por desgracia por ahora solo existen para instalaciones solares, donde el banco de baterías vale un pastón y no es cosa de cambiarlo cada tres años, pero no hay reguladores inteligentes para carga desde el alternador, lo mas parecido serian los separadores de baterías, que controlan bastante el proceso de carga al estar intercalados entre el alternador y la batería. Otra forma es poner paneles solares y cargar la batería con ellos, dejando el alternador como algo auxiliar, solo para casos de emergencia. Este ultimo sistema es el que yo utilizo, dos paneles de 140W y un regulador programable de cuatro etapas que me permite mimar la batería, que no es sellada y es de electrolito liquido (muy similar a la TAB que quieres poner, pero con placas de plomo-calcio), que admite dos etapas de carga muy especiales y que prolongan la vida de las baterías, la ecualización y la desulfatación, que no se le pueden hacer a las baterías selladas porque explotarían.

Me voy a comer, que ya huelo la paellita .cubiertos


yo si que te lei todo, y si que me initeresa saber mas y voy leyendo lo que puedo, si un dia redactas algo muy potente sobre el tema, seguro que muchos lo leeremos y lo agradeceremos.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 01, 2015, 21:53:52 pm
Es que soy mas bien tirando a perezoso .meparto el de placas solares me ha costao un webo ponerme con ello y terminarlo, pero haré un esfuerzo con el de las baterías, a ver que sale..
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: kogor en Agosto 02, 2015, 10:55:29 am
Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 21:53:52 pm
Es que soy mas bien tirando a perezoso .meparto el de placas solares me ha costao un webo ponerme con ello y terminarlo, pero haré un esfuerzo con el de las baterías, a ver que sale..


Saldra bien , yo mira, me levante hoy me puse con el photoshop a diseñar el vinilo y lo subi a bricolaje ahora para ver que os parece.  después del titnado de cristales de ayer y del vinilo de esta semana, me tirare a por la batería la siguiente semana. ese tema si que será jaleoso para ver donde la compro todo.

gracias.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Burgoa en Agosto 02, 2015, 11:19:05 am
Buenas,
Mirar si me podéis ayudar. Tengo 2 baterías en mi voto MP. Que compre el año pasado  y el que me la vendió no tiene ni idea de nada la verdad. La instalación creo que es la que tiene todo el mundo. El tema es que llevo un tiempo que las baterías no soportan la nevera una noche. La he tenido a 220v en el garaje y se ha puesto el voltímetro a 12.6v. Hoy la he dejado con la nevera y me he encontrado la nevera parada y las baterías a 12,2v. Por ver he puesto la bomba y funciona. La nevera un rato funciona y con la furgo en marcha también. Y el voltímetro en marcha llega a los 14 v
En una semana salgo para 3 semanas y necesito autonomía. Por donde empiezo. Una de las baterías esta en los bajos y no se que voy hacer con ella la verdad.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: DISCOVERINGURANTIA en Agosto 02, 2015, 11:43:41 am
jejejeje estoy contigo perroflautero! seguro que habreis escuchao eso de que los tontos ordenan y los listos fluyen... jejej por eso no juzgo todo es perfecto!!  ahora una cosica, y bajo mi modesta opinion! yo cuanto mas discreto vaya mejor! en su momento tb me flipe y keria ponerle unas pegatas imitacion a la noseqe.. porque esto mola, bla bla bla jejej con el tiempo te das cuenta que es mas facil pasar desapercivido... ventnas de furgo "tintadas"(esto siii) jeje , en vez de placa lamina que no se ve..(antes no habian) el wc automatico es muy comodo y puedes estar varios dias sin vaciar(yo uso sulfato de cobre agricola), pero si puede ser un poty interior, total cuando evacuas lo mejor es darle salida..  :-X
las bicis si se pueden llevar dentro mejor(dos plegables llevo) incluso las mtb tb y asi todo! no seamos exclavos de la opinion agena XD >.< sere hipocrita! jeje solo que a mi nivel... pero si..  la furgo de casa sosa fea rancia tirada casi nadie se fija..

con el tema de las baterias que es el que toca, por ahora veo que despues de una buena carga a 220v me estan aguantando..., no se de que manera trastoca el votronic...pero solo lo usare en ruta cuando sea necesario y el resto del tiempo desconectado.
He visto empresas que te pagan bien  tus maltratadas baterias al comprar una nueva, y desde luego la proxima sera una tab 12 250 ah c100, que estan ahora mismo a 165 mas iva,  requiere mantenimiento pero hablan muy bien de ellas. Y tampoco hay que enparanoiarse con el tema de los gases, en mi ducato la llevo de 110ah dabajo del asiento desde que la compre! si total! jeje para que dejarme un huevo en una gel o agm porque esten selladas.. si son mas caras y delicadas que la ostia! y casi todas con 2años de garantia... ???

para eso una economica y cuando se vaya pues otra barata, asi funciona el sistema este impuesto..

saluds  ;)

pd: burgoa suena a que ya venia con las baterias justas.. en la vito compi :S yo hice lo mismo, provar a cargarlas a tope! pero a mi si me aguanta la nevera aun! y con la placa parece que van subiendo y todo y eso que hoy apenas a salido el sol!
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: gilbarrero en Agosto 02, 2015, 11:56:48 am
Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 14:49:25 pm
A, cafeteras de cápsulas y similares.


Maese Perrofalutero, me siento aludido...

;D
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Capitan en Agosto 02, 2015, 13:10:38 pm
Una cosa es bueno y otra barato.
La batería mejor es una Agm cunto mas grande mejor. 250 a/h.
Yo llevo atrás Agm de 200 y Gel de 180 a/h
Las cargo con un alternador de 180 A y un repartidor electronico de 3 salidas.
La Agm  tiene 4,6 años y sin problemas.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 02, 2015, 13:12:20 pm
Cita de: Burgoa en Agosto 02, 2015, 11:19:05 am
Buenas,
Mirar si me podéis ayudar. Tengo 2 baterías en mi voto MP. Que compre el año pasado  y el que me la vendió no tiene ni idea de nada la verdad. La instalación creo que es la que tiene todo el mundo. El tema es que llevo un tiempo que las baterías no soportan la nevera una noche. La he tenido a 220v en el garaje y se ha puesto el voltímetro a 12.6v. Hoy la he dejado con la nevera y me he encontrado la nevera parada y las baterías a 12,2v. Por ver he puesto la bomba y funciona. La nevera un rato funciona y con la furgo en marcha también. Y el voltímetro en marcha llega a los 14 v
En una semana salgo para 3 semanas y necesito autonomía. Por donde empiezo. Una de las baterías esta en los bajos y no se que voy hacer con ella la verdad.


Esta claro que la batería ya no te aguanta como antes, pero eso es normal, se van "gastando". Lo que si veo es que la nevera tiene el sistema de protección a un voltaje un poco alto, no se que nevera es, así que poco puedo decirte, pero quizá se la pueda regular para que no se desconecte hasta que el voltaje haya bajado mas.
El voltaje de una batería recién cargada se mide una hora después de haber desconectado el cargador. Si después de ese tiempo te marca 12,6v esa batería no esta en plena forma, pero también depende del tipo que sea la batería, sin saberlo poco puedo decirte.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 02, 2015, 13:15:21 pm
Cita de: gilbarrero en Agosto 02, 2015, 11:56:48 am
Maese Perrofalutero, me siento aludido...

;D


Pues si que pensaba en ti .meparto .meparto
Ya sabes que yo soy de cafetera italiana porque considero un pasote usar una de capsulas en la furgo
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 02, 2015, 13:23:44 pm
Cita de: Capitan en Agosto 02, 2015, 13:10:38 pm
Una cosa es bueno y otra barato.
La batería mejor es una Agm cunto mas grande mejor. 250 a/h.
Yo llevo atrás Agm de 200 y Gel de 180 a/h
Las cargo con un alternador de 180 A y un repartidor electronico de 3 salidas.
La Agm  tiene 4,6 años y sin problemas.


Tu llevas una instalación muy buena, de lo mejorcito del foro, pero no es habitual. Un buen repartidor de carga hace milagros, pero lo normal son los relés y baterías en paralelo "a pelo", y así las baterías duran mucho menos de lo que deberían.
Lo bueno y lo barato no van de la mano, una buena instalación no es barata, pero a la larga compensa si usas mucho la furgo. También se puede hacer una instalación barata y que dure, pero hay que saber bastante, comerse mucho la cabeza planificando y hacer mucho mantenimiento.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Burgoa en Agosto 02, 2015, 15:45:06 pm
Epa,
Gracias por responder. Mi firgo es la MP de toda la vida con su nevera Electrolux. Es cierto que fa error bastante pronto. El lunes ire a un taller de baterías que le de una vuelta, ya que no tengo tiempo para ver la instalacion que le hizo el dueño anterior.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Burgoa en Agosto 04, 2015, 14:43:23 pm
Cita de: perroflautero en Agosto 02, 2015, 13:12:20 pm
Esta claro que la batería ya no te aguanta como antes, pero eso es normal, se van "gastando". Lo que si veo es que la nevera tiene el sistema de protección a un voltaje un poco alto, no se que nevera es, así que poco puedo decirte, pero quizá se la pueda regular para que no se desconecte hasta que el voltaje haya bajado mas.
El voltaje de una batería recién cargada se mide una hora después de haber desconectado el cargador. Si después de ese tiempo te marca 12,6v esa batería no esta en plena forma, pero también depende del tipo que sea la batería, sin saberlo poco puedo decirte.

Necesito un consejo, acabo de adquirir una batería nueva pero no sé si conectarla junto a la otra que tengo debajo del chasis(como hasta ahora,entiendo que tiene sistema con rele). Salgo el viernes de vacaciones y ando apuradillo la verdad. Es mejor que no conecte la batería nueva con la vieja? Ayer el de Regenera Energy me propuso poner un selector de baterías pero no voy a conseguir un selector en los días que me quedan la verdad. Hoy he pasado por un taller de barcos y me ha propuesto uno pero es de 15 cm de diámetro. Me parece muy grande la verdad. A la vuelta de vacaciones tengo que mejorar el sistema de baterias la verdad.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 04, 2015, 14:58:21 pm
conectarlas en paralelo la vieja y la nueva ni se te ocurra. La opción del selector marino es razonable, ya se que es un zambombo (tengo uno) pero es rápido y sencillo, y te permite usar las dos baterías.

Si te vas el viernes lo tienes jodido, no se pueden dejar estas cosas para ultima hora, no se que podrías hacer medio decente en tan poco tiempo. Solo tienes la opción de conectarlas en paralelo, y eso va a costarte la vida de la batería nueva.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Burgoa en Agosto 04, 2015, 15:08:07 pm
Tienes un zambombo de esos eh!!!
como operas con el mismo? Vas verificando la carga de cada batería y cuando la ves cargada lo desconectas? Cuando vas conduciendo si estan cargadas desconectas las dos?
El que me ha vendido la batería me ha dicho que sin duda es la mejor solución, ya que una bateria desconectada si esta bien no pierde carga.
Gracias por tus consejos!!!
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Agosto 04, 2015, 17:51:38 pm
He dicho que tengo uno, no que lo use para lo que está diseñado .meparto
Yo lo uso para conmutar la alimentación a los consumidores entre la batería auxiliar y una fuente de alimentación 220V/12v cuando estoy en un sitio donde tengo conexión a red. El sistema eléctrico de mi furgo es muy peculiar, no sirve de ejemplo.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: jallacru en Agosto 31, 2015, 23:37:30 pm
Perroflautero, gracias por tus escritos. Aprendo mucho y me gusta lo peculiar de tu instalación, (¿Todo a 12 V.?). Yo pienso en eso para mi furgo. Solo hace 20 dies que he comprado una Trafic de 10 años y me estoy empollando de los links para camperizar proximamente. Aunque lo quiero todo homologado; esto me obliga a depender de montadores oficiales y poco bricolage podré hacer. . .Gracias de nuevo.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Guivain en Septiembre 02, 2015, 19:26:43 pm
Hola a todos,

Tengo una VW T3 Joker del 86 en la cual ha funcionado todo a la perfección hasta que tuve un pequeño problema este año.

El estado actual de la instalación es el siguiente: independicé (o eso creo que conseguí) el consumo "estático" para que radio, luces interiores, nevera, bomba de agua del grifillo y encendido de la calefa "tirasen" únicamente de la batería que yo llamo "estática" y ahora lo único que "comparten" la batería del motor y la que llevo bajo el asiento del piloto es la carga (bien mediante alternador o con el cargador de 220VAC que trae instalado la furgo) a través del relé original que tenía la furgo (ni lo toqué por si acaso).

La batería "estática" ha recibido el certificado de defunción hace escasas horas y me planteo las siguientes dudas:

-¿Sería recomendable poner también en esta batería "estática" un desconectador? Acabo de instalar uno en la batería del motor y me planteo hacer lo mismo con la otra.

-Dado que los consumos de mi furgoneta no son muy elevados (estoy en proceso de sustituir bombillas por leds, la nevera cuando paro la pongo con el gas que va de pm, la radio no traga mucho y la calefacción la suelo encender muy poquito), ¿Sería suficiente con volver a comprar otra batería un poco regulera de unos 74Ah como la que tenía? (contando con evitar las descargas totales que se han producido al tenerla parada 5 meses este año).

Gracias de antemano por vuestra ayuda, prometo leer más sobre el tema ya que veo que varios de aquí (en especial perroflautero) controláis la cosa.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: perroflautero en Septiembre 02, 2015, 20:08:15 pm
Pues no controlo tanto, pero soy el que está mas disponible, así que os tendréis que conformar conmigo .meparto

El desconectador de batería es útil, pero primero habría que saber si la batería se ha descargado por si misma (las baterías sufren auto-descarga) o por un consumo parásito, o sea algo que se queda enchufado, algun cortocircuito o similar. Si hay un consumo parásito el desconectador es útil, pero es una chapuza, lo que hay que hacer es buscar el problema y solucionarlo, porque si por ejemplo es un corto ocasional, puede ir a mas y provocar un incendio o al menos la destrucción de parte del cableado.
Si la descarga ha sido provocada por la auto-descarga de la batería por pasar mucho tiempo sin uso, el desconectador no va a servir para nada, lo que hay que hacer es conectar la furgo mediante el cargador una vez al mes, así las baterías se mantienen en perfectas condiciones el tiempo que haga falta.

En cuanto al tipo y capacidad de la batería, si con la que llevabas era suficiente para el uso que le das no veo necesidad de cambiar, otra cosa seria que se te quedase corta y necesitases mas autonomía, pero si no es así yo no me complicaría la vida y pondría una igual a la que has llevado hasta ahora.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Guivain en Septiembre 02, 2015, 23:21:02 pm
¡Muchas gracias por las aclaraciones!

Cagonsos, lo malo es que vaya cristo para poner el jodido desconectador y al final para nada, pero bueno.

Tu consejo de subir a cargarla una vez al mes sí que lo voy a seguir, me parece racional y además la furgo cuando la cuidas más parece que se da cuenta y lo agradece  ;D

Gracias de nuevo, a ver si con otra batería como la que tenía aguanta lo mismo.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: baeticum en Septiembre 10, 2015, 16:13:26 pm
Despues de leer varios post dedicados a las baterías, he cogido ciertos hábitos para intentar que me duren mas.

-Descartado poner baterías en paralelo. Lo suyo es una sola con la maxima capacidad.
-Carga previa a cada salida con el cargador a 220v. La suelo dejar 24-48h y desde que lo hago va muchisimo mejor.
-Instalar placa solar en cuanto se pueda, ya que hace una carga lenta de las baterías. No tengo un zorro duro...así que nada por ahora.
-Evitar la carga con el alternador, ya que hace una carga rapida que le viene fatal a la bateria. Antes lo hacia asi en exclusiva. ..ahora enchufo.
-Darle una oportunidad a las baterías de ácido plomo, incluso en el interior. Yo la original mia de gel la cambié por una de a-p....fue un tema eeconómico, pero por ahora bien.

Gracias por compartir conocimientos.
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: bullte en Septiembre 11, 2015, 01:02:33 am
pues mis conclusiones después de un tiempo estudiando las lifepo4 es que las descarto, porque creo que no soportan más de 60A de descarga contínua en el mejor de los casos...y no me da para electrodomésticos de 2000w
lo que si es que me parece atractivo es un cargador desde el alternador de este tipo, regulable para varios tipos de baterías incluídas las dichosas lifepo4:
http://www.sterling-power-usa.com/SterlingPower12volt130ampalternatortobatterycharger.aspx

porque proteges la batería ppal, y hace de distribuidor a la vez, pero la verdad que aún tengo mis dudas...   .panico
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: cedo144 en Septiembre 14, 2015, 21:52:07 pm
Hola chicos.  A ver quien me ayuda. Soy de Barcelona  fui a un taller para que me montaran la segunda batería   Me la montaron pero desde el día 2 empeze a tener problemas o sea que de veces en cuando el alternador no me cargaba la batería  además se me quemo un fusible así que fui al taller que me monto la batería y me dice que la conexión que me monto esta perfecta y que la culpa es del alternador del coche que a veces carga y a veces no. Para demostrármelo midio con un amperometro la carga que daba la batería del coche cuando estaba prendido y le daba 12,5. Me dijo que esto era porque el alternador falla porque debería dar por lo menos 14. Yo como que no entiendo nada de nada del tema quiero saber si es posible que la instalación que me hico haya jodido el alternador o si de verdad puede ser que sea mi furgo y un falla. No se tengo una transporter t5 de 2014... Me parece raro que sea la furgo que falle pero todo puede ser...ah por cierto... Si alguien sabe de algún taller en Barcelona a donde la puedo llevar....muchas graciasss
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: bullte en Septiembre 21, 2015, 00:57:10 am
y si pruebas con un alternador equivalente de desguace? siempre lo podras vender
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: kikiriki46 en Septiembre 21, 2015, 09:28:16 am
Buenas compañeros, una pregunta si durante la semana o x periodos largos(invierno) no vas a usar a diario la segunda bateria, q es mejor hacer con ella, apagar el inversor o kitar la bateria directamente???xq soy del Norte y se que en invierno tp le dare mucha traya a la furgo. Gracias
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: Capitan en Septiembre 25, 2015, 15:34:08 pm
*imagen borrada por el servidor remoto
Este tengo yo. 3 salidas de 200 A
Título: Re:Duda baterias!!
Publicado por: faivor en Octubre 11, 2015, 23:37:04 pm
hola buenas, quiero poner una batería auxiliar en mi caddy pero tengo un gran dilema de que sistema de carga montar, la furgo la uso a diario y los consumos que tendría seria una nevera de compresor pequeña, una ducha y cargar los móviles, tenia pensado poner una de gel +-75ah que cargara con un relé automático aunque mas tarde pensé que era mejor rele que controlara yo mediante algún tipo de interruptor, pero leyendo aquí  ¿tendría que poner algún tipo de regulador de carga para esa nueva batería? otra cosa que leo por aquí que entiendo es que la carga con la placa solar es mejor que con el alternador pero no me gusta la idea de pegar nada en el techo y mucho menos perforarlo.
Muchas gracias de antemano y cualquier información siempre viene bien
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: jallacru en Octubre 30, 2015, 11:30:00 am
Por favor.... capitan.....  más arriba dices:

-------Yo llevo atrás Agm de 200 y Gel de 180 a/h
-------Las cargo con un alternador de 180 A y un repartidor electronico de 3 salida

Y además también instalas un battery isolator de 200Amp.   

Y perroflautero  comenta que tienes una instalación de las mejores.

¿Podrías ponernos unos esquemas?  ..... aunque sean a mano alzada.

Imagino que el alternador es el normal de  la furgo, que alimenta la batería de arranque y las 2 auxiliares, a través del repartidor electrónico y seguidamente el battery isolator........   así, que no tienes el socorrido relé de 100Amp.  conectando en paralelo las baterías.

Gracias   y saludos




Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: Capitan en Octubre 30, 2015, 20:43:36 pm
El esquema es sencillo.
Al separador de la foto de arriva,en el tornillo que pone B+ le llega un cable directo del alternador. Yo hice uno nuevo a medida. Los otros 3 son salidas. El de la derecha va a la batería del motor. Y los otros dos a las de atrás. Por cables lo mas gordos que encontré por internet en tiendas de  car audio.
Si los cables los volviera a poner, los pondría de una tienda de material eléctrico y lo mas gruesos que encontrase.
Para consumos la AGM y para la nevera y calefación GEL.
Los tuercas del repartidor son de llave 13 las salidas y llave 17 la de entrada.
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: jallacru en Octubre 31, 2015, 23:36:06 pm
capitan...    .continúo....   dices    "...que pone B+ le llega un cable directo del alternador. Yo hice uno nuevo a medida.".....     Te refieres a un nuevo cable o a un nuevo alternador ? .confuso2

Tal como lo explicas, el esquema es realmente sencillo.......    seguramente dento del isolator hay 3 diodos con el positivo hacia las baterias  y los negativos de los diodos unidos al borne hacia el alternador. :roll:

Parece que no tienes  un repartidor electrónico, y tampoco placas solares en el techo. .nono

Así, cada bateria presenta una una tensión en bornes, y el alternador de 180 ( amperios o 180 watios ? )  las carga de forma independiente y a la vez  --cada una según su necesidad, y por lo que deduzco de tu explicación, ---bateria clásica de plomo al arranque,   la GEL y la AGM de auxiliares. :)

Perroflautero siempre ha dicho que el alternador es un mal sistema para cargar baterias ----entonces no me cuadra tu instalación--- .panico

SEGURO QUE ME EQUIVOCO EN ALGO....  Dime si tienes un voltímetro para cada bateria y si marcan distinto voltaje cada bateria en el momento de empezar la carga.

Deseo entender ese asunto de carga de baterias .    --Gracias por tu atención----
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: Capitan en Noviembre 01, 2015, 00:18:53 am
Nuevo el cable. Toda la energía del alternador. Opcional de 180 A. Va al repartidor. Y de ahí a las 3 baterías.
No tengo placas ni las quiero. Soy de parar poco y rodar mínimo 300 km al día, si estoy de turismo.
Y tengo grandes consumos.
Boiler de 15 litros y 1000 w
Plancha de 2000 w, placa inducción de 1800 w,
Microondas. Y las placas en el norte en invierno dan para poco.
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: Capitan en Noviembre 01, 2015, 01:00:34 am
http://www.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: Capitan en Noviembre 01, 2015, 12:24:53 pm
Es el más caro. Algo tendrá superior a los de diodos.

http://www.teknosolar.com/catalogsearch/result/index/?___from_store=default&___store=default&dir=desc&order=relevance&q=separador+de+baterias
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: jallacru en Noviembre 02, 2015, 21:33:22 pm
Gracias...... Capitan.......  voy perfilando.
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: gustavosandoval en Febrero 16, 2020, 00:47:06 am
Buenas noches. Como mucha gente del foro, tengo las baterias (gel de 85Ah cada una) conectadas en paralelo. Estaba queriendo instalar un booster con vistas a coger patinete y no tenrme ue andar cortando con los consumos... pero he leído lo expuesto aquí y creo que sería mejor dejarlas independientes... mis dudas son:

1.- Tengo una Spinter... no se de cuanto es el alternador... pero independiente de esto... el repartidor de 3 salidas alimenta a las 3 baterias a la vez? como es que es más conveniente para las baterias? solo carga hasta un máximo? como?
2.- Ahora tengo un cable de 25mm para la salida/entrada desde el regulador del panel solar... y otra de 10mm para la nevera y boiler... como debería hacer la instalación?
3.- Cómo se usa las baterias? es decir, "como sabe el regulador" (es uno chino de 20 A) de cual coger la carga... o las va cogiendo de las 2 por igual? Un saludo y mil gracias!!!
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: anbiker en Febrero 16, 2020, 08:43:26 am
    Hola!  casi seguro que tu alternador es de 120ah... pero lo puedes mirar en la placa de caracteristicas que tiene, muy posiblemente sea bosch...

    Un repartidor de tres salidas aplica una carga en funcion de las necesidades de cada bateria, electronicamente detecta cuando esta a tope...  pero dices que tienes dos baterias conectadas en paralelo, por tanto a todos los efectos tienes una de 170 ah en vez de dos de  85ah, asi que te sobra una de las tres salidas del repartidor...

    Respecto a los cables, el del regulador perfecto, (entiendo que son 25mm no 2.5mm ) los cables del boiler y nevera tambien los pondria de 25mm a mayor seccion menos riesgo de calentamiento cosa que ademas de la seccion tambien influye la longitud de cable pues aumenta la resistencia y con ello la caida de tension.

    El regulador... no coje carga si no que alimenta las baterias con la corriente que generan las placas, al tener las baterias en paralelo las alimenta simultaneamente es como si fuera una sola mas grande, cuando el regulador detecta que estan cargadas deja de cargar, cuando detecta la corriente que viene del alternador deja de cargar, cuando detecta que te has conectado a 220v deja de cargar, toda la corriente que generan las placas cuando recibes otra fuente de energia se pierde...

   Que regulador tienes instalado? pwm o mppt  el primero es mas barato, el segundo es muchisimo mejor, puedes sacarle hasta un 25% mas de rendimiento a tus placas... MPPT si o si...

     Saludos.

Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: gustavosandoval en Octubre 06, 2020, 00:48:13 am
Lo acabo de ver... lo siento... ya he cambiado muchas cosas... jjjj... murieron las baterias. Mil gracias!!!
Título: Re:Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah
Publicado por: Aitor54 en Octubre 18, 2020, 22:02:10 pm
Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 21:53:52 pmEs que soy mas bien tirando a perezoso .meparto el de placas solares me ha costao un webo ponerme con ello y terminarlo, pero haré un esfuerzo con el de las baterías, a ver que sale..

Lo hiciste al final? 🤪